2007/07/05

> Berria: Hezkuntza > ASOCIACION DE TRANSEXUALIDAD CLINICA APOYA EpC PARA ACABR CON EL ACOSO A LAS MINORIAS SEXUALES

  • Asociación de Transexualidad Clínica apoya EpC para acabar con el "acoso psicológico y moral" a minorías sexuales
  • Europa Press, 2007-07-05

La Asociación de Transexualidad Clínica de España mostró hoy su apoyo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como mecanismo para acabar con el "acoso psicológico y moral" en las escuelas a los alumnos que pertenecen a minorías sexuales y que son "perseguidos y rechazados en numerosas ocasiones cotidianas" por su orientación e identidad sexual.


Así, respalda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su defensa de la materia en el debate sobre el Estado de la Nación, puesto que --a su juicio-- es la "asignatura pendiente" de la democracia española. En concreto, el portavoz de esta asociación, Andrés de la Portilla, la ve "absolutamente necesaria" para conocer la Constitución y los derechos y para ser "ciudadanos mas libres, cívicos y comprometidos con la libertad y con el sistema legal".


En este sentido, entiende que esta disciplina servirá a los estudiantes a ser "más críticos y abiertos en un mundo libre" e, incluso, a preparar oposiciones a las administraciones públicas donde estos temas son obligatorios para aprobar como funcionarios. "Necesitamos erradicar las conductas incívicas de nuestros centros educativos y de toda la sociedad en general", manifestó este representante de transexuales.


Como argumentos para defender esta materia, De la Portilla extrapola a España los datos de Canadá sobre que dos de cada tres alumnos adolescentes que se suicidan lo hacen por la angustia y la desesperación que les produce el saber que son diferentes como gays , lesbianas y transexuales y a la vez rechazados y marginados por el resto de sus compañeros. "Tenemos que frenar esta sangría de vidas", demanda.

> Iritzia > Fernando Saez Aldana > MONTE CHORVO

  • Monte Chorvo
  • Diario La Rioja, 2007-07-05 # Fernando Saez Aldana

Vaya por delante (o por detrás, en este caso) que no soy homófobo y respeto cualquier orientación sexual, como se dice ahora, siempre que sus practicantes sean adultos en sus cabales y la relación consentida y lícita. Así que lo que me impactó del reportaje de este diario sobre sexo asilvestrado en Monte Corvo no fue que el escarceo publicado en la foto de portada estuviese protagonizado por varones; dos caballeros magreándose mutuamente el mendruguero junto a un 4x4 como fase previa a su acoplamiento, sea por amor o por dinero, me merecen la misma consideración que dos lesbianas o una pareja heterosexual entregados a su juego sexual favorito. Lo llamativo del caso es, en primer lugar, que la faena se realice a plena luz y en un lugar concurrido. Y en segundo, la extrema cutrez del escenario amoroso o prostibulario escogido por los amantes y el obsceno exhibicionismo desplegado ante la cámara del observador. No puedo creer que un individuo con aspecto de vinatero adinerado esté tan necesitado de sexo como para tener que calzarse en bipedestación y a la intemperie a un tipo en camiseta roja sin bajarse ni los pantalones contra el todoterreno ni por celebrar el día del orgullo gay. ¿No sería un montaje, fotográfico me refiero? La lejanía del objetivo sólo sugiere pero no explicita el presunto abordaje por popa del capitán grafio* a su grumete. Aunque, pensándolo mejor, bien pudiera tratarse de un inspector de Hacienda levantándole de modo ejemplar el acta a un sujeto pasivo con el culo prieto el último día de campaña. O un alcalde erecto de la segunda lista más votada enculando con la vara de mando al líder de la oposición como remate a la sesión de investidura tras pactar con la bisagra. O un terrateniente feudal ejerciendo el derecho de pernada sobre su inmigrante sin papeles. O una pareja de actores sorprendidos en plena toma falsa de Lleno, por favor, posible última película de Almodóvar. Pensando ya muy mal, pero prefiriendo desesperadamente cualquier otra explicación a la del cutre acto sexual entre un vinatero descamisado con sobrepeso y su novio o un chapero, quién sabe si no se tratará de una llamada de atención sobre uno de los pocos terrenos sin edificar que quedan en Logroño. En cualquier caso, la comprensiva reacción del nuevo concejal de Protección Ciudadana al reportaje («esperemos que la cosa no vaya a más») tranquilizará a los practicantes de sexo duro en horario comercial y a vista de paseante, pues se conoce que para llegar a «herir sensibilidades» tendrán que sofocar sus más bajos ardores en el púlpito de La Redonda. Digo yo.


* Palabra en desuso: «Punzón para abrir ojetes y para cosas semejantes» (DRAE).

> Berria: Hezkuntza > EL SEMARIO ALBA CONFIRMA EL LADO MASONICO DE "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA"

  • Semanario español confirma lado masónico de Educación para la Ciudadanía
  • AciPrensa, 2007-07-05

El semanario Alba reproduce esta semana las declaraciones del escritor Ricardo de la Cierva para quien la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía es "lo más masónico de la legislatura de Zapatero", y presenta hechos que comprobarían esta tesis.


Según Alba, "el marianista, director general de la editorial SM, fundador y miembro de su proyecto pedagógico, el P. Javier Cortés, participó el pasado 8 de junio de la jornada ‘Masonería y Siglo XXI’ organizada por Logia Miguel Servet de Zaragoza".


El semanario denunció que "el sacerdote marianista fue uno de los tres conferenciantes escogidos en las jornadas zaragozanas. Bajo el título ‘Masonería y Educación’ el P. Cortés desgranó ‘los ideales de la masonería entrecruzados con el desarrollo del gran impulso educativo de la Modernidad y su pervivencia en los debates educativos actuales’".


"Casualmente es SM la editorial mencionada por el presidente Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación. Zapatero retaba a Rajoy a que le señalara ‘un solo texto’ que contradijera los valores cívicos y democráticos. El líder de la oposición no agarró ese guante, aunque sí calificó la asignatura como ‘Catecismo del buen socialista’. No es la primera vez que un miembro del Ejecutivo Zapatero menciona expresamente la editorial de los marianistas. Recientemente la ministra Cabrera defendió también en el Congreso el texto de EpC elaborado por SM", denuncia Alba.


Asimismo recuerda que "el autor encargado por la editorial SM para elaborar el libro de texto de SM es José Antonio Marina, portavoz oficioso del Ministerio de Educación en EpC. Marina sostiene abiertamente que ‘es necesario superar el monopolio que las religiones han ejercicio sobre la moral’. Un discurso abiertamente masónico. Pero es que además, Marina defiende que la educación debe ayudar al educando a forjar su identidad nacional, sexual, etc. Es decir, no se nace español o francés; ni hombre o mujer, sino que el educando va construyendo su propia identidad a su antojo".


"Estos datos confirman la tesis del escritor Ricardo de la Cierva, quien sostiene que EpC es ‘lo más masónico’ de los tres años de legislatura Zapatero. Y el círculo se estrecha si tenemos en cuenta que el muy laicista Gregorio Peces Barba -defensor de la laicidad en la Constitución española- señaló que la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ‘bien valía una legislatura’", agrega el semanario.

> Berria: Abortoa > HAZTE-OIR, EN EL 22 ANIVERSARIO DE LA LEY, CONTRA LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

  • Hoy se cumplen 22 años de la despenalización del aborto en España: el no nacido es sujeto de derechos, pero se le niega el de la vida
  • HazteOir, 2007-07-05


Al cumplirse este jueves, 5 de julio, 22 años de la Ley Orgánica por la que se despenalizaba el aborto, el director de la Fundación Vida, Manuel Cruz, ha recordado cómo "el ordenamiento jurídico en España no le reconoce al no nacido el derecho humano a la vida, aunque sí lo tiene. En cambio se le reconocen derechos hereditarios, es sujeto pasivo de donaciones y puede ser parte en los procesos civiles. Esta es una de las graves contradicciones de nuestro ordenamiento jurídico. En buena medida eso se debe a que el concepto de persona física -artículo 30 del Código Civil- es convencional, acientífico y necesario pues, aunque básicamente tiene efectos patrimoniales, se elaboró en el siglo de las codificaciones, cuando la Biología molecular y las Constituciones no eran textos directamente normativos".


"Por todo ello no se le reconoce su dignidad al no nacido, lo cual es indignante", añade el director de esta Fundación que sí reconoce y defiende la existencia del derecho humano a la vida. Hay que recordar que la Sentencia del Tribunal Constitucional (STC) 53/1985 negó al no nacido el derecho a la vida, limitándose a constatar que la vida de los no nacidos es un bien jurídicamente protegido que puede colisionar con otros bienes o derechos de la madre, que en determinadas circunstancias deben prevalecer. "Sin embargo –afirma Manuel Cruz–, también la madre debe ser querida y no hay que empujarle al síndrome post-aborto".


