2007/06/29

> Iritzia: Gara > TREINTA AÑOS DE LIBERACION GLT

  • Treinta años de liberación GLT
  • Gara, 2007-06-29 # Editorial

Ayer se celebró el Día de Liberación de Gays, Lesbianas y Transexuales, evento que conmemora la conocida como revuelta de Stonewall, acontecida en Nueva York en 1969. Diversos actos y manifestaciones en toda Euskal Herria reivindicaron el derecho a la diferencia y denunciaron que continúan las situaciones de clara discriminación en función de la opción sexual. Se celebró, además, el 30 aniversario del movimiento de liberación de gays lesbianas y transexuales de Euskal Herria, cuyo pionero fue Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua (EHGAM), en plena vigencia de la Ley de Peligrosidad Social, en un tiempo en el que la OMS incluía la homosexualidad entre las enfermedades psiquiátricas. Posteriormente sería también pionero en la lucha antisida, haciendo frente a términos como «grupo de riesgo», que estigmatizaban a ciertos colectivos, o en la batalla de la igualdad legal.


Sería larga la enumeración de todas las batallas y logros en estos 30 años; en cualquier caso, es de agradecer la labor de ese colectivo, y en concreto de EHGAM, en una sociedad a la que se le impone la uniformización, en la que la influencia de la religión en la vida social aún es patente; una sociedad que todavía menosprecia y rechaza la diferencia por motivos de orientación sexual o de identidad de género, entre otros. Es de agradecer esa labor, esa lucha, porque resulta un ejemplo visible para quienes padecen otros tipos de discriminación.


Ayer fue el Día de Liberación de Gays, Lesbianas y Transexuales, pero esa lucha no puede quedar relegada a un día, toda vez que afecta tanto a esos colectivos como al resto de los ciudadanos en la medida en que deseen una sociedad más libre y más justa, es decir, en la que quepan todos independientemente de sus particularidades, o precisamente porque la hacen más diversa. Se han dado pasos, pasos importantes, pero queda mucho recorrido, muchos prejuicios y estereotipos que derribar, hasta esa meta. Acortar ese recorrido y hacerlo más llevadero es labor constante y de todos.

> Berria: Salaketak > IRUÑEA: DENEGADOS LOS PERMISOS PARA UNA PROYECCION DE GOZAMENEZ EN TORNO AL 28-J

  • Consejo de la Juventud
  • Denegados los permisos para una proyección de Gozamenez
  • Se iba a llevar a cabo hoy con ocasión del Día del orgullo transexual, lésbico, gay y bisexual
  • Nabarreria, 2007-06-29

La coordinadora del “Gozamenez / Con Mucho Gusto”, programa de sexualidad y juventud integrado por el Consejo de la Juventud de Navarra, Comisión Ciudadana Antisida, Programa Joven de los centros Andraize e Iturrama, Sare, Gehitu, Askagintza, Hegoak, Ilota-Ledo y EHGAM, ha hecho pública una nota en la que informa de que el Ayuntamiento de Pamplona ha denegado el permiso para la proyección de la película «Desayuno en Plutón» que debía celebrarse hoy en la calle Mercederes, sobre transexualidad, enmarcada en los actos del 28J (Día del orgullo transexual, lésbico, gay y bisexual). Según el Consejo de la Juventud, «no hay motivos justificados para la denegación, que se ha recibido dos días antes, a pesar de que se había solicitado con tres semanas de antelación».


La coordinadora informa también de que «tampoco hemos tenido posibilidad de contactar con la dirección del área de Protección Ciudadana, a pesar de los muchos intentos realizados por nuestra parte».


Uno de los objetivos de la coordinadora es «potenciar la vivencia gratificante de la sexualidad en todas las identidades y todas las orientaciones desde una visión positiva, rica y diversa». Según la coordinadora, «este objetivo debería ser compartido por el Ayuntamiento, y lejos de esto, nos pone trabas para la realización de actividades que promocionen la salud sexual de sus ciudadanas y ciudadanos».

> Berria: Harrotasuna > COLEGAS ASEGURA QUE EL ORGULLO NO REPRESENTA A MILES DE HOMOSEXUALES

  • COLEGAS asegura que el 'Orgullo' no representa a miles de homosexuales
  • Europa Press, 2007-06-29

El presidente de la asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales 'Colegas', Rafael Salazar, aseguró hoy que "miles de lesbianas y gays no se ven representados en una carroza en tanga", en referencia a la celebración de la Marcha del Orgullo Gay que tiene lugar mañana en Madrid, y acusó al secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, de "totalitario".


En opinión de Salazar, "no es positiva" la visión que la Marcha del Orgullo Gay ofrece de los homosexuales, ya que "la mayoría de los gays y lesbianas son gente que vive con normalidad", pero se le "estereotipa", lo que "no es positivo para la visión de la homosexualidad".


Salazar criticó además que "la gente tiene miedo a que le digan que es homófobo" porque "el grupo liderado por Zerolo se ha atribuido llamar a alguien homófobo según sus intereses". Según afirmó, "atribuirse el decir quién es bueno y quién es malo aleja a la gente" del movimiento homosexual, y pidió respetar "a los que piensan distinto". "Los homosexuales hemos pedido durante mucho tiempo que nos escuchen y respeten, y también debemos respetar", aseguró. "Si pedimos respeto a la diversidad, tenemos que ejercitarlo", señaló. En su opinión, "si hay gente que no está de acuerdo con el matrimonio gay, tiene que poder decirlo; el homófobo es únicamente el que odia al gay por el hecho de serlo".


En su opinión, "existe un cierto chantaje por parte de algunos que creen que tienen el patrimonio de la verdad", en referencia al "lobby gay liderado por Zerolo, que ha secuestrado la Marcha del Orgullo". El presidente de Colegas criticó que la asociación que representa está siendo discriminada por parte del sector gay que lidera el secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista, y aseguró que "derecha e izquierda tienen miedo" a la presión mediática.


Para el presidente de Colegas, "Zerolo tiene una visión totalitaria de los movimientos sociales" y busca "el control de la sociedad, como ocurrió en la Unión Soviética". En opinión de Salazar, "parece que todo lo gay es bueno, y es evidente que no es así". "Por suerte, existen otras realidades que luchan por dar una imagen distinta" del movimiento gay. Rafael Salazar recordó además que "en Chueca ganó por más de la mitad de los votos Esperanza Aguirre", ya que "el voto homosexual es muy diverso".


Colegas cuenta con 24 asociaciones en toda España. Su objetivo principal es la promoción y defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, contribuyendo al desarrollo de las personas "en sintonía con su orientación sexual o identidad de género".

