2007/03/02

> Berria: Hiesa > AFRICA: LOS GAYS CON SIDA NO SON TRATADOS

  • “El silencio rodea las prácticas sexuales entre personas del mismo género”
  • Los gays con sida no son tratados en Africa
  • Nuevo Diario de Santiago del Estero, 2007-02-03

Según un informe de un organismo de derechos humanos, los gobiernos del continente se niegan a tratar a infectados del mismo género.


Nueva York. Los gobiernos africanos niegan acceso a la prevención, la asesoría, las pruebas y el tratamiento del virus de inmuno deficiencia humana a gays, bisexuales y transexuales, destacó un informe de un organismo internacional para la defensa de los derechos humanos.


La Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas señaló en un informe que se le están negando sus derechos a las parejas del mismo género.


Africa es el continente más afectado por el Sida. Con algo más de un 10 por ciento de la población mundial, la región es hogar del 60 por ciento, o más de 25 millones de personas, que viven con la enfermedad.


“Pero a casi un cuarto de siglo del surgimiento de la epidemia, existe un cono de silencio que rodea al Sida y a las prácticas sexuales entre personas del mismo género, lo que sería un obstáculo importante para la derrota de la enfermedad”, indicó el informe de la organización no gubernamental.


“La transmisión del Sida entre las personas del mismo sexo en Africa ha sido menos estimada, investigada y financiada de lo que debería”, añadió el informe de la entidad con sede en Nueva York.


Doble discriminación
El escrito enumera gran cantidad de casos en los que se negó tratamiento y se ridiculizó a las lesbianas y los gays africanos, y describe la doble discriminación de ser homosexual y portador del virus.


Cary Alan Johnson, autor del informe, dijo que negar la homosexualidad en Africa contribuye a la violación de los derechos humanos de las personas gay y aumenta su vulnerabilidad.


“El estigma homofóbico, la negación de la homosexualidad y la legislación que criminaliza las conductas sexuales entre personas del mismo género sirven para ocultar aún más el tema de la transmisión del Sida entre gente del mismo sexo y limitar drásticamente la atención del virus”, dijo Johnson.


“Todas las disparidades y prejuicios sociales aumentan la vulnerabilidad de las personas gays y lesbianas. Si esa vulnerabilidad no se trata, están amenazados todos los programas de prevención del Sida de los gobiernos africanos”, añadió el autor del informe.


El texto insta a los gobiernos de Africa a revocar todas las leyes que criminalicen las conductas sexuales consensuadas entre personas del mismo género.


En el caso de los países que no tienen leyes contra la homosexualidad, pide a los líderes que se termine el arresto, el castigo y la persecución de la gente debido a su orientación sexual.

> Berria: Homofobia > COGAM: LA IGLESIA PIDE QUE NO SE EDUQUE CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Adolescencia y minorias sexuales: voces desde la exclusión
  • COGAM, 2007-03-02
Diversas investigaciones demuestran la discriminación por homofobia que sufren los adolescentes homosexuales y transexuales mientras la Iglesia Católica pide que no se eduque contra la homofobia en las escuelas.

Al día siguiente de la presentación de “Adolescencia y minorías sexuales: voces desde la exclusión”, investigación que demuestra el acoso, violencia psicológica y física, así como exclusión que sufren los adolescentes no heterosexuales, la Conferencia Episcopal demanda la objeción de conciencia frente a la educación en el respeto a la diversidad sexual.

La investigación “Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión, llevada a cabo por la Comisión de Educación de COGAM, en colaboración con el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, incide en la problemática que ya destapó otra investigación anterior, “Homofobia en el Sistema Educativo” : el profundo daño que sufren numerosos adolescentes a causa de la homofobia y el desprecio hacia la diversidad sexual que se respira, entre otros lugares, en los institutos españoles.