Así, el artículo 15 de nuestra Constitución, que afirma: "Todos tienen derecho a la vida", quedó reescrito con la STC 53/1985, por vía interpretativa y al menos temporalmente, como: "Toda persona tiene derecho a la vida. El no nacido no tiene derecho a la vida, aunque es un bien jurídicamente protegido".


"¿Qué pensaremos en el año 2050 de la interpretación que hacemos ahora del derecho a la vida? Supongo que lo mismo que en 1950 respecto al tráfico esclavista de negros practicado durante el siglo XIX", asegura Manuel Cruz.


Por otra parte, la Ley Orgánica despenalizadora del aborto señalaba textualmente que no sería punible "el aborto provocado por un médico, o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario". "En la práctica, hoy se permiten un número incontable de abortos en España sin pasar por un centro sanitario, como ocurre con la Píldora del día Después (PDD) que, como es sabido, es abortiva. Por eso el número real de abortos procurados hoy en España es imposible de cuantificar", concluye el director de la Fundación Vida.

> Berria: Ikerketak > ESTADOS UNIDOS: UN ESTUDIO ACABA CON EL TOPICO DE QUE LAS MUJERES HABLAN MAS QUE LOS HOMBRES

  • Las mujeres no hablan más que los hombres
  • Un estudio de la Universidad de Arizona publicado en 'Science' acaba con el tópico
  • El País, 2007-07-05 # Europa Press · Madrid

Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) han estudiado de forma científica el estereotipo de que las mujeres hablan más que los hombres, y han descubierto que tanto mujeres como hombres utilizan una media de 16.000 palabras al día, echando por tierra el tópico.


Se trata del primer estudio que registra conversaciones naturales de cientos de personas durante varios días y revela que las mujeres utilizan alrededor de 16.215 palabras al día y que los hombres emplean 15.669, una diferencia que en términos estadísticos no es significativa. "Aunque mucha gente cree en el estereotipo de que las mujeres son habladoras y los hombres poco comunicativos, no existen estudios a gran escala que hallan registrado de forma sistemática las conversaciones naturales de grandes grupos de personas en periodos de tiempo amplios", ha explicado James W. Pennebaker, coautor del estudio.


Ocho años ha llevado a los expertos desarrollar el método utilizado para registrar las conversaciones: un grabador activado electrónicamente que pasa desapercibido. Los investigadores midieron las palabras de 400 estudiantes universitarios de ambos sexos procedentes de Estados Unidos y México, divididos en seis grupos, durante un periodo de dos a diez días.


Los participantes en la investigación, que se realizó entre 1998 y 2004, no podían controlar el dispositivo de grabación, que de forma automática registraba 30 segundos de palabras cada 12,5 minutos, y no sabían cuándo el dispositivo estaba en marcha.

> Berria: Justizia > CASTILLA Y LEON: UN NEONAZI CONDENADO POR GRABAR UNA ESVASTICA A UNA MENOR EN VALLADOLID

  • Un neonazi condenado por grabar una esvástica a una menor
  • El joven vallisoletano cumplirá 15 meses de prisión
  • El País, 2007-07-05

Tres jóvenes vallisoletanos, entre los que sólo ha sido identificado el neonazi Jesús Manuel C., agredieron y escupieron a una menor de ideología antifascista la noche del pasado 11 de enero en Valladolid. Para rematar, grabaron una esvástica en el brazo de la joven de 16 años. El Juzgado de lo Penal número 1 ha condenado ahora a Jesús Manuel C. como autor de los hechos. La jueza le ha impuesto una condena de un año y tres meses de prisión y le obliga a pagar una indemnización de 2.300 euros por un delito contra la integridad moral de la menor y una falta de lesiones".


La jueza ha entendido probado que Jesús Manuel C. pertenecía a grupos de ideología neonazi y ha considerado agravantes el abuso de superioridad manifestado por el agresor y las motivaciones racistas, antisemitas e ideológicas del condenado. Para la titular del juzgado, el único motivo del ataque fue el hecho de que la menor luciera en su cazadora dos chapas con una estrella roja de cinco puntas y una esvástica tachada (antifascista), informa hoy “El Norte de Castilla”.


Durante el juicio, celebrado los pasados días 19 y 20 de junio, el fiscal se mostró contundente al afirmar que el imputado "violó la personalidad" de la víctima y la sometió a un "trato degradante, humillante y vejatorio", al tiempo que advirtió de que lo que en principio "eran indicios racionales de la culpabilidad de Jesús Manuel se han transmutado en pruebas fehacientes".


El fallo rechaza la coartada ofrecida por el acusado, quien aseguró que el día de los hechos se encontraba en casa de un amigo. El aludido, Pedro del P., un neonazi también condenado por grabar una esvástica a otra menor, no compareció en el juicio, por lo que no pudo corroborarlo.


Los hechos, según ha interpretado la jueza, se produjeron de acuerdo a la versión de la menor, quien aseguró haber sido perseguida por tres neonazis hasta un portal, donde tras empujarla y tirarla al suelo, la golpearon, la escupieron y le grabaron una cruz gamada en su brazo.

> Berria: Justizia > ANDALUCIA: UN FISCAL APOYA LA DEMANDA DE UNA MUJER QUE RECLAMA VISITAR AL HIJO DE SU EX COMPAÑERA EN SEVILLA

  • Nuevas familias, antiguos litigios
  • El fiscal apoya la demanda de una mujer que reclama visitar al hijo de su ex compañera
  • El País, 2007-07-05 # Reyes Rincón · Sevilla

La ley que equipara el matrimonio homosexual al heterosexual, incluido el derecho a adoptar, entró en vigor en julio de 2005. Pero para entonces, María Dolores y Mercedes ya habían roto su relación sentimental, que se prolongó 11 años. Durante este tiempo, convivieron, se compraron una casa juntas y, según asegura María Dolores, decidieron que una de ellas se sometiera a una inseminación artificial para tener un hijo. Acordaron que fuera Mercedes porque gozaba de mejor salud.


El niño nació en 2001, pero la relación entre las dos mujeres se rompió en 2004 y la madre biológica no quiere ahora que su ex compañera vea al crío. María Dolores cree que tiene derecho a estar con él y ha llevado el caso a los tribunales.


Las dos mujeres se reencontraron ayer en la sala de vistas del Juzgado de Familia 17 de Sevilla. Aunque la madre biológica del menor sostuvo que apenas conocía a la mujer que le ha demandado y que sólo había mantenido con ella una relación "superficial y esporádica". "Pero nosotros traíamos una batería de pruebas para demostrar lo contrario y creo que ha quedado acreditado", explicaba la salida del juicio Manuel Parrilla, el abogado de María Dolores.


La juez titular del Juzgado de Familia 17 tiene fama de conciliadora. Pero ayer no consiguió que las dos mujeres llegaran a un acuerdo y dejó la decisión en su mano. Mercedes y sus testigos negaron que la relación fuera tan sólida como sostiene María Dolores y aseguraron que la decisión de tener el niño fue exclusiva de su madre biológica.


Relación estable

María Dolores y su abogado tenían que demostrar tres cosas: que la relación de pareja entre las dos mujeres fue estable y duradera; que la decisión de tener al niño fue común; y que, una vez que nació el crío, ambas se ocuparon de él por igual hasta que se separaron y la madre biológica apartó a su ex pareja del crío. "Si conseguimos demostrar estas tres cosas, creo que nos tiene que conceder como mínimo un régimen de visitas", señalaba el abogado antes de entrar en la sala.


A la salida se declaraba "contentísimo". Sus pruebas habían convencido al Ministerio Fiscal, que decidió apoyar la demanda de María Dolores. Entre el mucho material que la demandada y su letrado llevaron al juicio había vídeos de la vida en común, la escritura de la casa que adquirieron juntas y en la que convivían y una carta de despedida que le escribió Mercedes a María Dolores tras romper la relación en la que la madre biológica agradecía a su ex pareja todo lo que le había dado durante 11 años y reconocía que "el hijo" era el fruto más importante de estos años de convivencia.


Entre las pruebas había también muchas fotos. Imágenes con las que intentaban acreditar la relación entre las dos mujeres, fotografías del niño en la casa común, del menor con la madre no biológica, de los tres juntos, del crío en cumpleaños y cenas de Navidad con la familia de María Dolores. E incluso una foto de la madre no biológica con la familia de Mercedes e, incluso, con la bata y el gorro de hospital puesto tras asistir al parto de su ex compañera.