> Iritzia: HazteOir > EL LOBBY GAY QUIERE PROHIBIR LAS TERAPIAS PARA SUPERAR LA ATRACCION HOMOSEXUAL

  • Nuevo ejercicio de intolerancia del lobby gay, que quiere prohibir las terapias solicitadas libremente por pacientes para superar su atracción homosexual
  • HazteOir, 2007-06-29

En España el tema nos suena por la persecución que tuvo que soportar en su día el prestigioso psiquiatra Aquilino Polaino. Ahora, consecuente con su ideología homosexualista, la American Psychological Association (Asociación de Psicología Americana, APA) ha creado recientemente una comisión para vigilar las terapias de quienes libremente desean abandonar la práctica homosexual o superar la atracción por el mismo sexo. Para ello, la APA ha encargado esta tarea a cinco activistas pro-gays y se ha negando a dar cabida en el seguimiento de esos tratamientos a auténticos profesionales especializados en dichas terapias demandadas por los propios pacientes. Así, los psiquiatras de la National Association for Research & Therapy of Homosexuality (NARTH), han sido excluidos de los temas que se refieren directamente a su especialidad. Siguiendo con su ejercicio de intolerancia, el lobby gay, bajo la falsa acuación de homófobos, está fomentado la persecución contra el obispo da Namur (Bélica) y contra un pastor luterano brasileño, por el simple hecho de defender, sin que ello signifique que haya que marginar a nadie por su orientación sexual, que la homosexualidad no es natural al ser humano, que nace asexuado, bien como hombre, bien como mujer.

  • Otro objetivo de la internacional rosa: prohibir las terapias contra la homosexualidad
  • El obispo de Namur acusado de homofobia. En Brasil un pastor luterano perseguido.
  • Noticias Globales, 2007-06-28 # Juan C. Sanahuja

La Asociación de Psicología Americana (American Psychological Association-APA), que creó recientemente una Fuerza de Tareas para Respuestas Terapéuticas Apropiadas sobre Orientación Sexual se distingue por oponerse tenazmente a las terapias de re-orientación sexual, es decir, a los tratamientos para curar la homosexualidad. La APA tiene una oficina especial para temas sobre homosexualidad, activamente pro-gay, (APA's Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Concerns Office).


Consecuente con su ideología homosexualista la asociación creó en estos días una comisión para vigilar las terapias para dejar la práctica homosexual o superar la atracción por el mismo sexo, encargando de esta tarea a cinco activistas pro-gays, negándose a dar cabida en el seguimiento de esos tratamientos a profesionales especializados en ellos. Así, los psiquiatras de la National Association for Research & Therapy of Homosexuality (NARTH), fueron excluidos de los temas que se refieren directamente a su especialidad.


Los elegidos, según NARTH, son activistas que refuerzan lo gay -"gay-affirmative"-, hostiles a las personas con una atracción no deseada por el mismo sexo que quieren que se les ayude". El grupo de seguimiento lo componen la Dra. Judith M. Glassgold, del comité editorial del Journal of Gay and Lesbian Psychotherapy. El Dr. Jack Dreshchner, un activista gay que, según NARTH, "es uno de los mayores enemigos de las terapias reparativas". El Dr. A. Beckstead, abiertamente escéptico respecto a la reorientación sexual y Roger L. Worthington, que recibió el premio de la LGBT Resource Center -University of Missouri-, en el 2001, por su empeño en imponer los temas LGBT (Lésbico-gays, bisexuales, transexuales).


"La APA envió zorras a cuidar el gallinero", declaró el presidente de NARTH, Joseph Nicolosi, y agregó, "la terapia de reorientación es para gente que no quiere ser gay, ¡y va a ser monitoreada por activistas gays para los que los homosexuales no tienen nada que superar!".


Nicolosi especializado en reorientación de homosexuales sigue diciendo, "harán un informe pidiendo una declaración de la APA que afirme que la terapia reparativa/reorientadora es dañina y contraria a la ética; luego pedirán que todos los grupos psicológicos prohíban esta terapia".


Persecución a un obispo y un pastor

Mientras tanto, por indicar que la homosexualidad no se corresponde con la naturaleza sexuada –hombre o mujer- del ser humano, Monseñor André-Mutien Léonard, obispo de Namur, Bélgica, ha sido acusado de homofobia. Su caso fue ventilado en abril el Parlamento Europeo y podría ser enjuiciado en base a la ley antidiscriminatoria belga de 2003.


No es el único caso de persecución e intolerancia del lobby gay. En Brasil, el pastor luterano Ademir Kreutzfeld corre el riesgo de ser llevado ante los tribunales por los mismos cargos -discriminación y homofobia- en base al programa gubernamental Brasil sin homofobia, porque convenció a varios comerciantes de no publicitar en un periódico que apoya la agenda homosexual.

> Berria: Festak > IRUÑEA: EL ARZOBISPO FERNANDO SEBASTIAN CALIFICA LA PANCARTA DE LA PEÑA MUTHIKO ALAIAK DE ULTRAJE

  • El Arzobispo califica la pancarta de Muthiko Alaiak de «ultraje»
  • Solicita que las autoridades «con la ley en la mano, defiendan los derechos de los católicos»
  • Nabarreria, 2007-06-29

El Arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, ha remitido una carta al presidente de la Federación de Peñas en relación a las caricaturas que de él han hecho diversas peñas en las pancartas sanfermineras de este año. En concreto, denuncia la que ha realizado Muthiko Alaiak y en la que «se presenta un Jesucristo que saluda brazo en alto». En la carta, lo califica de «caricatura blasfema» e insta a las autoridades a que, «con la ley en la mano, defiendan los derechos de los católicos».


Según Sebastián «esto no es tolerable en una sociedad justa ni en un un Estado de derecho». Por ello, quiere que las autoridades «garanticen el respeto que los signos cristianos se merecen» y que la Comisión de peñas «trate de evitar que esa caricatura blasfema salga a la calle» con lo que, según el Arzobispo, «quedaremos todos mejor y viviremos las fiestas más a gusto».

> Berria: Ekainak 28 > ARAGON: GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES SALEN A LA CALLE EN ZARAGOZA PARA PEDIR LA IGUALDAD REAL

  • Manifestación del orgullo gay
  • Los homosexuales salen a la calle para pedir la igualdad real
  • Tras los avances legales de los últimos años, el fin es acabar con la homofobia.El centro de Zaragoza se convirtió en una gran fiesta por la diversidad afectiva.
  • El Periódico de Aragón, 2007-06-29 # Mario García

Con batucada y reinonas, que pusieron el punto de descaro, cientos de homosexuales y simpatizantes desfilaron ayer desde la plaza Aragón a la del Pilar para exigir "la igualdad real". "Estamos orgullosos de poder salir a la calle a reivindicar nuestra identidad para hacerla visible. No hay nada peor para un colectivo que la invisibilidad", afirmaba Raquel, de 23 años, que se casi se había dejado la garganta de tanto gritar lemas contra la homofobia antes ya de llegar a la calle Alfonso I.


El centro de Zaragoza se convirtió en una gran fiesta por la convivencia, pero no por ello menos reivindicativa. Los organizadores dijeron no estar "dispuestos a permanecer impávidos ante las amenazas, insultos, agresiones y un sinfín de situaciones discriminatorias silenciadas por la política del armario que todavía hoy constriñe la vida de tantas personas LGBT en Aragón, en España y en el mundo".


