2007/03/19

> Berria: Aktibismoa > CHILE: EL COLECTIVO SIDACCION SE CONVIERTE EN ACCIONGAY, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • Acción Gay: un nuevo nombre y el compromiso en la defensa de los derechos gay en Chile
  • AG Magazine, 2007-03-19

La organización chilena Sidacción trabaja desde hace veinte años en prevención del VIH/SIDA. Pero ahora ha decidido «salir del closet», cambiar de nombre y sumarse al trabajo de defensa de los derechos de las personas gay.


Este año cumple 20 años de trabajo y el nombre de fantasía que hasta la fecha había tenido la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, "SIDACCION", cambia a "ACCIONGAY".


«Esta determinación venía poco a poco deslizándose en el tiempo y sabíamos que inevitablemente SIDACCION debía "salir del clóset"» afirman.


Las razones del cambio apuntan principalmente a proponer una agenda social proactiva enfocada principalmente en la defensa de los derechos de las personas gays, tomando el compromiso de estar presente en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y las agresiones de las que son protagonistas periódicamente transgéneros y otras personas que son violentadas por su opción sexual.


Además, ACCIONGAY estará permanentemente situando en la discusión social las temáticas para erradicar completamente la discriminación en todas sus esferas y hacer de ésta una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diferencias.


Por otro lado, la innovación en materia de promoción de los derechos gays estará dada por un nuevo programa que lanzará en el mes de Abril la organización. Se trata de "Madres de gays", una instancia en la que participarán cinco mamás que han tenido la fortaleza de conocer y apoyar la opción sexual de su hijo. Además de organizarse y emprender una tarea educativa, con el fin de servir de puente entre otros padres y familiares que se encuentren viviendo una situación parecida.


Es importante este nuevo espacio que se abre en ACCIONGAY, puesto que las historias familiares de muchos gays se ven oscurecidas y en ocasiones son de un gran dramatismo, debido a la falta de información, educación y tolerancia respecto al tema.


Dentro de los derechos gays se encuentra el acceso a una salud digna, por lo tanto afirman: «seguiremos informando y educando a la población sobre las distintas enfermedades de transmisión sexual, que siguen afectando principalmente a nuestra comunidad y la prevención del VIH».


«Comenzamos una nueva etapa con grandes desafíos, pero estamos convencidos que nos dirigimos en la dirección correcta. Como sociedad chilena, ya hemos reconocido las grandes faltas a los derechos humanos cometidos en el régimen militar. Pero no podemos seguir avalando las constantes violaciones a los derechos básicos de las personas gays, que hoy en pleno siglo XXI, lamentablemente siguen ocurriendo con mucha frecuencia» destacan en el comunicado de presentación.


ACCIONGAY se propone trabajar incansablemente por la igualdad de derechos y obligaciones ante la ley de todas las personas que vivan en Chile, incluida la comunidad gay: «el compromiso que adquirimos hace 20 años, hoy se ve fortalecido, suma más adeptos y adquiere más fuerza que nunca».


Contactáte con AcciónGay: www.acciongay.cl

> Berria: Indarkeria > ARGENTINA: ATACAN UN BOLICHE GAY DE CORDOBA CON BOMBA DE GAS LACRIMOGENO

  • Caos y terror en un boliche gay de Córdoba por bomba de gas lacrimógeno
  • AG Magazine, 2007-03-19

Terror, desconcierto, caos, apretujones, asfixiados. Todo esto se vivió y padeció en la madrugada de ayer en una disco de la ciudad de Córdoba, cuando en medio de una pista bailable alguien arrojó una bomba de gas lacrimógeno. Dicen muchos de los que estuvieron allí, que el fantasma de la disco Cromañón «sobrevoló el lugar».


Alrededor de las 4.20, mientras una noche más se iba acabando de a poco al ritmo de un reggaetón, en el interior del boliche Zen, emplazado sobre la avenida Julio A. Roca al 700, en barrio Observatorio, la granada de gas explotó.


«Inmediatamente el miedo se apoderó de los presentes, quienes comenzaron a buscar las salidas de emergencia al no poder soportar el ardor en los ojos, mucosas y piel» quedó asentado en el sitio digital www.lugaresgaycba.com.ar .


Ante esta situación, muchos jóvenes, tanto mujeres como hombres, debido al descontrol generalizado, fueron aplastados contra columnas y paredes, otros cayeron por las escaleras que llevan al primer piso, algunos fueron pisados por otras personas que no se percataron de nada en su afán de huir y una gran mayoría tuvo que soportar los empujones de quienes desde el centro de la pista pujaban desesperados para salir.


A raíz del episodio, se hicieron presentes móviles del Comando de Acción Preventiva y dos ambulancias para atender a las personas que presentaban síntomas de asfixia y otros que habían sufrido golpes.


Esos primeros minutos fueron de gran desconcierto, ya que la gente, en la huida, había extraviado a sus amistades y parejas. Por lo tanto, muchos lloraban y otros fueron víctimas de crisis nerviosas, hasta que un rato después pudieron dar con sus conocidos.


