2007/02/11

> Berria: Trans > MEXICO, CRIMEN DE CLAUDIA RIOS: AL PARECER LA ENTERRARON VIVA

  • Entierran vivo a “Claudia”
  • No descartan la venganza como móvil del crimen
  • Se sospecha también que Luis Alejandro “la Claudia” aún estaba con vida cuando lo cubrieron con tierra y el tiempo de muerto corresponde con la fecha en que desapareció. El jueves primero de febrero que lo vieron por la noche, es sin duda la fecha en que se lo llevaron de su zona de trabajo para asesinarlo.
  • Notiver, 2007-02-11 # Yolanda Ordaz


El Ministerio Público avanza con las investigaciones por el asesinato del sexo servidor Luis Alejandro Ríos “la Claudia” o “la Güera”, en cuyos hechos se ha logrado establecer que fue ultimado en el mismo sitio donde lo dejaron semisepultado.


Quizá aún con vida, pero desangrándose por la herida penetrante que le causaron con un cuchillo en la parte izquierda del pecho, exactamente abajo de la prótesis de seno que utilizaba.


Las primeras investigaciones se han centrado con toda la información que han proporcionado familiares del ahora finado, así como su pareja permanente Edgar Aíza, quien ya rindió declaraciones y dijo a las autoridades todo el detalle de las actividades de Luis Alejandro Ríos con quien mantenía relaciones sexuales y convivían a diario.


Las actividades y personas con las que se relacionaba Luis Alejandro Ríos, en su mayoría clientes fijos que acudían a buscarlo en la esquina de Gómez Farías y bulevar Ávila Camacho donde estaba todas las noche.


En tanto el resultado de la inspección ocular realizada por el personal del Ministerio Público y peritos especializados en criminalística de la Procuraduría de Justicia han determinado la localización de huellas de rodada de camioneta antiguas, que podrían corresponder al vehículo que trasladó hasta ese sitio al ahora finado el día de los hechos.


Cabe recordar que todo esto ocurrió en el camino a la playa de Anton Lizardo, frente al puente El Jiote, a unos doscientos metros de la carretera Antón Lizardo-Boca del Río... En ese lugar dejaron semi-sepultado el cuerpo del sexo servidor quien en vida era poseedor de mucho atractivo sexual y demasiada suerte con sus clientes fijos y espontáneos que acudían a buscarlo.

La investigación
Las mismas autoridades ministeriales que este fin de semana ya han analizado y comparado los resultados del servicio Médico Forense creen que el sexoservidor fue llevado con vida hasta el sitio donde encontraron sus restos.


Que lo acuchillaron en dos ocasiones en la misma herida que le identificaron, ya que tiene una herida corta, y otra sobre la misma zona que recorre un poco más profunda y que afectó órganos internos provocando hemorragia.


Se sospecha también que Luis Alejandro “la Claudia” aún estaba con vida cuando lo cubrieron con tierra y el tiempo de muerto corresponde con la fecha en que desapareció. El jueves primero de Febrero que lo vieron por la noche, es sin duda la fecha en que se lo llevaron de su zona de trabajo para asesinarlo.


No se pudo establecer si la víctima tuvo relaciones sexuales antes de que lo ultimaran debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo.


También se perdieron evidencias en parte blandas donde se pudieran localizar golpes u otro tipo de huellas de lesiones. Sólo se encontró la herida penetrante en el pecho que fue la parte que se conservó más junto a los implantes de seno que también se conservaron.


Hasta estos momentos son dos las líneas de investigación que sigue la Policía, una por probable venganza, y otra por robo, ya que no se encontraron pertenencias de valor de la víctima.