La pareja se separó en 2004, pero, según María Dolores, al principio su ex pareja le dejaba ver al niño. "Iba a recogerlo por la tarde al colegio y pasaba mucho tiempo con él", cuenta su abogado. Pero en marzo de 2006, la relación amistosa que siguió a la sentimental se deterioró y Mercedes, según su ex compañera, empezó a poner trabas a sus visitas al niño. Desde entonces sólo lo ha visto de lejos. "Ha ido a la salida del colegio para verlo y a sentarse en las gradas de las clases de natación, pero la madre dio orden al director del colegio de que nadie se acercara al crío, sobre todo María Dolores, y hasta le cambió de horario en la piscina", cuenta el abogado. "Cuando el niño veía a María Dolores y le saludaba, su madre le reñía", añade Parilla.


La demandante pide que le concedan, al menos, "un régimen de visitas light": poder estar con el niño un fin de semana al mes y una tarde a la semana. Es el régimen de visitas que contempla la ley para abuelos, familiares y otros allegados. María Dolores estaba dispuesta a aportar una pensión alimenticia para el crío tras la ruptura de la pareja, pero la madre biológica se ha negado para que no exista ningún vínculo que acredite la relación entre el menor y su ex compañera.


Tras la vista celebrada ayer, María Dolores y su abogado confían en que le concedan lo que piden. En la escasa jurisprudencia que hay sobre casos similares, el más reciente les da la razón: una sentencia del pasado mes de marzo por una pareja de lesbianas de Talavera de la Reina. "Es prácticamente el mismo caso y le han concedido visitas a la madre no biológica. Nosotros pedimos lo mismo", explica el abogado.


  • Lo que dice la ley andaluza

Andalucía fue la octava comunidad autónoma en aprobar una ley de Parejas de Hecho. Lo hizo en la pasada legislatura, en diciembre de 2002, con un notable retraso respecto a otros Parlamentos autonómicos. La norma, a diferencia de lo que ocurre en el País Vasco y Cataluña, comunidades de referencia para Andalucía, no permite la adopción.


La ley 5/2002 de Parejas de Hecho de Andalucía persigue equiparar en derechos, sobre todo, a las uniones de homosexuales. Reconoce la posibilidad de que estas familias "de forma conjunta" puedan iniciar los procedimientos para los acogimientos de menores, independientemente de su condición sexual. La norma dice expresamente que no se podrá utilizar como "factor discriminatorio la opción o la identidad sexual de los solicitantes" en la valoración de los criterios de idoneidad para el acogimiento. El Gobierno andaluz argumentó para no incluir la adopción por parte de las parejas de hecho, en que se trataba de una materia competencia del Estado y que no podía legislar más allá sin una modificación del Código Civil por parte de las Cortes españolas.


La ley andaluza permite formalizar parejas de hecho aunque sólo uno de sus miembros resida en Andalucía; permite que en caso de fallecimiento de uno de sus componentes, el sobreviviente resida en el domicilio familiar durante un año; y equipara en derechos en la función pública andaluza a las parejas de hecho con los matrimonios en materia de permisos o ayudas sociales.


En las previsiones del Gobierno andaluz no figura la modificación de esta ley, para ampliar la normativa a otros supuestos. Tampoco la reforma forma parte de las prioridades de los grupos parlamentarios de la oposición.

> Berria: Politika > HUNGRIA: GABOR SZETEY, SECRETARIO DE ESTADO, SE DECLARA PUBLICAMENTE HOMOSEXUAL

  • Secretario de Estado de Hungría se declara públicamente homosexual
  • Terra, 2007-07-05

El secretario de Estado de Hungría para Recursos Humanos, Gábor Szetey, se declaró hoy públicamente homosexual, en un discurso pronunciado en la apertura de la décimo segunda edición del festival de homosexuales en Budapest.


'Creo en dios, en el amor, en la libertad y en la igualdad. Soy húngaro y europeo. Economista, director de recursos humanos. Y homosexual. Como vosotros. Como muchos cientos de miles en este país, quienes espero que oirán estas palabras'.


El secretario de Estado, de 39 años, se declaró 'gay', y reconoció además que 'podría haberlo dicho antes. Cuando todavía vivía mi madre. Hay pocas cosas de las que me arrepentí, pero de algo seguramente: nunca se lo he dicho a mi madre querida'.


Szetey vivió durante años en Argentina, donde trabajó como director de recursos humanos del consorcio Philip Morris, antes de que en 2006 el primer ministro, el socialdemócrata Ferenc Gyurcsány, le nombrase secretario de Estado en su gabinete.


El Día Internacional del Orgullo Gay se celebra en los diferentes países del mundo en el primer sábado posterior al 28 de junio y en Budapest este evento viene acompañado de un festival que comenzó hoy y dura hasta el próximo fin de semana.

> Iritzia: José Javier Esparza > RESPETO

  • Respeto
  • Vocento, 2007-07-05 # José Javier Esparza

Habrá bronca con este asunto. La habrá si el anuncio sigue en pantalla, pero también si lo retiran. Yo lo vi en Antena 3, el martes, a las ocho y media de la tarde. Era la publicidad de un producto cosmético; un desodorante, creí entender. Pero la nuez del anuncio no era el producto, sino el discurso: máximo respeto para la homosexualidad, exteriorizada en un beso de dos señoritas. ¿A cuento de qué utilizar eso para un anuncio? Es muy simple: así como la empresa comercial pide «máximo respeto» para la homosexualidad, así su desodorante -nos decían- procura «máximo respeto» a la piel. El anuncio es interesante porque entra de lleno en lo que podríamos llamar publicidad ideológica, un género con gran tradición que aquí, en España, cuenta con notables antecedentes, como aquella sombrerería de los años cuarenta que se publicitaba diciendo: Los rojos no llevan sombrero. Lo de este desodorante es algo más sutil, pero no mucho más. De entrada, nos sumerge en una situación retórica bastante enojosa que podemos resumir así: me piden máximo respeto, pero no lo tienen para conmigo, que estoy viendo la tele en ese "«horario protegido».


¿Y por qué el «respeto» habría de consistir en que respete yo, y no en que me respeten a mí? El otro día leí en un foro de Internet a un señor que estaba muy enfadado conmigo porque yo me había quejado de que en la edición matinal de un programa de zapeo -fue en Telecinco- aparecían escenas de homosexualidad manifiesta. «¿Y qué tiene de malo que los niños lo vean?», decía el indignado ciudadano. La pregunta tiene mucho más interés si le damos la vuelta: «¿Qué tiene de bueno que los niños lo vean?». Esa pregunta nos coloca en la situación de definir qué es bueno y qué no lo es, y aquí entramos en un terreno que nunca ha estado tan sujeto a discusión como en nuestros días. Podemos aceptar la discusión porque eso es mejor (para la convivencia) que no aceptarla, pero lo que se está pidiendo -bajo el imperativo de «máximo respeto»- no es que se acepte la discusión, sino que no se discuta en absoluto. Si yo digo que la «normalización homosexual» me parece mal porque altera el patrón antropológico convencional de reproducción de las sociedades, entonces me llamarán homófobo y reaccionario, y de nada servirá oponer que yo no siento fobia hacia nadie, y que lo que cuestiono no es la homosexualidad (tan «antropológica» como la heterosexualidad), sino su exhibición como modelo de vida. Utilizo la primera persona del singular, pero, evidentemente, no me refiero (sólo) a mí, sino a una porción de la sociedad que sería temerario calificar de minoritaria. Esta porción, ¿no merece «máximo respeto»? ¿Se nos condenará a no usar desodorante?

> Erreportajea: Ezkontza > SUECIA HABILITARIA EL MATRIMONIO SEXUALMENTE NEUTRO

  • Parejas gay podrán casarse
  • Suecia habilitaría el «matrimonio sexualmente neutro»
  • La nueva legislación, por tanto, abriría la vía a la celebración de matrimonios homosexuales tanto en la alcaldía como en la iglesia protestante luterana, mientras que en otros países del mundo las personas del mismo sexo sólo pueden casarse por lo civil.
  • NovaColombia, 2007-07-05

De entrar en vigencia la norma, que introduce el matrimonio «sexualmente neutro», se trataría de una primicia mundial, planteada por un país donde las parejas pueden ser declaradas marido y mujer por un pastor, un alcalde o por cualquier autoridad electa, sin distinción en el plano jurídico. Por lo tanto en Suecia se podrían casar también –y por iglesia– las parejas de homosexuales.


«Sería formidable que la ley se aprobase, pues haría a todas las parejas iguales ante la ley. De algún modo sería revolucionaria pues, por ejemplo, si hace cinco años se hubiera interrogado al respeto a la Iglesia, sin duda habría respondido "no"», declara Soren Andersson, presidente de la Federación Sueca de Gays y Lesbianas.


