2007/03/27

> Erreportajea: Egoerak > AMANECER GAY EN AFRICA

  • Amanecer gay en África
  • El año pasado, Sudáfrica se convirtió en el primer país del continente en aprobar las uniones entre personas del mismo sexo. Para bien y para mal, esto tuvo efectos en todo el continente Africano, donde aún no es bien vista la homosexualidad.
  • Anodis, 2007-03-26 # Andrés Lautaro # Primera parte

En cierta manera, Sudáfrica es el modelo a seguir por muchos de los otros países africanos. Su nivel de vida y sus progresos legales y sociales (especialmente desde el fin del Apartheid) la han convertido en el faro progresista del continente negro. Por esa razón, cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo se hizo realidad en este país, sus consecuencias traspasaron rápidamente las fronteras nacionales.


Los gobiernos y la opinión pública de toda África se dividieron entre la admiración, el escepticismo y el rechazo. Países como Nigeria o Ruanda –que ya tenían leyes que penalizaban la homosexualidad- se propusieron endurecerlas aún más, al punto de que en este último país las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque se basen en el consentimiento mutuo, son legalmente equiparadas a la zoofilia.


En otros países la homosexualidad es legal pero no se tolera su visibilidad. En Malí, un proyecto de ley que preveía penas por “defender o apoyar” a entidades de gays y lesbianas suscitó en 2006 la preocupación de organismos internacionales de derechos humanos.


Países en rojo
Sin embargo, el foco de atención de los movimientos internacionales de derechos humanos se centra en naciones como Zimbabwe y Namibia. En la primera, un ex ministro del interior dijo hace unos años que había que “eliminar a los gays de la faz de Namibia” e inclusive “a sus perros” (sic). A su vez, el gobierno de Harare, presidido por Robert Mugabe, ha manifestado repetidamente su hostilidad hacia la comunidad homosexual. En cierta ocasión dijo que los gays “eran peor que los cerdos y los perros”.


Vivir bajo la sombra de Mugabe no ha sido fácil para los gays de Zimbabwe, pero tampoco imposible. En 2005, la asociación GALZ (que agrupa a homosexuales del país) recibió una distinción internacional por su compromiso en la lucha por los derechos de las minorías sexuales pese al permanente clima de intimidación.


Camerún es otra zona hostil para los homosexuales africanos. En mayo del año pasado causó revuelo la noticia acerca de la expulsión de 12 alumnas de un colegio, quienes fueron separadas de la institución “acusadas” de ser lesbianas. En ese momento, Amnistía Internacional denunció internacionalmente la “homofobia endémica” que reina en el país. Al mismo tiempo, AI alertó sobre una extendida histeria social que llevaba a gran parte de la sociedad a una caza de brujas para señalar a supuestos homosexuales entre distintas personalidades públicas del país.


La situación, con matices, se repite una y otra vez en los distintos países del África sub-sahariana : existe una homofobia generalizada en la opinión pública y ello posibilita que las sociedades asistan mudas a las barbaridades que pronuncian –con una impunidad escandalosa- muchos de sus líderes.


Sobrevhiven
En el continente más afectado por el VIH, la homofobia, además, agrava el problema de la organización y difusión de campañas orientadas a la prevención y al tratamiento del Sida. Invisibles e invisibilizados, los gays africanos padecen la combinación dramática de no tener derechos ni medicamentos.


Ghana fue un lamentable ejemplo hace un par de años. Su gobierno boicoteó una conferencia internacional que iba a celebrarse en Accra, cuya temática refería precisamente a homosexualidad y Sida. Un funcionario local declaró al diario británico The Times que su gobierno no podía “disculpar actividades que ofenden violentamente a la cultura, la moralidad y la herencia del conjunto del pueblo ghanés».


Discursos similares se oyen de boca de otros líderes regionales -políticos o religiosos- que califican a la homosexualidad como “algo antiafricano”, “importado de Occidente” y “ajeno a las tradiciones locales”.


Sin embargo, pareciera que lentamente se empieza a romper el cerco de silencio y condena sobre la homosexualidad en África. Ese cerco se va agrietando y los estereotipos y prejuicios más arraigados aunque no son removidos, sino comienzan a ser discutidos.


Ante la aprobación del matrimonio gay en Sudáfrica, el resto del continente (sus pueblos, sus gobiernos y sus medios de comunicación) despertó obligadamente de un tabú muy antiguo. Demasiado.

> Berria: Hiesa > TRATAMIENTOS MAS POTENTES PARA MANTENER EL VIH INDETECTABLE EN TODOS LOS PACIENTES

  • Tratamientos más potentes para mantener el VIH indetectable en todos los pacientes
  • Portales Médicos, 2007-03-27

La incorporación de nuevas familias de fármacos antirretrovirales permite mantener a los pacientes infectados con el VIH durante muchos años con cifras de virus indetectables y posibilita una buena calidad de vida al evitar la progresión de la enfermedad. Así, la indetectabilidad se ha convertido en el paradigma en el tratamiento del VIH/Sida, tanto en los pacientes no tratados como en los pretratados. “Gracias a los nuevos fármacos y combinaciones estamos cada vez más cerca de alcanzar este objetivo”, afirma el Dr. José Mª Gatell, coordinador del XIII Simposium Sitges’07 Por un mundo sin VIH, que se ha celebrado en Sitges (Barcelona) organizado por ROCHE, uno de los principales eventos sobre VIH/Sida que se celebran en España y que ha reunido a más de 400 expertos.