Muchos de los concurrentes al boliche relataron que sintieron primero un olor a quemado, «como si fuera un plástico», y luego un intenso ardor en los ojos y mucosa. Las salidas de emergencia, de acuerdo a lo que relataron testigos, funcionaron muy bien, aunque algunos se quejaron de que faltó orden.


En cuanto a las motivaciones que habría tenido quien arrojó la bomba, se especula que se trató de una broma de mal gusto. Sin embargo, algunos de los clientes, que no quisieron ser identificados, dijeron que el boliche, de tendencia mayoritariamente gay, "molesta a alguna gente".

> Erreportajea: Hiesa > GOA YAOJIE, UNA VOZ CONTRA EL SIDA EN MEDIO DEL SECRETISMO DE CHINA

  • Gao Yaojie, una voz contra el sida en medio del secretismo de China
  • La figura de la lucha contra el VIH en China ha recibido un premio de Derechos Humanos
  • A sus 80 años gasta el dinero de su pensión en comprar medicinas a los seropositivos
  • Espera tener tiempo para escribir dos nuevos libros sobre la enfermedad
  • El Mundo, 2007-03-19 # Isabel F. Lantigua · Madrid

Su diminuto aspecto contrasta con su gran entereza y fortaleza física. Gao Yaojie, una de las primeras activistas del sida en China, ha tenido que soportar durante mucho tiempo todo tipo de presiones e insultos por su defensa de los seropositivos y por hacer público la pasividad del gobierno de su país ante el VIH. Este mes, a los 80 años, ha visto reconocida su labor con el premio Vital Voices Global Women´s Leadership de Derechos Humanos, otorgado en Washington (EEUU) por una organización que preside la senadora Hillary Clinton.


Yaojie, ginecóloga, fue la primera persona que destapó el escándalo de las transfusiones ilegales que se realizaron en la provincia china de Henan y que propagaron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la hepatitis B entre la población durante los primeros años de la década de los 90. Este suceso ha vuelto de nuevo a la actualidad gracias a un cortometraje premiado en los Oscar que cuenta la historia.


La primera vez que Gao vio a una paciente con VIH fue en 1996. "Se trataba de una señora de 42 años, con buena apariencia y que no se prostituía", ha explicado estos días. Después vio otros casos similares y empezó a atar cabos, hasta descubrir que la compraventa ilegal de sangre era la responsable de que el virus se hubiera expandido tanto.


Durante 1990 y 1996, centros clínicos itinerantes pagaban a los granjeros por extraer su plasma y, una vez extraído, les devolvían otra vez su sangre mediante una transfusión. El problema es que las sangres se mezclaban durante el proceso, las jeringuillas no estaban esterilizadas y esto, junto con las malas condiciones higiénicas de las clínicas favoreció la propagación del VIH. Hoy día, en la provincia de Henan, se calcula que casi cada familia tiene al menos una persona con el virus.


Sin embargo, en lugar de recibir felicitaciones por su descubrimiento y por su denuncia, Gao Yaojie fue perseguida y ridiculizada por las autoridades de Henan, que pretendían hacerla callar, algo que no consiguieron. "Los muertos a causa del sida puedo decir, sin exagerar, que superan en número a los fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial en China", ha asegurado en una entrevista concedida a EFE la activista, aunque el Gobierno sostiene que los afectados son muchos menos.


Arresto domiciliario
La actitud del gobierno chino ante el sida ha cambiado en los últimos años. En 2001, las autoridades reconocieron por primera vez la existencia de una epidemia de VIH en la provincia de Henan y han puesto en marcha programas para distribuir antirretrovirales y preservativos entre la población.


Gao ha confirmado que "la situación ha mejorado relación con el pasado, ya que antes se negaba la existencia del sida en China y ahora el gobierno lo admite", pero matiza que "sólo en algunos casos localizados, cuando en realidad la epidemia existe por todo el país, en el norte y oeste la situación es muy grave. Es imposible que ustedes puedan saber la verdad".


La activista afirma que los enfermos de sida son discriminados, silenciados, acosados y mueren solos al no tener acceso a tratamientos ni dinero para acudir a un hospital. "La presión que sufro yo no es importante, lo que importa es que mucha gente ha perdido la vida y sólo se vive una vez".


También ha variado el gobierno chino, ante la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008, su actitud ante la prensa extranjera. Ahora, los periodistas extranjeros podrán moverse libremente por el país sin necesidad de pedir permiso y tendrán más libertad para realizar sus entrevistas. Pero en el caso de Gao, las autoridades siguen teniendo miedo a lo que pueda contar.


Por este motivo, oficiales chinos pusieron a Gao Yaojie bajo arresto domiciliario a principios de febrero, con la intención de que no pudiera viajar a recoger el premio a Washington. Sólo las presiones internacionales consiguieron que la dejaran salir del país.


