2007/10/26

> Berria: Justizia > GALICIA: LA JUSTICIA CONFIRMA UNA MULTA DE 6.000 EUROS POR ACOSO MORAL A UNA LESBIANA

  • La Justicia confirma una multa de 6.000 euros por acoso moral a una lesbiana
  • Es una de las primeras condenas en España por trato vejatorio de un profesor a una alumna homosexual
  • La Voz de Galicia, 2007-10-26

Un ayuntamiento de la comarca de Vigo y un profesor contratado deberán indemnizar con 6.000 euros a una mujer homosexual que fue víctima de acoso moral. Según fuentes de la oenegé feminista Alecrín, esta es una «condena pionera, la primera sentencia dictada en España contra el trato discriminatorio a una lesbiana».


La resolución judicial parte de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), compuesto por tres magistradas, y que confirma una sentencia anterior dictada en el Juzgado de lo Social número 1 de Vigo.


La demandante, Miren, se había inscrito como alumna-trabajadora para un concello de la comarca de Vigo en un obradoiro de fontanería, celebrado entre el 31 de diciembre del 2005 y finales del 2006.


La víctima denunció que en los últimos meses fue objeto de acoso moral y que sufría vejaciones y
desprecios por parte de un profesor del taller, Ramón R., desde que este se enteró de que la alumna-empleada era homosexual. El acusado incluso llegó a alimentar un enfrentamiento entre dos grupos de alumnos del obradoiro para crear un clima humillante. El Concello tampoco le brindó protección y, finalmente, la víctima sufrió daños en su integridad psíquica-física.


La denunciante aseguró que su tutor le ofreció en clase dos libros de la Iglesia evangélica que trataban la homosexualidad femenina como una enfermedad. El profesor también hacía chistes obscenos con herramientas en referencia a la vagina. Otro día, la denunciante iba a coger una lata de pinturas y su profesor pidió que lo hiciese «otra que tuviese más tetas». Incluso llegó a decir que el lesbianismo «era carne contra carne y un asco por la mezcla de fluidos». El acusado negó los hechos, pero el TSXG no admitió tal versión.


Sentencia
El TSXG declara en su sentencia que los trabajadores tienen derecho a su intimidad y a la consideración debida a su dignidad. Deben gozar de protección frente a las ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual y frente al acoso por razón de su orientación sexual.


El alto tribunal gallego considera que tras las frases tendenciosas o banales existe un mensaje homofóbico que «hiere y humilla» a la demandante y afecta a su capacidad de integración en el trabajo porque la subvaloran.


La sentencia critica que la heterosexualidad sea colocada en los lugares de trabajo como «natural» mientras que los gais y lesbianas son «negativos». El TSXG deplora que la homosexualidad, en concordancia con las prohibiciones religiosas, sea desacreditada como «pecado, enfermedad o anormalidad», lo que justificaría para algunos que dicho colectivo no tuviese los mismos derechos que el resto.


El tribunal rechaza que el estereotipo de «lesbiana masculina» sea pretexto para burlas y que las frases de mal gusto son denigrantes para cualquier mujer.

> Berria: Aktibismoa > GEHITU SE REAFIRMA EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD EN SU DECIMO ANIVERSARIO

  • Gehitu se reafirma en la lucha por la igualdad en su décimo aniversario
  • Se instalará una gran muestra en Tabacalera y Donostia acogerá unas jornadas lésbicas
  • El Diario Vasco, 2007-10-26 # Ane Urdagarin · DV

Hace diez años, una treintena de hombres homosexuales constituyeron una asociación para fomentar una sociedad más respetuosa, igualitaria e integradora. La bautizaron con el nombre Gehitu y nació, el 25 de octubre de 1997, sin adscripción política. En esta década, la asociación ha ampliado su nombre -ahora representa a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- y también su base social: el número de socios se ha multiplicado por diez y se han creado 16 grupos de trabajo. «Se ha avanzado, pero todavía hay mucho trabajo por hacer», dice Sergio Iñiguez, coordinador de la asociación.


