2007/02/25

> Berria: Diskriminazioak > ANDALUCIA: LA MITAD DE LOS CLUBES SEVILLANOS DISCRIMINAN A LAS PAREJAS DE HECHO

  • La mitad de los clubes sevillanos discriminan a las parejas de hecho
  • Diario de Sevilla, 2007-02-25 # Ana Sánchez Ameneiro · Sevilla

El Club Pineda no es el único de Sevilla que impide que las parejas de hecho tengan, a la hora de ejercer su condición de socios, las mismas rebajas económicas que disfrutan los que son legalmente matrimonios, ya sean éstos civiles o eclesiásticos. Según ha podido comprobar este periódico, la misma discriminación se produce en la mitad de los clubes sociales de Sevilla. Concretamente, en los más antiguos: Pineda, Labradores y Náutico, al contrario de lo que sucede en los tres restantes, mucho más jóvenes -Mercantil, Zaudín Golf y Real Club de Golf de Sevilla-, que no hacen distingo alguno sobre el estado civil de sus socios y simplemente se atienen a lo que marca la legislación.


En la práctica, esta preferencia por las parejas casadas no se refleja de forma explícita en los estatutos de funcionamiento de los tres clubes citados, cuyo contenido puede consultarse en sus respectivas páginas en internet en el caso del Náutico y el Labradores. Al hablar de la admisión de socios, la exclusión de las parejas de hecho se desprende de la interpretación del apartado que regula la rebaja de las cuotas de entrada a la mitad sólo para los "cónyuges" y "matrimonios".


Los estatutos del Club Náutico, por ejemplo, rezan que "los cónyuges de los socios de pleno derecho y aspirantes disfrutarán de una reducción del 50 por ciento del importe de la cuota de entrada establecida para su ingreso como socios siempre que la fecha del matrimonio sea posterior a la del ingreso en el club del consorte miembro".


Una redacción similar aparece en los estatutos del Círculo de Labradores: "La cuota se reducirá en un 50 por ciento cuando el solicitante sea cónyuge de un socio" o "haya sido cónyuge de un socio en los dos años inmediatamente anteriores a la petición, cualquiera que sea la causa por la que se haya disuelto su matrimonio".


Los clubes más reacios a adaptarse a la ley argumentan en su defensa que es la asamblea de socios la que debe proponer la inclusión de las parejas de hecho entre los beneficiarios de la rebaja de las cuotas, con vistas a que los estatutos puedan reformarse en esta dirección. El Náutico y el Labradores admiten además que a sus oficinas no dejan de llegar las quejas de socios que sufren esta discriminación, y advierten que si no se ha producido una reforma de los estatutos es porque las quejas no han tenido "el peso suficiente".


La dirección del Labradores, sin ir más lejos, ha asegurado a este periódico que todavía no ha estudiado la posibilidad de admitir a las parejas de hecho, ni aún cuando demuestren estar inscritas en un registro oficial, pero que supone que el club "no tardará mucho tiempo" en incorporar con plenos derechos a este tipo de familias que prefieren no pasar por el altar o por el juzgado.


Ninguno declara abiertamente que existan motivos morales para aplicar este rechazo, aunque en la práctica éste sería el único argumento que podrían esgrimir, ya que desde el punto de vista legal ambos modelos de familia están equiparados en derechos.


Es posible que la demanda judicial que ha interpuesto este mes en Sevilla un socio de Pineda por este hecho tenga consecuencias positivas en caso de que la Justicia acabe por dar la razón al demandante en su deseo de que el club reconozca a su compañera, con la que convive desde hace seis años, como cónyuge con los mismos derechos que un matrimonio, como así lo estipula la ley de diciembre de 2002. El demandante, Juan José Medina López de Haro, está dispuesto incluso a llegar hasta el Tribunal Constitucional.


En el lado contrario, el Mercantil no hace distinción entre parejas de hecho o casadas, pero el club aclara que ahora las listas de admisión están cerradas por exceso de socios, como sucede en el Náutico. El Club Zaudín, en el Aljarafe, tampoco marca diferencias, pero insiste en que se pide la documentación del registro de parejas de hecho antes de aplicar la rebaja de la cuota. Lo mismo sucede con el Club de Golf de Sevilla, en Montequinto, que no exige condiciones familiares, costumbre que sus directivos explican por la reciente creación del club, en 1992.