Una lúcida Gao ha explicado el calvario de estos días: "Me han traído mucho dolor, más que cuando trabajaba como médico. Esa presión era sólo mía, no tenía miedo. Pero ahora, no deberían seguir presionando a mis familiares, sobre todo a mi hijo, que hasta se ha arrodillado ante mí para disuadirme de viajar".


Nuevos proyectos
Desde mediados de los 90, Gao ha dedicado todos sus esfuerzos a poner los medios para frenar la expansión del sida y ha denunciado la complicidad de las autoridades chinas en el caso de Henan. A pesar de que gasta dinero de su propia pensión en comprar medicinas a los seropositivos y que diversos organismos han reconocido que su labor ha salvado un millón de vidas, esta diminuta mujer siente que podía haber hecho más.


"Constantemente pienso que he fallado porque he intentado durante más de 10 años combatir el sida, pero el VIH se sigue propagando sin freno", ha declarado durante una entrevista a Reuters con motivo del premio.


Gao Yaojie espera tener tiempo para escribir dos libros más sobre el sida, uno contando su trabajo desde 1996 y otro en el que tengan la voz los pacientes. "Quiero que mis lectores conozcan la verdad sobre el VIH y los pacientes seropositivos".

> Erreportajea: Politika > REINO UNIDO: EL "CERCO GAY" SE ESTRECHA CONTRA LOS QUE DISIENTAN

  • Inglaterra estrecha el cerco gay contra los que disientan
  • Forum Libertas, 2007-03-19

Desde la adopción, hasta la escuela, pasando por la oferta de servicios, se formará en "valores gay" y se penalizará a los que se resistan.


El laborismo británico ha ido concediendo a los lobbies gays todo lo que iban pidiendo. La diputada laborista Angela Eagle, militante lesbiana confesa -en Cataluña el diputado socialista Miquel Iceta es homosexual y lo declara, pero en el Parlamento español aún nadie pregona esta circunstancia- ha demostrado ser de las más importantes en pasillos y comisiones. Con el apoyo del lobby de acción política gay Stonewall ha conseguido logros enormes para la causa del homosexualismo político.


El lobby Stonewall está dirigido, por Ben Summerskill, periodista educado en Oxford, laborista con pedigrí (su abuela la baronesa Summerskill y su tía Shirley fueron ambas ministras laboristas). Su técnica, explicaba el TELEGRAPH el pasado 26 de enero, ha consistido en señalar en tal o cual ley que "no reconoce la igualdad entre todos", y pedir "pequeños retoques", siempre en nombre de la "igualdad".


El líder activista además ha tenido suerte. Por ejemplo, hace un tiempo "se trabajó" (en tanto que lobby) a Alan Johnson para que impidiese que las autoridades locales se negasen a oficiar "ceremonias gay" en dependencias municipales. Le convenció. Y poco después Alan Johnson subió al cargo de Secretario de Educación.


Enseñando homosexualidad a niños de 4 años con dinero público
Las leyes "anti-discriminación" (homosexualistas) entran oficialmente en vigor en abril, pero ya hay colegios que han empezado a usar cuentos infantiles homosexualistas, explica el DAILY MAIL. "El rey y el rey", trata de un príncipe que rechaza 3 princesas y se enamora de otro príncipe. "Spacegirl Pukes", es una niña del espacio con dos mamás. "Y Tango hace tres" es la historia de dos pingüinos macho que se enamoran en el zoo de Nueva York.


Estos cuentos leen los niños de una serie de escuelas en un programa con fondos públicos. Según se vean los resultados, se ofrecerán los libros y técnicas de fomentar el "estilo gay" a todas als escuelas del país. Objetivo declarado: "normalizar la homosexualidad".


El programa se llama "No outsiders" y cuesta 600.000 libras. Incluye talleres (re-educación) en municipios para que apliquen la Equality Act, que impide toda discriminación por "orientación sexual" a partir del 6 de abril.


Derechos humanos para forzar a modificar los colegios cristianos
El pasado 26 de febrero, una comisión conjunta de "derechos humanos" formada por parlamentarios de las dos cámaras británicas publicó una recomendación: que las escuelas religiosas sean forzadas a modificar sus enseñanzas religiosas para que cumplan las regulaciones sobre orientación sexual. De San Pablo no se puede enseñar lo que decía a los Corintios sobre la homosexualidad: hay que enseñar lo que una ley del Parlamento permita. Vienen a la mente las palabras del ex-canciller Tomás Moro antes de ser ejecutado: "si una ley del Parlamento dijese que Dios ya no debe ser Dios, ¿debería acatarla yo?".


El informe de estos parlamentarios dice que a los alumnos se les puede enseñar que ciertas religiones ven la homosexualidad como pecaminosa pero que no estará permitido enseñar "las creencias doctrinales de una religión particular como si fuesen objetivamente verdaderas".


