- Los dibujos a lápiz y grafito de Iñaki Saratxaga fusionan el clasicismo con la erótica gay en la galería Espazio Hiru
- Gara, 2007-06-28 # Josune Velez de Mendizabal
Clasicismo con erótica gay es como su propio autor, Iñaki Saratxaga, define los dibujos que se muestran en la galería perteneciente al artista Txema Burgos en el barrio bilbaino de San Francisco. Saratxaga muestra un total de trece dibujos sobre papel, realizados a lápiz y granito, que reflejan posados eróticos entre personas del mismo sexo. «Ero-apuntes» se puede visitar hasta el próximo día 4 de julio.
«La premisa era la del dibujo académico pero con esta variente -explica Saratxaga-. Es hora de que se desdramaticen las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo». La muestra es una adhesión reivindicativa al colectivo de gays y lesbianas. Saratxaga reconoce que no es un trabajo fácil de exponer y, si bien alguno de sus dibujos había sido presentado con anterioridad, la serie en su totalidad es la primera vez que se muestra en público. El pintor y fotógrafo pretende llevarla a Londres, donde considera que «existe más mercado respecto a estos temas». El artista es conocedor de la capital británica, ya que trabajó allí durante la década de los 90.
Saratxaga subraya que los dibujos son un ejercicio académico y clásico de las Bellas Artes. Su trayectoria artística se remonta a los 15 años, cuando comenzó a dibujar con el profesor Manuel Balsa, a quien, recuerda, llamaban «El Ruso», por haber impartido clases en
«La maternidad es otro de los ejercicios de las artes plásticas y yo lo he trabajado en varias ocasiones como es el caso de la obra `Birtopaketa', que ha sido publicada más de una vez en el movimiento pro amnistía», apunta. Saratxaga utiliza su arte para dotarlo de contenido y reivindicación. Y en esta línea ha grabado y dirigido su documental «Un viaje al sur». «Se trata de un ejercicio, pero, en este caso, con la crucifixión, dotándolo de contenido político, y es que, si en este momento alguien estuviera crucificado, ése sería el pueblo palestino y el iraquí», reflexiona.
En la película, partiendo de una fotografía que refleja un cristo crucificado, Saratxaga ha recogido la opinión de ciudadanos de diversas ciudades del Estado español. El documental ha sido seleccionado en festivales como el de Bolivia, México, Colombia y recientemente en El Ojo Cojo de Madrid.
No comments:
Post a Comment