2007/01/25

> Berria: Aktibismoa > HOLANDA: ADOLESCENTES PODRAN PARTICIPAR EN GAY PRIDE DE AMSTERDAM

  • Niños participarán en la fiesta anual del colectivo homosexual en Amsterdam
  • Terra, 2007-01-25

Los grupos de homosexuales holandeses que cada año organizan en Amsterdam la fiesta anual para ese colectivo, la 'Gay Pride', permitirá este año participar a niños a partir de once años, según publicó hoy el periódico 'De Volkskrant'.


En la ruta en barco que caracteriza el evento, la organización de la fiesta ha incluido un bote solamente para los menores, que deberán tener permiso de sus padres para participar, e irán acompañados de algunos adultos.


Los niños estarán sin embargo excluidos del resto de las actividades, que este año se celebrarán del 3 al 5 de agosto, según la página de Internet de la 'Gay Pride' holandesa.


El rotativo añade que la 'iniciativa' de participación de los menores partió de un niño de 13 años, que se considera homosexual, al estimar que se ofrecen escasas actividades a jóvenes con esa tendencia sexual.

> Erreportajea: Oroitzapena > ARGENTINA: LAS HOSTILIDADES A LOS MARICONES PORTEÑOS HACE 150 AÑOS

  • Las hostilidades a los gays porteños hace 150 años
  • Infobae, 2007-01-25 # Andrea Sambuccetti

Una de las primeras notas periodísticas históricas sobre homosexualidad reflejó la queja de mujeres que denunciaron que "este nuevo sexo" robaba a sus hombres. Desembocó en una ordenanza que establecía penalidades.

Un artículo publicado un 21 de noviembre de 1862, en el periódico La Nación Argentina y al que accedió Infobae.com a través de Microfilms de Biblioteca del Congreso de la Nación, es uno de los primeros en la historia en referirse a los homosexuales y en producir medidas concretas contra esta comunidad.


La nota, titulada “Los Maricones”, constituye un verdadero hallazgo ya que es una de las referencias a homosexuales más antiguas encontradas hasta ahora en publicaciones locales.


El artículo, refleja la preocupación de un grupo de señoras que indican que “si los vagos son castigados por la Policía, los maricones deben serlo también por malentretenidos”.


También indica que “de algún tiempo a esta parte se ve cruzar por nuestras calles un gran número de niñas de nuevo sexo columpiándose como muchachas coquetas, perfumados a almizcle, estirándose los puños con la punta de los dedos (…) girando su cabeza de derecha a izquierda como las palomas francesas cuando se detienen sobre las paredes (…).



Sigue: "(...) hablando de mozos como las mujeres después de una fiesta, entrando a la Iglesia caminando con las puntas de los pies, desdoblando el pañuelo como quien estira una alfombra para hincarse esponjando los faldones de su levita cual si fuera un miriñaque”.


Estas mujeres indicaron en la nota que “hay diferentes modos de alterar el orden” y que “estos entes escandalizan a la sociedad” por lo que debía hacerse algo tal como se hacía con los perturbadores del orden o los dementes: “¿por qué no hacer otro tanto con los que esprofeso toman hábitos de mujer y alteran el orden en los Templos, con sus ridículos modales”, decían estas señoras.


Al otro día, exactamente, el mismo medio publica una serie de determinaciones a aplicarse: “Hemos recibido la siguiente Ordenanza que proponen varias señoras a la adopción de la Policía”, indica el texto.


El primer artículo indica que se declaren “usurpadores a los que perteneciendo al otro sexo hacen alarde de tener nuestra voz y modales”. Luego, el segundo artículo dice que “La policía enviará a Martín García a trabajar en las canteras a los que, amonestados por ella continuasen ejerciendo nuestros hábitos”.


El tercer artículo, referido a los “recaídos” en la homosexualidad después de reprendidos, indica como penalidad que “serán condenados a lavar los atrios de las iglesias, a barrer las vías públicas o a servir en hospitales” y como cuarta medida que “antes de aplicárseles cualquiera de las penas anteriores recibirán en la plaza una ovación infantil”.


La quinta y sexta disposición refiere al cambio de nombre cuya pena es que “se le paseará por las calles vestido de mujer” y que “se echarán suertes sobre los que prendiere la autoridad para sacar de entre ellos hasta el número de seis destinados a bailar en la cuerda floja”.


