2007/06/16

> Berria: Homofobia > ESTRELLAS DEL REGGAE RENUNCIAN A LA HOMOFOBIA

  • Estrellas del reggae renuncian a la homofobia
  • Tres de los cantantes de reggae dancehall más reconocidos del mundo han renunciado a la homofobia y han condenado la violencia contra lesbianas y gays
  • NovaColombia, 2007-06-16 # ReggaeNews

El acuerdo da continuidad a la larga campaña de tres años llevada a cabo por Stop Murder Music, que consiguió cancelar cientos de conciertos de cantantes y acuerdos de sponsorización, provocando pérdidas en sus ingresos estimadas en más de cinco millones de dólares.


«El Reggae Compassionate Act ha supuesto una enorme brecha», declaró Peter Tatchell, de OutRage!, colectivo por los derechos humanos LGBT en Inglaterra. Tatchell es coordinador de la campaña mundial de Stop Murder Music, y ayudó en las negociaciones del acuerdo con los tres cantantes. «El rechazo de la homofobia y el sexismo por parte de los cantantes supone un enorme hito. Nos alegramos de su nuevo compromiso por una música sin prejuicios», declaró Tatchell. «Este acuerdo tendrá un enorme y positivo impacto en Jamaica y en el Caribe. El seguimiento de los medios generará conciencia y debate entre el público, eliminando la ignorancia sobre la ya minada homofobia. «Contar con el rechazo a la homofobia de estas grandes estrellas influirá en sus fans e invitará a todo el público a reflexionar sobre las actitudes fanáticas. El efecto beneficioso en los hombres jóvenes negros será inmenso», añadió.


Esta postura se refleja en uno de los veteranos de la campaña, Dennis L. Carney, vicepresidente del Black Gay Mens Advisory Group de Londres (BGMAG –grupo consultivo de hombres negros homosexuales–).Carney es descendiente jamaiquino y jugó un papel fundamental en la negociación del Reggae Compassionate Act. «Me emociona que Beenie Man, Sizzla y Capleton hayan firmado este acuerdo histórico con la campaña de Stop Murder Music. Recibimos su compromiso de no producir música o hacer declaraciones públicas que puedan incitar al odio y la violencia contra los homosexuales», sostuvo Carney y concluyó: «es un paso gigante hacia la restauración de la paz, el amor y la harmonía en el reggae. Estos artistas están mandando el claro mensaje de que lesbinas y gays tienen derecho a vivir libres del miedo y la persecución, tanto en Inglaterra como en Jamaica».


En el Reggae Compassionate Act los tres cantantes se comprometieron a: «respetar y mantener los derechos de todos los individuos a vivir sin miedo al odio y la violencia por su opción religiosa, su orientación sexual, su raza, etnia, o sexo». «No hay espacio en la comunidad musical para el odio y el prejuicio, incluyendo lugar alguno para el racismo, la violencia, el seximo o la homofobia». «Acordamos no hacer declaraciones o cantar canciones que inciten al odio o la violencia contra ninguna persona de ninguna comunidad»


En esta declaración los artistas se comprometieron a no cantar letras o hacer declaraciones públicas, en Jamaica o en cualquier otra parte del mundo, que inciten al prejuicio, el odio o la violencia contra gays y lesbianas. «Firmando el Reggae Compassionate Act están declarando que, en el futuro, no lanzarán nuevas canciones homófobas o autorizarán a reeditar canciones homófobas anteriores, añadió Tatchell. «Igualmente acuerdan no hacer declaraciones públicas homófobas».


«Reconocen que el prejuicio, el odio y la violencia no tienen cabida en la música- los cantantes deben unir a la gente y no dividirla. Ahora se han comprometido a oponerse al prejuicio homófobo, a la discriminación y a la violencia. «Este compromiso es el mayor gol a la homofobia en el Caribe y en la música popular». «El Reggae Compassionate Act se extiende a todo el mundo. Si alguno de los tres cantantes rompe el cuerdo en cualquier parte del mundo, aplicaremos la campaña contra él». «Como resultado de la firma de su compromiso, por un periodo de tres años suspendemos la campaña contra ellos. Si responden según el acuerdo, haremos la suspensión permanente.