El objetivo principal del tratamiento antirretroviral es la indetectabilidad en todos los pacientes, incluidos aquellos tratados previamente y así se reconoce en las últimas directrices para el tratamiento del VIH. En ellas se subraya la relevancia de mantener las cifras de virus indetectables con el empleo de nuevas combinaciones terapéuticas en las que los inhibidores de la fusión, como enfuvirtida (Fuzeon), desempeñan un papel importante. “La combinación de los inhibidores de la fusión con las nuevas opciones farmacológicas como darunavir, tipranavir y raltegravir (MK-0518) aumenta significativamente las probabilidades de reestablecer la supresión viral. Esto se ha reconocido en las principales directrices para el tratamiento que han tenido en cuenta el efecto de enfuvirtida y han redefinido el objetivo terapéutico para los pacientes multitratados y con fallo terapeutico”, asegura el Dr. David Cooper, director del Centro Nacional de Epidemiología e Investigación Clínica en VIH de Sydney (Australia).


Arsenal para 2007
La situación del tratamiento antirretroviral para 2007 ha sido uno de los temas que se han abordado durante esta reunión científica. Según explica el Dr. Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, en Sitges’07 se ha abordado el papel de las nuevas familias de medicamentos y de las combinaciones introducidas recientemente en el tratamiento antirretroviral. Así, el Dr. Cooper ha hecho una perspectiva global sobre la situación actual en el tratamiento antirretroviral, mientras que el Dr. Juan González, del Hospital La Paz (Madrid), ha repasado los aspectos más relevantes de la última Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente en Los Ángeles (Estados Unidos).


A falta de datos definitivos, los resultados provisionales a 16 semanas que se han presentado en el CROI muestran que casi todos los pacientes (el 98%) que recibieron el inhibidor de integrasa experimental (raltegravir o MK-0518) junto con Fuzeon (enfuvirtida) y un inhibidor de la proteasa potenciado activo (darunavir), lograron niveles indetectables de VIH (menos de 400 copias/ml). Nunca se había observado una tasa de respuesta tan alta en pacientes que presentan resistencias a los tratamientos antirretrovirales existentes.


En este sentido, el Dr. Cooper destaca la capacidad de enfuvirtida para combinar con los nuevos fármacos activos y lograr la supresión del virus. “Cuando las pautas de rescate contengan alguno de estos nuevos medicamentos, combinados con enfuvirtida, las tasas de respuesta se acercarán a las obtenidas en los pacientes que inician por primera vez un tratamiento antirretroviral”. Además, el Dr. Cooper cree que, debido a que todavía el acceso a un número suficiente de fármacos activos suele ser problemático, “es importante no llegar a dicha situación, por lo que es fundamental no retrasar el uso de los inhibidores de la fusión”.


Menos efectos metabólicos
Por su parte, el Dr. Anton Pozniak, Profesor del Saint Stephen’s Hospital de Londres (Reino Unido), ha analizado el nuevo papel que desempeñan los inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir y, en concreto, el papel del saquinavir/ritonavir (Invirase 500/r). “Estudios recientes han demostrado que en determinadas indicaciones la relación coste/eficacia es muy favorable a saquinavir/ritonavir; además se trata de un fármaco muy bien tolerado”, afirma el Dr. Gatell.


Así, el estudio GEMINI demostraba que Invirase 500/r alcanza niveles similares de supresión viral a los que se obtienen con el IP más comúnmente usado, lopinavir/r en pacientes previamente no tratados. La investigación indica que el tratamiento con saquinavir/ritonavir, además de lograr la supresión viral, reduce la probabilidad de desarrollar una elevación en sus cifras de colesterol y triglicéridos. El incremento de los lípidos, un efecto adverso común a varios medicamentos usados para tratar la infección por VIH, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Debido a que hoy en día los pacientes permanecen con pautas contra el VIH durante periodos largos, mantener estable en todos los aspectos a una persona con VIH durante el tratamiento va más allá del control virológico; es esencial tener en consideración otros factores que impactan en la calidad de vida del paciente, tales como el colesterol alto o los efectos adversos gastrointestinales.


La situación de las estrategias terapéuticas frente a la coinfección por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), que ha sido tratado por el Dr. Massimo Puoti, Catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brescia (Italia), y la evolución en España de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) durante los últimos años, también ha centrado la atención de los expertos reunidos en Sitges’07. “La coinfección es un problema importante –destaca el Dr. Gatell- porque las complicaciones hepáticas se han convertido en una de las causas mas frecuentes de mortalidad en los pacientes infectados”. Y en cuanto a las ETS, el coordinador del simposium señala que algunas como la sífilis han experimentado un aumento sustancial, que puede ser reflejo de la relajación de las medidas preventivas, “y que pueden explicar que también se haya elevado en algunos colectivos la incidencia de la transmisión del VIH”.


Y, por último, el Dr. Christian Brander, del Hospital General de Massachussets, quien ha revisado la situación actual en el desarrollo de vacunas. “Si bien nos encontramos todavía en fases muy iniciales, durante los últimos dos o tres años se ha avanzado mucho en el conocimiento en datos imprescindibles para poder avanzar en el campo del desarrollo de vacunas”.

