2007/07/09

> Berria: Erasoak > CROACIA: LA ORGANIZACION DE ZAGREB PRIDE ACUSA A LA POLICIA DE FALTA DE PROTECCION

  • Homosexuales apaleados en Zagreb acusan a la policía de falta protección
  • Terra, 2007-07-09

Los organizadores del 'Zagreb pride', un festival de homosexuales, han acusado a la policía de dejarlos desprotegidos el sábado al término de su desfile, cuando más de una decena de ellos fueron apaleados o atacados verbalmente en el centro de Zagreb.


La prensa local informa hoy de que todos coinciden en que la protección de la manifestación fue ejemplar mientras duró, pero que cuando terminó el desfile y sus participantes se dispersaron por la ciudad, fueron objeto de ataques de pandillas de jóvenes homófobos.


'Durante la manifestación la policía detuvo incluso a aquellos que nos insultaban, pero cuando terminó la reunión, la policía se retiró y la ciudad quedó en manos de bandas agresivas', declaró Marko Jurcic, uno de los organizadores de la 'gay parade', según el diario 'Vecernji list'.


La policía dijo que una decena de personas fueron agredidas físicamente durante y después de la manifestación, sufriendo lesiones leves, mientras que otras 14 fueron detenidas, entre ellas tres jóvenes que habían preparado 'cócteles Molotov' para tirarlos contra el desfile.


'Es evidente que en la policía existe mucha homofobia y que no tiene la suficiente voluntad de sancionar debidamente casos de violencia contra minorías sexuales', aseguraron varias organizaciones de defensa de los derechos de gays en un comunicado publicado hoy.


El descontento se debió también a informaciones de que los detenidos sólo serían multados, pero la fiscalía anunció hoy posibles sanciones penales contra algunos atacantes.

> Berria: Hezkuntza > LA COMUNIDAD DE MADRIR AGOTARA EL PLAZO PARA IMPARTIR EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • Anuncio de la consejera de Educación en Aranjuez
  • La Comunidad agotará el plazo límite para impartir 'Educación para la Ciudadanía'
  • El Mundo, 2007-07-09 # EFE · Madrid

La Consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado que la Comunidad de Madrid "no pondrá en marcha, de momento" la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y que "agotará el plazo límite" que establezca la ley, "hasta el curso que viene".


Figar hizo estas declaraciones, durante su intervención en el Curso sobre Modelos Innovadores para la Formación Profesional, que imparte la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, donde calificó de "problema grave" la obligatoriedad de la nueva asignatura, introducida por la LOE en el sistema educativo español.


La consejera anunció que la Comunidad de Madrid presentará en breve una "solución razonable" al Ministerio de Educación, para que los alumnos cuyas familias objeten a que cursen la nueva asignatura "tengan la alternativa de realizar tareas de voluntariado en el ámbito que ellos escojan, colaborando, por ejemplo, con ONGs u hospitales".


Figar, que intervenía por primera vez en un acto público desde que tomó posesión de su cargo de consejera de Educación, aseguró que incluye entre sus objetivos "cumplir los compromisos del programa electoral y seguir trabajando por una educación de mayor calidad para todos los madrileños y para los alumnos de otras comunidades autónomas que vengan a estudiar a Madrid".


Por su parte, la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha afirmado en un comunicado que felicita a la nueva consejera "por el apoyo otorgado a las familias que decidan ejercer su derecho constitucional a la libertad de enseñanza, objetando a algunos contenidos" de Educación para la Ciudadanía "por considerarlos contrarios a sus criterios o convicciones religiosas o morales".


Asimismo, manifiestan su satisfacción de que Figar "atienda las demandas de las familias en lugar de imponer una asignatura adoctrinadora, según los parámetros planteados por el gobierno".


La Confederación
solicita al Gobierno que "reconsidere su postura totalitaria, intransigente e incluso, amenazadora con los objetores" de la nueva asignatura, así como que "suspenda" su ejecución y abra un "amplio debate social" que permita definir los objetivos de esta materia y le otorgue "un carácter voluntario".

> Iritzia: Juan Antonio Martínez Camino · CEE > CIUDADANIA, ESCUELA Y FAMILIA

  • Ciudadanía, Escuela y Familia
  • ABC, 2007-07-09 # Juan Antonio Martínez Camino · Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

La palabra es una realidad maravillosa. Algunos piensan que somos los seres humanos quienes hemos hecho la palabra. Prefiero la opinión de quienes creen que es la palabra la que nos ha creado a nosotros como seres inteligentes y libres. «Al principio era la Palabra» -leemos al comenzar el evangelio de San Juan. En todo caso, el poder de la palabra humana es inmenso. Para bien y para mal. Lo estamos comprobando estos días con el debate suscitado en torno a la «Educación para la ciudadanía», la nueva asignatura obligatoria introducida por la LOE en el sistema educativo español. Trataré de aportar mi palabra personal al concierto de palabras diversas y contrapuestas que se han escuchado estos días.


Una fórmula bien cincelada puede resultar deslumbradora. Pero la palabra, más que la emoción, de por sí pide el raciocinio. Por ejemplo, estas fórmulas de un orador de mucho eco: «los valores y el respeto a las reglas se conforman y fortalecen con el ejemplo de los padres, pero se enseñan, se reflexionan y se ejercitan en la escuela»; «si la familia es decisiva para la socialización, la escuela lo es para la ciudadanía». O esta otra de un escritor de éxito: «¿Quién enseña el lenguaje a los hijos? Los padres, y, entonces, ¿no vamos a enseñar gramática en las escuelas?». Hay que reconocer que son formulaciones brillantes. Pueden impresionarnos. Pero no nos convencen como argumentos racionales para dar por buena y necesaria la «Educación para la ciudadanía» de la LOE y de sus Decretos, que es lo que pretenden sus autores.


Son fórmulas que adolecen de un mismo defecto: poner en competencia a la familia con la escuela y viceversa. Su brillo puede inducir a pensar precisamente lo contrario, es decir, que -a diferencia de lo que harían los detractores de la asignatura- esas fórmulas consiguen equilibrar los papeles de ambas instituciones repartiendo entre ellas las funciones de modo armónico: la familia pone el lenguaje y la escuela, la gramática; la familia conforma los valores y la escuela los reflexiona.


En realidad -como digo- quienes eso afirman conciben la familia y la escuela como cotos cerrados con sus respectivas competencias más o menos intocables. Por eso echan tanto en falta una asignatura como la causante de la mayor polémica educativa que se recuerda desde hace mucho tiempo. Porque, en su opinión, nadie estaría enseñando «gramática», ni «reflexionando sobre los valores» ni, por tanto, cultivando la ciudadanía. En su reparto de competencias, la familia no lo puede hacer, y la escuela, al parecer, no lo habría hecho hasta ahora. Quienes nos negamos a aceptar que una formación estatal obligatoria de las conciencias, como la «Educación para la ciudadanía» de la LOE, sea una opción ética ni democrática no argumentamos así. Al menos, quienes lo hacemos desde la Doctrina Social de la Iglesia, es decir, en nuestra opinión, desde una ética racional iluminada por la fe cristiana. La familia y la escuela no tienen competencias exclusivas, no van «en paralelo», como ha dicho también uno de los anteriormente citados, autor de un manual de «Ciudadanía» muy publicitado por el Gobierno. No. Eso -a pesar de las fórmulas- lo dicen, efectivamente, ellos, y por eso, a mi modo de ver, se equivocan. Por el contrario, la familia y la escuela comparten una misma tarea educativa en toda su complejidad y belleza. Los niños no son mecanos, compuestos de piezas, que aquí adquieren una virtud y allí una destreza. Son seres vivos e inteligentes que crecen orgánicamente. Y el lenguaje lo adquieren en un sitio y en otro y la gramática, también. Todo ello, incluso en ese orden de las capacidades naturales y científicas que algunos -aunque sean profesores de ética- parece que no acaban de distinguir del otro orden, cualitativamente distinto, que es el de las capacidades morales. En el orden de lo moral, el grado de comunidad entre la familia y la escuela es o debe ser aún mayor. Porque es verdad: la gramática se aprende más en la escuela. Pero en lo que toca al sentido del bien y del mal y de la orientación en la vida, es decir, a la moral (tanto «personal» como «social»), la escuela sólo tiene competencia en colaboración directa con la familia y por elección expresa de ésta.


Tal vez lo que les pase a quienes propugnan ese forzado e imposible reparto de papeles entre escuela y familia sea que no acaban de entender del todo el quicio sobre el que se asienta el derecho a la libertad de enseñanza, reconocido como derecho fundamental también por la Constitución Española en el artículo 27, 3 y que va íntimamente unido al de libertad de conciencia. Por supuesto que la escuela puede y debe enseñar valores. Por supuesto que el Estado debe procurar que así se haga. Pero la cuestión delicada y decisiva es definir el sujeto originario de tal enseñanza. La Constitución excluye que sea el Estado, o la escuela estatal, como también la escuela de iniciativa social, pues sólo menciona como tales a los padres.


