2007/07/25

> Berria: Lesbofobia > CASO FERRIN: COLEGA-MURCIA PIDE QUE SE LE CONDENE A CONVIVIR CON LA PAREJA DE LESBIANAS

  • COLEGA-Murcia pide que se condene al juez de Murcia a pasar una semana de vacaciones con la pareja de lesbianas y sus hijas
  • Colega-Murcia, 2007-07-25

COLEGA-MURCIA (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Región Murciana) considera que la sentencia y las argumentaciones utilizadas por el juez Fernando Ferrín, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Murcia, para negar la custodia de las hijas a una madre lesbiana descalifican de por sí a quien las hace.


Desde COLEGA-MURCIA lamentamos enormemente que haya en la Magistratura jueces tan poco dignos y preparados capaces de imponer su ideología trasnochada sobre las leyes existentes. En pleno s. XXI es completamente incoherente utilizar la mera orientación sexual de alguien como excusa para negar la custodia de sus hijos. Cosa muy diferente hubiera sido que las argumentaciones planteadas demostraran fehacientemente la poca o nula capacidad para cuidar a un niño. Sentencias de este tipo nos retrotraen al siglo pasado, o a países que aún no han avanzado socialmente como ha sido el caso de la retirada de la hija de la jueza Karen Attala de Chile al usar el Tribunal Superior de Justicia de Chile una argumentación similar, y que en este momento se encuentra recurrido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


España es un estado aconfesional donde los jueces deben aplicar las leyes independientemente de que en privado tengan una ideología u otra. Si los casos que tratan entran en contradicción directa con sus creencias, lo más aconsejable es que se inhiba o que dimita y renuncie, puesto que está para servir el bien general de la población e impartir justicia a todos por igual y no para promocionar públicamente su ideología.


Desde COLEGA-MURCIA solicitamos una sanción ejemplar para este juez, que además no es la primera vez que tiene problemas al aplicar la ley cuando se trata de menores y la orientación sexual de sus madres. Hace unas semanas salió a la luz los obstáculos y dilaciones que sufrían una pareja de lesbianas de Murcia, para que una de las mujeres pudiera adoptar los hijos de la otra. La justa sanción sería la expulsión de la carrera judicial, pero con ello dudamos que el juez pueda aceptar una realidad cada vez más cotidiana en nuestro país como es la cada vez mayor visibilidad de la homoparentalidad.


Por todo ello, desde COLEGA-MURCIA solicitamos una llamativa medida de reinserción social que pueda ayudar a hacer comprender al juez la naturalidad de la homoparentalidad, y que la orientación sexual no influye para nada a la hora de cuidar los hijos como demuestran los numerosos estudios realizados hasta la fecha. Pasar una semana de vacaciones junto a la pareja de lesbianas y sus hijas podría ayudar como terapia reparadora de la intolerancia del citado juez, así como comprobar in situ y con naturalidad el amor familiar en acción extirpado de estereotipos atávicos y falsas creencias.

> Erreportajea: Hiesa > CONFERENCIA SYDNEY: EL SIDA, EN EL MICROSCOPIO

  • IV Conferencia Internacional del Sida
  • El sida, en el microscopio
  • Más de 6.000 expertos destacan la necesidad de mejorar las estrategias de prevención. Los especialistas y ONG coinciden en que los avances científicos no llegan a todos
  • El Mundo, 2007-07-25 # Isabel F. Lantigua · Sydney

Niños, mayores y mujeres. Europa, Asia, América, África y Oceanía. Científicos, activistas y ONG. Todos han tenido representación en la IV Conferencia Internacional sobre sida que se clausura hoy en Australia después de tres días. "Con lo que hemos oído parece claro que lo mejor que hemos hecho hasta ahora en la lucha contra el VIH ha estado en el campo de la ciencia. Por el contrario, lo que hemos hecho y estamos haciendo mal es no llegar a los más necesitados", resume a elmundo.es el codirector de la Conferencia, el argentino Pedro Cahn.


El análisis en profundidad de la epidemia de sida que han realizado los 6.000 asistentes al Congreso "ha revelado que esta enfermedad es uno de los mayores y más complejos retos científicos a los que nos enfrentamos actualmente", según David Cooper, director del Centro Nacional de Epidemiología del VIH de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Estos retos están, según Cahn, "tanto en la investigación como en la prevención".


Para impulsar la investigación se ha lanzado la Declaración de Sydney, que han firmado ya 1.550 personas y reclama que el 10% de los fondos contra el sida se destinen a la misma. "Así podremos tener pronto excitantes hallazgos como los presentados aquí, entre los que sobresalen los nuevos fármacos y los trabajos sobre los mecanismos de interferencia genética", indica este especialista.


Sin embargo, en el campo preventivo las cosas no han salido tan bien como en el investigador. "En el lado bueno tenemos la circuncisión, que ha demostrado su eficacia y se va a convertir ya en una de las estrategias más importantes para evitar un gran número de infecciones, pero en la cara negativa tenemos el hecho de que el diafragma, que podía ser una alternativa para las mujeres africanas, no funciona como método de prevención", reconoce Pedro Cahn.


Un capítulo aparte han merecido los microbicidas o geles vaginales, que son la esperanza de muchos científicos para proteger a las mujeres del VIH. Tras la decepción sufrida a principios de 2007, cuando dos estudios con estos productos fueron suspendidos porque no sólo no prevenían la infección sino que incrementaban el riesgo de contraerla, los científicos piensan "que no hay que tirar la toalla". Según ha destacado el doctor Robert Bailey, de la Universidad de Illinois (Chicago), "las mujeres necesitan estos productos y por eso hay que seguir investigando sobre ellos". En la actualidad, hay en marcha varios ensayos de microbicidas que utilizan distintos compuestos.


Otra medida de prevención que se está estudiando y que se ha expuesto en la Conferencia ha sido la profilaxis preexposición, que consiste en administrar antirretrovirales a determinados grupos de riesgo antes de que contraigan el virus. "Se trata del método de prevención más esperanzador que estamos evaluando, pero aún hay que determinar cómo se puede aplicar y en qué personas", afirma la doctora Nancy Padian, directora de Programas Internacionales de la Universidad de California.


El hombre contra el hombre

Uno de los aspectos por el que se han mostrado preocupados los científicos ha sido por la propagación del VIH en los hombres homosexuales y, especialmente, por la discriminación que sufren en algunos países. Globalmente, menos de uno de cada 20 varones que tienen relaciones con otros hombres tiene acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH. Para concienciar del problema, la Fundación para la Investigación del Sida amfAR ha aprovechado la cita de Sydney para lanzar su iniciativa MSM (hombres que tienen sexo con hombres).


En ella informan de que en 85 países del mundo las relaciones homosexuales están prohibidas y los programas antisida dirigidos a esta población raramente se benefician del dinero aportado por el Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, porque se distribuyen a través de los gobiernos locales y éstos no tienen en cuenta a los homosexuales.


Según amfAR, "la incapacidad de los hombres para prevenir la propagación del virus entre la población gay es uno de los grandes fallos en la lucha contra el sida". Por eso, pretende con su iniciativa aumentar el apoyo y la financiación hacia este colectivo, crear conciencia social sobre el problema de esta población e implementar programas específicos para ellos.