> Berria: HIesa > LOS MINISTROS DE DESARROLLO DEL G-8 ABOGAN POR REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL SIDA, LA MALARIA Y LA TUBERCULOSIS

  • Los ministros de desarrollo del G-8 abogan por reforzar la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis
  • Europa Press, 2007-03-27 # Clara U. Molina · Berlin

Los ministros de desarrollo del G-8 planean situar la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, como temas centrales en la agenda del encuentro que se celebrará en junio en Heiligendamm (Alemania) y reforzar la lucha contra estas enfermedades a través del aumento de las ayudas económicas, según acordaron hoy durante el encuentro de dos días que ha tenido lugar en la capital federal. Los ministros de los países más desarrollados industrialmente del planeta, además de los dirigentes de Brasil, China, India, México y Sudáfrica, se reunieron hoy en Berlín en su segundo día de conferencia de ministros de desarrollo. El tema más destacado fue la lucha contra el sida. En este sentido se recordó que dos tercios de las personas infectadas por el virus se encuentran en África, y de ellas la mayoría son mujeres, señaló la ministra alemana de desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul. La lucha contra la enfermedad del Sida y el desarrollo en África serán temas centrales, según voluntad de los ministros de desarrollo en el encuentro del G-8 de junio en Heiligendamm. La responsable alemana recordó además la importancia de colaborar con los fondos globales para la lucha contra este virus, además de contra la tuberculosis y la malaria. Tales ayudas económicas han salvado, desde su fundación en 2002, a más de un millón y medio de personas, según fuentes oficiales.


Refuerzo de estructuras regionales
La importancia de reforzar la estructura propia de cada país africano fue otro punto resaltado por la ministra alemana. "Hemos coincidido con nuestros compañeros africanos en que en su momento oportuno ha de hacerse realidad una iniciativa de parte del G-8 encaminada al fortalecimiento de la cooperación regional en África", anunció. Wieczorek-Zeul recalcó la meta del Gobierno alemán de aumentar la dotación a ayuda al desarrollo antes de 2010 hasta alcanzar 0,51 del Producto Interior Bruto (PIB). Para 2015 debería así alcanzarse la cifra del 0,7 del PIB destinada a tales fines. En el encuentro del G-8 también participaron representantes de organizaciones africanas como la Unión Africana (AU), el Banco de Desarrollo Africano (AfDB), la Comunidad de África del este (EAC), la Comunidad Económica de los estados del África del Oeste (ECOWAS), la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) así como la Comunidad de Desarrollo Africana (SADC). Otro de los puntos tratados durante el encuentro fue el Medio Ambiente. Así la ministra anfitriona recordó que "las consecuencias del maltrato del medioambiente afectan de manera especial a los países en desarrollo". La presidencia alemana de turno del G-8 ha situado como objetivo principal de su labor la lucha por el cuidado del medioambiente: "Alemania se ha marcado la meta de abordar estos problemas y de encontrar iniciativas concretas al respecto" apuntó Wieczorek-Zeul. La nota negativa la puso la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los impuestos al combustible de los aviones. "La cuestión sobre grabar con un impuesto el combustible de los aviones es bien merecedora de dialogo" apuntó la alemana.


Tras el encuentro, los asistentes calificaron los resultados de la reunión de "una importante contribución". Wieczorek-Zeul se mostró satisfecha con los resultados obtenidos y estimó que con la conferencia se ha dado "un importante impulso a las preparaciones de la cumbre del G-8 en Heiligendamm". Por su parte, la organización ATTAC criticó, según medios alemanes, tales acuerdos alcanzados tras el encuentro. Según la asociación, a menudo tales compromisos no conllevan resultados visibles en la práctica. Hace años, según informa 'Tagesschau.de', el grupo del G-8 prometió una ayuda económica de 18.000 millones para la lucha contra el virus del VIH en África. Al final se aportaron 6.000 millones, un tercio de lo prometido inicialmente.

> Berria: Homofobia > MEXICO: FERNANDO URBIOLA, DIPUTADO DEL PAN, EQUIPARA HOMOSEXUALES CON MASCOTAS

  • Sostiene que no tienen derecho a conformar familias
  • Diputado panista equipara homosexuales con mascotas
  • La Jornada, 2007-03-27 # Mariana Chávez · Querétaro


Una pareja de homosexuales no puede ser considerada como una familia, pues de lo contrario todo ser vivo se clasificaría como tal, afirmó el diputado panista Fernando Urbiola Ledesma, presidente de la Comisión de la Familia en el Congreso local. De otra forma, ''una persona con su mascota, pues tendría que tipificarse como una familia'', comentó.


La Comisión de la Familia fue creada recientemente en la legislatura de Querétaro, a propuesta del mismo Fernando Urbiola, quien anunció en entrevista que el organismo a su cargo tendrá la misión de ''defender a la familia'', concepto que, según el diputado, se limita a la formada por un ''hombre y la mujer, y la de la especie que de ellos surja (sic)''.