Más aún, los parlamentarios dicen: "no consideramos que la libertad de conciencia y religión requiera que el curriculum de la escuela esté exento de las regulaciones de orientación sexual", es decir, que también las escuelas religiosas deben difundir las consignas homosexualistas que lleguen desde la administración.


Caza de homófobos en Escocia: salvar al niño gay
La antaño puritana y rigorista Escocia se ha convertido en los últimos tiempos en el escenario de una "caza de homófobos" al estilo de las antiguas cazas de brujas: aunque no existan las brujas, hay que cazarlas.


Un grupo de investigadores de un lobby gay en la Universidad de Edimburgo (el Researchers at the Edinburgh University’s Centre for Education for Racial Equality and Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Youth Scotland) hicieron una encuesta por Internet a niños preguntando por su sexualidad. Dos niños de 12 años dijeron ser gays y 8 dijeron ser "gay, lesbiana, bisexual o preguntándoselo".


Con estos datos, el lobby con sede en la Universidad de Edimburgo pidió "entrenamiento en la sensibilidad pro-gay de los niños en la escuela" para evitar y prevenir la homofobia y el mobbing a los "niños gays".


"Los niños dicen con facilidad insultos que ni siquiera entienden; la idea de que hay una campaña para humillar a un grupo de niños es risible", comentaron portavoces eclesiales en Escocia. "Hay una enorme diferencia entre reconocer que pueda haber abusos de esta naturaleza y tratarlos, y promover la agenda gay y lesbiana en nuestras escuelas".


En el año 2000, se eliminaron las leyes escocesas específicas que impedían la promoción de la homosexualidad en las escuelas.


Instrucciones a enfermeras: ¡prohibido decir las palabras "papá y mamá" por homófobas!
Las enfermeras y el personal sanitario deben evitar las palabras "papá y mamá" cuando hablen con niños, dicen las nuevas directivas del Servicio Nacional de Salud de Escocia. Lo dicen en una nueva publicación oficial... hecha en colaboración con el lobby gay Stonewall Scotland. El folleto se llama “Buena Práctica LGBT en el Servicio Nacional de Salud” y apareció en febrero.


El folleto proclama "tolerancia cero con el lenguaje discriminatorio" en los hospitales y centros de salud. "Cuando hablemos con niños consideremos usar progenitores, tutores o cuidadores en vez de madre y padre", dice el texto.


Tampoco se permiten las palabras "esposo, esposa, matrimonio" porque en Escocia estos términos excluyen a la gente gay, lesbiana y bisexual. Hay que decir "parejas" y "próximos" o "parientes". "Eso permite al paciente identificar quién es importante para él".

También piden que en los centros de salud los gays se sientan apoyados, mediante posters y revistas de temas gays a la vista. “Carteles con imágenes positivas de parejas del mismo sexo, junto con un material similar de parejas de sexo opuesto, deberían desplegarse en todas las áreas: salas de espera, habitaciones del personal..." pide el folleto oficial.


Más aún: si por motivos de salud se pregunta a un paciente por su orientación sexual hay que darle a elegir entre 5 opciones: lesbiana, gay, bisexual, heterosexual o "otros". Y no se ha de preguntar por el sexo, sino por el género, para que el paciente se autodefina: hay tres posibilidades: masculino, femenino y "otros, para que la gente se autodefina".


Este folleto lo pagaron los contribuyentes de Escocia dentro de un programa de "Igualdad y diversidad".

> Berria: Hiesa > PAIS VASCO: LOS CASOS DE SIDA EN LA POBLACION JOVEN DESCENDIERON UN 65% ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2005

  • Los casos de sida en la población joven descendieron en Euskadi un 65% entre 2000-2005
  • El número de sida declarados en la población de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años descendió un 65% entre los años 2000 y 2005. En Euskadi, la tasa media de casos de esta enfermedad, por millón de habitantes, se sitúa en un 15,3 frente al 23,7 del Estado
  • Deia, 2007-03-19 # EFE · Bilbao

El Registro de los Casos de Sida del Departamento de Sanidad vasco indica que, en este periodo, oscilaron entre los 201 casos de 2000 hasta los 124 de 2005, lo que supone un descenso del 38%.


En el caso de la población de 15 a 29 años, el descenso de casos declarados fue mayor, de un 65%, ya que varió desde los 26 del año 2000 a los nueve de 2005. En 2001, se registraron 20 casos, mientras que en 2002 y 2004 se contabilizaron 13. Finalmente, en 2003, ascendieron a 12.


La tasa de casos de Sida declarados por 100.000 habitantes, en esta población en 2005, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud fue del 1,12.


La Consejería de Sanidad explica que la razón fundamental de esta situación es que, desde el comienzo de la epidemia en 1984, la Comunidad Autónoma Vasca ha tenido, junto con Baleares y Madrid, la tasa más elevada de Sida del Estado debido al "alto nivel" de consumo de drogas por vía intravenosa que padecía la juventud de la época.