Como cada 28 de junio desde hace diez años, las calles de Zaragoza se llenaron de los colores del arco iris para celebrar el Orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT). Desde que en 1977 se celebró la primera manifestación del Orgullo en Barcelona, los homosexuales han pasado de la clandestinidad a la que obligaba la Ley de Peligrosidad Social a la equiparación de derechos, importante pero que no garantiza una verdadera igualdad. Por eso, el lema de este año era Compromisos reales para la igualdad real, como rezaba la pancarta que encabezó el desfile, sujeta por los colectivos convocantes junto a Adolfo Barrena.


A pesar los avances del colectivo gay español, al que hoy miran los de toda Europa, queda mucho por hacer, según la Plataforma 28 de Junio, que forman las asociaciones de homosexuales aragoneses Towanda y Magenta y otras agrupaciones ciudadanas. En el comunicado que leyeron al término de la manifestación, exigían a los poderes públicos "compromisos reales en el ámbito educativo", ante la "oportunidad perdida", a su juicio, para abordar la no discriminación en la elaboración de los currículos escolares por el Gobierno de Aragón. También exigieron más compromisos "en el ámbito social", "en el sanitario y en el cultural, promoviendo políticas acordes a las necesidades de las personas LGBT".

> Berria: Hedabideak > COPE: SCHLICHTING EXPLICA COMO TIENE LOS HUEVOS JIMENEZ LOSANTOS

  • Una compañera explica cómo tiene los huevos Jiménez Losantos
  • Cristina López Schlichting, directora y presentadora de "La tarde con Cristina" en la Cope, dice que su compañero JIménez Losantos "tiene los huevos como el caballo de Espartero".
  • El Digital Castilla La Mancha, 2007-06-29

Cristina, que ha participado esta semana en el curso de radio organizado por la Universidad Complutense en el Escorial, explicó cómo el presentador de las mañanas en Cope, "en un momento donde el pensamiento estaba excesivamente homogeneizado, se atrevió a decir lo que nadie". Y en tono más coloquial expresó que Jiménez Losantos "tiene los huevos como el caballo de Espartero"; "es el único que reacciona contra el poder", informa “El Confidencial Digital”.


La presentadora se refirió a la gran "intensidad, vehemencia y palabra" del director de "La Mañana", al que se refirió también diciendo que es una voz que "me gusta", con la que "se aprende" y con la que un oyente "se configura una determinada forma de ver la realidad". Según Cristina, Jiménez Losantos tiene "la ideas muy claras y marcadas", y las expone "con mucha vehemencia". Es un "ideólogo" más que un periodista. Está haciendo una gran "aportación social", subrayó.

Pluralidad
Preguntada por el público presente sobre la mayor o menor pluralidad en las tertulias del programa de Jiménez Losantos, la periodista respondío que "a Federico le interesa poco la pluralidad en sus tertulias". Lo que busca en ellas es "incidir solamente en una cosmovisión" determinada de la realidad.

Los "frikis" de la televisión
Tras referirse en tono elogioso a Carlos Herrera, Cristina López Schlichting mencionó a una serie de profesionales de la televisión a los que calificó de ´frikis´. Concretamente se refirió a tres: Jesús Hermida, José María Carrascal y Mercedes Milá. Para ella, las apariciones de estas tres personas impactan no tanto ya por sus voces como por algún gesto o alguna postura.

> Berria: Ekainak 28 > GALICIA: UNA MANIFESTACION HACE VISIBLE EL ORGULLO GAY EN OURENSE

  • Los gays ourensanos hacen visible su orgullo
  • La Región, 2007-06-29

La bandera multicolor también ondeó en Ourense. Por primera vez, la ciudad se sumó a la celebración del Día del orgullo gay, de la mano de la Drag Queen Venerea y de la Trampa de Venus, donde el colectivo participó en ’Carreras de tacones’, ’lanzamientos de bolsos’ o ’trucos en plataforma’, una serie de actividades que identifican a un colectivo aún marginado socialmente.


Ourense se ha sumado, por primera vez, a la celebración del Día del orgullo gay. La bandera multicolor ondeaba en la puerta de la Trampa de Venus, donde la Drag queen Venerea dirigía la fiesta. ’Carrera de tacones’, ’lanzamiento de bolsos’ y ’truco en plataforma’ fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en la calle de Hernán Cortés, que estuvo cortada al tráfico entre las 20 y las 24 horas.


’La celebración servirá para hacernos visibles -dijo Jorge Quintela, uno de los organizadores de la fiesta-, en una ciudad en la que todavía hay mucha discriminación encubierta, cuya erradicación será uno de los objetivos de la asociación de gays, lesbianas y transexuales que registraremos el próximo lunes en los organismos competentes’ y que será la primera que se cree en la provincia de Ourense en representación de este colectivo.


’Este año hemos organizado la fiesta a título particular y a última hora’, afirmó, de ahí que la participación fuese minoritaria, ’pero el próximo año ya será a través de la asociación’.


Alfredo Domínguez, el otro impulsor de la asociación, tiene claros los primeros proyectos de la misma, ya que tras mantener varios contactos con el Ayuntamiento de Ourense ’tenemos su respaldo que nos hará falta para buscar vías de financiación, un gabinete psicológico y ayuda jurídica’, dijo.


Quintela indicó que los principales problemas del colectivo son de tipo laboral y personal y añadió que ’yo que tengo 36 años, llevo aquí toda la vida, salvo meses fuera, y sé lo que supone dar incluso el primer paso de explicar a la familia que tu condición sexual no es la tradicional y socialmente aceptada’.


En ese sentido, explicó que es ’doloroso’ en la vida diaria ’no poder expresar en público la afectividad ni poder, siquiera, coger de la mano a tu compañero, tal como hace cualquier pareja heterosexual, sin que a nadie le extrañe’.


Entre los asistentes a la fiesta del orgullo gay estaba Laura Seara, secretaria de Igualdade del PSdeG: ’Este tipo de actos y reivindicaciones es fundamental, pues aún queda camino por recorrer en educación y sensibilización, aunque ya están puestos los cimientos’.


Laura Seara espera que ’pronto se cree un tejido asociativo potente, porque todos los logros del colecitvo han sido posibles gracias a la reivindicación histórica de los grupos de gays y lesbianas y tras años de lucha’.

> Berria: Harrotasuna > C. MADRID: PIDEN LA SUSPENSION TEMPORAL DEL BANDO QUE PROHIBE IR SIN CAMISETA

  • Los transexuales piden al Ayuntamiento que suspenda por un día un bando que prohíbe ir por la calle sin camiseta
  • Europa Press, 2007-06-29

El portavoz de la Asociación de Transexualidad Clínica, Andrés de la Portilla, pidió hoy al Ayuntamiento de Madrid que suspenda por un día un bando municipal que prohíbe a los ciudadanos ir por la calle sin camiseta, coincidiendo con la marcha del Orgullo Gay que se celebrará el sábado en la zona de Chueca.


