2007/06/30

> Iritzia: Guillermo Nagore > ABLACION CRIMINAL

  • Ablación criminal
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-30 # Guillermo Nagore

Es bastante desalentador que hayamos tenido que esperar a una preciosa mañana de junio de 2007 para que una nación con el embrujo, historia y encanto de Egipto haya tenido que legislar contra esa aberración contra natura que significa la ablación femenina. Atentar a cuchillo contra la madre naturaleza no es sólo un crimen propio de pervertidos, reprimidos o, directamente, obsesos sexuales sino una enorme blasfemia contra Dios, Alá o Yavhe. Amputar de por vida el placer sexual de una mujer, y por tanto también el de los hombres, sólo está al alcance de mentes enfermas que parapetan su escasez moral tras la coartada de una religión. Malos tiempos a lo largo del mundo para los millones de buenos creyentes de Dios, Alá o Yavhe. Y, como en el caso de los gemelos talibanes polacos, aquí lo que hay que hacer es aplicar la legislación vigente. Y también la internacional, que por lo visto sirve para bombardear países cuando desestabilizan "nuestros intereses económicos en la zona" pero no sirven cuando estamos hablando de la dignidad humana. Afortunadamente, por el terruño tenemos problemas más mundanos, más relacionados con el jodido parné . Nuestros ilustres ediles donostiarras han decidido adecuarse el sueldo a los altos funcionarios de Udalhitz antes de empezar a hablar. No pregunten si se lo han adecuado para arriba o para abajo porque ya lo saben. En la redacción ya hay un escrito a los barandas pidiendo una adecuación con el convenio del New York Times . Es que por aquí, los chavales son como más internacionalistas. Pero dicen que si no se puede, que aceptan lo de Udalhitz. O la mitad.

> Iritzia: Xabi Larrañaga > CAOS INTERRUPTUS

  • Caos interruptus
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-30 # Xabi Larrañaga

Ya son dos años, macho. Dos años desde que se aprobó el matrimonio homosexual, desde que la derecha levantisca presentó un recurso para rechazarlo, desde que la Iglesia se echó a la calle, como jamás lo ha hecho en democracia, para poner su grito en el cielo. Yo peco bastante pero no de original: en su primer cumpleaños felicité a gays y lesbianas por su logro y hoy recordaré ciertos augurios de sus enemigos catastrofistas. A posteriori se agranda su delito. Y es que, no lo olvidemos, dijeron de todo. Lo más fino, que la unión entre personas del mismo sexo destruiría la institución familiar y aumentaría las bodas fraudulentas para obtener papeles. Lo más grueso, que extendería la epidemia sodomita, atraería a los ávidos pederastas del universo, empujaría a los niños hacia el vicio y, en fin, que pronto nos casaríamos con perrazos y ratones. Yo no dudo que hay canguros, camellos y delfines más apuestos y tiernos que los próceres de la Cruzada, pero ni por ésas: nos seguimos liando entre seres de la misma especie. Hay quien vive de asustar al prójimo conservador y azuzar al ignorante. Hay quien ha alzado un imperio ideológico y político sobre cimientos prejuiciosos y cavernarios. Hay quien ha hecho un soberbio negocio del pánico al progreso y el hábito de la desmemoria. Porque nadie se acuerda ya del fallo de esos oráculos, de su mala uva o puntería al prever el mañana, de su egoísta irresponsabilidad. Ni Navarra ha dejado de ser Navarra para convertirse en Amoroto, ni a mí me excita, por culpa de esa ley recurrida, más Beckham que la Pataky. Y si así fuera no habría problema, que el rubio ya no es del Madrí. ¿La Familia? Bien, gracias. Como hace un año y hace dos.

> Berria: Ekainak 28 > FRANCIA: CIENTO DE MILES DE PERSONAS RECLAMAN EN PARIS LA IGUALDAD

  • Desfile gay reúne a cientos de miles en París para reclamar 'la igualdad'
  • Terra, 2007-06-30

Cientos de miles de personas desfilaron hoy en París en la tradicional 'marcha del orgullo gay' para exigir para las parejas homosexuales y lesbianas 'la igualdad' de derechos con las heterosexuales.


'Igualdad. No transijamos', rezaba el enorme cartel que abría la marcha, llena de banderas arco-iris y que, al son de músicas atronadoras de los más diversos estilos, avanzó desde Montparnasse hasta la plaza de la Bastilla con las habituales carrozas y los disfraces más estrafalarios de 'drag queens' y travestís.


Entre los políticos socialistas presentes estaba el alcalde de París, Bertrand Delanoe (que reveló su homosexualidad antes de lanzarse a la conquista del Ayuntamiento, ganado en 2001), la teniente de alcalde Anne Hidalgo y el ex ministro Jack Lang.


Los Verdes estaban representados por su líder, los comunistas por una senadora y la ultraizquierdista LCR por su portavoz histórico, mientras que el partido conservador gobernante UMP del presidente francés, Nicolas Sarkozy, brillaba por su ausencia, pese a la presencia de un consejero de la región de París, que en el pasado tuvo un cargo en esa formación.


La marcha, que congregó a 700.000 participantes según los organizadores, 400.000 (y otros 200.000 espectadores) según la policía, tuvo, como otros años, un claro tinte político.


Es una de las últimas ocasiones de los defensores de los derechos gay para hacerse oír antes de que el Gobierno conservador proponga al Parlamento, a la vuelta de las vacaciones estivales, la creación de un contrato de unión civil para las parejas del mismo sexo.


Esta unión civil, que se celebraría en la Alcaldía, como las bodas, daría a las parejas homosexuales y lesbianas los mismos derechos que a las heterosexuales, salvo el derecho de filiación.


