2007/03/21

> Elkarrizketa: EMILIO MAGANTO > "ELENA DE CESPEDES SERIA HOY UNA GRAN ACTIVISTA DE LA TRANSEXUALIDAD"

  • Emilio Maganto Pavón · Urólogo, escritor e investigador:
  • «Elena sería hoy una gran activista de los transexuales»
  • El médico ha escrito la historia de una transexual granadina del XVI que se convirtió en la primera cirujana titulada en la historia de la Medicina
  • Ideal Digital, 2007-03-21 # Antonio Arenas · Granada

Emilio Maganto Pavón es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Actualmente desempeña las funciones de jefe de sección de Urología en el hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Autor de once libros entre los que destaca 'Historia de la urología granadina' (2001) acaba de publicar 'El proceso inquisitorial contra Elena/o de Céspedes (1587-1588). Biografía de una cirujana transexual del siglo XVI', donde aborda la historia de la primera cirujana titulada de la historia de la Medicina, una mulata granadina de Alhama llamada Elena.


-¿Cómo cree que habría vivido Elena de Céspedes la aprobación de la Ley de Género?
-Elena de Céspedes lo hubiera vivido con igual ahínco que en el siglo XVI, que era una sociedad tremendamente patriarcal, racista y sexista. Presumo que hoy sería uno de los mayores activistas de los transexuales.


-¿Cómo llegó a conocer la existencia de Elena de Céspedes?
-Mi segunda dedicación, después de la Urología, es la Historia de la Medicina y de la Urología españolas. Llevo más de 20 años investigando en archivos y bibliotecas y escribiendo libros, artículos y ensayos sobre estos temas. El descubrimiento de la vida de Elena de Céspedes surgió a raíz de una investigación biográfica mía sobre el doctor Francisco Díaz, cirujano del rey Felipe II, primer 'urólogo' del mundo y autor del primer tratado de Urología en la historia de la Medicina (1588). En algún trabajo anterior sobre Elena de Céspedes se mencionaba esta relación que después he ampliado y completado en el libro.


-¿Qué tiempo ha dedicado a la investigación y redacción de esta obra?
-Han sido casi dos años de trabajo. La redacción de la obra me ha llevado unos dos o tres meses.


-¿Cómo es posible que una mulata del siglo XVI se convierta en la primera mujer titulada de la Historia de la Medicina española?
-Mediante un engaño al Tribunal del Protomedicato fingiéndose hombre y vestida con ropajes masculinos. Sin embargo, en su disculpa, hoy diríamos que en su forma de pensar de transexual masculino, él no engañó a nadie. El se creía hombre. De todos modos obtener las licencias de cirugía o para 'sangrar' durante el siglo XVI no debía ser muy difícil. Había mucho intrusismo.


-¿Qué episodios de su azarosa vida le han llamado más la atención?
-Su alistamiento como soldado en la guerra de las Alpujarras y su intervención y llegada al Escorial en 1580 para tratar médicamente a un célebre aparejador de las obras del Monasterio. Como soy de familia escurialense y la medicina del Escorial en el siglo XVI es uno de mis temas predilectos resulta que para mí fue muy apasionante.


-Elena fue acusada por el Tribunal del Santo Oficio de bruja, ¿qué hubo de cierto?
-Durante los siglos XVI y XVII, a las mujeres transgresoras, que no se ceñían a los mandatos de la sociedad patriarcal se les acusaba de hechicería o brujería. Más aún si tenían relación con la Medicina o eran de etnias oprimidas. ¿Imagínese Elena de Céspedes que era mulata, ambigua, presuntamente lesbiana, ejercía la medicina públicamente y se había automutilado y vestido con ropajes masculinos para simular que era varón! Sin embargo, no hay un solo episodio de su vida en el que los tribunales logren demostrar fehacientemente que tuviera relación con lo oculto o con la brujería. Aunque al final la Inquisición la acuse y condene por ello, no era verdad.


-¿Por qué se desconocen los últimos años de Elena?
-Esta fase final de su vida ha sido imposible de desentrañar por mí. Al haberla desterrado a Puente del Arzobispo, un pueblo lejano de donde tuvieron lugar los principales sucesos de su existencia, el hilo de la historia se pierde. Intenté descubrir en archivos y bibliotecas de ese pueblo y en el Arzobispado de Toledo algún documento o acta pero, desgraciadamente, muchos documentos se perdieron durante la desamortización y la Guerra Civil. Además como fue penitenciada por la Inquisición imagino que la documentación posterior de su persona no le habrá sobrevivido.