> Berria: Bikoteak > ITALIA: LA LEY DE PAREJAS DE HECHO AMENAZA AL GOBIERNO DE ROMANO PRODI

  • Las «parejas de hecho» amenazan al Gobierno de Prodi
  • Uno de los socios democristianos asegura que hará caer el Ejecutivo si no se retira la ley
  • La Razón, 2005-02-11 # Angel Villarino · Roma

La presión de la Iglesia Católica contra la legalización de las «parejas de hecho» que el Gobierno italiano pretende aprobar en el Parlamento, provocó ayer la primera gran crisis del Ejecutivo de Romano Prodi, que hasta ahora había conseguido conciliar su variopinta coalición: a comunistas con democristianos, a radicales con verdes, a corsos y nibelungos. La «armada antiberlusconiana» había resistido a sus contradicciones internas hasta ayer, cuando el ministro de Justicia y líder del partido católico UDEUR, Clemente Mastella, amenazó con salirse del Gobierno antes que votar en las Cámaras en contra de las indicaciones del Vaticano.


«Si me dan a elegir entre ser ministro o no votar en el Senado sobre las uniones civiles, yo me salgo tranquilamente del Gobierno, no tengo ninguna problema en hacerlo», señaló anoche Mastella, tan sólo 24 horas después de haber plantado el Consejo de Ministros en el que se debatía la reforma para acudir a una misa en el centro de Roma.


Lo cierto es que sin el apoyo del ministro de Justicia y su UDEUR, el actual Gobierno trasalpino perdería la escasa mayoría que ostenta en ambas Cámaras y no podría seguir gobernando. Prodi está acostumbrado a las amenazas de sus aliados. Antes que Mastella se enrocaron los comunistas, los laicos radicales y los socialistas. Pero, hasta ayer, nadie había amenazado abiertamente con abandonar el Ejecutivo.


La seriedad de la crisis merece una radiografía: Mastella está convencido de que los partidos de izquierda, que componen el grueso del Consejo de Ministros, no renunciarán a una de sus principales promesas electorales. Así que antes de dar su brazo a torcer, amenaza con dejarlos en la estacada. Y lo hace seriamente, sin pestañear, con la mirada puesta en un proyecto político que poco a poco va cobrando forma: el Gran Centro que prepara su viejo compañero en las filas democristianas, Pier Ferdinando Casini, que en repetidas ocasiones ha tendido la mano a Mastella.


La reforma que propone Prodi es una versión light del «pacto de convivencia civil», de inspiración francesa, y ya en vigor en casi toda la UE. Con ligeras variaciones frente al modelo original, todos los socios de la UE han adoptado esta medida, que otorga ciertos derechos a las parejas (tanto heterosexuales como homosexuales) que conviven sin haberse casado. Con contadas excepciones, como las de las repúblicas bálticas o Rumanía, en el Viejo Continente la ley de parejas civiles es una realidad extendida. Es más: quienes se salen de la ortodoxia son quienes la han adelantado por la izquierda, como España, Bélgica y Holanda, donde las parejas homosexuales están equiparadas a las heterosexuales.


En un intento por conciliar a los miembros católicos de la coalición, Prodi había accedido incluso a cambiarle el nombre a la iniciativa, que llegará al Parlamento con el barroco nombre de «Dico» (Ley de derechos y deberes de las parejas que conviven), un equilibrismo que no ha convencido a la Conferencia Episcopal ni, por supuesto, al más purista de los democristianos: Clemente Mastella.

> Berria: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: TED HAGGARD, LIDER EVANGELICO, SE HA VUELTO TOTALMENTE HETEROSEXUAL

  • De 'gay' a "totalmente heterosexual" gracias a una terapia
  • El líder cristiano evangélico que protagonizó un escándalo al conocerse su relación homosexual asegura que se ha vuelto "completamente heterosexual"
  • Diario ADN, 2007-02-11 # EFE · Washington

El líder cristiano evangélico Ted Haggard, que hace tres meses escandalizó a EEUU al conocerse su relación homosexual con un prostituto, ha vuelto a sorprender al anunciar que tras una terapia intensiva se ha vuelto "completamente heterosexual".


Tim Ralph, que relevó a Haggard cuando éste se vio obligado a dimitir como presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de EEUU, declaró al diario Denver Post que el pastor "ha descubierto" que "es completamente heterosexual".


El descubrimiento se produjo tras tres semanas de terapia emocional intensiva supervisada por un comité, explicó Ralph.