> Berria: Kirolak > EL FUTBOLISTA COCO DICE QUE NI ES GAY NI DROGADICTO

  • Coco, ex del Barça: "No soy gay ni drogadicto"
  • Sport, 2007-07-25

El ex jugador del FC Barcelona, entre otros, Francesco Coco ha declarado en una publicación italiana que no es gay, cansado de los rumores que le situaban en un barco con un barco con un transexual durante sus vacaciones. Coco, que hace unos días fue víctima de un intento de agresión por parte de una mujer celosa, señala en el semanario que "no soy gay ni drogadicto. Estoy limpio". A la espera de encontrar el gran amor para formar una familia, Coco continúa jugando a fútbol. El año pasado lo hizo en el Torino, cedido por el Inter.

> Berria: Soziologia > EL 60% DE LA POBLACION ADMITE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Un 44% de los españoles acepta la adopción por parejas del mismo sexo frente a un 42% que se opone
  • Un informe de la Fundación BBVA señala que seis de cada diez ciudadanos admite el matrimonio entre homosexuales
  • El País, 2007-07-25

Un 44% de los españoles se muestra a favor de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo mientras que un 42% es contrario. Sin embargo, seis de cada diez españoles aceptan el matrimonio entre homosexuales, según las conclusiones del “Retrato social de los españoles” de la Fundación BBVA, presentados hoy en Madrid.


Matrimonio del mismo sexo: La aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo predomina entre los jóvenes, con una media del 75% de la población de 15 a 34 años; los que tienen estudios superiores, con un 71%; las personas no adscritas a una religión, con un 75,5%, y los que se identifican con la izquierda y el centro-izquierda, con un 71,9%, tal y como refleja este análisis realizado con los datos de 2.000 encuestas.


El matrimonio mantiene su vigencia como institución, si bien un 68,5% admite el divorcio, además de otras posibilidades de vida en común, como vivir en pareja sin casarse (79,7%). Los españoles no creen que sea necesario estar casado o tener pareja para ser feliz ni la paternidad o maternidad para la realización personal, mostrando una visión optimista de la duración de las relaciones de pareja.


Creencias: En relación a sus creencias, este retrato de la sociedad española concluye que la gran mayoría de los españoles se declara católica (74,1%), más las mujeres frente (79%), los mayores de 55 años (87%) y los de menor nivel educativo (86%). Entre los católicos, el 47,8% cree en la existencia de Dios pero el 20,3% tiene dudas en ocasiones, mientras el 33,2% de los no adscritos a una religión que niegan su existencia.


A pesar de existir un sentimiento de religiosidad medio en la población, la mitad no acude nunca a ceremonias religiosas, ni siquiera el 38,5% de los católicos, y cuatro de cada diez no rezan jamás (tres de cada diez católicos). La Iglesia sigue estando presente en ceremonias características del ciclo vital de las personas (bautizos, bodas y funerales), con un 70% de la población que ha asistido a alguna en el último año.


Política: En cuanto a su orientación política, existe una amplia zona de centro, tanto desde la izquierda hasta la derecha, además de casi tres de cada diez encuestados no se definen o rechazan posicionarse ideológicamente. Pero hay un consenso en que el Estado debe asegurar el bienestar de todos los ciudadanos, asumiendo su rol como contribuyentes y apostando por que se sigan reduciendo las desigualdades, con una valoración favorable de la evolución de la democracia.


Sin embargo, se ve una satisfacción moderada con la labor que desarrollan los principales poderes del Estado(Parlamento, Gobierno y tribunales de Justicia), sin existir una crisis ni un malestar institucional, ha destcado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, durante la presentación del estudio. Las instituciones que más confianza dan son las relacionadas con el conocimiento, como universidades (6,9 puntos sobre diez) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (6,4 puntos) frente a la Iglesia y las empresas multinacionales (con 4,4 puntos cada una).


Empleo: Los españoles consideran al empleo un elemento importante de realización personal (78,2%) pero abogan por el tiempo libre como valor que hace que merezca la pena vivir (57,1%). Los factores claves de un trabajo son, principalmente, el nivel de ingresos, la estabilidad y que permita conciliarlo con la vida personal mientras la creatividad no es una preferencia de los españoles para su ocupación.


Profesiones: Por grupos profesionales, los médicos y los científicos, con 7,1 y 6,9 puntos, respectivamente, son en los que más confían, en contra de los políticos y los religiosos, a los que sólo dan unas puntuaciones de 3,4 y 4,2, respectivamente, en confianza. A pesar de todo ello, los españoles dan un 7,5 sobre diez como nota de su situación personal, con valores de 8,1 en relación a su familia; 8 para sus amistades; 7,3 para su salud; 6,7 a su situación laboral y 6,3 a los ingresos de su hogar.


Normas sociales: Sobre las normas sociales, abandonar animales, conducir en estado de embriaguez, tirar la basura en la calle o falsear datos de la declaración de la renta son conductas que generan un rechazo casi universal frente a otras como el consumo de marihuana, la prostitución en la calle, el empleo de inmigrantes ilegales o la prostitución que encuentran aceptación social.


Consumir alcohol en parques, jardines y plazas o marihuana o cannabis son actitudes que rechazan principalmente la población de más edad y con sólo estudios primarios mientras las aceptan los más jóvenes y con formación superior. Por otra parte, bajarse música o películas de Internet sin pagar, copiar un programa o un software para el ordenador y adquirir CD o DVD copiados son conductas que dividen a la población, siendo menor la aceptación de la propiedad intelectual en los jóvenes.


Actualidad informativa: La política es el tema informativo que menos interesa a los ciudadanos, con un 4,6 sobre diez, frente a cuestiones como la salud, la cultura o el medio ambiente, que ocupan los primeros puestos. Así, los ciudadanos denuncian que los partidos políticos no prestan atención a los asuntos que de verdad les importan (67,3%), entre los que se sitúan el terrorismo, el paro, la inmigración y la vivienda, frente a cuestiones que no les preocupan tanto, como la educación, la sanidad y la pobreza.


El terrorismo y la inmigración son asuntos prioritarios para los mayores de 65 años, las personas con estudios primarios y los simpatizantes de la derecha y el centro-derecha, mientras que la vivienda preocupa más a los jóvenes. Por otra parte, la inmigración se percibe claramente como un fenómeno más positivo que negativo, con 37 puntos de diferencia, pero se demanda su regulación y favorecer la llegada de inmigrantes mejor formados que la media de la población española.

> Berria: Festak > ABREN DILIGENCIAS CONTRA EL PADRE QUE CORRIO CON SU HIJO EN SANFERMINES

  • Abren diligencias contra el padre que corrió parte del encierro con su hijo
  • El magistrado sostiene que los hechos hacen presumir una posible infracción penal
  • El Diario Vasco, 2007-07-25 # Agencias · Pamplona

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona acordó ayer incoar diligencias previas contra el padre que corrió junto a su hijo menor de edad un encierro de los pasados sanfermines.


Tras recibir el jueves la inhibición procedente de los juzgados de Fuenlabrada (Madrid), el magistrado ha dictado un auto en el que sostiene que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en un comunicado.


En su resolución, el juez exhorta al Juzgado de Instrucción número 3 de Fuenlabrada a que facilite el domicilio del imputado, Luis Miguel G.B., para que conste en el procedimiento civil abierto en esos juzgados.


