2007/12/11

> Berria: Musika > FALETE: "NO ME HACE FALTA DECIR QUE SOY MARICON PARA VENDER DISCOS"

  • Falete debuta hoy en Bilbao con un repaso a sus tres discos
  • El sevillano anuncia una actuación caliente en su estilo de «flamenco festero»
  • El Correo, 2007-12-11 # Oscar Cubillo
Espécimen torrencial que canta lo mismo copla que palos flamencos, Falete es un sevillano de 1978 que en su día espetó: «No me hace falta decir que soy maricón para vender discos». Lo que cuenta es que un adolescente Falete arrancó en los tablados como apoyo de La Chunga y que ya ha compartido carteles con artistas de hoy (José Menese) y de ayer (Juanito Valderrama). Hoy debuta en Bilbao -un cólico nefrítico lo impidió hace unos años- después de pasear su honda figura de 114 kilos por el mundo y recibir el calor de diferentes públicos. El de Japón, por ejemplo. «Es increíble el conocimiento que tienen los japoneses de la cultura nuestra en general. No te hablo sólo de flamenco, también de escritores, actores y de la gastronomía, que por cierto la vuestra es la mejor de España. A mí como la cocina vasca, ninguna».


Erudición nipona
Y después del elogio vuelve a su admiración por los nipones: «Una gente de la compañía empezamos a porfiar sobre una soleá, que es un palo del flamenco. Y vino un japonés y él nos aclaró quién había creado ese cante, en qué año y los distintos estilos de soleá que hay. Yo le dije a una de mis compañeras: 'A mí me da vergüenza decir que soy español'. Es una vergüenza que una persona que vive a tantos miles de kilómetros de distancia sepa de nuestra cultura más que nosotros. Ellos son unos enamorados muy auténticos y verdaderos».


Encuentra eco a su personalísimo arte en todas partes y no quiere decantarse por una audiencia o un escenario determinado. «No tengo predilección por ningún sitio. Hasta hoy, gracias a Dios, en cualquier parte he sentido mucho amor del público», asegura.


Jesús Quintero dijo de él que vive y siente como un artista y, además, sufre como un artista. Él está de acuerdo: «El arte sale mejor cuando se sufre. Si tienes cargas que te hacen daño, al subir al escenario te encuentras en tu propio mundo, en tu espacio, donde eres tú nada más. Lo echas todo afuera y sale bordado».


Tiene tres discos. El primero, 'Amar duele'. Le siguió 'Puta mentira'.Y el nuevo es 'Coplas que nos han matao'. «Éste es más Falete. Si tú analizas, hay una ranchera, pero yo la canto por rumba, un palo flamenco. Si hay un tema de Chavela Vargas, lo llevo al flamenco por los matices de mi voz. Es la onda. Como hacía Bambino en sus años. Es un flamenco festero, para entenderlo bien».


El artista sevillano avanza lo que será su concierto del Arriaga: «Repasaré los tres discos en una hora y tres cuartos o dos horas. Llevo dos guitarras, un teclado, dos percusiones, cuatro voces de coro, un bailaor... La verdad es que el espectáculo es muy bueno. Hay una parte instrumental sólo de los músicos, otra parte que el bailaor hace un baile y terminamos en un fin de fiesta, sin micros ni nada, todos a'lante, un poquito a la antigua usanza».

> Laburrak: Hiesa > JACK NICHOLSON: EL SIDA FUE UN ARMA DE LOS FASCISTAS PARA SUPRIMIR LA SEXUALIDAD

  • Miedo a los rollos de una sola noche
  • El Mundo, 2007-12-11

El mujeriego Jack Nicholson dejó los rollos de una sola noche por miedo al sida. El actor ha admitido que se volvió más cuidadoso al buscar compañeras de cama. "En mi vida, desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora, hubo más y más libertad hasta que llegó el herpes y luego el sida. Fue el final". "Una vez que la idea de que puedes morir por el sexo se instaló en la cabeza de la gente, fue un arma en manos de los fascistas para suprimir la sexualidad. La sociedad se volvió más rígida y la vida social que yo conocí se terminó. Yo amaba esa época, pero se fue". Nicholson afirma que siente pena por los jóvenes, a los que les están siempre advirtiendo sobre la promiscuidad. "Todos son infecciones ahora. Nadie por debajo de los 30 ha conocido la libertad que yo tuve. Están asustados".

> Berria: Homofobia > UNA INVESTIGACION DEMUESTRA QUE LA HOMOFOBIA ESTA FUERTEMENTE ENRAIZADA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

  • Una investigación demuestra que la homofobia está fuertemente enraizada en los centros de enseñanza
  • El 30% de alumnos varones muestra fuerte rechazo a la diversidad sexual mientras un 15% del alumnado no se define como heterosexual
  • FELGTB, 2007-12-11

“Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)” se presenta el próximo jueves, 13 de diciembre, a las 10.30 en el Ayuntamiento de Coslada. Se trata de la investigación más amplia y completa realizada en España sobre la respuesta de los adolescentes frente a la diversidad afectivo-sexual, con una muestra de 4636 jóvenes de edades comprendidas entre los 11 y los 19 años, pertenecientes a siete institutos madrileños y siete canarios (más del 60% de la población adolescente escolarizada).


El macroestudio, que parte del encargo que la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, implicó a la FELGTB , Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y luego se incorporó al proyecto el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.


A pesar de los perfiles socioculturales tan diferentes que presentan ambos municipios (en San Bartolomé se encuentra Maspalomas, conocido destino turístico para homosexuales), los resultados obtenidos en las dos poblaciones son sorprendentemente similares. Los datos que arroja el estudio son contundentes: el 30% de los jóvenes reconoce haber llevado a cabo acciones homófobas, el 30% de alumnos varones muestra tendencias de fuerte rechazo a la diversidad sexual, mientras que hay un 15% del alumnado que no se define como heterosexual.

> Berria: Erasoak > LA LEY DE ADOPCION INTERNACIONAL NO LIMITARA LA CORRECCION DE CONDUCTA DE LOS HIJOS

  • Ley de Adopción Internacional no limitará corrección de conducta de los hijos
  • Terra, 2007-12-11

La Comisión de Justicia del Senado aprobó hoy el proyecto de ley de Adopción Internacional con tres nuevas enmiendas que tumban la modificación de los artículos 268 y 154 del Código Civil que pretendía suprimir la potestad de padres y tutores de 'corregir razonable y moderadamente' a los menores.


Todos los grupos de la Cámara Alta, a excepción del popular y del de los nacionalistas vascos que se han abstenido, han votado a favor del texto, que pasará en breve al Pleno del Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.


El texto que se aprobó en el Congreso de los Diputados sustituía esa corrección por la potestad ejercida en beneficio de los niños de acuerdo con su personalidad, 'y con respeto a su integridad física y sicológica'.


Sin embargo, con las enmiendas 14 y 19 del PNV y con la 61 de CiU esta modificación, incorporada por considerar que contraviene el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989, los citados artículos del Código Civil continúan igual.


El grupo parlamentario catalán presentó la enmienda 61, que suprime la erradicación de la potestad de los padres de corregir moderadamente el comportamiento de sus hijos, por entender que la modificación de ese artículo del Código Civil no está relacionada con el proyecto de ley.


La enmienda 19 del PNV permitirá que los tutores legales de los menores puedan continuar corrigiendo el comportamiento de los mismos de forma razonable y moderada.


Aunque la enmienda también permitirá que continúe la modificación del artículo 268 del Código Civil en lo que respecta a la obligación de los tutores a ejercer su cargo 'de acuerdo con la personalidad de sus pupilos, respetando su integridad física y sicológica'.