Nuestra Carta Magna recoge en ese precepto una tradición de honda raigambre cristiana que ha pasado a ser piedra de toque del verdadero Estado de Derecho. Si los padres, si la familia se ve obligada a aceptar que sus hijos acaben pensando y actuando según una formación estatal obligatoria de la conciencia, se habrá cercenado un derecho humano fundamental. No importa cuáles sean los contenidos o la orientación concreta de tal formación obligatoria. Los obispos no han dudado en decir que, aunque fuera la orientación católica, no lo podrían aceptar. Tan serio es el derecho originario de los padres a decidir.


Naturalmente, es cierto que, por lo general, los padres no impartirán ellos mismos una formación moral sistemática, o, si se quiere, una reflexión metódica sobre los valores que desean para sus hijos y que han ido conformando en la convivencia doméstica. Para eso está, en efecto, la escuela. Pero la escuela, muy especialmente en este campo, en estrecha colaboración con ellos y según su elección. Bien porque han podido elegir una escuela de iniciativa social cuya finalidad sea precisamente proporcionar un educación integral según un ideario propio concorde con la elección familiar; o bien, en la escuela estatal, eligiendo las opciones religiosas y morales que en ella se ofrecen para la libre opción.


Lo que está en cuestión es la justa articulación de familia y escuela, no precisamente un reparto de papeles en paralelo. Este reparto no es posible más que en las planificaciones de ciertos ingenieros sociales con proyectos poco conformes con la realidad del ser humano. Planificaciones, por cierto, nada nuevas ni inéditas, sino, por desgracia, tristemente llevadas a la práctica en los sistemas políticos supuestamente creadores de «hombres nuevos», que acabaron, como es sabido, por destruir económica y moralmente a sociedades enteras.


Se juega aquí un derecho fundamental de primer orden, cuyo respeto comporta la realización efectiva de la justicia y cuya vulneración pondría en cuestión el justo orden democrático. Por eso está muy bien dicho que quien contribuya a la implantación de una asignatura cuyo objetivo confesado es la formación estatal obligatoria de las conciencias está prestando una colaboración objetiva al mal, a la injusticia. Tal contribución puede ser de muy diverso orden. No quedan excluidas de ella personas o instituciones que actúan de modo acomodaticio, tratando de aminorar el mal en su propia parcela. Está bien aminorar el mal en el propio círculo. Pero si hay instrumentos para hacerlo, es un imperativo moral ir a la raíz de un mal y de una injusticia que afecta a todos; a los de fuera, sin duda, pero, a pesar del incierto acomodo de programas, también inevitablemente a los del propio círculo, que ni viven en otro mundo incontaminable ni están eximidos de la solidaridad efectiva. Tales instrumentos existen. En primer lugar, la palabra. Y luego, la Justicia. Por ahora, que no nos falte la palabra.

> Berria: Trans > PHILIPPA YORK, LA NUEVA IDENTIDAD DEL CICLISTA ROBERT MILLAR

  • Robert Millar, rival de Perico en los 80, cambió de sexo
  • Marca, 2007-07-09 # Josu Garai · Londres

Nadie podía sospechar, cuando en la Vuelta 1985 Robert Millar perdió el maillot amarillo el penúltimo día de carrera, que el escocés algún día podía cambiarse de sexo para pasar a llamarse Philippa York. Nadie podía imaginar esto cuando un año antes, en 1984, Millar acabó cuarto el Tour de Francia, por detrás de Fignon, Hinault y Lemond, y tras haber ganado la montaña. Tampoco cuando, en 1987, acabó segundo el Giro de Italia. Sin embargo, Robert Millar es hoy Philippa y, aunque sigue montando en bicicleta, vive con su novia en Dorset, alejada del ciclismo.


Reservado, tímido y siempre distante, hasta límites insospechados, Millar fue nombrado ‘personaje deportivo del año’ por la BBC en 1984, un año antes de casarse con la francesa Sylvie Transler, con la que tuvo un hijo y se separó poco tiempo después. Su vida dio un giro radical, en lo deportivo y personal, cuando en 1992 fue descalificado durante tres meses por tener una elevada tasa de testosterona. Pero, aunque en su personalidad y estado físico sus íntimos iban notando cambios extraños más allá de la larga coleta que lucía, el verdadero cambio se produjo en 2003, cuando abandonó su casa de Daventry, en el Northamptonshire, para reaparecer en Dorset con el nombre de Philippa York. Aquí, en una casa de casi 600.000 euros, vive ahora con Linda Purr, su novia.


“Todos sabemos que Philippa ha sido un hombre”, explicaba un vecino de la pareja al periódico ‘Daily Mail’ sin entrar en detalles, “pero somos educados y no queremos pedirle explicaciones sobre su pasado”.

> Iritzia: Eduardo Mendoza > POLONIA

  • Polonia
  • El País, 2007-07-09 # Eduardo Mendoza

Quien conoce la triste historia de Polonia en los últimos siglos no reprochará a esta sufrida nación que hoy quiera convertirse en la petarda de Europa. Factores para llevar a cabo tan noble propósito no le faltan. El primero, por desgracia, es un macabro depósito de horrores del nazismo, cuya sola mención provoca en todo el mundo una identificación automática, a menudo más autocomplaciente que sincera. El segundo es una coyuntura europea tan bien trabada política y económicamente, al menos por ahora, que impide que cualquier excentricidad rebase los límites de lo previsto y vuelve anecdóticas las promesas más fantásticas y las amenazas más feroces, puesto que, en la práctica, las unas y las otras quedan eximidas de cumplimiento.


Sobre estos cimientos y capitaneada por un presidente y un primer ministro que parecen salidos de una ilustración infantil o de una tira cómica, Polonia se ha lanzado a una revolución cultural que tiene algo de purga estalinista, algo de fatwa islámica, y algo de la verbena de la Paloma. Menos parecida a su homóloga china que a una parodia de televisión políticamente incorrecta, la revolución cultura polaca es una payasada siniestra en la que se lanza a la hoguera virtual a Wislawa Szymborska, a Witold Gombrowicz y a Ryszard Kapuscinski junto con Conrad y Kafka, Dostoievski y Goethe, todos ellos acusados de un pecado más que de un delito, y no contra la patria, sino contra el patriotismo, con la excepción de Gombrowicz, que paga por dos crímenes: haber sido derrotista y homosexual. Por lo que respecta a Goethe, antes que bucear en su obra para encontrar la culpa, vale más dar por buena la sentencia.


En el contexto que antes he descrito, los hechos pueden ser graves, pero no sus resultados: nada hace temer que tengan consecuencias o que duren mucho, y el que a estas alturas de la globalización alguien pretenda borrar del mapa a Conrad o a Kafka mueve más a risa que a indignación. Otra cosa, por supuesto, es lo que piensen los polacos de este atropello a su libertad y a su dignidad individual, pero en rigor jurídico, este asunto hoy por hoy no nos concierne. Si el fenómeno merece nuestra atención es sólo para ver cómo funcionan a veces estas cosas y, si procede, tomar debida nota.

> Berria: Bestelakoak > ESTADOS UNIDOS: SEGUN LA FOX NEWS, 150 BANDAS DE HOMOSEXUALES CREAN EL PANICO

  • Criminalidad homosexual: 150 bandas homosexuales crean el pánico en Estados Unidos
  • Según explica el experto de criminalidad de la Fox News, Rod Wheeler
  • Hispanidad, 2007-07-09

Mucho está circulando el siguiente video por internet. Se trata de un trozo de uno de los informativos de Fox News. El director del noticiero entrevista al experto de criminalidad de la cadena para que le explique los detalles de una banda violenta de homosexuales conocida como DTO.


Según explica el experto en criminalidad de la Fox, Rod Wheeler, se trata de cerca de 150 bandas de lesbianas y homosexuales, ubicados principalmente en las principales ciudades del país, “desde Washington hasta California”, extraordinariamente violentos, que golpean y fuerzan sexualmente a niños y jóvenes.


El director del informativo se muestra muy sorprendido porque siempre ha vinculado la homosexualidad a un movimiento social, no criminal. Rod Wheeler le responde que esas bandas existen, están formadas principalmente por lesbianas u homosexuales de bajo estrato social y actúan con la misma violencia que las bandas étnicas. Como muestra, un botón: un joven fue apaleado mientras entraba en el metro por un grupo de seis mujeres, cuatro de ellas han sido detenidas y puestas a disposición judicial. En los colegios ya se han tomado medidas de vigilancia para evitar que estas bandas “rosas” siembren el pánico entre los escolares. No se pierdan las imágenes, porque resultan muy impactantes.