"Pedimos que se suspenda oficialmente un bando municipal de 1986, de la época de Enrique Tierno Galván, que establece que en teoría pueden ser sancionados aquellos que no portan "corpiño" o camiseta", señaló De la Portilla en declaraciones a Europa Press.


En este sentido, explicó que es frecuente que en este tipo de celebraciones los turistas europeos vayan con el torso descubierto o ligeros de ropa. "Sería un gesto de apoyo a esta manifestación por parte del Ayuntamiento, puesto que es un bando obsoleto, muy anticuado e incluso sexófobo", añadió.

> Berria: Ekainak 28 > CATALUNYA: 150 MANIFESTANTES EN LLEIDA EL DIA DEL ORGULLO GAY

  • Unos 150 manifestantes celebran en Lleida el día del Orgullo Gay
  • La Mañana, 2007-06-29 # Mireia González · Lleida

Cerca de 150 personas participaron ayer en Lleida en la marcha del Dia Internacional por la liberación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, cuyos actos principales a nivel de Catalunya se desarrollaron en la capital del Segrià. Bajo el lema Genera’t; construeix-te sense transfòbia, los manifestantes recorrieron las calles de Lleida clamando por una libertad sexual y un derecho al propio cuerpo muchas veces negados por algunos sectores de la sociedad.


La transfobia, es decir, el odio o rechazo a los hombres y mujeres transexuales, fue el eje alrededor del cual se desarrolló la jornada de ayer. El manifiesto que se leyó en la Plaça Sant Joan de Lleida (donde además se había inaugurado la exposición El moviment en imatges) criticó que la Ley de Identidad de Género, aprobada en marzo, obliga a pasar por el psiquiatra para obtener un diagnóstico de insatisfacción de género.


“Hace más de 30 años el Estado encerraba a los gays, a las lesbianas y a los hombres y mujeres transexuales en los psiquiátricos para someternos a terapias de choque para hacernos normales, para destruir nuestra diferencia. Y hoy en día todavía somos los y las trans los que tenemos que pasar por el psiquiatra. ¡La transexualidad no es una enfermedad! ¡Nosotros no somos enfermos mentales! La auténtica enfermedad es la transfobia”, continuaba el manifiesto.


Por su parte, el actual secretario general del Espai d’Acció Gai Lesbià de Lleida i Entorn (EAGLE), Xavier Blanc, recordó que la discriminación contra los transexuales es más directa porque son más visibles. “Nosostros pedimos normalización de la situación y respeto”, puntualizó.
El que fuera durante años presidente de EAGLE, Francesc Reinoso, que colabora actualmente con una entidad de intercambio internacional de hospitalidad lesbiana y gay, destacó la importancia de que el acto unitario del Día de la Liberación se celebre este año en Lleida, más apartada de la órbita de Barcelona, porque “esta es la manera de que haya más visibilidad”.
La manifestació recorrió la Rambla d’Aragó, pasando por el Eix Comercial, la Plaça de la Paeria y terminando en la Plaça Sant Joan.


Finalizada la lectura del manifiesto, los actos festivos se trasladaron al Cafè del Teatre, donde primero se sirvió un cóctel para pasar después al espectáculo Ser o no ser... visible, de la pallasa navarresa Cristina Castillo. La fiesta acabó con una sesión de DJ Kithy.

‘Stop Homofobia’
Por otro lado, los Jóvenes de Izquierda Verde (JEV) explicaron ayer que potenciarán su campaña Stop homofobia y transfòbia en las áreas rurales leridanas porque es donde el colectivo de gays, lesbianas y transexuales tienen más dificultades para desarrollar su proyecto de vida. Durante la campaña, impulsada por la sectorial de Libertades sexuales de JEV, repartirán 4.000 pegatinas y 2.000 chapas por todo el territorio con el lema Stop Homofobia y transfòbia.


El responsable de la sectorial de libertades sexuales de Izquierda Verde, Edu Urtasun, consideró que “todavía queda mucho por hacer”, ya que la Ley de Identidad de Género que aprobó al Congreso el pasado mes de marzo supone un paso más por la igualdad, “pero es insuficiente”.
También recordó que el último informe que ha hecho el Observatorio contra la Homofobia del Frente de Liberación Gay indica que entre en julio del 2006 y en junio del 2007 se han producido 306 agresiones al colectivo de gays, lesbianas y transexuales en toda Catalunya. Eso supone un incremento del 7% con respecto al año pasado. El mismo informe indicaba que el 61% de las agresiones fueron físicas y que un 11% de ellas se cometieron en el ámbito laboral.

Todo empezó en Nueva York el 28 de junio de 1969
El Día del Orgullo Gay se celebra el 28 de junio en recuerdo a los acontecimientos que tuvieron lugar en Nueva York ese día en 1969, cuando la policía entró de forma violenta en un bar de ambiente homosexual enfrentándose en una protesta que duró tres días. Una persona murió y hubo varios heridos y detenidos. En 1985, durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, se decidió que el día de loas acontecimientos de Nueva York de 1969 marcarían el Día del Orgullo Gay.

> Berria: Trans > CATALUNYA: IMPUTADOS CUATRO POLICIAS LOCALES DE BARCELONA POR VEJACIONES A UN TRANSEXUAL

  • Imputados cuatro policías locales por vejaciones a un transexual
  • El País, 2007-06-29

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha citado a declarar como imputados a cuatro agentes de la Guardia Urbana -entre ellos, una mujer- por presuntos malos tratos y vejaciones a un transexual. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de octubre en una céntrica plaza de Barcelona, después de que los municipales detuvieran a Maro Díaz, de 30 años, por sospechar que escondía droga en los pantalones.


Según la víctima, dos agentes de paisano le cachearon y le metieron en un coche patrulla. Allí recibió varios golpes en la cabeza, mientras uno de los policías le gritaba "cállate, maricón". El trato vejatorio continuó, presuntamente, dentro de las dependencias policiales. La agente femenina le cogió los pezones y le tocó la entrepierna entre expresiones de burla, según la víctima.


El juez calificó inicialmente los hechos como falta leve de vejación, y acumuló la denuncia al juicio de faltas por desobediencia que Maro tenía pendiente, informa Europa Press. Pero la abogada de Maro recurrió ante la Audiencia de Barcelona, que obligó al juez a abrir una investigación. Está previsto que los agentes comparezcan durante los próximos días.