Los avances a los que se refiere se visibilizan perfectamente en la legislación. Gehitu ha contribuido activamente en la consecución, entre otras, de la ley de parejas de hecho de Navarra y de Euskadi o en la que permite el matrimonio entre las personas del mismo sexo. En sus 10 años de existencia los miembros de la asociación también se han volcado «en reeducar a la sociedad en la tolerancia y el respeto a la diversidad», una tarea que no ha concluido y en la que seguirán trabajando.


Para conmemorar esta fecha tan señalada, Gehitu ha organizado una exposición en Tabacalera que repasará su historia bajo el título "Diez años trabajando por la igualdad". La muestra, que aunará conceptos artísticos junto con otros de carácter más reivindicativo, se abrirá el 24 de noviembre. Unos días más tarde, entre el 6 y el 8 de diciembre, la asociación ejercerá de anfitriona en las III Jornadas de Políticas Lésbicas que se celebrarán en San Sebastián. Se espera la asistencia de unas 400 lesbianas.

> Elkarrizketa: Carla Antonelli > "EN UN MOMENTO DE MI VIDA TUVE QUE RECURRIR AL COMERCIO SEXUAL PARA SOBREVIVIR"

  • Carla Antonelli, la primera transexual que protagoniza una serie televisiva en España
  • "En un momento de mi vida tuve que recurrir al comercio sexual para poder sobrevivir", asegura la actriz
  • Europa Press, 2007-10-26

Hablando con ella su positivismo se te contagia. A pesar de todas las situaciones adversas y batallas a las que ha tenido que hacer frente, Carla Delgado Gómez, más conocida artísticamente como Carla Antonelli, no deja de sonreír. Si tuviéramos que adjudicarla una cualidad diríamos que es una gran luchadora, y es que esta guapa canaria nunca se ha dejado vencer y siempre ha peleado por llegar a ser quien es hoy en día.


Fue la coordinadora del área de transexualidad del grupo federal de gays y lesbianas del PSOE y una persona que se ha dedicado mucho a la política para intentar conseguir la igualdad de las personas transexuales, seres humanos que durante años han vivido encarcelamientos, abusos y rechazos sociales por el simple hecho de su condición.


Ahora se encuentra rodando la serie El síndrome de Ulises, junto a Miguel Ángel Muñoz y Olivia Molina, en la que interpreta a una mujer transexual que regenta un bar.


¿Qué es lo que te gusta del personaje?
Una parte muy importante
- es que Gloria lleva una vida normalizada, y todo esto es algo que rompe un poco el estereotipo que hay sobre las personas transexuales, pero lo cierto es que hay muchos transexuales, hombres y mujeres, que son profesores de universidad, que trabajan en comercios, etc., pero tal vez, los medios de comunicación, por defecto, reflejan siempre la parte más estereotipada y más marginal, que es verdad y hay que denunciarla, pero si sólo se enfoca desde ese prisma parece que no existe otro de cara a la sociedad, y de lo que no se habla, parece que no existe.


¿Fue eso lo que te llevó a aceptar el papel?
Indudablemente, para
- hacer algo tan importante para mí, pensé mucho lo que iba a ser Gloria. Date cuenta de que yo tengo un curriculum en el que vengo detrás de una reivindicación de la lucha por los derechos, que he estado treinta años en el activismo político, entonces no podía hacer algo de lo que yo había estado denunciando continuamente todos esos años. Debemos luchar por conseguir que se vean reflejadas las realidades para que la gente entienda que todos somos personas, seres humanos individuales.


¿Tienes algo de Gloria?
Gloria y yo tenemos en común que ambas somos mujeres transexuales. Hay veces en que he vivido momentos de Gloria, y hay frases que las diría yo, por eso hay cosas que me han resultado más fáciles, pero Gloria no está interpretando a Carla, ni me estoy interpretando a mí misma ni muchísimo menos, porque hay cosas que hace Gloria que yo no haría ni de broma, yo no iría detrás de un hombre saliera el sol por donde saliera y a Gloria se le cae la baba por Ulises que te mueres.


¿Cómo es trabajar con Miguel Ángel Muñoz?
Es un compañero increíble y le tengo mucho cariño, pero no sólo a él, sino a todos. Me están tratando fenomenal y, hasta ahora, me han llevado en bandeja. Creo que he tenido muchísima suerte en todos los aspectos.