El lobby ‘rosa’ intelectual y moralmente. Basta con ver las fotografías del último Desfile del Orgullo Gay. Pero en Estados Unidos han dado un paso más en la deriva hacia la violencia criminal.

> Berria: Hezkuntza > ANDALUCIA: 1.600 OBJECIONES A EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • 1.600 objeciones en Andalucía a Educación para la Ciudadanía
  • 20 Minutos, 2007-07-09 # Javier Luque

El objetivo de Confapa es que, en septiembre, del 10 al 15% de la población escolarizada haya objetado a esta asignatura.


No ha empezado el nuevo curso y en Andalucía son ya 1.600 los padres que han mostrado su disconformidad con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, mediante la objeción de conciencia.


No van a ser los únicos. La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Católicos (Confapa) aspira a que a principios del nuevo curso (mitad de septiembre), entre un 10% y un 15% de la población escolarizada en la región haya objetado.


La Confederación
anima a los padres a tomar esta decisión, ya que está «en contra de que el Estado imponga materias de educación moral que no han sido elegidas por los padres». La misma opinión comparte Profesionales por la Ética, que señala que la mayor parte de las objeciones presentadas en España se han dado en Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.


Violación de derechos

El motivo principal de que se objete, explica, es que la asignatura «viola claramente el artículo 27.3 de la Constitución». Este punto, añade, «establece que los poderes públicos garantizarán que los padres puedan elegir la formación de sus hijos, conforme a sus convicciones morales y religiosas».


Si no se dan alternativas a esta asignatura, Profesionales por la Etica vaticina que los padres acudirán a los tribunales «a pedir amparo», incluso al Tribunal Constitucional (TC).


Por su parte, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) se muestra respetuosa con aquellos que han optado por la objeción, pero no comparte su opción. Aunque la Federación votó en contra de Educación para la Ciudadanía «por como se ha gestado y por algunos de sus contenidos», una vez aprobada por ley «nuestros centros la impartirán, siguiendo el ideario católico». Por ello, pide tranquilidad a los padres que eligen sus centros.


Opiniones en contra de la objeción

Codapa: La confederación andaluza de asociaciones de padres y madres de alumnos advierte de que la objeción de conciencia no es posible en este caso. «Objetar a Educación a la Ciudadanía es como objetar a Matemáticas». Incluso expone que los que opten por esta opción podrían ser acusados de «un delito de sedición».


UGT: Su Federación de Educación recuerda que esta asignatura «forma a ciudadanos» y que con ella «nos acercamos a Europa». Es de la misma opinión de Codapa: objetar a esta materia es como hacerlo a otra asignatura obligatoria. Por último, apunta que «en el Estado de derecho, las leyes son de obligado cumplimiento».


CC OO: El sindicato hace un llamamiento a la calma y a la reflexión de los padres que pretenden objetar para que, primero, «conozcan los contenidos y temas» sobre los que versa esta nueva materia. Además, reprende a aquellos que «llamen a la objeción de una asignatura aprobada democráticamente».

> Erreportajea: Festak > "CARICATURAS DE MAHOMA" EN LOS SANFERMINES

  • "Caricaturas de Mahoma" en los Sanfermines
  • El arzobispo de Pamplona arremete contra una pancarta "sacrílega". El dibujo representa a Jesucristo haciendo el saludo fascista. El Muthiko Alaiak critica el posicionamiento político de la Iglesia.
  • 20 Minutos, 2007-07-09 # M. Martorell

Una imagen de Jesucristo crucificado haciendo el saludo fascista ha creado en Pamplona un ambiente semejante al de las Caricaturas de Mahoma. El dibujo “sacrílego” aparece en una de las pancartas que llevan las peñas de mozos mientras van bailando y cantando por las calles acompañadas de sus charangas.


Elementos típicos
Estas pancartas son uno de los elementos centrales de las fiestas, suelen recoger críticas sobre temas de actualidad y están presentes tanto en las corridas de toros como en el ambiente festivo que inunda toda la ciudad. Este año, la pancarta de la peña Muthiko Alaiak (Muchachos Alegres, en euskera) presenta una dura sátira sobre las declaraciones del arzobispo Fernando Sebastián, en las que relacionaba la defensa del cristianismo con determinados partidos ultraderechistas, concretamente con Falange Española.


El dibujo alegórico muestra al arzobispo, con el yugo y las flechas de Falange en el pecho, sosteniendo un crucifijo en el que Jesucristo hace el saludo romano con la mano derecha.


En cuanto se hizo público el contenido de esta caricatura, Fernando Sebastián envió una carta a los medios de comunicación denunciando el ultraje a la figura de Jesucristo y llamando a los católicos a tomar iniciativas legales para impedir que la pancarta se pasee por la ciudad.


Desde ese momento, se ha creado un clima de gran tensión en Pamplona. A los periódicos llegan todos los días cartas y artículos a favor y en contra del Muthiko Alaiak.


El principal partido de esta comunidad autónoma, la Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha denunciado al Muthiko Aliak ante la Fiscalía General del Estado y ha exigido que se prohiba la pancarta.


Misa multitudinaria

Por su parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha pedido que se retire el dibujo e incluso se celebró en vísperas de las fiestas una multitudinaria misa en desagravio. El oficio religioso estaba convocado por la Asociación Católica de Propagandistas.


Entre los cientos de personas que asistieron a esta misa, se encontraban la alcaldesa, Yolanda Barcina, y destacados miembros de UPN.


El propio arzobispo convocó al presidente del Muthiko Alaiak para exigirle que retirara la pancarta o modificara el dibujo, consiguiendo arrancar el compromiso a los representantes de esta agrupación recreativo-cultural de replantear la salida de la pancarta.


Sin embargo, cuando los socios de esta peña sanferminera trataron esta propuesta en una asamblea celebrada hace una semana, la inmensa mayoría rechazó las presiones para cambiar la pancarta y decidió sacarla a la calle tal y como fue creada.


Durante la misa celebrada por la festividad de San Fermín, el arzobispo volvió a arremeter contra el Muthiko Alaiak en presencia de las principales autoridades de la provincia y de la corporación municipal en pleno.


Los defensores del Muthiko Alaiak, que es una de las peñas más antiguas de Pamplona, esgrimen, como ocurrió en el caso de las Caricaturas de Mahoma, el principio de libertad de expresión, se esté o no de acuerdo con el contenido de la pancarta.


La situación creada en Pamplona ha obligado a los socios de la peña el Muthiko Alaiak a tomar medidas de autoprotección ante la posibilidad de que tanto la pancarta, como la sede de la sociedad o sus socios sean atacados por los sectores decididos a que este dibujo no esté presente en las fiestas de Sanfermín.

> Berria: Indarkeria > IRAN: AMNISTIA INTERNACIONAL ESCANDALIZADA POR LOS INFORMES SOBRE LAPIDACION

  • Irán: Amnistía Internacional, escandalizada por los informes sobre lapidación, teme por la vida de la otra persona condenada
  • Amnistía Internacional, 2007-07-09

Amnistía Internacional ha expresado su indignación por los informes que indican que Ja’far Kiani fue lapidado el 5 de julio de 2007 en el pueblo de Aghche-kand, cerca de Takestán, en la provincia iraní de Qazvin. La organización ha pedido al presidente de la magistratura, el Ayatolá Hashemi Shahroudi, que intervenga de inmediato para evitar la ejecución por lapidación de Mokarrameh Ebrahimi, mujer condenada en la misma causa.


Ja’far Kiani y Mokarrameh Ebrahimi fueron condenados a morir por lapidación tras ser declarados culpables de adulterio. Según el artículo 83 del Código Penal iraní, la pena prevista para el adulterio cometido por un varón casado o una mujer casada es la ejecución por lapidación. En virtud del derecho iraní, el adulterio sólo puede probarse mediante el testimonio de testigos presenciales –el número exigido varía según los diferentes tipos de adulterio–, una confesión de la persona enjuiciada –repetida cuatro veces– o el "conocimiento" del juez de que se ha producido el adulterio. En este caso, la declaración de culpabilidad de adulterio se fundó en el "conocimiento" del juez de que el adulterio se había producido. La pareja ha permanecido encarcelada durante 11 años en la prisión de Choubin. Se cree que sus dos hijos viven en la cárcel con la madre. Una vez que la Comisión Judicial de Amnistía e Indulto desestimó el recurso de anulación de la pena de lapidación, se fijó inicialmente el 17 de junio de 2007 como fecha para las ejecuciones, aunque después se cambió por la del 21 de junio. Se dispuso que las lapidaciones se realizaran en público en el cementerio de Behesht-e Zahra, en presencia del juez de la Sala 1 del Tribunal Penal que los había condenado a muerte.