> Berria: Ekainak 28 > GASTEIZ: COLOR Y MUSICA AL AIRE LIBRE

  • Color y música al aire libre
  • El Jardín de Falerina acogió ayer una concurrida y divertida fiesta en conmemoración del Día del Orgullo Gay, donde Arakis, Gora ta Gora, Roberta Marrero y Raizti actuaron en una sesión de DJ's
  • El Correo, 2007-06-29 # Joseba Fiestras

Color, diversión y música imperaban ayer en la fiesta que se celebró en el Jardín de Falerina con motivo del Día del Orgullo Gay. Xabier Arakistain, Arakis, coordinador cultural de Montehermoso, aparcó por unas horas sus labores en el centro para ejercer de engalanado 'pinchadiscos'. De gala porque lucía aires árabes con una chilaba oscura con ribetes dorados. Muy elegante. Con él, Juanma Cabezón y Carlos Díez, de Gora ta Gora, Roberta Marrero y Raizti. Un quinteto de lujo para un guateque al aire libre al que asistió el alcalde, Patxi Lazcoz, que pronto de despojó de su corbata para disfrutar de la jarana. Le acompañaban los socialistas Peio López de Munain, José Manuel Bully, Antonio Rivera, Oscar Rodríguez y Rubén Mateos.


La música y el buen ambiente reinaban entre los muchos asistentes al encuentro. Jesús Rodríguez y Mónica López, de la Asociación Lesbitoria-Gaysteiz y el servicio municipal Énfasis, degustaban una cerveza animando a los invitados a contemplar la exposición sobre la situación legal de los gays y las lesbianas en el mundo. Mapas de los cinco continentes con semáforos indicando el nivel de tolerancia que existe sobre la comunidad homosexual en diferentes países. El verde no manda aún en todo el mundo, una pena. Lamentaban la realidad la ex responsable local de Cultura, Encina Serrano, que participó en la cita junto a su amiga Arancha Odriozola. Con ellas estaban los populares Javier Maroto e Iñaki Oyarzábal.


Nekane Aramburu, gestora cultural, y su amiga la pianista Silvia San Miguel se reían junto a artistas como Iñaki Larrimbe, Juncal Ballestín, Izaro Delgado y Juan Sagastizábal. Cerca departían la galerista Raquel Recio y Araceli de la Horra, directora de Krea. La algarabía atrajo a numerosos rostros conocidos que se sumaron a la fiesta como el escritor Antonio Altarriba y Pilar Albajar, que acababan de presentar una exposición en Montehermoso.


No faltaron a la cita la subdirectora del Artium, Laura Fernández; la actriz Carmen San Esteban; el dibujante Iñaki Cerrajería; el artista Ricky Dávila; Carlos Arregui, de GasteizOn; y los fotógrafos David, Juan y Víctor Quintas, que festejaban una cena de empresa con sus compañeros Ion Urdangarín, Estíbaliz Martínez de Lagrán, Alberto Zubiaga, Ainhoa Labrado y Varenka Girbau.


La diversión se alargó hasta altas horas de la madrugada. Fue una fiesta para recordar.

> Berria: Justizia > ISRAEL: EL PRESIDENTE MOSHE KATSAV DIMITE TRAS ADMITIR ABUSOS SEXUALES

  • El presidente israelí dimite tras admitir abusos sexuales
  • Reuters, 2007-06-29

El presidente israelí, Moshe Katsav, dimitió el viernes, un día después de que admitir haber cometido abusos sexuales contra empleadas suyas en un caso que ha llevado a una deshonra sin precedentes al cargo de jefe de Estado israelí.


Cuando su dimisión entre en vigor el domingo, el presidente del Parlamento le sustituirá en este puesto meramente ceremonial durante dos semanas. El ex primer ministro Shimon Peres, elegido a principios de mes para reemplazar a Katsav, lo ocupará el 15 de julio.


El portavoz parlamentario, Giora Pordes, dijo que Katsav había escrito a los legisladores: "Solicito terminar mi mandato en el cargo dos semanas antes de tiempo y anunciar mi dimisión".


Pese a que sus siete años en el puesto concluían en julio, Katsav se tomó una excedencia en enero cuando se anunciaron los planes para procesarle. También en aquella ocasión sus obligaciones fueron asumidas por el presidente del Knesset, Dalia Itzik.


El presidente tenía inmunidad mientras estuviera en el cargo.


En una negociación conocida el jueves, el Estado retiró el cargo de violación a una empleada y Katsav reconoció su culpabilidad por haber realizado actos indecentes contra otra mujer. También admitió haber acosado sexualmente a una tercera mujer que trabajó para él.


El fiscal general dijo que Katsav recibiría una sentencia suspendida, pendiente de la aprobación judicial del acuerdo alcanzado ayer. Los delitos que admitió llevan aparejada una condena máxima de siete años.


Katsav, que durante mucho tiempo se ha declarado inocente, también accedió a pagar casi 12.000 dólares en compensación a las dos mujeres.


El caso ha levantado ampollas en un país en el que los grupos que defienden los derechos de las mujeres se quejan de que las autoridades hacen poco para combatir el acoso sexual en el trabajo

> Berria: Politika > C. VALENCIANA: MANUELA TRASOBARES RENUNCIA AL GOBIERNO MUNICIPAL DE GELDO AL OFRECERSELE LA DELEGACION DE ALCANTARILLADO

  • La concejala transexual se va del gobierno al ofrecerle el alcalde Alcantarillado
  • Las Provincias, 2007-06-29 # Chelo Torrejón · Geldo

El Ayuntamiento de Geldo celebrará hoy el primer pleno de este recién iniciado mandato, con el fin de fijar la periodicidad de las sesiones plenarias, formar los órganos de gobierno y distribuir las competencias municipales, que el alcalde Manuel Hernández, cumpliendo con lo prometido el día de su elección pretende repartir entre todos los concejales que forman la Corporación municipal.


Así las cosas, el primer edil ofrecerá diversas competencias a los tres concejales del Partido Popular y uno de ARDE, si bien la única edil republicana, Manuela Trasobares, considera que la delegación de Alcantarillado, ofrecida a este partido por la primera autoridad de esta localidad castellonense, esconde “dudosas intenciones”.


Igualmente, Trasobares entendía que ofrecerle la concejalía de Alcantarillado es “una afrenta y una ofensa muy grave al republicanismo palantino”. La situación no ha sentado nada bien en el seno de esta formación política. Tanto es así que ayer, tras conocerse este ofrecimiento del alcalde, la concejala republicana, solicitó ayer su exclusión del pretendido equipo de gobierno.


Para justificar su decisión, Manuela Trasobares alegó que para su formación hubiese sido mejor que les hubieran ofrecido otra área de responsabilidad.


La formación republicana de la localidad castellonense argumentó que “nos hubiéramos planteado en todo caso aceptar una concejalía de Cultura, pues se adecua a los conocimientos de nuestra concejala”, concluyeron.