Algunos pastores, que desde enero pueden bendecir legalmente a las parejas homosexuales, están dispuestos a celebrar estas uniones. «Si en la actualidad bendecimos a las parejas homosexuales, no veo ninguna razón para no celebrar los matrimonios», sostiene Arne Wikstrom, pastor de la Iglesia Oscar de Estocolmo.


«Pienso que toda la gente es igual ante Dios. Y nadie es impío, todo el mundo es bendecido», añade Wikstrom al recalcar que «si Dios ha creado personas homosexuales, debemos aceptarlas y bendecirlas».


En el campo político, seis de los siete partidos del reino escandinavo dieron su acuerdo de principio y actualmente urgen al gobierno de centroderecha para que presente rápidamente una ley en ese sentido.


El Primer ministro, el conservador Fredril Reinfeldt, favorable al matrimonio entre homosexuales, quiere esperar hasta el congreso de su partido, en octubre, para hacer adoptar una proposición de ley.


De esta forma, en el seno del gobierno sólo existe la oposición democristiana. Suecia reconoce desde 1995 la unión civil entre homosexuales, que les da los mismos derechos que el matrimonio. Sin embargo, las asociaciones piden desde hace mucho tiempo la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Esa petición cobró nueva fuerza después de que en marzo, una comisión de investigación encargada por el anterior gobierno social-demócrata de estudiar el tema, recomendase al ejecutivo la legalización de dichos matrimonios.


La iglesia luterana, separada del Estado en el 2000, declaró su aceptación de las bodas homosexuales bajo dos condiciones: no emplear el término matrimonio y dejar a los sacerdotes la libertad de celebrar o no dichas uniones.


Sin embargo, aún no hay una posición definitiva, indicó Annika Sjoqvist Platzer, portavoz de la iglesia luterana. «La iglesia sueca dará una respuesta a finales de otoño», precisó.


Dicha respuesta es muy esperada, pues la iglesia luterana sueca cuenta con 7,2 millones de miembros frente a los 9,1 millones de habitantes del país. Además, actualmente celebra la mayor parte de los matrimonios.

> Berria: Erakusketak > FOTOGRAFIAS DE RGF+DDT: MANDAMIENTOS GAYS Y FABULAS IRREVERENTES

  • Mandamientos gays y fábulas irreverentes
  • Una pareja de fotógrafos construye un onírico 'parque temático homosexual' que incluye imágenes del metro y comercios chinos
  • El País, 2007-07-05 # Andrea Aguilar · Madrid


No hay tablas de por medio, pero sí 10 mandamientos. Los artistas Roberto González Fernández y David Trullo, han ejercido las veces de Moisés. Juntos han producido 10 imágenes que ilustran sus nuevos preceptos de conducta gay. Valga como ejemplo el tercer mandamiento, "no te casarás aunque te dejen", o el séptimo, "no seguirás códigos religiosos".


Los artistas también han trabajado cuatro cuentos chinos y varios pic-nics. En total, la exposición Parque temático gay (10 mandamientos) reúne una veintena de fotos, manipuladas digitalmente y firmadas a dúo por la pareja artística RGF+DDT. Desde ayer y hasta finales de mes, podrá visitarse en la galería Rita Castellote (www.galeriaritacastellote.com) esta muestra, integrada dentro del Festival Visible.


González Fernández (Lugo, 1948) y Trullo (Madrid, 1969) se conocieron en una imprenta. "Cada uno tiene su vida artística pero pensamos que estaría bien hacer algo en común", recuerda González, "entre dos te liberas y de alguna manera empezamos una nueva carrera, aunque cada uno mantiene su actividad individual". Así surgió la primera serie Sebas (2005) en la que cada uno manipuló las fotos del otro para componer la imagen final. Lo siguiente fue Encuentros, unas fotos colocadas en cajas iluminadas en las que de la boca de los artistas brotan objetos. "Extrañas conversaciones", dice González, que reparte su residencia entre Edimburgo y Madrid.


La idea del parque temático que ahora muestran en Madrid les llegó al constatar que "todo se ha convertido en esto, en Escocia es evidente". Así que pensaron que lo mismo era aplicable al mundo gay. "Nos gusta jugar con la actualidad y está claro que hoy ya nadie se asusta de nada", señala González. Lo siguiente fue frasear su irónico credo e imaginar las escenas, densas en lecturas, símbolos y significados. Xosé María Buxán Bran añadió unos textos que acompañan las fotografías expuestas.


Más allá del ambiente onírico y surrealista que, a todo color, despliegan estas imágenes, cabe subrayar que como en sus obras anteriores los autores ejercen de modelos. Cada uno quería usar a sus colaboradores habituales así que al final optaron por retratarse a sí mismos. Otro punto en común: en todas las fotos hay una escultura. Una pétrea cariátide, es la única mujer retratada.


Postdam, Berlín, el metro de Madrid o un colegio de niñas judías son algunos de los escenarios que han usado para esta serie. Sobre ellos han superpuesto sus imágenes disfrazadas y desnudas. "Son fotografías que tienen un mismo tipo de luz y que poco a poco vamos acoplando", explica González.


Para la serie Cuentos chinos RFG+DDT se lanzaron por los comercios chinos de la ciudad cámara en mano. "Al final nos tuvimos que hacer pasar por turistas para que nos dejaran fotografiar los locales", cuenta divertido González. Y sobre esta base construyeron su revisión de historias bíblicas como Sansón y Dalila, Judit y Holofernes o Caín y Abel.


¿Hace falta construir compartimentos en el arte a partir de tendencias sexuales? "Yo nunca he estado metido en estas tendencias, pero ahora estamos trabajando con estos temas y nos identifican. No hay nada más fácil que encasillar, pero es un poco ridículo. El arte es un medio de expresión y esto es una cosa más", sentencia Rodríguez.

  • Otras citas del Festival Visible
  • "Mi ciudad es mi casa" presenta las fotos que David Trullo y Pablo Peinado tomaron a los vecinos de Rivas-Vaciamadrid en junio
  • El teatro Lagrada acogerá el montaje mexicano de Kahlo
  • La tienda "Los placeres de Lola" será escenario de la obra Fémina 8.1 en la que sólo admiten mujeres

> Iritzia: Sabino Cuadra Lasarte > AUPA MUTHIKO!

  • Aupa Muthiko!
  • Gara, 2007-07-05 # Sabino Cuadra Lasarte · Abogado

Sebastián sabe muy bien que es él,el destinatario de la pancarta de Muthiko y varias peñas más. Y para tapar sus vergüenzas y ocultar sus responsabilidades utiliza arteramente la imagen de Cristo como chivo expiatorio de sus propios pecados


Lo reconozco. Por un momento dudé del sentido común de vuestra Peña. Fui, como Santo Tomás, incrédulo. Y el lunes, tras leer en la prensa que vuestra asamblea decidió mantener íntegra la pancarta, desoyendo el requerimiento lanzado por el insigne Sebastián, me arrepiento de mis dudas y pido vuestro perdón: ¡lo siento, lo siento y lo siento!


Contemplo una fotografía de nuestro prelado, difundida por la prensa el pasado 12 de octubre, Día del Pilar y otras cuantas farsas más. Como se sabe, ese día, allá por el año 844, la inmortal Virgen María se apareció subida en un pilar a un apóstol Santiago imaginario, tras una batalla de Clavijo que no existió (es lo que dicen, al menos, los historiadores). La batalla, la aparición del apóstol y el colofón final de la escalada virginal al pilar, fue una pura invención de posteriores reyes, obispos e historiadores a sueldo. A pesar de saberse que todo aquello fue un cuento, como lo que importa del gato no es que sea blanco o negro, sino que cace ratones, ahí tenemos a nuestra Virgen del Pilar convertida en patrona de España y la Guardia Civil, pues lo que importa es tener una historia que contar, una virgen a la que rezar y una patrona a la que dedicar un vinito español todos los 12 de octubre en cientos de acuartelamientos de la Guardia Civil, amén.


Pero volvamos al relato inicial, que me estoy perdiendo. Contemplo, decía, una fotografía de nuestro querido Sebastián, sacada el pasado 12 de octubre, con motivo de la fiesta que la Guardia Civil dio a su patrona, en Iruñea. En ella aparece tocado con un tricornio de gala, gabán y traje negro y una hermosa cruz dorada -suponemos, de oro- colgando de su pecho. No se aprecia si Jesucristo levanta el brazo -parece que no-, pero quien sí lo hace es Sebastián, a la par que sonríe con naturalidad, no se sabe bien si celebrando su ocurrencia, por efecto del vino español o por corresponder a la joven morena y la docena de beneméritos que le rodean y le ríen la gracia.