Este daño provoca en numerosos adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, así como en los hijos de las familias homoparentales, daños psicológicos importantes: baja autoestima, sentimiento de soledad y angustia, somatizaciones, mayor tendencia al suicidio que entre sus compañeros heterosexuales, etc. “Homofobia en el Sistema Educativo”, por ejemplo, demostraba que más del 30% de los varones escolarizados no ve mal tratar injustamente a los homosexuales y transexuales.

A pesar de la constatación académica de la gran discriminación existente por motivo de orientación sexual e identidad de género, la Conferencia Episcopal arremete contra una ley (la LOE) que establece como principio educativo la atención a la diversidad afectivo-sexual. Y más especialmente contra una asignatura, “Educación para la ciudadanía” que intenta reducir los niveles de homofobia, junto a otros tipos de discriminaciones.

COGAM quiere denunciar la hipocresía de la Iglesia Católica, que afirma reiteradamente no despreciar a los homosexuales y transexuales pero que no acepta que se tomen medidas para acabar con la discriminación y la exclusión que sufren los adolescentes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en nuestra sociedad y, más concretamente, en los centros escolares.

También quiere hacer un llamamiento al Gobierno para que no ceda a las presiones de estos grupos ideológicos. La Constitución establece que es labor del Gobierno suprimir las barreras que provocan que la igualdad legal no se traduzca en una igualdad de hecho. La igualdad legal entre las diferentes orientaciones sexuales ya ha llegado a este país. Ahora toca, por tanto, lograr que se produzca la igualdad real. Y en esa labor debe estar implicado el Sistema Educativo.

Por último, recordar que en 2006 el Parlamento Español aprobó una PNL presentada por el PSOE que instaba al Gobierno a desarrollar un plan contra el sexismo y la homofobia en el Sistema Educativo.

> Berria: Eliza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: LOS OBISPOS LLAMAN A LA REBELION CONTRA LA NUEVA ASIGNATURA

  • Los obispos llaman a la rebelión contra la educación para la ciudadanía
  • "La objeción de conciencia es legítima. Los padres harán bien en utilizarla", dice el portavoz
  • El País, 2007-03-02 # Carlos E. Cué · Madrid

Tras una reunión de dos días y una decisión por unanimidad, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal hizo público ayer un documento que es una declaración de guerra contra la ley de educación del PSOE y la nueva asignatura de educación para la ciudadanía. Es inaceptable, impone el relativismo moral, perjudica el desarrollo de la persona, vulnera la libertad de enseñanza y la religiosa, dicen los obispos. Por eso llaman a la rebelión tanto a los centros católicos como a los padres. "La objeción de conciencia es legítima", sentencia el portavoz, Juan Antonio Martínez Camino.


El documento de 17 folios que ha redactado la Conferencia Episcopal, en la reunión número 204 de su máximo órgano de Gobierno, no deja resquicio a la duda sobre su mensaje de rebelión, dirigido a todos los católicos pero en especial a los directores de los centros de esa confesión y a los padres. "Los padres harán muy bien en defender con todos los medios legítimos a su alcance el derecho que les asiste a ser ellos quienes determinen la educación moral que desean para sus hijos", señala el documento.


Martínez Camino, en la rueda de prensa para presentar el texto, fue más allá al ser preguntado por la posibilidad de plantear una objeción de conciencia para que los hijos no estudien esa asignatura, aprobada por ley. "La objeción de conciencia es un medio legítimo. Los padres harán muy bien en recurrir a este medio", señaló con una sonrisa.


El mismo documento, en su apartado 13, hace un aviso claro: "Los centros católicos de enseñanza, si admiten en su programación los contenidos previstos en los reales decretos [que desarrollan los contenidos básicos de educación para la ciudadanía], entrarán en contradicción con su carácter propio, informado por la moral católica. El Estado no puede obligarles a hacerlo, si no es vulnerando el derecho a la libertad de enseñanza y a la libertad religiosa".


Preguntado por esta evidente llamada a incumplir una ley orgánica, Martínez Camino asegura que hay "múltiples figuras jurídicas" para esquivar la ley, aunque no aclaró cuáles. El portavoz aseguró que la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que representa a los centros concertados, "conoce y actuará conforme" al documento de la Conferencia Episcopal.