> Berria: Homofobia > LA RIOJA: QUEJAS VECINALES POR LA PROLIFERACION DE CONTACTOS HOMOSEXUALES EN EL MONTE RL CORVO DE LOGROÑO

  • Quejas vecinales por la proliferación de contactos homosexuales en el monte El Corvo
  • Paseantes y ciclistas que frecuentan el lugar del extrarradio logroñés han llegado a tropezarse con varones desnudos, cuya presencia aumenta los fines de semana
  • El Monte El Corvo, cerro fronterizo entre las comunidades riojana, navarra y alavesa, mira con disimulo a la ciudad desde el otro lado del Ebro. Desde hace diez años, es lugar de encuentro de aficionados a las motos y quads, que han trazado numerosos campeonatos sobre sus pelados caminos. También las bicis de montaña y esporádicos caminantes acuden a su encuentro puntualmente, aunque cada vez menos. Se quejan porque El Corvo se ha convertido en lugar de cita entre varones homosexuales. Una realidad que no es nueva, aunque sí creciente en los últimos tiempos.
  • Diario La Rioja, 2007-06-29 # I.G.· Logroño

No resulta difícil coincidir con ellos, sobre todo los fines de semana. Campan a la luz del día, sin pudor, en ocasiones desnudos y esquivos con quien no está a su juego. Sus vehículos les delatan en la campa que se abre a la izquierda del camino principal o en los desperdigados senderos que se dibujan en la ladera. «El otro día igual conté veinticinco coches», cuenta un habitual de este entorno por cuestiones deportivas. «No incordian, aunque no se cortan un pelo; lo mismo les da estar dentro que fuera del coche», comenta, refiriéndose a sus contactos sexuales.


De esta situación, de dominio público, también tiene constancia la Policía Local. Sin embargo, nunca se ha traducido en denuncias concretas y, en consecuencia, no existen expedientes abiertos sobre este particular. Por eso, los agentes de la unidad de Medio Ambiente continuarán patrullando por la zona como lo vienen haciendo hasta ahora, explicó a este periódico el concejal de Seguridad Ciudadana, Atilano de la Fuente.


Ot
ra cosa, puntualizó, es que hubiera alguna denuncia o se detectaran prácticas de prostitución; «en tal caso se intervendría inmediatamente».


Otras peticiones
Sobre el Monte El Corvo han pesado y pesan muchas reivindicaciones. Los ecologistas riojanos, por ejemplo, piden que se proteja y sugieren crear en él un mirador hacia el río Ebro conectado con el cuarto puente. La Junta de Distrito Norte habla de reforestar sus laderas. Pero lo cierto es que, de momento, quienes aprovechan su desamparo son los varones 'gais' que allí se dan cita, como ha podido comprobar Diario LA RIOJA.


Lo
apartado del lugar es su mejor refugio, y no como ocurriera años atrás, cuando su presencia en las inmediaciones de la Estación de Renfe o en el propio parque del Carmen motivó numerosas quejas vecinales. «Es una vergüenza, lo tendrían que cortar un poco», opina un miembro de Moto Club Rioja, a quien su afición y las pruebas deportivas le han hecho un viejo conocido del Monte El Corvo.


Cuenta que la presencia de 'gais' en esta zona viene de lejos, aunque «de cuatro años a esta parte es exagerado». Entre quienes frecuentan este monte para establecer contactos homosexuales «hay de todo, aunque la mayoría son mayores, de cuarenta y tantos para arriba», explica.


Los problemas por su presencia nunca han ido más lejos del apuro de quienes llegan a El Corvo ajenos a lo que allí sucede. «Pocas veces se ve rondar a la Policía, sólo cuando les hemos llamado nosotros porque subíamos con los críos al circuito y te los encontrabas en faena. Entonces venía la Policía y les echaba», explica este testigo, quien concluye que «ellos lo que no quieren es que les molestemos». Y añade: «Cuando subimos nosotros para celebrar alguna carrera, ya no aparecen». Entre tanto, es su territorio, más poblado en los meses templados y, sobre todo, los fines de semana.


-¿Y si estas relaciones estuvieran relacionadas con la prostitución?
-Eso es lo que no se ha detectado, porque en tal caso se actuaría inmediatamente. Y ahí también entraría la Policía Nacional.

  • Sexo en medio del monte
  • Relato de los encuentros entre parejas de varones que apenas se esconden para sus citas

Son las siete y media de la tarde de un día cualquiera. El monte El Corvo, un apartado lugar de Logroño frecuentado principalmente por los aficionados al motociclismo, es hoy un remanso de paz. Apenas un par de paseantes se dejan ver por las inmediaciones, pero desaparecen a medida que el camino se adentra en lo más profundo del monte. Mediada la ascensión, junto a una explanada, lo que encuentran los periodistas es una escena similar a la que denuncian quienes habitualmente cruzan por estos parajes para hacer senderismo o ciclismo: una pareja de hombres que han llegado hasta allí para satisfacer sus necesidades sexuales.


A este nuevo tipo de habituales del monte no parece importarles demasiado las miradas de los que transitan por allí y apenas se esconden, de modo que cualquiera que pasee por la zona puede verlos en plena escena amorosa. A los pocos metros de la entrada por la carretera de Laguardia ya se empiezan a ver coches aparcados; cerca de ellos, aparece la primera pareja de hombres. En principio, nada extraño sucede. Sólo dos personas que se han encontrado en tan apartado lugar del extrarradio y conversan apaciblemente.


Los periodistas siguen su ruta. Llegan hasta lo más alto del monte sin encontrar a nadie más y regresan sobre sus pasos. La situación acaba de cambiar. Llega un tercer coche, cuyo conductor ni se baja: desde su asiento contempla cómo uno de los integrantes de la pareja se ha bajado los pantalones para realizar el acto sexual. Las imágenes no dejan lugar a dudas, aunque queda en el aire si se trata de relaciones pagadas, como denuncian algunos de los usuarios del monte, para quienes estos contactos se vinculan con un núcleo de prostitución masculina divulgada incluso por Internet. En la página distritogay.com se hace una mención a este monte de Logroño como lugar de encuentros homosexuales, aunque el enlace donde se recogía esta información ha dejado de estar operativo: sólo queda el rastro recogido en Google.


Desnudos al sol

Algunos de estos paseantes habituales reconocen que han cambiado sus itinerarios debido a lo que allí se encuentran y no quieren que en sus paseos les acompañen menores, para evitarles pasar por trances como el arriba relatado. «En alguna ocasión nos hemos cruzado con hasta diez hombres desnudos tomando el sol, mientras se acariciaban los unos a los otros», explican.


Un testimonio similar al que ofrecen algunos ciclistas que frecuentaban la zona para entrenar. «Ha habido días en los que te podías encontrar con hombres desnudos cada pocos metros», señala uno de ellos. «Yo no vuelvo más por allí».