Con todo, las ejecuciones volvieron a ser aplazadas cuando activistas de la campaña "Detengan las lapidaciones para siempre" en Irán dieron a conocer públicamente la terrible situación de la pareja y el gobierno iraní se vio expuesto a numerosas reclamaciones, de dentro y fuera del país, para que impidiera las lapidaciones. Posteriormente se recibieron informes según los cuales, la tarde del 20 de junio, el Ayatolá Shahroudi había dictado una orden por escrito a la magistratura de Takestán para que suspendiera temporalmente la ejecución. La pareja seguía condenada a muerte por lapidación, pero no se pensaba que estuvieran en peligro de ejecución inminente.


Por tanto, causó estupor la noticia, dada a conocer el 7 de julio por la campaña "Detengan las lapidaciones para siempre", de que dos días antes Ja’far Kiani había sido lapidado hasta morir en Aghche-kand. De acuerdo con los informes, en la lapidación participaron principalmente las autoridades gubernamentales y judiciales locales y sólo algunas personas del público.


Según informó el diario E’temad-e Melli el 8 de julio, personas del lugar y una fuente vinculada a uno de los representantes parlamentarios locales habían confirmado la ejecución, si bien la magistratura aún no había hecho declaración alguna.


Amnistía Internacional ha pedido al presidente de la magistratura que aclare sin dilación si Ja’far Kiani fue lapidado hasta morir el 5 de julio y, de ser cierto, si se hizo en incumplimiento del aplazamiento de las ejecuciones que él había impuesto.


La organización ha pedido al presidente de la magistratura y a otras autoridades iraníes que tomen medidas de inmediato para impedir la ejecución de Mokarrameh Ebrahimi, condenada en la misma causa que Ja’far Kiani, y que le conmuten la pena sin demora.


Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos por considerar que es una pena cruel, inhumana o degradante en grado máximo. La ejecución por lapidación resulta especialmente cruel al estar concebida específicamente para aumentar el sufrimiento de las víctimas, puesto que se eligen deliberadamente las piedras por su tamaño para que causen dolor pero no maten a la víctima inmediatamente.


Amnistía Internacional ha pedido también al gobierno iraní que proceda a la abolición total de las ejecuciones por lapidación y decrete la suspensión de todas las ejecuciones hasta que se anule o modifique el artículo 83 del Código penal. Amnistía Internacional tiene conocimiento de otras personas –siete mujeres y un hombre– condenadas a morir por lapidación en Irán: Ashraf Kalhori, Iran, Khayrieh, Shamameh Ghorbani (también llamada Malek), Kobra N., Soghra Mola’i, Fatemeh y Abdollah F.. La organización de derechos humanos solicita la conmutación de estas y de otras condenas a muerte por lapidación que pueda haber pendientes en Irán.


Amnistía Internacional se opone también a la penalización de las relaciones sexuales mantenidas de mutuo acuerdo por adultos en privado, e insta asimismo a las autoridades iraníes a que revisen toda la legislación pertinente a fin de despenalizar tales actos.


Información complementaria

Según los informes, en diciembre de 2002, el Ayatolá Shahroudi, presidente de la magistratura, envió una resolución a los jueces en la que ordenaba la suspensión de las ejecuciones por lapidación, a la espera de que se tomara una decisión sobre un cambio permanente en la ley, que al parecer estaba estudiando el Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei.


Sin embargo, en septiembre de 2003 se aprobó una ley relativa a la ejecución de ciertos tipos de condenas, incluida la lapidación, que al parecer restaba fuerza a la suspensión. Amnistía Internacional siguió documentando la imposición de penas de lapidación, a pesar de la supuesta suspensión, aunque no tuvo noticia de que se hubiera ejecutado ninguna hasta mayo de 2006, cuando, según informes, un hombre y una mujer fueron lapidados hasta morir. Según la información recibida, las víctimas, Abbas y Mahboubeh, fueron ejecutadas por este método en un cementerio de Mashhad, después de haber sido declaradas culpables del asesinato del esposo de Mahboubeh y de adulterio, delito que comporta la pena de lapidación. Parte del cementerio fue acordonado para evitar la afluencia de público, y más de un centenar de miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica y de las Fuerzas Bassij, que habían sido invitados a asistir, participaron en la lapidación de las dos víctimas.


El 21 de noviembre de 2006, el ministro de Justicia Jamal Karimi-Rad, ya fallecido, negó que en Irán se llevaran a cabo lapidaciones, aseveración reiterada por el director del Sistema Penitenciario en Teherán el 8 de diciembre de 2006. No obstante, los activistas de la campaña contra la lapidación afirman que existen pruebas irrefutables de que la lapidación de Mashhad en efecto tuvo lugar.


A mediados de 2006, un grupo de defensores de los derechos humanos iraníes emprendió una campaña para abolir la lapidación e identificaron inicialmente a 11 individuos en peligro de lapidación. Desde que comenzó la campaña, tres personas se han salvado de morir lapidadas: dos mujeres –Hajieh Esmailvand y Parisa– y un hombre, Najaf . A otras se les ha concedido un aplazamiento de la ejecución, y algunos de los casos están siendo revisados o sometidos a un nuevo juicio.

> Iritzia: JAIME MENDIA · IMANOL ALVAREZ > HOMOFOBIA Y LENGUAJE

  • HOMOFOBIA Y LENGUAJE
  • Gara, 2007-07-09 # Jaime Mendia · Imanol Alvarez · Integrantes de EHGAM

De un artículo con este título se esperaría que tratara sobre el uso de palabras como maricón o bollera, pero no lo va a hacer. En realidad, va a tratar sobre el uso de términos como gay, lesbiana, bisexual, transexual, o LGBT. Y de orgullo, también. No nos interesa la primera opción porque dentro del movimiento de liberación sexual lo consideramos una batalla ganada. Es decir, consideramos que ya está socialmente aceptado que el uso de palabras como marica, maricón, sarasa, bollera, tortillera... son de mal gusto, insultantes, y no se deben decir. Incluso homosexual suena ya mal.


Es cierto que sectores del movimiento gay-les reivindican y tratan de dignificar dichos términos o los usan como revulsivos. Es una postura muy respetable e, incluso, loable. No nos parece, no obstante, que merezca la pena invertir demasiadas energías en ello -con todo el trabajo que tenemos por hacer- porque, al fin y al cabo, todo el mundo ve que lo políticamente correcto y lo «moderno» es decir gay y lesbiana.


Por supuesto, este logro es demasiado reciente, es todavía superficial y no ha llegado a todos los sectores de la sociedad. Pero parece que podríamos tener cierta fundada esperanza en que la propia dinámica social consiga que la situación se afiance, teniendo que limitar a partir de ahora nuestro trabajo en este campo a vigilar que las expectativas se realicen, denunciar los incumplimientos (previsiblemente cada vez menos frecuentes) y luchar contra los intentos de involución social que pudieran y, sin duda, van a producirse.


Sin embargo, aunque valoramos lo anterior como un éxito relativo, lo que supondrá una sorpresa para la mayoría de los lectores es la posibilidad de que el uso de los términos implicados en las siglas LGTB sea también homófobo. ¡Imposible!, pensaréis, «pero entonces, ¿qué queréis? ¿es que no os aclaráis?» Pues, en realidad, no. O sí, no lo sé. Permitidnos un momento para explicarnos.


En los treinta años que lleva EHGAM trabajando, siempre se ha considerado a sí mismo como un movimiento dedicado a la liberación de toda la sexualidad humana, aun centrando sus esfuerzos especialmente en la liberación del deseo homosexual, por considerar que era éste el que en peor situación se encontraba y porque ésta era la manera más directa de hacer caer la norma heterosexista y, con ello, el sistema patriarcal que nos oprime a todos. Así, puntos fundamentales de su ideología han sido desde el comienzo la pluralidad de la sexualidad humana y la no identidad sexual, en un sentido que os vamos a explicar a continuación.


Si os dijéramos la siguiente frase: «La sexualidad humana es plural y todos tenemos derecho a vivir la nuestra libremente, sin temor a ser discriminados por ello», creo que encontraríamos muy poca gente que, en principio, estuviera en desacuerdo. Sin embargo, si nos pusiéramos a discutir sobre su significado, rápidamente aparecerían dos grandes interpretaciones opuestas entre sí. Para unos, claramente significa que no todos somos iguales: unos son heterosexuales, otras homosexuales, y otras... otras cosas, y que, en principio, todos y todas deberíamos respetarnos y vivir en armonía, sin preocuparnos demasiado de lo que los demás hagan en sus respectivas camas. Que la sexualidad humana es plural se entiende así como que unos tenemos una sexualidad, otras otra sexualidad, y todas son en principio igualmente respetables. Según esta interpretación, cabe hablar de heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, LGB, y Orgullo.