-¿A quién va dirigido este trabajo de investigación?
-Espero que la obra guste al gran público, no sólo al colectivo transexual al que, en parte, va dedicado el libro. Como es la vida del primer transexual del que se tenga noticia en España y, además, es cirujana titulada desearía que también tuviera aceptación entre la clase médica, pues creo que Elena/o era una cirujana bastante cualificada con una importante biblioteca médica. Solamente transcribir los volúmenes de la biblioteca de Elena de Céspedes (24 libros de Medicina y otros de literatura) me llevó varios días de trabajo por la mala calidad de la letra en el legajo y los errores del escribano.


  • El proceso inquisitorial contra Elena/o de Céspedes (1587-1588).
  • Emilio Maganto.
  • Grafinat, SA.

> Berria: Islama > REINO UNIDO: DAN LIBERTAD A LAS ESCUELAS PARA PROHIBIR O NO EL VELO EN LOS CENTROS ESCOLARES

  • Londres deja libertad a las escuelas para prohibir o no el velo que cubre la cara
  • Las directrices sobre uniformes escolares consagran el uso de símbolos religiosos
  • El País, 2007-03-21 # Walter Oppenheimer · Londres

Reino Unido seguirá sin prohibir el uso de símbolos religiosos en las escuelas, pero las nuevas directrices sobre uniformes escolares dejan en manos de la dirección de cada centro la posibilidad de restringir su uso. Las directrices se hacen eco de dos sentencias judiciales del año pasado que justificaban la restricción de las libertades individuales del alumnado a la hora de expresar públicamente su religión para preservar así los derechos de terceros. En la práctica, las escuelas prohibirán utilizar el velo musulmán si éste tapa el rostro de manera que sólo se vean los ojos.


Las nuevas directrices sobre uniformes escolares afectan a los alumnos, y no a los enseñantes, a pesar de que también el año pasado hubo una polémica nacional cuando una maestra auxiliar de religión musulmana exigió su derecho a utilizar el velo completo (llamado niqab) de manera que sólo se le veían los ojos. La escuela, que la suspendió alegando que los alumnos apenas podían entenderla, ganó el caso en los tribunales laborales. El Ministerio de Educación entiende que la vestimenta que utilizan los maestros y maestras está sometido a la legislación laboral y no requiere de directrices específicas.


En el caso de los alumnos, las nuevas directrices consagran el principio de que las escuelas deben respetar los derechos de los alumnos en materia de no discriminación consagrados por la ley de Derechos Humanos de 1998, que adapta a la legislación británica la Convención Europea de Derechos Humanos. Pero puntualiza que esos derechos están a su vez condicionados por factores que los contrapesan en varias áreas:

  • Salud e higiene. El pelo largo, por ejemplo, puede ser peligroso en un laboratorio y la escuela puede exigir que se recoja y sujete detrás de la cabeza.
  • Seguridad. Los alumnos deben vestir de manera que puedan ser identificados.
  • Efectividad de la enseñanza. Si un alumno lleva la cara tapada por la razón que sea el profesor no puede juzgar si está prestando atención y entiende la lección o le puede dificultar su participación activa en la clase.
  • Protección a los jóvenes. Hay que evitar que los más jóvenes puedan ser presionados desde fuera a llevar ropas o códigos de vestimenta asociados con extremismos o elementos antisociales.
  • Sentido de identidad. Si algunos niños tienen una apariencia muy distinta de sus iguales, eso puede inhibir su integración, igualdad y cohesión.
  • Armonía. Hay que promover la armonía entre los diferentes grupos representados en la escuela.

Las nuevas directrices hacen especial hincapié en la cuestión de los símbolos religiosos. "Es posible que se puedan cumplir los requerimientos de muchas religiones con la política de uniforme escolar y las escuelas deberían actuar de manera razonable para acomodar esos requerimientos religiosos", sostiene el ministerio. "Sin embargo", precisa, "las escuelas deberían tomar nota de que la libertad de manifestar una religión o una creencia no significa que el individuo tiene el derecho a manifestar su religión en todo momento, en cualquier lugar o de cualquier manera". A su vez, "la política de una escuela sobre uniformes que restringen la libertad de los pupilos a manifestar su religión tiene que seguir siendo conforme a la ley de manera que esa interferencia en los derechos de los pupilos se ha de justificar en los términos expresados en la ley de Derechos Humanos". "Eso incluye sanidad, higiene y protección de los derechos y libertades de terceras personas", especifican las directrices.