De esta manera, indica que, al haber un mayor colectivo de personas infectadas, la diseminación a otras en una segunda fase, compartiendo jeringuillas y manteniendo relaciones sexuales, ha sido "lógicamente mayor".


Además, añade que los casos de Sida que se recogen representan enfermos que han desarrollado la enfermedad y fueron infectados unos diez años antes, entre 1990 y 1995 aproximadamente.


Sanidad destaca la evolución de los casos de Sida en jóvenes de 15 a 29 años, franja de edad en la que ha descendido de 137 en 1993 a nueve en 2005. La tasa media de casos de Sida, por millón de habitantes, se sitúa en un 15,3 frente al 23,7 del Estado.


Campañas de prevención
En este contexto, el consejero explica que, desde las primeras campañas prevención realizadas en 1986, la población joven ha sido uno de los objetivos prioritarios, tanto en medios de comunicación como en los centros escolares.


En el marco del Plan de Prevención y control de Sida del País Vasco, se han desarrollado diversas acciones para su prevención como el Programa para la Prevención de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, dirigido preferentemente a jóvenes de 16 a 18 años.


Los objetivos principales de este programa son mejorar los conocimientos sobre la infección por VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, promover el desarrollo de habilidades y recursos personales para poder realizar sexo seguro y fomentar actitudes de conveniencia normalizada hacia las personas seropositivas.


El programa incluye una oferta de formación dirigida al profesorado y orientadores en la que han tomado parte 200 centros, 10.585 estudiantes y 570 docentes durante el curso 2005/2006. También oferta material educativo y asesoría.


Entre las actividades destinadas a prevenir el VIH entre los jóvenes, Sanidad destaca las acciones dirigidas a los usuarios de drogas, como el 'kit antisida', los programas de intercambio de jeringuillas en farmacias, ONG y centros penitenciarios, la difusión del uso del preservativo en farmacias, o la atención a la población inmigrante, que en la actualidad supone uno de cada tres nuevos infectados.


En esta línea, resalta la importancia del acuerdo firmado recientemente con ONUSIDA para apoyar acciones en los países en desarrollo y conocer la realidad de la sexualidad en sus países de procedencia, principalmente Latinoamérica y Africa Subsahariana, con el objetivo de "ser más eficaces en Euskadi".


Del mismo modo, en el área de la homosexualidad juvenil, se han desarrollado varios programas de prevención con el objetivo de que este colectivo "no relaje su actitud ante el VIH" y se trabaja con las ONG para continuar desarrollando programas específicos.


Por otro lado, dentro del desarrollo de las nuevas tecnologías, existe la posibilidad de realizar consultas interactivas con profesionales sobre aspectos relacionados con la infección, prevención, tratamientos, entre otros.


Finalmente, Sanidad recuerda que las campañas de concienciación que anualmente desarrolla el Departamento, en los últimos seis años, se han dirigido preferentemente a la población joven en cinco ocasiones.

> Berria: Ezkontza > ANDALUCIA: VICTORIO Y LUCCHINO SE HAN CASADO EN CARMONA, SEVILLA

  • Victorio y Lucchino se han casado
  • Contrajeron matrimonio el pasado jueves 15 de marzo. Agredecen el cariño de la prensa pero aseguran que no harán declaraciones sobre la boda
  • 20 Minutos, 2007-03-19

Los famosos diseñadores de moda José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, más conocidos como Victorio & Lucchino, contrajeron matrimonio el pasado jueves 15 de marzo a las 12:00h en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla).


Los dos diseñadores agradecen "las muestras de cariño y felicitaciones recibidas por parte de los profesionales de los medios de comunicación".


Aunque aprovechan la ocasión para pedir el máximo respeto en el tratamiento de la información, por entender que este feliz acontecimiento forma parte del ámbito de su vida privada.


También piden comprensión ya que no concederán entrevistas ni realizarán ninguna declaración sobre su enlace.

> Berria: In memorian > ALEMANIA REDESCUBRE "BERLIN ALEXANDERPLATZ" DE FASSBINBER

  • Alemania redescubre 'Berlin Alexanderplatz' de Fassbinder
  • El 10 de junio se cumplirán 25 años de la muerte del controvertido y prolífico director
  • El Diario Vasco, 2007-03-19 # EFE · Berlin

Los alemanes redescubren la monumental serie de televisión Berlin Alexanderplatz del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), cuando el próximo 10 de junio se cumplirán 25 años del suicidio de este prolífico y controvertido director de cine, teatro y televisión.


El Instituto de Arte Contemporáneo KW de Berlín ofrece a partir de ayer hasta el próximo 13 de mayo un auténtico atracón de Fassbinder, que hará las delicias de sus seguidores.


La exposición titulada "Fassbinder: Berlin Alexanderplatz" rinde homenaje a este controvertido director, que logró en los 16 años que duró su carrera cinematográfica retratar y polarizar como nadie a la sociedad alemana.