Para Urbiola Ledesma, una familia necesariamente se forma a partir de un matrimonio o en concubinato, con padres y madres solteras, además de las ''que en un momento dado llegan a ampliarse con abuelos, primos, tíos'', aspecto que, dijo, están reconocidos en el Código Civil de la entidad.


El panista sostuvo que las parejas de homosexuales no pueden ser reconocidas como familias porque no lo prevén así las leyes ni el ''derecho natural''. Sin embargo, aseguró que su postura no discrimina a las personas que prefieren parejas del mismo sexo.


''El concepto de familia... Yo siempre he hablado de la familia propiamente natural, la del hombre y la mujer, y la de la especie que de ellos surja, y esto es lo que está establecido incluso en el Código Civil del estado de Querétaro. No es nada nuevo al respecto. No es tampoco una visión discriminatoria hablar de que las parejas de homosexuales, o las parejas gay, para ser mas genéricos, no sean familia. Desde mi punto de vista, por supuesto que no son familia. En dado caso ellos mismos las han definido como sociedades de convivencia, y en ese contexto, jurídicamente hablando, no están tipificadas como familia'', dijo en entrevista.


Insistió en que una pareja de homosexuales no puede ser reconocida como familia porque ello ''no está estipulado ni en la ley ni en el derecho positivo ni en el derecho natural'', y de hacerlo se caería en la confusión de reconocer a todo ser vivo como una familia.


''La familia es única: la familia natural. Pero no nos confundamos, porque si no entonces iríamos creando familias de todos los seres vivos que se nos pudieran ocurrir; entonces tendríamos que reconocer que entre un ser vivo animal y un ser vivo humano, pues también hay familia, es decir, una persona con su mascota, pues tendría que tipificarse como una familia'', expresó.


Indicó que a través de la comisión que preside defenderá ''la institución de la familia'' y rechazó que vaya a obstaculizar propuestas o iniciativas para legislar sobre la creación de sociedades en convivencia en la entidad. Sin embargo, consideró que la ley recientemente aprobada en el Distrito Federal es innecesaria, pues cada uno de los aspectos de esa propuesta ya están previstos en leyes federales y locales.


Fernando Urbiola aseguró que su visión sobre el tema refleja lo que se cree y piensa en Querétaro. ''A final de cuentas yo me debo a la representación popular, y créeme: la sociedad queretana ha sido muy clara: dice no al aborto y no a las sociedades de convivencia, por innecesarias'', dijo.


Aseguró también que respeta a las personas que tienen preferencias homosexuales porque respeta ''la dignidad de toda persona. El hecho de que no les reconozca la conformación de familia no quiere decir que les falte el respeto. Yo acato el derecho positivo y el derecho natural, y ahí no hay ninguna familia''.


Finalmente, pidió respeto para sus ideas. ''El respeto y la tolerancia debería de ser mutua (sic); eso es algo que habrá que reconocer. Yo doy mi respeto, yo doy mi tolerancia; yo espero el respeto y la tolerancia para conmigo'', concluyó.

> Erreportajea: Homofobia > ¿QUE ES LA HOMOFOBIA Y COMO SANARLA?

  • ¿Qué es la Homofobia y comó sanarla?
  • Enkidu, 2007-03-27 # Víctor Velasco · CECASH. A.C

REDEFINIENDO LA HOMOFOBIA : La homofobia ha sido definida clásicamente como el odio y temor a los homosexuales y a la homosexualidad. Sin embargo, es más que eso. Veamos: Si, a un hombre que se relaciona sexualmente con mujeres, es decir, heterosexual, se le ocurre salir a la calle vestido de mujer, puede ser impunemente, golpeado o extorsionado solo por no mostrar su masculinidad con la ropa que porta. Si en una fiesta de mecánicos con sus esposas, uno de ellos dice “que bello gatito”, en vez de decir: “esta chingón el gato”, va a ser objeto de burlas de sus compañeros y le dirán “maricon”, etc. En ambos casos lo que se castiga no es que estos sujetos tengan sexo con otros hombres, pues no lo tienen, sino que no sean tan “machos” como debieran y sobre todo, que den apariencia “afeminada”. Por otro lado, podemos ver como un “mayate”, es decir un hombre que tiene sexo con otros hombres (penetrándolos, dice él) a cambio de dinero, puede “presumir” este hecho ser aceptado como muy hombre.


Como vemos, entonces, la homofobia es más bien una serie de actitudes, reglas y comportamientos que castigan a quien se sale de la norma social de lo que debe hacer una persona para ser considerada hombre o mujer, y sobre todo a quien se atreva a romper la noción de que los hombres valen más que las mujeres. Así, redefinimos: La homofobia es: Un mecanismo de control social con el que el poder social introyectado en cada persona, controla la expresión de nuestros deseos, de manera que aquello que no vaya con la imagen estereotipada de lo que es adecuado para un hombre o una mujer, sea censurado, para que lo evitemos y, si, pese a ello mantenemos el deseo y lo llevamos a cabo, seamos castigados para que “no demos mal ejemplo” y aceptemos el castigo.


