2007/07/22

> Berria: Indarkeria > COSTA DE MARFIL: ACANTONADO UN COTINGENTE MARROQUI ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE A LA POBLACION CIVIL

  • Detenido un contingente de soldados marroquíes acusados de abusar sexualmente de civiles en Costa de Marfil
  • La medida afecta a una misión de paz de la ONU desplegada en Bouaké, la ciudad más importante del norte del país
  • La Vanguardia, 2007-07-22 # EFE · Abidian

El contingente de Cascos Azules acusados de cometer abusos sexuales sistemáticos en el norte de Costa de Marfil ha sido acantonado, informaron fuentes de la misión de la ONU en el país.


La medida afecta al contingente marroquí de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) desplegado en Bouaké, la ciudad más importante del norte del país, región que estuvo controlada por los rebeldes de Guillaume Soro hasta principios de este año.


La decisión se tomó tras conocerse ayer los resultados de una investigación interna de Naciones Unidas, que halló indicios que los soldados de este batallón han sometido sistemáticamente a abusos sexuales a la población local.


Aunque no se haya llegado aún al final de la encuesta la ONU decidió "suspender todas las actividades" del contingente acusado y acantonar sus soldados a la base de operaciones "debido a la gravedad de las acusaciones", dijo el portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré.


Las acusaciones en Costa de Marfil representan un nuevo escándalo para las misiones de paz de la Naciones Unidas, después del descubrimiento en años recientes de graves abusos cometidos en la República Democrática del Congo y otros países de África Occidental, que obligaron a revisar las políticas internas del organismo.


El Consejo de Seguridad extendió esta semana el mandato de la misión en Costa de Marfil hasta enero. Esta misión tiene como objeto ayudar a superar el conflicto desatado en 2002, cuando una asonada del Ejército degeneró en una guerra civil al unirse los amotinados a dos movimientos de liberación que se apoderaron del norte y oeste del país.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: EL PRESUNTO ASESINO DE UN CURA CORDOBES CONFIESA QUE MANTENIA RELACIONES CON LA VICTIMA

  • El presunto asesino de un cura cordobés confiesa que mantenía relaciones con la víctima
  • La juez confirma la prisión tras escuchar la versión del rumano Vasile T., de 22 años, que está acusado de matar a golpes al sacerdote, de 75 años
  • La Nueva España, 2007-07-22
El joven rumano de 22 años Vasile T., acusado de asesinar al cura Tomás Pérez Escudero, párroco de Villafranca (Córdoba), de 75 años, confesó en su declaración ante la juez que mantenía relaciones sexuales con el sacerdote, según fuentes próximas a la investigación del escabroso caso, que ha conmocionado a la opinión pública andaluza.

La magistrada titular del Juzgado de instrucción 2 de Montoro (Córdoba), Lidia Bermúdez, ha decidido mantener la prisión para Vasile T. La juez decretó esta medida tras interrogar durante una hora y media al acusado. Las citadas fuentes señalaron que el presunto asesino del cura afirmó ante la magistrada que «mantenía relaciones sexuales» con el sacerdote, aunque las mismas fuentes dijeron posteriormente que el detenido no pudo concretar si esas relaciones a las que hizo referencia en el transcurso de su declaración eran estables o no en los días previos al asesinato.

El párroco fue encontrado muerto en el dormitorio de su vivienda cordobesa el pasado lunes. Sobre su cuerpo había un calefactor de los que funcionan con aceite con el que, según las primeras investigaciones, el detenido golpeó al sacerdote en la cabeza hasta provocarle un traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte.

Según la declaración del acusado, ambos discutieron antes del suceso y Vasile T. se marchó luego en un automóvil propiedad del sacerdote hasta Madrid, donde fue detenido a las pocas horas del suceso.

En la capital española, el titular del Juzgado de instrucción número 17 decretó la prisión contra el joven rumano, que se negó a declarar. La juez de Montoro ratificó anteayer su ingreso en la cárcel y decretó el secreto de sumario, por lo que José Luis Lobo, el abogado del joven, declinó hacer declaraciones.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: LA EXTRAÑA MUERTE DEL PARROCO DE VILLAFRANCA

  • La extraña muerte del párroco de Villafranca
  • La declaración del hombre acusado de matar al sacerdote no ha permitido esclarecer aún las causas del crimen. El detenido trabajaba en una finca propiedad del cura, según la policía
  • El País, 2007-07-22 # Manuel Planelles • Córdoba
¿Qué ocurrió la noche del domingo 15 de julio en la vivienda del cura Tomás Pérez Escudero? Es la pregunta que ronda por la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir. El párroco, una de las dos personas que podrían responder a esa cuestión, amaneció el lunes tirado en el suelo de su habitación entre la mesilla de noche y su cama. En mitad de un charco de sangre y con la cabeza destrozada por los golpes recibidos con un radiador de aceite.