Asimismo, pide al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Decano de Fuenlabrada que llame a declarar a la denunciante -Ana María Ruiz Fernández, ex esposa de Luis Miguel G.B.- y le ofrezca la posibilidad de personarse en el procedimiento.


El juez instructor acuerda también enviar oficios a los periódicos de Navarra para que le remitan fotos de los hechos denunciados y solicita a las televisiones las grabaciones del encierro .


Contra esta resolución, que se ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal, puede interponerse recurso de reforma en el plazo de tres días.


A mediados de julio, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Fuenlabrada ya había privado cautelarmente del derecho de visita y del derecho vacacional de su hijo menor a Luis Miguel G.B., y ordenó la entrega inmediata del niño a su madre, quien reside en la localidad madrileña de Humanes.

> Berria: Lesbofobia > EL CGPJ PROPONE EXPEDIENTAR AL JUEZ QUE NEGO UNA CUSTODIA A UNA LESBIANA

  • El Poder Judicial propone expedientar al juez que negó una custodia a una lesbiana
  • El País, 2007-07-25 # Mónica C. Belaza · Madrid

Una falta grave por utilizar "expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas desde el punto de vista del razonamiento jurídico". Es la sanción que la inspección del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto imponer al juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita. El magistrado -que ahora se encuentra de baja médica- ha negado a una mujer la custodia de sus dos hijas por ser homosexual y lleva más de un año impidiendo que una mujer adopte a la hija de su esposa, a pesar de que la ley lo permite.


La falta con la que se propone sancionar al magistrado lleva únicamente aparejada una sanción de multa de 300 a 3.000 euros. Un castigo escaso, según algunos de los vocales de la Comisión Disciplinaria, que se reúne hoy para, entre otras cosas, discutir el caso y decidir si se abre un expediente. Si se entendiera que el juez sólo ha incurrido en esta falta, continuaría impartiendo justicia en su mismo destino. De cualquier forma, los cinco miembros de la Comisión Disciplinaria no están atados por la propuesta, sino que pueden decidir lo que estimen pertinente cuando estudien las actuaciones del juez.


"No se puede permitir que en el siglo XXI haya jueces que impidan, por sus creencias personales, el ejercicio de los derechos constitucionales de las personas", opina la vocal Ángeles García. Algunos miembros del Poder Judicial entienden que la actuación del juez podría ser constitutiva incluso de un delito de prevaricación -que supone dictar una resolución injusta a sabiendas-, por no respetar la ley vigente.


Tanto la mujer a la que ha negado la custodia como la pareja de lesbianas a las que ha impedido adoptar han recusado al juez para intentar apartarlo de los procedimientos y poder ejercer los derechos que les otorga la ley. El abogado de Vanesa de las Heras, la mujer que no ha conseguido adoptar a la hija de su esposa, ha pedido al Poder Judicial que se expediente al magistrado por falta muy grave -castigada con la suspensión, el traslado o la separación del cargo- y también que se le incapacite "por razones psíquicas (...), por su repetido fanatismo y desprecio hacia los derechos legales en el ámbito de familia de las personas homosexuales".


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó ayer sobre el caso que "no parece estar dentro del ámbito del juez la utilización de las sentencias para defender conceptos que están al margen de los principios constitucionales". El ministro aclaró que corresponde al Poder Judicial determinar las responsabilidades por este asunto.

> Berria: Lesbofobia > EL DESEMPEÑO DEL JUEZ FERRIN EN HUESCA ESTUVO JALONADO DE DECIISONES POLEMICAS

  • El desempeño del juez Ferrín en Huesca estuvo jalonado de decisiones polémicas
  • El magistrado, que ha retirado la custodia de sus dos hijas en Murcia a una lesbiana, trabajó en Aragón en los 90.
  • Heraldo de Aragón, 2007-07-25 # P.F. · Zaragoza

Antes de su traslado a Elche, primero, y a Murcia después, el juez Fernando Ferrín Calamita estuvo cuatro años en Huesca, como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la capital oscense. Cuatro años más en el mismo rango, en el número 4 de Elche, dieron paso a su estancia en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia, del que sigue siendo titular ahora que su nombre ha pasado -con aparente vocación de continuidad- a la primera plana de los periódicos, sobre todo por la reciente retirada de la custodia de sus dos hijas a una madre lesbiana.


En Huesca, Ferrín tuvo que lidiar con el delicado proceso del asesinato del forestal de Arguis Pascual Garrido en abril de 1991, uno de los sucesos no resueltos más oscuros y escatológicos de la historia reciente de Aragón. Su manejo del caso fue muy criticado, tanto en la forma como en el fondo. Llevó la instrucción y reapertura de un sumario que la Audiencia Provincial (y él mismo) archivó en su momento por falta de pruebas. Los seis inculpados fueron absueltos el 24 de abril de 1995, días antes del traslado del juez a su nuevo destino, y tras sumar en algún caso dieciséis meses de reclusión.


Falta de pruebas

Aunque el proceso fue sin duda el más sonado, por lo cruento del hecho y los vericuetos legales por los que discurrió su inconclusa resolución, el caso de Arguis no fue el más polémico de Ferrín en Huesca. El 30 de marzo de 1992, mientras se encargaba temporalmente del Juzgado número 1 de Jaca, Ferrín dejó en libertad por falta de pruebas a tres individuos acusados de violar a una joven, que había identificado a dos de ellos tras tardar un par de días en decidirse a poner la denuncia. El tercero no fue localizado.


Ferrín también actuó en otro caso relacionado con paternidad y violencia. Fue en junio de 1991. En la localidad de Valfonda, una mujer había sido apuñalada por el presunto padre de su hija de tres años. La mujer solicitaba que se declarara al agresor padre de su hija de 3 años. Ferrín no aceptó la demanda porque la mujer estaba casada con otro hombre y no se había dictado aún la sentencia de divorcio. En la sentencia no se discutieron las pruebas de paternidad realizadas por la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza, que en un 99,97% estimaban la paternidad del agresor.


El cierre del club de alterne Sacha´s fue otro hecho muy comentado. Se detuvo en febrero de 1993 a una persona relacionada con el club con siete gramos de heroína. El juez cerró el establecimiento por presunción de tráfico de drogas.


Los guantes de la discordia

Las decisiones de Ferrín rozaron el límite de lo grotesco con el trato dispensado al inmigrante de nacionalidad argelina Najdid Serrad, quien en enero de 1993 (tenía entonces 21 años y llevaba uno en Huesca) fue acusado de robar un par de guantes.


Por el hurto que se le imputaba lo normal es que ni siquiera procediera su detención, sino que se le convocara al juzgado para iniciar las diligencias. Sin embargo, la situación del argelino se complicó cuando en comisaría comprobaron que su permiso de trabajo había caducado, y se le aplicó la Ley de Extranjería. Nadjid, decorador de profesión, había iniciado los trámites para la renovación, que debían durar un mes.


El juez no decretó la libertad del detenido ni su ingreso en la prisión provincial y decidió conducirlo nuevamente a la comisaría. La Policía sólo puede retener a una persona en los calabozos 72 horas, aunque es facultad del juez que vuelva una vez le ha tomado declaración en circunstancias excepcionales. Este último fue el argumento esgrimido por el juez Ferrín para retenerlo cinco días.