El portavoz del grupo popular, Carlos Ripoll, afirmó que esta norma nace con problemas 'importantes' y con vacíos legales y que necesitará modificaciones en la próxima legislatura debido a que tiene errores técnicos y de procesos al no homogeneizar los criterios de adopción de todas las comunidades autónomas.


Para Ripoll, esta ley hará que determinados países 'cierren las puertas' a la adopción por parte de los españoles.


Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Zubía, ha criticado que este proyecto de ley de gran importancia se haya tramitado con 'celeridad' y que invada competencias exclusivas de las comunidades autónomas.


Por último, el portavoz socialista, Víctor Manuel Urrutia, ha afirmado que se ha hecho un 'buen trabajo' en la tramitación de la ley para reforzar la protección del menor adoptado.

> Berria: Eskubideak > CUBA: "EL JARDIN DE LOS HELECHOS", UNA HISTORIA DE LESBIANAS, GENERA UN DEBATE SOCIAL

  • "El Jardín de los helechos", una historia gay en T.V. Cubana
  • El tratamiento del conflicto de una pareja lesbiana en la telenovela cubana "El jardín de los helechos", sigue generando debates en amplios sectores cubanos a más de un mes del fin de la serie transmitida por la televisión estatal.
  • NovaColombia, 2007-12-11

El tratamiento del conflicto de una pareja lesbiana en la telenovela cubana "El jardín de los helechos", sigue generando debates en amplios sectores cubanos a más de un mes del fin de la serie transmitida por la televisión estatal.


En tanto el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenensex) publica en su página en la red mundial de computadoras (Internet) una sección sobre diversidad sexual, que incluye información general, opiniones enviadas al sitio y la posibilidad de consultar a especialistas.


"Ser homosexual o bisexual no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno”, puede leerse en la portada del sitio que pretende "derribar tabúes y prejuicios que aún subsisten” en Cuba.


"(La homosexualidad) es una orientación sexual que no es provocada por la seducción a ninguna edad, no es contagiosa, no es adquirida por defectos educativos ni por malos ejemplos en el medio familiar”, añade el texto.


Así, a la página colocada en Infomed, el más visitado de los portales de esta isla caribeña con 150.000 accesos diarios, incluye las fotos de la graduación de un grupo de promotoras de salud transexuales y travestis, una especie de glosario y la bandera gay.


La posibilidad de mayor espacio para un tema tradicionalmente silenciado por los medios de comunicación social en Cuba, empezó a vislumbrarse durante los dos años que precedieron al XVI Congreso Mundial de Sexología, realizado en marzo de 2003 en La Habana.


Para
la sexóloga Mariela Castro, directora del Cenesex, lo que está pasando "es el resultado de todo un trabajo de más de 30 años y ahora se están viendo con más claridad los frutos”.


El Cenesex surgió en 1989 como resultado del desarrollo alcanzado por el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual, creado en 1972 por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una organización femenina con estatus no gubernamental.


Integrado por especialistas y autoridades, la entidad funciona de manera adjunta a la comisión permanente del Parlamento para la atención a la infancia, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer, con el propósito de crear e implementar el Programa Nacional de Educación Sexual.


La especialista aseguró que 10 años atrás hubiera sido casi imposible introducir un libro de texto en la enseñanza secundaria, como se está haciendo ahora, que incluye información desprejuiciada sobre la diversidad sexual.


Tampoco se hubiera encontrado comprensión amplia a las acciones de capacitación a transexuales y travestis. "En los años 60, 70 y 80, la resistencia a tocar el tema de la diversidad sexual era muy fuerte entre la misma población", dijo Castro a IPS.


Con el avance de la pasada década, añadió, las personas homosexuales, los travestis y transexuales empezaron a "aflorar con más libertad, a llenar los espacios públicos, a estar en todas partes”.


A su juicio, "esa presencia ha provocado estados de opinión en la población, a favor o en contra, pero que son opiniones, observaciones, inquietudes, reflexiones”.


"En este contexto, la misión del Cenesex es aportar los elementos de análisis que sean necesarios para la definición de políticas acertadas y coherentes con nuestro proyecto social", afirmó.


El rechazo, aún bastante generalizado en Cuba a cualquier forma de expresar la sexualidad que no sea la heterosexual, se vincula al predominio de una fuerte cultura machista y homofóbica, según fuentes especializadas.


Estudios realizados demuestran que gays, lesbianas y también amplios sectores de la población, reconocen un ambiente de mayor tolerancia hacia la homosexualidad en los últimos años, si se compara con las décadas del 60 y del 70.


En la actualidad, la legislación cubana no incluye regulaciones de corte homofóbico, pero tampoco explicita el derecho a la diversidad sexual.


Aunque se han dado casos aislados de uniones simbólicas entre parejas de gay y de lesbianas, nadie reclama públicamente la legalización del matrimonio entre homosexuales, el derecho a adoptar o a la fertilización asistida en el caso de las lesbianas.


En Cuba no hay organizaciones de gays y lesbianas, pero en los últimos años se han fomentado grupos al amparo de la red nacional de centros de prevención de infecciones de transmisión sexual y de lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, del Ministerio de Salud Pública.


La página en Internet del Cenesex es parte de un proyecto más amplio de la institución, que incluye un foro para promover la reflexión, el pensamiento y la discusión en torno a la masculinidad y la diversidad sexual.


El foro está integrado por especialistas de diferentes ramas y tiene prevista la realización de talleres sobre diversos temas, como la legislación vigente en Cuba y la percepción social de la homosexualidad.


También promueve la reflexión sobre las vivencias recogidas por especialistas del Cenesex en intercambios sobre diversidad sexual con diferentes sectores de la sociedad, como estudiantes universitarios, trabajadores sociales y reclusos.


"Sabemos que es un tema polémico y que nos vamos a enfrentar a críticas", reconoció Julio César González Pagés, profesor de la Universidad de La Habana y coordinador del grupo gestor del foro.

> Erreportajea: Arrazakeria > PREJUICIOS Y MENTIRAS SOBRE LA INMIGRACION

  • Prejuicios y mentiras
  • Los que vienen de fuera no delinquen más que los españoles, ni copan los recursos sanitarios. Aportan más de lo que reciben.
  • Público, 2007-12-11 # Vanesa Pi · Madrid

"El racismo responde a una imagen social que se hace de los otros, a los que se considera inferiores. Es una actitud vejatoria, excluyente, un odio hacia el otro que sobre todo perjudica a quien lo siente". Así resume la mediadora social Luzmar Quiroga un sentimiento "universal", en este caso, común en muchos españoles.


Muchos padres denuncian que los inmigrantes acaparan las becas de comedor. Pero la verdad es que no se aplica una discriminación positiva por ser extranjero, sino a las familias con renta baja. Otra de las percepciones extendidas que derrumba la Secretaría de Estado de Seguridad es que los inmigrantes delinquen más. Al contrario, destacan que en 2002, con la mitad de inmigrantes que en 2006, la tasa de criminalidad fue 1,5 puntos superior. La mayoría de los bulos es fácil de desmontar.


Vienen enfermos
Muchos inmigrantes proceden de países donde persisten enfermedades inexistentes en España o bien ya erradicadas, como las paperas o el sarampión. Más allá de casos muy puntuales, en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) explican que el inmigrante es una persona joven, con una salud mejor que la de la media de su país de origen, ya que supera viajes temerarios para trabajar y mejorar su calidad de vida.