Este cura de 75 años de edad llevaba unas cuantas horas muerto cuando el sacristán de la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de Villafranca de Córdoba descubrió su cadáver. A las 19.50 horas de ese lunes la policía detuvo en Madrid a Vasile Tudose, un joven rumano de 22 años al que se le acusa de estar, presuntamente, detrás de la muerte del sacerdote.

La reconstrucción de las últimas horas del párroco es el final de una historia plagada de medias palabras, de miradas que se posan en el suelo cuando se pregunta demasiado, de "se dice" y "se cuenta", de rumores... "Nadie estaba" allí es el perfecto resumen del caso que hace una fuente policial.

El pasado domingo se celebraba la festividad de Santa Marina de Aguas Santas en Villafranca de Córdoba. En este municipio de unos 4.000 habitantes llevaba viviendo el sacerdote 32 años. Era el párroco, precisamente, de la Iglesia de Santa Marina, situada delante de su casa de la calle Alcolea y a unos metros del Ayuntamiento del municipio. Tomás Pérez ofició por la mañana misa en la parroquia.

Ese día almorzó en un hotel de la localidad con los miembros de una de las cofradías de Villafranca. Luego, sobre las 17.00 horas, partió de nuevo hacia su casa. Por la tarde tuvo tiempo de desplazarse hasta la localidad de Montoro, donde asistió al velatorio de otro sacerdote, Pedro Zurita. Ofició una misa más pasadas las ocho. La última vez que se vio al cura con vida fue a cerca de las 12 de la noche. Acudió a la casa de una vecina para pedir un poco de pan porque iba a cenar con un joven rumano que, según la policía, trabaja para él.

Se trata, presuntamente, de Vasile Tudose. Este joven llegó a España hace unos tres años con su padre y su tía. Recalaron en Montoro y subsistieron gracias a la recogida de la aceituna. Su familia actualmente reside en otro municipio de la comarca: Bujalance.

A Tudose lo vieron durante todo el fin de semana los vecinos de Villafranca a bordo de uno de los tres automóviles del sacerdote (un Toyota Corolla, un Mercedes y un todoterreno). Se paseaba solo o acompañado del cura.

Unos minutos antes de que el sacerdote llamase a la puerta de su vecina para pedir algo de pan la noche del domingo, Tudose entró en el pub Sound. Saludó al camarero y pidió un cubata. Pero no le dio tiempo a tomárselo allí porque le llamaron por teléfono. El joven cruzó un par de palabras con su interlocutor, colgó y pidió al camarero que le pusiera la copa en una vaso de plástico para marcharse. Ese local está a unos metros del domicilio del párroco.

Lo que ocurrió dentro de la casa del sacerdote es un misterio. Los investigadores sostienen que la muerte del cura se produjo alrededor de la una de la madrugada. Respecto al móvil del asesinato, las fuentes policiales consultadas sostienen que "todas las hipótesis están abiertas". Sin embargo, la Guardia Civil descartó en un principio el robo. La puerta verde del domicilio del sacerdote no estaba forzada. En el interior de la casa "ni un cajón estaba revuelto". Y, según el primer análisis visual, lo único que faltaba eran las llaves del Toyota Corolla del párroco, en el que Tudose presuntamente huyó hasta Madrid, donde fue detenido por la policía en una estación de autobuses el lunes.

El joven pasó el martes en una comisaría madrileña. El miércoles el titular del Juzgado de Instrucción 17 de Madrid lo interrogó y decretó su ingreso en prisión y su traslado a Córdoba. Ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Montoro fue cuando empezó a hablar de aquella noche. El acusado mantuvo que la víctima y él solían mantener "relaciones sexuales", según fuentes del caso. La policía además afirma que el joven podría trabajar en una finca propiedad del sacerdote.

Sobre el desencadenante del presunto homicidio nada ha trascendido. Sólo que ambos mantuvieron una discusión, según Tudose. El viernes, cuando la juez de Montoro le tomó declaración y mantuvo la prisión preventiva, se ordenó que le fuera practicado al acusado un examen forense. El detenido tenía algunas marcas en su cuerpo que podrían ser fruto de esa discusión con el sacerdote. Del motivo de la riña nada se conoce por el momento ya que la juez ha ordenado el secreto de sumario.