El propio presidente del equipo de fútbol de la S. D. Huesca, Javier Tebas -actual abogado de los polémicos Ruiz de Lopera y Dimitri Piterman- fue involucrado en un asunto de estafa de "leasing", hecho que en su día atribuyó Tebas a una animadversión personal.

> Berria: Justizia > "EL JUEVES" USO A LOS PRINCIPES POR SER LA PAREJA MAS POPULAR QUE NO NECESITA LA SUBVENCION

  • 'El Jueves' usó a los Príncipes por ser la pareja "más popular"
  • Los dibujantes que caricaturizaron a Don Felipe y Letizia en una postura sexual están acusados de un delito de injurias a la Corona
  • La Vanguardia, 2007-07-25

Los autores de la caricatura de 'El Jueves' que fue secuestrada el viernes por orden del juez Juan del Olmo declararon a éste que el objetivo era criticar la ayuda de 2.500 euros aprobada por el Gobierno por cada nuevo hijo y eligieron a los Príncipes por ser la pareja "más popular", que no necesita la subvención.


El dibujante de la caricatura, Guillermo, y el guionista, Manel Fontdevilla, que fueron interrogados por el titular del juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional durante casi dos horas, aseguraron al magistrado que no pretendían injuriar al sucesor a la Corona y recordaron que los Príncipes "son habituales" de la revista "y qué más da que estén en la portada o dentro de la publicación", dijo Fontdevilla a los periodistas.


El juez ha dado por concluida la investigación y preguntará al fiscal si mantiene la acusación por estos hechos, que pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.

> Iritzia: M. Camisón > LA LEY DE GRAVEDAD HOMOSEXUAL

  • La ley de la gravedad homosexual
  • 20 Minutos, 2007-07-25
  • M. Camisón

El juez de Murcia Fernando Ferrín considera que la homosexualidad de la madre puede «aumentar el riesgo de que las menores también lo sean» y ha otorgado la custodia de dos hijas a su padre. ¿Estamos todos locos? Señor Ferrín, ¿aun con eso? Hay quien pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por ellos. Debe ser su caso.


Los derechos de los homosexuales deberían ser como la gravedad, nadie la cuestiona porque está integrada en las leyes que rigen la naturaleza. Estamos en todas partes, ándese con cuidado, podemos ser la profesora de su hijo, o la doctora, o la que conduce el bus de ruta, o la que le despacha el pan... porque ésta es la verdadera conquista de las civilizaciones. ¡Viva la lucha de las mujeres por mujeres como vosotras!


  • V. M. P.

Resulta curioso que en casos de divorcio siempre se supedite todo al bien del niño en la custodia. Pero... con Roma hemos topado si damos contra el lobby más poderoso de España actualmente, el gay. Y que nadie lo dude, hablaremos en los periódicos de todo: ultracatólico, enfermo, se le abre un expediente, etc. Pero ¿y las niñas?, ¿y el padre?


Todos sabemos que un niño puede formarse perfectamente como persona si le falta una pierna, pero si la tiene, ¿debemos cortársela? A este juez se le va a caer el pelo porque ha dado con las personas que ahora más poder mediático tienen en España y creo que debería ir buscando otro trabajo, y las niñas otro padre, o lo que al señor Zerolo le parezca bien.

> Berria: Lesbofobia > EL FORO DE LA FAMILIA RECUERDA UNA SENTENCIA QUE DA PREEMINENCIA AL DERECHO DEL MENOR

  • El FEF recuerda una sentencia europea que dio preeminencia al derecho del menor ante la adopción solicitada por un homosexual
  • Veritas, 2007-07-25

El Foro Español de la Familia (FEF) recordó hoy que en la guarda y custodia de los menores en procesos de separación y en los de adopción, “el único interés a tener en cuenta con carácter preferente es el del menor según establece tanto la Declaración Internacional de Derechos del Niño como la legislación española”.


“En este tipo de procesos se trata de que el niño viva en el mejor contexto familiar y no de que unos adultos consigan un niño”, subraya el FEF.


El Foro recuerda la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre, de Febrero de 2002, que consideró que la decisión de los Tribunales franceses que denegaron la adopción a un sujeto que vivía en pareja homosexual no era discriminatoria, dando así la razón al Consejo de Estado Francés que en Decreto de 27 de Octubre de 1995 había dictaminado en el mismo sentido.


En el texto de esta sentencia el Tribunal Europeo dictaminó que “el Estado debe velar porque las personas elegidas como adoptantes sean las que puedan ofrecerle al niño, en todos los planos, las condiciones de acogida más favorables”.

> Berria: Lesbofobia > ORGANIZACIONES GLBT Y FEMINISTAS APLAUDEN LA DECISION DEL CGPJ DE EXPEDIENTAR AL JUEZ DE MURCIA

  • Organizaciones feministas y de gays aplauden la decisión del CGPJ de expedientar al juez de Murcia
  • Frecuencia Gay, 2007-07-25

Organizaciones de mujeres y de defensa de los derechos de los gays aplaudieron hoy la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sancionar al juez de Primera Instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín, por el auto en el que otorgaba la custodia de dos niñas al padre porque la madre mantenía una relación lésbica.


Estas organizaciones se dirigieron ayer mismo al órgano de Gobierno de los jueces para que abriera expediente y sancionara la actitud de este magistrado. Así, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, valoró la "rápida" reacción del CGPJ. "El objetivo es que ninguna resolución judicial vuelva a conculcar las normas constitucionales.


Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, añadió que la sanción grave "es lo mínimo" que el Consejo puede aplicar a este juez, que ya tiene otro expediente abierto por retardar un proceso de adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja de la madre biológica.


Mientras, el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELTG), Antonio Poveda, manifestó su "rotunda alegría" por la "rápida" reacción del Consejo. "Esperamos que sea una acción ejemplarizante porque la Justicia no se imparte desde los valores de los jueces sino aplicando las leyes emanadas del Parlamento", concluyó.

> Berria: Lesbofobia > EL CGPJ SANCIONA HOY POR FALTA GRAVE AL JUEZ FERNANDO FERRIN

  • El CGPJ sanciona hoy por falta grave al juez de Murcia que dio la custodia al padre por ser lesbiana la madre
  • Europa Press, 2007-07-25

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto a la Comisión Disciplinaria que se reúne hoy abrir expediente por falta grave del artículo 418.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) al juez de Primera Instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín, por el auto en el que otorgaba la custodia de dos niñas al padre porque la madre mantenía una relación lésbica.


Según consta en la propuesta de Inspección, a la que ha tenido acceso Europa Press, se debe abrir al juez Ferrín expediente por la falta que castiga el verter en resoluciones "expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico". Numerosas organizaciones han presentado una queja ante el CGPJ en la que denuncian el auto del pasado 6 de junio en la que el magistrado concedió la custodia al padre de dos niñas, por la relación que la madre mantenía con otra mujer.


En cuanto a esta queja, Inspección precisa que, como se trataba de un auto contra el que no cabía recurso, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia acordó remitir las actuaciones al CGPJ ante el contenido de ciertas expresiones del auto. "La principal cuestión debatida gira sobre la determinación de cuáles han de ser los límites a los que han de ajustarse los términos empleados por las resoluciones judiciales", explica la propuesta.


En este sentido, agrega que deben limitarse a exponer los términos de la controversia que afrontan y las razones jurídicas que conducen a la decisión que adoptan, pero "no son cauce ni pueden serlo en ningún caso para expresiones ajenas a esos contenidos", ni siquiera como consecuencia de la independencia judicial.


