2007/08/27

> Berria: Turismoa > C. VALENCIANA: UN CRUCERO GAY DE LUJO

  • Un crucero gay de lujo
  • Levante, 2007-08-27 # Mónica Ros · Valencia

Una de las embarcaciones más grandes que ha atracado en Valencia en los últimos meses llegó ayer al puerto para que 2.500 turistas americanos que viajaban en ella visitaran la ciudad en apenas cuatro horas. Sin embargo, todos los pasajeros cumplían unos requisitos mínimos: todos eran gays, con inquietud por descubrir nuevas ciudades y con un alto poder adquisitivo, o al menos el suficiente para poder emplear 6.000 euros en hacer un crucero de 8 días por el Mediterráneo, parada en Valencia incluida.


Eduard tiene 43 años y vive en Orlando. Es diseñador y un admirador de Santiago Calatrava, quien ha supuesto una inspiración para su obra. Pero, además, Eduard es gay, requisito indispensable para participar en el primer crucero por el Mediterráneo que organiza uno de los mayores especialistas en travesías para homosexuales de Estados Unidos. El transatlántico de lujo Brilliance of the Sea atracó ayer en Valencia para que los 2.500 turistas americanos que viajaban a bordo visitaran la ciudad. Eduard fue uno de los pocos que eligió este viaje porque quería descubrir la capital del Turia y ver de cerca una de las mayores obras de su ídolo: la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Apenas estuvo tres cuartos de hora en el recinto, pero quedó fascinado. Y más si se tiene en cuenta que media hora antes descubrió un centro histórico que no esperaba encontrar.


Los primeros pasajeros comenzaron a descender del barco poco antes de las 9 horas. En grupos de 40 personas ya habían decidido en la embarcación qué deseaban ver de la ciudad de Valencia. La agencia de turismo que les mostró el cap i casal los distribuyó en 24 autobuses. Los guías lo repetían ayer una y otra vez: la celebración de la Copa del América ha triplicado la llegada de cruceros de lujo a la ciudad. En estos viajes los pasajeros apenas disponen de cuatro horas para realizar la visita. Y de tan solo 15 minutos de tiempo libre.


Pero, además, los turistas americanos que desembarcaron ayer en Valencia contaban con el handicap de ignorar completamente las características de la ciudad que iban a visitar. «La mayoría conoce Madrid y Barcelona. Y Sevilla, pero por las castañuelas», comenta una de las guías de la excursión. Por ello el tiempo es oro en este tipo de viajes.


Los americanos visitaron el puerto, la Malva-rosa, el centro histórico -Catedral, Basílica de la Virgen, plaza del Ayuntamiento, plaza de Toros, la Lonja y el Mercado Central- y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, también se organizaron excursiones al IVAM, al Museo Fallero, al Oceanogràfic y al Museo Taurino. Todas las visitas incluían un recorrido panorámico por la ciudad.


Los turistas estaban encantados. Descubrieron «una ciudad de grandes contrastes» donde destacaron la «belleza» del centro histórico y la «impresionante» Ciudad de las Artes y las Ciencias. «Y entre ambas zonas apenas hay unos minutos en autobús», añadían sorprendidos. Y es que visitar la ciudad en domingo tiene sus pros y sus contras. No hay tráfico pero la ciudad está dormida.


A las 13 horas, los 2.500 pasajeros regresaron más que satisfechos al transatlántico de lujo rumbo a Ibiza. El viaje -que se inició en Barcelona- continuará por Florencia, Roma, Santorini y Atenas. En la embarcación no les falta de nada. Desde una pista de tenis, baloncesto, rocódromo, spa y solarium hasta una casino o una biblioteca. «Vemos diferentes ciudades mientras viajamos a cuerpo de rey con personas con las que, además, te sientes cómodo. La mayoría somos parejas, pero también hay muchos solteros. Nadie te mira raro», añade Edwin mientras lanza una última mirada a la Ópera, suspira, y afirma: «es impresionante».

