2007/11/19

> Berria: Komunitateak > ISRAEL: CIERRA EL UNICO GARITO GAY DE JERUSALEN

  • Cierra el único garito gay de Jerusalén
  • El País, 2007-11-19 # Naiara Galarraga · Madrid

En Jerusalén, una ciudad de tribus que se dan la espalda, la existencia de un garito gay parecía sacada de un guión escrito por un lunático. En la barra, los clientes se podían topar con una lesbiana y un homosexual. Y al lado, un judío religioso. Y heteros. Y, a veces, algún palestino de los territorios ocupados o un ultraortodoxo, con sus tirabuzones bajo la kipá negra. El único local gay de esta ciudad tan santa como intolerante, el Shushan, cerró hace pocos días.


"Algunos de nuestros clientes jamás habían estado en un bar gay. La primera vez podías ver el miedo en sus caras, pero rápidamente se sentían felices allí. El Shushan ha ayudado a mucha gente a salir del armario", cuenta Sa'ar Nathaniel, uno de los dueños. Judío, de 35 años, ha echado el cierre porque ya no le "queda energía para invertir en esto".


Itzik Schars, gay con pareja estable y padre de dos hijos, era un cliente habitual. Se despidió de las copas y las actuaciones del Shushan, que incluían una drag queen, la víspera del cierre. "Claro que es triste, es una gran pérdida para la ciudad. El ambiente era muy liberal. Te sentías más libre y seguro". El local está en pleno corazón de Jerusalén (700.000 habitantes), en una calle discreta de la que tomó su nombre. A 10 minutos a pie del Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas y el Santo Sepulcro. El rechazo al desfile anual del Orgullo Gay es de los pocos asuntos que une como una piña a los líderes de las tres confesiones.


A contracorriente
Nathaniel ha perdido esta batalla pero seguirá dando guerra en otro frente: la política local. Por algo le llaman el último mohicano de Jerusalén. En 2004 se convirtió en el primer concejal israelí homosexual. Precisamente cuando la ciudad que el Estado judío considera su capital eligió por primera vez a un alcalde ultraortodoxo. Nathaniel es laico. Y en política, también va a contracorriente. Es de Meretz, el único partido contrario a la ocupación de los territorios palestinos.


Confía Schars en que, como ya ocurrió con los antecedentes del Shushan (el Q, el Lulu, el Laila, el Handbag...), alguien tome el relevo. El edil se centrará en la reelección de 2008 para luchar por todos sus vecinos, homosexuales o no, israelíes o palestinos, para frenar el avance del fundamentalismo religioso y la intolerancia.

> Laburrak: Politika > ARABA: EL PP DENUNCIA QUE SE LIMITAN LAS AYUDAS AL COLECTIVO HOMOSEXUAL

  • Se limitan las ayudas al colectivo homosexual
  • El Diario Vasco, 2007-11-19 # EP

El PP de Álava critica que el presupuesto presentado por el nuevo Gobierno foral (PNV- PSE) ha restringido las ayudas contra los homosexuales [sic] porque ha cancelado una partida de 30.000 euros habilitada por el anterior gobierno, del PP. Aquella partida se destinó para la lucha contra la homofobia y transfobia y permitió firmar un convenio con asociaciones como «Lesbitoria gaysteiz».

> Berria: Indarkeria > EL SERVICIO VASCO DE ATENCION A MUJERES MALTRATADAS RECIBE 150 LLAMADAS CADA MES TRAS DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

  • Violencia de género
  • El servicio vasco de atención a mujeres maltratadas recibe 150 llamadas cada mes tras dos años de funcionamiento
  • Madrazo confía en que para el año que viene haya una derivación automática de las llamadas al 016 al 900 840 111 vasco
  • El Diario Vasco, 2007-11-19 # Vasco Press · Bilbao

Cerca de mil mujeres han sido atendidas en el 900 840 111, el servicio vasco de atención telefónica a mujeres víctimas del maltrato doméstico y agresión sexual, en los casi dos años que lleva en funcionamiento.


Desde que este teléfono fuera puesto en marcha por el Gobierno Vasco en enero del año pasado se han recibido 2.723 llamadas y poco a poco se ha ido extendiendo su uso, lo que demuestra la "consolidación" del servicio como "herramienta eficaz para evitar el maltrato y coordinar otros servicios", en opinión del consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo.