En la serie, tu personaje, Gloria, es una mujer transexual que tiene un bar, ¿no hubieras preferido que simplemente hubieras sido la mujer que regenta el bar, sin lo de transexual?
Sí, por supuesto, lo que pasa es que yo, al ser una persona visible dentro de lo que era hablar de la transexualidad en primera persona, quieras o no, eso es algo que te condiciona a que todo lo que te ofrezcan sea de esto. De todas maneras, yo tengo un dicho que es que si la vida te da limones, aprende a hacer limonada, tampoco me voy a fustigar continuamente, hay que tomárselo positivamente.


¿Cómo te metiste en la serie?
Hay que creer en el destino, porque estaba en un acto oficial al que me habían invitado, podía haber ido o no, y se encontraba allí una actriz española a la que admiro muchísimo, que es Pilar Bardem, y se encontraba allí también la jefa de casting, que le estaba diciendo que iban a empezar a rodar una serie para Antena 3, que había un personaje de una mujer transexual y que querían para ello a una actriz transexual porque creían que era realmente quien lo iba a hacer desde el sentimiento. Entonces Pilar le dijo que yo era todo lo que estaba buscando. La chica me llamó, nos dimos los teléfonos, y ya está.


¿Cómo te has visto?
Sinceramente, soy muy autocrítica conmigo
- misma, e iba un poquito asustada. Me esperaba algo mínimo, y como me esperaba que pudiera ser mucho peor, dentro de lo que ha sido el primer capítulo, creo que he hecho una interpretación digna, y esto quiere decir que para partir de cero en lo que ha sido la grabación de estos capítulos, no chirría y, con que no chirríe, ya me es suficiente. Cuando me he visto, lo poco que me han dejado, me da como vergüenza.


¿Habías hecho ya algo en el mundo de la interpretación?
Sí, pero cosas esporádicas. Trabajé en Periodistas, en El Comisario, en Policías, había hecho siete películas con más o menos protagonismo desde los años ochenta. A finales de los noventa hice algo pequeñito en una película de Imanol Uribe. Pero ésta es la primera vez que estoy interpretando con el sentimiento.


¿Cómo es Carla en la vida real?
Es positiva, siempre ve el vaso más medio lleno que medio vacío, hace suya la frase de que si la vida te da limones, aprende a hacer limonada. Si yo no hubiese sido positiva a lo largo de toda mi vida, no hubiera sobrevivido. A mí la vida no me ha machacado, sino que me ha enriquecido, todo lo malo que he vivido ha creado la Carla que soy hoy. Hay que ver lo positivo de las cosas, pero he sufrido persecuciones, me han aplicado leyes en las que nos metían en la cárcel por el mero hecho de ser transexuales, he vivido la palizas en comisaría, la marginación social total y absoluta, he vivido incluso el tener que recurrir en un momento de mi vida al comercio sexual para poder sobrevivir porque en este país no había trabajo para un transexual. Gracias a Dios estamos avanzando y las igualdades se van equiparando.


¿Hay algo que sea imprescindible en tu vida?

El cariño, el sentirme útil, sentirme que valgo. Yo tengo un periódico digital desde hace años y saber que lo lee tanta gente hace que me sienta útil, y eso es muy importante para mí. Hemos vivido una vida en la que desde pequeñitas ya nos decían nada eres, nada vales y a nada tienes derecho, por lo tanto, te esfuerzas en decir Sí valgo, sí soy, tengo derecho y, además, te demuestro lo que he conseguido .


¿Es eso una de las cosas que hacen que te levantes cada día?
Sí, el sentirte que sirves y el sentirte que vales. Ya que estamos con los símiles, yo soy muy Escarlata O'Hara, a las diez de la noche puedo estar hundida totalmente por cosas que me han pasado durante el día, pero el sueño, para mí, es mágico porque me levanto por la mañana como nueva, explotando.


¿No vas a echar de menos la política?

No, aunque tenemos que partir de la base de que yo activista seré toda la vida y ante las injusticias me rebelaré.