'Un sub-casamiento', denuncia la Interasociativa lesbiana, gay, bi y transexual (Inter LGBT), que reúne a unas 60 asociaciones y organizada la marcha del orgullo gay.


El colectivo exige que esta unión civil no sea reservada a los gays, como pretende Sarkozy, sino que también esté abierta a los heterosexuales, con el fin de evitar la 'guetoización' de homosexuales y lesbianas.


En cuanto a la adopción por parejas gay, esa reivindicación sufrió un duro golpe a manos del Tribunal Supremo que este año puso fin a un montaje utilizado por ciertas parejas para formar una verdadera familia homoparental.


Las asociaciones, que calculan en unos 200.000 los niños criados por parejas gay (otros hablan de 30.000), reclaman un estatuto para el 'segundo' padre o madre.


Sarkozy, opuesto a la adopción para las parejas gay, ha prometido crear un estatuto de padrastro o madrastra para ellos o ellas.

> Berria: Harrotasuna > EUROPRIDE: MADRID, CENTRO EUROPEO DEL ORGULLO GAY

  • Orgullosa Madrid
  • La ciudad se convierte en centro europeo del 'Orgullo Gay' con un gran desfile y diversos actos
  • El País, 2007-06-30 # EFE · Madrid

La masiva Marcha del Orgullo Gay Europride 2007 ha convertido este sábado en una fiesta las calles del corazón de Madrid para celebrar los avances en el reconocimiento social y legal de homosexuales, bisexuales y transexuales, pero también para reivindicar que queda mucho por hacer por la igualdad. La Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid (COGAM) cifraron en más de un millón y medio de personas el número de participantes.


La manifestación, que discurrió entre la puerta de Alcalá y la plaza de España, estuvo presidida por una pancarta con el lema ¡Ahora Europa! La igualdad es posible, escrito en castellano, en inglés y en otros idiomas, con todo el itinerario abarrotado de participantes, al igual que las calles adyacentes.


En la cabecera, se situaron la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés. También lideraron la marcha el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, y la presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Miriam Navas.


Mucho por hacer

La marcha comenzó poco después de la hora prevista, las seis de la tarde, con una traca y los acordes del himno del colectivo gay, el famoso tema de la cantante Alaska, ¿A quién le importa?, que también sonó a la mitad del recorrido, en la plaza del Callao, y al final, en la plaza de España. Al ritmo del citado tema, cantaron y bailaron la ministra de Cultura y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, que se adornaron con gafas y collares con flores con los colores del arcoiris, símbolo del colectivo gay.


En el manifiesto, leído por representantes de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) en la plaza de España, se recuerda que, desde que se celebró la primera manifestación del Orgullo, hace treinta años en Barcelona, se ha logrado un "reconocimiento social y legal" que entonces parecía "casi imposible", pero "queda mucho por hacer" contra la discriminación y la homofobia.


Leyes como la del matrimonio o la que permite el derecho al cambio de nombre y sexo sin necesidad de intervención quirúrgica, han supuesto el reconocimiento de la dignidad de "homosexuales, transexuales y bisexuales", se indica en el texto. Sin embargo, quedan muchas reivindicaciones legales y sociales por conseguir, como que el proceso de reasignación sexual para las personas transexuales se incorpore al sistema público de salud en todas las comunidades autónomas, como ya lo han hecho Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Cataluña y Madrid.


'Ciudadanía para educar clerecía'

A lo largo del recorrido, entre banderas de distintos países, se exhibieron pancartas con lemas como No al recurso del PP al matrimonio. ¡¡Orgullo ciudadano!!, Treinta años de democracia y dos de igualdad. ¿Nos los van a quitar?, Latinoamérica avanza, Expulsar la homofobia de los centros educativos, Las familias sí importan. Las de gays y lesbianas también, Libertad, igualdad, laicidad y Ciudadanía para educar clerecía.


Al final de la marcha, avanzaron lentamente más de 40 carrozas, con cientos de personas ataviadas con trajes y disfraces que bailaban al ritmo de música de discoteca. Tras la lectura del manifiesto, en el escenario de la plaza España, la fiesta continuó con la actuación de Dios y Malizzia, Hanna, Marta Sánchez, Innocence, Locomía, Harem y La Terremoto de Alcorcón.

> Berria: Ekainak 28 > CATALUNYA: MILES DE PERSONAS PARTICIPAN EN LA MANIFESTACION DE BARCELONA

  • Miles de personas participan en la manifestación del día del orgullo Gay en Barcelona
  • La Vanguardia, 2007-06-30 # EFE · Barcelona

Unas 40.000 personas según la organización, y 4.000 según la Guardia Urbana, han participado hoy en la manifestación del día del orgullo gay que ha recorrido el centro de Barcelona.


La manifestación, que se ha desarrollado sin problemas y en un ambiente festivo, estaba encabezada por tres carrozas dedicadas a los gays y lesbianas, la transexualidad, que ha sido el lema de este año, y a la lucha contra la homofobia.


En la cabecera de la manifestación, y junto a la organización, estaban el secretario general de ICV, Jordi Guillot, el eurodiputado por ICV, Raul Romeva, el regidor de derechos civiles del ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Mestre y el responsable de programa de la Generalitat para gays y lesbianas, Xavier Verdaguer.


Los participantes han salido de la Plaza Universidad, en donde se ha organizado para esta noche una fiesta multitudinaria, y han recorrido durante más de dos horas la calle Pelayo, Fontanella y la Vía Layetana, hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, en donde Moisés, el primer transexual masculino que se hizo visible en Catalunya ha leído un manifiesto.


Los manifestantes también han pasado por una parte de la Ramblas, que está en obras, para recordar la primera manifestación que se hizo hace 30 años de forma ilegal.