> Iritzia: El País > TRANSEXUALES

  • Transexuales
  • El País, 2007-02-25 # Editorial

Hay que felicitar al PP por su voto en el Senado a favor de la llamada ley de identidad de género (formalmente, Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas). Y hay que pedirle que en el Congreso -donde antes había votado en contra- mantenga su nueva actitud. La ley está destinada a hacer la vida más fácil a las personas transexuales, uno de los grupos sociales que más dolor arrastran (marginación, paro, agresiones, incomprensión), como reconoció el portavoz popular en la Comisión de Justicia de la Cámara alta, Evaristo Nogueira. La norma consigue satisfacer las demandas de los afectados sin menguar los derechos de los demás. Es, por ello, una ley social, avanzada y, sobre todo, justa.


A la felicitación hay que añadir a los otros partidos, empezando por los que fueron desde el principio impulsores de la reglamentación, con el PSOE y sus socios a la cabeza, pero también otros grupos minoritarios. Con ella se garantizará que los transexuales puedan inscribir en el Registro Civil -y en todos sus documentos oficiales, desde DNI a títulos académicos- el sexo que realmente sienten como propio, y no el que les corresponde biológicamente. Las asociaciones de afectados calculan que más de 3.000 personas podrán acogerse a la ley. Que, además, el proceso no requiera de una sentencia judicial y que no se les exija pasar obligatoriamente por un peligroso, doloroso y costoso proceso de reasignación quirúrgica de los genitales es una prueba más de la generosidad con la que se ha llegado a este punto del trámite de la ley. Afirmar que la falta de este requisito quirúrgico podría causar cambios caprichosos de los datos registrales es ignorar el sufrimiento y el trabajo que lleva aparejado el intento de conseguir que el sexo vivido se corresponda con el oficial.


La ley, que se vota el 1 de marzo, deja algunos aspectos sin respuesta. Los más destacados, que no se pueda aplicar a los transexuales extranjeros, y que los menores de edad no puedan acogerse a sus ventajas, ignorando las evidencias científicas que recomiendan comenzar la adaptación desde que se diagnostica el desajuste en la identidad, muchas veces en la adolescencia. También queda pendiente el espinoso tema de la financiación pública del proceso de reasignación, que dependerá de las comunidades autónomas. Pero con la nueva ley se dan los primeros pasos para hacer de las personas transexuales ciudadanos de pleno derecho. Su integración y su visibilidad harán que el resto de las medidas que reclaman se recorran con menos recelos y más aceptación.

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS: ESPERAN UNA CRUCIAL VICTORIA DE LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • Esperan crucial victoria de los derechos ‘gay’
  • El Nuevo Herald, 2007-02-25 # David Crary · AP · Nueva York

Recientemente en Hollywood y en el baloncesto profesional ha habido brotes de prejuicios contra los homosexuales y pronto el tópico tendrá otro foro: un Congreso distinto, que probablemente aprobará el primer proyecto de ley federal importante a favor de los derechos de los homosexuales.


Tanto algunos dirigentes conservadores, como los que abogan por los mencionados derechos, comparten la opinión de que se aprobarán por lo menos dos medidas este año: un proyecto de ley contra los delitos de odio discriminatorio, que abarcaría los motivados por antipatía hacia los homosexuales, y una medida que convertiría en ilegal la discriminación laboral basada en la orientación sexual.


También está sobre la mesa, aunque con perspectivas más dudosas, una medida que se introducirá el miércoles para eliminar la norma militar conocida como ''no se pregunta y no se dice'', que prohíbe que estadounidenses manifiestamente homosexuales ejerzan en los cuerpos militares.


Las tres medidas han surgido en sesiones anteriores del Congreso, en algunas ocasiones incluso con bastante respaldo bipartidista, aunque sin haber llegado a adquirir aprobación final. Este año, con los demócratas en control y la probabilidad de que muchos republicanos se sumen a ellos, se espera que los proyectos de ley contra los delitos de odio discriminatorio y discriminación laboral van a prevalecer.