En un correo electrónico publicado esta semana por el periódico local de Colorado Springs The Gazette y enviado a miembros de su antigua congregación, la Iglesia de la Nueva Vida en Colorado, Haggard manifestó que las tres semanas de terapia le parecieron "tres años de análisis y tratamiento".


En contra de la homosexualidad
Haggard, que antes del escándalo se había hecho famoso por sus incendiarias declaraciones en televisión contra el matrimonio homosexual, asegura que el contacto sexual con hombres en toda su vida "se limitó" a Mike Jones, un gay con el que mantuvo relaciones a cambio de dinero.


Pero Haggard afirmó que, mediante el tratamiento, "Jesús hizo que fuera posible un reencuentro" consigo mismo.


Pero el "éxito" de esa terapia ha sido puesto en duda por organizaciones homosexuales y por el propio Jones.


"Me cuesta creer que se haya recuperado en tres semanas cuando hemos practicado sexo oral durante tres años", afirmó Jones en un comunicado hecho público por la Fuerza Nacional de Gays y Lesbianas.


Integrar hipocresía y religión
Por su parte, Matt Foreman, director de dicha asociación, declaró en el mismo comunicado que "lo que está haciendo Haggard es lo mismo que hacen todos esos predicadores cuando les pillan con los pantalones bajados: proclamarse víctima de un error personal".


"Es una manera de integrar hipocresía y religión: toma ventaja de su posición y, obviamente, trata de mantener vigentes los dogmas de su grupo", manifestó Héctor Torres, que ha trabajado como voluntario recaudando fondos para enfermos de sida.


"El guepardo nunca pierde sus manchas", afirmó irónicamente Torres.


"Culpable de inmoralidad sexual"
Ted Haggard, casado y con cinco hijos, renunció a su cargo tras ser acusado por Jones de haberle pagado durante tres años para mantener relaciones sexuales.


Jones dijo sentirse "traicionado" tras conocer que Art, como se hacía llamar Haggard, era un destacado pastor evangélico en contra del matrimonio homosexual.


Haggard, que negó las acusaciones en un primer momento, envió una carta a su congregación de la Iglesia de la Nueva Vida en Colorado, en la que admitió ser "culpable de inmoralidad sexual".


Decepción evangélica
El asunto, que estalló días antes de las elecciones legislativas de noviembre en EEUU, llegó incluso a la Casa Blanca, donde Haggard era conocido, y se vio obligada a insistir en que el pastor "participó en un par de conferencias telefónicas" con líderes evangélicos pero no era un contacto habitual.


La Asociación Nacional de Evangélicos de EEUU, que cuenta con unos 30 millones de fieles, aún intenta asimilar lo ocurrido.


En una conversación telefónica, James Ramsak, perteneciente a la Iglesia evangélica de Manassas (Virginia), dijo que "hay cierto grado de desilusión por el hecho de que una persona de su estatus haya llevado a cabo este tipo de conductas".


"Cuando cualquier líder espiritual se ve envuelto en actitudes contrarias a las que propugna, provoca cierto desaliento en su comunidad", añadió.


Por su parte, Ralph ha dejado entrever la posibilidad de que Haggard vuelva a retomar sus actividades eclesiásticas.


"Nadie está diciendo que no vaya a volver al sacerdocio", manifestó Ralph. "En algún momento, esto podría suceder, y sería maravilloso", opinó.

> Berria: Abortoa > PORTUGAL: DESPENALIZARAN EL ABORTO TRAS EL SI EN EL REFERENDUM

  • Portugal despenaliza el aborto en un referéndum con el 56,4% de abstención
  • El Gobierno socialista promete llevar la reforma al Parlamento, donde tiene mayoría absoluta
  • El País, 2007-02-11 # Agencias · Lisboa

El sí a la despenalización del aborto en Portugal ha obtenido el 59,25% de los votos y la abstención, que convierte la consulta en no vinculante, alcanzó el 56,39%, tras concluir el escrutinio del referéndum celebrado este domingo. Sin embargo, el Gobierno socialista ha prometido que llevará la reforma al Parlamento, donde goza de mayoría absoluta.