Moisés ha dicho que desde esa primera manifestación las cosas habían cambiado mucho, pero que se siguen produciendo agresiones, destacando que en el curso escolar 2006-2007 se habían producido un total de 306 casos de denuncias por agresiones a gays, lesbianas y transexuales, que suponen un incremento del 7% respecto al año anterior.


También se ha hecho una crítica a la ley de transexualidad, a pesar de que la califican como buena y un paso adelante, porque en ella se dice que se necesita pasar por un psiquiatra para poder cambiar de sexo.


En otro momento del discurso han pedido a la Generalitat que mantenga una política clara en contra de la homofobia, dirigida a los jóvenes, como se hace con el tráfico, en la que se diga que deben respetar a las personas como sean, ya que la mayoría de agresores son jóvenes y hombres.

> Iritzia: Luis Alejos Escarpe > FUNERALES DE ESTADO

  • Funerales de Estado
  • El País, 2007-06-30 # Luis Alejos Escarpe · Bilbao

A los soldados fallecidos en Líbano se les han rendido funerales de Estado. ¿En qué se basa ese diferente tratamiento respecto al resto de la ciudadanía? ¿Será debido al peligro que entraña su labor? Las estadísticas prueban que supone mayor riesgo ser minero, obrero de la construcción, bombero, camionero, taxista, policía, vigilante de seguridad o prostituta... La muerte siempre es triste, sobre todo cuando se trata de jóvenes; más aún si se han enrolado en un ejército extranjero para conseguir la nacionalidad. Aunque toda muerte violenta provoca un profundo dolor, el origen del hecho diferencial no está en el riesgo, tampoco en la edad, ni siquiera en los actos de terror, pues mayor tragedia es la de las víctimas de la violencia familiar o de género.


Para explicar ese fenómeno sólo encuentro una razón: la preeminencia de lo militar sobre lo civil. El fallecimiento de soldados en acto de servicio se rige por un ritual castrense que rinde culto a la muerte, asocia el honor al uso de las armas, responde a la cultura de la guerra y se apoya en un patriotismo estrictamente militar. Los funerales de Estado no concuerdan con las funciones que debe desarrollar un ejército profesional supeditado al poder civil y ajeno a cualquier motivación ideológica; en consecuencia, tenían que haber desaparecido con el servicio militar obligatorio.


De la misma manera, el sepelio de un soldado no debería alcanzar mayor eco mediático que el de cualquier otro funcionario que fallece desempeñando sus funciones.

> Iritzia: Vicente Molina Foix > PEINAR PONIS

  • Peinar ponis
  • El País, 2007-06-30 # Vicente Molina Foix

Algo raro le pasaba a su hermano, notó un muchacho cordobés; le había visto peinando delicadamente a unos caballitos en el campo, y esa pista le llevó a confirmar que su hermano era homosexual. Toda la familia, padres, los dos hermanos hetero y el propio peinador de ponis lo contaban entre risas muy distendidas en el interesante especial de Callejeros con el que, unido a los dos capítulos con tramas gays de Anatomía de Grey, Cuatro hizo el jueves la aportación más ocurrente de toda la parrilla a las celebraciones de la Semana del Orgullo.


Con un bonito diseño de cabecera y el título global de Día del Orgullo Grey, la cadena privada, después de dramatizar en la serie norteamericana un caso de transexualismo y una sugerente escena de acampada heterosexual con pareja gay incorporada, presentaba un reportaje sobre hombres y mujeres de toda España que habían revelado en el entorno familiar su condición sexual, con consecuencias muy diversas. Desde las dos lesbianas de Villajoyosa hasta el policía nacional que al dejar su uniforme se desfoga en Chueca pero aún no sabe si sus padres le dejarían llevar al novio a la cena de Nochebuena, la panorámica era generalmente positiva (la madre catalana que decía ser mejor persona desde que aceptó la homosexualidad del hijo), aunque con sombras; un padre lo expresaba de buen humor diciendo que la salida del armario de su hijo les metió a él y a la madre dentro. Otra familia madrileña paseando por el Retiro era el modelo ideal de la rareza asumida; la revelación del pequeño les chocó al principio, sobre todo al hermano mayor, pero luego la incorporación de ese hijo gay al núcleo familiar parecía sinceramente total, "digan lo que digan los obispos", añadía la madre.


En Antena 3 se despedía Buenafuente, y no sólo de la temporada, sino, al parecer, de su show (dejó caer alguna duda en la encuesta que él mismo realizaba). ¿Volverá pronto con otro formato y a otra cadena? La respuesta quizá dependa de si le pasa con la tele lo que a un amigo suyo con la ducha: a los 15 días de no tomarla la echa de menos.

> Iritzia: Vicente Molina Foix > ¡ESTO ES LA OSA!

  • ¡Esto es la osa!
  • El País, 2007-06-30 # Vicente Molina Foix

En los círculos del obispado y otras zonas afines de la derecha madrileño-genovesa ha caído muy mal la mera sugerencia -avalada por algunos documentos de difícil verificación sexual- de que nuestro más acendrado icono ciudadano, el Oso que se yergue junto al madroño, podría ser una osa. Si la iglesia católica le cierra el paso litúrgico a la mujer, impidiendo que haya sacerdotisas junto a los sacerdotes, tiene su lógica (de ellos, quiero decir gramaticalmente) que lo de la osa les haya puesto patas arriba, en un momento además en que los obispos tienen todas sus energías concentradas en conseguir la deseducación de la ciudadanía juvenil.