Quebrantar la confianza social

"Con esas expresiones que ha incluido en el auto se está quebrantando la confianza social en los tribunales que resulta inexcusable en una sociedad democrática para cumplir adecuadamente su cometido constitucional", afirma el Servicio de Inspección.


Ese deber de lealtad es incuestionable en jueces y magistrados, prosigue el escrito, y "no sólo resulta del artículo 9.1 de la Constitución, sino que hay que considerarlo la principal obligación de su régimen estatutario, en virtud del 318.1 de la LOPJ. La promesa o juramenteo que en este precepto se impone es la solemne formalización de ese esencial compromiso de lealtad constitucional". Por ello, propone la apertura de expediente.


Trato correcto, expresiones innecesarias

La propuesta considera, tras ver el vídeo del juicio que se celebró por la custodia de las niñas, que el trato que el juez dispensó a la madre fue correcto en todo momento. Por ello se dedica a reproducir el contenido del auto por el que se otorgó la custodia al padre.


La resolución afirma que tanto el fiscal como el abogado de la madre "parecían partir de la regla antigua e inconstitucional de atribuir a favor de la madre una especie de presunción de que ella es la idónea para asumir la custodia de las hijas, mayores de siete años".


Agregaba que en "la 'ley del divorcio-express o del divorcio-repudio' no hay que entrar en la causa del disocio, sino sólo en las medidas, ya que viene configurado como el derecho de todo cónyuge a no permanecer ligado por más tiempo al otro (¿por qué no se concede verbigracia la misma opción de desligarse de la obligación hipotecaria?)", para a continuación citar la Ley de Violencia de Género, recordar que sobre ella debe pronunciarse el Tribunal Constitucional y afirmar que se producen un sinnúmero de falsas denuncias.


Además, consideraba suficientemente acreditado "el perjuicio para las hijas que se deriva de la relación que la madre sostiene con una tercera persona y que lógicamente no se limita a un hecho aislado. "La madre tendrá que elegir entre sus hijas y su pareja", señala.


A criterio del juez, la condición homosexual perjudica a los hijos porque tienen derecho a un padre y a una madre, no a dos madres o a dos padres. "Es el ambiente homosexual el que perjudica a los menores, y que aumenta sensiblemente el riesgo de que éstos también lo sean. Esa formación integral es imposible que se la de un progenitor homosexual, por mucho respeto que me merezcan las personas homosexuales, pero aquí prevalece el interés superior del menor", añade.


Además, critica la regulación que de la custodia compartida recoge el artículo 92.8 del Código Civil, gracias a la reforma de la Ley del Divorcio en 2005, y cuya redacción considera "un error en la votación en el Congreso del grupo gobernante". Esta modificación permite al juez otorgar la custodia compartida de forma excepcional si no hay acuerdo entre los progenitores, siempre y cuando uno de ellos la haya solicitado. En este caso, ambos padres pidieron la custodia exclusiva de las hijas.


"Como ello no lo puedo acordar --añade el juez--, al estar atado de pies y manos por la reforma de julio de 2005 (...) y considerar que la orientación homosexual de uno de los progenitores sí influye negativamente en la educación y crecimiento armónico de las hijas, me veo en la obligación de atribuir la custodia al padre". También se reserva la facultad de elevar una cuestión de inconstitucionalidad contra el artículo 91.8 en su momento.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: GAYS SE AMOTINAN CONTRA EL ALCALDE HOMOFOBO DE FORT LAUDERDALE

  • Gays se amotinan contra alcalde en EE.UU. al que consideran homófobo
  • Terra, 2007-07-25

El alcalde de una ciudad estadounidense se disculpó hoy por subestimar el problema de la actividad sexual en los baños públicos de su ciudad, pero omitió pedir perdón a la comunidad gay, que se ofendió por sus comentarios.


Jim Naugle, alcalde de Fort Lauderdale, al norte de Miami, expresó disculpas por no ser consciente de 'cuán serio es este problema en los baños públicos y en otros lugares, como los parques'.


'Quiero disculparme con los niños y los padres de nuestra comunidad', dijo Naugle en una conferencia de prensa en la que activistas gays lo abuchearon y se burlaron él.


La comunidad gay está molesta con el alcalde por una propuesta para adquirir baños con capacidad para una sola persona que serían ubicados en las playas con el fin de contribuir a disminuir la actividad sexual de los homosexuales en los urinarios públicos.


Además, en esa ocasión echó más leña al fuego diciendo que usa el término 'homosexual' en vez de gay porque la palabra originalmente en inglés significaba alegre y considera que los gays son 'infelices'.


Naugle también criticó una reciente votación para aprobar la solicitud de instalación de un archivo y biblioteca especializados en temática homosexual en un edificio público de Fort Lauderdale.


En la rueda de prensa, el alcalde instó a los ciudadanos a llamar a la policía para quejarse cuando detecten algún tipo de actividad sexual en los lugares públicos.


Waymon Hudson, del grupo Unite Fort Lauderdale, y otros activistas habían pedido una disculpa pública del alcalde y su renuncia desde que éste emitió el comentario acerca de los baños.


La organización planea una campaña en contra de Naugle, con la ayuda de residentes y empresarios, que incluye publicar avisos en diarios, desplegar una pancarta desde un avión y adquirir camisas con letreros alusivos a la posición del alcalde.

> Berria: Erakusketak > DE COMO LA MODA MARINERA QUE SEDUJO A LA REINA VICTORIA ES HOY UN ICONO GAY

  • En el Museo Marítimo de la capital británica
  • De cómo la moda marinera que sedujo a la Reina Victoria es hoy un icono gay
  • Una exposición en Londres repasa una tendencia estilística con siglos de tradición
  • El Mundo, 2007-07-25 # Miguel Cabanillas · EFE · Londres


Chanel, Gaultier, Saint Laurent y hasta la Reina Victoria I de Inglaterra... ¿Quién no se ha dejado seducir alguna vez por la moda marinera? Una exposición londinense repasa una tendencia estilística con siglos de tradición que ha acabado convirtiéndose en un icono gay.


Y es que en las últimas décadas, la ropa marinera, que protagoniza desde mañana y hasta el 2 de diciembre la muestra "Sailor Chic" en el Museo Marítimo de Londres, ha pasado de ser el uniforme de los trabajadores del mar a convertirse en un indispensable en los armarios femeninos, aunque con cierto halo andrógino.


"La moda marinera ha ofrecido siempre cierta ambigüedad sexual, ya que las mujeres han tenido que adoptar un estilo de vestir que era en origen masculino", explica Kristian Martin, comisario de la exposición.


A ello, apunta Martin, contribuyeron los "pantalones náuticos" que Coco Chanel diseñó en los años 20 del pasado siglo y que dieron el pistoletazo de salida a una historia de ambigüedades sexuales que utilizó el Glam Rock de los años 70 y que ha hecho que, según él, lo marinero sea hoy "el icono gay que es".


Es, sin duda, el diseñador francés Jean Paul Gaultier, el más asociado con la moda marinera, quien, según Martin, ha hecho "más" porque este estilo de vestir se haya convertido en icono de la homosexualidad.