Esta Homofobia la aprendemos todas las personas en esta sociedad, desde la primera infancia, independientemente de si vayamos a identificarnos como homosexuales o heterosexuales, en eventos que nos enseñan que, si somos identificados como “maricones o putos” podemos ser rechazados, golpeados y, por tanto aprendemos que debemos hacer todo lo que podamos para que nunca se nos apliquen estos calificativos y, que si se nos aplican, nos resignemos a soportarlo sin cuestionarlos. Así aprendemos a ser, al mismo tiempo, vigilantes y censores de nuestro propio comportamiento y del de los otros y “verdugos” de quienes se atreven a salir de la norma o cómplices de quienes castigan.


Como los seres humanos nacemos, como diría Freud, polimorfos y perversos, es decir, somos seres que podemos tener muchos comportamientos y actitudes diferentes, el tener que ceñirnos a normas de sentir y comportarse muy rígidas, solo es posible si sacrificamos una parte de nuestro yo. Ese sacrificio lo hacemos reprimiendo y silenciando nuestros deseos o viviéndolos en silencio y con culpa, lo que genera enojo e inseguridad con las que vivimos cotidianamente.


El aprendizaje de nuestra auto-represión empieza desde el lenguaje, que nos va formando una visión del mundo. A los 4 años, por ejemplo, ya sabemos que pueden decirnos “puto” en la escuela, que si nos dan esa etiqueta estamos expuestos a golpes, burlas y otras formas de rechazo que amenazan nuestra integridad fisica y emocional. Aprendimos así que tendremos que pelearnos y ganar, o aguantar que todos los niños se burlen de nosotros en lo sucesivo. A partir de entonces aprendemos a vigilar y censurar nuestros gustos y actitudes, para evitar ser “confundidos” o “identificados” y lo hacemos por el resto de la vida. Esto le pasa en general, a todos los hombres homo, bi o heterosexuales y nos hace vivir en una constante sensación de angustia y vulnerabilidad que solo se alivia cuando podemos identificar a otro, como más puto que uno mismo y dirigirle a él los reflectores para que lo ataquen, y eso nos da una sensación de seguridad, al menos por un tiempo.


Para las mujeres el proceso es semejante, pero la presión en general es menor, porque socialmente se permiten más actitudes de acercamiento físico entre mujeres que entre hombres y se les exige menos “demostrar” que son femeninas, de lo que se exige a los hombres ser masculinos.


Como en nuestra sociedad se ha identificado erróneamente el deseo homosexual con la inversión de roles de genero (Homosexual igual a afeminado), se ha pensado que la homofobia solo afecta a los hombres homosexuales cuyo comportamiento rompe el estereotipo masculino (vestidas y afeminados), porque son los más evidentemente discriminados y maltratados. Pero, con lo dicho, podemos entender que, en realidad, homo, bi y heterosexuales somos afectados por este problema y que su solución pasa por la autoaceptación no solo de la homosexualidad, sino de nuestros deseos que son muestra de la diversidad sexual humana.


El deseo Homosexual, tanto como el heterosexual, es un deseo que podemos considerar que esta en las capacidades de todo ser humano y se presenta en todas las sociedades. Por tanto, el que un hombre tenga sexo con otro hombre no se debe a problemas de conducta o de algún tipo de patología. Lo que cambia es la forma en que cada sociedad percibe este hecho. En la nuestra, la homosexualidad se percibe como una “desviación” y lo es, solo que no de la “naturaleza” o de la “voluntad divina”, sino de la norma social que indica que las relaciones sexuales son aceptables, solo en función de la posibilidad de procrear y unir a una pareja heterosexual.


Cuando reconocemos esto, podemos cuestionar la forma en que la sociedad ve al deseo homosexual y a los homosexuales y personas Transgénero y entonces, podremos ver a quienes ejercen su deseo homoerótico, no como enfermos o “pecadores”, sino como cuestionadores ( y quizá, transformadores) del orden social, con los riesgos y ventajas que implica. Es importante decir que la homosexualidad en si misma no es un cuestionamiento del orden social, como podemos constatarlo al apreciar como la actual comercialización y control de los espacios homosexuales puede ser una forma más de control de esta población al encerrarla en Ghettos acotados por el poder económico y político.


Una de las formas más efectivas en que se trata de controlar las desviaciones sociales, es a través del silencio, de no hablar de ellas o de que se hable solo en términos de su “anormalidad”. Así, el silencio y los mitos acompañan a la homosexualidad y el Transgénero en nuestra cultura y, por eso, cuando un joven se descubre homosexual tiende a sentirse solo y aislado, lo que le hace más vulnerable ante la depresión, la baja autoestima y la formación de relaciones de codependencia.


Actualmente se reconoce que esta situación de homofobia social, que se va introyectando hace que los Hombres que tienen sexo con hombres estén más vulnerabilizados frente al VIH/SIDA, que otros hombres en iguales circunstancias, ya que se consideran menos valiosos que sus posibles parejas y por ello, no exigen el uso del condón, o bien tienen relaciones sexuales en lugares donde no pueden apreciar si los cuerpos de sus parejas sexuales presentan signos de Infecciones de Transmisión Sexual , como son los cuartos oscuros y además, en ocasiones recurren a tener sexo utilizando drogas que disminuyen su capacidad para negociar el uso del condón.