¿Qué porcentaje de osos habrá en el sacerdocio español? La pregunta se me ha ocurrido porque estamos en la Semana del Orgullo Gay, y también a cuento de la creciente visibilidad que los homosexuales gruesos y con pelambre en el pecho (llamados en el argot propio osos) están adquiriendo dentro del colectivo gay-lesbiano; algo que, si se piensa, es congruente anatómicamente: lo peludo se ve más que lo lampiño. El ambiente festivo del Orgullo es este año más notable que nunca, y no sólo en Chueca, ampliado por el hecho de que coincide con el Europride: dicen los sabedores de estas cosas que la cifra de dos millones de participantes que se ha avanzado se quedará corta. Y me confirman, por cierto, sus organizadores, que no se espera hoy la presencia, ni en cabeza ni en ningún otro punto del cuerpo manifestante, de Mariano Rajoy u otros grandes nombres de la cúpula cardenalicia del PP; tampoco del conspicuo líder de la AVT señor Alcaraz (¿monseñor? ¿su señor?), a pesar de que la homosexualidad tiene una tenebrosa y trágica historia de persecución social y exterminio que ni mucho menos ha terminado, en España y en el resto del mundo. Es de temer que tanto Rouco Varela y Cañizares, o el trío Aznar-Acebes-Alcaraz, no habiendo sido en su infancia educados para la ciudadanía, ignoren los básicos derechos a la igualdad y la dignidad que los gays, las lesbianas y los transexuales reclaman con toda justicia.


Sin embargo, los festejos del Orgullo Gay tuvieron un comienzo sorprendente y -según de dónde se mire- esperanzador. Me refiero a la impagable foto que vimos en los periódicos y en la que, quizá para capitalizar los 100.000 euros aportados por su partido al programa de actos, se retrataba ante las cámaras el encorbatado concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid (José Enrique Nuñez, de Centro) flanqueado por Marta Sánchez y la Terremoto de Alcorcón, vestidas ambas de tal modo que no se sabía cuál de las dos iba más drag. ¿No eran incompatibles los conceptos pepé y travestón (por mucho que este último rime con Gallardón)? Yo diría que lo siguen siendo, si no recordáramos que, pasadas las elecciones municipales con el resultado de todos conocido, el PP sólo piensa ya en arañar de cualquier manera cualquier voto en las generales del 2008 (Rajoy acaba de afirmarlo), y la hipocresía que han demostrado en cuestiones de moral, educación y sexualidad no les impide poner una vela a Dios y otra a La Prohibida, para mi gusto la reina de las drag queens madrileñas.


Mientras los eclesiásticos andan dirimiendo el sexo de los osos, acostumbrados como están -por sus ángeles- a estas disquisiciones tan fundamentales, la gente de Madrid se prepara para la manifestación de esta tarde, que no se limitará, como viene siendo habitual en los últimos años, a contar entre sus integrantes a los hombres y mujeres homosexuales (del mismo modo que el pasado jueves 21, en el concierto del extraordinario y ostentosamente gay cantante americano Rufus Wainwright, el público era intercambiable con el de cualquier otro concierto pop sin denominación de género). Muchos heterosexuales que conozco no sólo asisten a las verbenas, exposiciones, coloquios y marchas del Orgullo Gay sino que creen que esta última semana de junio se ha ganado el derecho, por la amplitud y vivacidad de sus actos, a sustituir en el calendario festivo madrileño a las patronales de San Isidro. ¿Isidro? ¿Isidra? De momento nadie pone en tela de juicio la virilidad del santo patrón, pero, ¿y el madroño? Si se fijan ustedes bien en el escudo, la figura os@ está alzando sus patas hacia las frutas del árbol, y ya sabemos que para la internacional integrista todo fruto es prohibido. Todavía más éste, que produce un dulzón pero delicioso licor alcohólico.

> Berria: Homofobia > EUROPRIDE: UN CENTENAR DE PERSONAS PROTESTAN ANTE LA EMBAJADA CONTRA LA HOMOFOBIA INSTITUCIONAL DE POLONIA

  • Alrededor de cien personas protestan contra la "homofobia institucional" de Polonia
  • EFE, 2007-06-30

Alrededor de cien personas se concentraron hoy frente a la embajada de Polonia en Madrid, en un acto organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), para denunciar "la homofobia institucional" del Gobierno polaco y apoyar a los colectivos homosexuales de este país.


Al grito de "No nos callarán" o "Será con maricones, si queréis subvenciones", los participantes mostraron su rechazo al proyecto del Gobierno polaco de prohibir la "promoción de la homosexualidad o de cualquier desviación" en los centros educativos y la actitud de los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski, presidente y primer ministro, respectivamente, de Polonia, ante la orientación sexual.


El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, denunció, en la lectura de un manifiesto, la "homofobia institucional" del Ejecutivo polaco y aseguró que su federación quiere "una Europa que garantice los derechos de las minorías. La Europa que se está viviendo en España, la del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de identidad del género".


"Europa la hacen los ciudadanos y las ciudadanas, no las jerarquías de la Iglesia", prosiguió Poveda, quien aseguró que "hoy somos todos gais, bisexuales, lesbianas y teletubbies de Polonia".


Poveda, junto a Silvia Jaén, secretaria general de FELGTB, y Alberto Martín, vicepresidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), hizo entrega en el registro de la embajada de una carta para denunciar la política en esta cuestión de los hermanos Kaczynski.


Asimismo, depositaron en la puerta el premio "Ladrillo rosa", para denunciar la actitud del Gobierno polaco.


Los alrededor de cien concentrados en sus gritos y consignas tuvieron presente a Tinky Winky, uno de los protagonistas de la serie "Teletubbies", espacio televisivo que la portavoz polaca de los Derechos del Niño, Ewa Sowinska, quiere que se analice para conocer si fomenta la homosexualidad.


Los participantes, entre los que se encontraban dos activistas del colectivo homosexual polaco y representantes de asociaciones latinoamericanas, gritaron "Tinky Winky, resiste", "Tinky-Winky, amigo, estamos contigo" o "No estamos todos, falta Tinky Winky".