Concretamente, de las cerca de cien llamadas mensuales recogidas en 2006, este año, con datos hasta el mes de octubre, se han recibido ya 1.505 llamadas, con una media de 150 al mes. El perfil de la comunicante habitual es el de la mujer entre 30 y 49 años, con hijos a su cargo y que es agredida por su pareja o ex pareja. Suelen ser éstas, en la mayoría de los casos, mujeres que se encuentran en estado de "shock y desorganización", a las que se ofrece orientación e información de muy diversa índole.


Y es que en el 76% de los casos es la víctima la que llama, pero también se reciben, en menor medida, llamadas de familiares, amigos, compañeros de trabajo o de personas interesadas porque conocen un caso cercano de maltrato.


Servicio jurídico
Generalmente, en el 70% de las llamadas, no es necesario la derivación del caso a otros servicios y se trabaja exclusivamente desde la atención telefónica. Existe, sin embargo, la posibilidad, por la gravedad o particularidad del caso, de que se recurra a un servicio jurídico, social o especializado del área de igualdad de la mujer o, en un porcentaje menor, a servicios de atención psicológica.


En estos diez primeros meses del año, se ha dado un 22% de este tipo de intervenciones intensivas, en las que hay, además, un seguimiento por parte de los responsables de este servicio que, a petición de la propia afectada, la vuelven a llamar periódicamente o vuelven a recibir llamadas de la víctima o se piden informes al organismo al que se ha derivado el caso.


Desde el 3 de septiembre funciona un servicio similar en el conjunto de España a través del número 016. En estos momentos ambos servicios conviven y cuando se llama al 016 desde el País Vasco se desvía manualmente la llamada al 900 840 111 vasco.


Desvío automático

Madrazo ha urgido al Gobierno español a que este desvío se haga de forma automática para que toda mujer que llame al 016 sea inmediatamente atendida por el servicio vasco. Pese a ello, ha considerado poco probable que esto ocurra en los próximos meses, porque se requiere de un concurso público, y ha confiado en para el año que viene ya esté lista esta posibilidad.


El consejero vasco ha criticado al Gobierno español por no haber "previsto" esta situación, pese a que el Parlamento Vasco le instó el año pasado a disponer de un teléfono de tres dígitos y ha deseado en que esta "deficiencia" se subsane en 2008. Asimismo, ha recomendado a las mujeres que, mientras se mantengan ambos números, llamen al 900 840 111 vasco.

> Berria: Ikasketak > LA UPV Y MEDICUS MUNDI ORGANIZAN EL VII CURSO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

  • UPV y Medicusmundi organizan desde mañana hasta diciembre en Donostia el 'VII Curso de Salud Sexual y Reproductiva'
  • La Universidad del País vasco (UPV) y la ONG Medicusmundi organizan, desde mañana y hasta el 30 de diciembre en la escuela de enfermería de Donostia, el 'VII Curso de Salud Sexual y Reproductiva'. Entre los participantes, principalmente alumnado universitario, se elegirá a dos personas para realizar prácticas de Salud Comunitaria, el próximo verano, en la Amazonía ecuatoriana
  • Deia, 2007-11-19 # Europa Press · Donostia

En un comunicado, la UPV explicó que el temario del curso, como en otras ocasiones, se dividirá en dos módulos, el primero sobre contenidos relacionados propiamente con la sexualidad y el segundo sobre temas de género y sus relaciones con la salud sexual y reproductiva.


En ambos módulos serán impartidos por profesionales de la medicina, sexología y pedagogía, docentes de la UPV, integrantes de la Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales de Euskadi Gehitu, del centro de atención a la pareja Biko Arloak y de Medicusmundi de Gipuzkoa.


El curso, dirigido principalmente al alumnado universitario de las ramas sanitarias, se completará con la selección, entre los asistentes, de dos personas que podrán realizar sus prácticas de Salud Comunitaria el verano que viene en la Amazonía ecuatoriana de la mano de Medicusmundi y la Fundación de Salud Amazónica (FUSA).