> Erreportajea: Prostituzioa > PROSTITUCION HOMOSEXUAL INMIGRANTE

  • Prostitución homosexual inmigrante
  • El comercio de hombres está poblado de extranjeros que sobreviven entre altos índices de sida
  • El País, 2007-08-27 # Joan M. Olaeque · valencia

En esta calle, en una medianoche desapacible de agosto, es difícil no evocar parajes humanos como los que mostraba el clásico del cine urbano Cowboy de medianoche, o los que trabaja Gus Van Sant, un cineasta que ha sabido captar el alma de los chicos que alquilan el cuerpo.


Años atrás el comercio de sexo entre hombres, que representa en torno al 12% del total de la prostitución, era autóctono. Hoy es extranjero. "Lo normal es que lo hagan o bien porque están en situación irregular, o bien porque necesitan dinero urgente".


Alrededor de la estación de autobuses de Valencia es zona de chaperos, que es como se conoce estos chavales. Cerca hay también algún transexual, pero, a un suspiro de la estación, desenfocados por las luces de un pimpante hotel, destacan unos seis chicos jóvenes -mucho- que se medio muestran entre sombras, dejando una distancia entre ellos.


Uno es subsahariano, los otros son blancos, pero no autóctonos. Uno de éstos tiene vendada la muñeca. Marca músculo, lleva camiseta, pantalón corto y una sudadera fina con capucha. El pelo rapado, o casi. La mirada es seca, dura. Observa los coches, sólo se detiene sobre los que conducen hombres solos. Entonces sonríe, poco convincente.


Aquí el precio de lo que se ofrece es barato, el asunto se zanja en el coche, en casa del cliente o en un descampado cercano. Pero la actividad no abunda. Se dice que en esta zona a veces se han pegado palos al cliente. Quizás por eso, hasta se ofrecen felaciones a cinco euros, y todo de todo, a 20 euros.


Refresca un poco. El chico se pone la capucha. Quizás le vaya mejor el fin de semana de madrugada. Entonces puede merodear cerca de alguna discoteca de ambiente, como opción para los que no han ligado y buscan rematar la noche. O husmear a través del cauce del río, en los restos de una zona de ligue.


Irregulares y 'enganchados'
"La mayoría están en situación irregular, y tienen grandes problemas con la coca base", dice un joven con conocimiento de este ambiente, refiriéndose a la solución más adictiva y marginal de cocaína. "Quienes se venden al aire libre son los que participan de lo más degradado de este comercio". "Es como lo que pasa con las mujeres inmigrantes", continúa, "pero de ellos nadie habla, es como si no existieran, son invisibles".


Efectivamente, si bien años atrás el comercio de sexo entre hombres -que representa en torno al 12% del total de la prostitución- era autóctono. Hoy es extranjero. El motivo básico de la situación es como con las mujeres: su oferta y su necesidad es mucho mayor que la de aquí.


Según la Fundación Triángulo, que desde Madrid ha realizado un estudio sobre los trabajadores masculinos del sexo, el 87% de éstos han inmigrado de lejos. Sin embargo, a la vista, es difícil encontrar ahora a algún chico local en este mercado, con lo que el porcentaje quizás deba ser mayor.


El análisis de esta fundación indica que su media de edad es de 25 años -aunque la edad puede bajar sensiblemente en ciertos casos- y que venden su cuerpo porque quieren, sin la existencia de proxenetismo. No obstante, el año pasado fue desarticulada una red dedicada a la prostitución masculina en Extremadura, con la detención de varios hombres brasileños y una ciudadana rusa.


"Lo normal, sin embargo, es, o bien que lo hagan porque están en situación irregular, o bien porque necesitan dinero urgente", afirma otra chica inmigrante, relacionada con muchachos en esta situación.