Berlin Alexanderplatz, protagonizada por Günter Lamprecht, narra la trágica historia de Franz Biberkopf, que sale de una prisión berlinesa y se propone llevar una vida decente, pero le resulta imposible y se ve atrapado en el submundo del Berlín de los años 20. La serie de televisión, basada en la novela homónima de 1929 de Alfred Döblin, está dividida en 13 capítulos y un epílogo, con una duración total de 15 horas y 39 minutos. Por eso, el Instituto de Arte Contemporáneo KW de Berlín ha decidido proyectar los 14 capítulos en bucle en sendas salas de esta prestigiosa galería de arte berlinesa. También se pueden ver en el KW la serie de forma cronológica y simultánea en una enorme sala central.


El espectador-visitante de la muestra es el que decide si quiere ver extractos de la serie, ver un capítulo entero, hacer zapping pasando de una sala a otra, contemplar varias pantallas a la vez o simplemente ver las 224 fotogramas de la serie que se exhiben.


El KW también muestra el storyboard (paneles de dibujos en secuencia que sirven de base para la animación) de Berlin Alexanderplatz y el ejemplar de la novela de Döblin de Fassbinder, subrayado con rotulador y con anotaciones suyas. Fassbinder, al que la prensa alemana sensacionalista llegó a calificar de «monstruo ingenioso», quiso con esta serie de televisión adaptar la novela de Döblin «en su espíritu, en su carne, en su cuerpo y en su alma». Berlin Alexanderplatz, una de las obras más radicales y personales de Fassbinder, se estrenó ya con gran éxito el pasado febrero en la gran pantalla durante la Berlinale.


La serie, una de las más caras de la historia de la televisión alemana con un presupuesto de 6,6 millones de euros creó una gran controversia en Alemania cuando la televisión pública ARD la emitió por primera vez en 1980, debido a su violencia y escenas de sexo.

> Berria: Turismoa > CATALUNYA: UN ESTUDIO ANALIZA EL MERCADO TURISTICO HOMOSEXUAL

  • Un estudio analiza el mercado turístico homosexual en Catalunya
  • Hosteltur, 2007-03-19 # J.A.Tamargo

El mercado turístico homosexual en Catalunya tiene un porcentaje de consumo muy elevado, pero el 69,7% de los usuarios de este tipo de turismo considera que la oferta turística catalana para este segmento es insuficiente.


Son datos que aparecen reflejados en el artículo ‘El mercado turístico homosexual: un estudio para Catalunya’ que publica en su última edición la revista ‘Estudios Turísticos’, editada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Turismo.


Los autores de este artículo, Marcelo Royo y María Eugenia Ruiz Molina, profesores ambos del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Valencia, afirman que han realizado dos estudios, uno cualitativo “para identificar los factores relevantes”, a través de entrevistas a representantes de hoteles y operadores turísticos especializados en este mercado, así como a Turismo de Barcelona y al Colectivo Eagle de Lleida, y otro cuantitativo, en el que “hemos utilizado un procedimiento no probabilística: el muestreo de juicios, realizando entrevistas a los participantes en el Día del Orgullo Gay, en Barcelona”.


Un 88% de los encuestados declara haber realizado algún viaje en los últimos 12 meses, “lo que es un porcentaje de consumo turístico muy elevado”, afirman los autores y añaden que se puso de manifiesto un alto grado de preferencia por los viajes internacionales, “especialmente destinos europeos”. El Reino Unido, Francia e Italia fueron los países más visitados. Londres se desmarca como la ciudad preferida, seguida de París y Roma.


En España, el mayor porcentaje de viajes se realizó a Catalunya, Madrid e Islas Baleares: Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.


Los países preferidos para viajar en los próximos tres años son Holanda y Alemania, y en cuanto a las ciudades destacan Londres, París y Ámsterdam, según se deduce de las preguntas formuladas para conocer las preferencias de destinos. Mientras que en España, las Islas Canarias, Baleares y Galicia destacan como las comunidades más deseadas para viajar a medio plazo. El caso de Ibiza sobresale con un 35,2% en el interés por visitarla en el futuro.


Las mujeres viajan más
El estudio revela que las mujeres viajan más que los hombres y con mayor frecuencia y prefieren los destinos nacionales, frente a los hombres que se decantan por los internacionales. También pone de manifiesto que la edad influye notablemente en el viaje nacional o al extranjero. El 80% de los viajes realizados por los más jóvenes (menores de 18 años) han sido nacionales, porcentaje similar al del colectivo cuyas edades oscilan entre los 18 y los 35, mientras pasan a ser preferidos los destinos internacionales a partir de esa edad. Sin embargo, a la hora de viajar al extranjero, el hecho de que la homosexualidad esté penada en algunos países, hace que el 77,3% descarte dicho destino.


El hotel es el tipo de alojamiento preferido en el 65% de los encuestados y las agencias de viajes siguen siendo el medio preferido para realizar las reservas.