Por último, la propuesta de Ordenanza indica: “Comuníquese la presente disposición a los Señores maricones (sic)”.


Avances históricos
Según Marcelo Suntheim, secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), “la prolematización de la homosexualidad ocurre en el último siglo y es cuando se inventa desde el poder, la idea del homosexual como algo a resolver, a controlar. Hacer leyes y establecer un control social, por cuestiones de higiene moral y ética”.


Por eso, el experto destacó que el artículo de 1862 “no es común”, “no había leyes de control ya que no era considerado una enfermedad como lo fue años más adelante”, indicó.


“Fue Sigmund Freud quien a fines de siglo XIX pone a la homosexualidad en el lugar de la enfermedad y a partir de ahí empieza la problematización y las leyes y el control. ¿Por qué se convierte en problema de Estado? Porque era enfermedad y la gente lo pedía, que hubiera instituciones que se ocuparan del tema. Y esas instituciones de poder fueron la jerarquía política y eclesial”.


Para Suntheim una nota como la de 1862 “resulta 100% bizarra”. “La nota refleja el modelo de la ‘loca y el chongo’ ya que las descripciones apuntan a las ‘mariquitas’ o ‘loquitas’”, dijo y aseguró que es muy interesante para analizar “que estas mujeres hablen de usurpación de género, ya que lo que les molesta es que estos hombres adquieran la identidad que creen que les pertenece sólo a ellas”.


Por último, Suntheim destacó el “alto contraste” de los contenidos de este artículo con lo que hoy ocurre; “donde más que la homosexualidad, lo que se problematiza es la homofobia”.

> Berria: Eliza > REINO UNIDO: EL GABINETE DE BLAIR RECHAZA QUE LA IGLESIA CATOLICA PUEDA DISCRIMINAR A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES EN LAS ADOPCIONES

  • El Gabinete de Blair rechaza que la Iglesia católica pueda discriminar a las parejas gays en las adopciones
  • El primer ministro apoyaba a la jerarquía católica en su pretensión de estar exentos de cumplir la futura Ley de igualdad, que entra en vigor en abril
  • El País, 2007-01-25 # Agencias · Londres

Los ministros del Gobierno laborista de Tony Blair han rechazado por mayoría que las agencias de adopción de la Iglesia católica puedan discriminar a las parejas homosexuales. Según informa hoy la prensa británica, el primer ministro, que simpatizaba con la posición de la jerarquía católica y estaba a favor de alcanzar un compromiso, ha terminado por ceder ante la presión de la mayoría de sus ministros, que se oponían la llamada Ley de Igualdad contemplara esta exención.

Blair, que es anglicano pero muy próximo a la Iglesia católica, a la que pertenece su esposa, la abogada Cherie Blair, enfureció a su propio Gabinete al declararse dispuesto a un compromiso después de que la Iglesia católica amenazase con cerrar sus agencias de adopción si no se la eximía de cumplir en este punto la Ley de Igualdad Sexual, que entrará en vigor en abril.


Una mayoría de pesos pesados del Gobierno, encabezados por el ministro de Educación, Alan Johnson, y el de Irlanda del Norte, Peter Hain, expresaron su oposición a que se debiliten las llamadas regulaciones sobre orientación sexual, que forman parte de la Ley de Igualdad. Blair se vio aislado junto a un reducido grupo de incondicionales como la ministra de la Igualdad, Ruth Kelly, católica y miembro declarado del Opus Dei. Varios representantes de la Iglesia católica han admitido en público que no se oponen en principio a que una persona con inclinaciones homosexuales adopte a un niño, pero sí en cambio cuando se trata de una pareja que ejerce activamente la homosexualidad.


Para presionar al Gobierno, el cardenal Murphy O' Connor, primado de los católicos ingleses, tomó la inusual iniciativa de escribir a todos los miembros del Gabinete para comunicarles que la Iglesia no podía aceptar que se obligase a sus agencias de adopción a admitir las solicitudes de las parejas gays. En su pulso con el Ejecutivo, la jerarquía católica recibió la solidaridad de sus colegas anglicanos: el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, escribió también una carta en la que señalaba que "los derechos de conciencia no pueden estar sometidos a una determinada legislación".