Sin embargo, la FERE, que está negociando con el Gobierno y depende plenamente de las subvenciones públicas, hizo público un comunicado que también critica esta asignatura, pero asume que se impartirá. "En cualquier caso, y en el contexto de lo expresado en el apartado 13 del documento de la CEE, FERE-CECA y EyG manifiestan que educación para la ciudadanía se impartirá en sus centros conforme a su carácter propio católico". Después se comprometen a "estudiar la forma de aplicar la reflexión realizada" por los obispos.


La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, recordó ayer que esta asignatura está "avalada por el Parlamento, donde se expresa la soberanía popular" y por el Consejo de Estado y recordó que si alguien no está de acuerdo puede ir a los tribunales.


Inflexible
En este sentido, preguntado por las negociaciones que mantiene la FERE con el Gobierno para ver cómo se enseña esta asignatura, Martínez Camino se mostró inflexible: "Los derechos fundamentales no son negociables. Se puede negociar que se respeten pero no ceder".


Como corresponde a un grupo acostumbrado a profusos debates teóricos, la Conferencia Episcopal realiza en su documento un exhaustivo análisis de la asignatura. Para los obispos, estas enseñanzas suponen "la imposición del relativismo moral" y "de la ideología de género".


"La verdad no juega papel alguno. En cambio, el nuevo concepto de homofobia forma parte de los contenidos previstos como enseñanzas mínimas. Bajo tal concepto se esconde una visión de constitución de la persona más ligada a las llamadas orientaciones sexuales que al sexo. De ahí que el sexo, es decir, la identidad de la persona como varón o mujer, sea suplantado por el género precisamente cuando se señalan los criterios según los cuales se evaluará la conciencia moral de los alumnos de secundaria".

Para los obispos, que recuerdan que la asignatura es obligatoria, "la autoridad pública no puede imponer ninguna moral a todos: ni una supuestamente mayoritaria, ni la católica". El documento sostiene que esta materia "introduce en las conciencias de los jóvenes una ideología desestructuradora de la identidad".


  • Así es la asignatura
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se impartirá en un curso de primaria y en otro de secundaria de forma obligatoria
  • Contenidos: instituciones y principios democráticos, convivencia entre culturas, igualdad entre hombres y mujeres, globalización e interdependencia, consumo racional y responsable, circulación vial, derechos humanos, participación en la vida pública, valoración crítica de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos
  • Las organizaciones que plantean la objeción de conciencia entienden que son enseñanzas de carácter moral que no deben impartirse en la escuela, especialmente aquellas relativas a las nuevas familias tal cual están recogidas en la legislación española.

> Berria: Trans > GEHITU CONSIDERA LA NUEVA LEY DE IDENTIDAD LA MAS AVANZADA DEL MUNDO EN LA MATERIA

  • Gehitu considera que la nueva Ley de identidad para transexuales es "la más avanzada del mundo" en la materia
  • Europa Press, 2007-03-02

La organización de gays, lesbianas y transexuales del País vasco, Gehitu, consideró ayer que la 'Ley de identidad de género', aprobada hoy en el Congreso, es "la más avanzada del mundo" ya que permite cambiar "la mención relativa al sexo en el Registro Civil sin someterse a cirugía de reasignación de genitales", según explicó su coordinador Sergio Iñiguez. Además, esperó que la nueva Ley sirva de "acicate" para que el Parlamento vasco apruebe la incorporación de la cirugía de reasignación sexual para transexuales en Osakidetza.


Iñiguez se felicitó, en San Sebastián junto a la también portavoz de Gehitu Koldobike Mujika, de la aprobación de la 'Ley de Identidad de Género' que "cumple a un nivel muy alto las expectativas del colectivo de gays, lesbianas y transexuales".


Además, explicó que según la nueva legislación "las personas transexuales podrán cambiar su nombre y la mención relativa al sexo en el registro oficial sin haberse sometido a cirugía de reasignación de genitales", lo que supondrá "una mayor integración social y laboral de este colectivo que presenta una tasa de desempleo del 80%".