> Iritzia: Miguel Chavarria > AL GORE Y LAS PREGUNTAS DEL PREGUNTON

  • Al Gore y las preguntas del preguntón
  • El Diario Vasco, 2007-11-19 # Miguel Chavarria

Este procer norteamericano llamado Albert Arnold Gore, por abreviación, Al Gore, graduado en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y en Derecho por la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee; este orador que predica una revolución de las conciencias para que el género humano se enfrente al cambio climático en el plazo perentorio de diez años ¿es el mismo Al Gore que en 1998 y 1999 amenazó al vicepresidente sudafricano, más tarde presidente, Dhabi Mbeki con retirarle toda ayuda a la República Sudafricana si no desistía de sus planes de fabricar o importar fármacos genéricos -que son mucho más baratos que los específicos- para combatir el azote del Virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida, más conocido cono virus del sida? Ante esta negación del valor de la vida humana cuando viene al mundo en oscuro envoltorio y se infecta del retrovirus, ¿es válida la excusa de la defensa los derechos de patente tras de la cual se parapetó Al Gore? Hay que tomar en cuenta que el empleo de genéricos cortaba la usura, pero aseguraba a los laboratorios unos beneficios razonables.


Este Al Gore, gran inversionista, directivo de Apple y asesor de Google, alabado por sus campañas de recogida de fondos y por la exitosa organización de macroconciertos sin ánimo de lucro en Londres, Nueva York, Johannesburgo, Río de Janeiro, Shangai, Sydney y Tokio ¿es el mismo Al Gore que en su campaña presidencial del año 2000 recibió cuantiosas aportaciones precisamente de los grandes consorcios farmacéuticos que se sentían perjudicadas por la venta y producción de fármacos genéricos?


Este Al Gore, millonario, dueño de Generation Investment Management, con sede en Londres, y asesor del gobierno británico en materia de medioambiente ¿es el mismo Al Gore que dio su apoyo al bombardeo de la fábrica sudanesa de El-Shifa - 20 de agosto de 1998- donde se fabricaba el 90% de los medicamentos que se utilizaban en aquél país, que desde entonces depende de las multinacionales de la industria farmacéutica? Excusa: terminar con las posibilidades de guerra química. ¿Le habrán dado por eso el premio Nobel de la Paz?


Este Al Gore, ferviente devoto del máximo respeto a la Naturaleza, propagandista de la urgencia planetaria, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y con el Premio Nobel de la Paz ¿es el mismo Al Gore que en 1999 apoyó el llamado Plan Colombia, para el empleo sistemático de un producto químico herbicida, llamado glifosato que fumigado desde el aire sobre las zonas de cultivo del arbusto de la coca iba a terminar con el narcotráfico? El glifosato, que produce un nocivo impacto ambiental sobre la vegetación en general, también provoca el aborto en animales y en seres humanos.


Este Al Gore, experto en comunicación que recomienda a los norteaméricanos un consumo más austero haciendo indicaciones tan prolijas como «use menos agua caliente, infle adecuadamente sus neumáticos, emplee menos el automóvil, desenchufe sus aparatos electrodomésticos cuando no los esté usando, evite comprar productos con envoltorios muy elaborados, cambie las bombillas corrientes por otras económicas» ¿es el mismo Al Gore que en su gran mansión de Nashville, en Tenneese, gasta 300 veces más energía al año, piscina climatizada incluída, que la que se consume en un hogar medio de los Estados Unidos?


Este Al Gore, presidente de Current TV cuyas filmaciones ha prometido el Presidente Rodríguez Zapatero que van a ser adquiridas para su divulgación en las escuelas de España ¿es el mismo Al Gore que afirma que los osos polares tienen que nadar hasta 60 millas de distancia para encontrar el hielo?


Las increíbles simplezas y exageraciones que contienen sus obras han sido desveladas por un tribunal británico y reconocidas como tales, entre otros expertos, por Manuel Toharia, que así lo ha expresado con la discreción y la sinceridad que le caracterizan.