Prueba de ello es su colección de 1996, a la que el nombre "Pin-up Boys" no le podía ir mejor, pero también el conocido anuncio de su fragancia "Le male", aquel en el que unos musculosos marineros con camisetas sin mangas a rayas sirven de reclamo para el perfume masculino.


Pero mucho antes de que esto sucediera, hay que echar la vista atrás para remontarse a los orígenes de la tendencia marinera "de calle": fue la mismísima Reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) la que, al encargar un traje marinero para su hijo, el príncipe Eduardo, popularizó la tendencia, según los organizadores de la muestra.


De hecho, "Sailor Chic" incluye un retrato del pequeño príncipe, con sólo cuatro años, vestido de "marinerito", una imagen que en España quedó asociada a la Primera Comunión católica.


A partir de ahí, la moda marinera colonizó la Europa continental y el Reino Unido, país donde la difunta Diana de Gales se convirtió en un icono de la tendencia durante los años 80 gracias, entre otros, a los diseños de la británica Vivienne Westwood, de los que hay un ejemplar en esta muestra.


Según Martin, "en los locos ochenta, las hombreras, las grandes espaldas y las chaquetas enormes" eran las características básicas de la moda marinera, sin olvidar los grandes botones dorados y las rayas horizontales, azules o rojas, que siempre han dado color a esta tendencia.


Ilustrativo de los patrones clásicos de la moda marinera son los diseños de Yves Saint-Laurent, dentro del llamado "nuevo romanticismo", y del gibraltareño John Galliano, conocida aguja de la casa Dior, que pueden verse en esta exposición.


Y para demostrar que la tendencia sigue vigente, las vitrinas del Museo Marítimo de Londres acogen también creaciones de la casa Kenzo para la temporada primavera/verano 2006, obra del diseñador italiano Antonio Marras e inspiradas, como delatan sus gorros con pompones, en los trajes de la marina francesa.


Además de la moda, también el diseño gráfico ha "sufrido" la influencia de esta tendencia, como demuestran los anuncios de los musicales estadounidenses de los años 50 y 60 "Anchors Aweigh" y "South Pacific", también presentes en el museo londinense.


La música tampoco ha quedado inmune: una cinta audiovisual muestra la influencia que lo marinero ha tenido y tiene en las canciones, incluso, en las actuales, ya que en ella se puede ver a una Christina Aguilera más rubia que nunca en su papel de "pin-up" marinera para su videoclip "Candyman" (2007).


Música, icono gay... Con razón los Village People, quienes ponen banda sonora a esta exposición, ya cantaban a propósito aquello de "In the Navy".

> Berria: Musika > EL RBD CHRISTIAN CHAVEZ QUIERE ADOPTAR UN NIÑO

  • Cantante gay quiere adoptar un niño
  • Infobae, 2007-07-25

Christian Chávez, uno de los integrantes del grupo musical RBD, habría manifestado sus deseos de adoptar un niño junto a su actual pareja, el estilista canadiense William Murphy. Sin embargo, una vez más debió enfrentar a la prensa para aclarar la situación ya que, según sus palabras, “hubo un mal entendido”.


“Yo nunca quise que se malinterpretara y quiero decirle a toda la gente que se ofendió, que jamás lo dije con esa intención… Además, con todo el trabajo que tengo, con tanto viaje y a mis 23 años, todavía no es momento de adoptar un niño. Como plan a futuro, no lo sé…”, sostuvo el músico.


Unas fotos comprometedoras, que mostraron a Christian celebrando su boda con otro hombre frente a una mujer que habría oficiado como jueza, forzaron a que algunos meses atrás el joven azteca se declarara homosexual.

> Berria: Eliza > EL TRIBUNAL DE CANARIAS CONDENA A LOS OBISPOS POR INVESTIGAR LA VIDA DE UNA DOCENTE DE RELIGION

  • El Tribunal de Canarias condena a los obispos por investigar la vida de una docente de Religión
  • Carmen Galayo perdió su trabajo por vivir con un hombre que "no era su esposo" - El Tribunal Constitucional avaló en febrero que se exija a los profesores "testimonio de su vida cristiana"
  • El País, 2007-07-25 # Juan G. Bedoya · Madrid

Varapalo a los obispos, pero también al Tribunal Constitucional. Ésta es la interpretación que los afectados dan a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) -conocida ayer por este periódico y aún no hecha pública- sobre el caso de la profesora María del Carmen Galayo Macías. Esta docente de religión católica fue despedida en 2000 por el obispado "por vivir con un hombre que no era su esposo". El pleito llegó en 2002 al TSJC, que planteó al Constitucional una posible contradicción entre los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 y la Constitución española de 1978.


El TSJC estimaba que al menos tres artículos del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales podrían vulnerar seis artículos de la Constitución. El Tribunal Constitucional (TC), en sentencia de la que fue ponente su presidenta, María Emilia Casas Baamonde, rechazó la cuestión de inconstitucionalidad, pero dejó abierto el proceso iniciado por Galayo.


La opinión del TC fue que, puesto que la enseñanza religiosa va más allá de la transmisión de unos determinados conocimientos, la capacitación para impartirla "puede implicar un conjunto de exigencias" que desborden las limitaciones propias de "una empresa al uso", entre otras que sus docentes destaquen "por su recta doctrina y por el testimonio de su vida cristiana".


Pero el Constitucional no falló en febrero sobre el despido de la profesora Galayo. Sentenció que sobre ese caso concreto lo haría cuando ésta presente, "en su caso", un recurso de amparo. Y remitió al TSJC la responsabilidad de resolverlo judicialmente.


Es lo que ocurrió ayer, en una larga sentencia de la Sala de lo Social del TSJC, firmada por los magistrados Humberto Guadalupe, Eduardo Jesús Ramos y María Jesús García Hernández, ésta como ponente de la resolución.


El fallo estima que el obispado vulneró "el derecho fundamental a la intimidad" de Galayo y, en consecuencia, declara "la nulidad radical" de la decisión de no proponer la renovación de su contrato para el curso 2000-2001. El tribunal sostiene, además, que por esa "agresión a los derechos fundamentales" de la docente, el obispado es merecedor "no sólo de una sanción económica" -por dejar de pagar un sueldo-, sino también de una "sanción moral por reprobar la vida íntima y por condenar a la actora casi a la indigencia".


La condena obliga, en consecuencia, al episcopado a "proponer la contratación" de la docente para el curso 2000-2001, pero "resultando imposible su cumplimiento por razones temporales, a indemnizar" a la despedida con 10.385,49 euros "por daños materiales" y a otros 6.010,12 euros "por daños morales".


La sentencia recoge los argumentos del Constitucional de febrero pasado, pero sostiene su propia teoría. Es más, aceptando como bueno lo dictado por el TC, como no podía ser de otra forma, en un momento dado proclama lo siguiente: "Nuestra resolución del caso no coincidirá estrictamente con ninguna de las opciones apuntadas" [por el Constitucional].


El TSJC recurre sobre todo a la carta manuscrita que el obispo envió a la profesora Galayo sobre el despido. Escribe el prelado: "Nos ha llegado una información debidamente contrastada de una situación irregular que de acuerdo con las normas de la CEE [Conferencia Episcopal Española], del CIC [Código de Derecho Canónico] y del Sínodo, nos impide otorgarte la DEI [Declaración de Idoneidad Eclesiástica]. Soy consciente del que el tuyo no es caso único. Pero te aseguro que en la medida que vayamos obteniendo información debidamente verificable seguiremos el mismo criterio [contra otros docentes]. Son normas que no hemos inventado nosotros y que debemos cumplir en el Evangelio y en la Iglesia. Sabrás comprenderlo y asumirlo siempre que sepas ser cristiana y no limitarte a buscar un empleo en lugar de a realizar un ministerio".


