2007/04/25

> Berria: Oroitzapena > EL PP ACUSA AL PSOE Y A SUS SOCIOS DE MEDIR EN EUROS LA MEMORIA HISTORICA

  • El PP acusa al PSOE y a sus socios de medir «en euros» la memoria histórica
  • ABC, 2007-04-25 # J.L.L. · Madrid

Sigue la polémica en el Congreso sobre el pacto entre el PSOE e IU para declarar ilegítimos los juicios del franquismo. El PP se encargó ayer de echar más leña al fuego al acusar a los socialistas y a sus aliados de medir «en euros» la memoria histórica.


El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, denunció que lo que pretenden las fuerzas de izquierda es recuperar «un patrimonio sin acreditar» y, a cambio, «a los ciudadanos les ofrecen un diploma de reconocimiento». «Si tienen algún problema, que vayan al psicólogo», aconsejó a aquellos dirigentes socialistas que, según su criterio, arrastran un «complejo de chicos bien del franquismo», porque algunos eran familiares directos de los que firmaban sentencias en la dictadura.


Por otra parte, las asociaciones gays pretenden pescar en río revuelto al exigir al Estado responsabilidades históricas con los respresaliados homosexuales durante el franquismo. Así lo planteó ayer el Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), que reclama también indemnizaciones económicas para quienes sufrieron represalias por su orientación sexual.

> Berria: Politika > RUSIA: EN LA DESPEDIDA A BORIS YELSTIN, UN GAY DICE "NOS DIO LA LIBERTAD"

  • Muchos jubilados en las colas ante el cádaver del ex presidente
  • El País, 2007-05-25 # Rodrigo Fernández · Moscú

Borís Yeltsin, con el rostro descubierto, yacía frente al altar de la catedral de Cristo Redentor, la más grande del país, con el féretro envuelto en la bandera tricolor rusa. Los rusos que desfilaban frente a él no podían acercarse a su cuerpo, sino que tenían que pasar a unos 15 metros de distancia. Cuatro soldados del Regimiento Presidencial, con su uniforme verde, hacían guardia en las cuatro esquinas del féretro, junto a las velas rojas que ardían mientras se desarrollaba la liturgia ortodoxa de difuntos por el alma del ex presidente Yeltsin. Al fondo, la ex primera dama Naína, con los ojos hinchados y flanqueada por sus dos hijas, Yelena y Tatiana, permanecía sentada junto con otros miembros de la familia.


En la calle, la gente debía guardar una fila de unos 400 metros antes de poder entrar en la catedral para rendir su último tributo a Borís Yeltsin. La mayoría eran personas de edad madura y jubilados, que vivieron los tiempos de la agonía de la Unión Soviética, su desaparición y el doloroso parto de un nuevo sistema. Pero no faltaban tampoco algunos jóvenes que se educaron ya sin la tutela del régimen comunista.


Rival de Gorbachov

"Estoy en esta fila porque Yeltsin fue el primero en entregar el carné del partido Comunista. Yo no pertenecía al partido y teníamos las puertas cerradas para ocupar puestos de responsabilidad. Y fue Yeltsin quien nos dio la libertad de recuperar nuestra fe ortodoxa", comentó Raísa, de 61 años. Alexandr, de 60 años, vino a rendirle un último homenaje porque Yeltsin fue "la única persona que venció a [Mijaíl] Gorbachov". "Gorbachov había hecho mucho mal y puesto al país al borde de la catástrofe. Yeltsin se le opuso, luchó largamente contra él y al final salió victorioso. Fue un gran estadista que durante una década estuvo creando la nueva Rusia", señaló.