''Con el control de los liberales hay una fuerte posibilidad de que ambos proyectos se aprueben'', dice Matt Barber, una directora de normas del grupo conservador Concerned Women for America. "Ambos son peligrosos para la libertad de conciencia, para las libertades religiosas, para la libertad de expresión''.


Si los aprueba el Congreso, los proyectos de ley se enviarán a la Casa Blanca, y ni los activistas de derecha, ni los de izquierda, saben a ciencia cierta si el presidente Bush los aprobaría o los vetaría.


Para los líderes de la lucha por los derechos de los homosexuales, cuyos esfuerzos por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo han sido rechazados por muchos estados, las votaciones proyectadas ahora por el Congreso se esperan con gran ansiedad, después de tantos años de cabildeo.


''Es un paso importante en nuestra pugna'', indicó Joe Solmonese, presidente de la Campaña de Derechos Humanos. ``Sé que hay mucha angustia en el bando opuesto''.


El proyecto de ley contra la discriminación laboral, conocido como ENDA por sus siglas en inglés, es objeto de negociaciones detrás del telón. Se espera que el proyecto, una vez planteado, sea más amplio que otras versiones anteriores, para que abarque no solamente orientación sino también identidad sexual, para que incluya a los transexuales. Las iglesias y las pequeñas empresas estarían exentas.


Muchos estadounidenses están familiarizados con ENDA. Más de 85 por ciento de las compañías Fortune 500 incluyen el factor de orientación sexual en sus normas antidiscriminatorias, lo mismo que 17 gobiernos estatales y muchos locales.


Públicamente, cada vez hay menos tolerancia para el prejuicio homosexual manifiesto. La Asociación Nacional de baloncesto (NBA) prontamente repudió al célebre jugador retirado Tim Hardaway cuando dijo este mes que odiaba a los homosexuales, y el actor de televisión Isaiah Washington pidió excusas y se sometió a asesoramiento sicológico después de haber utilizado un término derogativo hacia los homosexuales con referencia a un colega del programa Grey's Anatomy.


Los grupos de derechos también dicen que se ha adelantado mucho en cuanto a la protección de transexuales: nueve estados, montones de grandes empresas y más de 70 colegios superiores y universidades ya prohíben la discriminación basada en identidad sexual.


El representante Barney Frank, demócrata por Massachusetts, indica que la versión actual, en la que él está colaborando, abarcará a empleados transexuales, aunque siempre dando cierto espacio a las empresas para que éstas puedan imponer códigos de vestir y reducir al mínimo las controversias sobre el uso de servicios sanitarios.


''Con las enmiendas adecuadas creo que podemos aprobarlo'', estima Frank, quien es uno de dos miembros del Congreso abiertamente homosexual.


Tony Perkins, presidente del grupo conservador Family Research Council, mantiene que los grupos de derechos de los gay exageran el nivel de los prejuicios contra homosexuales como parte de un esfuerzo más amplio por lograr sus metas políticas.

> Iritzia: Luis Ochoa Minjares > FEROZ EMBESTIDA DE LA FAMILIA "GAY"

  • Feroz embestida de la familia ‘gay’
  • El Diario, 2007-02-25 # Luis Ochoa Minjares

En nuestro comentario editorial del miércoles pasado nos tomamos la libertad de tocar uno de los candentes temas que ocupan la atención de la opinión pública no solamente nacional, sino internacional, o sea la proliferación de la homosexualidad, el lesbianismo y la pederastia y su exigencia de que se les oficialice o legalice de algún modo su condición dentro de la sociedad.


La reacción a tales comentarios no pudo ser más inesperada y feroz. No menos de noventa y dos llamadas telefónicas desaprobando y condenando tales comentarios. Una docena de mensajes y correos electrónicos llenos de insultos e improperios y hasta dos o tres amenazas de muerte. Y en realidad, si se relee tal artículo editorial, no se encontrarán motivos suficientes para semejantes reacciones de la familia “gay” y demás.


Míster Franz, por ejemplo, lanza de su ronco pecho la siguiente pregunta, esa sí, llena de intolerancia: “¿Cómo puede ser posible que en este diario se publiquen notas tan homofóbicas e intolerantes como la escrita por el pseudo periodista Luis Ochoa Minjares, en una nota publicada el miércoles bajo el título de “Homosexualismo, lesbianismo y pederastia”?