El tema suscitó acaloradas discusiones en el Gobierno y entre los diputados laboristas, y finalmente una mayoría se plantó y dijo que no estaba dispuesta a ceder ante el "chantaje" de la jerarquía católica. Tras varios días de intensas negociaciones con los ministros, Blair parece haber llegado a la conclusión de que será imposible conceder a la Iglesia católica la exención que reclama por motivos de conciencia. La única concesión a la que podrían estar dispuestos algunos ministros es a darles a los católicos un plazo de transición para que sus agencias vayan adaptándose a una ley que prohíbe que quienes prestan algún servicio -ya sean las agencias de adopción o los hoteles- discriminen a las personas por su sola condición de homosexuales.


Este pulso perdido ha sido interpretado por la prensa británica como el último ejemplo de la delicada y débil situación de Blair, que hubiese sido impensable hace sólo dos años. “Daily Mail” llega a decir que el primer ministro ha sufrido una "humillación" al tener que ceder ante sus propios ministros.

> Berria: Politika > ANDALUCIA: LA COORDINADORA GIRASOL CRITICA EL COMUNICADO DE LOS OBISPOS SOBRE EL ESTATUTO

  • GIRASOL critica el comunicado de los obispos sobre el Estatuto de Andalucía
  • Girasol, 2007-01-25 # Girasol · Federación Coordinadora de Grupos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía

Ante el comunicado emitido por los obispos de Andalucía en el que descalifican el nuevo Estatuto, la Coordinadora Girasol de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla desea recordarle a los once prelados que la tierra es redonda, la sangre circula y el matrimonio en España no distingue entre sexos.


Virtudes Sánchez, vicepresidenta de Girasol: “Las personas católicas y no católicas de nuestra Coordinadora lamentamos una vez más que la jerarquía eclesiástica persista en dar la espalda a la realidad”.


Por otro lado, Girasol celebra que en el nuevo Estatuto para Andalucía que será sometido a referéndum el próximo 18 de febrero se incluya en su TÍTULO I los artículos 14, 17 y 35 con los que se reconoce y se da cobertura legal a un colectivo largamente castigado.


“Estos tres artículos constituyen un hito histórico, un motivo de gran alegría y supone un gran avance en la sociedad andaluza” –explica Sánchez.


La Coordinadora trabaja ya en los preparativos para informar a la comunidad gay, lésbica y transexual de Andalucía acerca de su contenido.

> Laburrak > Ezkontza > INE: ASTURIAS REGISTRO 31 MATRIMONIOS HOMOSEXUALES EN 2005

  • Asturias registró 31 bodas gays en 2005
  • La Voz de Asturias, 2007-01-25

Según el INE Canarias, Baleares y Madrid son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de matrimonios entre personas del mismo sexo durante el año 2005, contabilizados desde el 1 de julio de ese año, fecha en que entró en vigor la Ley que permitía este tipo de uniones, mientras que Asturias registro ese año 31 enlaces.

> Berria: Biluztasuna > COMUNIDAD VALENCIANA: NACE EN ALICANTE UNA PLATAFORMA PRO PLAYAS "LIMPIAS"

  • Nace en Alicante una plataforma pro playas limpias y sin ‘topless’
  • Rechazan "la zafiedad" y el tanga. Exigen una arena sin jeringas ni cristales. Piden accesos para carritos de bebé.
  • 20 Minutos, 2007-01-25 # Carla Sirvent

A las ya consolidadas y exclusivas playas sin humos o nudistas se pueden unir próximamente las recatadas, o lo que es lo mismo, espacios "familiares" donde las alicantinas que hagan topless o quienes usen tanga no puedan entrar ni tomar el sol.


Una plataforma alicantina, Playas Familiares, presentó su propuesta para un litoral con un uso menos atrevido.


Además de no tener cabida la ropa de baño escasa, sus impulsores exigen infraestructuras accesibles para discapacitados o carritos del bebé, así como más vigilancia para evitar que los más pequeños se extravíen.


Flotan en el aire las brujas que en Macbeth recitaban a coro lo hermoso es feo y lo feo es hermoso; revoloteemos por entre la niebla y el aire impuro.