Atención sanitaria

En los barrios donde se concentran más inmigrantes, sus vecinos perciben que colapsan los recursos sanitarios. Aunque en estos casos concretos la inmigración puede beneficiarse del 60% de los recursos, en global no es así. Según semFYC, un 5% de los pacientes atendidos en 2006 era inmigrante. En proporción, este colectivo va menos al médico que los españoles, concretamente la mitad: representan alrededor del 10% de la población, pero sólo al 5% de los pacientes.Reciben más de lo que aportanAl contrario de lo que se suele pensar, los inmigrantes contribuyen más a los ingresos públicos de lo que reciben. Según la Oficina Económica del Presidente, en 2005 aportaron 23.402 millones de euros (el 6,6% de la recaudación total), y recibieron 18.618 millones (un 5,4% del total de gastos). Su contribución neta a las arcas públicas fue por tanto de 4.784 millones de euros.


Copan los puestos de trabajo
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), de los 3,5 millones de puestos de trabajo creados en España entre 2001 y 2006, 1,8 los ocuparon inmigrantes. La Oficina Económica del Presidente destaca que pese a ello la tasa de paro de los españoles nunca ha sido tan baja. También incide en que aunque los inmigrantes presentan unas tasas de empleo seis puntos porcentuales superiores a las de los nativos, ocupan puestos de trabajo que éstos rechazan.


No se adaptan
Muchos inmigrantes se reúnen en parques públicos. Sus vecinos españoles critican estas prácticas, aludiendo a que no se adaptan. Según Vicente Rodríguez, experto en inmigración del CSIC, lo hacen porque es una forma de reforzar la comunidad, de no sentirse solos, y recuerda que también los españoles que emigraron a Alemania se reunían y "comían tortilla de patatas juntos". En la esfera pública, Rodríguez asegura que la adaptación es mayor. "Cumplen los horarios de trabajo, usan el transporte público como el resto", por ejemplo. Según un estudio del AXA Wintertur, el 76% de los inmigrantes se considera adaptado a la vida española.


Te destrozan el piso
"Los dueños dejan claro que si son inmigrantes sólo quieren alquilarles su casa si tienen trabajo", explica la reponsable de una inmobiliaria valenciana. Los propietarios confiesan que tienen miedo a alquilar a inmigrantes por si no pagan las mensualidades y llenan el piso de gente. En las inmobiliarias reconocen que el impago también lo practican españoles.


Se les ayuda a abrir negocios
Uno de cada dos nuevos autónomos en el 2007 es emigrante. Para realizar su actividad, "pagan exactamente los mismos impuestos que los españoles", explica Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Sin embargo, tienen más trabas para abrir sus negocios, porque de-ben presentar una memoria económica y demostrar su solvencia.

> Erreportajea: Bestelakoak > CIUDADO, TU MOVIL TE VIGILA

  • Cuidado, tu móvil te vigila
  • Los sistemas de localización de personas se disparan de la mano de parejas celosas y padres preocupados. Los psicólogos advierten de la adicción al control
  • EL País, 2007-12-11 # M. Antonia Sánchez-Vallejo · Madrid

Gracias a la telefonía móvil de última generación, cualquier individuo puede ser localizado por otro. O, a la inversa, devenir detective y controlar desde la pantalla del teléfono o el ordenador la exacta ubicación de su pareja, a sus hijos cuando salen de marcha o el trayecto de un familiar durante una excursión. Mujeres maltratadas, enfermos de Alzheimer o una flota de vehículos de empresa, incluso una mascota, pueden también ser blancos de un sistema que permite a terceros conocer, en todo momento, dónde están, qué pasos dan o si superan los límites permitidos.


Poder ser localizado o localizar, esa es la cuestión. Porque el Gran Hermano móvil ofrece servicios inocuos, cuando no indudables ventajas (proteger a un enfermo de Alzheimer, auxiliar a un excursionista perdido), pero también hace de cualquiera un detective en potencia. Con resultados trágicos a veces: uno de los últimos crímenes de violencia machista, el de la rusa Svetlana Orlova a manos de su ex pareja, incorpora como agravante el uso por éste de un servicio de localización por móvil en los días previos al asesinato. Para una pareja patológicamente celosa, la posibilidad de localizar a la otra persona que ofrece la tecnología se convierte en probabilidad de descubrir dónde está. De alcanzar. En la perfecta coartada del delirio.


Cientos de miles de personas utilizan a diario en nuestro país alguno de estos sistemas. Los padres esgrimen el elemento de seguridad, tranquilidad o confianza -nunca de vigilancia confesa- que proporciona un control a distancia; las parejas, en cambio, se resisten a admitir el marcaje por celos.


El servicio Localízame de Movistar -el que utilizó Ricard Navarro para seguir a Svetlana- tenía en septiembre pasado 225.000 usuarios registrados. "Es un sistema de localización, pero no universal", explican fuentes de la compañía, "es decir, sólo se localiza a quien da permiso para ser localizado. Ese permiso se le pide expresamente a la persona cuyo rastro pretendemos seguir".


Pero el alta del servicio es automática desde que se recibe una llamada del número que va a ser localizado, independientemente de quien se ponga en contacto con Movistar: la compañía no registra ni identifica a la persona que lo activa. Puede hacerlo un novio celoso desde el terminal de su pareja; un cónyuge que sospeche una infidelidad o un padre que barrunte malos pasos de un hijo: la compañía no pregunta el propósito del alta.


En ese caso, el único conocimiento que tendrá el titular será un SMS mensual de Movistar con la lista de móviles que pueden seguirle. El dispositivo sitúa a una persona en el mapa -mapa que aparece en la pantalla del móvil controlador- con un margen de error de 200 metros en ciudad y 5 kilómetros en zonas rurales. Es decir, la distancia a la antena de telefonía móvil más cercana. Para mayor salvaguarda de la intimidad, insisten en la compañía, el servicio puede ser desactivado a voluntad. Cuando el móvil está apagado tampoco funciona.


María utiliza un sistema de localización con sus hijos cuando éstos salen de marcha o excursión; así, a veces, confirma "que están donde dicen estar". Teresa (nombre supuesto) no deja salir de casa a su hija de 15 años sin un móvil con localizador por A-GPS. "Me quedo más tranquila", dice Teresa, "sobre todo cuando va a alguna fiesta y regresa de madrugada". Cuando los niños son pequeños, bastan los sistemas sencillos (el citado Localízame, o el más rudimentario Child Guard, con forma de juguete). Pero cuando crecen, los riesgos se multiplican.


María vive en una gran ciudad y es madre de tres hijos, dos de ellos de 15 y 16 años. Usaba el localizador de Movistar hasta que supo de la existencia del Aryon, un aparatito parecido a un móvil que funciona por GPS asistido; dotado con botón de emergencia, permite rastrear la ubicación de la persona deseada a través del ordenador. "Tengo dos, uno para cada uno. Los uso sobre todo para las excursiones del colegio, no para localizarlos. Y porque ya tienen edad de salir", explica. A su hijo pequeño, de 10 años, piensa endosarle el aparato tan pronto como rompa el cascarón del hogar. "No se suelen retrasar y además llevan sus móviles, pero este dispositivo nos da más seguridad. Funciona dentro de sitios cerrados, como discotecas", continúa. "Por fortuna, no les ha hecho falta nunca el dispositivo de emergencia, pero a veces, no lo niego, hemos comprobado que estaban donde decían estar. Y a los chicos no les importa. De hecho, se lo hemos comentado a unas amigas de mi hija y les pareció estupendo", relata la madre.