En la comarca nadie se atreve a hablar abiertamente de las relaciones que trababa el sacerdote. Dicen los vecinos que le gustaba la noche y departir con la gente joven, pero todos sostienen que es imposible afirmar que se tratara de algo más que relaciones de amistad. Sin embargo, fuentes conocedoras del caso, afirman que hace menos de una década la Guardia Civil investigó al sacerdote por este asunto. Fue a raíz de una denuncia presentada contra el cura por la madre de un chaval de la zona. Aquella investigación no llegó nunca ante los jueces.

Si la hipótesis del "crimen pasional" es una de las que manejan los investigadores, otra también apunta a que pueda haber algún tema pecuniario de fondo. El sacerdote, además de ser el dueño de tres automóviles, también era propietario de una finca a las afueras de Villafranca. Un cortijo con alberca y embarcadero en el Guadalquivir que el sacerdote alquilaba para la celebración de banquetes de bodas.

Son muchas las incógnitas. Y no se terminarán de despejar hasta que se celebre el juicio, previsiblemente con un jurado popular. Hasta ese momento el caso del cura de Villafranca seguirá siendo un misterio.

> Berria: Erasoak > ANDALUCIA: GIRASOL DENUNCIA UN NUEVO CASO DE AGRESION HOMOFOBICA EN CADIZ

  • Girasol denuncia nuevo caso de homofobia
  • Girasol, 2007-07-22

Un nuevo caso de agresión homofóbica tuvo lugar el pasado 15 de julio. José Alberto López paseaba por la Cuesta de la Jabonería en Cádiz cuando de repente tres hombres de edades comprendidas entre 25 y 60 años que se encontraban sentados en la terraza de un bar comenzaron a insultarle. El más joven, no conforme con proferir todo tipo de insultos intentó asimismo agredirle físicamente por lo que José Alberto se vio obligado a correr refugiándose en el cercano edificio del Ayuntamiento de la ciudad donde relató los hechos a policías municipales. En ese momento pasaban los agresores pudiendo la policía identificarlos al tiempo que continuaban en presencia de éstos profiriendo insultos y amenazas.


La Coordinadora Girasol de asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla quiere ante todo felicitar a José Alberto por cursar la pertinente denuncia, algo que no suele hacerse pese a que este tipo de agresiones son más frecuentes de lo que pueda llegarse a suponer.


Destacar asimismo la eficiencia y ayuda prestada por la policía municipal en su intervención a la que felicitamos.


Girasol considera lamentable que pese a los grandes avances legales llevados a cabo en nuestro país, en el plano social apenas se aprecian cambios significativos. Por esta razón la coordinadora insiste en la necesidad urgente de una educación en igualdad donde las distintas orientaciones sexuales e identidad de género sean tratadas con el debido respeto
Girasol se reunirá en breve con el subdelegado del gobierno en la provincia para expresarle su indignación e insistirle en que ponga todos los medios a su alcance para que hechos tan graves no se repitan.


Los colectivos de la provincia –JereLesGay, Arcadia y Colega Cádiz- han mostrado también su repulsa ante los hechos y han ofrecido asesoramiento y apoyo al agredido.

> Iritzia: Arturo Pérez-Reverte > MUJERES COMO LAS DE ANTES

  • Mujeres como las de antes
  • XL Semanal, 2007-07-22 # Arturo Pérez-Reverte

Muchas veces he dicho que apenas quedan mujeres como las de antes. Ni en el cine, ni fuera de él. Y me refiero a mujeres de esas que pisaban fuerte y sentías temblar el suelo a su paso. Mujeres de bandera. Lo comento con Javier Marías saliendo del hotel Palace, donde en el vestíbulo vemos a una torda espectacular. «Aunque ordinaria», opina Javier. «Creo que no lo sabe», apunto yo. Seguimos conversando carrera de San Jerónimo arriba, en dirección a la puerta del Sol. Es una noche madrileña animada, cálida y agradable, que nos suministra abundante material para observación y glosa. Yo me muevo, fiel a mis mitos, en un registro que va de Ava Gardner y Debra Paget a Kim Novak, pasando por la Silvana Mangano de Arroz amargo; y Javier añade los nombres de Donna Reed, Rhonda Fleming, Jane Rusell y Angie Dickinson, que apruebo con entusiasmo. Coincidimos además en dos señoras de belleza abrumadora, aunque opuesta: Sophia Loren y Grace Kelly. Al referirnos a la primera, Javier y yo emitimos aullidos a lo Mastroianni propios de nuestro sexo –no de nuestro género, imbéciles– que vuelven superfluo cualquier comentario adicional. Haciendo, por cierto, darse por aludidas, sin fundamento, a unas focas desechos de tienta que pasan junto a nosotros vestidas con pantalón pirata, lorzas al aire y camiseta sudada; creyendo, las infelices, que nuestro «por allí resopla» va con ellas. Respecto a Grace Kelly, dicho sea de paso, me anoto un punto con el rey de Redonda –me encanta madrugarle en materia cinéfila, pues no ocurre casi nunca–, porque él no recuerda la secuencia del pasillo del hotel en Atrapa a un ladrón, cuando doña Grace se vuelve y besa a Cary Grant ante la puerta, de un modo que haría a cualquier varón normalmente constituido dar la vida por ser el señor Grant.