El ministerio remite entonces a dos sentencias judiciales del año pasado. En la más conocida, la joven Shabina Begur perdió en primera instancia su exigencia de vestir un determinado tipo de velo -que aunque no le tapaba el rostro rompía el uniforme de su escuela de Luton y la tapaba de la cabeza a los pies, para ajustarse a su manera de interpretar la sharía o ley musulmana- a pesar de que el uniforme escolar estaba adaptado al alumnado musulmán, que supone el 80% del total. Shabina ganó el recurso pero la escuela ganó en su apelación en la Cámara de los Lores. Los cinco lores jueces no se pusieron de acuerdo sobre si se habían vulnerado los derechos de Shabina Begur pero todos admitieron que, si le daban la razón a ella, otras jóvenes alumnas se podían sentir presionadas a vestir de manera más extremista en contra de su voluntad.


  • Uniformes diferentes
  • Los uniformes deben respetar los sentimientos religiosos
  • Los alumnos deben vestir de manera que puedan ser identificados
  • La cara debe verse para que el profesor pueda juzgar si presta atención y entiende la lección
  • Hay que evitar que los más jóvenes sean presionados para llevar prendas que puedan asociarse a extremismos

> Berria: Adopzioak > REINO UNIDO: LA CAMARA DE LOS LORES DEBATE SOBRE LA ADOPCION POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Reino Unido: Los Lores debaten hoy las nuevas reglas sobre la adopción de niños por parte de parejas homosexuales
  • Europa Press, 2007-03-21 # Marta Altuna · Londres

La Cámara de los Lores debate hoy las nuevas normativas sobre agencias de adopción con el fin de que las parejas homosexuales puedan adoptar niños.


Mientras que el ministro de Educación británico, Alan Johnson, aseguró que las agencias de adopción de la Iglesia no serán una excepción en el cumplimiento de las leyes, porque "sería simplemente una discriminación", el responsable de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Murphy O'Connor, ha advertido de que "todavía está por ver" si la Iglesia cooperará y señaló que el cierre de sus siete agencias "es una tremenda tragedia que podría evitarse".


En este sentido, la Iglesia anglicana y católica han escrito a las autoridades británicas asegurando que podrían cerrar sus agencias de adopción si las leyes les obligaran a ofrecer niños para ser adoptados por padres homosexuales.


El primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado que estas agencias tendrán 21 meses para adaptarse a las nuevas leyes. Las medidas propuestas entrarán en vigor en Inglaterra, Gales y Escocia el 6 de abril.


Por su parte, el arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, y el arzobispo de York, John Sentamu, han escrito a Tony Blair asegurando que "el derecho de la conciencia no puede estar sujeto a la legislación". La ley de igualdad criminaliza la discriminación en base a la orientación sexual.


"Legislando para proteger y promover los derechos de algunos grupos particulares, el Gobierno afronta el reto delicado pero importante de no crear las condiciones para que otros consideren que sus derechos han sido ignorados o sacrificados o que se ponga en riesgo su derecho de conciencia", aseguran en la carta.


La Iglesia católica ha advertido de que sus creencias implican que no pueden dar estos niños a parejas homosexuales y asegura que obligarles a actuar en contra de sus creencias sería discriminatorio.


El cardenal O'Connor cree que las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre las bases de la familia descartan la posibilidad de que estas personas puedan adoptar.