No es ésta la interpretación que tradicionalmente ha hecho EHGAM, ni gran parte de los grupos de liberación sexual del Estado. Para muchos de nosotros significa que la sexualidad de TODA persona es plural, y que a lo largo de toda su vida, a lo largo de un año de su vida, a lo largo de un mes o de un día de su vida, siente diversos deseos sexuales, que pueden ir variando en cuanto a objeto de deseo, práctica a realizar con ese objeto de deseo, etcétera. Cando hablamos de liberación gay, hablamos de la liberación del deseo homosexual que en principio cualquiera, hombre o mujer, puede sentir en algún instante de su vida, para que, llegado el momento, pueda vivirlo con libertad y sin que tenga que preocuparse de si eso le convierte en gay, lesbiana o qué. De esta manera, nadie es gay, lesbiana ni heterosexual, sino que todos somos (pluri)sexuales, sin que tenga ningún sentido ser identificado con ningún término excluyente por una práctica sexual concreta en un momento determinado, ni siquiera si ésta es la predominante en nuestra vida, si es que hubiera alguna. Esto es lo que denominamos no identidad sexual. Por eso, al 28-J nos ha gustado siempre llamarle Día de Liberación Sexual, y lo dirigimos a toda la población, y no Día del Orgullo LGTB que, en principio, estaría dirigido sólo a personas que se consideran a sí mismas gays, lesbianas, transexuales o bisexuales.


Llegados a este punto preguntaréis: «¿y qué tiene que ver la homofobia en todo esto?». Pues, en realidad, todo. Porque no tenemos que considerar la homofobia sólo como el odio hacia aquella persona homosexual, según la primera interpretación, sino, haciendo caso a la segunda, también podemos interpretar el término homofobia como el rechazo a sentir y aceptar tranquilamente que cualquiera de nosotros, considerado normalmente heterosexual, pueda tener y vivir en un momento determinado un deseo homosexual o, a la inversa, que cualquiera de nosotros considerado habitualmente homosexual pueda tener y vivir un deseo heterosexual.


Potenciando la creencia de que existen dos tipos distintos de personas con unas características totalmente diferentes, según su proceder sexual, se está dificultando claramente que la gente pueda vivir libremente toda su sexualidad, aunque sólo sea por la enorme pereza que le da a cualquiera pensar en replantear toda su personalidad por un simple impulso sexual. Podemos encontrar muchas causas para esto, pero al final nos encontramos con el miedo de la heterosexualidad hacia la homosexualidad.


Después de 30 años de lucha, hemos conseguido, en cierta medida, que socialmente no se margine a las personas que viven mayoritariamente su homosexualidad, pero no hemos conseguido normalizar el deseo homosexual. Hasta hace pocos años, el típico «machito» se sentía agredido en presencia de gays o de lesbianas; hoy tal vez no lo viva así, pero sigue sintiéndose agredido por la posibilidad de sentir él mismo ese deseo, o de que otros lo sienten hacia él. Otro tanto podemos decir, aunque en sentido contrario, del comportamiento de la mayoría de gays y lesbianas hacia el deseo heterosexual. Es decir, se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos civiles de los ciudadanos y ciudadanas con deseos y/o prácticas mayoritariamente homosexuales, pero seguimos prácticamente igual que estábamos en cuanto a la liberación del deseo sexual pleno de todas las personas.


Y así, llegamos al tema del Europride. Porque, ¿a qué viene esa exhibición, fuera de todo límite, del Orgullo Homosexual? La primera respuesta que nos viene a la cabeza está clara, a la comercialización, al dinero (Europride, ¿price?). Pero ¿por qué una sociedad tradicional asume ese desmadre? En realidad, no hemos llegado a un grado de liberación que, por sí, lo pudiera explicar, y menos aún en la sociedad castellana de Madrid. Tenemos que considerar como posible explicación alternativa la necesidad de «encerrar» el deseo homosexual en un grupo de personas, fuertemente tipificadas, que son las que la sociedad ve en ese carnaval. Todos los demás quedan fuera y libres de contaminación, sin tener que preocuparse de que en algún momento su libido les juegue una mala pasada. De esta manera, el Europride está funcionando como un sistema de defensa de la sociedad tradicional ante el reciente avance de las leyes relativas a las bodas civiles y de reasignación de sexo. Y ahí se expresa su homofobia.


No negamos en absoluto que la sociedad haya avanzado mucho en la aceptación de la diversidad sexual, pero queremos advertir de que también manifiesta una resistencia hacia ese cambio. Podemos considerar el Europride, tal y como hemos dicho, un ejemplo de dicha resistencia, pero hay otros, como pueden ser la misma potenciación de algo tan tradicional (y rancio, y castrante) como es el matrimonio, o la forma que ha tomado finalmente la ley de reasignación de sexo. Porque, si legalmente ya nada diferencia a un hombre de una mujer, ¿qué sentido tiene mantener en el registro el dato relativo al sexo? ¿No hubiera sido mucho más progresista una ley que, en vez de permitir a una persona trans intercambiar los valores V/H de su DNI, eliminara simplemente ese dato? Con otra ley adicional que permitiera a cualquier ciudadano cambiar su nombre a placer, asunto arreglado. ¿O no?


Todo esto se nota claramente también en el lenguaje. Hasta hace unos pocos años, teníamos medianamente ganado en los medios, al menos en los de izquierdas, el uso de nuestra terminología. Se hablaba de liberación sexual, de múltiple y variable deseo sexual, etc. Sin embargo, en los últimos años, y más en este 2007, todos los medios, sin excepción, han hablado del Orgullo Gay, del movimiento LGBT, del Desfile del Orgullo...


No es nuestra intención decirle a nadie qué debe pensar ni cómo debe expresarse. Pero sí nos gustaría haceros comprender que, dependiendo de cómo lo digamos, estamos expresando una cosa u otra. Dos concepciones completamente diferentes del movimiento de liberación sexual y de su objetivo final. Y con esto queremos, para terminar, dirigirnos a los medios y a nosotros mismos: el lenguaje que utilicemos no es indiferente. Cuidemos, además de lo que decimos, también cómo lo decimos. Eskerrik asko.

> Berria: Trans > PRIMERA TRANSEXUAL EN ANDALUCIA A LA QUE SE RECONOCE SU NOMBRE

  • Un transexual logra por primera vez en Andalucía que cambien el nombre de su DNI
  • Es la segunda persona en España en alcanzar este logro tras más de un año de reclamaciones y trámites burocráticos
  • Sur, 2007-07-09 # EFE · Málaga
Después de un año de reclamaciones y trámites burocráticos, se ha convertido en la primera transexual en Andalucía, y la segunda en España, en obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) con su nuevo nombre.

El presidente del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Málaga (Colega), Santiago Rubio, explicó que fue hace más de un año cuando, con el apoyo de la asociación, solicitó el cambio de nombre ya que "era muy femenina y se ha considerado siempre muy mujer".

Tras aportar numerosa documentación e incluso algunas pruebas médicas se demostró que hacía vida normal como mujer desde hacía tiempo por lo que la Justicia le dio la razón y dictó una sentencia favorable.

No obstante, y según indicó Rubio, la Seguridad Social no la reconocerá por su nueva identidad hasta dentro de tres meses, un hecho que está siendo "bastante duro" para ella.

Por otro lado, la Confederación Colegas, junto a la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS), ha puesto en marcha la campaña "La Transexualidad no es una enfermedad. La Transfobia sí" con el fin de recabar esfuerzos y lograr la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental.

En este sentido, señaló que hace unos meses ya se solicitó la retirada de la transexualidad de la lista elaborada para la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales (CIE) durante el proceso de revisión abierto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No nos choca que en el siglo XXI se considera la transexualidad como una enfermedad porque, aunque en España hemos avanzado en este sentido, en otros cuarenta países se sigue penando y en otros ocho matando", recalcó.

> Berria: Trans > COLEGAS INICIA UNA CAMPAÑA POR LA DESCLASIFICACION DE LA TRANSEXUALIDAD COMO ENFERMEDAD MENTAL

  • Colegas y los sexólogos españoles inician campaña por la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental
  • Colegas, 2007-07-09

La Confederación COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España junto a la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS) ha presentado hoy su campaña “ LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD. LA TRANSFOBIA SÍ ” para aunar esfuerzos y adhesiones de cara a la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental.


Hace unos meses la Confederación COLEGAS solicitó la retirada de la transexualidad como enfermedad de la lista de enfermedades mentales de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en el proceso de revisión que ha abierto la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La Organización Mundial de la Salud (OMS) abre un plazo para participar y aportar observaciones y otras contribuciones en el nuevo proyecto de revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). En la última revisión de 1990, la OMS desclasificó a la homosexualidad como enfermedad mental. Esto se produjo un 17 de Mayo, por lo que desde hace 3 años numerosas organizaciones internacionales y españolas venimos conmemorando ese día el DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA.