Otros cinco artistas de "música asesina" –Elephant Man, TOK, Bounty Killa, Vybz Kartel and Buju Banton– no han firmado aun el Reggae Compassionate Act. La campaña contra ellos continúa ya que estos cantantes han incitado al asesinato de lesbianas y gays y no deberían ser recompensados con conciertos o acuerdos promocionales.


«La campaña Stop Murder Music anima a las organizaciones en todo el mundo a intensificar la campaña y a cancelar y vetar los conciertos y discos de estos cinco cantantes, así como los acuerdos de sponsorización y promoción. Estos artistas han animado abiertamente al asesinato de lesbianas y gays, lo que supone una ofensa criminal en cualquier país. Animamos a todas las personas de buena fe a boicotear a estos promotores del odio y la violencia; y a hacer campaña contra ellos con la misma determinación con la que lo haría contra los racistas y los antisemitas. Estos cantantes homófobos impenitentes son el equivalente moral de los neonazis o del Ku Klux Klan» declaró Tatchell.


Sus opiniones son respaldadas por Gareth Wiliams, codirector del colectivo de derechos humanos de gays en Jamaica, Jamaican Gay Human Rights Group: «Este acuerdo contra la homofobia y la violencia es un movimiento en la dirección adecuada», añadió. «Esperemos que no haya una motivación comercial en el deseo de los cantantes por matener sus actuaciones, sino un compromiso sincero que anime a poner fin a la violencia homófoba y a cualquier violencia contra cualquier persona. Los cinco artistas que no han firmado el compromiso deberían hacerlo ahora, apoyando este trato y declarando su apoyo a los derechos humanos universales, incluidos los derechos humanos de lesbianas y gays», añadía Williams.


Brett Lock, un miembro de OutRage! y pieza clave en la organización de la campaña Stop Murder Music, reiteró: «Nunca hemos aceptado un acuerdo en el que un artista accede a no cantar letras homófobas en conciertos en Europa o Inglaterra, pero que continúa cantándolas en el Caribe. La idea de que estos cantantes puedan incitar al asesinato de personas gays en Jamaica pero que puedan venir a Europa y ser aceptados como artistas legítimos es moralmente enferma e idenfensible». «El único acuerdo que aceptaremos es un acuerdo que no incite al odio homófobo ni a la violencia –en letras o declaraciones públicas– en cualquier lugar del mundo, incluida Jamaica. Esto es lo que dice el Reggae Compassionate Act, y ésta es la promesa hecha por los tres cantantes que lo han firmado», declaraba Lock.


El Reggae Compassionate Act fue negociado por Eddie Brown de Pride Music UK, con el apoyo de los promotores Michel Jovanovic (Mediacom France), Klaus Maack (Contour Germany), Peter Senders (Panic Productions Holland), Fabrizio Pompeo (Tour de Force Italy), Julian Garcia (Roots and Vibes Spain) y Tim Badejo (Dubble Bubble Scandinavia).


«No hubiéramos asegurado el acuerdo sin sus contactos, ánimo, paciencia y compromiso. Les agradecemos su duro esfuerzo», añadió Tatchell.

> Berria: Bestelakoak > ESTADOS UNIDOS: LA BOMBA HOMOSEXUAL

  • La bomba homosexual
  • EEUU investigó la posibilidad de crear un arma que transformase en gays a los soldados enemigos
  • El Diario Vasco, 2007-06-16 # José Luis de Haro · DV · Nueva York

Mientras científicamente todavía está por probar si los homosexuales nacen o se hacen parece que a este lado del Atlántico, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene completamente claro el origen de uno de los tradicionales enigmas que han acompañado al ser humano a lo largo de la historia. Tan evidente es dicho conocimiento que documentos del Pentágono afirman que el organismo norteamericano podría, incluso, haber estudiado la posibilidad de crear una bomba a base de hormonas que cambiara las tendencias sexuales del enemigo. No, no es el día de los inocentes y lo que podría sonar a broma costó a los estadounidenses cerca de 6 millones de euros.


Esta elocuente iniciativa comenzó a cuajarse en los Laboratoris Wright del Ejército del Aire en Ohio allá por 1994. El maquiavélico plan tenía como oscuro fin crear un dispositivo que rociase con un potente afrodisíaco a los combatientes enemigos, algo que desencadenaría una bacanal derivada del presumible comportamiento homosexual que experimentarían los afectados. Una triste y ridícula percepción del colectivo gay que se supone «minaría la moral del ejército a combatir».