Teresa, madre de dos adolescentes (chico y chica de 12 y 15 años), tiene un NCard de Navento, lo último en sistemas de localización: un microchip inserto en una tarjeta similar a las de crédito, con tecnología A-GPS que se conecta con el ordenador o con el móvil y localiza, en tiempo real, cualquier persona, animal o cosa que lo lleve. "A mis hijos les fastidia llevarlo, lo hacen a regañadientes, pero a la niña no la dejo salir sin él. Lo usan sólo cuando van de fiesta. No lo hago por afán de control, sino porque me da tranquilidad", asegura.


Derivada de lo que se conoce como geofencing (delimitación del área de movimiento de vehículos), un término aplicado al control de flotas de empresa, Teresa utiliza también la opción cerco con su hijo pequeño, más inquieto. "Por ejemplo, en la nieve, o estas navidades en un centro comercial, puedo delimitar mediante el localizador un perímetro cuyos límites no quiero que traspase", explica, "si mi hijo atraviesa la barrera, el móvil te avisa automáticamente con un beep".


Los psicólogos consideran normales estos comportamientos en el contexto de la relación paterno-filial, incluso en etapas que, como la adolescencia, se caracterizan por la rebeldía y una creciente autonomía. "Siempre cabe hallar tintes excesivos, enfermizos, pero los padres tienen la obligación de controlar a sus hijos, de velar por su integridad y seguridad, y podemos suponer que su uso no va a ser abusivo", apunta Francisco Estupiñá, de la Clínica Universitaria de Psicología de Madrid. "Igual que el uso del móvil, el del localizador entraría dentro de lo normal", opina este experto, "aunque si los hijos son normales, no sería necesario utilizarlo. Pero tampoco es pernicioso".


Pero la alarma desatada por el seguimiento vía móvil del asesino de Svetlana ha puesto sobre el tapete la aparente perversidad de estos dispositivos. "A mucha gente le están empezando a brillar los ojos", apunta Enrique García Huete, director de Quality Psicólogos. "En manos de personas con una patología previa -desconfianza, paranoia, celos obsesivos-, son un elemento más de control. Antes se registraban los bolsillos o la agenda, o se interceptaba la correspondencia. Los móviles han añadido más posibilidad de control, por no hablar del e-mail o Internet", apunta. "Pero personas sin perfil previo se pueden sentir aludidas, y en ese sentido es un elemento perverso", advierte. "Es decir, pueden dar ideas: me resulta atractivo porque estoy pasando una racha de desconfianza o de dudas y aprovecho la facilidad que me brinda la tecnología. Un localizador colma desde la pura curiosidad a la obsesión más patológica de una persona", afirma este psicólogo clínico.


La existencia de estos sistemas de control puede además generar adicción: "A largo plazo, algunas personas, aquellas más obsesivas o celosas, pueden engancharse. El uso de estos localizadores puede derivar en una adicción compulsiva".


Lo que no conviene perder de vista, analíticamente hablando, es que, igual que todos podemos vigilar, "todos podemos ser vigilados", añade García Huete. "Se abre un mundo de control interpersonal en el que tú no sólo controlas, sino que también eres controlado", concluye. Pero la asignatura pendiente de la autorregulación choca con las facilidades que ofrece la tecnología, aunque en cualquiera de los casos citados -salvo el Child Guard- se presupone el conocimiento del vigilado. En teoría.


Otros expertos sitúan en la equidistancia la realidad de estos mecanismos; como muchos otros avances tecnológicos (Internet, los chats), sólo llegarían a ser, en el peor de los casos, armas de doble filo, cuya seguridad -o maldad- dependería de la utilización que se les dé. "La tecnología es una herramienta, un vehículo", tranquiliza Ignacio Fernández Arias, de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. "Tenemos constancia de padres y parejas que tiran de móvil continuamente, llegando a un control compulsivo. Suelen ser personas con baja tolerancia a la duda, pero el móvil, o el localizador, no son en absoluto el núcleo del problema, sino una herramienta a través de la cual éste puede manifestarse. Estamos en una sociedad tecnológica y también nos manifestamos a través de ella", explica Fernández Arias. Es decir, "la tecnología no es determinante; puede influir, pero no es un detonante. El detonante es el problema de las personas; la tecnología sólo les pone en contacto con una realidad que imaginan o sospechan".


El alto coste de los sistemas más avanzados -400 euros el Aryon y 150 el Navento- disuade aún a muchos particulares de su uso. "Aún son raras las iniciativas privadas, individuales, aunque a muchos padres les resulta muy apetecible en cuanto conocen su funcionamiento", señala Joaquín González, director general de Deimos Dat, empresa fabricante del Aryon; "sin embargo, al entorno profesional (residencias de mayores, servicios de teleasistencia...) no le frena el coste". Los colectivos con necesidades especiales -por ejemplo, el de mujeres maltratadas- son clientes ideales de estos aparatos. Es el caso de las 8.556 víctimas de violencia de género que ahora se benefician de un localizador con GPS. A través de los dos centros de atención que dependen del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), "cualquier mujer con una orden de protección que lo solicita en su ayuntamiento, tiene acceso inmediato a este servicio, que le brinda a la vez protección y acompañamiento", aseguran en este instituto. Desde su implantación, en 2005, un total de 12.000 mujeres se han servido de él, tanto de su botón de alerta (que moviliza en el acto a las fuerzas de seguridad más cercanas), como del modo de consulta telefónica con psicólogos del centro. Esta protección le cuesta al Estado seis millones de euros anuales.


Pero la diana de la localización no marca únicamente a hijos adolescentes o a parejas de celosos. Cualquier ser animado u objeto inanimado puede ser localizado vía móvil. Cabezas de ganado, las águilas del programa de recuperación del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara (Toledo), que van equipadas con unas mochilitas que pesan 73 gramos y localizador Navento, o la mascota por cuyo bienestar suspira toda la familia y al que se puede poner el mismo chip; excursionistas y montañeros -el 112 de Castilla y León ha estrenado este fin de semana un programa de localizadores Aryon en dos refugios de Palencia y Ávila-, una maleta en tránsito, un coche de empresa o incluso un bolso, como el de Teresa, son también público potencial. "Un día perdí una maleta en un vuelo a Argentina, y acabó en Suráfrica. Poco después desapareció el perro. Por eso me animé a usar el Navento. Hoy lo llevo en el bolso; si me lo roban o me despisto, voy a saber en el acto dónde está. Y cuando viajo en avión con conexiones, controlo desde la pantalla del móvil dónde está la maleta a través de los mapas Google Earth". "Saber en todo momento dónde están tus seres y tus cosas queridas es fenomenal", señala Teresa. "Es el futuro de nuestra vida cotidiana: el móvil ya está generalizado, nos falta instaurar los sistemas de localización, que mejoran sensiblemente nuestra calidad de vida".


Los defensores del sistema arguyen el distinto rumbo que habría seguido el caso Maddie de haber llevado encima un localizador; o cómo podría haber salvado la vida el motorista accidentado que murió en una cuneta tras una agonía de horas por no haber podido ser encontrado. Y rebaten el hecho de que un localizador sea intrínsecamente malo, pero la sombra de la duda, la misma que impulsa a muchos a utilizarlo, se proyecta sobre una intimidad cada vez más vulnerable.