La transexualidad continúa siendo considerada enfermedad en el DSM-IV (Manual de Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y en otras clasificaciones mundiales de enfermedades. Todo ello a pesar de que se han realizado multitud de investigaciones sobre el tema, pero gran parte de la psiquiatría aún se resiste a eliminar este anacronismo.


La Confederación COLEGAS y la FESS inician esta campaña conjunta cuyo objetivo es conseguir la desclasificación final de la transexualidad como enfermedad mental a nivel internacional a través dos vías: primero aunar esfuerzos y adhesiones por parte de la comunidad científica que participen con colaboraciones técnicas en las argumentaciones que presentará la FEES ante la OMS ; y segundo obtener todas las adhesiones posibles por parte de ONGS, organizaciones ciudadanas, administraciones y personas particulares que apoyen decididamente esta desclasificación. La FEES coordinará las colaboraciones científicas y la Confederación COLEGAS coordinará las adhesiones y apoyos.

> Berria: Erlijioak > ESTADOS UNIDOS: MORMONES GAYS Y MORMONAS LESBIANAS CELEBRAN EL 30 ANIVERSARIO DE "AFIRMACION"

  • Mormones Gays celebraron 30 años de Afirmación
  • Sentido G, 2007-07-09 # Afirmación · Utah

Con hermosa música, arte inspirativa y oradores elocuentes, Afirmación: Mormones Gays y Mormonas Lesbianas celebró su trigésimo aniversario en un evento realizado en la Iglesia Unida de Cristo ubicada en Holladay, un suburbio de Lago Salado en Utah. El programa incluyó presentaciones a cargo de Connell O’Donovan, Alyson Bolles, Millie Watts, Leraine Hortsmanshoff, Mark Pácker, Mike Green y Scott Mills. Trevor Southey, un artista de renombre, mostró algunas de sus pinturas y también dijo unas palabras.


“Estoy vivo hoy porque hace 20 años empecé a asistir a Afirmación”, dijo Connell O’Donovan. O’Donovan es un miembro de Afirmación que ha escrito varios ensayos de historia, incluyendo uno sobre la homosexualidad en la Iglesia Mormona. “Cuando empecé a asistir al capítulo de Lago Salado de Afirmación estaba confundido, amargado, aterrado y tenía ganas de suicidarme. Tenía 25 años de edad. Estoy tan agradecido que gente formidable (Russell Lane, Chuck Thomas, Dave Malmstrom, Keith McBride y otros) se interesaron en mí y me dieron hermandad, amistad y amor incondicional.”


O’Donovan, que ha investigado los orígenes de Afirmación, describió una reunión organizativa que se realizó en la primavera de 1977 en la Iglesia Metropolitana Comunitaria (MCC, en las siglas en inglés), que incluía mayormente personas gays y lesbianas, muchos de los cuales venían del mormonismo. Bob Waldrop, Thor Upwall (1944-1995), Kay Kellerman, el Reverendo James Sandmire, y una mujer lesbiana de nombre Dorothy M. tuvieron la idea de organizar en Lago Salado una coalición por los derechos humanos. O’Donovan dijo que Stephan Zakharias y una grupo de amigos gays que había conocido en la Universidad de Brigham Young decidieron utilizar la convención por los derechos humanos como vehículo para organizar “Afirmación: Mormones Gays Unidos.” Luego el nombre se cambió a Afirmación: Mormones Gays y Mormonas Lesbianas.


“Cada mormón gay y cada mormona lesbiana es testigo del poder de la homofobia en la cultura mormona; pero también somos testigos de nuestras propia fortaleza, poder, y firmeza frente a la opresión de la Iglesia. Edifiquemos sobre el fundamento de nuestros pioneros. Sigamos erguidos y unidos como testigos de que en el mormonismo, la lucha de la gente gay, lesbiana y transgénera continúa. ¡Sigamos cantando nuestro canto de redención con audacia y a todo pulmón!”

> Iritzia: Julio A. Máñez > HACIA EL ORGULLO MANIATICO

  • Hacia el orgullo maniático
  • Aquí el que no se siente orgulloso de ser gay se cree importante por hacerse unas rayitas o se da por absuelto de sus tropelías públicas porque habría recibido el sobresaliente del voto en las urnas
  • El País, 2007-07-09 # Julio A. Máñez

Nunca he sabido de qué se siente orgulloso un gay, si de su orientación sexual, de su manifestación o de que felizmente sea compartida. Siempre he pensado que la orientación homosexual rara vez es una opción personal sino más bien una aceptación de algo que a veces se oculta, a veces se vive con normalidad y otras veces se convierte en ostentación. No me imagino a ninguna mujer alardeando de su heterosexualidad, pero debo decir que en mi orientación heterosexual he recibido muchas alegrías del hecho tan simple de que otras personas incluyan en su distribución anatómica precisamente lo que falta en la mía. Tonterías como estas al margen, el sufrimiento más o menos terminó y ahora reina la alegría. Una alegría que, a juzgar por la índole de sus manifestaciones, ama los desfiles tanto como la Ofrenda fallera, el disfraz cutre tanto como los carnavales y una coreografía como de entrada reciclada en la taberna.


[…]

> Iritzia: Colectivo Qeer Complutense > EUROPRIDE: TOMA EL DINERO Y CORRE

  • Europride: toma el dinero y corre
  • Rebelión, 2007-07-09 # Colectivo Queer Complutense (CQC)

El pasado 30 de junio se celebró en Madrid, respaldada con una masiva afluencia, la manifestación del Orgullo Lesbico-Gay-Transexual-Bisexual (LGTB), enmarcada este año en los festejos del Orgullo Europeo (EuroPride).


El EuroPride es convocado anualmente en una ciudad distinta del continente según la decisión de EPOA, una plataforma de empresarios LGTB y asociaciones afines de diversos países europeos e Israel: en torno a esta convocatoria empresarial confluyen intereses de grandes multinacionales, cobros millonarios por publicidad, cesión de derechos de explotación, contratos en exclusiva con touroperadores de la industria turística internacional, macrofiestas del Orgullo a precios ‘populares’ (en torno a los 100 euros), y todo ello, empaquetado en un envoltorio de ‘activismo LGTB’ que día a día ha ido arrinconando la reivindicación y la disidencia en el armario del Euro Rosa. El clientelismo de las asociaciones mayoritarias hacia los grandes partidos neoliberales y su obediencia ciega y exenta de crítica a las decisiones gubernamentales –por discriminatorias que sean- hacen el resto: cada año más y más personas, y entre ellas por supuesto numerosas personas LGTB, se sienten menos identificadas con esta convocatoria. En Madrid, muchas de estas personas confluyeron en el Bloque Alternativo, iniciativa de participación crítica en el Europride, con el fin de denunciar la degradación de lo que no hace tanto tiempo fue una fecha de lucha.


Y es que mirando atrás y tirando de hemerotecas, el contraste es abismal. Hasta mediados de los ’90, la convocatoria del 28 de Junio en Madrid, Día por la Liberación Sexual, era una manifestación, no una cabalgata. Desde finales de los ’70 hasta entonces pocas personas se atrevían a dar la cara, pero las pocas que daban ese paso salían a la calle con mensajes reivindicativos y de transformación social. De haberse mantenido en Madrid ese modelo de denuncia contra la homofobia y lucha de los movimientos sociales sin injerencias mercantilizadoras, hoy seríamos decenas de miles celebrando un día que, como el 8 de marzo o el 1 de mayo, ha de ser una fecha política convocada desde los movimientos sociales. Una fecha política sin dejar de ser festiva, pero que no por ser alegre, ha de estar monetizada ni olvidar la denuncia pública. Hubiera ocurrido así en Madrid, como ocurrió por ejemplo en Barcelona, donde año tras año se mantuvo -y se mantiene hoy- una masiva afluencia de manifestantes con afán reivindicativo no consumista. Sin empresarios.


Ese tipo de manifestantes también existen en Madrid, pero sólo tienen la opción de celebrar públicamente su día en mitad de unos grandes almacenes en forma de desfile en manos de entidades comerciales y correas de transmisión del neoliberalismo. Además, el modelo de Orgullo impuesto en nuestra ciudad durante los últimos 15 años censura los mensajes “incómodos”. Por ejemplo, los organizadores del Orgullo Europeo de este año, silenciaban con su potente megafonía las consignas rebeldes del Bloque Alternativo al llegar a Plaza de España, eludiendo decir el nombre de dicho grupo como hicieron con el resto de las comitivas, mientras la Policía Municipal dispersaba al Bloque evitando su visibilidad ante el podio del fin del recorrido. Todo un ejercicio de tolerancia y espíritu participativo.