En Valencia, entre otros, chavales colombianos, rumanos y marroquíes forman la mayor parte de este comercio, sobre todo del que se cuece al aire libre o en sitios medio públicos (los restos de una sala x, alguna sauna, aunque en la mayoría sólo se permite el ligue). En las casas o pisos que hacen de burdeles homosexuales abundan los chavales venidos de Brasil.


Abiertamente no existen los clubs de chaperos, es decir, locales de prostitución masculina declarada, y los anuncios en periódicos, en programas de medianoche de televisiones locales o en Internet se han convertido en lo más activo de esta situación.


Es entonces cuando la cifra a cobrar envuelve los 50 euros por encuentro, y cuando, se supone, la situación es menos desesperada que la que se da al raso. En este ámbito se vende el cuerpo más por una necesidad monetaria precisa, para comprarse lo que sea, por conseguir salir adelante durante un tiempo determinado, pero no tanto por una dependencia o por marginalidad.


En Gandia, en varios pueblos de La Ribera, y también en Castellón la gente habla de zonas conocidas de venta sexual de hombre a hombre. El informe de la Fundación Triángulo insiste en que hasta el 20% de los chicos que la ofrecen son seropositivos, frente al 0,8% de las trabajadoras sexuales.


El Grupo Español para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual rebaja la cifra hasta el 14 %, pero indica que la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual han aumentado en este colectivo en grandes ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona.


En conjunto, un panorama que hace pensar en que la supuesta invisibilidad de este segmento de la prostitución no debe evitar que su situación sea atendida de algún modo.

> Berria: Hiesa > PAPUA NUEVA GUINEA: ENTIERRAN VIVOS A ENFERMOS DE SIDA POR MIEDO A CONTAGIOS

  • Entierran vivos a enfermos de sida por miedo a contagios en Papúa
  • ABC, 2007-08-27 # Port Moresby · AFP

Varias personas enfermas de sida fueron enterradas vivas en Papúa Nueva Guinea por sus propios familiares, que no disponen de medios para tratarles y temen contagiarse, según denunció el lunes Margaret Marabe, responsable de una organización humanitaria.


En el marco de una campaña contra el sida, esta mujer, que ha vivido cinco meses en la región de la Alta Meseta, una de las más aisladas de este país pobre del Pacífico Sur, explicó haber visto cómo morían de esta manera al menos cinco personas.


Marabe relató el caso de uno de ellos, que pedía socorro mientras le echaban paladas de tierra encima: "Uno de los enfermos era uno de mis primos.


Les pregunté por qué lo hacían y me respondieron: Si les dejamos libres, en nuestra misma casa, vamos a contraer la enfermedad y vamos a morir".


Los propios aldeanos le dijeron a Marabe que ésta era una práctica común.


En algunas poblaciones, los habitantes han torturado y matado a varias mujeres acusándolas de brujería y responsabilizándolas de la muerte, para ellos inexplicable, de jóvenes enfermos de sida.


La responsable de "Igat Hope" (Tengo esperanza) ha realizado un llamamiento al gobierno del país para que los programas de información sobre el sida lleguen no sólo a las zonas urbanas, sino también a las rurales.


Papúa Nueva Guinea, un país con seis millones de habitantes, se enfrenta a una propagación descontrolada del virus. Según la ONU, el número de infectados creció un 30% desde 1997 y en 2005 ya había 60. 000 enfermos.

> Berria: Trans > ESTADOS UNIDOS: TRANSEXUAL SE POSTULA A CARGO MUNICIPAL EN PHOENIX, ARIZONA

  • Transexual postulada a cargo municipal en el sur de Estados Unidos
  • Sentido G, 2007-08-27

La ex Gerente Municipal de la ciudad de Largo, Florida, quien fue removida de su cargo a principios de este año cuando se hicieron públicos sus planes de cambiar de sexo, se ha postulado para el mismo cargo en la ciudad de Phoenix, Arizona.