> Elkarrizketa: Emilce Dio Bleichmar > "LAS MUJERES SOPORTAN EL MALTRATO PORQUE SE SIENTEN CULPABLES"

  • Entrevista: Emilce Dio Bleichmar · Directora de Elipsis, de la Universidad Pontificia de Comillas
  • "Las mujeres soportan el maltrato porque se sienten culpables"
  • El País, 2007-12-11 # Joan Carles Ambrojo · Barcelona

¿Por qué muchas mujeres soportan el maltrato físico y psicológico de su compañero? ¿Por qué no denuncian antes? Y, si llegan a hacerlo, ¿por qué muchas veces se sienten culpables y retiran la denuncia? "La tradición de la superioridad masculina genera en la mujer la obligación de respetar la autoridad del padre o de la pareja. El riesgo, en caso de que ésta desobedezca, es la pérdida del amor, de la valoración de ser una buena esposa y madre", explicó Emilce Dio Bleichmar, psicoanalista y directora de Elipsis, un grupo de estudios de la mujer de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), durante una jornada organizada en Barcelona por el Colegio de Psicólogos de Cataluña.


El contexto cultural sienta las bases para que el maltrato se convierta en una trampa. La situación de hombres y mujeres respecto de la vida privada sigue propiciando una desigualdad de derechos: mientras que en los hombres la vida privada son derechos, en la mujer son deberes. En las mujeres, la vida privada coincide con el trabajo doméstico, de acuerdo con "un modelo y un ideal deseado: ser ama, dueña de algo, de su casa y de sus hijos". Por eso, a diferencia de los hombres, las mujeres pueden encontrar incompatible una vida profesional exitosa con la vida personal, y por eso algunas se llegan a plantear abandonar su profesión por amor a su familia.


Sin embargo, según Emilce Dio, la carrera de cuidadora no tiene valoración social: no parece exigir grandes esfuerzos, ni preparación, ni cultura, no entra en ninguna categoría de trabajo, no genera remuneración ni derechos sociales. Las labores de cuidado son consideradas un instrumento para realizarse como persona, para confirmar su valía como mujer. "Pero el trabajo doméstico suele ser solitario, exige mucho tiempo, es rutinario, e impide tener una vida privada; es decir, un desarrollo personal".


La mayoría de mujeres se enfrentan al reto de ser cuidadoras y de lograr un desarrollo individual al mismo tiempo. Esta dualidad implica diferentes grados de desequilibrio familiar que las llena de culpa y de sentimientos de estar en falta. Sufren por ello ansiedad, trastornos de pánico, crisis de angustia y depresión que las llevan a terapias psicológicas sin saber que la causa es la incapacidad de conciliar la vida pública y privada.


"Un hombre tuvo un grave problema mental que ponía en riesgo sus negocios y repercutía gravemente sobre su familia. Su esposa se separó para tratar de salvar a la familia", cuenta Emilce Dio Bleichmar. "El hombre empeoró. Pese a la separación, ella lo mantenía y cuidaba, pero en un descuido él se suicidó. La sociedad y la familia culparon a la mujer de lo sucedido. A lo mejor si ella se hubiera quedado en casa, todo el mundo diría que es una excelente mujer".


El narcisismo femenino se basa, según esta psicoanalista, en el modelo maternal del todo por amor. "Por eso las mujeres, en lugar de matar, sufren". El masoquismo genera sufrimiento en la mujer, pero ofrece ganancias para su pareja. "Produce en ella sufrimientos extremos, complejos, porque siente que ha faltado al mandato de ser buena para él, se siente culpable por haber dejado de tolerar, de aguantar, y hasta se cree la causante del estallido de violencia", sostiene Bleichmar.


Freud ya se hizo en 1924 esta pregunta sobre el masoquismo: ¿cómo es posible que aquello que resulta doloroso física o psicológicamente, que produce humillación, que priva de satisfacción, sea buscado activamente por una persona y encuentre en el sufrimiento precisamente la causa del placer?


En cambio, la violencia es fruto del narcisismo masculino. Ricardo asesinó a Svetlana después de que ésta le rechazara en el programa de televisión El diario de Patricia. No hay ninguna duda de que Ricardo se sintió en la televisión atacado en su narcisismo y no lo pudo tolerar.


¿Por qué aparentemente se ha agudizado la violencia? ¿Por qué cada año mueren más mujeres? "Es consecuencia de la ira individual y colectiva que sienten los hombres por la pérdida de poder". Según Emilce Dio Bleichmar, la violencia es una herramienta para la dominación y el control.


Culpa y castigo por no cumplir el mandato del amor; podemos pensar que en el circuito infernal de la violencia de género llega un momento en el que la mujer está convencida de que provoca el maltrato que recibe. Al faltar al mandato moral, busca el sufrimiento, el autoperjuicio o la provocación del castigo. El sufrimiento alivia la culpa, ya que la mujer pasa a tener el mismo destino del hombre, de cuyo sufrimiento se siente responsable; él sufre, ella también, todo por amor.


Las mujeres maltratadas llegan a un estado de confusión emocional, de entumecimiento que condiciona su actitud. Se quejan, pero no se sienten víctimas. Dicen: "Yo tengo la culpa; voy a retirar la denuncia".


Cuando una mujer consulta por maltrato, Bleichmar recomienda a los profesionales entrenarse en la escucha y evitar actitudes que puedan ser dañinas. En lugar de decirle "¿por qué no lo denuncias?", "¿por qué vuelves con él?", "¿por qué toleras ese trato?", es mejor plantearle "¿qué sientes?", "¿en qué crees que te puedo ayudar?".


Una parte del tratamiento debe orientarse, según Bleichmar, a transformar ese estado de confusión y lograr que adquiera la categoría de víctima. Cuando una mujer puede sentir rabia, indignación y sentimiento de injusticia, se siente víctima. Los lazos del amor convierten fácilmente a la víctima en verdugo, porque se siente culpable. Sin embargo, reconocerse víctima es el paso previo a convertirse en superviviente. El problema es que muchas de las mujeres que sufren la violencia de género esconden el trauma por sentimientos de vergüenza, culpa e indignidad.

> Berria: Erasoak > ANDALUCIA: UNAS MENORES, CHANTAJEADAS PARA OBTENER FOTOS SEXUALES

  • Unas menores, chantajeadas para obtener fotos sexuales
  • Detenido un joven de 15 años por distribuir las imágenes
  • El País, 2007-12-11 # F.J. Román · El Puerto de Santa María

Un joven de 15 años utilizó Internet para conseguir imágenes de contenido sexual de otras tres niñas menores. Para ello, tomó confianza con ellas a través del chat y, una vez que obtuvo las imágenes de las chicas, comenzó a amenazarlas pidiendo más. Por ello, agentes de la brigada de investigación tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía le han detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz), acusado de delitos de distribución de pornografía infantil, amenazas, coacciones y revelación de secretos.


Según informó el Ministerio de Interior, el joven, de origen venezolano, contactó con las menores a través del popular programa de comunicación Messenger, que permite el envío de imágenes de cámara web, archivos de audio y texto. A lo largo de varias semanas, consiguió obtener, después de varias sesiones de charla, imágenes comprometidas de las chicas, que guardó de manera ilícita en su ordenador personal. Más tarde, presionó a sus víctimas para que le entregasen fotografías de contenido sexual. Según la Policía, el joven las amenazaba con difundir las imágenes previamente tomadas a través del Messenger si no accedían a sus pretensiones sexuales.


El supuesto extorsionador, al no lograr su objetivo, se hizo con las contraseñas de los correos privados de, al menos, dos de las menores, accediendo así a sus listas de contactos y la información privada contenida en sus mensajes.


Según la policía, el joven llegó a hacerse pasar por ellas en diversos foros y chats, usurpando la imagen de las víctimas y obteniendo información privada con estas prácticas.


El detenido llegó a enviar las imágenes de carácter erótico obtenidas mediante webcam a los amigos y familiares que aparecían en las listas de contactos de los correos electrónicos de las niñas, con la intención de forzarlas a que le entregasen más fotografías íntimas y que mantuviesen nuevas comunicaciones con él.