Un artículo recientemente aparecido en Rebelión (“Los medios de comunicación y el Orgullo LGTB”) criticaba a la asociación gay vasca EHGAM por haber dado al Europride el premio crítico “Alpargata de Trapo 2007” (“por convertir la reivindicación en un carnaval”, según justificó dicho grupo). El artículo, publicado en esta web el 4 de julio, confundía la crítica realizada por EHGAM –en rechazo a la despolitización y domesticación del movimiento- con un distanciamiento a la costumbre de algunos manifestantes a vestir disfraces el día del Orgullo. Que cada cual pueda vestirse como quiera está fuera de toda discusión y no es el eje de la crítica. Basta con conocer un poco los antecedentes y el debate como para adivinar sin temor a equívoco que la crítica al Europride realizada por EHGAM y otros grupos LGTB vascos no se centra en las vestimentas, como tampoco lo hace la crítica realizada por los grupos LGTB componentes del Bloque Alternativo de Madrid, ni la de una treintena de grupos LGTB que respaldaron estas opiniones desde Andalucía, Aragón, Argentina, Catalunya, Galiza, Perú, Portugal, Québec, y otros países, y como también lo hicieron innumerables movimientos sociales que mostraron su apoyo. La crítica, en cambio, se centra en un par de ideas muy simples: “Dejad de comercializar nuestros derechos. Dejad de diluir en la superficialidad mercantilista el espíritu reivindicativo que siempre tuvo este día”. Teniendo en cuenta los múltiples factores que han concurrido, una alpargata de trapo es lo mínimo que se merece el Europride.


Euro-price: la codicia os pierde

Y es que, como si quisieran darle la razón a EHGAM, las organizaciones convocantes del Orgullo Europeo de 2007 y los empresarios LGTB madrileños han protagonizado durante los últimos meses el más carnavalesco y bochornoso vodevil de lucha de intereses. La polémica incluye entre sus ingredientes diversos sainetes que avergüenzan al más entregado defensor del modelo Europride. Entre ellos: la ruptura de la hasta entonces duradera alianza entre el movimiento LGTB mayoritario oficialista y la asociación de empresarios LGTB madrileños ante el pastel tan suculento que había que repartir; el registro comercial de la palabra ‘Europride’ para explotarla comercialmente a mano de una empresa que actuó con alevosía a espaldas de los movimientos sociales y del resto de los empresarios y se apoderó de la “marca”; la demanda judicial interpuesta contra los organizadores del Europride por haber utilizado como nombre de la convocatoria esa marca una vez registrada; rumores que habrá que confirmar pronto sobre la misteriosa desaparición de cuantiosas sumas entregadas como subvención pública para la organización del macro-evento; la presunta pérdida de más de 100.000 euros por parte de la organización de empresarios que participaba en el pastel; y, por si fuera poco, el abucheo a Marta Sánchez en Chueca y la aparición estelar de Gallardón en la portada de la revista Zero en plena campaña electoral. Pocos motivos para el Orgullo.


Diversos grupos LGTB de carácter reivindicativo ya habían alertado al resto del movimiento LGTB en las recientes jornadas estatales celebradas en Logroño de la necesidad de poner coto a esta situación. Pero el mensaje mantenido por grupos como EHGAM, el Bloque Alternativo, y tantos otros, sigue cayendo en saco roto, cuando no es desacreditado, cuestionado, y ridiculizado por sectores del mismo que, en nombre de una presunta estrategia de equilibrios políticos de tintes abiertamente electoralistas, parecen olvidar que, por encima de sus compromisos y alianzas políticas o empresariales, se deben a la defensa incondicional de los derechos de lesbianas, transexuales, bisexuales y gays. A veces no se les nota.


Muestra de esta estrategia de fidelidad a según qué intereses ha sido la reacción de un sector del activismo LGTB criticando la reciente acción directa no-violenta del Bloque Alternativo durante el desfile del Orgullo. El pasado 30 de junio, en plena Gran Vía y a ritmo de batucada, varios centenares de activistas LGTB interrumpieron durante unos minutos el paso de la carroza de la empresa Infinitamente Gay, exponente máximo de la mercantilización de la reivindicación LGTB y perteneciente al FSM Group (empresa responsable de la inmoral apropiación del nombre “Europride” con fines comerciales y promotora de la denuncia judicial contra los organizadores del desfile por mantener el nombre de la convocatoria). Ante dicha carroza –cuya participación había sido vetada en el desfile por parte de los organizadores y que se valió de un subterfugio para poder participar, registrándose bajo el nombre de “Fangoria”- la comitiva del Bloque Alternativo desplegó una gran pancarta con el lema “Nuestros derechos no son negocio”. Durante este señalamiento público de carácter pacífico, un ocupante de la carroza -que algunos testigos identificaron como Mario Vaquerizo, marido de la cantante Alaska- zarandeó a miembros del Bloque y les amenazó violentamente con el asta de una bandera del arco iris (qué simbólico), rompiendo parte del atrezzo utilizado por el grupo de activistas. Lejos de condenar la violencia de este sujeto, grupos LGTB oficialistas han acusado al Bloque de boicotear el Orgullo, de criticar injustamente a Alaska y de causar desórdenes. Y es que hay asociaciones LGTB que están, por encima de todo, al servicio del capital.


La homofobia, mientras tanto, campaba a sus anchas. Al mismo tiempo que Madrid celebraba su ‘eurorgullosa’ capitalidad, la noche del sábado 30 una pandilla homófoba agredía brutalmente en Chueca a R.U., un gay colombiano que al acudir posteriormente a los servicios de Samur con politraumatismos, vértigo y aturdimiento, fue atendido de forma inadecuada. Horas antes, otro joven extranjero era pateado y herido en una calle de Lavapiés mientras se dirigía a la ‘Gran Paella Rosa Anticapitalista’ organizada por el Bloque Alternativo. Sólo una semana antes, un anciano moría asesinado en Tarragona cuando un joven le propinó una paliza por haber intentado ligar con él. Las agresiones contra la libertad sexual, en suma, siguen siendo cotidianas en mitad de una ficción de igualdad legal y aceptación social, al parecer reservada sólo para grupúsculos de personas LGTBQ acomodadas que puedan acceder al paraíso del consumo, del matrimonio aceptado por su entorno, y del barrio-gueto tolerante. Por lo demás, como es tristemente habitual, las personas transexuales siguen sujetas a una ley que, a pesar de los avances que contiene, las patologiza y les niega un tratamiento integral. Las personas LGTB que sufrieron cárcel y torturas en el régimen franquista por su sexualidad en aplicación de la Ley de Peligrosidad Social, siguen sin que se les conceda un status legal que les reconozca oficialmente como víctimas del fascismo. El sistema educativo español sigue tratando la homosexualidad como algo vergonzoso y no se prevé potenciar medidas para acabar con la grave situación de homofobia en los centros escolares… Y tantos mezquinos etcéteras.


Compañeros y compañeras de EHGAM: id preparando más alpargatas de trapo que hay cola por recibirlas. Y felicidades por vuestra certera elección de los premiados de este año 2007 y por vuestros 30 años ininterrumpidos de lucha por un mundo más justo y más reivindicativo.

> Iritzia: Juan Goytisolo > NOSTALGICOS DEL TRONO Y DEL ALTAR

  • Nostálgicos del Trono y del Altar
  • El País, 2007-07-09 # Juan Goytisolo · Escritor

La lectura del reciente Foro de Debate de El Mundo en torno a la figura del cardenal-arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, me llenó de estupor. Tras dar la bienvenida al ilustre prelado, el director del diario madrileño le pidió disculpas por haber podido ofender a la Iglesia con motivo de una entrevista publicada en sus páginas con el escritor Álvaro Pombo, en el que éste zahería su beligerancia antilaica y su anatema contra el matrimonio homosexual. El homenaje de pleitesía a quien mejor encarna posiciones que en otros tiempos eran denominadas ultramontanas y que hoy lo son de integristas tiene al menos el mérito de dejar las cosas claras: para algunos la sociedad española, liberada al fin de siglos de tutela eclesiástica, debería someterse de nuevo a los preceptos y prerrogativas que la actual jerarquía religiosa añora y reclama en su peculiar guerra santa contra el "laicismo radical" y la, en verdad inocua, asignatura de Educación para la Ciudadanía, en la que "Dios no cuenta" y "la dimensión trascendente del ser humano queda reducida a la esfera de lo privado".