Instan a que se respete al menor "guardando el decoro en el vestir y en el comportamiento".


De igual modo, piden a las autoridades que limpien de manera más exhaustiva estas riberas con el objetivo de que sus hijos no se accidenten con cristales o jeringuillas.


10.000 firmas a favor
Esta causa, de ideas tradicionalistas, nació en Alicante hace un año aunque mañana, a las 19.00 h. la presentan oficialmente. Ya han recogido alrededor de 10.000 firmas que reivindican el proyecto.


Su principal empeño, según define su presidenta, María Isabel Martínez Aznar, "es demostrar que es preferible lo mejor a lo peor, lo cuidado a lo descuidado, la elegancia al destape, el buen gusto a la zafiedad".


Aunque es consciente de que "no es sencillo porque flotan en el aire las brujas que en Macbeth recitaban a coro lo hermoso es feo y lo feo es hermoso; revoloteemos por entre la niebla y el aire impuro", en alusión a los dudosos criterios de cierta estética actual.


La plataforma Playas Familiares es una iniciativa del colectivo HazteOír, integrada por reconocidos activistas en contra de causas como las del matrimonio homosexual o el derecho al aborto, entre otras.

> Berria: Anglikanismoa > REINO UNIDO: LA IGLESIA ANGLICANA APOYA A LA CATOLICA EN SU RECHAZO A LAS ADOPCIONES A PAREJASA HOMOSEXUALES

  • La Iglesia anglicana apoya a la católica en su rechazo a ofrecer niños en adopción a parejas gays
  • Europa Press, 2007-01-25 # Marta Altuna

La Iglesia anglicana de Inglaterra manifestó hoy su apoyo a la Iglesia católica de Inglaterra y gales después de que ayer el cardenal Murphy O"Connor escribiera a varios ministros asegurando que la Iglesia podría cerrar sus agencias de adopción si las leyes les obligaran a permitir la adopción por parte de padres gays.


Hoy, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams y el arzobispo de York, John Sentamu, escribieron al primer ministro británico, Tony Blair asegurando que "el derecho de la conciencia no puede estar sujeto a la legislación". La ley de igualdad, que entrará en vigor en abril en Inglaterra, Gales y Escocia criminaliza la discriminación en base a la orientación sexual.


Los arzobispos argumentan que muchas personas que realizan trabajos voluntarios están motivados por orientaciones religiosas y que en la actualidad ya existen excepciones a las leyes como por ejemplo médicos del servicio de la seguridad social que se niegan a practicar abortos.


"Legislando para proteger y promover los derechos de algunos grupos particulares, el Gobierno se enfrenta al reto delicado pero importante de no crear las condiciones para que otros consideren que sus derechos han sido ignorados o sacrificados o que se ponga en riesgo su derecho de conciencia", aseguran en la carta.


La Iglesia católica indicó que sus creencias implican que no pueden dar en adopción niños a parejas gays y asegura que obligarles a actuar en contra de sus creencias sería discriminatorio. El cardenal O"Connor cree que las enseñanzas de la Iglesia católica sobre las bases de la familia descartan la posibilidad de que estas personas puedan adoptar.


"Creemos que no sería razonable, que sería innecesario, injusto y discriminatorio contra los católicos si el Gobierno insiste en su idea de que si queremos continuar trabajando con las autoridades locales, las agencias catolicas deben actuar contra las enseñanzas de la Iglesia y en contra de su propia conciencia estando obligados por ley a ofrecer este tipo de servicio", declaró.


Por su parte, un portavoz del 10 de Downing Street indicó que el primer ministro británico todavía no ha decidido si las leyes harán una excepción con las agencias católicas. Su portavoz dijo que este es un asunto "muy sensible para todas las partes" que todavía está siendo discutido en el Gobierno.

> Berria: Justicia > FRANCIA: EL PARLAMENTARIO DE UMP CHRISTIAN VANNESTE MULTADO POR INSULTOS HOMOFOBOS

  • Multado un parlamentario francés del UMP por insultos homófobos
  • Reuters, 2007-01-25 # Douai, Francia

Un tribunal multó el jueves a un miembro conservador del Parlamento francés con 3.000 euros por realizar comentarios insultantes contra los homosexuales, en lo que es la primera vez que un político es juzgado bajo una ley de hace dos años que prohíbe el lenguaje homófobo.