De no hacerlo, el arrestado les amenazaba con realizar envíos masivos de las imágenes comprometedoras a través de la Red.


Finalmente, las propias niñas denunciaron los hechos ante la policía. Las investigaciones posteriores lograron determinar el origen de la conexión a Internet del menor arrestado a través de la dirección IP de su ordenador, un número que se asigna individualmente a cada computadora que se conecta a la Red.


En un registro domiciliario, los agentes encontraron un ordenador portátil y dos discos duros externos que contenían el material que había logrado de manera ilegal el joven detenido, que ha quedado a disposición judicial.

> Berria: Justizia > ANDALUCIA: EL JUEZ CONDENA AL ARZOBISPO DE GRANADA POR COACCIONES E INJURIAS

  • El juez condena al arzobispo de Granada por coacciones e injurias
  • El prelado deberá pagar 3.750 euros por su presión a un canónigo
  • EL País, 2007-12-11 # Fernando Valverde · Granada

Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, ha sido el primer superior de la Iglesia en sentarse en un banquillo de los acusados y, ahora, el primer condenado. El tribunal le ha declarado culpable de un delito de coacciones y de una falta de injurias. El Juzgado de lo Penal Número 5 de Granada le ha condenado a pagar una multa de 3.750 euros por su trato al canónigo Francisco Javier Martínez Medina a quien el arzobispo, según el juez, obligó "a paralizar a la fuerza" un libro sobre la catedral si quería conservar su puesto. Además, el sacerdote sufrió una suspensión de sueldo que tenía como objeto quebrantar su voluntad y fue denunciado por una falsa apropiación indebida.


El juez atribuye el origen de todas las acciones contra el cura a la vinculación de este último con Cajasur, entidad financiera de Córdoba fundada por la Iglesia católica. El arzobispo de Granada lo fue antes de Córdoba y mantuvo un enfrentamiento con la entidad financiera y, en especial, con el anterior presidente, el sacerdote Miguel Castillejo.


En la sentencia, el juez Miguel Ángel Torres, primer instructor del caso Malaya, expone que Antonio Cañizares, antecesor del arzobispo granadino, había mantenido durante su obispado unas "relaciones excelentes" con Cajasur, en especial con la celebración de una exposición sobre Carlos V de la que fue comisario Javier Martínez Medina, canónigo de la catedral de Granada. El éxito de la muestra provocó que Cajasur y el arzobispado granadino encomendaran a Medina una nueva misión: la publicación de un libro sobre la catedral de Granada.


Francisco Javier Martínez fue nombrado arzobispo de Granada tras su enfrentamiento con Miguel Castillejo, lo que forzó su salida de Córdoba. "Su intención, conforme tomara posesión, fue la de romper toda relación con la entidad financiera, poniendo fin a la colaboración anterior y malogrando todos los proyectos en curso", expone la sentencia. De hecho, antes incluso de tomar posesión, Francisco Javier Martínez llamó por teléfono al canónigo Martínez Medina, la persona más vinculada al anterior arzobispo y a Cajasur, para prohibirle la publicación y la difusión en Granada de la revista de Semana Santa de Cajasur, que iba a homenajear a Antonio Cañizares.


En octubre de 2003, según considera probado la sentencia, el arzobispo destituyó por teléfono al canónigo, que siguió ejerciendo su cargo en espera de un comunicado oficial. A falta de éste, el 25 de diciembre del mismo año, minutos antes de comenzar la misa de Navidad, cuando los dos se encontraban vestidos para oficiarla, el arzobispo le repitió al canónigo que dejara su cargo y que le entregara las llaves del archivo.


Pese a la notificación de la destitución, Martínez Medina siguió trabajando en el libro encargado por Cañizares y por Cajasur. El arzobispo, el 26 de agosto de 2004, le dijo a gritos por teléfono al ex canónigo que él era el único dueño de la catedral y que si no detenía la publicación del libro pagaría sus consecuencias. "Con látigo te enseñaré a obedecerme", le espetó mientras le acusaba de ser un mal sacerdote. "Se trata de valorar si, como es obvio, la aplicación del derecho canónico efectuada por el señor Arzobispo vulnera o no gravemente los derechos constitucionales del querellante y reviste en tal caso entidad delictiva", resume la sentencia.


El ex canónigo denunció entonces al arzobispo y el cabildo de Granada decidió responder con una medida similar contra Martínez Medina por una supuesta apropiación indebida. Un mes después, el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada archivó las diligencias. Esta actuación motivó la condena, hecha pública ayer, al arzobispo por una falta de injurias. La sentencia obliga al arzobispo a pagar una multa de 10 euros durante 12 meses por el delito de coacciones y de 10 euros durante 15 días por la falta de injurias.


"Soy frágil como todos los humanos"
"Soy frágil como todos los humanos y, como todos, tengo la necesidad de la misericordia". Con estas palabras, el arzobispo de Granada despidió la última homilía antes de ser juzgado en la que fue su única muestra de debilidad desde que llegó a la ciudad. Quienes le conocen le consideran una persona inflexible, autoritaria y convencida de estar en posesión de la verdad.


Tras la espantada del Obispado de Córdoba por las diversas confrontaciones relacionadas con Cajasur, Francisco Javier Martínez llegó a Granada dispuesto a no pasar desapercibido. Una de sus primeras medidas fue la creación de un instituto teológico que desplazó a la Facultad de Teología, a la que prohibió el acceso de seminaristas. Después, tras las primeras quejas, los seminaristas fueron el objeto de su autoridad: se les prohibió el uso de Internet, se les limitó las horas de televisión y se les condenó a un duro horario de entrada y salida del seminario. Y a partir de ese momento, la polémica ha sido continua, con la expulsión de una religiosa extranjera por ser inmigrante, la denuncia por el libro catedralicio y la denuncia del ex canónigo de la catedral, que llevaría a Martínez a los tribunales, y su condena final.


También llevó a Martínez a las páginas de los periódicos su decisión de trasladar al cura de Albuñol, a petición de unas monjas de la pequeña localidad de la costa granadina. A las religiosas no les gustaba que Gabriel, el cura de los senegaleses, diera catequesis en un polideportivo o que recibiera a inmigrantes sin papeles ni hogar en su propia casa mientras conseguían un trabajo. Albuñol se levantó contra Martínez e incluso se celebró una huelga de hambre, pero finalmente, ante las presiones del arzobispo, desistieron, convencidos de que Gabriel sería el gran perjudicado. En el pueblo han propuesto nombrarlo persona non grata. Además, el pasado mes de noviembre un grupo de 132 sacerdotes firmó un documento en el que mostraban su descontento por la crisis abierta en la facultad de teología, los gastos excesivos de la diócesis y la marginación que han sufrido algunos sacerdotes.


La pelea del libro

- Junio de 2003. Francisco Javier Martínez deja el arzobispado de Córdoba tras enfrentarse a Cajasur. Al hacerse cargo del de Granada, ordena dejar de trabajar en un libro con Cajasur, pero el archivero de la catedral sigue a pesar de las presiones.
- Diciembre de 2005. El ya ex archivero denuncia al prelado.
- Noviembre de 2007. El arzobispo, ante el tribunal, critica a los medios y dice ser una víctima.
- 10 de diciembre de 2007. Es condenado por coacciones e injurias.