Ese vivir en pecado que señala el obispado puede justificar un despido, sostiene la sentencia en consonancia con el TC. Pero no puede justificarlo que el obispado indague en la vida privada para averiguar quién vive en pecado y quién no. Dicen los magistrados: "La Iglesia sólo podrá penetrar en la esfera de la intimidad personal y familiar del profesor cuando se trate de conductas íntimas con trascendencia externa. La exigencia al profesor de religión como servidor de un ministerio y no mero empleado no otorga patente de corso a la Iglesia para, bajo el auspicio de criterios estrictamente religiosos, injerirse en su vida privada".


La profesora Galayo enseñó catolicismo en diversos centros públicos de primaria desde el curso 1990-1991. En octubre de 2000, el obispado le comunicó que perdía el trabajo por mantener una relación con un hombre distinto de su esposo, del que ya estaba legalmente separada. El pleito que planteó en aquel momento no le devolvió su empleo. Tampoco lo hará ahora, pese a haber ganado.


Ayer daba por seguro que el obispado recurrirá al Supremo. Si pierde, ella lo hará después, en amparo, al Constitucional. Es decir, no habrá solución a su pleito hasta dentro de siete o más años. Aun entonces es poco probable que pueda volver a enseñar religión católica. Pese a estar contratados y pagados por el Estado, la elección de este tipo de docentes ha de efectuarse entre los que han sido declarados "idóneos" por las autoridades eclesiásticas para cada curso escolar. Sin esa DEI, nadie sobrevive como profesor de religión, sentenció el TC.


"Estoy fantástica, pero también muy triste"

María del Carmen Galayo Macías, Menchu, estaba ayer "fantástica, muy contenta". Pero también "muy triste". "Muy harta". Ésa es su expresión más exacta. "Llevo siete años, siete, en pleito porque mi obispo me echó del trabajo. Y gano y gano, pero aquí sigo, fatal, muy mal, fuera de lo que más me gustaba hacer", declaró ayer a EL PAÍS en conversación telefónica.Galayo Macías, prima del ex senador José Macías, del PP, ex presidente del Cabildo de Gran Canaria, intentó hace siete años "arreglar las cosas por las buenas" con su obispo. Era una católica más que practicante: dejó sus clases de formación profesional en un colegio salesiano de Las Palmas porque quería convertirse en profesora de religión, "ganando mucho menos dinero". Fue en 1988. "Me pagaban poco, al principio poquísimo, pero sé que fui una buena profesora, que esa asignatura me gusta, que los niños me querían, que me adoran. No tenían derecho a hacer lo que me hicieron. Soy española, no una ciudadana del Vaticano". Menchu, toda una especialista en sectas -en 2002 publicó el ensayo "Sectas, ¿asesinas de la mente?", en la editorial Morandi- perdió su trabajo hace siete años por "mantener una relación afectiva con otro hombre, distinto de su esposo, del que se ha separado, estando en pecado". Todo empezó el 13 de octubre de 2000. Ese día, que Menchu Galayo recordó ayer para EL PAÍS como si fuese ahora, la profesora de catolicismo se encuentra en el despacho del vicario de la diócesis, Hipólito Cabrera, a petición del eclesiástico, y escucha un veredicto que "ni siquiera Jesús, ni siquiera Jesucristo, se atrevió a pronunciar contra Magdalena", dice. "El vicario me preguntó quién era un señor que había aparecido conmigo en un programa de televisión sobre sectas. Le dije: 'Es Jaime Rubio Rosales, un compañero'. Siempre íbamos juntos, no me he ocultado jamás. Pero Hipólito insistió: '¿Qué hace ese señor contigo?' Quería saber qué me unía a Jaime. Le dije que afectividad. Así: afectividad. Me dijo allí mismo que no me iban a contratar de nuevo. Le dije: 'Eso, Hipólito, me lo dices por escrito, me enseñas los papeles donde se dice que soy una mala persona o que vivo en pecado". "Búscate la vida", fue la respuesta. La sentencia de ayer le da alguna esperanza, pero, efectivamente, se está buscando la vida al margen de su antiguo empleo. Desde hace un mes trabaja para el Ayuntamiento de Arucas, en un proyecto de participación ciudadana. Le gusta el trabajo, pero cobra sólo 800 euros, mucho menos de la mitad de lo que cobraba como docente de religión, y el contrato es sólo de seis meses.


  • La puerta que dejó abierta el Constitucional

Que los obispos despidan a una profesora de catolicismo por vivir con un hombre distinto de su ex marido no debe tacharse de inconstitucional, dijo el Tribunal Constitucional (TC) en sentencia de 22 de febrero pasado. Su argumento fue que esta enseñanza va más allá de la transmisión de unos determinados conocimientos y, por tanto, la capacitación para impartirla "puede implicar exigencias" que desborden las limitaciones de una empresa al uso, como la recta doctrina o el testimonio de vida cristiana.


"La exigencia de la declaración eclesiástica de idoneidad para poder impartir enseñanzas de religión no puede estimarse irracional o arbitraria, sino que es coherente con los principios de aconfesionalidad y neutralidad religiosa del Estado", dijo también el TC. La ponente de la sentencia, sometida a discusión ahora por el Superior de Canarias, fue la presidenta del TC, María Emilia Casas.


Desde 1987, por un acuerdo entre el Gobierno del PP y la Conferencia Episcopal, los profesores de catolicismo son contrataos y pagados por el Estado, pero seleccionados por los obispos para cada curso escolar.


El TC advertía en febrero pasado, sin embargo, de que las exigencias de recta doctrina o testimonio "no implican, en modo alguno, que la designación no pueda ser objeto de control por los órganos judiciales del Estado, a fin de determinar su adecuación a la legalidad". Es lo que han hecho ayer los magistrados del TSJC de Canarias.


Son varios centenares los pleitos que la Administración educativa, en sus diferentes niveles y comunidades autónomas, viene soportado por despidos nulos o improcedentes de profesores de religión católica, y suman millones de euros las indemnizaciones pagadas por "acoso moral", salarios atrasados u otros motivos. Pero, a efectos del Tribunal Constitucional, lo relevante es que sus magistrados tienen sobre la mesa al menos otras 15 cuestiones de inconstitucionalidad, la mayoría suscitadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

> Berria: Egoerak > AFRICA, LA LUCHA CONTRA LAS ADVERSIDADES

  • La lucha contra las adversidades
  • Un sondeo realizado en 10 países africanos muestra el optimismo de sus habitantes frente a los problemas que asolan esta parte del planeta
  • El País, 2007-07-25

El periódico New York Times y la Fundación Pew Global Attitudes Project han realizado una encuesta en diez países africanos. La conclusión más sorprendente es que, en general, la población es optimista respecto a su futuro y a la próxima generación.


Una mayoría de los encuestados cree que se encuentran en mejores condiciones que hace cinco años, a pesar de los problemas que asolan esta parte del planeta, desde las enfermedades, la pobreza y la corrupción política. Los resultados muestran diez países que luchan por convertir sus recursos naturales en riqueza para la población.