Christian Vanneste, un miembro del partido en el gobierno UMP, fue citado en los medios diciendo que la homosexualidad era "inferior" a la heterosexualidad y que sería "peligrosa para la humanidad si es llevada al límite".


El tribunal también le ordenó pagar 2.000 en daños y perjuicios y las costas del juicio a tres grupos de gays y lesbianas.


Los grupos de derechos gay y civiles recibieron bien la decisión, diciendo en un comunicado que "tenía como objetivo castigar los comentarios homófobos que debían ser combatidos porque inspiran y legitiman ataques verbales y físicos".


Vanneste, que representa a Tourcoing en el norte de Francia, dijo durante la vista que llevaría el caso a Tribunal Europeo de Derechos Humanos si era declarado culpable.

> Elkarrizketak: VANESSA VERA > "ME CONVERTI EN PROSTITUTA PARA HACER DINERO RAPIDO"

  • Vanessa Vera, prostituta: «Me convertí en prostituta para hacer dinero rápido»
  • Para esta transexual, hacer la calle es un trabajo «libre e independiente» que casi ninguna mujer ejerce «obligada»
  • Ideal Digital, 2007-01-25 # Inés Gallastegui · Granada

Vanessa Vera nació niño en Ecuador hace 39 años. A los 27, ya con apariencia femenina, cruzó el charco en busca de una vida mejor y se convirtió en prostituta. Ejerció en Holanda, Francia e Italia y hace cinco años recaló en España como inmigrante sin papeles. Hoy en día tiene su situación regularizada en Murcia y lucha, desde el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, por el reconocimiento de sus derechos laborales. Ayer participó en Granada en un debate organizado por la asociación Acción Alternativa.


-¿Por qué se hizo prostituta?
-Vine a Europa con la idea fija de trabajar en esto y salir adelante. Era la forma más rápida de reunir dinero y devolver lo que me habían prestado en mi país para viajar. En Ecuador trabajaba normal, en una peluquería: soy estilista. Quería encontrar un mejor medio de subsistencia. En mi país hay mucha pobreza, pero no hay tanta miseria. En situación ilegal ejercí la prostitución en Holanda, Francia, Italia... No he tenido muchos problemas. Siempre te encuentras amistades que te ayudan.


-¿Cómo influyó en su decisión el hecho de ser transexual?
-Induce más a trabajar en la prostitución. Por el simple hecho de ser transexuales en muchos trabajos estamos rechazadas, incluso malditas. La sociedad a veces no lo comprende. Ahora los transexuales podemos cambiar de nombre y los homosexuales pueden contraer matrimonio... Eso son las leyes, pero España no es un país tan liberal como Holanda, Bélgica o Alemania; demorará un poco para que la gente lo acepte. Así que a nosotras se nos pone más difícil encontrar un empleo. A veces ganamos mucho más dinero en la prostitución que en un trabajo normal. Una persona que recién viene, indocumentada, encuentra un trabajo modesto... y siempre se lo darán a alguien que no es transexual.


-¿Alguna vez se ha planteado volver a ser peluquera o estilista?
-Tendría que ser en una peluquería propia, en mi país o en Europa, junto con alguna amiga, en forma de cooperativa o asociación. Pero no como empleada: he pedido trabajo en peluquerías y siempre me han dado largas... Conozco a algunas que han sido aceptadas en peluquerías, pero en condiciones de miseria: para trabajar mucho y ganar muy poco. Como ayudante de peluquería no llegas a los 500 euros al mes. Con eso no te alcanza para nada. Con eso yo no puedo subsistir...


-¿Cuánto gana ahora?
-Mis ingresos fluctúan entre los 1.500 y los 1.800 euros al mes. Muchas mujeres son prostitutas por el bajo salario de los trabajos que les dan. Imagínese una mujer que limpia escaleras cuatro o cinco horas al día y gana 400 ó 500 euros al mes. No le llega para nada: pues lo que hace es alternar y echar unas horas por la noche como trabajadora del sexo.