Los datos de la Secretaría Técnica de los Asuntos para el Proceso Electoral (STAPE) señalan que 2.238.053 millones de portugueses votaron sí, frente a 1.539.078, el 40,75%, que mostraron su oposición a liberalizar el aborto en las 10 primeras semanas de gestación. Más de ocho millones de portugueses inscritos en 4.260 parroquias estaban convocados para ejercer su derecho el voto en el segundo referéndum que se celebraba en nueve años sobre el aborto.


La reforma se aprobará en el Parlamento
Antes de conocer los resultados definitivos, el primer ministro portugués, José Sócrates, se ha felicitado por la victoria del sí y ha ratificado que llevará su despenalización al Parlamento, donde tiene mayoría absoluta. El dirigente socialista ha puesto de relieve que la participación, en torno al 43%, según el recuento provisional, ha sido más alta que en el otro referéndum sobre la misma materia, celebrado en 1998 con una victoria del no, y ahora "hay que respetar la voluntad expresada por los portugueses".


Aunque la abstención en la consulta no debe superar la mitad del electorado para que sea vinculante, Sócrates ha resaltado el "firme compromiso" y la "legitimación" que supone el voto afirmativo expresado en las urnas, que con el escrutinio por encima del 90% se acercaba al 59% de los votos. En una breve intervención pública Sócrates ha afirmado que, en cumplimento del mandato popular, el aborto "dejará de ser un crimen" en Portugal y se podrá practicar por la sola decisión de la mujer en las primeras 10 semanas de gestación.


La posiblidad de que la consulta no fuera vinculante por un respaldo inferior al estipulado por ley era una opción barajada por todos los partidos políticos, tanto los partidarios como los contrarios a la reforma. Pero el fantasma de la abstención se materializó ya con los primeros datos de afluencia a las urnas correspondientes a las cuatro de la tarde. A esa hora sólo el 31,31% de los portugueses había ejercido su derecho al voto. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las ocho de la mañana (09.00, hora peninsular española) y han cerrado a las 19.00 (una hora más en España). En la región autónoma de las islas Azores, la votación ha terminado una hora después debido a la diferencia horaria.


El Gobierno, enfrentado con la Iglesia
Tras once días de campaña supuestamente cívica pero politizada por las tomas de posición de algunos dirigentes y del propio gobierno, la votación ha mantenido en vilo a muchos portugueses, desde el primer ministro hasta los dirigentes de los partidos de la izquierda y de la derecha y a colectivos tan influyentes como la Iglesia o la profesión médica, cuyo código deontológico prohíbe el aborto.


El socialista Sócrates, que ganó las elecciones de 2005 con mayoría absoluta, ha sido el mayor defensor público de la despenalización del aborto, promovida por su partido. El primer ministro vivió a finales de 2006 un periodo de huelgas y protestas, llamativas para la habitual flema política lusa, por su política de reformas con la que quiere sanear el país y reactivar la economía. A su izquierda, los comunistas y el socialismo radical no dejan de echarle en cara que haya recurrido a un referéndum de resultado incierto para acabar con la actual legislación restrictiva del aborto, de 1984, cuando podía haberlo hecho con su mayoría parlamentaria.


Por la derecha, aunque el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD), no ha adoptado una postura oficial ante el referéndum, varios de sus dirigentes han dejado traslucir sus sensibilidades conservadoras contrarias al aborto. Tanto el PSD como el más derechista Partido Popular (CDS-PP), que sí hizo campaña en contra, han acosado a Sócrates y su política reformista.


La Iglesia Católica portuguesa, cuya doctrina alimenta los principales movimientos cívicos a favor del no, espera también evitar lo que considera un retroceso moral en uno de los países europeos donde aún se siente con más fuerza su influencia. En medio del alineamiento político y social a favor del sí o el no, la opción que ha demostrado no interesar a nadie es la abstención, ganadora de la consulta de 1998 con un resultado tan alto, el 68,06%, que la invalidó.