> Berria: Homofobia > ITALIA: LA CAMPAÑA CON UN RECIEN NACIDO IDENTIFICADO COMO HOMOSEXUAL DESATA LA POLEMICA

  • Protestas del Vaticano y los conservadores
  • El póster de un recién nacido identificado como 'gay' desata polémica en Italia
  • El Mundo, 2007-10-26 # Reuters · Roma

Sólo un bebé como tantos, con su pulsera de recién nacido, pero en ésta no se lee nombre alguno, ni de la madre como es lo habitual, ni en del niño. Lo que se lee en la de este pequeño sorprende mucho más: "homosexual". Contra lo que pudiera parecer, la imagen es parte de una campaña oficial contra la homofobia y, pese a sus buenas intenciones, ha desatado la polémica en Italia.


La controversia ha precedido incluso a su difusión. Porque la imagen del recién nacido de mejillas rosadas, con el eslogan "La orientación sexual no es una elección", aún no se ha distribuido. Pronto aparecerá en carteles en toda Toscana, como parte de una estrategia de su Gobierno regional para controlar la discriminación contra gays y lesbianas.


Sin embargo, ha bastado su anuncio en los periódicos italianos para que el Vaticano y políticos conservadores se hayan apresurado a criticar la campaña. El legislador demócrata-cristiano Luca Volonte ha dicho que usar un recién nacido para sugerir que las tendencias homosexuales son innatas es "engañoso y vergonzoso". La senadora de la oposición Maria Burani Procaccini ha pedido que rueden cabezas por el tema.


El Vaticano, que no considera las tendencias homosexuales como pecaminosas pero condena los actos homosexuales, ha descrito el asunto como "extraño". "No hay necesidad de un anuncio de este tipo", ha dicho a los periodistas el máximo diplomático del Vaticano y secretario de Estado, Tarcisio Bertone.


Enfrente, el principal grupo de defensa de los derechos homosexuales de Italia, Arcigay, ha defendido el anuncio como muestra de estar a la vanguardia de la lucha por la igualdad al margen de la orientación sexual de cada uno.


"Estoy muy a favor del anuncio porque expresa un concepto del que yo he estado convencido desde hace algún tiempo: la homosexualidad no es una elección", ha señalado el legislador gay Franco Grillini. "La única elección posible para un homosexual es aceptar su sexualidad o vivir infeliz", ha agregado.


No obstante, no todos los activistas homosexuales se han sentido cautivados por la imagen. El filósofo Gianni Vattimo ha considerado que el anuncio tiene el riesgo de sugerir que los gays y lesbianas son una raza aparte. Y el legislador izquierdista transgénero Vladimir Luxuria ha reconocido que la elección de la imagen lo ha dejado perplejo.


La controvertida campaña, creación de la fundación canadiense Emergence, fue utilizada con anterioridad en Quebec. El consultor Agostino Fragai participó en la elección de la campaña para la región de Toscana, adinerada e históricamente progresista, y ha dicho que sabía que la imagen era provocativa, pero que sentía que era importante generar conciencia. "La elegimos porque es un póster fuerte pero tierno", ha dicho Fragai.


La región, a decir de Fragai, no está interesada en unirse al debate sobre si la orientación sexual esta determinada de nacimiento, añadió. "Esto es un póster, no un tratado científico".

> Berria: Oroitzapena > ANDALUCIA: UN CATEDRATICO DE FILOSOFIA TEORIZA SOBRE EL ORIGEN DE LA ETIQUETA HOMOSEXUAL DE CADIZ

  • Vázquez teoriza sobre el origen de la etiqueta homosexual de Cádiz
  • Diario de Cádiz, 2007-10-26

Las jornadas sobre Arte y Crimen dieron para mucho en su sesión de ayer. Además de la conferencia del periodista Óscar Lobato y la ponencia sobre "Suicidio en el Derecho y en el Arte", del profesor y magistrado de la Universidad de Buenos Aires, Luis Fernando Niño, el catedrático de Filosofía, Francisco Vázquez, se adentró en el “Nacimiento del invertido criminal en la España Contemporánea para, entre otros muchos asuntos, lanzar una nueva teoría sobre el origen de una etiqueta bien arraigada en la ciudad: "En Cádiz hay muchos mariquitas", dicen por ahí. Este hecho no le pasó inadvertido a Vázquez cuando encontró diferentes recortes de prensa nacional "datadas poco antes del año 1900", afirmó, que hacían referencia al caso Ribot.