Actualmente esta situación esta cambiando y tenemos espacios en los medios masivos en donde se puede hablar de la homosexualidad en términos no peyorativos, incluso con imágenes positivas de los homosexuales, que permiten a los más jóvenes una mayor autoaceptación de su deseo y de su condición homosexual. Sin embargo, ahora surge el control de la homosexualidad a través de su comercialización y de la dramatización o banalización de la misma, y se convierte a los homosexuales en consumidores y en sujetos parodiables, pero sin derechos ciudadanos.


La homofobia, como vemos, nos limita en nuestra humanidad a todos, al padre de familia que no se atreve a besar y mostrar afecto a sus hijos para “que sean hombres”, al amante que desea que su mujer le haga gozar estimulando la próstata con caricias digitales, pero no se atreve a pedírselas por temor a las críticas y las dudas sobre su virilidad, afecta también al hombre que se exige un desempeño sexual que demuestre lo macho que es. Asimismo afecta a la mujer que “no tienen permiso de trabajar o de visitar a su familia” y vive la violencia y alejamiento de su pareja que así refuerza su cumplimiento de los estereotipos de género. Por eso, todos debemos actual juntos para erradicar esta forma de violencia sexista llamada HOMOFOBIA.


En el Centro de Capacitación y Apoyo Sexologico Humanista (CECASH. A.C) desde el año 1998 hemos desarrollado talleres de Sanación de la Homofobia y Respeto a al Diversidad sexual, donde hacemos una exploración de las formas en que la homofobia nos lastima a todos: Hombres y Mujeres, heterosexuales y Homosexuales, Transgéneros y personas concordantes con nuestro genero, luego exploramos como aprendimos el temor a ser identificados como “diferentes” y como, por ese temor, podemos autotraicionarnos. Hacemos rituales de sanación que nos permiten la reconciliación con nosotros mismos y por ende, aceptar las diferencias de otros y respetarlas. Esta experiencia la ponemos al servicio de las organizaciones e instituciones interesadas en promover el respeto a la Diversidad Sexual y evitar la discriminación por razones de género y de orientación sexual.

> Berria: Homofobia > LOS DERECHOS HOMOSEXUALES ABREN UNA BRECHA ENTRE PAISES EUROPEOS

  • Diferencias en la defensa de las minorías sociales
  • Los derechos de los gais abren una brecha entre países europeos
  • Socios de la UE como Gran Bretaña e Italia viven un intenso debate sobre el tema. Antiguos estados comunistas ahora en la Unión están lejos del progreso medio.
  • El Periódico de Aragón, 2007-03-27 # Mauricio Bernal

El Gobierno polaco presenta un proyecto de ley para vetar a los maestros homosexuales. Elton John escribe un artículo en el que pide que se acabe con la homofobia. Los católicos italianos convocan una manifestación en favor de la familia en pleno debate sobre la nueva ley de parejas de hecho. Miles de anglicanos firman una carta dirigida a los 26 obispos de la Cámara de los Lores para que voten en contra del derecho de adopción del colectivo homosexual. Es marzo del 2007 en la Unión Europea (UE), de lejos el territorio más avanzado en cuanto a los derechos de las minorías sexuales, el más tolerante, probablemente el más civilizado. Y aun así, el camino que queda por recorrer es largo, espinoso, poblado de trampas y de obstáculos.

Aquellos que saben cómo están las cosas en los antiguos territorios comunistas no se sorprendieron demasiado cuando el Gobierno polaco presentó un proyecto de ley que discrimina a los maestros homosexuales. En esta Europa de 27 en la que solo tres países han reconocido plenos derechos a este colectivo --Holanda, Bélgica y España, en ese orden-- hay una brecha gigante que separa a los países más occidentales de los del Este. Una brecha que según qué días no parece tan grande, a juzgar por las noticias que llegan de países como Italia y Gran Bretaña.


Mentalidades distintas
"Una cosa es Europa del Este y otra la Europa occidental --dice Silvia Jaén, coordinadora del área de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España (FELGT)--. Allí hay pendiente una tarea difícil que es conseguir que la sociedad se mueva por valores individuales, cuando tradicionalmente han estado acostumbrados a moverse por valores supremos y grupales. Hace falta que entiendan que la diversidad es un valor positivo".


Hace menos de un año, dos homosexuales rumanos fueron sorprendidos por la policía cuando se besaban en un parque público. Los agentes les pidieron la documentación y acto seguido les golpearon. "Debería encadenarte y follarte hasta que te cures", le espetó un policía a uno de los chicos. Los agredidos tuvieron que pagar una multa de 280 euros. En Lituania, donde el sexo entre homosexuales fue despenalizado en 1993, una empresa especializada en sondeos preguntó hace un año a los miembros del Parlamento si apoyaban la posición de la Iglesia Católica Lituana en el sentido de que la homosexualidad es una perversión. De 141 diputados, 89 respondieron que sí. El pasado mes de noviembre, Amnistía Internacional pidió a la Unión Europea que garantice los derechos de las minorías sexuales en Polonia y Letonia.


El peligro popular
Así las cosas, España puede ser uno de los países europeos donde los gais no solo disfrutan de una legislación decididamente progresista --pueden casarse y adoptar--, sino un lugar donde pueden vivir tranquilos. El colectivo no olvida, sin embargo, que la derecha mantiene su oposición a las leyes aprobadas por el Gobierno socialista, y teme una vuelta de los populares al poder. "Esos derechos no están asentados, madurados ni consolidados para la eternidad --dice Jaén--. No podemos negar que hay un PP con un discurso discriminatorio que mantiene el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de los matrimonios entre homosexuales. Un eventual regreso del PP al poder nos colocaría en una situación difícil".