Y ahora, vamos a ver, ¿por qué el arzobispo, en un acto castrense, desfile armado incluido, puede vestir sombrero militar y levantar el brazo extendido, y considera un insulto a los más nobles sentimientos cristianos que Cristo le imite el gesto en la pancarta de una Peña? ¿Por qué ese brazo en alto, que hemos visto repetido cientos de veces en fotografías de curas, obispos y arzobispos, saludando a Franco, su Ejército y Falanges matarifes varias, no ha sido condenado aún por la Iglesia y se lanzan ahora anatemas contra la pancarta de una Peña que no ha hecho sino recoger algo que ha sido costumbre y norma eclesial durante más de cuarenta años?


El arzobispo, reeditando pasadas fatwas del ayatollah Jomeyni contra el escritor Salman Rushdei, ha llamado a las autoridades a actuar contra la pancarta, cual si fueran sus muhaydines particulares, y a defender el derecho de la ciudadanía católica a verse protegida en sus creencias y sentimientos. El arzobispo, que calló como un muerto ese 12 de octubre ante los gritos de un par de autobuses de fascistas venidos de Madrid a redimir a Navarra con sus brazos en alto y sus camisas azules, y a cantarnos eso de que «Por Dios, por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres; por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también», trilogía en nombre de la cual se cuneteó y fusiló en Nafarroa a más de 3.000 personas, se rasga ahora las vestiduras porque alguien pinta a Jesucristo haciendo el saludo que él y los suyos tantas veces han hecho y bendecido.


Sebastián sabe muy bien que es él, y solo él, el destinatario de la pancarta de Muthiko y varias Peñas más. El arzobispo es consciente de lo criticado en la tela son sus loas y apoyos a esa Falange Española de las JONS y otros partidos ultrafascistas a los cuales alabó expresamente hace tan solo unos meses, en León, recomendando para ellos votos y apoyos. Y para tapar sus vergüenzas y ocultar sus responsabilidades utiliza arteramente la imagen de Cristo como chivo expiatorio de sus propios pecados.


Pero hay más. Sebastián sólo ve lo que quiere. El arzobispo, ese atento pastor tan al loro de lo que pueda dañar los sentimientos de su feligresía (la de su cuerda, claro), considera normal que quienes, por muy diversas razones, no formemos parte de ella, tengamos que tragar programas de fiestas plagados de misas, procesiones, vísperas y actos religiosos, o calendarios rebosantes de santos que no lo fueron, bien por ser invenciones (las apariciones de vírgenes van en este capítulo), bien por ser auténticos crápulas; que se nos obligue a pagar con nuestros impuestos los sueldos de decenas de miles de sus curas y profesores de religión, etc... Es decir, parece como si sólo él y los suyos tuvieran sentimientos que pueden ser heridos por opiniones y prácticas ajenas; los demás no, los demás, por nuestra condición pecadora, somos un cero a la izquierda que ni sufre, ni padece, ni se ofende por ninguna de sus imposiciones, exabruptos o loas al fascio criminal.


Vuelvo al principio. En los debates de los zapatistas sobre la situación de las mujeres en sus comunidades, afirmaban que había costumbres y tradiciones que eran buenas y había que mantenerlas, y otras que no lo eran y había que desterrarlas. Se trataba de la relegación de las mujeres de sus asambleas y espacios públicos, de su minusvalorización social... Creo que también nosotros y nosotras deberíamos debatir en nuestras Peñas y grupos sobre lo que son las tradiciones a conservar y aquellas que deben ser arrojadas al basurero de la historia. La negativa del Muthiko a arrodillarse ante Sebastián tiene más importancia de la que parece. Que el arzobispo no se convierta en el guía espiritual de nuestras fiestas; que el laicismo penetre en las mismas; que los cargos públicos (mucho más los de izquierdas y laicistas) y representantes de las Peñas dejen de rendir pleitesía a Sebastián y su Cabildo catedralicio en procesiones y actos religiosos... serviría para acentuar el carácter popular de nuestras fiestas. Si en otros lugares (Donostia, con la Salve; Bilbo, con la virgen de Begoña) ya lo han hecho, ¿por qué no aquí?.Lo dicho, aupa Muthiko!

> Iritzia: Juana Ramos > LA VIGENCIA DE LA PROTESTA LGTB

  • La vigencia de la protesta LGTB
  • Diagonal, n. 58, 2007-07-05 # Juana Ramos · Presidenta de Transexualia

Dos leyes aprobadas en esta legislatura materializan en cierto sentido reivindicaciones históricas del movimiento: la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo legal y la de modificación del nombre y sexo registral de las personas transexuales, siempre que posean nacionalidad española y cumplan una serie de requisitos; aunque de la misma manera se sigue patologizando la condición trans como una enfermedad mental denominada “síndrome de disforia de género”.


Si bien es importante disponer de recursos jurídicos de este tipo, también es cierto que no son mecanismos suficientes para evitar el gran estigma social que continúa recayendo sobre las mismas. Para luchar contra la discriminación social son necesarias muchas otras medidas que van desde campañas de sensibilización, intervención en el sistema educativo, acciones de discriminación positiva, visibilización, y un largo etcétera más. Vivir en un sistema capitalista afecta a los mecanismos de discriminación.


La lesbiana, el gay, la persona transexual que puede acceder a cierto grado de aceptación es aquella que cumple el imperativo consumista. Este hecho crea una brecha social, apartando del derecho a tener derechos a personas que por su precariedad no cumplen este requisito. Además, el Mercado adquiere el poder de generar modelos de vida que llegan a determinar no sólo el ámbito público de las persona LGTB, sino lo que es aún más contundente: el ámbito privado.


Dentro de las movilizaciones ha destacado el Bloque Alternativo de Liberación Sexual, que pretende visibilizar y combatir la adquisición de grandes cuotas de poder del Mercado dentro del movimiento LGTB, que para poder ejercer su papel debe conservar la independencia de otras fuerzas que están suponiendo la domesticación y despolitización.

> Erreportajea: Ekainak 28 > UN 28-J DIVERSO Y CON DEMANDAS

  • Libertad sexual: Multitud de actos reafirman el carácter reivindicativo del día del orgullo
  • Un 28-J diverso y con demandas
  • En decenas de ciudades, el movimiento de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) llevó a cabo jornadas de movilización.
  • Diagonal, n. 58, 2007-07-05 # Pedro Carmona

El 30 de junio, tres importantes manifestaciones cerraban un mes salpicado de actos, concentraciones, debates, cinefórums, fiestas y acción directa LGTB en toda la geografía del Estado. Convocada por la Comissió 28 de Juny bajo el lema “Constrúyete sin transfobia” y con la participación de más de 30.000 personas según los organizadores, la manifestación de Barcelona se consolidó como la mayor movilización no comercial LGTB de Europa y mostró un año más que el 28-J puede articularse en torno a demandas políticas sin participación empresarial ni financiación publicitaria y no por ello renunciar a un carácter festivo. La manifestación supuso el cierre de una serie de actividades celebradas durante las semanas anteriores en diversas ciudades de Cataluña, entre las que destacaron la manifestación unitaria en Lleida, con unos mil participantes; la de Girona (con 300) y la concentración de cien personas ante el Hospital Clínic de Barcelona, en protesta por la patologización de la transexualidad.


También el día 30, Maribolheras Precàrias convocaba por segundo año consecutivo, en Coruña, su Marcha Queer, que congregó a 400 participantes bajo el lema “La familia nuclear es radioactiva” y en la que, junto a otras actividades realizadas durante el fin de semana, confluyeron numerosos movimientos sociales gallegos. Este laboratorio de propuestas políticas rupturistas e imaginativas constituye ya el mayor referente del movimiento queer en la península Ibérica.


Por último, ese mismo día, la cita del Orgullo Europeo de Madrid se deshizo de su carácter más comercial en una gigantesca movilización en la que cerca de millón y medio de personas pudieron elegir entre el desfile de carrozas y la manifestación que lo precedía. El Orgullo madrileño parece haber recobrado este año parte del carácter activista que había abandonado a mitad de los ‘90, a pesar de que se enmarcaba en el macrofestival empresarial de ámbito europeo Europride, que en 2007 ha tenido su sede en Madrid.


Entre los participantes del Orgullo destacó el Bloque Alternativo (BA) que, respaldado por numerosos movimientos sociales de Madrid y la participación de 1.500 manifestantes, conformó bajo el lema “Orgullo es protesta” uno de los grupos más numerosos de la manifestación. Al término de la misma, el BA, como primera acción de Rompamos el Silencio, Semana de Lucha Social, interrumpió al son de batucada el desfile comercial en Gran Vía y bloqueó el paso de la carroza de la empresa Infinitamente Gay, ante la que formó la frase “Nuestros derechos no son un negocio”.