Además, portaron pancartas en las que se podía leer: "Europa es libertad, ¿y Polonia?", "Homofobia vaticana, homofobia polaca", "Polonia. Así no es Europa" o "Nombrando realidades, cambiemos sociedades".


También estuvieron presentes varios representantes de la asociación vasca de gais y lesbianas Gehitu, cuyo presidente, Amando Pavía, comentó a Efe que "es una vergüenza" la actitud del Gobierno polaco y consideró que "no se puede permitir que ningún país de la Unión Europea tenga actitudes homófobas".


Asimismo, los manifestantes corearon frente a la embajada "Polonia sí, gemelos no" o "No a la homofobia del Gobierno de Polonia" y concluyeron este acto de protesta con una "besada".

> Iritzia: Daniel Borrillo > HOMOSEXUALIDAD Y DERECHOS HUMANOS

  • Homosexualidad y derechos humanos
  • El País, 2007-06-30 # Daniel Borrillo · Jurista · Universidad de París X-Nanterre

Hoy, sábado, Madrid será la capital europea del Día del Orgullo Gay. La situación estratégica de España permite constituirla en tribuna privilegiada desde donde denunciar los abusos aún existentes en numerosos países. Si el clima político en Occidente ha mejorado mucho en los últimos años, la situación en el mundo es dramática. Existen actualmente 87 países que penalizan las relaciones homosexuales. En los Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Yemen, Irán, Sudán y Mauritania, los gays son condenados a la pena de muerte. En países como Zambia, Tanzania, Kenia, Pakistán o Afganistán, con la prisión perpetua. En otras partes del mundo, como Egipto, Etiopía, Marruecos, Nicaragua o Libia, con 20 años de prisión.


Louise Arbour, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, ha condenado a los países que violan el respeto a la vida privada pero su voz se pierde en un desierto de integrismos e intolerancias. La solidaridad en Occidente está lejos de ser ejemplar, las oficinas que otorgan asilo político han incorporado la homosexualidad como motivo de persecución muy recientemente y son muy pocos los casos admitidos. Además, la entrada de nuevos miembros a la Unión Europea como la Polonia de los hermanos Kaczynski hace tambalear derechos que creíamos adquiridos definitivamente como la libertad de asociación y manifestación.


En efecto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el mes pasado al país del Este tras la prohibición del alcalde de Varsovia de la marcha del orgullo gay. Dicha condena no impidió que el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, prohibiera las marchas para que "no ejerzan una influencia nociva entre los ciudadanos", abriendo así las puertas a la intolerancia de grupos nacionalistas y ortodoxos que agredieron a numerosos manifestantes pacíficos. Mucho más que otros grupos minoritarios, el colectivo LGBT está sujeto a los vaivenes políticos y los humores de una opinión pública manipulada.


La ola de integrismo en los países árabes, el endurecimiento de la teología vaticana, el crecimiento de sectas protestantes carismáticas en África y América del Sur, hacen peligrar seriamente la integridad de millones de ciudadanos cuyo único "crimen" es desear emocional y sexualmente a personas de su mismo sexo.

> Iritzia: Nerea Martínez Cerrillo · EA > HOMOSEXUALIDAD Y MEMORIA HISTORICA

  • Homosexualidad y Memoria histórica
  • IzaroNews, 2007-06-28 # Nerea Martínez Cerrillo · Eusko Alkartasuna de Laudio

Las justas reclamaciones sobre la necesidad de memoria histórica en lo referente a la represión política franquista han olvidado la represión “moral” que un sector de la sociedad, por sentir de forma distinta a la establecida, experimentó durante las más de tres décadas de dictadura. En un día de reivindicación como es la del orgullo gay, debemos unir la necesidad de reparación de la memoria histórica para los perseguidos políticamente, con el resarcimiento para con un colectivo que sin tener connotaciones políticas sufrió la persecución, la cárcel y el desprecio por parte del mismo régimen machista que discriminaba legalmente a la mujer, sometiéndola al hombre y llegando incluso, en el plano penal, a castigarla más duramente que a éste por la comisión de ciertos delitos como el adulterio.


Al amparo de la famosa Ley de vagos y maleantes y la ley de peligrosidad social, miles de ciudadanos, según la asociación de ex-presos sociales, alrededor de 4000, sufrieron penas de cárcel que oscilaban entre los 3 meses y los cuatro años, siendo recluidos en centros penitenciarios especiales, los homosexuales masculinos activos a Huelva y los pasivos a Badajoz. Según la Ley de vagos y maleantes que introdujo en 1954 la tipificación de la homosexualidad como delito, las condenas solían suponer la prohibición de residir en determinado lugar o territorio y la obligación de declarar su domicilio, así como la sumisión a la vigilancia de los delegados (sic). A todo ello había que añadirle el hecho de que una vez cumplida la condena, aún se vivían los estigmas sociales de la misma, ya que durante un año no podían vivir en su antiguo domicilio, y además, el haber sido condenado por homosexualidad era suficiente para no volver a conseguir trabajo, incluso donde antes se estuvo empleado. En la década de los setenta con la Ley de Peligrosidad social, se introdujeron medidas que querían dar un enfoque más humano en el tratamiento de la homosexualidad. Dichas medidas “humanas” se basaban en tratamientos de electro-schok.


Tuvieron que pasar veinte años desde la muerte del dictador y dieciocho desde las primeras elecciones democráticas, para que con la aprobación del Código Penal de la Democracia en 1995 desaparecieran los últimos efectos legales de la represión moral franquista contra el colectivo homosexual. Como hemos venido defendiendo desde Eusko Akartasuna en relación a la represión política franquista, en lo referente a la persecución del colectivo homosexual, creemos igualmente que recordar y exigir reparación es evitar que vuelva a ocurrir.