> Berria: Arrazakeria > LAS ONG DENUNCIAN PASIVIDAD ANTE EL AUMENTO DEL RACISMO

  • Las ONG denuncian pasividad ante el aumento del racismo
  • El País, 2007-12-11 # M.C. Belaza · Madrid

"Se busca persona para compartir piso, abstenerse extranjeros". Frases como ésta se pueden leer en los anuncios clasificados de la prensa española. Un botón de muestra del creciente racismo de la sociedad española: agresiones a extranjeros en la calle, protestas contra la apertura de centros religiosos musulmanes, dificultades para acceder a los colegios concertados y sueldos más bajos que los que cobran los españoles -una empleada doméstica suele ganar unos 10 euros la hora mientras que las marroquíes o polacas rara vez se consiguen que les paguen más de 7 u 8-. La Red Europea contra el Racismo, integrada por 25 ONG, ha denunciado en un informe presentado ayer que la acción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia es "deficiente" y "no prioritaria", a pesar de que el problema sigue creciendo.


El código penal recoge una circunstancia agravante de discriminación racial, pero, según el informe, los jueces la "aplican poco". "Y los delitos relacionados con el racismo no son castigados como tales sino, en la mayoría de los casos, como faltas", señaló el coautor del informe y miembro de SOS Racismo Diego Lorente.


Estadística necesaria
Además, no se lleva ninguna estadística judicial ni gubernamental de cuándo se aplica, por lo que resulta imposible determinar el número de agresiones racistas que se producen al año en España ni si ha habido un aumento o disminución respecto a años precedentes.


Las ONG coinciden en que elaborar una estadística oficial es el primer paso, necesario, para verificar la dimensión del problema y estudiar la mejor forma de atajarlo. Diego Lorente denunció también que España sigue sin crear un organismo para trabajar por la igualdad de trato de todos los ciudadanos a pesar de que la normativa europea lo recomendaba hace ya años.


El informe señala que casi un millón de personas residen en España de forma irregular -dato que se ha obtenido cruzando el número de permisos de residencia con el de empadronados- y, por tanto, "sin derechos, lo que las convierte en víctimas de cualquier tipo de discriminación".


Durante 2006 y en el primer semestre de 2007, las principales víctimas del racismo y la xenofobia han sido, según el informe, las personas de etnia gitana y los marroquíes.

> Berria: Justizia > MARRUECOS: CONDENAN ENTRE 4 Y 10 MESES DE CARCEL A LOS SEIS HOMBRES QUE SUPUESTA PARTICIPARON EN UNA BODA GAY

  • Condenados a entre 4 y 10 meses de cárcel seis marroquíes que participaron en una boda gay
  • Ningún abogado de la ciudad de Alcazarquevir quiso defender a los inculpados
  • EL País, 2007-12-11 # Ignacio Cembrero · Madrid

A veces la Justicia de Marruecos trabaja con celeridad. Tres semanas después de que se celebrase en Alcazarquevir una supuesta boda homosexual seis de sus más destacados protagonistas fueron condenados, el lunes por la noche, a penas de entre cuatro y 10 meses de cárcel por "perversión sexual" y a multas que no exceden los 95 euros.


La fiesta del enlace, en la que tomó parte medio centenar de personas, se celebró en la noche del 18 al 19 de noviembre. Hombres disfrazados de mujer bailaron y uno de ellos contrajo, al parecer, un matrimonio simbólico, sin ningún valor legal, con otro de los asistentes. Un vídeo colocado en YouTube, que no permite identificar a ningún participante, dio a conocer el festorro.


Los abogados y alguna asociación de derechos humanos, como Bayt al Hikma, pidieron la absolución de los inculpados alegando la falta de pruebas, la invalidez de la confesión de los preventivos y el enorme eco mediático del supuesto escándalo que no permitía al tribunal de primera instancia decidir con serenidad.


Prueba de ello es que ningún letrado de Alcazarquervir, una aglomeración urbana de unos 80.000 habitantes, se mostró dispuesto a defender a los inculpados. Al final la tarea recayó sobre tres abogados de Rabat. Mohamed Sebbar, uno de ellos, denunció "la tensión suscitada por ese asunto a causa del gran eco mediático". Los letrados locales han padecido "terrorismo intelectual", lamenta el Observatorio Marroquí de las Libertades Públicas (OMLP).


Pese a la imprecisión de sus imágenes el vídeo desató la ira de los musulmanes integristas en una ciudad gobernada por el islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD). A la salida de las mezquitas, el viernes 23 de noviembre, cientos de fieles ?el diario Al Massae asegura que fueron miles- dieron rienda libre a su indignación recorriendo las calles y atacando las propiedades de varios inculpados.


"Lo que sucedió fue producto de una labor metódica orquestada por grupos integristas por razones políticas e ideológicas", sostiene el OMLP en un informe elaborado tras visitar la ciudad. Alude no solo PJD sino a movimientos islamistas tolerados como Justicia y Caridad, que encabeza el jeque Abdesalam Yassin, y a la corriente Tablig, nacida en India hace 80 años.


La polémica se extendió hasta la Cámara de Representantes donde Mustafá Ramid, el jefe del grupo parlamentario del PJD, no dudó en comparar lo sucedido en Alcazarquevir con "otra forma de terrorismo". Chakib Benmoussa, el ministro de Interior, intervino en el Parlamento para afirmar que no podía confirmar que se trataba de una boda entre "pervertidos sexuales".


Said Jairun, otro diputado del PJD, le respondió lamentando que no dijera la verdad. "Las imágenes así como lo que cuenta la gente confirman la hipótesis de la boda entre homosexuales", afirmó.


Las autoridades marroquíes han querido acallar la alarma social fomentada por los islamistas, pero han rehuido también de condenar a los inculpados por homosexualidad ?un delito castigado con entre seis meses y tres años de cárcel- para evitar dar la impresión de perseguir una orientación sexual hoy en día legalizada en Europa. De ahí que los seis protagonistas de la fiesta hayan sido solo considerados culpables de "perversión sexual".


Más aún que entre la clase política, la polémica ha sido especialmente virulenta en la prensa. Rachid Niny, el director de Al Massae y el periodista más leído en Marruecos, no dudó en escribir que "los verdaderos extremistas son aquellos que exageran en la modernidad y celebran en público su descarrío moral". Adala Oua Taumi, el órgano de los islamistas del PJD, elogió, por su parte, a la población de Alcazarquevir por comportarse cómo "hombres contra aquellos que (?) apoyan y financian a las bestias depravadas".


En el otro extremo los semanarios francófonos, de corte liberal, arremeten contra Rachid Niny. "Se apoya en el conservadurismo ambiental de la opinión pública para inculcarle la intolerancia", sostiene Le Journal antes de concluir que es un "fascista". "El Marruecos actual es un polvorín sobre el que Niny lanza a diario una cerilla encendida", recalca Tel Quel en un editorial firmado por toda su redacción.


El periodista que ha salido peor librado ha sido Abdelmalek Chliul, que dirige en Alcazarquevir Yaridat Ain Chamal, una modesta revista local. Ha sido amenazado de muerte si no publicaba en sus páginas una condena rotunda de la seudo boda.

> Berria: Trans > EL GOBIERNO TRATARA LA TRANSEXUALIDAD COMO "ENFERMEDAD POCO FRECUENTE"

  • El Gobierno tratará la transexualidad como «enfermedad poco frecuente»
  • Pagará el cambio de sexo en hospitales especializados y con cargo al fondo de cohesión. Sanidad equipara estas operaciones a intervenciones complejas, como el trasplante de córnea en niños. El ministro de Sanidad presentará a las autonomías un plan para habilitar servicios de cambio de sexo.
  • La Razón, 2007-12-11 # Rosa Serrano · Madrid

Los transexuales tendrán cambio de sexo gratis. Estaba en el programa electoral del PSOE, aunque no está claro que vaya a cumplirse antes del fin de la Legislatura. El Gobierno, pues, cumple, pero lo hará de manera que no se note: la operación de reasignación de sexo no estará en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud: se hará en centros de referencia y con cargo al fondo de cohesión.