Según David Molina, del BA, “se puede observar una corriente emergente en el movimiento LGTB, y no sólo en nuestra ciudad, como indica que nuestra iniciativa contra la progresiva mercantilización del 28-J madrileño contara con la adhesión de 30 asociaciones LGTB de fuera de Madrid. En actos públicos LGTB de 14 ciudades se hizo público ese respaldo a través de la difusión de un comunicado unitario que, en Zaragoza, Coruña, Girona y Barcelona, la segunda movilización más importante del Estado por su tamaño, se leyó públicamente ante miles de manifestantes”. Molina es optimista ante las perspectivas de futuro: “Hemos notado un cambio de discurso por parte de las asociaciones más posibilistas. La propia ceremonia de inauguración de un gigante empresarial como el Europride estaba este año llena de alusiones a la homofobia, a Polonia y a los derechos humanos. Es la primera vez en más de diez años que la FELGT convoca no una ‘marcha’, sino una ‘manifestación’ en Madrid”. En las diversas actividades convocadas por el BA durante el fin de semana, participó el grupo Panteras Rosa de Portugal así como activistas de Italia, Suecia y Holanda. El grupo aragonés Towanda también acudió a Madrid para sumarse al BA, tras participar el 27 y 28 de junio en las manifestaciones de Huesca (con cien participantes) y Zaragoza (con mil).


“Esto no es suficiente”

Los actos centrales en Euskal Herria tuvieron lugar el mismo 28-J bajo el lema “Esto no es suficiente”, con manifestaciones que congregaron a unas 2.000 personas en Bilbo, a mil en Donosti, a 900 en Iruña y a 200 en Gasteiz. Se puso así colofón a múltiples actividades en ciudades y pueblos de cinco herrialdes durante todo junio, en torno a ejes como el 30º aniversario del movimiento LGTB vasco y el reciente suicidio del hernaniarra Aimar, víctima de la transfobia. Este año la Alpargata de Trapo -antipremio concedido en Bilbo por el grupo EHGAM- ha correspondido al Europride de Madrid “por convertir la reivindicación en un carnaval”.


En Andalucía, la Coordinadora Girasol convocó su manifestación central el día 23 de junio en Sevilla, la cual, con 500 participantes, fue escenario de la sorpresiva aparición de un Bloque Queer de clara inspiración en el BA madrileño. Girasol realizó concentraciones en torno al día 28 en Granada, Cádiz y Jerez, y prepara una manifestación en Torremolinos el próximo 14 de julio.


En Valencia, 12.000 personas participaron en la tercera mayor manifestación del Estado español, convocada por Lambda, grupo que durante junio también organizó actos en Alacant, Gandía, Mutxamel y Sagunt.


Razones del cambio

Para Curro Corrales, del BA, la repolitización del Orgullo en Madrid se debería a varias razones. Sin descartar que obedezca a una estrategia para poner sordina a las críticas del BA, señala que “hemos percibido al mismo tiempo una (...) modificación de actitudes en las bases del movimiento LGTB moderado cuando han podido conocer nuestros puntos de vista”. Molina, también del BA, no niega la parte de mérito que corresponde (...) a los grupos que conforman el mismo: “Ya hubo ciertos síntomas de cambio tras la participación de Liberacción y RQTR en las recientes jornadas estatales de Logroño, donde establecimos una denuncia constructiva y franca de la mercantilización del movimiento LGTB y de la deriva desideologizada y clientelista de ciertas asociaciones. Se nos escuchó y creo que hicimos reflexionar. La participación crítica del BA en el Orgullo madrileño es muestra de que hemos de seguir en la misma línea”, afirma.

> Berria: Prostituzioa > C. MADRID: COLEGAS SE MANIFIESTA CONTRA LA LEGALIZACION DE LA PROSTITUCION

  • Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se manifestaron en contra de la legalización de la prostitución
  • Madrid Digital, 2007-07-05

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales junto a la Coalición Internacional Contra la Trata de Mujeres y Niñas (Coalition International Against Trafficking in Women-CIATW), expresaron “su más enérgica oposición” ante la posibilidad de la legalización de la prostitución en España, tras las protestas del martes en Madrid contra la prohibición de ejercer la prostitución en espacios públicos, por parte de una asociación de prostitutas con el apoyo de organizaciones gay-lésbicas y transexuales.


COLEGAS y la CIATW “lamentan el posicionamiento de organizaciones pseudoprogres como COGAM con las tesis de la legalización de la prostitución, y consideran vergonzoso que ciertas organizaciones gay-lésbicas y transexuales apoyen estas iniciativas que prostituyen la dignidad humana”, según afirman los colectivos en un Comunicado de Prensa. “¿Dejarían estos defensores que sus madres y sus hermanas se prostituyeran? ¿Considerarían digno que sus madres y sus hermanas tuvieran el oficio de putas?”, se preguntan


Unas cuarenta prostitutas se concentraron en la tarde del martes en la Plaza de la Villa para exigir, con una cacerolada, que el Gobierno de la ciudad les considere “en igualdad de condiciones” al resto de los ciudadanos y les “adecue zonas concretas” donde puedan desempeñar su trabajo.


El acto fue convocado por el colectivo de prostitutas HETAIRA, cuya presidenta, Cristina Garizabal, acudió a la concentración pedir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, una reunión para discutir entre todos cómo utilizar el espacio público. “Gallardón sistemáticamente se niega a recibirnos, la última vez nos envió con la señora Botella que demostró un total desprecio hacia las prostitutas y con la que no vamos a volver a reunirnos”, sentenció la portavoz de HETAIRA.


Según COLEGAS y la CIATW, “los espacios públicos están para ser disfrutados por los ciudadanos y pasear libremente sin tener que ser testigos de la lacra del tráfico de la carne y la dignidad”. Agregan los colectivos que “es impresentable que organizaciones como COGAM, subvencionadas generosamente por el Ayuntamiento y otras administraciones, se dediquen a criticar actuaciones positivas por parte del Consistorio que pretenden dejar las calles para los ciudadanos y ayudar a las mujeres que quieran salir de su violencia cotidiana y hacerse de nuevo con el control de su dignidad.


Desde ambos colectivos hacen un llamamiento a las administraciones públicas “a actuar sin complejos ante esta explotación de la dignidad, y dejen de mirar a otro lado ante esta práctica. La alegalidad en la que se encuentra no puede seguir por más tiempo con el tráfico ilegal de mujeres de países con necesidades económicas, para que los hombres de los países ricos vean colmadas sus necesidades sexuales a bajo precio”.


“Es una falacia enorme afirmar que la mayoría de estas mujeres le gusta su trabajo, a nadie le gusta ser obligada a hacer prácticas sexuales con cualquiera. La mayoría es obligada por proxenetas, mafias y otra gente sin escrúpulos a vender su dignidad bajo amenazas, extorsión o para pagar su viaje al paraíso occidental”, finaliza el comunicado.

> Berria: Justizia > ANDALUCIA, CASO ARNY: CARLOS SALDAÑA SALDRA EN AGOSTO EN LIBERTAD CONDICIONAL

  • El dueño del 'pub' Arny saldrá en agosto en libertad condicional
  • El País, 2007-07-05 # EFE · Sevilla

Carlos Saldaña, dueño del pub Arny y condenado en 1998 a 33 años de cárcel por prostitución de menores, ha sido propuesto para obtener el Tercer Grado Penitenciario y quedará en libertad a mediados de agosto. El caso Arny, uno de los mayores escándalos de prostitución homosexual de menores registrado en España, en el que estuvieron imputados personajes conocidos, se saldó con la condena en la Audiencia de Sevilla de 16 de los 49 hombres procesados, entre ellos el dueño del local, Carlos Saldaña.


La Junta
de Tratamiento de la prisión Sevilla II le ha propuesto para el tercer grado penitenciario, que le permitirá obtener de manera automática la libertad condicional y salir de la cárcel posiblemente a mediados de agosto, explicaron fuentes del caso.


La prisión concedió a Saldaña, de 53 años, el segundo grado y disfruta de salidas esporádicas de prisión. Su defensa sostiene que Saldaña tiene derecho al tercer grado porque ha superado "con creces" el requisito de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena si se suma el tiempo de prisión provisional antes del juicio y la parte cumplida tras la confirmación de la sentencia en el Tribunal Supremo. J.A.G.L., condenado a 18 años de prisión, la segunda mayor pena, quedó en libertad en mayo de 2005.

> Iritzia: Gylda > ANTE UN ARTICULO EN EL DIARIO LA RIOJA SOBRE PARCTICAS HOMOSEXUALES AL AIRE LIBRE

  • Comunicado de prensa ante un artículo sobre prácticas homosexuales al aire libre
  • Gylda, 2007-07-05

La Asociación Gylda desea hacerse eco de las opiniones del colectivo lgtb y personas afines, debido a la aparición en un periódico de nuestra región de un artículo relacionado con las prácticas homosexuales al aire libre. En relación con éste y otros artículos periodísticos de otras publicaciones, queremos incidir en unos cuantos puntos que consideramos de máxima importancia.