> Berria: Harrotasuna > ITALIA: EL DIA DEL ORGULLO GAY ENTRE EL VATICANO Y LA CONSTITUCION

  • Roma: Día del Orgullo Gay entre el Vaticano y la Constitución
  • Organizar un Día del Orgullo Gay en Roma no es cosa fácil. Las ventanas siempre abiertas del Vaticano soplan un aire muy fuerte, un aire que nos abraza a todos
  • El País, 2007-06-30 # Giulia Cerasi · Roma

Organizar un Día del Orgullo Gay en Roma no es cosa fácil. Las ventanas siempre abiertas del Vaticano soplan un aire muy fuerte, un aire que nos abraza a todos, católicos y no, jóvenes y ancianos, y sobre todo políticos. Y no es un vientecito ligero, sino una tormenta que comenta que los homosexuales pueden compararse a los pederastas.


Pero entre polémicas y gritos de escándalo, por fin el 16 de junio pasado hubo el Día del Orgullo Gay, y fue una liberación. Música, máscaras, bailes, confetis, banderas... Nada de demasiado excesivo, ni demasiado ofensivo, sólo medio millón de personas (incluido muchos heterosexuales) que han bajado a la calle para manifestar su disentimiento hacia una política hipócrita y silenciosa, que no reconoce los derechos individuales de cada ciudadano que, como dice el artículo 3 de nuestra Constitución, debe ser igual sin discriminaciones de sexo, raza y religión. Cada ciudadano tiene el derecho de ver reconocida su dignidad como ser humano, a pesar de quien duerme en su cama. Si, porque aquí en Italia los homosexuales son ciudadanos de segunda categoría, no pueden casarse ni adoptar hijos, no tienen ningún derecho en cuestiones económicas... Como si ser homosexual fuera una culpa, o por lo menos algo que es mejor esconder, más que nada por encontrar trabajo. Sin embargo el Día del Orgullo Gay fue una fiesta, una demostración de que ya no se pueden cerrar los ojos.


Ya me veo: dentro de cuarenta años, sentada en mi sofá de terciopelo verde con mis nietos alrededor, mirando uno de estos documentales históricos, y pensando a cuanto éramos primitivos en 2007...

> Iritzia: Pilar Rahola > RELEXION INCORRECTA SOBRE EL HISTRIONISMO GAY

  • Reflexión incorrecta sobre el histrionismo gay
  • El País, 2007-06-30 # Pilar Rahola

Las imágenes de Chueca llegan a nuestras retinas con el colorido tradicional, pechos al descubierto, labios inmensos de rojo pasión, piernas enfundadas en medias imposibles y, en la atmósfera, una artificial sobrecarga de erotismo todo a cien. El barrio homosexual por excelencia acaba de abrir la fiesta del orgullo gay con un sonado y polémico pregón en inglés de Marta Sánchez, y las televisiones se tiñen de provocación gamberra y desvergonzada. Hoy es el día del gran desfile y se prevé un Madrid multicolor que, para suerte de los que amamos la libertad, provocará intensas urticarias a ese otro Madrid de pañoleta, conferencia episcopal e ideología bajo palio. Como no puede ser de otra forma, alzo mi brindis para saludar a mis queridos amigos del otro lado de la acera, mis liberados de los armarios del tiempo del miedo y el prejuicio, mis maduros recién casados, mis chicas que ya no sufren por un cuerpo equivocado. Para Juan, y Jordi, y Boris, y Judith, y Vanessa, y Jorge Javier, y Toni, y Albert, y Jesús, y Bibí, y Antonio, y Miquel y... Es un día de aplauso, por las luchas conseguidas, por los derechos conquistados, por la felicidad. También es un día para recordar que aún existen ocho países que los condena a muerte, que el rey Juan Carlos acaba de darle un premio al sátrapa de uno de ellos, el rey Abdulá de Arabia Saudí -quizá porque los intereses espurios nos interesan más que los seres humanos-, que en muchos lugares del mundo sufren oprobio, estigmatización y desprecio. Y que en la mayoría de esos países aún no tienen regulados sus derechos mínimos. La fiesta, pues, se contamina de dolor por las víctimas que aún caen y de rabia por la lucha que aún no puede cejar. Y aunque tradicionalmente se trata de una fiesta de alegría, música, griterío y baile, no podemos olvidar que nace del llanto. Brindemos, pues, por el camino recorrido en la sinuosa geografía de la libertad.


No puedo evitar, sin embargo, esbozar una incómoda pero convencida reflexión crítica, y abro la caja de los truenos con esa figura retórica tan útil y prudente como es la interrogación: ¿es necesario que toda reivindicación gay pase por un espectáculo histriónico, desmesurado y generalmente bastante vulgar, donde las carnes al sol y los labios siliconados monopolizan unilateralmente la imagen? Me resulta difícil entender por qué motivo, una lucha tan seria, tan serena y tan justa, necesita maquillarse hasta el delirio y mostrarse como si fuera la expresión barata de un cabaret de provincias. Cada acontecimiento vinculado a la reivindicación gay se sobrecarga de tanta escenificación forzada, que la normalidad que se pretende conseguir se ahoga en un mar de mal gusto, exhibicionismo delirante y una estética de puterío portuario que antes parece el preámbulo de un porno casero que una manifestación de ideas, derechos y reivindicaciones. Por decirlo de una forma popular, que mis amigos gays entenderán perfectamente, hemos luchado para que se hable de la normalidad homosexual, y este tipo de acciones nos devuelven al lenguaje de la mariconada. Como si, necesariamente, para ser gay uno tuviera que ser un redomado hortera.