Este Al Gore, al cual la revista Scientific American nombró Político del Año 2006 ¿es el mismo Al Gore que desde fecha tan temprana como es la de 1990 preconiza y apoya que se tomen medidas drásticas para reducir la población en los países pobres del mundo? ¿El exterminio de los desvalidos debe entrar en los usos de la política? ¿Y si la enemistad de Gore contra la fabricación de fármacos genéricos va por esa línea política exterminadora? No hay nadie que a estas alturas ponga en duda que el exterminio, o al menos un eficaz descaste o diezmado de la población de los países más pobres y atrasados tendría como efecto un ascenso de la renta media mundial, pero ¿no es eso un genocidio? ¿O es preciso ser alemán, rubio, dolicocéfalo y nacional-socialista, haber vivido entre 1939 y 1945 y desfilar al paso de la oca para poder ser acusado de cometer esas barbaridades? Aviados estaríamos si así fuera.


Y puestos a hablar del efecto invernadero que alterará la vida del planeta Tierra, ¿por qué Al Gore deja de lado el metano, el óxido nitroso, el hidrofluorocarbono, el perfluorocarbono, o el hexafluoruro de azufre? ¿O no tienen nada que ver estos productos con el cambio climático?

> Iritzia: Prudencio Lekuona Emparan > LA LEY DE IGUALDAD

  • La Ley de Igualdad
  • El Diario Vasco, 2007-11-19 # Prudencio Lekuona Emparan

La Defensora para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, dirigida por Maite Erro, -doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco- y dependiente de Emakunde ha cumplido su primer año. El balance: 5 denuncias, 11 quejas y 24 consultas, es decir; 40 solicitudes. El presupuesto de la Defensoría: 316.663 euros, por lo que cada actuación nos ha supuesto a los contribuyentes un coste de 7.916 euros, unas 1.316.526 pesetas para entendernos. Si eso ya es un escándalo, mejor no pensar a qué habrán dedicado el tiempo con tan ínfima carga de trabajo. Pero si esto no fuera suficiente, el Departamento de Promoción Social de la Diputación de Álava va a crear su propio Servicio de Igualdad. Seguramente no saben que existe uno. O tal vez piensan que está sobrecargado de trabajo. ¿Tomarán ejemplo el resto de diputaciones? ¿Y los ayuntamientos de las capitales? Sin duda, la creación de estos servicios es muy vistosa y políticamente correcta, pero su efectividad, como se ve, es casi nula, y no sirven para el objetivo que se crean. No es de extrañar, que al «ruido» que se monta en torno a los Alardes de Irun y Hondarribia, se presenten en nuestras dos ciudades, reivindicando algo que el TSJPV y el Tribunal Supremo ya se han pronunciado.

> Berria: Eliza > EL OBISPO RICARDO BLAZQUEZ ABOGA POR UNA MEMORIA HISTORICA QUE NO REABRA HERIDAS

  • El presidente de los obispos aboga por una memoria histórica que no reabra heridas
  • El País, 2007-11-19 # EFE · Madrid

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha afirmado hoy que no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar las desavenencias, al referirse a las recientes beatificaciones de mártires en Roma y al aludir a la Ley de la Memoria Histórica. Blázquez, que ha abierto hoy la Asamblea Plenaria de los obispos con un discurso que ha centrado en los mártires, el reciente nombramiento de cardenales y obispos españoles, la primera visita de Juan Pablo II a España el 31 de octubre de 1982, y las migraciones, ha dicho también que "la búsqueda de la convivencia en la verdad, la justicia y la libertad debe guiar el ejercicio de la memoria".


Tras felicitar a los arzobispos de Barcelona y Valencia, GarcíaGasco y Martínez Sistach, respectivamente, junto al sacerdote Urbano Navarrete, recientemente designados cardenales por el Papa, así como al portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, nombrado obispo auxiliar de Madrid el pasado sábado, Ricardo Blázquez ha centrado su discurso en el reciente acto de las beatificaciones de 498 mártires en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El también obispo de Bilbao ha expresado su deseo de que los historiadores contribuyan a que se haga "plena luz sobre nuestro pasado: Qué ocurrió, cómo ocurrió, por qué ocurrió, qué consecuencias trajo".