Nos preocupa la imagen negativa, sesgada y parcial de la homosexualidad y del colectivo lgtb que pueden trasmitir a la sociedad determinadas noticias o reportajes periodísticos. En un país puntero en el reconocimiento legal y social de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, ligar esta orientación sexual con asuntos como el exhibicionismo, el escándalo público o la prostitución es peligroso, tendencioso y puede avivar determinadas actitudes homófobas que aún continúan presentes en nuestra sociedad.


Desde Gylda queremos poner de manifiesto que también existen contactos heterosexuales en algunas zonas al aire libre de nuestra ciudad. Por eso imaginamos que lo que molesta a algunos ciudadanos no es que haya contactos homosexuales, sino contactos sexuales en general.


Hacemos también un llamamiento a todas y todos los periodistas para que apliquen una ética adecuada en sus artículos, evitando toda manipulación de la información y el sesgo interesado. Pese a no ser periodistas, consideramos que toda información debe ser contrastada y complementada con todas las fuentes posibles para evitar interpretaciones incorrectas, más aún cuando se habla de temas en los que se implica a un colectivo cuya máxima es sensibilizar a la población en su conjunto y que aún debe luchar por un reconocimiento social, conseguido ya el legal.


Las valoraciones personales son totalmente subjetivas y, pese a la libertad de expresión, han de considerarse detenidamente para que no sean usadas como arma arrojadiza contra cualquier grupo o colectivo. Así como tampoco es conveniente dejar pasar que el artículo en cuestión fue publicado en unas fechas en las que había noticias relacionadas mucho más interesantes y que esa noticia eclipsó el trabajo realizado por nuestro colectivo, perjudicando el esfuerzo que desde hace doce años Gylda viene realizando por el respeto a la diversidad sexual y la igualdad social. Los actos de celebración del día 28 de Junio, día del Orgullo LGTB, fueron relegados a un segundo plano, restándole la importancia que, en una comunidad autónoma como La Rioja, se merece para la visibilidad y sensibilización del hecho lgtb y donde este tipo de eventos no son habituales, por lo que adquieren la importancia debida.


A pesar de todo, Gylda sigue confiando en la ética y el buen trabajo de los profesionales del periodismo, como hemos podido comprobar en la mayoría de los artículos publicados este año para informar de los actos del Orgullo LGTB, tanto en La Rioja como a nivel estatal. En la primera edición del Premio Rosa, que se entrega todos los años en la semana del Orgullo LGTB, la Asociación de Periodistas fue reconocida por el trabajo realizado en la sensibilidad y trato adecuado de toda noticia relacionada con la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, y seguimos pensando que son merecedores de tal galardón.


Por ello expresamos nuestro más rotundo rechazo a los artículos de este calado y deseamos sinceramente que no vuelvan a producirse. Y en caso de que así fuera, que estuvieran contrastados y escritos con una sensibilidad apropiada.

> Berria: HIesa > BERMEO: TXO HIESA ESPERA REUNIR A 75 COLECTIVOS EN SUS XV ENCUENTROS DE PERSONAS ENFERMAS DE SIDA

  • Txo Hiesa espera reunir a 75 colectivos en sus XV encuentros de personas enfermas de sida
  • Como todos los años, una cadena humana recorrerá las calles de la villa para cerrar las jornadas.
  • Deia, 2007-07-05 # Iñigo Alberdi · Bermeo

El colectivo Txo Hiesa dará comienzo hoy en Bermeo a los XV encuentros de personas que viven con el VIH y que buscan crear un espacio en el que compartir información y experiencias entre las diversas asociaciones que trabajan en ese campo.


Los organizadores esperan contar con la participación de 75 asociaciones que trabajan en este ámbito llegadas de diferentes puntos del Estado. La presentación se hará a las 13.00 horas en la Kultur Etxea y cada día se celebrarán seis talleres en los que los participantes tratarán los temas de autoapoyo, afectos, cárceles, alimentación, fitoterapia, además de yoga y reiki. Finalmente una mesa redonda entre los participantes de los talleres, el sábado a las 13.00 horas, dará por finalizadas las mesas de trabajo.


El toque distinto de las jornadas vendrá de la mano del grupo de teatro de Txo Hiesa, que el viernes a las 22.30 horas interpretará una obra callejera en la Lamera.


El
sábado a las 18.00 horas se celebrará, una vez más en Gaztelugatxe, la ofrenda floral en recuerdo a los fallecidos como consecuencia de esta enfermedad. La jornada se cerrará con la música de la mano de los locales Tximino y Primital, también en el céntrico parque bermeotarra a las 21.30 horas.


El encuentro concluirá el domingo con la tradicional cadena humana que partirá de Taraska a las 13.30 horas y que recordará a la sociedad "que el VIH sigue existiendo, que las vías de transmisión siguen siendo las mismas y que existe una gran carencia de información, sobre todo entre los jóvenes" señaló Gaizka Asolo, miembro de la asociación.

> Komunikatua: ATC Libertad > RECONOCIMIENTO A CARLA ANTONELLI

  • Reconocimiento a Carla Antonelli
  • ATC Libertad, 2007-07-05

ATC Libertad (Asociación de Transexuales, Intersexuales de Catalunya) quiere hacer un reconocimiento Honorífico después de la renuncia de su cargo de Coordinadora Área Transexual del Grupo GTLB-PSOE a Carla Antonelli por su valiosa labor en defensa de los derechos de las personas transexuales.


Creemos que el gobierno de Zapatero y su área social GLTB tienen que quitarse el miedo al que dirán.


Nuestra sociedad ha sido durante muchos años fruto de la opinión de unos pocos que imponían las normas y las modas, las cuales eran seguidas por el resto de la población. En toda sociedad se va evolucionando y lo que hoy parece una aberración, mañana se convierte en algo valorado y moderno.


Todos hemos sido participes de estos cambios, que, por otro lado son necesarios para la evolución.


El problema aparece cuando alguien decide saltarse las norma estipuladas de antemano y cambia la forma de hacer las cosas, por supuesto estará en el punto de mira de su círculo social y será criticado y recriminado por su actitud poco apropiada.


El círculo social y familiar en el que crecemos es el que nos va a dar las pautas a seguir y no son las mismas para todos, cada familia tendrá unos límites entre lo que se puede hacer y lo que no. Unos padres muy rígidos y muy exigentes, llenos de normas y de prejuicios, inculcarán a sus hijos la necesidad de hacer las cosas “como deben hacerse” sin pararse a valorar si esa forma está dentro de lo que ellos quieren hacer, se sigue la norma y punto.


Todos necesitamos la aprobación de los demás para sentirnos valorados y apreciados, el problema va a surgir cuando el deseo de obtener la aprobación de una persona se convierte en una necesidad que no podemos abandonar.


Cambios de opinión bruscos ante una respuesta negativa de otra persona, terminación de tareas por el requerimientos de otras personas, conductas realizadas por que otros lo consideran apropiado son algunas de las cosas que pueden hacernos caer en la frustración y la angustia, llevados por el afán de ser queridos en nuestro grupo, seguimos las instrucciones al pie de la letra, dejando de lado nuestra propias necesidades, no estaremos satisfechos, puesto que siempre intentamos agradar a otros y no a nosotros mismos.


Manifestamos que el PSOE y el grupo del área GLTB tienen que aprender a vivir con la crítica.


Por otro lado y muy unido a esto está el hecho de que no podrás estar en acuerdo con todo el mundo, es algo literalmente imposible, con lo cuál, acéptalo y piensa cuando haya un desacuerdo que ésta es una de las personas que existen en el mundo que no están de acuerdo con tu opinión y nada más. Si das opción a la crítica y la aceptas como algo normal en la vida, te resultará más fácil sobrellevarla cuando aparezca. Cada comentario o crítica valóralo como tal, acéptalo si crees que tiene razón o deséchalo sin más, no puedes hacer un drama cada vez que alguien no acepte algo de ti, es algo normal y tendrás que aprender a vivir con ello, como hacemos el resto de la humanidad.


Aprende a vivir con la crítica. Con conocidos y amigos pon en tela de juicio ciertos temas que sabes que no opinan como tú, valora todas las posibilidades y discute con ellos, así te habituarás poco a poco y no lo valorarás como algo tan negativo, piensa que la crítica proviene de la otra persona y que nada tiene que ver contigo, él opina así y está en su derecho, pero no por ello vas a cambiar tu ideal. Lo principal será dejar de hacer un drama, con lo cuál cuando seas criticado acéptalo y punto, no analices el por qué si o por qué no, no es tu problema, es el otro el que no está de acuerdo.


Siempre es más fácil cambiar de opinión y ceder, o dar la razón a una cuestión que nos desagrada, que enfrentarse a la desaprobación y el rechazo.