"Ribot era un gobernador civil que tuvo Cádiz, y que era cuñado de Sagasta, primer ministro del partido liberal. Este señor ordenó un listado, bajo cuerda porque no eran legales, de los burdeles masculinos de la ciudad", explicó el catedrático que recordó lo insólito y castigado de este oficio en un tiempo donde los prostíbulos femeninos estaban permitidos bajo regulación legal.


"Este listado suscitó un verdadero escándalo en la sociedad española, a tenor de las noticas que hemos encontrado donde además se relaciona este hecho con el desastre de Cuba, excusando la derrota española con la pérdida de virilidad de los hombres", relató el ponente que también reveló que "al parecer este hecho salpicó a Madrid ya que este escándalo, entre otros motivos, claro está, provocó que los conservadores rompieran el pacto con el gobierno liberal".


Además de la información de los recortes periodísticos, Vázquez se apoyó en el relato del jefe de la Policía Provincial de Cádiz, Roberto Bueno, que en su libro “Piltrafas del arroyo” escrito en 1902, insta a "perseguir los vicios de los invertidos" que cada vez se extendían más "como en el triste caso de Cádiz".

> Elkarrizketa: Josefina Licitra > "ES UNA REALIDAD: SER GAY TODAVIA SE SUFRE MUCHO"

  • Juvenilia Homo
  • Entrevista con Josefina Licitra, la periodista que describe en su libro la adolescencia gay-lésbica de Buenos Aires, autoproclamada ciudad gay-friendly
  • Clarín, 2007-10-26

Mientras la inauguración del hotel Axel -que hoy abre sus puertas al público y será el primero en Latinoamérica pensado exclusivamente para la comunidad gay-, sigue sumando fama de polo gay-friendly a la ciudad de Buenos Aires, hay varios porteños que, puertas adentro, viven una historia que no se parece en nada a la tolerancia y el amor por la diversidad que predican las oficinas de turismo. Una de ellas es la de Santos, el hijo adolescente de un matrimonio de altísima sociedad que sorprendió a sus padres al anunciar su condición gay y recibió una desalentadora respuesta familiar: le pidieron prudencia.


La suya es una de las siete historias que la periodista Josefina Licitra eligió contar en "Los Imprudentes. Historias de la adolescencia gay-lésbica en la Argentina". Se suman las de Nahuelle, Federico, Andrés, Carolina, Lucía y Julio, que prefirieron no ser prudentes y ayudaron a darle vida a este libro, el primero referido a este temática en el país.


¿Cómo surgió "Los Imprudentes"?
Aunque este es un libro de historias sobre gays y lesbianas, lo que más me interesaba era la franja de edad de sus protagonistas. La adolescencia es un tema que me interesó desde siempre y nunca supe bien por dónde recortarlo.


¿Encontraste alguna conexión con tu historia personal?

Las preguntas que a uno le surgen cuando es adolescente son universales: si vamos a estar solos o acompañados, si vamos a poder construir una familia, si vamos a poder trabajar de lo que queremos, si nuestro entorno se va a bancar nuestras decisiones... Lo que sí creo que es que la condición de gay o de lesbiana favorece que estas preguntas salten de un modo más explícito. Es una elección que, por algún motivo, hace que uno tenga algunas de esas preguntas doblemente subrayadas. Pero esos miedos no son propios de una comunidad: la adolescencia es una instancia tremenda para todos.


¿Cómo seleccionaste las historias que forman parte del libro?
Al principio me contacté con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), porque ellos tienen un grupo de reflexión de adolescentes los sábados a la tarde; ahí conocí a una de las personas cuya historia más me interesó, esa persona me presentó a otra y así me fui encontrando con el resto. Comencé con las entrevistas a principios de 2006, buscaba distintas formas de vivir una homosexualidad. Hay un espectro que en este libro queda afuera, que es el de los adolescentes del interior. Tuve que recortar por algún lado, y entonces elegí contarlo todo de un modo urbano.

El protagonista resultó ser Santos, el que más sufrió la opresión familiar, ¿qué te interesó particularmente de él?
Me resultó interesante que su familia mostrara tan explícitamente su intento "normalizador". Por esa época comenzó a hacerse público el caso de Luis Emilio Mitre, que fue un hombre que tuvo que vivir su sexualidad de una manera muy subterránea, porque también provenía de una familia de la aristocracia. Son rechazos que dejan una marca y que a veces los podés superar y otras veces, no. Se sumó que Santos es un chico con una formación muy atípica, muy intelectual y eso hace que se narre a sí mismo de una manera muy rica. Es un placer escucharlo hablar de sí mismo: asocia su vida con películas, novelas, cuadros. Todo eso me pareció muy seductor.