> Berria: Ekainak 28 > IRUÑEA: GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES PIDEN EL APOYO DE TODA LA SOCIEDAD POR LA IGUALDAD DE DERECHOS

  • Gays y lesbianas piden el apoyo de toda la sociedad por la igualdad de derechos
  • Una manifestación recorrió Pamplona ayer en tono festivo. La plataforma que organiza el 'Día del orgullo gay' demanda al nuevo Gobierno un cambio en este ámbito
  • Diario de Noticias, 2007-06-29

Cientos de personas secundarón ayer la manifestación convocada por la Plataforma 28-J de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales para celebrar el Día internacional de la liberación y el orgullo gay al tiempo que pedían el nuevo Gobierno de Navarra también catalize un cambio en favor de la igualdad de derechos de estos colectivos. Este año se celebraba bajo el lema “Europa: ni un paso más hacia atrás. Berdintasuna posible da”. La manifestación partió a las 20 horas de la Estación de Autobuses y finalizó con la lectura de un comunicado. Posteriormente, hubo una actuación de batucada y la Fiesta Gaypiriña en Navarrería. El colectivo, cuando en su día convocó la manifestacion, hizo un llamamiento a toda la sociedad y especialmente al nuevo Gobierno de Navarra que favorezca "un cambio verdadero" para lograr "la implicación de las instituciones" de la Comunidad foral con este colectivo. Íñigo Trojaola y Carlos Fernández, miembros de la Plataforma 28-J, resaltaron que en los últimos años este colectivo ha adquirido "derechos importantes" como la Ley de Identidad, la de Igualdad y la ley que posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque consideró que "el cambio" y el reconocimiento total es "cosa de toda la sociedad" ya que en su opinión está en juego un principio básico de igualdad.

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: NUMEROSAS PERSONAS RECLAMAN RESPETO PARA GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES

  • Numerosas personas reclaman respeto para los homosexuales
  • La marcha, que se celebró en Donostia, se caracterizó por su ambiente lúdico. Decenas de personas sostuvieron una gran bandera con los colores del arco iris
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-29

Numerosas personas se manifestaron ayer por las calles del centro de Donostia para conmemorar el Día Internacional del Orgullo Gay y reclamar que se respeten los derechos de estos colectivos, sobre todo en torno a las mujeres y los ancianos.


Bajo el lema "Ni un paso atrás; homofobia, lesbofobia eta transfobia pikutara", la marcha partió en torno a las 19.30 horas del Boulevard donostiarra y se caracterizó por su ambiente lúdico, en el que no faltaron las notas musicales de un grupo de percusión.


Una gran bandera, sostenida por decenas de personas, con los colores del arco iris (símbolo del movimiento que reivindica los derechos de los homosexuales), y varios carteles y banderolas multicolores aportaron colorido a la marcha, que transcurrió en un ambiente festivo hasta el final.


La manifestación de Donostia fue una de las numerosas marchas que tuvieron lugar en diferentes puntos del Estado para celebrar el Día Internacional del Orgullo Gay, cuando se cumplen 30 años de que el movimiento de homosexuales y transexuales del País Vasco decidiera salir del armario. Estos actos fueron el preludio de la gran manifestación general que tendrá lugar mañana en Madrid, a partir de las 18.00 horas para pedir respeto a los derechos de estos colectivos.


La Asociación
de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, Gehitu, ha organizado viajes para asistir a esta marcha.

> Berria: Ekaianak 28 > NAFARROA: EL AREA DE IGUALDAD DE BORTZIRIAK ORGANIZA DIVERSAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DIA GLT

  • El área de Igualdad de Bortziriak organiza diversas actividades con motivo del Día Internacional de gays, lesbianas y transexuales
  • Se trabaja para intentar abrir ludotecas en las cinco localidades
  • El Diario Vasco, 2007-06-29 # DV · Etxalar

El Área de Igualdad de Bortziriak presentó ayer en la Casa de Cultura de Etxalar las actividades que han organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de gays, lesbianas y transexuales. A pesar de que se celebraba ayer, será la próxima semana cuando se lleve a cabo una charla y la proyección de una película. La técnica Ainhoa Güemes presentaba el programa que se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Bera. El martes a las 19.30 h. tendrá lugar una charla a cargo de Josebe Iturrioz y del grupo Mendeak, titulada 'Feminismoaren eta lesbianismoaren ibilbide politikoa'. El miércoles a la misma hora se proyectará la película Fuego, tras la que se llevará a cabo un análisis de la misma.


Patxiku Irisarri, alcalde de Etxalar, recordaba el camino recorrido estos últimos años hasta conseguir que el Área de Igualdad fuera una realidad. «El pasado año se realizó el Plan de Igualdad, la web, y este año se está llevando a cabo un programa con talleres, una campaña de sensibilización». Hay grupos trabajando, pero estamos abiertos a cualquiera que quiera participar.


Marisol Taberna, presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales, señalaba las dificultades para lograr la conciliación hoy en día, «trabajo, familia y vida personal, todo un reto para mujeres, pero también para hombres». Y señalaba que están trabajando con la idea de abrir ludotecas en cada una de las cinco localidades de Bortziriak «la idea es que pudieran abrir una hora al día, aunque todo depende de las subvenciones que podamos recibir». También barajan la posibilidad, sujeta a subvenciones, de abrir una «jubiloteca» en Bera, «somos conscientes de las dificulatades para abrir un centro de día y esta podría ser una solución». La próxima reunión de la Comisión para la Igualdad de Bortziriak será el lunes en Bera a las 18.00 h. «Animamos a todos a participar».

> Berria: Hezkuntza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: EL ARARTEKO LA ESTIMA ABSOLUTAMENTE POSITIVA

  • El ararteko Lamarca estima «absolutamente positiva» Educación para la Ciudadanía
  • El Diario Vasco, 2007-06-29

El ararteko Iñigo Lamarca consideró ayer «absolutamente positiva» la asignatura de Educación para la Ciudadanía para inculcar a los escolares «respeto a los derechos humanos y a la diversidad». A su entender, la materia, que comenzará a impartirse en los colegios a partir del próximo curso, constituirá una «herramienta» contra la violencia en las aulas al ofrecer a los alumnos «instrumentos» para la resolución de conflictos.


Iñigo Lamarca hizo estas declaraciones tras intervenir en el curso “A propósito de la violencia en la escuela” organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.


«El hecho de que se cree una nueva herramienta, que es lo que pretende la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, para que los chavales tengan información absolutamente clara de lo que son los derechos humanos y el respeto a la diversidad y la diferencia, es algo absolutamente positivo», manifestó Lamarca .


A su entender, «habría que ser más ambicioso, de manera que en la educación de nuestros menores se dé tanta importancia a la adquisición de conocimientos como a la formación como personas».

> Berria: Ekainak 28 > LA REIVINDICACION DE LA LIBERTAD SEXUAL REAL VOLVIO OTRA VEZ A LAS CALLES VASCAS

  • La reivindicación de la libertad sexual real volvió otra vez a las calles vascas
  • El Día del Orgullo Gay, Lésbico y Transexual volvió ayer a sacar a la calle a miles de personas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. A pesar de los logros alcanzados en los últimos años, se reivindicó una libertad sexual real.
  • Gara, 2007-06-29 # Agustín Goikoetxea - Jasone Mitxeltorena

La movilización más numerosa fue, de nuevo, la que partió en Bilbo, a las 20.15, de la céntrica Plaza Moyúa. Alrededor de 2.000 personas tomaron parte en la manifestación convocada por la Coordinadora 28J, que integran los colectivos Aldarte, Bizigay, EHGAM, Euskal Hartzak, Hegoak y Queer Ekintza.