El problema de este miedo a parte de la frustración que se provoca en la persona cada vez que no realiza una actividad placentera por culpa de otros, es la falta de personalidad que ocasiona. La persona con miedo al que dirán hace por adaptarse a cada situación sin tener en cuenta si desea hacerlo o no. Se convierte en una víctima, hace cosas que no quiere hacer con tal de agradar, cae bien a todo el mundo, todos piensan en lo agradable que es y en lo bien que se porta con ellos, lo que realmente está haciendo es adaptarse a cada situación para siempre estar bien y no crear polémica, preferirá callar y dar la razón antes que dar su opinión y generar conflicto.


Debajo de este tipo de personas existe una baja autoestima y una falta de confianza en sus opiniones, probablemente fomentada por una educación rígida llena de normas en la que no se podía decidir por uno mismo y donde todas las acciones eran valoradas en base a la opinión de los progenitores, conseguir la aprobación de la otra persona dándole la razón


Una persona que ha aprendido a que sus opiniones nunca se tienen en cuenta y a que la de su padre o madre siempre es la correcta, en su vida adulta tendrá dificultades a la hora de decidir o de imponer su propio criterio ante la solución a un problema o ante una discusión, preferirá conseguir la aprobación de la otra persona dándole la razón antes que discutir y que pueda ser criticada.


Lo primero que deberemos hacer para conseguir superar el problema será concienciarnos de que nuestras opiniones son tan válidas como las de los demás. Como opiniones, no son buenas ni malas, cada uno tiene la suya y no por eso es mejor o peor que la del otro. Por supuesto, cada uno creemos que la nuestra siempre es la adecuada, ¿por qué no empiezas a creerlo tú también?

> Elkarrizketa: JAUME GIL > "NO DEJAMOS DE SER UN PAIS MEDITERRANEO Y MACHISTA"

  • Jaume Gil · Director de la 'Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià 2007'
  • "No dejamos de ser un país mediterráneo y machista"
  • Jaume Gil lleva siete años dirigiendo la Mostra Lambda, especializada en cine gay y lésbico
  • La Vanguardia, 2007-07-05 # Naila Vázquez

La 'Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Bacelona' es una buena ocasión para descubrir nuevas cinematografías y encontrar películas en las que chico conoce a chico o chica conoce a chica. Una Mostra "madura" según Jaume Gil, su director, que ofrece una retrospectiva de siete películas de Javier Bardem; un documental, Fabulous: Story of Queer Cinema, que cuenta con Gus Van Sant o Ang Lee; y propuestas innovadoras como un pase de videoclips.


-¿Cuál es la necesidad de una muestra de cine gay?
-Tiene dos o tres fines principales. Inicialmente nació para mostrar otro tipo de cine hecho por personas homosexuales o en el que sus personajes son homosexuales y así llenar el vacío que hay de estos roles en el cine comercial. Pero como toda muestra de cine no tendría sentido si no intentara también dar a conocer nuevas cinematografías. Además, a través del cine se puede dar visibilidad al colectivo que escoge otra opción que no es la heterosexual. Si la gente se acerca, lo conoce, dejará de marginarlo o juzgarlo. Cuando se conoce, se acepta y se comprende.


-¿Cómo se consigue que la gente se acerque?

-Hay que buscar producciones que puedan gustar a todos. En la muestra siempre hemos intentado tener ganchos que sean atractivos, hemos proyectado filmes con Olivia Newton John, Colin Farrell... Nuestro punto de vista es que el cine, ante todo, es entretenimiento y si luego realiza una labor social, adelante, pero el cine se hace para ser visto.


-Esta edición cuenta con Javier Bardem como "gancho"...

- Sí. Dedicamos una retrospectiva a Bardem porque siempre ha ido alternando sus personajes sin encasillarse. Del gay de Las edades de Lulú de Bigas Luna pasó al macho ibérico de Huevos de oro, ha escogido papeles de homosexual pero rompiendo el estereotipo del amanerado y, al mismo tiempo, ha interpretado roles de duro o de macho. Es un buen ejemplo de lo que es hacer cine, le ha interesado crecer como actor, no sólo ha ido a lo comercial.


-En la muestra se podrán ver películas como Boy Culture, que está dentro de los circuitos comerciales. ¿Se puede decir que hay cierto boom, que lo gay se está volviendo comercial?

-Lo que ocurre es que la gente se da cuenta que el cine no es algo sectorial y que en el mundo homosexual hay una gran falta de referentes. Por ejemplo, hasta hace poco, para los adolescentes homosexuales en la televisión o el cine sólo existía el gay divertido y con pluma y muchos no se veían reflejados en ese modelo. El cine que desde la Mostra presentamos es más comercial que de autor, ya que aún estamos desarrollando la tarea de dar referentes.


-¿La búsqueda de referentes y la temática limitan la calidad de las películas?

-Intentamos buscar un equilibrio, por una parte ofrecer películas en las que la comunidad encuentre referentes pero, por otra, buscar películas que vayan más allá. La selección se ha hecho sobre 200 y pico metrajes, así que buscamos la función que aportan. Por ejemplo, Coffee Date, con la que inauguramos, es una comedia, es lúdica pero también lleva a reflexionar sobre clichés y a reírse de ellos. También hay propuestas más cinematográficas como Pour Une Nuit, una película francesa catalogada como sex art, la bosnia Go West, u Odete, cine de autor muy personal de un realizador portugués poco conocido pero premiado en Venecia como Joao Pedro Rodrigues.


-El lema de este año del día del Orgullo Gay ha sido la lucha contra la transfobia. ¿Tiene representación en
la Mostra el colectivo transexual?
-Es difícil encontrar películas que traten el tema pero sí, está representado, por ejemplo en el documental Sandra o Luis. En esta edición no hay ningún largometraje. De todos modos no se trata de que si yo soy hombre sólo veo películas de hombres, ya que en un filme sobre mujeres también se habla de personas que viven su opción sexual en libertad y eso es de lo que se trata.


-En Madrid, que este año acogía en Europride la manifestación del Orgulo Gay a escala Europea, se pudieron ver muchas empresas que se volvían rosas para la ocasión. ¿Muchas marcas ven un sector con poder adquisitivo aún por explotar?

-Evidentemente, queramos o no todo acaba en el dinero ¡incluso el cine! Nadie hace películas sólo por activismo. En cualquier caso todo en su justa medida es loable, pero hay cosas que no pueden ser una moda o un negocio porque detrás hay personas que están sufriendo a causa de su sexualidad. A veces se trata de un sufrimiento gratuito, es decir, que es causado por una sociedad que pone etiquetas: raro, bueno, malo... De lo que sí me he dado cuenta es que, pese a los avances, no dejamos de ser un país mediterráneo y machista en el que la libertad y la tolerancia son muy de boquilla. Muchas empresas utilizan lo gay o lo lésbico como campaña de marketing pero su compromiso es nulo, ya que cuando les ofreces colaborar con un acontecimiento cultural como este, evidentemente, se niegan. Sólo hay que ver que nuestros patrocinadores todos son instituciones y las empresas privadas que colaboran están ligadas al sector.


-¿Por qué existe una muestra y un festival de cine gay y lésbico?

-La diferencia es que nosotros no tenemos sección competitiva y el festival sí. Hemos intentado juntarnos pero tenemos formas de trabajo distintas. Pese a ello, como compartimos un mismo fin, sí deberíamos ir de la mano. Realmente el Festival surgió hace siete años, cuando yo empecé a dirigir la Mostra. Nosotros trabajamos más el tema de los referentes y la visibilidad, y en el Festival está más encarado al cine de autor, así que intentamos que cada uno tenga una función distinta. Podríamos decir que el festival es más para el propio colectivo y la Mostra intenta que se puedan ir a ver las películas con la familia y con los amigos de toda la vida porque lo que verán será un tipo de cine que educa.


- En este mismo medio con motivo del la manifestación del 28 de Junio se publicó una imagen de una mujer transexual enseñando los pechos. Algunos lectores en los foros comentaron que escoger esa foto era una forma de dar mala imagen a todo el colectivo. ¿Cuál debe ser la imagen?

-No hay una mala imagen del colectivo, pero igual que hay una mujer transexual enseñando los pechos seguro que hay otras tantas vestidas de forma menos llamativa. El problema está en los medios de comunicación ya que, si sólo enseñan una cara de la moneda, si no muestran al abogado, al médico y se quedan sólo con el artista o el peluquero, la gente creerá que todo se reduce a eso.


-¿Los medios de comunicación deberían ser más sensibles?

-Les queda mucho por hacer, sí. Yo sé y entiendo que la persona que enseña los pechos vende más, pero hay que recordar que se trata también de informar y que, como decía antes, hay gente que aún sufre a causa de su sexualidad.