-Si algún día pudiera tener su propia peluquería...
-Me gustaría abrir una peluquería con alguna compañera y ser trabajadora y propietaria. Pero incluso entonces, dudo que dejara la prostitución. Es un medio de subsistencia que te saca de muchos apuros. El dinero lo ves enseguida. En cambio al montar un negocio, por boyante que sea, para tener ganancias hay que esperar un tiempo.


-¿Cómo afecta su trabajo a su vida personal y familiar?
-Tengo familia y siempre ha comprendido que, en mi condición de transexual, tengo menos posibilidades de encontrar trabajo en otro sitio. A los 15 ó 16 años empecé a cambiar mi sexo y lo aceptaron bien. Tengo buena relación con mi familia. Tengo una pareja con la que llevo diez años y nos comprendemos. Y mis vecinos me aprecian. El hecho de que sea prostituta y transexual no quiere decir que tenga un mal comportamiento. Para ganarse el respeto de la gente, la educación está ante todo. Ya no es como antes: creo que a la mayoría de la gente que se dedica a esto no le afecta en nada.


-El movimiento feminista asegura que la prostitución estigmatiza a quien la ejerce...
-Esto es un trabajo porque hay gente que vive de él y porque ha existido siempre. Quizá esté mal visto en algunos sitios... pero siempre ha existido y siempre existirá. Los abolicionistas dicen que las prostitutas están prácticamente esclavizadas, pero no todo el mundo piensa como ellos...


-¿No cree que hay una parte de prostitutas que ejercen engañadas, obligadas o forzadas por otras personas?
-Yo digo que no. La mayoría lo hace por su cuenta, porque lo desea. Ya no se obliga a nadie... A lo mejor obliga la necesidad. Las asociaciones y el instituto de la mujer lo pueden corroborar con sus investigaciones, con las visitas a lugares de trabajo: no hay mujeres obligadas. A lo mejor hay un porcentaje muy bajo en las mujeres de Europa del Este o las africanas.


-Usted trabaja en la calle...
-Es una forma libre e independiente de ganar dinero por cuenta propia. Si trabajas en un club, se llevan un porcentaje y estás sujeta a un horario. Trabajo en una zona espléndida, libre de drogadicción y delincuencia. Es una prostitución limpia y sana. Tenemos acuerdos con la Policía y con los comerciantes para no tener problemas; en muchas zonas se trabaja sólo de noche porque no queremos estorbar.


-¿Cuáles son los pros y los contras de la prostitución?
-Los pros son el dinero y que trabajas las horas que tu deseas, llegas y te vas a la hora que quieres. Y los contras, lo riguroso del clima -como estamos en la calle, en verano pasamos mucho calor y en el invierno, mucho frío- y los clientes, que a veces te dan sorpresas, o están borrachos. Tenemos que tener buen ojo para ver con quién nos vamos. Pero son gajes del oficio.

> Iritzia: Lidia Falcón > CRITICA DEL ELOGIO DEL ISLAM

  • Crítica del elogio del islam
  • Es incomprensible la fascinación por una religión que mantiene la opresión de la mujer
  • El Periódico de Catalunya, 2007-01-25 # Lidia Falcón

Me desconcierta la información de que en Catalunya varias muchachas se han convertido al islamismo en busca de una supuesta espiritualidad que al parecer no encuentran en la religión católica. Pero la información transmitida únicamente habla de la práctica continuada de unos ritos, cuya frecuencia debe hacer difícil conciliarlos con la vida laboral, y la adopción de una forma de vestir. No nos explican si cumplen otras imposiciones a que obliga la profesión musulmana, como la aceptación de la poligamia y la sumisión de la mujer al marido. Es incomprensible la fascinación que sienten por esa religión, que mantiene costumbres, prohibiciones y opresiones contra la mujer mucho peores que las que defiende la Iglesia católica. Fascinación que parecen sentir también intelectuales y gobernantes, de modo tal que se están destinando fondos para impartir clases de religión musulmana en las escuelas cuando aún no hemos concluido con la enseñanza del catolicismo.


En mi libro “Mujer y Sociedad” (1969), denuncié la opresión de la mujer musulmana tras haberme estremecido con la lectura del libro de Youssef el Masry “La tragedia sexual de la mujer árabe”. Descubrí en sus páginas el horror de la cliteridectomía y las consecuencias nefastas que para la salud, la sexualidad y la dignidad femenina acarrea. Creo que fui la primera escritora española que hice pública esa bárbara costumbre. Ha costado tres décadas conseguir que en la Cuarta Conferencia de la Mujer en Pekín de 1995 se condenara esta práctica por la ONU.