Asimismo, el coordinador de Gehitu destacó que se trata de "un avance histórico en la democracia del país para los transexuales y toda la sociedad", porque "cuando un colectivo, por muy minoritario que sea avanza lo hace toda la sociedad". En cuanto a los requisitos que se establecen para la modificación de nombre o sexo en el registro oficial apuntó a la necesidad de presentar "un certificado de diagnóstico de transexualidad o disforia de género emitido por un psicólogo clínico, o un médico colegiado".


También se deberá aportar una acreditación de que la persona transexual ha sido tratada medicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado. No obstante, Iñiguez explicó que las personas en las que este tratamiento esté contraindicado podrán eximirse de presentar la acreditación.


Sanidad pública
Por otro lado, el coordinador recordó que aunque la nueva Ley "supone un avance significativo en la situación legal, social y personas de las personas transexuales. En este sentido, afirmó que en Euskadi estas "todavía se encuentran en situación de desventaja respecto a las residentes en comunidades como Andalucía, Extremadura, Aragón y próximamente Madrid", en dónde la sanidad pública costea su cirugía de reasignación sexual.


Iñiguez esperó que la nueva 'Ley de Identidad de Género' suponga "un acicate para que la ponencia que en el Parlamento vasco está estudiando la incorporación de la cirugía de reasignación sexual para transexuales ser incluida en el catálogo de prestaciones de Osakidetza". Según señaló actualmente el Gobierno vasco está "trabajando en la ejecución de un informe" al respecto.


Finalmente, el coordinador de Gehitu recordó que a través de una enmienda se modificará también el artículo 7 de la 'Ley de reproducción asistida' con lo que se solventará "el vacío legal" que obligaba a que en una pareja de mujeres casadas lesbianas con descendencia por reproducción asistida el su hijo sólo pudiera ser inscrito como descendiente de una de ellas, teniendo que iniciar la otra un proceso de adopción.


Con la citada modificación "las parejas de mujeres lesbianas casadas que tengan una criatura por reproducción asistida podrán inscribirla en el Registro Civil de forma directa como descendiente de ambas", concluyó.


La asociación espera que el Gobierno vasco incorpore la cirugía de reasignación sexual para transexuales en Osakidetza.

> Berria: Emakumeak > COMUNIDAD DE MADRID: HAY UNA MUJER DENTRO DEL SEMAFORO DE FUENLABRADA

  • Hay una mujer dentro del semáforo
  • Una ciudad madrileña estrena señales luminosas con iconos femeninos
  • El País, 2007-03-02 # F. Javier Barroso · Fuenlabrada


Cruzaban la calle ayer, pero la mayoría no se daba cuenta de que el semáforo llevaba faldas. Desde esta semana, en lugar de un muñeco que represente a un hombre, cuatro semáforos de Fuenlabrada -un municipio madrileño de 190.000 vecinos al sur de la capital- tienen un ideograma con forma de mujer. Estos nuevos muñecos con falda y pelo largo son la segunda fase del programa municipal “Igualdad de derechos en la seguridad vial”. La primera, que desató una polémica, consistió en colocar ideogramas con falda y coleta en las señales de 25 pasos de peatones, en noviembre de 2006. En un lateral del paso está la figura femenina y en el otro, la masculina. Pero en el caso de los semáforos hombres y mujeres se van alternando cada dos segundos, lo que permite mayor igualdad en tiempo real.


Estos dispositivos han sido instalados inicialmente en cuatro semáforos de la confluencia de las calles de Portugal y de Francia. Es el paso obligado para ir al hospital, al campus universitario, y una de las salidas a una carretera. Según fuentes municipales, su implantación será progresiva. A medida que se vayan estropeando o deteriorando los semáforos, se colocarán los nuevos.