Doña Ileana Zepeda Esparza, por su parte, por lo menos está de acuerdo en que “la pederastia es una aberración porque tengo sobrinos pequeños, excluyendo un poco eso, la preferencia sexual de cada uno de los ciudadanos juarenses no es competencia del señor Ochoa Minjares. Respeto la opinión de éste, sin embargo, hay maneras más sutiles de expresar su sentir y su evidente homofobia”.


A su vez don Tony Payán de la Universidad de Texas en El Paso nos reclama: “Leí su columna en el diario sobre homosexualismo, lesbianismo y pederastia. Es en realidad con mucha tristeza que la leo. Su columna me sorprende. Espero que en el futuro reflexione sobre los baldones que lanzó contra muchas buenas personas. Creo que su odio e intolerancia hacia estas personas es algo que poco a poco va a quedar en la basura de la historia. Espero que usted reflexione más detalladamente sobre esto conforme avanza el tiempo, porque lo más probable es que la historia esté en su contra”.


El tema no lo abordamos por capricho o, como dicen los voceros gay, por homofobia u odio a quienes, por caprichos de la naturaleza o perversión de la conducta sufren sus extravíos sexuales que los hacen diferentes a la mayoría de los seres humanos. Lo tocamos porque periodísticamente es un asunto de gran envergadura que está en el primer plano de la actualidad. Así lo comprueban cuatro hechos fundamentales que ningún comentarista ni ningún medio de comunicación colectiva puede eludir.


Primero, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática y teórico de la izquierda chihuahuense diputado don Jaime García Chávez presentó al Congreso del Estado un proyecto de ley que pretende instituir una especie de matrimonio entre seres humanos del mismo género, llamada por el ingenio popular “ley gay”. Proyecto que ha escandalizado a buena parte de la sociedad chihuahuense.


Segundo, el Senado de la República acaba de aprobar una nueva ley en defensa de la infancia y la niñez mexicana, condenando con severas penas y altas multas a quienes practiquen la pederastia, el turismo infantil, y, en general a quienes practiquen la desviación sexual llamada pederastia.


Tercero, el problema de la homosexualidad y sus consecuencias como la propagación del sida, es un asunto que ya se debate en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo cuerpo colegiado ha determinado proteger a los miembros del ejército mexicano que han sido expulsados por haber contraído esa mortal y hasta ahora incompatible enfermedad contagiosa.


Y cuarto, los tribunales penales de los Estados Unidos de Norteamérica ventilan la grave denuncia que pesa sobre el jefe de la iglesia católica mexicana don Norberto Ribera Carrera a quien acusan de proteger sacerdotes pederastas que han abusado de cientos de niños inocentes y contribuido así a difundir las enfermedades que proliferan en las prácticas homosexuales.


No es pues el tema un asunto de poca monta, si se considera que las consecuencias de esos desvíos sexuales del ser humano, irremediablemente conducirán hacia el exterminio y desaparición de la especie humana.


Y preocuparse y ver por el futuro del género humano, no es ninguna expresión de homofobia, sino por el contrario, preocupación que debieran compartir todos los hombres y mujeres del planeta, incluyendo a homosexuales, pederastas y lesbianas.


El colega don Oscar Piñón, reportero de uno de los diarios de la capital del Estado caracterizado por su añejo conservadurismo, sorprendió a medio mundo con un documentado reportaje en cuya parte final enumera todas y cada una de las prácticas sexuales y aberraciones, así como los peligros de contagio obligado del sida, la cirrosis, el herpes y demás consecuencias de la violación de las leyes de la naturaleza y del mandato divino que dice “creced y multiplicaos”.


El tema pues, ha dejado de ser un tabú intocable e innombrable, para ponerlo en el tapete de la discusión obligada y sana, y buscar las mejores soluciones sin que se entienda la preocupación por el futuro del ser humano como un acto de discriminación y desprecio por quienes militan en las filas del homosexualismo, el lesbianismo y la cruel e inhumana pederastia.


Por lo demás, resulta monstruoso e inconcebible calificar de homofobia la preocupación por la proliferación del sida en forma incontrolada, por la indescriptible explotación sexual de la infancia y la niñez, y sobre todo, por la amenaza que pende sobre el género humano.