Pero no sólo era el cine, concluimos, sino la vida real. Los dos somos veteranos del año 51 y tenemos, cine aparte, recuerdos personales que aplicar al asunto: madres, tías, primas mayores, vecinas. Esas medias con costura sobre zapatos de aguja, comenta Javier con sonrisa nostálgica. Esas siluetas, añado yo, gloriosas e inconfundibles: cintura ceñida, curva de caderas y falda de tubo ajustada hasta las rodillas. Etcétera. No era casual, concluimos, que en las fotos familiares nuestras madres parezcan estrellas de cine; o que tal vez fuesen las estrellas de cine las que se parecían muchísimo a ellas. Hasta las niñas, en el recreo, se recogían con una mano la falda del babi y procuraban caminar como las mujeres mayores, con suave contoneo condicionado por la sabia combinación de tacones, falda que obligaba a moverse de un modo determinado, caderas en las que nunca se ponía el sol y garbo propio de hembras de gloriosa casta. En aquel tiempo, las mujeres se movían como en el cine y como señoras porque iban al cine y porque, además, eran señoras.


Con esa charla hemos llegado a la calle Mayor, donde se divisa por la proa un ejemplo rotundo de cuanto hemos dicho. Entre una cita de Shakespeare y otra de Henry James, o de uno de ésos, Javier mira al frente con el radar de adquisición de objetivos haciendo bip-bip-bip, yo sigo la dirección de sus ojos que me dicen no he querido saber pero he sabido, y se nos cruza una rubia de buena cara y mejor figura, vestida de negro y con zapatos de tacón, que camina arqueando las piernas, toc, toc, con tan poca gracia que es como para, piadosamente –¿acaso no se mata a los caballos?–, abatirla de un escopetazo. Nos paramos a mirarla mientras se aleja, moviendo desolados la cabeza. Quod erat demostrandum, le digo al de Redonda para probarle que yo también tengo mis clásicos. Mírala, chaval: belleza, cuerpo perfecto, pero cuando decide ponerse elegante parece una marmota dominguera. Y es que han perdido la costumbre, colega. Vestirse como una señora, con tacón alto y el garbo adecuado, no se improvisa, ni se consigue entrando en una zapatería buena y en una tienda de ropa cara. No se pasa así como así de sentarse despatarrada, el tatuaje en la teta y el piercing en el ombligo a unos zapatos de Manolo Blahnik y un vestido de Chanel o de Versace. Puede ocurrir como con ese chiste del caballero que ve a una señora bellísima y muy bien puesta, sentada en una cafetería. «Es usted –le dice– la mujer más hermosa y elegante que he visto en mi vida. Me fascinan esos ojos, esa boca, esa forma de vestir. La amo, se lo juro. Pero respóndame, por favor. Dígame algo.» Y la otra contesta: «¿Pa qué?… ¿Pa cagarla?».

> Berria: Hiesa > ARAFAT TENIA SIDA

  • Arafat tenía VIH
  • Dirigentes palestinos confirmaron que Yasser Arafat, su histórico líder, murió como consecuencia de la enfermedad y no por envenenamiento como se especuló para finales de 2004.
  • ADN Mundo, 2007-07-22

Un alto dirigente palestino en Siria confesó ante las cámaras de televisión que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, le había asegurado que los informes del hospital francés donde murió Arafat aseguraban que la causa del deceso fue el Sida.


Ahmad Jibril, líder y fundador del Frente Popular por la Liberación de Palestina, confesó que cuando interrogó a Abbas sobre la investigación del envenenamiento de Arafat, éste le dijo que había que ocultar: "Para serle honesto, el informe oficial de los franceses es muy claro. El Sida fue lo que se lo llevó", expresó.


Lo que querían callar los líderes palestinos es la larga historia homosexual de Arafat que podría traer muchos ataques de los integristas y jihadistas. Una historia que lo obligó siendo un hombre mayor a casarse con una mujer y tener una hija que hoy tiene 12 años.


El teniente general Ion Pacepa, jefe de los servicios de inteligencia de la Rumania de Ceaucescu, relató en sus memorias el romance del líder palestino con un guardaespalda.


Los servicios israelíes y la CIA, que lo persiguieron durante toda su vida, sabían de sus gustos sexuales pero nunca pudieron obtener una sola evidencia.