A más de un vecino había que explicarle la diferencia, que pasaba inadvertida para casi todos. "Es lógico. Vamos con tantas prisas que no te fijas en si hay una mujer o un hombre en ese espacio tan chico", comentó María del Carmen, que vive en Fuenlabrada desde hace 24 años.


En general, los comentarios a esta innovación del Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, eran positivos. Lo más repetido era un simple "Me parece bien". A partir de ahí, las coletillas cambiaban. "La verdad, me da lo mismo que tuviera un hombre que una mujer. Es un detalle", apostillaba Sandra, una joven de 23 años. Otras se lo tomaban a risa: "Con lo poco que valemos las mujeres... Por eso nos ponen en los semáforos", criticaba entre bromas María, que reside en Fuenlabrada desde hace 17 años. Tampoco faltó la apostilla monetaria: "Seguro que podían haber utilizado el dinero en algo de más provecho. ¡Vaya tontería!", se quejaba Juan.


El Ayuntamiento de Lugo cambió el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los muñecos de los semáforos por muñecas. Lo hizo la artista Luz Darriba, colocando transparencias sobre los semáforos. Pero sólo duró ese día, mientras que en Fuenlabrada nace con la intención de perdurar.


Materializar la idea no resulta tan fácil como parece desde fuera. Que un hombre se transforme en mujer con el encendido de 12 pequeñas lamparitas simultáneas (leds) ha necesitado que una de las empresas punteras en señalización semafórica (SICE) trabajara con la Escuela de Telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid. "La tecnología es española. Se ha necesitado más de un año de trabajo, en el que se han tenido que fabricar varios prototipos y ver que cumplían las medidas de calidad y seguridad", explicaron fuentes municipales. Todos los materiales utilizados en el proyecto son ecológicos.


La idea de Fuenlabrada tiene visos de ser exportada. Muchos municipios españoles y extranjeros, dicen en el Ayuntamiento, ya se han interesado por los semáforos igualitarios.

> Berria: Trans > ANDALUCIA: LA TRANSEXUAL C.S.M., EN HUELGA DE HAMBRE EN PRISION PARA ESTAR CON SU PAREJA

  • Un transexual, en huelga de hambre en prisión para estar con su pareja
  • Diario de Jerez, 2007-03-02

Lo más probable es que la ley que acaba de ser aprobada y que le permitirá cambiarse de género sin necesidad de operarse no sea lo que más le preocupe en estos momentos a C.S.M., un transexual que cumple condena en la prisión de Botafuegos, en Algeciras, y que desde el pasado día 20 está en huelga de hambre para reivindicar lo que considera un derecho constitucional: estar en el mismo módulo que su pareja.


Lleva dos años y medio entre rejas. Al penal algecireño llegó procedente de Sevilla. En Botafuegos conoció el pasado mes de septiembre a un hombre con el que ha convivido en el módulo hasta que la dirección, el pasado 14 de febrero -por pura casualidad, día de los enamorados- decidió separarlos. Ahora, C.S.M. está en un módulo distinto y dice que no sabe por qué, puesto que no se lo han explicado. El director de la prisión, Francisco Márquez, explicó ayer que el transexual está en huelga de hambre, pero no de sed, y que su salud está controlada médicamente. Agregó que el traslado vino tras constatar a través de informes técnicos que C.S.M. ejerce "una influencia negativa" sobre el otro interno.

> Berria: Kirolak > MEXICO: LA SELECCION GAY AZTECA

  • América se mexicaniza
  • Y otro tema: el de la selección gay azteca
  • OCExcelsior, 2007-03-02 # Francisco Valverde

De nuevo dos temas interesantes resaltan esta semana en el futbol mexicano.


Uno es la cada vez más marcada tendencia del equipo América de imitar a su archirival de cancha, el Guadalajara, y el otro asunto es el de la selección “rosita mexicano” que busca participar en el mundial de futbol para homosexuales en Argentina.


Con el primer tema, el del América, parece que el equipo quiere ganar más adeptos alineando con producto hecho en México como se vió en la pasada participación de los amarillos en la Libertadores ante el Nacional de Ecuador.