Conozco las objeciones de los islamistas contra que se atribuya la cliteridectomía --y otras mutilaciones peores como infibulación-- a la religión musulmana, ya que proviene de costumbres ancestrales africanas y no está obligada en el Corán, pero en la actualidad únicamente la practican aquellas sociedades de confesión islámica, es aceptada por muy diversas tendencias del Islam, cuando no recomendada, bajo la indiferencia del Estado. Como en el caso de Egipto donde el Gobierno decidió que se ejecutara en los hospitales por personal facultativo, para evitar las infecciones que proliferan. En estos momentos, 150 millones de mujeres la padecen y cada año se suman varios millones más de niñas mutiladas.


La poligamia, legal en la mayoría de los países musulmanes --con la notable excepción de Túnez, que tiene una Constitución laica--, la prohibición de conducir automóviles, de salir a la calle solas, la imposición para que se cubran la cabeza, incluso a veces el rostro, haciendo visible su condición inferior --que no es otro el sentido del velo--, y sobre todo el horror de las lapidaciones por adulterio, los asesinatos por honor, las desfiguraciones del rostro con ácidos, los encierros y castigos corporales, convierten a las mujeres musulmanas en las más oprimidas del planeta. Véase cómo viven en países --como Somalia-- donde las tasas de pobreza, de falta de escolaridad y atraso son inaceptables, en donde se prohíbe reproducir la figura humana, no se traducen los libros occidentales, el cine y la televisión están severamente censurados y cualquier crítica a su profeta motiva sublevaciones de masas fanáticas.


Estas y otras circunstancias, todas detestables, en las que se desarrolla la vida de las mujeres de los países sometidos a la confesión islámica nos las contaron nuestras compañeras feministas de Mauritania, Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Bangladesh, Pakistán, Kenia, Nigeria, Sudán, que colaboraron desinteresadamente en nuestro número de la revista Poder y Libertad dedicado a feminismo e islamismo. La mayoría vivían en el exilio, después de haber sido perseguidas y amenazadas de muerte --como mi amiga Nawal al Saadaui y la escritora Taslima Nasreen de Bangladesh-- o nos escribieron con seudónimo.


Los esfuerzos prohibir la cliteridectomía y la poligamia en sus países consumían la mayor parte de su lucha, mientras sus hermanas de sufrimiento padecen la mayor tasa de analfabetismo, la menor participación laboral y no se ve un rostro femenino en las reuniones políticas. Recordemos los ridículos problemas de protocolo en esos países, cuando la reina de España acompaña al Rey en algún viaje y tiene que quedar relegada a relacionarse con las mujeres, o el último incidente de las periodistas que tenían que informar en la visita del ministro de Justicia a Arabia Saudí.


En España, las comunidades musulmanas reproducen bastantes de estas condiciones, aunque nada de ello se explique en el reportaje sobre las catalanas convertidas, de las que tampoco sabemos gran cosa de su vida familiar. La incompetencia de nuestros servicios sociales y la indiferencia de los gobernantes permiten que exista la poligamia en sus familias y que muchas niñas sean llevadas a sus países de origen para practicarles la ablación del clítoris.


Quienes defienden el islam aseguran que estas imposiciones no están incluidas en el libro sagrado sino pervertidas por sus intérpretes. Pero no recuerdan que el Corán establece la poligamia legal con cuatro mujeres, que el testimonio de una mujer en un juicio vale la mitad que el de un hombre, que una hija hereda la mitad que un hijo, y que acepta el castigo corporal para las esposas, siempre que se realice con una vara del ancho del pulgar y del largo de la mano abierta y nunca en el rostro. No hace falta que enfaticen que el libro se escribió en el siglo VIII, porque precisamente eso es lo que debieran tener en cuenta ellos para comprender que si tales normas significaron un avance en esa época no pueden ser ni implantadas ni veneradas hoy. Resulta decepcionante observar que se sigue aceptando por nuestros gobernantes la dominación religiosa de esas sociedades cuando se debiera exigir la laicidad como condición imprescindible para ser considerada civilizada.