¿Sabés si él ya leyó el libro?
Lo vi hace unos días para regalarle un ejemplar, pero él ya había leído por Internet el primer capítulo. Leer cómo se recrea tu historia no es fácil, y yo admito la posibilidad de que no le guste o que pueda inquietarle. Pero espero que vea algo de él en lo que yo escribí.

Mientras Buenos Aires se jacta de ser la ciudad más amigable de Latinoamérica con los homosexuales, vos contás historias de tolerancia cero...
Está claro que una cosa es el gay turista -que antes de ser gay es consumidor- y otra muy diferente es la situación que atraviesan los chicos en sus casas o en los lugares donde el trato no está atravesado por cuestiones de consumo. Todavía hay prejuicios que no sé si tienen como destino ser solucionados. Aunque esta sea una ciudad divina con sus gays en los ámbitos públicos, los ámbitos privados todavía son muy difíciles de transitar para muchos jóvenes. Es una realidad: ser gay todavía se sufre mucho.

> Iritzia: Santiago Eraso > DESVELAR LOS SIGNOS. A PROPOSITO DEL VELO MUSULMAN

  • Desvelar los signos. A propósito del velo musulmán
  • El Diario Vasco, 2007-10-26 # Santiago Eraso

Hace pocos años, cuando en Francia se planteó la cuestión de la presencia del velo islámico en las escuelas, Cennet Doganay, una estudiante musulmana de Estrasburgo, se rapó la cabeza para poder entrar en las aulas. Como la ley coránica le indicaba que se cubriese el pelo y no tanto la cabeza, la desaparición del cabello le permitió no ponerse el velo. De ese modo cumplió con la ley que prohíbe utilizar el velo islámico en las escuelas públicas francesas. Con su actitud construyó un nuevo espacio de identidad radicalmente emergente y diferenciador. Actuó -en el sentido más performativo de la palabra- como cuerpo político, revelándose contra la realidad impuesta por el sistema público estatal, de raíces laicas, y el modelo privado familiar, anclado en las tradiciones religiosas.


Cennet provocó y apeló a ambos sistemas para que las autoridades políticas, por un lado, y las patriarcales, por otro, interpelasen a las generaciones venideras a la hora de establecer las leyes públicas o las normas privadas y no se refugiasen en verdades dogmáticas. Con aquella acción, intentó demostrar que ella no quería renunciar a los deberes y obligaciones que le exigía el Estado, del que era ciudadana de pleno derecho, pero que tampoco deseaba renunciar a ciertos signos de su cultura familiar. De alguna manera apremiaba a ambos estamentos para que encontrasen soluciones que le permitiesen seguir siendo europea y musulmana sin que esta decisión fuese contradictoria. Además, con su actitud, demostraba su derecho a la formación antes que aceptar la sumisión a las autoridades que la impedían.


El laicismo propone la eliminación de todo signo religioso en la escuela y por extensión en todas las instituciones públicas (dejemos este tema para otra ocasión). Sin embargo, la realidad constata que este proyecto de escuela desvinculada de cualquier religión está lejos de la realidad. ¿Qué hace una niña musulmana, o de otras religiones minoritarias, cuando entra en una escuela pública que se llama 'Santísima Trinidad' -por poner un ejemplo de los muchos que aún hoy se ven en el nomenclátor escolar- que todavía tiene imágenes de santos en sus pasillos, crucifijos en las paredes de las clases, celebra todos los rituales del calendario católico con su imaginario correspondiente, conmemora las efemérides religiosas o imparte clases de una religión que no es la suya, por la 'gracia divina' de un acuerdo con el Estado del que ella es ciudadana?


Seamos consecuentes. Si queremos que tod@s asuman los principios aconfesionales de nuestro sistema escolar, empecemos por hacer de la escuela pública un auténtico espacio laico y no un sucedáneo hipócrita -recordemos el caso de la maestra que intentó suprimir de los pasillos el belén navideño- que con su autoritarismo camuflado tan sólo produce espacios de segregación para todos aquellos que no comparten los criterios de la mayoría católica.