Susan Stanton, de 48 años de edad, fue conocida como Steve Stanton durante los 14 años que duró su cargo como Gerente Municipal de Largo.


El Concejo Municipal de Largo votó con un 5-2 en el mes de febrero y con el mismo resultado en el mes de marzo la remoción de Stanton de su puesto por el que recibía U$140.000 al año.


Los votantes aseguraron que la capacidad de Stanton como Gerente Municipal y no su cambio de sexo fue lo que provocó el resultado de la votación.


Los funcionarios de la cuidad de Phoenix no quisieron confirmar si Stanton es una de las 23 personas que se están postulando para el cargo de Gerente Municipal, ya que no están revelando ningún nombre hasta el momento en que se den a conocer los candidatos finales. Pero varios funcionarios del Ayuntamiento de la ciudad confirmaron la postulación de Stanton al periódico The Arizona Republic.


Phoenix es una de las tres ciudades del estado de Arizona que protegen a los ciudadanos transgénero con políticas no discriminatorias.


Esa quizás sea una de las razones por las cuales Stanton decidió postularse al cargo, declaró la Gerente de Diversidad de la ciudad, Rose Inchausti, quien dijo haber escuchado acerca de los planes de Stanton a través de un miembro de la comunidad.


El Concejo Municipal de Phoenix comenzó a seleccionar a los finalistas el pasado día lunes.

> Berria: Politika > ITALIA SE MOVILIZA PARA IMPEDIR QUE REINO UNIDO DEPORTE A UNA LESBIANA IRANI

  • Italia se moviliza para impedir que Gran Bretaña deporte a lesbiana iraní
  • Terra, 2007-08-27

Asociaciones de homosexuales y la clase política italiana se están movilizando para impedir que Gran Bretaña deporte a la lesbiana iraní Pegah Emambakhsh, de 40 años, que teme ser lapidada si vuelve a su país.


Grupos de homosexuales se concentraron hoy ante la embajada de Gran Bretaña en Roma para protestar contra la decisión de expulsar a Emambakhsh, que se encuentra detenida desde el 13 de agosto en el centro Yarls Wood en Sheffield (norte de Inglaterra).


En la concentración participaron además los diputados de Democráticos de Izquierdas Franco Grillini y Gianni Cuperlo, y la secretaria de Radicales italianos, Rita Bernardini.


Durante la protesta se anunció que el Gobierno británico ha decidido aplazar por el momento la deportación de la iraní, prevista para mañana, según les aseguró la ministra italiana de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini.


Por su parte, el ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, renovó su empeño 'para que Italia conceda el asilo político a Emambakhsh' y para 'garantizar su derecho de vivir y amar como quiera', en un mensaje que fue leído durante la concentración.


El ministro de Medioambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, se reunirá mañana con el embajador británico en Italia, Edwin Chaplin, en un intento de convencer a Gran Bretaña para que cambie de opinión.


Las autoridades italianas, entre ellos el ministro de Justicia, Clemente Mastella, han manifestado que están dispuestas a acoger a Emambakhsh, en el caso en el que Gran Bretaña confirme su expulsión a Irán.


Emambajsh, que ha dejado en Irán dos hijos, explicó que huyó del país en 2005 después de que fuera condenada a la lapidación su compañera sentimental, porque sabía que también acabaría siendo arrestada, en una entrevista publicada ayer en el diario 'La Repubblica'.


Emambajsh
señaló que las autoridades británicas han decidido su repatriación, después de que el Ministerio británico del Interior (Home Office) no creyese su declaración de homosexualidad.


La portavoz en Italia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Laura Boldrini, explicó hoy que en los últimos dos años, las autoridades italianas han concedido el estado de refugiado o el permiso humanitario a 40 homosexuales.


Boldrini añadió que se espera que las autoridades británicas vuelvan a examinar la documentación de Emambaksh, sobre todo porque 'debido al resalto que ha tenido el caso, se han creado nuevos elementos de peligro para ella en su país'.