En ese partido, el equipo millonario se vió bien mexicanísimo con la inclusión de puros aztecas. Parecían una especie de chivas vestidas color crema.


Y qué bueno que sea así porque hay madera de donde cortar con las fuerzas inferiores del conjunto de Coapa que no debe ser desaprovechada.


La especie de nacionalización águila, sin embargo, entra en plena competencia con el campeonísimo Guadalajara, que en las últimas encuestas de la Agencia Reforma, supera por dos puntos al América en cuanto a seguidores en la República Mexicana.


Chiv
as, de acuerdo al mismo estudio, sumó más aficionados desde que obtuvo el campeonato del torneo pasado y seguramente muchos americanistas apenados por la mediocridad de su equipo optaron por los colores rojiblancos.


En el otro tema, entre lo curioso, chistoso, polémico y peculiar, ha creado olas en la opinión pública azteca, la creación de un equipo nacional gay, que quiere representar al país en el mundial de esta, por así decirlo, nueva división o categoría, el próximo mes de septiembre en Argentina.


Por una parte los sectores homofóbicos les rehuyen, les sacan la vuelta y
los condenan latentemente o manifiestamente.


Adonis Bello, capitán de la escuadra gay, mencionó que varias empresas les han negado patrocinio simplemente por tener tendencias sexuales diferentes.


Pero, por otra parte, han recibido apoyo de varios muchachos que simpatizan con su causa, sobre todo una gigantesca porra que salió de las sombras del qué dirán que se aparece en los entrenamientos de estos deportistas.


Y entre todas estas contradicciones, el bello Adonis o mejor dicho Adonis Bello, dijo que en lo que sí hay concenso es en el color del uniforme, un clásico rosita mexicano para no desentonar con el perfil del equipo.


A propósito, los integrantes de esta nueva fuerza futbolística son originales de la ciudad de México, es decir, como se les llama cariñosamente “chilangos”.


Ya los principales equipos de la primera división de México ven al cuadro rosita mexicano, como un contrincante que les puede robar aficionados que en determinado momento se identifiquen con la causa gay.

> Berria: Trans > BARAKALDO: "JAVIER, SEXO M", LA NUEVA IDENTIDAD DE UN HOMBRE TRANSEXUAL

  • Un transexual vizcaíno podrá cambiar sus datos del DNI aunque no esté operado
  • Un juez de Barakaldo cree suficientes «la actitud y el aspecto» para considerarlo varón a todos los efectos
  • El Correo, 2007-03-02

Donde hasta ahora aparecía 'Elena, sexo F', de femenino, ahora pondrá 'Javier, sexo M', masculino. Los nombres son ficticios, pero la esencia del asunto es real. Un juzgado de la localidad vizcaína de Barakaldo ha autorizado a un transexual a cambiar su nombre y género en la partida de nacimiento y, a partir de ahí, en todos los documentos de identificación que posea.


Y podrá hacerlo pese a no haber completado la operación genital. Es decir, la demandante, diagnosticada de transexualismo desde hace once años, no ha necesitado someterse a una faloplastia para ser considerada varón a todos los efectos. «La ausencia de pene no debe privarla de ser un hombre cuando su comportamiento, actitud y signos externos demuestran lo contrario», recoge el fallo.


Apoyo unánime
La sentencia hecha firme ayer se ha adelantado a la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Identidad de Género, que precisamente tendrá lugar hoy, después de que el Pleno del Senado aprobara el pasado 21 de febrero la norma con 196 votos favorables de todos los grupos parlamentarios -sólo hubo un voto de rechazo desde un escaño, «por error»-.


El fallo emitido por una juez de Barakaldo es el segundo de estas características que se da en Euskadi. Pero no es una novedad en la doctrina española. A Isabel Torres, la primera transexual candidata a reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2005, se le reconoció en el año 1996, hace más de una década, el pleno derecho a ser inscrita como mujer en el Registro Civil. El magistrado que dictó sentencia matizó que, «ante la inexistencia de una norma de rango legal que regule la situación de los transexuales, la laguna debe resolverse mediante la aplicación por analogía del artículo 10 de la Constitución, que obliga a respetar el libre desarrollo de la personalidad».