> Berria: Politika > DONOSTIA: EL AYUNTAMIENTO NO CAMBIARA SU POLITICA SOBRE BANDERAS

  • El Ayuntamiento de Donostia no cambiará su política sobre banderas
  • La enseña española seguirá colocada en el salón de recepciones del edificio consistorial
  • EL Diario Vasco, 2007-10-26

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián rechazó ayer con los votos en contra de PNV, EB-Aralar y EA, y la abstención del PSE, una moción del PP en la que se instaba al alcalde Odón Elorza a colocar la bandera española en el balcón principal del Ayuntamiento. En este momento y desde hace años, la enseña española se encuentra en el salón de recepciones junto a la ikurriña y a la bandera de San Sebastián, y se coloca en el balcón en ocasiones señaladas.


El PP había presentado esta iniciativa para que se tratara en el próximo pleno del martes, pero la Junta de Portavoces, con los votos del gobierno municipal donostiarra, PSE y EB-Aralar, rechazaron esta posibilidad. Cuando esto ocurre, la moción debe ser tratada en el seno de la Junta, que se posicionó finalmente por rechazar el contenido de la moción popular.


La portavoz de este grupo, María José Usandizaga, calificó de «grave» el hecho de que la moción presentada por su grupo haya sido rechazada. «Lo que perseguíamos con esta propuesta es el cumplimiento estricto de la ley», dijo.


Por su parte, el portavoz socialista, Ernesto Gasco, denunció que la intención del PP con esta iniciativa «no es respetar la legalidad, ni que la bandera sea un símbolo de todos», sino «utilizarla como un ataque al PSOE» y «como un elemento electoral». A su juicio, «es el peor favor que se le puede hacer a una bandera constitucional, que debe ser de todos. No es ni el momento, ni el lugar, ni la forma de buscar los consensos necesarios». Gasco destacó además el espacio que ocupa la bandera española, «en un lugar preferente como la sala de recepciones».


Usandizaga criticó también la «frivolidad» de la portavoz de EB-Aralar, Duñike Agirrezabalaga. La edil presentó una enmienda a la totalidad a la propuesta del PP en la que apostaba por colocar las enseñas de «la República, la feminista, la de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y demás banderas que considere la Junta de Portavoces». La iniciativa no llegó a tratarse, ya que el reglamento no contempla la posibilidad de enmendar mociones. La portavoz de EB-Aralar negó que se cuestionara la posición de la bandera española. «Queríamos subrayar que hay otras banderas con las que la ciudadanía se siente muy identificada».

> Erreportajea: Homofobia > LA GENERALITAT AHORA ES LA "GAYNERALITAT"

  • La Generalitat ahora es la "Gayneralitat": entra en la Internacional Gay-Lesbiana (ILGA)
  • Forum Libertas, 2007-10-26

Después de hacer ondear la bandera gay en edificios públicos y financiar sacramentos gays, sigue el radicalismo de la Generalitat, construyendo "Gaytaluña".


La Generalitat
de Catalunya se ha convertido en el primer gobierno "nacional" (dice el comunicado de la Conselleria de Ciudadanía) que ingresa en la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), una plataforma de entidades de activismo y presión del homosexualismo político.


Al ingresar en la ILGA, el Ejecutivo catalán se compromete a usar el dinero de los contribuyentes para dar apoyo institucional a esta controvertida entidad de activismo político homosexualista.


El 18 de mayo de 2006, el Comité para las ONG’s del Consejo Económico Social de la ONU (ECOSOC) recomendó no otorgar estatus consultivo a dos asociaciones ligadas con la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, en sus siglas en inglés). La negativa, como otras anteriores resoluciones similares, se basaba en que esas asociaciones en ILGA defendían la pederastia y presionaban para que que los estados rebajen por ley la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales y homosexuales.


ILGA tuvo estatus consultivo del ECOSOC entre 1992 y 1994, año en que lo perdió por iniciativa del gobierno de Bill Clinton en EEUU, al demostrar que daba cabida a asociaciones pro-pedofilia como NAMBLA (North American Man-Boy Love Association). Sólo muy recientemente ha vuelto a admitirse a ILGA en ECOSOC con una función consultiva.