Cerca del 90% de estos turistas tiene en cuenta algún aspecto relacionado con su orientación sexual en la organización del viaje. El 70% de los encuestados señala el respeto como el factor más importante que esperan encontrar en el destino turístico, seguido de la sensación de seguridad (51%) y la información sobre los lugares de ambiente (48%). Por último, el 69,7% considera que la oferta no es suficientemente amplia y variada.

> Laburrak: Justizia > LOS TRIBUNALES EXPURGARAN LOS EXPEDIENTES DE HOMOSEXUALES

  • Los tribunales expurgarán los expedientes de homosexuales
  • Las Provincias, 2007-03-19 # Europa Press · Madrid

Los tribunales superiores de Justicia comenzarán en breve el expurgo de los expedientes judiciales relativos a los homosexuales que fueron juzgados durante el franquismo en aplicación de la denominada Ley de Vagos y Maleantes, según avanza el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro. El Ejecutivo informa de que el Ministerio de Justicia ha creado una Junta de Expurgos en cada uno de los Tribunales Superiores de Justicia. La misión de estas juntas es “descongestionar” el espacio ocupado por los archivos de todos los órganos judiciales, garantizando la conservación de aquellos que “puedan tener valor cultural o histórico”.

> Iritzia: Diego Medina > MI AMIGO PACO, PERDON MARGARITA

  • Mi amigo Paco, perdón Margarita
  • ABC, 2007-03-19 # Diego Medina

EL pasado uno de marzo el Congreso de Diputados aprobó, con todas las enmiendas sugeridas por el Senado, el proyecto de Ley reguladora de la rectificación de la mención relativa al sexo de las personas. Es decir, gracias a esa nueva Ley, cualquier hombre (y también, en su caso, mujer) que consiga un informe de disforia de género (en términos más vulgares: la insatisfacción resultante del conflicto entre la identidad de género y el sexo asignado) podrá solicitar -sin necesidad de trasformaciones morfológicas, si además acredita que por razones de salud o de edad no puede seguir un tratamiento hormonal- que se le cambie de sexo en el registro civil. De forma tal que, a partir del día 17 de marzo -día posterior a la publicación de la ley-, podremos encontrarnos en la paradójica situación de tener delante morfológicamente a un hombre y, sin embargo, (según la ley) estar contemplando a una mujer, o viceversa.


Extrañas paradojas permitidas por la ley, ley (obra del legislador) que como por arte de magia hace posible denominar a lo blanco negro. El argumento de fondo: garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas. Por eso esta ley favorece el cambio registral del sexo. Y digo yo, para ahorrarse tiempo y esfuerzo, ¿no podían haber contemplado también el cambio del lugar de nacimiento?, este cambio igualmente favorecería el libre desarrollo de la personalidad y de la dignidad, y si no que se lo pregunten a nuestro amigo Montilla; figúrense, el presidente de la Generalitat por fin podría presumir de ser catalán, de haber nacido, por ejemplo, en Granollers y no en Córdoba. ¡Pobre Montilla!, seguro que se siente discriminado y seguro que piensa que, de no hacerse esta otra reforma, podrá nunca desarrollar libremente su personalidad de catalán (bien nacido).


Por otra parte, mi amigo Paco dice que a él le da igual, que mañana mismo va al Registro Civil a iniciar el expediente y que una vez que se cambie de sexo (por cierto, en su nueva vida piensa llamarse Margarita) irá rápidamente a inscribirse en una asociación de lesbianas (porque, pese a sufrir un fuerte síndrome de disforia de género, le siguen gustando las mujeres), luego inmediatamente solicitará que le sea aplicada la, también, nueva ley de paridad y piensa que tal vez pueda entrar a formar parte de algún consejo de administración gracias al cincuenta por ciento de la cuota de género y, quién sabe, si además, dado su lesbianismo, le cae alguna subvención por ser homosexual. ¡Joder, como está la vida!

> Berria: Hiesa > UNION EUROPEA: LA PRIMERA CAUSA DE INFECCION POR VIH ES LA RELACION HETEROSEXUAL

  • La primera causa de infección por VIH en Europa es la relación heterosexual
  • La UE presenta el primer informe que recoge datos de 17 países, salvo España e Italia
  • El País, 2007-03-19 # Emilio de Benito · Madrid

El VIH se expande en Europa empujado, sobre todo, por las relaciones heterosexuales sin protección. Es uno de los datos dados a conocer por primera vez por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), vinculado a la Unión Europea y fundado hace un año. En 2005, último año con datos, el ECDC registró 20.000 nuevas infecciones por VIH, aunque la cifra real será mayor, según advierte la directora del organismo, Zsuzsanna Jakab. La UE destaca también que sólo quedan dos países que carecen de un registro de transmisiones: España e Italia.


La tendencia a la heterosexualización de la epidemia comenzó en 1999, de acuerdo con los datos de nuevos infectados de los 17 países que tenían entonces registro, que el ECDC ha conseguido recopilar ahora por primera vez. Ése fue el primer año en el que los casos de transmisión heterosexual superaron a los de hombres que tienen sexo con hombres (unos 3.000 en ambos casos). Actualmente, los cálculos son que en Europa viven alrededor de 1,1 millones de personas con VIH, y cada año se infectan unas 32.000, es decir, uno de cada tres nuevos casos no queda registrado. El país que más nuevos casos registra es Portugal (251 por millón de habitantes), seguido de Rusia (247) y Ucrania (243). En España, extrapolando las estimaciones del Plan Nacional contra el Sida, salen unos 70 nuevos casos por millón.


La diferencia está en que, mientras los casos por sexo sin protección entre hombres y mujeres ha ido en aumento en la última década, el de las relaciones homosexuales estaba en 1999 en decadencia. Esa tendencia se invirtió en 2001, de acuerdo con los datos de esos 17 países (entre ellos, algunos tan representativos como Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia). La tercera vía de transmisión más habitual, las jeringuillas intravenosas compartidas por usuarios de drogas, se mantiene estable e incluso registró un ligero descenso en los últimos tres años, destacó Jakab en la reunión anual sobre VIH/Sida de la UE, celebrada la semana pasada. En Estados Unidos y Canadá, región equiparable en desarrollo a Europa, la situación es diferente. Ahí la transmisión homosexual sigue siendo la predominante, de acuerdo con los últimos datos de Onusida.


Las cifras son importantes porque es la primera vez que el ECDC realiza un estudio con datos de todos los países europeos, tanto los de la UE como los demás. Además, se centra en el número de personas con VIH y no en los diagnósticos de sida. Estos últimos han ido descendiendo en los países ricos por efecto de la extensión de los medicamentos antivirales, que frenan el desarrollo de la enfermedad, lo que ha creado una sensación de falsa seguridad en muchos sectores, que les ha llevado a rebajar las medidas de prevención, indicó Jakab.


La edad media de los nuevos casos es de 35 años, de acuerdo con el estudio europeo, aunque hay una gran dispersión. En los países bálticos, por ejemplo, se infecta a gente más joven. El récord inferior lo tiene Letonia, con 28 años; el superior, Francia, con 37.


Jakab aprovechó la oportunidad para insistir en la importancia de extender los análisis para detectar a las personas con VIH. Según los cálculos del ECDC, el 25% de quienes no saben que tienen el virus son responsables del 54% de las nuevas infecciones. Además, mientras están en la ignorancia, esas personas no reciben tratamiento, lo que supone que desarrollan sida antes, y que cuando acuden al sistema sanitario es más difícil -y más caro- recuperarlos.


El tema de las pruebas es, sin embargo, peliagudo. En países donde es más fuerte el estigma o donde el acceso a la medicación es más difícil, no se puede extender la realización de las pruebas sin riesgo. Además, éstas siempre tienen que ser voluntarias y después de recibir la suficiente información.


Otro asunto importante es el papel creciente de los inmigrantes en la expansión del VIH. En este tema los expertos no se ponen de acuerdo en si se trata de personas que llegan infectadas de sus países de origen, o si contraen el virus en los de acogida. Hay datos en los dos sentidos. Entre aquéllos que se han infectado por vía heterosexual, la proporción de extranjeros que provienen de países con epidemias de sida supone alrededor del 50%, pero hay una elevada variación: del 80% en Islandia a menos del 20% en Portugal.


Los datos descartan uno de los tópicos más frecuentes: el que relaciona VIH con prostitución. Según los datos presentados por Jakab, sólo el 2% de las personas que se dedican a esta tarea están infectadas.


El cómputo imposible
Obtener un registro de las personas con VIH es una aspiración antigua del Ministerio de Sanidad. Pero los intentos han tropezado siempre en la misma piedra: algunas ONG de afectados recelan de que este tipo de ficheros atente contra la intimidad. En un país donde todavía son frecuentes las discriminaciones laborales y sociales, la posibilidad de que esos datos salgan del Ministerio sin asegurar el anonimato la rechazan de plano las asociaciones.Pese a estos obstáculos, ya casi la mitad de las comunidades tienen en marcha registros (el llamado SINIVIH). Estos datos son los que utiliza Sanidad para programar sus actividades, desde campañas de prevención hasta distribución de medicamentos, una partida que puede resultar muy cara (un tratamiento medio de los que toman aproximadamente 70.000 personas en España cuesta unos 10.000 euros al año).La directora del Centro Europeo de Control de Enfermedades, Zsuzsanna Jakab, consciente de los problemas, no quiso reprochar a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, la falta de estos datos.Sólo España e Italia son incapaces de dar una cifra de los nuevos diagnósticos de VIH. En el caso español esto es llamativo, sobre todo porque es uno de los países con mayor número de infectados, y porque el modelo de la expansión del virus es diferente al de la mayoría de los países de su entorno: el VIH se expandió, primero, entre usuarios de drogas intravenosas inyectadas, una situación que ahora se repite en los países del este de Europa, nuevo foco de la epidemia.