Detrás de la pancarta con el lema «Hau ez da nahikoa. Reivindicamos algo más», la marcha volvió a ser diferente a otro tipo de movilizaciones que a diario discurren por la Gran Vía. Banderas arco iris ondeando al ritmo de la batucada, junto a carteles en los que se recordaba que la transexualidad no es igual a prostitución o que esta opción sexual también debe ser entendida como algo normal, se entremezclaron con una pancarta a la vieja usanza de Segi. Tampoco faltaron aquellos que se disfrazaron para la ocasión por aquello del carácter festivo, pero sin olvidar el objetivo reivindicativo que movía la convocatoria de ayer.


Lo que no ha cambiado en estos últimos 30 años de celebración del Día del Orgullo Gay, Lésbico y Transexual en Bilbo son las actitudes de muchos ciudadanos, que asombrados presenciaban el paso de la manifestación entre comentarios más o menos afortunados por parte de algunos; fueron una minoría.


Entre cánticos, gritos de consignas y carreras con una amplia bandera arco iris que cubría una porción importante de la manifestación, ésta se adentró en el Casco Viejo para finalizar en la Plaza Santiago, donde se dio lectura al comunicado de la Coordinadora 28J de Bizkaia.


En él se lamentó que «aún hoy no es plena la equiparación social, aún hoy la sociedad está basada en relaciones de sometimiento y ámbitos en los que seguir trabajando como la educación en la tolerancia y el respeto o en la visibilización lesbiana. Aún tenemos -subrayaron- que continuar construyendo una sociedad más justa y libre».


En Iruñea, hacia las 20.00, el acceso de la Estación de Autobuses empezó a llenarse de colores, y cuando un buen número de asistentes se hubo congregado, desplegaron el gran lienzo con los colores del arco iris. Presidida por la reivindicación de «Europa: ni un paso atrás. Berdintasuna posible da», la marcha partió al son de una charanga. Entre los participantes, una bruja con el cartel de «Akelarre todos los días», niños con globos de colores, alguna disfrazada de diablilla, jóvenes y no tan jóvenes; una manifestación alegre y desinhibida como la sociedad que reivindican.


Durante el recorrido se pudieron escuchar consignas como «UPN, no nos conviene», «Ni un paso atrás contra la homofobia» o «Que no se meta la Iglesia en nuestras vidas». Se hizo hincapié en la necesidad de sacar la homosexualidad a la calle.


Recuerdo a Aimar Elosegi
La marcha llegó hasta la Plaza del Ayuntamiento y allí miembros de Kattalingorri quisieron dedicarle un pequeño homenaje a Aimar Elosegi, un chico transexual de Hernani. Dieron a conocer que este joven, de 21 años, «intentó ser lo que era, pero chocaba constantemente contra una sociedad estrecha y cerrada. Llevaba año y medio dando vueltas sin ser correctamente atendido en Gipuzkoa, lo que ha provocado que tirara la toalla suicidándose».


Para que la diversidad sexual sea respetada, hicieron un llamamiento a las instituciones públicas para que tomen medidas que la garanticen y para que se consiga una sociedad sin discriminaciones e igualitaria. Destacaron la labor que se debe hacer en la enseñanza, para garantizar así que «nuestros menores tengan las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas, una verdadera educación con más peso en los aspectos emocionales y en valores sociales de respeto, conocimiento y autoconocimiento». Para que esas medidas se hagan reales, incidieron en la necesidad de una educación laica.


En Gasteiz, dos centenares de personas participaron en la movilización, que partió de la Virgen Blanca y finalizó en la Plaza de Matxete. Los organizadores aseguraron que la menor afluencia a la movilización que en años anteriores se debió a que «mucha gente ha ido a Madrid, al barrio de Chueca, a Europride». En Donostia fue algo más numerosa la marcha que salió del Boulevard, participando varios centenares. En Ipar Euskal Herria, el desfile de Biarritz fue el 16 de junio.


Galardones de EHGAM

Al margen de las movilizaciones, EHGAM, como en los últimos años, entregó en Bilbo sus premios Triángulo de Oro y Alpargata de Trapo. El primero de los galardones recayó en el profesor de la UPV-EHU Francisco Letamendia, Ortzi, por los discursos que pronunció hace 30 años en el Parlamento español, cuando era diputado de Euskadiko Ezkerra, en contra de la inclusión de la homosexualidad en la Ley de Peligrosidad Social.


El presidente de EHGAM, Imanol Álvarez, señaló que mediante esta ley, «por la simple sospecha de realizar prácticas homosexuales, la gente era encarcelada». De esta manera, el colectivo quiso recordar que durante el franquismo también hubo otro tipo de víctimas que «deben ser tratadas con el mismo respeto que el resto de los colectivos victimizados».


A su vez, la Alpargata de Trapo recayó en el Europride que este año se celebra en Madrid, al que los miembros de EHGAM acusaron de «convertir un día de reivindicación en un desfile de carrozas de carnaval», porque de esta manera se puede trasladar a la ciudadanía el mensaje de que «todo está conseguido, cuando en el ám- bito social todavía queda mucho por conseguir».


Desde EHGAM reprocharon a los organizadores del encuentro que «han dejado de lado la reivindicación» para convertir el Día del Orgullo Gay en un «desfile de carnaval» en el que «las carrozas están patrocinadas por Coca Cola». Asimismo, criticaron que este tipo de eventos «hacen una estandarización de las personas, dando una imagen muy estereotipada de los gays», y «no defienden la libertad sexual de todas las personas».

> Berria: Ekainak 28 > BILBO: GAYS Y LESBIANAS SALEN A LA CALLE POR LA LIBERTAD SEXUAL PARA TODAS LAS PERSONAS

  • Gays y lesbianas vizcaínos salen a la calle por la libertad sexual para todos
  • 20 Minutos, 2007-06-29

Al grito de «¡el tranvía, también se desvía!», los gays, lesbianas, transexuales y heterosexuales vizcaínos celebraron ayer el Día del Orgullo Gay manifestándose por las calles de Bilbao. Cientos de personas recorrieron la Gran Vía y el Casco Viejo en una marcha en la que reivindicaban la libertad sexual.


Ya por la mañana, los diferentes colectivos de Vizcaya fueron recibidos en el Ayuntamiento. «Aunque las leyes avancen, la sociedad también debe hacerlo», dijo un portavoz de las asociaciones.


La jornada se completó con los premios que otorga el Movimiento de Gays y Lesbianas de Euskal Herria, EHGAM: el Triángulo de Oro para el profesor de la UPV Francisco Letamendi, y la Alpargata de Esparto para el festival Europride, que se celebra en Madrid esta semana.