"Su muerte me dejó consternada, aunque comprendo que estaba entrado en años y enfermo. Estoy en esta fila porque una gran etapa de mi vida fue condicionada por Yeltsin, por su Gobierno. Tenía 13 años cuando él llegó al poder, terminé la escuela bajo su régimen, entré en la Universidad y obtuve la posibilidad de elegir libremente mi profesión. En general, estoy contenta con mi vida, y creo que mi situación sería otra si Yeltsin no hubiera acabado con el régimen socialista. Tengo sólo buenas palabras para Yeltsin", dice emocionada Iula, de 29 años.


Casi todos los que fueron a despedirse de Yeltsin llevaban flores, pero los ramos más hermosos de rosas que había en la fila pertenecían a una pareja de gays. Rich, de 39 años, que vino con su joven compañero, llevaba el pelo negro hasta los hombros y dos aretes de oro en las orejas. "Nos dio la libertad, una libertad que en la URSS era impensable, que parecía una utopía inalcanzable. Por eso hemos venido a darle las gracias", explicó Rich.

> Berria: Homofobia > POLONIA: LA UE ACTUARA SI SE VULNERA LA LESGILACION COMUNITARIA CON LA LEY ANTI-HOMOSEXUAL

  • El Gobierno polaco pretende retirar el escaño a un eurodiputado por no someterse a la ley de "lustración"
  • Bruselas anuncia que actuará contra Polonia si elabora una ley para evitar la difusión de la homosexualidad en las escuelas
  • Fuerteventura Digital, 2007-04-25 # Europa Press · Estrasburgo


El Parlamento Europeo mostró hoy su respaldo casi unánime al eurodiputado polaco Bronislaw Geremek, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y dirigente del sindicato Solidaridad, a quien su Gobierno pretende desposeer de su acta de diputado por no someterse a la ley de "lustración", que obliga a periodistas, académicos y políticos a firmar una declaración asegurando que nunca han colaborado con los servicios de seguridad en la era comunista.


Geremek hizo pública una declaración --titulada "Yo me niego" en paralelismo con el "Yo acuso" de Zola-- en la que asegura que la ley de "lustración", que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional, "viola las reglas morales, amenaza la libertad de expresión, la libertad de prensa y la autonomía de las universidades". "Crea una especie de "ministerio de la verdad", de "policía de la memoria", y deja a los ciudadanos indefensos ante campañas de difamación, debilitando la protección legal de sus derechos", añadió.


El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, señaló que hasta ahora el Parlamento no ha recibido ninguna información de las autoridades polacas sobre su intención de revocar el mandato de Geremek. "El señor Geremek es una personalidad política de la mayor estima que siempre ha defendido la democracia en su país y la unificación europea. Examinaremos todas las posibilidades legales para que pueda continuar con su trabajo", aseguró.


Los problemas a los que se enfrenta el ex ministro de Asuntos Exteriores polaco fueron expuestos ante el pleno por el líder del grupo liberal, Graham Watson, que destacó que Geremek "rechaza la caza de brujas que busca su Gobierno" y por eso no quiere firmar la declaración. Estas palabras fueron recibidas con un prolongado aplauso de los parlamentarios.


A continuación tomaron la palabra los líderes de los grupos políticos mayoritarios --el socialista Martin Schulz, el verde Daniel Cohen-Bendit, el líder de Izquierda Unitaria Francis Wurtz y el popular Joseph Daul-- para expresar su solidaridad con Geremek. La única voz discordante fue la del parlamentario del Frente Nacional, Bruno Gollnisch, que dijo que "el fondo de la cuestión es saber hasta que punto el señor Geremek fue cómplice de las actividades estalinistas en ese totalitarismo abominable".


Homofobia
El pleno del Parlamento Europeo discutió también este miércoles sobre la homofobia en Polonia a raíz del anuncio por parte del ministro de Educación, Marek Orzechowski, de una ley para prohibir la "propaganda homosexual" en las escuelas.


El comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dijo que conoce las declaraciones de este ministro pero destacó que hasta ahora no se ha elaborado ninguna ley y las palabras de Orzechowski "no son vinculantes".