En el colectivo son conscientes no solo de que hay dos Españas sino de que la propia Europa está partida en dos, y que una buena mitad aún no entiende o no asume o directamente rechaza las políticas progresistas hacia los homosexuales. Así las cosas, las mejores garantías de que dispone el colectivo están en los mecanismos que ha desarrollado la UE contra la discriminación. "No solo son las leyes que reconocen los derechos del colectivo, es que hemos generado herramientas políticas e institucionales que nos defienden", dice Jaén. Eso es lo que hace difícil que iniciativas como las de Polonia prosperen en el seno de la Unión.

> Berria: Adopzioak > EL CGPJ PIDE QUE ENTIDADES MEDIADORAS DE ADOPCION PUEDAN RECHAZAR PETICIONES DE HOMOSEXUALES

  • El CGPJ pide que entidades mediadoras de adopción puedan rechazar peticiones de Gays
  • Europa Press, 2007-03-27

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana el dictamen al anteproyecto de Ley de Adopción Internacional, elaborado por la Comisión de Estudios e Informes, y que recoge entre sus sugerencias que se regule la posibilidad de que las entidades privadas que median en la adopción internacional puedan rechazar solicitudes de gays.


El informe, elaborado por el vocal conservador José Luis Requero, aconseja que se permita a las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) negarse a ejercer de mediadores entre el solicitante de una adopción y las autoridades del país de origen del menor si esta solicitud colisiona con el ideario de la entidad.


Aunque el texto no especifica que se introduzca una cláusula que haga mención expresa a la posibilidad de que estas entidades, de carácter privado y sin ánimo de lucro, puedan negarse a tramitar adopciones por parte de gayss, se remite a una polémica que, por esta causa, tuvo lugar en Inglaterra para recomendar este tipo de regulación.


En este sentido, hace referencia al debate suscitado en el Parlamento británico a raíz de la 'Equality Act' (Ley de Igualdad), respecto de las agencias de mediación de inspiración confesional, ante la perspectiva de verse compelidas por imperativo legal y en contradicción con sus convicciones, a desempeñar tareas de mediación para la "colocación" de niños en el seno de parejas gays.


Según explica Requero, la norma británica a hecho que las entidades confesionales soliciten al Gobierno el reconocimiento de su derecho a ser eximidas de participar en estos concretos procesos de adopción. Por ello, el informe aconseja incorporar a la norma española la posibilidad de reenviar solicitudes de adopción a otras ECAI en caso de colisión con el ideario propio de la ECAI primeramente contactada.


Transferencia de solicitud a otra ECAI
"Es recomendable, por ello, que la norma recoja expresamente la posibilidad de que aquella solicitud de adopción generadora de conflicto pueda ser transferida a otro agente mediador de la misma, o en su caso, de distinta comunidad autónoma, preservando el equilibrio necesario entre el respeto a la libertad de conciencia -y de asociación- del agente colaborador y el derecho de acceso a los servicios de mediación de los potenciales adoptantes", explica.


Así, considera que esta negativa a tramitar una adopción no debe provocar consecuencias adversas a las ECAI en su relación con la administración, particularmente en forma de eventual retirada o suspensión de la acreditación administrativa para desempeñar su función.


"Ficticio", "sorprendente", "razonable" o "discriminatorio"
El informe que previsiblemente aprobará mañana el CGPJ ha suscitado diversas reacciones entre los sectores implicados. Así, la presidenta de la Federación Interautonómica de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), Maite Comins, ya calificó de "ficticio" el debate suscitado en el seno del CGPJ, puesto que la mayoría de los países rechazan dar menores en adopción a estas parejas.


Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), formada por 22 asociaciones de padres adoptantes de toda España, manifestó su sorpresa ante este dictamen, puesto que no son las ECAI las que determinan la idoneidad de una persona para adoptar sino las comunidades autónomas.


Mientras, el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, lo acoge acoge como "lo más razonable" la sugerencia del CGPJ. Por el contrario, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, entiende que se trata de una apreciación "irreal" y "discriminatoria".

> Erreportajea: Giroa > BILBAO SE CONVIERTE EN REFERENTE, CON 43 LOCALES QUE ENTIENDEN

  • Bilbao se convierte en referente gay con 43 locales ‘que entienden’
  • 20 Minutos, 2007-03-27 # Unai Etxebarria

Los establecimientos para homosexuales se han duplicado en 10 años. Son restaurantes, bares o librerías que se concentran en el Casco Viejo y Bilbao La Vieja. Atraen ya a gente de fuera.


Bilbao entiende. Y cada vez más. La ciudad se ha convertido en el referente gay del norte del Estado. Homosexuales autóctonos y venidos de fuera han encontrado en la capital un espacio donde con los brazos abiertos. Son establecimientos recogidos en el plano gay y lésbico que cada año edita Aldarte. Un ambiente en boga: en 1996 los sitios que entendían eran sólo 25.