¿Disculpas? ¿Cabe excusarse con una institución que jamás lo ha hecho por los crímenes y brutalidades que jalonan su larga y poco piadosa historia? ¿Se ha disculpado la Iglesia por los tormentos y hogueras del Santo Oficio que acabaron con la vida de decenas de millares de españoles, acusados de judaizantes, luteranos, sodomitas, hechiceros y una larga lista de herejías reales o supuestas? ¿Por la condena de quienes se arriesgaron a pensar por su cuenta y a vivir de acuerdo con su naturaleza y creencias? ¿Por su reiterada excomunión de liberales, masones, republicanos, comunistas, etcétera, desde el absolutismo fernandino hasta hace unas cuantas décadas? ¿Por su intervención directa en las guerras civiles del XIX que frenaron la modernización de España y por su vergonzoso apoyo al pronunciamiento militar contra la República, calificada nada menos que de Cruzada en la Carta Colectiva del Episcopado de 1937? ¿Por el exterminio planificado de "los rojos" por ese mismo dictador católico a quien recibían bajo palio en sus tiempos y que acuñaba con su asenso las famosas monedas de "Caudillo de España por la Gracia de Dios"?


El actual e imparable proceso de apertura de la sociedad hispana eriza los cabellos de nuestros santos tonsurados. Sus iglesias se vacían, un creciente número de jóvenes se proclaman agnósticos y, pese a las apariciones carismáticas de los dos últimos Pontífices y la espectacular mercadotecnia a su servicio, la grey se aleja de ellos y no atiende a sus diatribas contra el funesto radicalismo que "niega la libertad religiosa". Podrían dar un ejemplo de humildad y de espíritu evangélico, pero no lo dan. Llenan sus arcas con el dinero del Estado, esto es, del bolsillo del contribuyente, ya sea católico o no, y no obstante de eso sueñan en el retorno a la alianza del Trono y el Altar. Presiden bodas principescas y de celebridades del orden de la hija del ex presidente Aznar en El Escorial, mientras privan de la facultad de decir misa a quienes se inspiran en las enseñanzas de Jesús de Nazaret en la medida en que su ejemplo pone al descubierto el fariseísmo propio y el afán de acumular poder y más poder.


Las leyes adoptadas en la actual legislatura responden a las realidades del cambio social y a las expectativas de la gran mayoría de españoles que les da la espalda. La simplificación de los procedimientos para abortar, la legalización del divorcio, la ley de parejas de hecho y el matrimonio homosexual no son los cuatro jinetes del Apocalipsis que amenazan, según ellos, los fundamentos de la sociedad. Quiebran tan sólo la sujeción de la conciencia de los fieles a los mandamientos de la Iglesia de Roma a través del confesonario y de la imposición de preceptos de imposible cumplimiento, como pueden ser el celibato de los clérigos y la castidad de los jóvenes. ¡No importa que el anatema contra los anticonceptivos condene a millones de africanos a una muerte lenta, víctimas del "monstruo de las dos sílabas", si sus sufrimientos en este bajo mundo le redimen de sus pecados (o de los de sus padres) y facilitan su acceso a la gloria eterna en el Más Allá!


Las tesis de Huntington sobre el choque de civilizaciones no concierne por ahora a nuestros dómines. La Iglesia de Roma no busca la confrontación con el islam: secretamente, lo admira y envidia. ¿Cómo se las arregla para mantener la fe de sus fieles y para congregarlos en sus templos en tanto que los suyos cierran por falta de público y las ovejas de su antiguo rebaño se entregan al hedonismo más descarado? El culpable es el laicismo, ese laicismo que permite vivir a cada cual conforme a su conciencia.


El proselitismo expansivo de las iglesias evangélicas en Iberoamérica, con la consiguiente deserción de una parte de la propia grey, agrava su angustia y dispara todas las alarmas. ¿Por qué las otras creencias se robustecen y la suya amengua? Y, en vez de proceder a un examen de su vida y conducta y a corregir su muy poco cristiana ostentación de riqueza, nuestros obispos vuelven la mirada hacia atrás. A la bendita época de Fernando VII y del generalísimo Franco, a esos centenares de mártires beatificados por Juan Pablo II en Valencia, a quienes el actual arzobispo de la ciudad, Agustín García-Gasco, quiere erigir un templo a imitación del excavado en el Valle de los Caídos. Pues, al tiempo que truenan contra la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica de las víctimas de Franco, se aferran al recuerdo de las persecuciones religiosas evocadas machaconamente durante 40 años por los servicios de propaganda del Régimen y cuyo testimonio se perpetuaba (y a veces se perpetúa aún) en las lápidas que ornaban (u ornan) las fachadas de sus templos.


Lo que aprendieron duramente los españoles de derechas o de izquierdas tras 150 años de guerras civiles -acabar de una vez por todas con los hechos, situaciones y doctrinas que las provocaron- choca frontalmente con el programa de Rouco, Cañizares y de los portavoces de la cadena episcopal. Si no hay clima de guerra civil, habrá que inventarlo. España agoniza, vuelven los tiempos en los que será necesario defender los principios que sustentan con peligro de sus personas (y de las de los demás). Tales dislates, repetidos a diario, no responden, para desdicha suya, a realidad alguna. Los españoles nunca han vivido tan bien como hoy, aunque quizá el porcentaje de quienes salvan su alma haya descendido un tanto desde los tiempos felices de Arias-Salgado. La tolerancia y el respeto a la libre conciencia de los ciudadanos no matan a nadie. Son los fanáticos e intolerantes de toda laya quienes manchan sus manos de sangre. Menos de la suya, claro, que de la de los demás.

> Erreportajea: Drags > REYES POR UN DIA

  • Reyes por un día
  • Diez mujeres aprenden en un taller a vestir y comportarse como hombres
  • El País, 2007-07-09 # Virginia Collera · Madrid

"Todas habéis traído vuestros penes falsos, ¿verdad?", pregunta la estadounidense Diane Torr a las diez chicas que se han apuntado a su taller de drag kings. Comienza la mutación: el pene en su sitio, los pechos disimulados bajo un apretado vendaje, barba, bigote o perilla, a elegir, maquillaje, cejas pobladas, ropa masculina, abundante gomina...


"Pero, todavía parecemos chicas, ¿verdad?", preguntan. Afirmativo. "Ya lo dice Diane, no es cuestión de físico sino de actitud", apostillan. Durante una veintena de horas, la artista Diane Torr les enseñará a caminar, comer, beber, sonreír o mirar como hombres. Una breve introducción al comportamiento masculino.


"Yo les ayudo a crearse un álter ego, este no es un taller de disfraces, tienen que meterse en la piel de los hombres y disfrutar de los privilegios que ellos tienen", explica Torr, que organizó el primer taller de drag kings en Nueva York en 1989 y, desde entonces, no ha parado. Es la segunda vez que recala en Madrid, la primera con el festival Escena Contemporáneo, ahora en el marco del ciclo Sui Generis.


Lo primero es elegir una identidad masculina. Nuria es Iván. "Un currante". Raquel es David. "Un macarrilla de Vallecas". Melanie es Kevin -aunque todas le dicen que le pega más Shaggy, insisten en que se da un aire al personaje de Scooby Doo-. "Yo me he inspirado en mi hermano pequeño". Se sienten cómodas. Coinciden en que ser hombre es un relajo. "No te observan tanto, así que tampoco pasa nada si tienes barriga, es más, puedes hasta sacarla y no pasa nada", dice Nuria. Lo peor de la transformación: la venda. "Es horrible, a veces parece que te falta el aire", dice Melanie. El pene, en cambio, no les da problemas. "Además, lo de tocártelo te sale de manera muy espontánea porque como se te mueve tienes que volver a colocártelo. Es muy estimulante", explican.


Se lo están pasando pipa. Ninguna de las chicas niega el componente lúdico del taller. "Queremos jugar con los géneros, experimentar y aprender. Aquí te das cuenta de que no sabes nada de la masculinidad", señala Iris.


"Lo que más les cuesta a las españolas es dejar de sonreír, es algo totalmente cultural, lo hacen para agradar". En las últimas horas del taller, casi todas han logrado borrar su sempiterna sonrisa. Con gesto serio, caminan con las piernas más abiertas, adelantan su pelvis, restringen sus gestos, calculan sus movimientos. La voz masculina no les sale, así que optan por callar. La profesora mira con orgullo a sus reyes antes de encargarles una última misión -de género-: salir a la calle y desplegar las lecciones aprendidas.


"Es muy poco tiempo, les queda mucho por asimilar, además, la figura del drag king no es muy común en España, pero al final no es tan complicado, nuestro comportamiento es humano, ni masculino ni femenino, esa distinción es una construcción que ha levantado nuestra sociedad", asegura Torr.


Algunas regresan triunfantes, otras frustradas, pero sobre todo y sin excepción, agotadas. Aunque todas repetirían la experiencia. "Pero el año que viene. ¡Es muy cansado ser hombre! ¡Es pesadísimo! Yo me he sentido como un robot", dice Sayak.


Nani asiente. "Yo entiendo que los hombres se vistan de drag queens porque para ellos es una liberación, sin embargo, para nosotras ser drag king es una represión física brutal".