"En cambio, si ese país elabora una legislación en ese sentido esto sí que estaría en contradicción con la Carta de Derechos Fundamentales y la legislación europea contra la discriminación y además estaría en conflicto con la lucha contra la discriminación en el lugar de trabajo", aseguró.


"La Comisión estará ojo avizor y actuará si se vulnera la legislación comunitaria", concluyó.

> Elkarrizketa: MARIELA CASTRO > "CON LOS HOMOSEXUALES SE COMETIERON ERRORES EN EL PASADO QUE DEBEN VOLVER A OCURRIR"

  • Entrevista: Mariela Castro · Hija del presidente cubano en funciones y sexóloga
  • "Fidel es un revolucionario, Franco era un fascista"
  • El País, 2007-04-25 # Guillermo Abril

Mariela Castro Espín (La Habana, 1962) se ha paseado casi de incógnito por España. La hija del presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, y sobrina de Fidel ?alejado del poder desde julio del año pasado por una complicada enfermedad?, asegura que, a diferencia de su familia, ella no es "política". Ha estado en España como sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), invitada por el Ayuntamiento de Gijón (Asturias). Durante las conversaciones mantenidas en esta ciudad y en Madrid con EL PAÍS, explica que el concepto de transición "no es aplicable a Cuba, tal cual lo conocen los españoles", pero reconoce que la isla se encuentra en un periodo "interesante" y "creativo" y que "las cosas van cambiando". Sobre todo, en lo que se refiere a los derechos de homosexuales y transexuales, tema en el que está especializada.


"Se cometieron errores en el pasado que no deben volver a ocurrir", explica a este respecto. En algunos casos "abusos", pero "nunca torturas". Habla de su padre como una persona "dialogante", capaz de reconocer estas cuestiones. Sobre su tío Fidel afirma casi con rotundidad que "va a volver porque está mejorando rápidamente", aunque espera, dice, "que no lo haga de la misma manera que antes". Y plantea un reto para el futuro: "Cuba está en condiciones de fortalecer sus mecanismos de participación".


Pregunta. Su padre, Raúl Castro, es ministro de las Fuerzas Armadas desde 1959, y en la década de los sesenta hubo Unidades Militares para la Producción donde fueron enviados los homosexuales. Usted goza del respeto de la comunidad gay y transexual en la isla por defender sus derechos. ¿Ha discutido con su padre por este motivo?
Respuesta. Yo he peleado por muchas cosas y he conversado muchas cosas con él. Y él es capaz de reconocer y de decir "mira, en esto me equivoqué, en esto no me equivoqué". Su idea fue crear una especie de servicio militar para jóvenes obreros y campesinos que acababan sacando el título de obreros cualificados. En esa época de los años sesenta y setenta hubo gente muy dogmática que defendía que en esas unidades había que meter a los vagos, a los peludos, para integrarlos en la sociedad, hacerlos hombres y fortalecerlos. Lo mismo ocurrió con los homosexuales, que en esa época eran incomprendidos y se les veía como enfermos. No sólo en Cuba, en el mundo entero. Mi madre [Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres] fue una de las primeras en denunciar que se estaban llevando a estas unidades a muchachos que eran homosexuales para reformarlos. Pero allí no se torturó, como cuenta Reinaldo Arenas. Hubo casos de malos tratos. Gente abusadora hay en todas partes. Lo importante es que se denuncie.


Estas cosas hay que hablarlas, ponerlas en un lugar de la Historia y crear los mecanismos para que no vuelvan a ocurrir.


P. ¿Ha habido cambios en la isla desde que su padre asumió el poder?
R. Mi padre sigue la misma política, la misma línea que ha liderado Fidel, que no es una línea de él, es una contribución colectiva; por supuesto, cambian las personalidades, el estilo cambia?