Un amigo homosexual, preocupado como yo por la cuestión, me decía que es muy difícil romper la estética chillona y vulgar de este tipo de manifestaciones, sobre todo porque la imagen la acaban monopolizando los colectivos más histriónicos, no en vano la lupa televisiva siempre busca el color y el exceso. Puede que sea así, pero entonces tenemos un problema. Porque la realidad homosexual es la que dibujaba, con digna maestría, el episodio de Anatomía de Grey del pasado jueves, y la que dibujan, en su vida cotidiana, miles de ciudadanos que trabajan, viven, gozan, sufren y luchan con toda normalidad, sin necesidad de ponerse plumas en el trasero. Esa es la conquista, ver en cada homosexual al maestro de escuela, al médico, al comercial, al autónomo, al marido, al padre, al hijo que comparte nuestra sociedad, la enriquece, la vive y la construye. La manera que tenga de gozar su sexualidad pertenece al territorio amable y, a veces, inhóspito, de la intimidad. Personalmente, no quiero ver homosexuales. Quiero ver ciudadanos. Por ello me inquieta y -reconozco- me molesta este tipo de acontecimientos que se resumen, al final del día, en un compendio de locas vulgares haciendo todo tipo de piruetas con la lengua, las piernas, el pecho y todo instrumento que, en algún lugar lejano de la memoria, tuvo que ver con el sexo.


Por supuesto, elevo una autocrítica al periodismo, que busca desesperadamente la foto más histriónica para ilustrar este tipo de noticias. El buen periodismo también se alimenta de una buena tajada de vulgaridad. Y sin embargo, creo que tendríamos que ser más rigurosos con la imagen de un colectivo humano que ha luchado duramente, durante siglos, por conquistar el derecho a la normalidad, es decir, el derecho a ser libremente lo que quieran, y no pagar por ello. Pero también es necesario que el propio colectivo eleve su autocrítica al respecto. Homosexual o maricón, quizá esa es la cuestión.

> Berria: Lesbofobia > EL JUEZ FERNANDO FERRIN FRENA UNA ADOPCION PORQUE CREE QUE DOS LESBIANAS NO SON UNA FAMILIA NORMAL

  • Un juez frena una adopción porque cree que dos lesbianas no son una familia "normal"
  • El magistrado exige la opinión de todos los psicólogos de la Dirección de Familia de Murcia
  • El País, 2007-06-30 # Mónica C. Belaza · Madrid


Susana tiene una hija y quiere que su esposa, Vanesa, sea también madre legal. La ley la ampara desde julio de 2005: los matrimonios gays tienen el mismo derecho a adoptar que los heterosexuales. Pero un juez de Murcia lleva un año poniendo trabas. Ahora, después de un informe favorable de una psicóloga del Gobierno murciano, exige que ésta -y también, en un hecho sin precedentes, todo el resto de psicólogos de la Dirección General de Familia- le respondan si la niña no tiene derecho a una familia "normal" y si no es alta la probabilidad de que la pequeña se vuelva lesbiana.


Adoptar al hijo de un cónyuge suele ser sencillo: el matrimonio presenta una solicitud ante el juez. El adoptante y la madre o el padre oficial deben consentir. Después, el fiscal tiene que emitir un informe, y, si es favorable, por lo general el juez autoriza la adopción y ésta se inscribe en el registro. Es todo, salvo que haya alguna circunstancia excepcional que exija otras diligencias.


Estos trámites son iguales para matrimonios homosexuales o heterosexuales. O al menos deberían serlo. Pero son los jueces los que deben aplicar la ley, y pueden empeñarse en poner obstáculos. Vanesa de las Heras y Susana Meseguer, cónyuges desde noviembre de 2005 y que decidieron juntas que Susana tuviera una hija por inseminación artificial, se los han encontrado todos. Ellas hicieron su petición en mayo de 2006, dieron su consentimiento a la adopción de la pequeña Candela, que tiene ahora 15 meses, y el fiscal informó favorablemente. A partir de ese momento, nada siguió los cauces habituales.


Un año de obstáculos

El titular del juzgado de primera instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrin Calamita, primero pidió un informe al equipo psicosocial para ver si la adopción iba a perjudicar a la niña. "Nos citó en agosto del año pasado", recuerda Susana. "Fuimos, y la psicóloga y la trabajadora social nos dijeron que no nos iban a entrevistar. Que la ley permitía la adopción a matrimonios homosexuales y que ellas no tenían nada que decir al respecto".


Tardaron ocho meses en volver a saber algo nuevo. El pasado abril, el juez emitió un auto en el que, entre otras cosas, cuando se refiere al "matrimonio" entre Vanesa y Susana, o a que son "cónyuges", lo hace en letra cursiva. En esa resolución asigna a la niña, Candela, un defensor judicial. Sostiene que la madre es "parte interesada" en la adopción y que, por lo tanto, no va a velar por sus intereses. Así que nombra defensor a la Dirección General de Familia de la Comunidad de Murcia. "Fuimos a hablar con ellos", señala Vanesa, "y nos dijeron que no entendían lo que pretendía el juez, pero que, para salir de esta situación, un psicólogo de su gabinete haría un estudio". Así fue. Una psicóloga entrevistó a Vanesa y elaboró un informe.


La respuesta del juez no se hizo esperar. El 18 de junio requirió a la psicóloga para que respondiera a preguntas como éstas: "¿No es un derecho del menor el de ser insertado en una familia "normal", compuesta por dos personas de distinto sexo y que, por ello, son complementarías entre sí, lo que no ocurre en el caso contrario? ¿No es alta la probabilidad de que sea homosexual, imitando el patrón que ha vivido en casa en sus años fundamentales para la formación de su personalidad?". Indica que, dada la "trascendencia" del caso, quiere que las preguntas sean respondidas no sólo por la persona que elaboró el informe sino por "todos los psicólogos que presten sus servicios en la Entidad Pública", y advierte que, si no es así, se reserva la facultad de citarlos a todos.