> Berria: Indarkeria > NORUEGA: HALLADO CERCA DE OSLO EL CUERPO DEL MEDICO GAY JOAQUIN LEAL BERMUDEZ

  • Hallado cerca de Oslo el cuerpo del médico español desaparecido
  • La Razón, 2007-03-21 # Oslo · Noruega


El cuerpo del patólogo español Joaquín Leal Bermúdez, de 49 años, que se encontraba desaparecido desde mediados de enero, ha sido finalmente hallado en una zona boscosa en las afueras de Oslo. Un noruego de 37 años que mantenía una relación sentimental con el médico español, continúa en prisión preventiva acusado de homicidio, aunque mantiene su inocencia y se niega a declarar a pesar de las pruebas que hay en su contra. Unos caminantes que habían ido a dar una vuelta por el Valle del Topo, al oeste de La cuesta de Skanse, una zona muy popular para la práctica del ski al noroeste de Oslo, fueron los que alarmaron a la policía a las 11:10 de la mañana del pasado sábado. Cuando los agentes llegaron al lugar, pudieron comprobar que se trataba de un cuerpo humano parcialmente envuelto en ropas y cubierto por la nieve. «Las causas de la muerte han sido golpes muy violentos» dijo ayer el inspector de policía Finn Abrahamsen, tras confirmarse por la autopsia que el cadáver pertenecía al médico español. Abrahamsen subrayó que «esto desmiente todos los rumores publicados en los medios españoles de que había sido descuartizado». La policía no ha querido dar explicaciones sobre el posible motivo del crimen ni tampoco sobre el arma u objetos empleados, porque «el acusado puede seguir estos datos a través de los medios» dijo el portavoz policial. Joaquín Leal Bermúdez era el jefe médico de la clínica patológica del Hospital Radiológico del Hospital del Reino de Oslo y muy apreciado por sus colegas de trabajo. El Dr. Leal reconocía abiertamente su homosexualidad y frecuentaba bares de ambiente gay. El acusado fue detenido cuando conducía el coche del médico español manchado de sangre.

> Berria: Erasoak > CATALUNYA: AMNISTIA INTERNACIONAL INVESTIGA EL CAS D'UN GAI VEXAT

  • Amnistia Internacional investiga el cas d’un gai vexat
  • 20 Minutos, 2007-03-21 # P. Caro

L’Observatori contra l’Homofobia ha rebut la visita d’Amnistia Internacional de Londres, que ha enviat a Barcelona a la representant Rachel Taylor per estudiar el cas de Xavier Segura, un jove presumptament agredit per policies nacionals a la comissaria de l’Eixample.


Els fets es remunten al 3 de juny del 2005. Aquell dia, el noi va ser detingut per resistència a l’autoritat, juntament amb quatre persones més, després de participar en una manifestació del col·lectiu gai.


El Front d’Alliberament Gai va demanar explicacions a la Delegació del Govern i al Congrés, amb el diputat d’Iniciativa (ICV) Jordi Herrera de mitjancer. Fonts de la delegació van confirmar-los que a Catalunya hi ha hagut nou denúncies contra la Policia per maltractaments al 2005 i altres nou més al 2006.


Els jutjats van arxivar el cas, en què Segura diu que va ser apallissat i insultat. En les 36 h que va estar detingut no se li va administrar les medecines que necessitava per l’asma, assegura. El front espera els informes d’Amnistia per decidir si denuncia a l’Estat per impunitat policial i agressions homòfobes.

> Berria: Politika > PILAR RAHOLA LAMENTA "SER INSTRUMENTALIZADA POR ALGUNOS GRUPOS POLITICOS" POLACOS

  • Pilar Rahola lamenta 'ser instrumentalizada por algunos grupos políticos'
  • Terra, 2007-03-21

La periodista, ex diputada de ERC y ex concejal barcelonesa, Pilar Rahola, ha afirmado hoy que lamenta 'ser instrumentalizada por algunos grupos políticos', en referencia a las reacciones que ha producido en el Gobierno de Polonia la publicación de un artículo suyo en el diario El País.


En un artículo de la edición catalana de este periódico, Rahola denuncia el presunto antisemitismo y discriminación en Polonia y tacha a la Iglesia católica de ese país de 'fundamentalista', a lo que el portavoz y ministro de la Presidencia de la República polaca, Maciej Lopinski, ha declarado hoy en la emisora de radio privada Radio Z que 'el artículo provocará una reacción diplomática polaca'.


En declaraciones a Efe, Rahola ha señalado que ha ejercido 'el derecho a opinar, necesario en Cataluña y en Polonia', y ha recordado que siempre se ha mostrado 'crítica con el antisemitismo y con el antisemitismo católico'.