Entre abril y mayo, se entrevistó a 8.471 habitantes procedentes de Etiopía, Ghana, Costa de Marfil, Kenia, Mali, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.


Según el sondeo, la mayoría de los africanos están satisfechos con sus gobiernos, y siete de los países del estudio señalaron que su situación económica era buena. Aunque el ambiente que se respira sea de optimismo y esperanza de cara al futuro, los encuestados no olvidaron señalar los problemas que sufren. Tráfico de drogas, corrupción política, escuelas inadecuadas, violencia política y étnica y enfermedades son los asuntos que más preocupan a las sociedades de estos diez países.


La búsqueda de una democracia consolidada

Si bien los países pertenecientes al sondeo son nominalmente democráticos, la realidad es bien distinta. Ejemplo de ello son las pasadas elecciones de Etiopía y Uganda, que estuvieron teñidas de violencia y caracterizadas por la exclusión de los candidatos principales.


Los problemas electorales han salpicado incluso a Senegal, que cuenta con una larga tradición democrática. Este año, los partidos de la oposición boicotearon las elecciones legislativas por acusaciones de fraude.


El país más poblado de África y el primer productor de petróleo, Nigeria, muestra su frustración por las elecciones, que según el 67% de los encuestados no fueron justas. El 87% de los nigerianos se siente insatisfecho por la situación en la que viven, aunque se mantienen optimistas respecto al futuro de sus hijos.


La lacra del sida

Como no podía ser de otra manera, los africanos consideran el virus del sida como uno de los mayores problemas a los que tienen que enfrentarse. Y es que más de la mitad de los infectados con la enfermedad, 40 millones, viven en esta región del planeta.


El problema crece cuando se da la el caso de que una gran mayoría no sabe si está infectada o no, con los peligros que ello conlleva. A pesar de ello, los encuestados estarían dispuestos a realizarse la prueba.


El sondeo también revela la preocupación por otras deficiencias sanitarias tales como el acceso a agua potable, especialmente en Etiopía.


Por el contrario, el hambre ha dejado de ser el principal problema, excepto para los habitantes de Uganda, Kenia y Tanzania. La mayoría resuelven que les es más complicado proporcionar educación a sus hijos que darles de comer.

> Iritzia: El País > AMENAZA PUBLICA

  • Amenaza pública
  • El País, 2007-07-25

Cuando un juez, en lugar de hablar por la boca de la ley cuando pone sentencias, habla por la de sus creencias u opiniones particulares, se convierte en una seria amenaza pública, quizás una de las más graves que puede sufrir el orden jurídico democrático. No sólo se pervierte y desnaturaliza la jurisdicción, sometiendo su ejercicio al juicio de valor subjetivo y personal del juez y no al imperio de la ley, sino que se lesionan gravísimamente los derechos del ciudadano que acude a la justicia en busca de amparo y protección. Se comprende, pues, la alarma provocada por las últimas sentencias dictadas por el juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita en un caso de adopción y otro de custodia, basadas no en argumentos jurídicos derivados de la ley, sino en consideraciones personales sobre la homosexualidad de la pareja adoptante y de la madre solicitante de la custodia.


El Consejo del Poder Judicial ha abierto una investigación que debería resolverse cuanto antes, pues no es admisible que un juez deniegue o conceda adopciones o custodias según la orientación sexual de quienes las solicitan. A este juez habría que decirle cuanto antes que el Código Civil no hace distingos y que la Constitución de 1978 prohíbe cualquier tipo de discriminación en razón de la orientación sexual. Hace tiempo que el Consejo del Poder Judicial debió tomar cartas en el asunto y no permitir, al menos, que este juez, con amplios antecedentes sobre sus dificultades para aplicar la ley al margen de sus creencias u opciones morales, llegara a ejercer en un juzgado de familia, donde sus prejuicios homófobos encuentran campo abonado.


El juez en cuestión se dio a conocer hace 20 años cuando acababa de ingresar en la carrera: ordenó detener a dos jóvenes en top less en una playa, las mantuvo detenidas durante tres días y abrió un proceso por escándalo público, sin que nadie le llamara la atención sobre tamaño abuso de poder. Ahora se ha mostrado radicalmente en contra del matrimonio homosexual y la adopción de niños por parejas de esa orientación sexual y ha mostrado su disgusto con la ley de divorcio y la de violencia de género. Pero en lugar de cambiar de juzgado, para no poner a prueba sus creencias o prejuicios, o de cuestionar la constitucionalidad de estas leyes, otra opción legal en sus manos, ha optado por aplicarlas a su modo, echando mano de los peores y más vulgares tópicos sobre la condición homosexual. Algunos vocales del Consejo Judicial dudan de que este juez esté capacitado para ejercer. Desde luego, su forma de ejercer la jurisdicción parece estar basada, tanto o más que en los códigos, en la Biblia y Camino, sus dos libros de cabecera, según ha confesado. No es ése el modelo de un juez constitucional.

> Iritzia: El País > CALVARIO LIBIO

  • Calvario libio
  • El País, 2007-07-25

La liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte por Libia tras ser acusados de infectar deliberadamente con el virus del sida a centenares de niños libios, pone un punto final feliz a una trágica representación que Muammar el Gaddafi ha manejado con maestría de titiritero a lo largo de ocho años. Trípoli avanzó el desenlace la semana pasada, al conmutar la pena de muerte por la de cadena perpetua tras pagar un millón de dólares a cada una de las familias de los 460 infectados, una indemnización a la que ha contribuido la Unión Europea, según las autoridades libias. En el episodio rocambolesco acabado ayer, ni siquiera ha faltado la heterodoxa irrupción de Cecilia Sarkozy -anticipo de la visita hoy a Gaddafi del presidente francés- , acompañando a la comisaria europea Ferrero-Waldner y robando el protagonismo a la paciente negociación de la UE con el traslado de los rescatados a Sofia en un reactor del Elíseo.


El veterano dictador absoluto ha recorrido en los últimos años un largo y provechoso camino. Gaddafi comenzó su rehabilitación internacional ante Occidente cuando abjuró hace cuatro años de su pasado como patrocinador de variadas causas terroristas, renunció a sus arsenales de armas químicas y pagó indemnizaciones millonarias a las víctimas del atentado, atribuido a sus servicios secretos, que hizo estallar sobre Escocia un avión de pasajeros en 1988. Al líder libio le ha ido muy bien desde entonces. Ha recuperado el diálogo con EE UU, que fuera su verdugo declarado, y han vuelto las inversiones masivas al petróleo y el gas del país norteafricano, su recurso principal. Europa canceló sus sanciones contra Trípoli en 2004, incluyendo el embargo de armamento, poco después de que Naciones Unidas levantara las propias.


Con el desenlace del calvario de los seis sanitarios que han permanecido ocho años en prisiones libias acusados contra toda evidencia científica -en lo que Trípoli indecentemente presentó como un compló extranjero para utilizar a sus niños como cobayas-, Gaddafi obtiene nuevos dividendos, esta vez de la UE, el mayor comprador de su petróleo. Ferrero-Waldner ya anunció ayer la discusión de un generoso plan económico y político para normalizar las relaciones europeas con Libia. Sería deseable, además de congruente con los códigos que pregona la UE, que ese pragmatismo negociador no resultara incompatible con la exigencia de apertura del régimen libio.