Por supuesto, con esta abanderada propuesta de «haz el amor y no la guerra» inundando en forma de mofa la mayor parte de los medios de comunicación norteamericanos, al Departamento de Defensa no le ha quedado otro remedio que salvaguardar su orgullo y desmentir por activa y por pasiva dicha investigación.


El teniente coronel, Brian Maka, portavoz del Pentágono, no titubeaba al dejar claro que nunca se ha profundazado en lo que reconoció «como una propuesta que fue rechazada como otras muchas». Sin embargo, esa no es la opinión que tiene Sunshine Project, la organización con sede en Texas y Alemania que propuso la rocambolesca arma no letal.


La página web de la compañía recoge las afirmaciones de Edward Hammond, uno de sus miembros, que no duda en asegurar que «las declaraciones del Pentágono no son ciertas ya que la propuesta no fue desechada de inmediato» y recibió más atenciones de lo que el Departamento de Defensa quiere hacer creer. Desde luego, una cosa está clara: los documentos del Pentágono existen y han sido desclasificados gracias al Acto de Libertad de Información estadounidense. Aunque no se estima el alcance que realmente obtuvo esta bomba gay, sí es cierto que existe un CD ROM con distintas opciones de armas no letales que fue distribuido entre varias Academias de Ciencia Nacionales.


Cambiar de acera

Junto a la idea de «cambiar de acera» al enemigo también se barajaban otra genialidades como el uso de un componente químico que dificulta la visibilidad ante la luz solar o el empleo de una sustancia que aumenta la agresividad de las abejas.


Por supuesto frente a la cómica reacción de muchos ciudadanos, que llegaron a afirmar que el creador de dicha idea «debería ser abofeteado y forzado a ver sin descanso la filmografía de Judy Garland por el resto de sus días», muchos no dudaban en poner de manifiesto que este probado rumor demuestra el sentido de intolerancia existente dentro de la Fuerzas Armadas estadounidenses.

> Berria: Politika > BALEARES: BEN AMICS ESPERA QUE LA FUTURA ALCALDESA DE PALMA CREE LA CONCEJALIA DE IGUALDAD QUE PROMETIO

  • Ben Amics espera que la futura alcaldesa de Palma cree la Cocejalía de Igualdad que prometió
  • Terra, 2007-06-16

El presidente de la Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Baleares 'Ben Amics', Chicosé Cubero, expresó hoy su confianza en que la futura alcaldesa de Palma, Aina Calvo (PSOE), cumpla su compromiso electoral de crear una Concejalía de Igualdad y Derechos Cívicos ya que permitiría una 'complicidad' con el Consistorio que abriría 'muchas posibilidades' en la lucha por el respeto a la diversidad.


Según afirmó en rueda de prensa convocada para dar a conocer el programa de actos de la Semana del Orgullo LGTB en Mallorca, Cubero destacó la importancia de que Palma, como capital, disponga de un área dedicada a velar por la igualdad de las personas y que sirva de 'altavoz' dentro de la Corporación municipal de las demandas de personas diversas.


Aunque señaló que la relación que une a la asociación con el equipo de gobierno de Catalina Cirer (PP) 'no es mala', subrayó la necesidad de conseguir avances en este sentido. 'Es necesario que, además de las posibles plataformas ciudadanas de lucha por la igualdad, exista un compromiso de las instituciones y que se impliquen en la defensa de las iniciativas que son justas y necesarias', dijo.


Finalmente, recordó que Ben Amics se reunió durante la campaña electoral con todos los partidos para comprobar si incluían entre sus propuestas algunas de las necesidades del colectivo LGTB. 'En todos los programas, salvo en el del PP, encontramos referencias en mayor o menor medidas a nuestras familias, orientación, identidad o políticas en favor de la igualdad', concluyó.


Ben Amics cuenta con cerca de 60 asociados y más de 200 simpatizantes. Su labor se centra en fomentar la visibilidad de gays, lesbianas y transexuales en la sociedad balear, además de otros compromisos como la didfusión de campañas de prevención del VIH/SIDA.