La periodista se ha mostrado 'preocupada por la salud democrática' polaca y ha instado a las autoridades polacas a que 'no conviertan el asunto en una caza de brujas'.


Rahola ha aclarado que no critica al país, sino 'a su gobierno' por la 'preocupante situación en que se encuentran los homosexuales y los ciudadanos de los que ahora se investiga su pasado' por si colaboraron con el régimen comunista polaco, desaparecido hace 17 años.


También ha añadido que duda 'de que el artículo provoque ninguna reacción diplomática', tal y como ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno polaco, ya que el Gobierno español 'no tiene la culpa de lo que yo escriba'.


'Quizás el Gobierno de Polonia debe aprender qué significa democracia', ha declarado Rahola, que ha calificado de 'ridícula' y 'pura retórica nacionalista para inflamar las masas' la reacción de Varsovia.


Finalmente, la periodista ha señalado que no es 'más crítica con los polacos que con los españoles, y aquí no he tenido nunca ningún problema', y se ha preguntado qué pasaría si el Gobierno español 'tuviera que tomar medidas diplomáticas cada vez que algún periódico extranjero escribe algo que no le gusta'.

> Berria: Politika > POLONIA: LAS AUTORIDADES SE MUESTRAN INDIGNADAS CON UN ARTICULO DE PILAR RAHOLA

  • Autoridades polacas se muestran indignadas con un artículo de Pilar Rahola
  • Terra, 2007-03-21

Las autoridades polacas expresaron hoy su indignación por un artículo de la periodista y ex diputada de Esquerra Republicana de Cataluña Pilar Rahola en el que denuncia el presunto antisemitismo y discriminación en Polonia y tacha a la iglesia católica de ese país de 'fundamentalista'.


El portavoz y ministro de la Presidencia de la República, Maciej Lopinski, declaró hoy en la emisora de radio privada 'Radio Z' que 'el artículo provocará una reacción diplomática polaca'.


'Me siento de verdad profundamente conmocionado con la aparición de semejante texto', recalcó Lopinski en relación al artículo, publicado en la edición catalana del diario 'El País'.


'Rzeczpospolita', uno de los principales periódicos polacos, incluye hoy una reseña del artículo de Pilar Rahola en el que se asegura que Polonia es una amenaza para la democracia, se critica duramente a sus gobernantes y se pide a la Unión Europea que adopte medidas contra la actual política de Varsovia.


El comentarista de 'Rzeczpospolita' Piotr Semka, de ideas conservadoras, señala que el artículo de opinión de Pilar Rahola 'bate todas las marcas de las ofensas divulgadas en el mundo contra Polonia'.


'La señora Pilar Rahola describe una sangrienta dictadura católica en la que no impera la ley, un país maldito en el que se practica un antisemitismo milenario', escribe Semka.


El comentarista señala que 'las barbaridades escritas por Rahola son el reflejo del nivel de conocimiento sobre Polonia que hay en muchos lugares de Europa'.


El ex ministro de Asuntos Exteriores y ex preso del campo nazi de exterminio de Auschwitz Wladyslaw Bartoszewski declara en el mismo diario que no tiene la intención de comentar 'todas las tonterías que se publican en el mundo sobre el antisemitismo polaco', al tiempo que subraya que 'los españoles conocen muy bien las raíces del antisemitismo cristiano, ya que expulsaron a los judíos de España durante el reinado de Isabel la Católica'.


El
ex presidente de la Knesset y ex embajador de Israel en Polonia, Szewach Weiss, se limita a constatar en 'Rzeczpospolita' que los periodistas extranjeros no son competentes para valorar la historia de los judíos en Polonia.


'Es verdad que en la Edad Media se intensificó el antisemitismo, pero no menos verdad es que eso se debió a la actitud de entonces de la corte española', dijo Weiss.


El político israelí admitió que en Polonia también hay manifestaciones de antisemitismo, 'pero no mayores que en muchos otros países y Polonia no es un enclave de singular odio contra los judíos'.


El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Andrzej Sados, declara en 'Rzeczpospolita' que 'todos tienen derecho a manifestar sus ideas y opiniones, pero eso es una cosa y otra es calumniar'.


'Cuando sucede algo así el deber del embajador de Polonia es salir al paso de semejantes situaciones con el fin de enderezar lo que haya sido falsificado o deformado', concluye Sados.