"Apreciaciones diferentes"
Para Blázquez, esta aproximación abierta, objetiva y científica "evita la pretensión de imponer a la sociedad entera una determinada perspectiva en la comprensión de la historia. La memoria colectiva no se puede fijar selectivamente; es posible que sobre los mismos acontecimientos existan apreciaciones diferentes, que se irán acercando si existe el deseo auténtico de comprender la realidad". Tras afirmar que cada grupo humano, como la Iglesia católica, tienen derecho a rememorar su historia y a cultivar su memoria colectiva "porque de esta manera profundizan también en su identidad", Blázquez dijo que esa actualización del pasado, además de ensanchar la conciencia compartida puede sugerir actuaciones de cara al futuro, ya que memoria y esperanza están íntimamente unidas".


"Pero -advirtió el presidente de la CEE- no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias. Miramos al pasado con el deseo de purificar la memoria, de corregir posibles fallos, de buscar la paz". Para el obispo de Bilbao la búsqueda de la convivencia en la verdad, la justicia y la libertad debe guiar el ejercicio de la memoria, y recordó que un cristiano no puede dejarse llevar del odio, aunque sea en nombre de la justicia. Habrá momentos para dar gracias por lo que se hizo y por las personas que actuaron, y probablemente en otros y ante actuaciones concretas, "sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos", añadió Blázquez citando a "la purificación de la memoria" a la que invitó Juan Pablo II.


Perdón a los implicados en
la Guerra Civil
En su intervención citó varios documentos de la CEE sobre la necesidad de perdonar por todos los que se vieron implicados en la Guerra Civil, de uno u otro bando, "en acciones que el Evangelio reprueba", para señalar: "recordamos la historia no para enfrentarnos sino para recibir de ella o la corrección por lo que hicimos mal o el ánimo para proseguir en la senda acertada". Dijo también el prelado que aunque "nosotros nos referimos a los mártires cristianos, mostramos nuestro respeto a las personas que han mantenido sus convicciones y han servido a sus causas hasta afrontar las últimas consecuencias". Las beatificaciones de los mártires "no supone desconocimiento ni minusvaloración del comportamiento moral de otras personas, sostenido con sacrificios y radicalidad", afirmó el presidente de la CEE.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI RELACIONA LA DIFUSION DEL SIDA A UNA NOCION EQUIVOCADA DEL MATRIMONIO

  • El Papa relaciona la difusión del sida en África a una noción equivocada del matrimonio
  • Europa Press, 2007-11-19 # G. Moreno · Roma

El Papa Benedicto XVI destacó hoy que los males que "atenazan algunas partes de la sociedad africana", tales como la "promiscuidad, la poligamia y la difusión de enfermedades de transmisión sexual", entre las que sobresale la difusión del sida, "pueden estar directamente relacionadas con nociones equivocadas del matrimonio y la vida familiar".


El Romano Pontífice hizo estas declaraciones durante una audiencia con los obispos de la Conferencia Episcopal de Kenia, que acudieron al Vaticano con ocasión de su visita 'ad limina', el encuentro que, cada cinco años, todos los prelados del mundo suelen mantener con el Papa para transmitirle las peculiaridades de la labor pastoral en su país.


Benedicto XVI insistió en la necesidad de custodiar "cueste lo que cueste" tanto la familia como el matrimonio, "concebido como una unión indisoluble entre un hombre y una mujer, esencialmente iguales en su humanidad y abiertos a la generación de una nueva vida".


Asimismo, aseguró que causa una "grave preocupación" el influjo "cada vez más grande" que la "cultura secular globalizada" ejerce en el continente africano a través de "organizaciones que promueven el aborto", entre otras cosas.


El Papa definió el aborto recordando que se trata de la "destrucción directa de una vida humana inocente", algo que "nunca puede justificarse por muy difíciles que sean las circunstancias" que lo motiven.


"Recordad a vuestro pueblo que el derecho a la vida de todo ser humano inocente, nacido o no, es absoluto y se aplica a todas las personas sin excepción alguna", insistió el Romano Pontífice, al tiempo que emplazó a la comunidad católica a "ofrecer su ayuda a las mujeres que tengan dificultades para aceptar un hijo, sobre todo cuando están aisladas de su familia y amigos".


Por último, advirtió sobre la expansión de una "mentalidad relativista y secularizada", que "se afirma cada vez más a través de los medios globales de comunicación social", motivo por el que les instó a seguir promoviendo "la calidad y la identidad católica" en las escuelas, universidades y seminarios que saca adelante la Iglesia en este país africano.