Andar a gusto. Sin esconderse ni ir a mecas gay como Madrid o Barcelona
El fenómeno se debe a los 43 locales bilbaínos que les reciben Y casi todos ellos proliferan en Bilbao La Vieja y Casco Viejo. El txoko gay de Bilbao. El mapa recoge 18 bares y restaurantes, ocho tiendas o seis centros de belleza y relax. Incluso vemos una ferretería y un ultramarinos.


Pero, ¿todos esos sitios son sólo para gays y lesbianas? «Sí y no», responde Karmele Merino, miembro de la asociación de gays y lesbianas Hegoak. «Algunos están más pensados para este público. Otros son gay friendly, locales normales, pero con toques que hace que yo por ejemplo no me sienta discriminada», explica Merino.


Gay friendly es un concepto abstracto que hay que entender. Son locales coquetos, progres y modernos que se abren al público gay a través de anuncios en revistas del colectivo. También están en guías de Internet o pósters de otros locales de ambiente.


«Que no es lo mismo que el típico mesón de Bilbao de siempre, ¿entiendes?», ilustra Karmele Merino.


Así, ella conoce gente de Cantabria, Castilla y Galicia que viene a Bilbao a por libros, ambiente o gente gay.


Pero el auge del fenómeno homosexual no sólo es cuantitativo. En el plano de Aldarte encontramos hoteles de lujo, algo inédito en el mapa de 1996. Lo que antes era mala fama, hoy es cliente.


Las lesbianas se levantan
Viernes 9 de marzo. 400 mujeres se reúnen en la discoteca Fever de Bolueta. Es la Lady’s Party, la primera fiesta lésbica de la historia de Bilbao. Las lesbianas comienzan a hacerse visibles tras quedar en segunda fila en la liberación homosexual. «Se repiten los mismos patrones machistas. ¿Cuántos gays conoces en la TV? ¿Y lesbianas?», pregunta Amparo Villar, trabajadora de Aldarte. Ellas empiezan a reivindicar su espacio público. En junio habrá otra Lady’s Party.


  • M. C. Varela · Librera de Safo de Lesbos
  • «Hemos conseguido construir aquí nuestro pequeño Chueca»

Novelas, ensayos, relatos eróticos, ropa o juguetes para adultos. Desde la calle La Torre, 7, la librería Safo de Lesbos vende material para gays y lesbianas, a caballo entre el negocio y la reivindicación social. Mari Carmen Varela y su novia abrieron el local en noviembre de 2005.


¿Ser gay marca tu manera de comprar?
En parte. Lo más vendido son libros de amor homosexual. Además, ser gay conlleva una reivindicación social. Muchos quieren ensayos que les afiancen. Luego está la literatura erótica, muy solicitada.


¿Venden mucho?
Cada vez más, pero aún trabajamos en la hostelería. No sólo es el negocio, también un compromiso social. Sé que otras librerías gays fracasaron en Bilbao, pero quizá no era el momento.


¿Bilbao entiende?
Hemos logrado una pequeña Chueca que es referente en el norte del Estado.

> Berria: Judaismoa > ESTADOS UNIDOS: UN SEMINARIO JUDIO DE NUEVA YORK ACEPTARA A GAYS Y LESBIANAS

  • Un seminario judío de Nueva York aceptará a gays y lesbianas
  • Reuters, 2007-03-27 # Daniel Trotta · Nueva York

Un conservador seminario judío de Nueva York ha decidido admitir a gays y lesbianas que deseen convertirse en rabinos, auque declinó tomar una postura sobre si deberían oficiar uniones del mismo sexo.


El Seminario Teológico Judío anunció el lunes su decisión, más de tres meses después de que el Comité de la Asamblea de Rabinos sobre Estándares y Legislación Judía autorizara la ordenación de homosexuales.


Los judíos conservadores han estado divididos en torno a las uniones del mismo sexo y la ordenación de rabinos homosexuales, pero recientemente se ha detectado una creciente aceptación en torno al tema.


Un sondeo encargado por el Seminario y publicado en enero reveló que el 65 por ciento de los rabinos conservadores estaban a favor de permitir la existencia de rabinos lesbianas y gays, frente a un 28 por ciento que se opone.


"Esto es realmente histórico. Requirió mucho liderazgo", dijo Jake Goodman, miembro del Keshet, un grupo del seminario que promueve los derechos de homosexuales dentro del movimiento conservador.


El director del Seminario de Nueva York, Arnold Eisen, tomó la determinación tras consultar a cientos de judíos conservadores, rabinos, trabajadores de sinagogas, educadores, estudiantes y líderes estadounidenses y extranjeros.


"Fue realmente muy respetuoso. Las opiniones se mantienen con firmeza, pero no era un asunto para levantar voces o cerrar puños", indicó Eisen.


A principios de este mes, el otro seminario conservador del país, la Escuela Ziegler de Estudios Rabínicos en la Universidad del Judaísmo de Los Angeles, comenzó a aceptar a candidatos homosexuales.


El seminario de Nueva York amplió el plazo de admisiones hasta el 30 de junio, para adecuarse a la inscripción de gays y lesbianas.


"El tema inmediato para las congregaciones y rabinos, con el que ya están lidiando, es si van a realizar ceremonias de compromiso. Finalmente cada congregación tendrá que decidir si contrata a un clérigo homosexual", aseveró Eisen.