P. ¿Cuál es el estilo de su padre?
R. Él tiene mucho sentido práctico, muy buen sentido del humor, es muy organizado. A mí me ha gustado cómo ha asumido la responsabilidad en este momento, porque lo ha hecho con mucha humildad, con modestia, con mucha inteligencia, muy cuidadoso del respeto que él siente por la figura de Fidel. Éstá siguiendo estrictamente el acuerdo de trabajar colectivamente. Es un hombre con mucho sentido de la crítica y de la autocrítica. Que tiene el valor de reconocer los errores, no como a veces pasa con gente que culpa a otros.


P. ¿Un error que haya reconocido, por ejemplo?
R. Precisamente, dice que en los sesenta y setenta fueron incapaces de darse cuenta de todas las cosas que estaban pasando. Eran todos muy jóvenes, machistas, muy homófobos. No fueron capaces de darse cuenta del error, del disparate, de la falta de humanidad que podían tener actitudes de este tipo.


P. ¿Y cómo es Fidel?
R. Es un hombre incapaz de soportar las injusticias, que ahora incluso defiende a los transexuales. Es un ciclón, pero también un cabeza dura y eso ha influido en su estado de salud. Verle reaccionar ante las dificultades es como ver una partida de ajedrez entre genios. Es un hombre impresionante. Va a haber Cuba para rato con él.


P. ¿Va a volver?

R. Sí, sí va a volver. Se está recuperando y mejorando rápidamente. Pero no sé, yo quisiera que no vuelva de la misma manera, porque ya tiene 80 años y quiero que se cuide. Le pediría que no se sobreexija tanto.


P. ¿Le ha visto últimamente?
R. No, desde que está enfermo no lo he visto. La última vez fue el 3 de junio, en el cumpleaños de mi padre, un encuentro que yo aproveché para tocar el tema de los transexuales. Me dijo que creía que estaba haciendo un buen trabajo, que ya había recopilado suficiente información científica como para adoptar una decisión política para reconocerles su derecho de cambiar al sexo que sienten como propio. Mi padre sí le ve y habla con él casi todos los días. A mí me dice que cuando Fidel esté completamente recuperado nos contará todo lo que pasó.


P. ¿Su marcha ha supuesto algún cambio de rumbo?
R. Claro que hay cambios. Cuba es un país en cambio constante. En cualquier caso, nosotros respetamos muchísimo la figura de Fidel y se va a seguir la estrategia liderada por él. Aunque desde que dejó el poder está siendo muy respetuoso y no quiere interferir en las decisiones que se están tomando, siempre le consultan cosas. Sin embargo, él tiene mucho cuidado de no influir en las decisiones del grupo, porque cualquier criterio suyo tiene gran autoridad moral. Lo que sí es cierto es que con su marcha, al asumir muchas personas más responsabilidad, la gente se pone más creativa, aporta otras iniciativas, se aporta otra energía.


P. ¿A qué tipo de iniciativas y energías se refiere?
R. Me refiero a la participación. Yo siempre aprendí que es necesario desarrollar estilos de trabajos participativos. La participación es que todos asumimos responsabilidad y, al asumirla, todos aportamos elementos. Yo considero que Cuba debe fortalecer sus mecanismos de participación. Debe fortalecerlos mucho más de lo que están ahora y está en condiciones de hacerlo. Creo que eso nos va a enriquecer. La actual fórmula de Gobierno es participativa, sólo que tiene que mejorar el mecanismo en la práctica y potenciar la gobernabilidad popular.


P. ¿Va a haber una transición en Cuba?
R. Algunos españoles mantienen un pensamiento colonizador y creen que el mismo análisis que hacen de la historia española pueden aplicarlo a la de Cuba. Me refiero a la transición. La gran diferencia está en las personalidades. Fidel es un líder revolucionario comunista que llevó al pueblo al cambio socioeconómico más radical de toda la historia del continente americano. Franco era un fascista: ésa es la diferencia.


P. ¿Cómo se imagina Cuba dentro de 15 años?
R. En 15 años, Cuba será una democracia socialista más participativa, más fortalecida, en el sentido de su madurez, con un socialismo muy creativo.


P. ¿Se refiere a la posibilidad de que existan otros partidos?
R. Para Cuba, ahora mismo, en estos momentos, creo conveniente el partido único. Es lo que ha permitido mantener su unidad como nación soberana e independiente y sus conquistas sociales.


P. En círculos empresariales e incluso periodísticos se rumorea que su padre es un admirador del modelo chino de apertura económica. ¿Es cierto?
R. No creo que sea un admirador del modelo chino. Al menos, nunca le escuché decir tal cosa; al contrario, él observa constantemente qué está pasando en China y en un montón de lugares. Y dice que los chinos, resolvieron algunas cosas, pero que hay otras que no han resuelto. Hay cosas que no le gustan y otras que sí, como en todas partes. Hasta en Cuba hay cosas que le gustan y otras que no.

> Berria: Politika > COMUNIDAD VALENCIANA: LA TRANSEXUAL TRASOBARES DENUNCIA COACCIONES DEL PP TRAS LIDERAR LA LISTA REPUBLICANA EN GELDO

  • La transexual Trasobares denuncia coacciones del PP tras liderar la lista republicana en Geldo
  • Acusa a mujeres del Partido Popular de promover una campaña de descalificaciones
  • Levante, 2007-04-25 # Alma Marín, Geldo

La transexual Manuela Trasobares, candidata del Partido Republicano en Geldo, una denunciado coacciones y descalificaciones por parte de personas vinculadas al Partido Popular tras confirmar su candidatura por esta formación en las elecciones municipales del 27 de mayo. Trasobares reconoce ser «víctima de una serie de campaña que están haciendo varias señoras del Partido Popular, que se dedican a despotricar sobre mi persona» .


Se trata según Trasobares, de «un correveidile que me parece demencial, una chabacanería de barrio, un marujerío que sólo quiere boicotear lo que hago, porque parece que sólo ellos tienen derecho a presentarse» . La artista explica que le duele que «en este pueblo todavía exista el caciquismo, cuando hace ya 32 años que ha muerto Franco, y no se puede coaccionar a la gente, como hacen, para que les voten, con chantajes e injusticias» .


Manuela Trasobares, de 44 años y natural de Cataluña, reconoce que afrontar estas elecciones «está siendo muy duro, porque hay mucha gente que está conmigo, que me ve como una persona objetiva y que me pidieron que hiciera algo para acabar con este caciquismo, darles una oxigenación» . Lo que la republicana persigue es «ser la llave para hacer justicia, con juego limpio y sin enfrentamientos de partido, no quiero hacer daño a nadie».


El salto a la política surgió cuando esta mujer propuso crear un monumento espectacular en la rotonda de entrada al pueblo, de tres nueve metros de alto con la figura de un labrador y una niña que saludan al visitante, en homenaje al oficio de la agricultura, tan representativo en la localidad, y a la mujer, a la que defiende en uno de los principales puntos de su programa: «Hay muchísimo machismo y mi intención es zarandear estos cimientos y darle a la mujer alas para que vuele».
Es entonces cuando el ayuntamiento le niega el proyecto. A partir de aquí emprende una campaña en la que su principal objetivo es «estimular a la gente de Geldo y satisfacer sus necesidades más reales, más cercanas, como promocionar el deporte entre los jóvenes con un equipo de fútbol que no hay, una biblioteca, un cajero automático o una conexión a Internet» . En definitiva, darles en general «ideas para volar, ya que no considero positivo vivir en el anonimato aletargado de un caciquismo impuesto» . Para ello «intentaré elevar la autoestima de estas gentes y evolucionar hacia un vitalismo que abandone este gran vacío de valores».


«Soy una mujer»

Sobre las referencias a su transexualidad, apunta que «he hecho muchas cosas en mi vida» y reconoce que «me molesta mucho que siempre acabe surgiendo el tema de mi cambio de sexo». Al respecto, apunta que sólo lo considera como «una anécdota más en mi vida, si bien es verdad que fue un paso importante».


Añade en este sentido que «la esencia jamás se operó y esa todavía está aquí y no ha cambiado ni lo hará nunca», apuntando que «yo no soy transexual y no me gusta esa palabra en absoluto». Trasobares subraya que «soy una mujer; llevo dos tercios de mi vida como mujer y sólo un tercio de ella fui niño, que no hombre, pues con 15 años tomé una decisión que había pensado desde que nací, pero ya está y quiero dejarlo ahí». Como anécdota, recuerda que cuando daba clases de música - educa voces - , en el Colegio Pintor Camarón de Segorbe «un niño me preguntó si había sido un hombre antes, y lo que más me molesta es que esta pregunta ha salido de los padres que están educando en la intolerancia; no saben educar pues el lenguaje y la educación es lo mismo que civismo».

> Berria: Justizia > EL CGPJ CONSIDERA QUE LA JUEZ LAURA ALABAU COMETIO UNA FALTA GRAVE AL RECHAZAR BODAS HOMOSEXUALES

  • El Poder Judicial considera que la juez que rechazó las bodas gays cometió una falta grave
  • El País, 2007-04-25 # Manuel Altozano · Madrid

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se inclina por sancionar por falta grave a la juez de Registro Civil de Dénia (Alicante), Laura Alabau. La juez calificó de "ilegal" y "sólo promovida por intereses políticos y propagandísticos" la interpretación de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN), dependiente de Justicia, que establece que los matrimonios entre homosexuales son válidos en España aunque los cónyuges sean extranjeros. Alabau protagonizó anteriormente otro enfrentamiento con el Gobierno al cuestionar la constitucionalidad de las bodas entre personas del mismo sexo ante el Constitucional, una facultad de la que, según Justicia, la juez carece.


La comisión disciplinaria, compuesta ayer por los progresistas Montserrat Comas y Félix Pantoja, los conservadores Carlos Ríos y Juan Pablo González y el vocal de consenso entre PSOE y PP, Agustín Azparren, devolvió al instructor el expediente abierto contra Alabau. Los progresistas y el consejero de consenso no estaban de acuerdo con que la propuesta de resolución del expediente no considerara falta las críticas contra la DGRN, el organismo ante el que se recurren las resoluciones de los Registros Civiles. El instructor sólo proponía una advertencia a la juez por falta leve debido a unas descalificaciones que lanzó contra el teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, al que acusó de ser "un apéndice del Gobierno", después de que la criticara por paralizar dos matrimonios.


El ministerio fiscal, que también interviene en los expedientes disciplinarios abiertos por el Consejo, consideró sin embargo que Alabau había cometido dos faltas graves. La primera por sus críticas contra la dirección general, y la segunda, por sus acusaciones contra el fiscal de Alicante. Por cada una de ellas solicitaba que se le impusiera una multa de 600 euros.


3.000 euros de multa
Los dos vocales progresistas y el de consenso consideran, como el fiscal, que Alabau cometió una falta grave (sancionada con multa de hasta 3.000 euros) en sus críticas a la DGRN, aunque coinciden con el instructor del expediente en que las críticas al fiscal de Alicante sólo son constitutivas de falta leve, según fuentes del Consejo. El vocal conservador Carlos Ríos, pidió el archivo del expediente respecto de ambas conductas, mientras que el consejero a propuesta del PP Juan Pablo González, se mostró de acuerdo con la propuesta del instructor en la reunión de ayer.


Ahora el expediente volverá al instructor, que redactará una nueva propuesta de resolución de acuerdo con las exigencias de los consejeros. A pesar de que los vocales de la comisión disciplinaria no están sujetos a lo que se pide en el expediente, la ley prevé este trámite para que la expedientada pueda defenderse.