"Yo no sé qué pretende", se desespera Susana. "Un prejuicio del juez no puede provocar que no se cumpla la ley. No es legislador. ¿No tenemos separación de poderes o qué? Lo está parando todo, y hasta que llame a todos los psicólogos pueden pasar tres años. Mientras tanto, si a mí me pasa algo, Vanesa no tiene ningún derecho legal sobre Candela. Lo que está haciendo con nosotras es inconstitucional y, si deniega la adopción, recurriremos donde haga falta".


Después de una reforma legal del pasado marzo, en casos de reproducción asistida como el de Susana, la esposa de la madre biológica puede ya inscribirse directamente como madre en el registro. Pero la reforma no decía nada sobre la retroactividad de la norma, así que muchas parejas como Susana y Vanesa tienen que pasar por el proceso de adopción. Habitualmente, no plantea problemas. Pero a veces, como en este caso, sí. "Depende mucho del juez que lo lleve, y hay alguna pareja más en esta situación", señala Antonio Poveda, presidente de la Federación de Gays, Lesbianas y Transexuales. "Nosotras sólo queremos que se cumpla la ley y que nos dejen de discriminar por ser lesbianas. Es lo único que pedimos", concluye Susana.

> Berria: Homofobia > UNION EUROPEA: LA COMISION ADVIERTE A POLONIA QUE ACTUARA CONTRA CUALQUIER LEY HOMOFOBA

  • Polonia pide reabrir el debate sobre lo pactado en la cumbre de Bruselas
  • La Comisión advierte de que actuará contra cualquier ley homófoba
  • El País, 2007-06-30 # Miguel Mora · Lisboa · Andreu Missé · Bruselas

Cada vez que uno de los gemelos Kaczynski abre la boca, Europa entra en pánico. Ayer, Bruselas y Varsovia anduvieron a la greña todo el día por unas palabras del primer ministro. Jaroslaw Kaczynski expresó su interpretación sobre la minoría de bloqueo que deberá precisarse en la Conferencia Intergubernamental (CIG), encargada de redactar el nuevo tratado de la UE acordado en la última cumbre celebrada en Bruselas.


Con su insólita dureza negociadora, sus posiciones ultraconservadoras y abiertamente homófobas y sus apelaciones a los seis millones de muertos que sufrió a manos de los nazis, Polonia se ha ganado a pulso el premio de miembro más incómodo de la UE. Aunque la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han expresado la necesidad de ser comprensivos.


La nueva polémica surgió porque Varsovia avanzó su interpretación del sistema de bloqueo, que permitirá hasta 31 de marzo de 2017 a un pequeño grupo de Estados paralizar una decisión cuando alcancen el 75% de la población o al menos el 75% del número de Estados miembros para constituir una minoría de bloqueo. A partir del 1 de abril de 2017 este mecanismo se aplicará con un porcentaje del 55% población o Estados.


La cuestión está en cuánto puede durar la paralización. Varsovia interpretó que según el acuerdo de la cumbre la paralización puede durar dos años. Según Bruselas el plazo de paralización es lo que hay que precisar en la CIG, pero en todo caso es una demora "preventiva" y nunca puede ir más allá de la siguiente Cumbre, lo que reduce el tiempo a tres o cuatro meses.


Más allá del tecnicismo, la nueva disputa con los conservadores e infatigables dirigentes polacos puede ser una seria amenaza del nuevo clima de consenso alcanzado.


No obstante, a medida que la polémica fue subiendo de tono, Kaczynski pareció matizar sus palabras iniciales, y en una rueda de prensa dijo que no se trata de renegociar el acuerdo sino de "poner en el papel lo acordado sobre el derecho de voto".


El primer ministro añadió que la Conferencia Intergubernamental servirá para "hacer el ajuste fino" de lo acordado en Bruselas. En respuesta a esa frase, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso dijo que "pueden ser discutidos los ajustes, pero nada que contradiga el acuerdo unánimemente firmado".


Sócrates toma el mando

"Debe ser un malentendido", señaló el primer ministro portugués, José Sócrates, que mañana asume el turno de la presidencia de la UE. "Yo estuve presente en el compromiso de Bruselas y todos saben muy bien qué fue lo que se acordó allí". Sócrates, que espera tener listo el Tratado de Lisboa en octubre, no quiso entrar a valorar las palabras de Kaczynski ni, menos aún, la idea de reabrir el melón negociador. A su lado, Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo, no escondió su irritación y calificó como "inaceptable" que Polonia considere posible vetar durante dos años un acuerdo legislativo. "Eso es totalmente contradictorio con lo que firmó Polonia en Bruselas", dijo Pöttering.


Según se va viendo, la CIG que convocará Portugal el 23 de julio para ver aprobado el Tratado en octubre podría no ser el camino de rosas que muchos habían anunciado. Otros, con tanta experiencia como Javier Solana, han advertido ya que convertir el mandato en Tratado puede ser una tarea más difícil de lo previsto. "A la hora de poner las enmiendas negro sobre blanco siempre surgen cuestiones jurídicas difíciles, y es ahí donde un país que quiere poner dificultades puede dar guerra", había vaticinado la víspera el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad.


Otro de los asuntos más tirantes en la relación UE-Polonia es la cláusula de moralidad que Varsovia quiso incorporar al tratado. La Comisión Europea dijo ayer que está dispuesta a emplear todos los instrumentos legales de que dispone para prevenir posibles casos de homofobia en Polonia. La advertencia de la Comisión se detalla en la respuesta a una interpelación de dos eurodiputados socialistas españoles, Elena Valenciano y Carlos Carnero, que habían pedido su opinión sobre el proyecto de Ley barajado por el Gobierno polaco para despedir a los maestros que hagan gala de su condición homosexual, informa Efe.