El responsable del gobierno catalán para el Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales, el filólogo de ERC Xavier Verdaguer, ha ido a Vilnius (Lituania) con dinero de los contribuyentes a explicar en el congreso de la ILGA cómo la Generalitat les apoyará en el futuro.


La ILGA
está formada por 400 asociaciones de muchos países. En Cataluña casi no tenía implantación: sólo la Coordinadora Gay-Lesbiana del activista gay Jordi Petit, columnista semanal en el diario gratuito www.20minutos.com (propiedad de un multimillonario noruego homosexual casado con un importante ministro de ese país). Ahora, otra entidad catalana estará en la ILGA: el Gobierno de Cataluña. O, en adelante, Gaytalunya.


El camino para ser "Gayneralitat de Gaytalunya"


Año 2005: La Generalitat del tripartito crea el "Programa para el colectivo de gais, lesbianas y transexuales". Puede leerse en http://www.gencat.cat/benestar/persones/GLT

5 de septiembre de 2006: La Generalitat del tripartito presenta el "Plan contra la discriminación de homosexuales y transexuales". Empieza con un presupuesto de 90.000 euros (15 millones de pesetas). "Marionetas gays, cuentos gays, teatros gays y contratos gays para todos", titula ForumLibertas. Ver.

28 de abril de 2006: se crea en Sitges la Asociación de Policías Homosexuales. No lo hace la Generalitat, pero sigue el plan marcado por las asociaciones gays. Ver.


Septiembre 2006: La Generalitat usa instalaciones y propaganda pagadas por el contribuyente para fomentar los "sacramentos cristianos gays" y potenciar un "catolicismo alternativo", homosexualista. Ofrece su auditorio oficial en la calle Calabria de Barcelona y envía como representante al responsable del "Programa para el colectivo gay" de la Generalitat, Màrius Tàrraga, conocido militante anti-eclesial. De Holanda viene, por ejemplo, un miembro de la "Asociación de Trabajo de Sacerdotes Católicos Homosexuales" para explicar cómo allí hacen unas ceremonias de "bendecir" la unión de dos personas del mismo sexo. Ver.


15 de julio de 2007: El diario El Mundo explica que la Fiscalía de Cataluña (con la recién nombrada Fiscal Jefe Teresa Compte) crea la figura de un "Fiscal Coordinador Contra la Homofobia" -popularmente llamado "El Fiscal Cazahomófobos"- para “supervisar las actuaciones judiciales que se lleven a cabo de ahora en adelante contra las conductas homófobas”. Se trata del fiscal Miguel Ángel Aguilar, que será el enlace oficial del lobby gay en la fiscalía. Ver.


27 de junio de 2007: La Generalitat del tripartito hace ondear la bandera gay en 10 edificios oficiales para celebrar el "Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual (LGBT)." Lo hacen en las consellerias de Presidència, Governació, Educació, Salut, Cultura i Mitjans de Comunicació, Innovació, Universitats y Empresa, Justícia, Treball y Interior, Relaciones Sociales y Participación. Carme Capdevila, consellera de Ciudadanía, preside los festejos. Ver.


24 de octubre de 2007: La Generalitat entra a formar parte de la ILGA. No hay ningún otro gobierno de región o nación que haya hecho tal cosa. La Generalitat consuma su paso hacia ser la "Gayneralitat" de un pequeño lobby, y no la Generalitat de todos los ciudadanos.

> Berria: Eliza > CATALUNYA: MONTILLA NO ASISTIRA A LAS BEATIFICACIONES EN EL VATICANO

  • Montilla no asistirá a las beatificaciones del domingo
  • El País, 2007-10-26

José Montilla, presidente de la Generalitat, no asistirá el domingo a la ceremonia de beatificación de 498 personas, víctimas religiosas durante la Guerra Civil, contrariamente a lo anunciado ayer por su departamento.


La oficina de prensa de la Generalitat, en un lapsus, confundió la asistencia de Montilla al nombramiento cardenalicio del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el próximo mes de noviembre, con el acto del domingo. Por parte de la Generalitat asistirá a las beatificaciones la directora de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll.