2007/08/14

> Berria: Ikuskizunak > UN CRISTO HOMOSEXUAL INDIGNA EN EDIMBURGO

  • Una obra de teatro provoca las protestas de la Iglesia escocesa
  • Un Cristo homosexual indigna en Edimburgo
  • El Plural, 2007-08-14

Después de las sátiras sobre el terrorismo islámico con un musical, el festival de teatro de Edimburgo sigue levantando ampollas, esta vez recurriendo una relectura de la vida de Jesús trasladada a EEUU y a los años 70. La obra, que se representa en una iglesia, ha provocado protestas de la comunidad católica escocesa, como la del obispo de Edimburgo.


La compañía californiana 108 Theatre es la encargada de poner en escena Cospus Christie, una obra que se representa en una iglesia exclaustrada de Edimburgo, la ciudad escocesa que acoge cada verano un festival cultural.


Jesús nacido en
la Texas de los 70
La obra es una traslación de la vida de Jesús a los años 70 del siglo XX, lo que da pie a numerosos elementos conscientemente transgresores. Como informa El Mundo, el Jesucristo de la obra nace en el conservador Estado de Texas y es gay.


Diablos moteros, McDonald’s…

La homosexualidad del protagonista marca la obra, ya que su pasión amatoria por Judas Iscariote interfiere en su labor evangélica, en la que se enfrenta al fariseísmo de la Iglesia oficial. Otros elementos provocadores que incluye la obra son un apóstol Felipe que se masturba en el escenario, un diablo motero que le toca los genitales a Jesús antes de que éste conozca a Judas en un bar de alterne o una Última Cena con productos del McDonald’s.


Beso delator en los labios

La obra sigue la estructura narrativa de los Nuevos Evangelios y Judas también acaba traicionando a Jesús, aunque esta vez el beso delator es en los labios. Antes de la crucifixión, Pilatos pregunta a la multitud: “¿A quién queréis que suelte? ¿Al maricón a o Barrabás?”.

> Berria: Laguntza > C. MADRID: EL INSTITUTO ARCO IRIS DE ALCALA DE HENARES CREA UN SERVICIO PARA DENUNCIAS POR HOMOFOBIA

  • También se les ofrece correo electrónico gratuito
  • Crean un servicio de denuncias por casos de homofobia para gays en Alcalá de Henares
  • El Mundo, 2007-08-14 # EFE · Madrid

El Instituto Arco Iris, un centro cultural de lesbianas y de gays de Alcalá de Henares, ha creado un servicio de noticias de denuncias por casos de homofobia en Internet y otro de correo electrónico gratuito para homosexuales, el 'Gaymail'.


'KTO-Ke te oigan' es el nombre de esta iniciativa que permite al colectivo no heterosexual -homosexual, transexual y bisexual- denunciar a través de un correo electrónico (kto@institutoarcoiris.es) los actos discriminatorios que sufran por razón de su orientación sexual.


El instituto se encargará de contrastar los hechos denunciados desde cualquier parte del mundo y procederá a publicarlos en su página web cuando sean ciertos, porque no quieren "tolerar el más mínimo desliz" a los homófobos, "siempre dentro de la legalidad y la buena educación".


Arco Iris pretende evitar así que las próximas generaciones de personas no heterosexuales sufran las discriminaciones que la actual ha padecido.


En www.gaymail.es, la comunidad homosexual podrá crearse también, de forma gratuita, una cuenta de correo electrónico con dos gigabytes de capacidad y que permitirá al usuario crear o importar una lista de contactos.

> Berria: Musika > ESTADOS UNIDOS: LA MUSICA RAP, EN EL PUNTO DE MIRA DE LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y EL SEXISMO

  • Los 'raperos', en el punto de mira de la lucha contra el racismo y el sexismo en Estados Unidos
  • Parte de la opinión pública demanda que acaben con los temas más polémicos
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-08-14 # David Valenzuela · Nueva York

La música rap está en el centro de la polémica en Estados Unidos, donde en las últimas semanas se han multiplicado las protestas que piden que las letras de este sonido callejero abandonen las palabras racistas y sexistas.


Son muchas las plataformas sociales que, desde hace unos meses, reclaman que se eliminen del léxico de los raperos norteamericanos una serie de palabras que, a su parecer, encierran connotaciones discriminatorias por raza y sexo, y que son algo común en las letras de este sonido surgido en Nueva York a finales de los setenta.


Así, una parte de la opinión pública de EEUU, acompañada por algunos políticos, que ha decidido echar el freno a lo que ven como un modo más de discriminación por ser de raza negra o mujer, por lo que han empezado a pedir a las discográficas que acaben con los temas más polémicos.


Raperos de fama mundial, como 50 Cents o Snoop Dog, y multitud de grupos y solistas menos conocidos en, pero con un buen hueco en la industria musical estadounidense, incluyen de manera habitual vocablos que suenan peyorativos, como nigga - negro- o bitch -puta- en sus letras desde hace décadas.


El mediático reverendo afroamericano Al Sharpton, quien encabeza la Red Nacional de Acción y se ha convertido en abanderado de la causa contra los raperos , se manifestó en Detroit (Michigan) ante el Museo Motown, dedicado al mítico ritmo negro de los años sesenta. "He escogido estar aquí porque este lugar simboliza los tiempos en los que la música entretenía sin insultar", aseguró Sharpton, donde denunció que se utilice dinero público para subvencionar a artistas que utilizan esas "palabras prohibidas" o empresas que los distribuyen. El reverendo se refirió al dinero que algunos estados dedican a la denominada industria del entretenimiento -discográficas, emisoras de radio o canales de televisión-, y que en el caso del estado de Nueva York llega a sumar casi tres millones de dólares. "Nuestros opositores utilizan el argumento de la libertad de expresión, pero ¿acaso ellos tienen el derecho de utilizar los impuestos del pueblo para denigrar a las personas?", argumentó.


Sharpton no es el único que se opone a las inversiones estatales en esa industria mientras el rap utilice palabras sexistas y racistas, ya que la causa también cuenta con el apoyo de algunos políticos, como el senador demócrata de Nueva York Antoine Thompson.


"La música debería respetar a todo el mundo, ya se sea mujer, hombre, afroamericano, latino, homosexual o heterosexual", afirmó Thompson. El senador ha liderado el movimiento político para detener las ayudas económicas al sector, ya que "el dinero del estado de Nueva York no puede ir a manos de compañías que se enriquezcan con ofensas a la mujer y a las minorías".

> Iritzia: Xavier Pericay > EDUCACION, INSTRUCCION Y CIUDADANIA

  • Educación, instrucción y ciudadanía
  • ABC, 2007-08-14 # Xavier Pericay · Escritor

Como suele decirse, estaba escrito. Y en este mismo periódico. El ensayo apareció en el «ABC Cultural», el 17 de julio de 2000. Se titulaba «Borriquitos con chándal» e iba firmado por Rafael Sánchez Ferlosio. Entre las muchas reflexiones sobre la enseñanza publicadas en los últimos tiempos, la de Sánchez Ferlosio -recogida más adelante en «La hija de la guerra y la madre de la patria» (Destino, 2002)- sigue ocupando, sin duda, un primerísimo lugar. Por varias razones, pero sobre todo porque fija con extrema claridad cuáles son las reglas del juego. Sostenía entonces Sánchez Ferlosio que toda enseñanza es necesariamente una enseñanza pública, puesto que los contenidos que transmite, al estar al alcance de todo el mundo, no pueden sino pertenecer al dominio de lo público. De ahí que sea el alumno quien deba ir a buscarlos en esa «tierra de nadie, en la que, por definición, surgen y están», y no, al revés, los contenidos los que «se presten a venir o a ser llevados o tan siquiera acercados al alumno».


Esas son, en efecto, las reglas del juego de la enseñanza. Lo son y lo han sido siempre. El problema es que, de un tiempo a esta parte -y ese tiempo originario cabe situarlo en España, como mínimo, veinte años atrás-, la pedagogía moderna se empeña en demostrar lo contrario; a saber, que la función de ese espacio público llamado escuela o instituto no es la de enseñar, sino la de educar. Por supuesto, quienes así peroran desde sus cátedras -y quienes, animosos, aplican la doctrina a pie de obra- no niegan que la instrucción sea necesaria; sólo rechazan su prevalencia. Y, al rechazarla en aras de una presunta educación integral del alumno, favorecen lo que podríamos denominar, siguiendo a Sánchez Ferlosio, la privatización de la enseñanza. Si no es el alumno quien debe esforzarse en alcanzar unos conocimientos, sino esos conocimientos los que deben ser acercados al alumno, sin que quepa exigir esfuerzo alguno por su parte, más allá del que resulta de la asunción o aceptación de una determinada moral -eso que algunos han bautizado ya, con evidente énfasis, como «la moral de la escuela»-, está claro que los centros de enseñanza renuncian «ipso facto» a la condición de espacio público y se convierten en una mera prolongación del ámbito privado, familiar. Y, en su defecto -un defecto cada vez más común, por cuanto las familias, en la medida en que ambos progenitores trabajan y los abuelos ya no suelen vivir en casa como antaño, han dejado de constituir a menudo un ámbito concreto-, ejercen -de grado o por fuerza, esa es otra cuestión-- una función vicaria, la de educar.


No hace mucho, Sánchez Ferlosio retomaba el asunto en las páginas dominicales de «El País» («Educar e instruir», 29 de julio de 2007). Aunque en esta ocasión su ensayo no versara sobre el carácter público de la enseñanza y su creciente y preocupante privatización, sino sobre el imperativo de separar los dos conceptos enunciados en el título, el fondo venía a ser el mismo. Puesto que la enseñanza pertenece al dominio de lo público, ha de consistir única y exclusivamente en la transmisión de determinados conocimientos. O, en palabras del propio Sánchez Ferlosio: «Los conocimientos que proporciona la instrucción, exentos de toda clase de orientaciones prácticas y juicios de valor, (...) no pueden ni deben, de ninguna manera, dejarse dirigir por ninguna finalidad educativa». De lo que se sigue, claro, que una asignatura llamada «Educación para la ciudadanía», con independencia incluso de cuáles sean sus contenidos -y no digamos ya de cuál sea el modo de enseñarlos-, representa, desde su formulación misma, un contrasentido. O no. Porque su introducción en el último ciclo de Primaria y su continuidad en la etapa de Secundaria mediante dos materias distintas, una que deberá impartirse en los tres primeros cursos y otra en el cuarto y último, se ajusta perfectamente a los criterios por los que parece regirse la enseñanza en España desde hace un par de décadas. Unos criterios en los que, si algo pesa, recordémoslo, es la educación y no la instrucción.


Así se desprende, por lo demás, de buena parte de lo dispuesto en el «Real Decreto de enseñanzas mínimas de la Educación Primaria» en relación con la «Educación para la ciudadanía» (BOE, 8/12/2006). Valga una muestra: «El aprendizaje de esta área va más allá de la adquisición de conocimientos, para centrarse en las prácticas escolares que estimulan el pensamiento crítico y la participación, que facilitan la asimilación de los valores en los que se fundamenta la sociedad democrática, con objeto de formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios. En este sentido, los planteamientos metodológicos deben ser atendidos con sumo cuidado porque serán decisivos a la hora de asegurar que el conocimiento de determinados principios y valores genere la adquisición de hábitos e influya en los comportamientos». Y lo mismo ocurre con los fundamentos teóricos -por así llamarlos- referidos a la propia materia y contenidos en el «Real Decreto de enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria» (BOE, 5/1/2007). Este fragmento, por ejemplo, tan ilustrativo: «La Educación para la ciudadanía contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender fomentando la conciencia de las propias capacidades a través de la educación afectivo emocional y las relaciones entre inteligencia, emociones y sentimientos».


De ahí que uno no pueda ni tan siquiera consolarse con el argumento de que toda asignatura está sujeta, al cabo, al uso -en o mal intencionado- que haga de ella quien tiene la responsabilidad de impartirla. Ello es así, sin duda, en muchas materias, y de forma particular en aquellas que pertenecen al campo humanístico. Pero ninguna ha sido creada, como es el caso de la «Educación para la ciudadanía», con la voluntad expresa de reforzar la prevalencia de la educación -del sistema mismo, en una palabra- con respecto a la instrucción.


Habrá que ver, claro está, en qué para todo esto. Por de pronto, de lo que pueden dar de sí los libros de texto relacionados con la asignatura de marras ya vamos teniendo en estas mismas páginas puntual y sabrosa noticia -y a la vez, en según qué ocasiones, triste y preocupante- a través de las entregas dominicales de Álvaro Delgado Gal.


Pero, insisto: el problema no es la «Educación para la ciudadanía»; si esta materia fuera lo que no es -o sea, una estricta relación de contenidos que el maestro o el profesor se vieran en la obligación de transmitir a sus alumnos-, no creo que le quitara el sueño ni al más escéptico de sus exégetas. El problema es el marco en que se inscribe. Esa devastación de la enseñanza, de sus pilares tradicionales, originada por dos largos lustros de LOGSE y lo que llevamos de LOE. Así las cosas, la «Educación para la ciudadanía» no es más que la guinda, la coronación de la obra, la cobertura de aguas.


Lástima que el edificio, carente de fundamentos, se asiente prácticamente en la nada.