El año pasado también se dictó un fallo favorable en Guipúzcoa. Como en el caso de Vizcaya, fue una mujer la que acudió a Berdindu, el Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales del Gobierno Vasco, abierto hace ahora cuatro años y medio, dispuesta a llevar su situación a los tribunales. Con la Ley de Igualdad de Género que hoy se aprueba, Berdindu retirará de la vía judicial otros seis casos más, según explicó ayer Víctor Santamaría, responsable de la entidad.


Todos ellos presentaban una problemática similar al demandante que ahora ha recibido sentencia, donde la jueza no duda en extenderse a la hora de dar argumentaciones: «Porque son los factores psíquicos los más nobles e importantes de la persona y los que determinan su diferencia esencial con las especies de grado inferior, y también porque en los factores anímicos anida el centro del desarrollo de la personalidad».


Ese ha sido siempre el sentir de Elena, ahora Javier -el demandante no quiere dar a conocer su nombre real, y nada más allá de su «satisfacción» por el fallo-. Según se desprende de la documentación aportada durante el proceso judicial, todo comenzó en la adolescencia, cuando adoptaba «de modo invariable» el rol de varón. «No se sentía niña, sino niño», citan los informes médicos. Con más edad, se planteó la posibilidad de someterse a un tratamiento hormonal que modifique su cuerpo.


El diagnóstico llegó finalmente: transexualismo. Pasó por el quirófano y le extirparon útero y ovarios. En su entorno ya era tratado como hombre. Se descartó la enfermedad mental -«las operaciones se realizaron de forma reflexiva», dice la sentencia-. La faloplastia se desechó más adelante por haber serio riesgo para su salud. Cada vez que necesitaba presentar el DNI para cumplir algún trámite bancario, por ejemplo, veía cómo el mundo se le caía a los pies. Ya no.

> Berria: Trans > PP: EVARISTO NOGUEIRA ESTUDIA DEJAR EL SENADO TRAS EL "PALO" DE LA LEY DE IDENTIDAD

  • Nogueira estudia dejar el Senado tras el "palo" de la Ley de Identidad
  • El representante compostelano por el PP consensuó la aprobación en la Cámara Alta. Los populares votaron después en contra en el Congreso
  • El Correo Gallego, 2007-03-02

El senador compostelano Evaristo Nogueira no ocultaba ayer su malestar por el resultado de la votación de la Ley de Identidad Sexual en el Congreso, en la que los parlamentarios del Partido Popular votaron en contra. La norma salió adelante con el voto a favor de los restantes partidos representados en el Parlamento.


Nogueira fue el ponente por el PP en el Senado, y allí actuó para conseguir un consenso sobre esta norma, que considera "necesaria para acabar con una discriminación" y, de hecho, la Ley salió adelante por unanimidad en la Cámara Alta".


Durante la tramitación, el senador señala que se introdujeron en el texto original "matices muy técnicos", que permitieron alcanzar "un nivel de acuerdo superior al 80%", y que aunque en el documento final "quedaban aún algunos flecos por pulir", la importancia del tema les llevó a consensuar su aprobación con todos los grupos de la Cámara.


Al conocer el resultado de la votación ayer en el Congreso, Nogueira expresó públicamente su sorpresa y enfado a este periódico, indicando que, además, le había molestado especialmente que entre las razones para rechazar la ley se hablara de "argumentos jurídicos no contundentes", lo que considera un menosprecio hacia su trabajo como jurista.


En este sentido, afirmó que "respeto la decisión del grupo, pero no la comparto".


De esta forma, explicó que está "reflexionando" sobre su continuidad en el Senado. Nogueira ya anunció a este periódico su decisión de no repetir como candidato en la próxima legislatura, y ahora se plantea la posibilidad de no completar siquiera la actual.