Homofóbicos pues, son quienes quieren acabar con el ser humano sobre la tierra evitando su reproducción y difundiendo enfermedades incurables.

> Berria: Eskubideak > MEXICO: EL ESCRITOR BRAULIO PERALTA PIDE MEJORAR LA LEY QUE AUTORIZA LAS UNIONES HOMOSEXUALES EN EL D.F.

  • Un escritor mexicano pide mejorar la ley que autoriza las uniones homosexuales en el D.F.
  • Yahoo! Noticias, 2007-02-25 # EFE · México

La ley que permite la unión entre personas del mismo sexo en el estado mexicano de Coahuila (norte) es superior a la que se aprobó en la capital y garantiza los derechos de las parejas, dijo el escritor y periodista Braulio Peralta.


"La Ley de Sociedades de Convivencia de Coahuila es más avanzada, porque permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, les garantiza sus derechos laborales, a la salud y a las herencias, mientras que la aprobada en el Distrito Federal no contempla ninguno de estos derechos, por lo que se debe modificar", declaró a Efe.


Durante la presentación de su obra "Los nombres del arco iris" (Patria 2006) en la 28 Feria Internacional del libro de la capital mexicana, Peralta consideró "absurdo" que una ley en el Distrito Federal no otorgue estos derechos a las personas, mientras que un estado conservador como Coahuila sí lo hace.


No obstante, Peralta admitió que esta ley ha sido un avance y expresó su esperanza de que se extienda en el resto del país y en general en toda América Latina, donde existen problemas de equidad de género.


El escritor señaló que su libro aborda el problema de la discriminación hacia las personas afectadas por el virus del sida, como ha sucedido en el Ejército mexicano.


Afirmó que "Los nombres del arco iris" es un libro personal que también trata la discriminación hacia la homosexualidad y hace un recuento de la lucha por la reivindicación de las minorías sexuales, pero fundamentalmente por los derechos humanos en materia de sida.


Peralta, quien fue cofundador del diario La Jornada, recordó que muchos de sus amigos homosexuales murieron de sida por falta de atención en la década de los ochenta, debido a que en los hospitales los médicos y enfermeros tenían muchos prejuicios y homofobia.


El también autor del libro "El poeta en su tierra, diálogo con Octavio Paz" explicó que las familias de los enfermos empezaron en esos años a realizar una lucha social y civil, que permitió que todas las fuerzas se unificaran.


Señaló que hasta ahora, en pleno siglo XXI, se empezaron a ver los primeros resultados con campañas contra el sida y en favor del uso del condón.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI PIDE UNA MOVILIZACION CRISTIANA CONTRA EL ABORTO, LA EUTANASIA Y EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Papa pide una movilización cristiana contra el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual
  • Huelva Información, 2007-02-25 # EFE · Roma

El papa Benedicto XVI afirmó ayer que "el cristiano está llamado a movilizarse" ante los ataques al derecho a vida y las legalizaciones de uniones alternativas al matrimonio.


El Papa explicó en su discurso a los miembros de la Pontifica Academia para la Vida que "los ataques al derecho a la vida en todo el mundo se están multiplicando asumiendo formas diferentes" y que "son cada vez más fuertes las presiones para la legalización del aborto en América Latina y los países en vías de desarrollo".


Por ello, Benedicto XVI dijo que el derecho a la vida, "lo tienen que promover de manera especial los creyentes en Cristo".


También denunció "la liberalización del aborto químico bajo el pretexto de la salud reproductiva", y las "políticas de control demográfico, ser perjudiciales".


El Pontífice añadió que en los países más desarrollados se extiende "la investigación biotecnológica", empeñada "obsesivamente en conseguir el hijo perfecto" y habló de una "oleada de eugenética discriminatoria, que encuentra apoyo en el presunto bienestar".


Apeló a la "conciencia cristiana" ante las "leyes para legalizar la eutanasia, y los empujes para la legalización de las convivencias alternativas al matrimonio y donde se cierra a la procreación natural".


El Papa se reunió con los miembros de la Pontificia Academia para la Vida con ocasión del Congreso realizado en estos días bajo el tema La conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida.


Benedicto XVI indicó que los sacerdotes, los padres y educadores tienen el deber de "reeducar" la conciencia de los niños.