2007/01/06

> Berria: Anglikanismoa > ROWAN WILLIAMS, ARZOBISPO DE CANTERBURY, RECONOCE TEMER EL CONTROL POR LA ORDENACION DE HOMOSEXUALES

  • El arzobispo de Canterbury admite temer pérdida de control del anglicanismo
  • Terra, 2007-01-06

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, reconoce su temor a perder el control de la Iglesia Anglicana mundial, que se encuentra al borde de un cisma por el tema de la ordenación de homosexuales.

'Como humano y pecador que soy, temo que la situación termine escapándose a mi control', admite Williams en una entrevista que emite este domingo la cadena de televisión ITV y cuyo contenido adelanta el diario 'The Daily Telegraph'.

'Temo el cisma no porque considere que es la peor cosa que puede pasar en el mundo, sino que, en el momento presente, va a perjudicarnos. Va a causar recriminaciones y amargura', predice el arzobispo.

El mes próximo, Williams presidirá en Africa una cumbre crucial a la que asistirán los primados de las treinta y ocho iglesias o 'provincias' de la comunión anglicana, que reúne a setenta millones de fieles en todo el mundo.

Williams confía aún en que pueda lograrse finalmente un compromiso que permita a conservadores y liberales coexistir relativamente en paz relativa mientras se discute un posible cisma formal.

Pero si fracasa esa estrategia, una parte de la iglesia anglicana podría separarse y constituir una entidad rival, lo que originaría fuerte divisiones en el anglicanismo de todo el mundo.

El proceso de desintegración podría acelerarse en la reunión africana si los arzobispos conservadores se niegan a negociar con la nueva cabeza de la rama liberal del anglicanismo norteamericano que precipitó la crisis al consagrar en el 2003 a un obispo declarado homosexual.

El arzobispo de Canterbury se enfrenta, por otro lado, a una crisis interna tras la revelación de que más de medio centenar de sacerdotes homosexuales de ambos sexos han contraído alianzas civiles en el Reino Unido.

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: UNA DIOCESIS PAGARA 37 MILLONES DE EUROS POR PEDERASTIA

  • Una diócesis católica de EE UU pagará 37 millones por pederastia
  • El País, 2007-01-06 # Javier del Pino · Washington


La diócesis católica de Spokane (Washington) se acaba de sumar a otras muchas de EE UU al aceptar el pago de indemnizaciones por abusos sexuales a niños cometidos por sus sacerdotes. La diócesis pagará 48 millones de dólares (37 millones de euros) para cerrar un número de demandas no revelado, aunque algunas fuentes hablan de 200. El acuerdo incluye una novedad: el obispo de la diócesis -uno de los acusados- deberá visitar todas sus parroquias para pedir a los feligreses que denuncien abusos si los han sufrido.


El obispo de Spokane, William Skylstad, está entre los muchos religiosos acusados de abusos; ha mantenido siempre su inocencia ante la acusación de una mujer que dice haber sufrido abusos hace 40 años.Skylstad es además presidente de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos.


La diócesis se declaró en bancarrota para blindarse ante la acumulación de demandas, pero el juez que lleva ese caso ha forzado la tramitación de un acuerdo que obligará a vender algunos de los bienes inmobiliarios que poseen. La diócesis espera que sus 100.000 feligreses aporten 100 dólares cada uno en las 82 parroquias de ese territorio para colaborar.


El juez Gregg W. Zive obliga al obispo a anunciar públicamente su apoyo a la eliminación de las leyes de caducidad de los delitos para los casos de abuso sexual y a visitar personalmente cada parroquia en la que haya habido casos para pedir a los feligreses que denuncien todo aquello que sepan o que hayan sufrido. El obispo también tendrá que enviar cartas de disculpa a las víctimas o a sus familiares, publicar los nombres de los religiosos acusados de abusos, permitir a las víctimas hablar de sus casos en sus parroquias y publicar sus testimonios en publicaciones de la diócesis.


Los abogados de algunas de las víctimas consideran que la cantidad es demasiado pequeña y que la solución impedirá a cada uno de ellos exponer su caso ante un juez.


La Iglesia Católica de Estados Unidos ha pagado ya más de 1.500 millones de dólares en acuerdos judiciales con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.