Para ello, el Ministerio se aferra a que el transexualismo está considerado una «enfermedad poco frecuente» y las intervenciones para pasar de hombre a mujer o viceversa «requieren alta tecnología» y «alta especialización». Es la definición que se hace de los «trastornos de identidad de género» en el documento que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentará este miércoles a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas.


Será en el último Consejo Interterritorial del año. Soria cumple así el compromiso adquirido con los colectivos transexuales el pasado septiembre, cuando algunas asociaciones amenazaron, incluso, con emprender una huelga de hambre, si el Gobierno socialista no cumplía su promesa electoral.


Con la fórmula elegida, Sanidad equipara el cambio de sexo a intervenciones complejas, como el trasplante de córnea en niños, que también aparece en el documento, titulado «Propuesta de las patologías o las técnicas, tecnologías y procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los que es necesario designar CSUR [centros, servicios y unidades de referencia] en el Sistema Nacional de Salud».


El informe ha sido elaborado por dos endocrinólogos, una psicóloga, un psiquiatra y un cirujano plástico, todos ellos miembros de los centros en donde ya se practican intervenciones de cambio de sexo en Andalucía y Cataluña. No está incluido ningún experto de la Comunidad de Madrid, que también financia la reasignación de sexo, pese a que los colectivos transexuales consideran el madrileño el mejor modelo.


En el documento, Sanidad hace una estimación de cuántas personas se acogerán a esta prestación. Para ello, cita un estudio holandés según el cual la prevalencia del transexualismo es de un varón por cada 11.900 y una mujer por cada 30.000. Extrapolándolo, en España habría, de acuerdo con el informe de Sanidad, 1.480 transexuales de hombre a mujer y 607 de mujer a hombre. La incidencia sería de 61 casos nuevos al año.


Los centros de referencia en los que se operará a los transexuales incluirán «el diagnóstico diferencial con otros trastornos, la confirmación diagnóstica y el tratamiento integral por un equipo multidisciplinar». Todos los transexuales tendrán que pasar por un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico. Con posterioridad, iniciarán el tratamiento endocrinológico (terapia hormonal) y, por último, el quirúrgico para completar el cambio de sexo. El proceso se llevará a cabo en un mismo centro.


Este es uno de los puntos que causan más escepticismo entre los transexuales. Una portavoz de la entidad Cogam asegura que «salvo la cirugía, que necesita más especialización, el resto de tratamientos pueden hacerse en cualquier sitio». Porque los centros de referencia no estarán en todas las autonomías. De hecho, tendrán que cumplir unos requisitos estrictos, tanto de especialización como en el número de pacientes atendidos al año.


En concreto, tendrán que realizar de 20 a 30 valoraciones iniciales al año. Entre 18 y 25 pacientes deberán iniciar cada año el tratamiento hormonal. En cuanto a las operaciones, los centros tendrán que hacer, al menos, 15 genitoplastias feminizantes y de 5 a 6 masculinizantes, además de 10 mastectomías y otras tantas histerectomías. En total, todos los hospitales que quieran ser referentes para las operaciones de cambio de sexo tendrán que tener 60 pacientes al año en cualquier fase del proceso.

> Berria: Islama > MARRUECOS: INTEGRISTAS SE INVENTAN UNA BODA HOMOSEXUAL

  • Integristas se inventan una boda homosexual
  • El Correo Gallego, 2007-12-11 # EFE · Rabat

El Observatorio Marroquí de las Libertades Públicas (OMLP) afirmó ayer que una boda homosexual presuntamente celebrada el mes pasado en Alcazarquivir (norte) fue en realidad un rumor manipulado por grupos integristas en la ciudad.


El informe de esta ONG, vinculada a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), es el resultado de una investigación efectuada por el OMLP entre los pasados 3 y 4 de diciembre, y de la que se desprende que "lo que pasó en esta ciudad fue un trabajo de agitación metódica orquestada por parte de grupos integristas, por razones políticas e ideológicas".


A la difusión por Internet de imágenes de una fiesta en la que supuestamente se escenificó una "boda" entre personas del mismo sexo le siguieron manifestaciones de protesta en la ciudad, de las que se hicieron eco medios de prensa de todo Marruecos.


En el informe se subraya que "la fiesta, calificada por el rumor como boda de homosexuales, se celebra anualmente desde los años setenta" y se añade que el acto "se organizó de manera normal, los pasados días 18 y 19 de noviembre, sin ninguna reacción por parte de la población".


De esa celebración se distribuyeron el mes pasado imágenes por Internet pero en ellas no es posible reconocer como tal una boda entre personas del mismo sexo, lo que está prohibido en Marruecos y es delito penado con la cárcel.

> Berria: Turismoa > CATALUNYA: BARCELONA ES EL SEGUNDO MEJOR DESTINO DEL MUNDO PARA LOS HOMOSEXUALES

  • Barcelona es el segundo mejor destino del mundo para los homosexuales
  • Sólo la supera Amsterdam. Así lo asegura la revista estadounidense 'The Out Traveler', la publicación gay de mayor tirada en este país.
  • 20 Minutos, 2007-12-11 # M. Salgado

Barcelona ha sido elegida el segundo destino internacional favorito, por detrás sólo de Amsterdan, por la revista estadounidense The Out Traveler, la publicación gay de mayor tirada en este país.


Los motivos que convierten a la capital catalana en una de las preferidas por la comunidad homosexual son su ambiente liberal, incentivado tras la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, la proximidad a Sitges, el arte de Antoni Gaudí o el festival LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual), asegura la revista.


Turismo gay, en aumento
De hecho, el turismo gay está creciendo en Barcelona. Así lo aseguró ayer a 20 minutos Tess Oriol, directora de Marketing del Hotel Axel del Gaixample, elegido el mejor hotel gay del mundo. "El turista gay tiene mayor formación y nivel de renta, viaja con más frecuencia y gasta más en sus viajes. Es un turismo principalmente urbano", explica.


Sólo Amsterdam supera a Barcelona. Además, los tres destinos de EE UU favoritos entre los gays son, por este orden, Nueva York, San Francisco y Chicago.

> Berria: Ezkontza > COLOMBIA: PRIMER MATRIMONIO GAY

  • Se casa la primera pareja gay en Colombia
  • En una ceremonia íntima, Manuel José y John Alejandro se unieron por lo civil. El hecho se dio después de que legisladores reconocieran por primera vez en la historia del país la existencia jurídica de parejas conformadas por personas homosexuales.
  • Anodis, 2007-12-11 # Marisela Rafael de la Cruz


Una de tantas parejas gays que ya goza de los mismos derechos que un matrimonio heterosexual, es la conformada por Manuel José y John Alejandro, quienes después de siete años de noviazgo decidieron ir más allá y contraer nupcias en Medellín el pasado viernes siete de diciembre.


La ceremonio civil se llevó a cabo en la Notaria Segunda de la capital colombiana. Manuel José Bermúdez Andrade, quien es conocido como el ”Ciudadano gay de Medellín”, y su hasta entonces novio John Alejandro Rodríguez Ramírez, firmaron la escritura pública 02493, acompañados en calidad de padrinos por la reconocida feminista Florence Thomas, y el catedrático Antonio José Restrepo.


De acuerdo con activistas LGBT, la unión formal de John Alejandro y Manuel José es sin duda un parte aguas para que muchas parejas decidan contraer matrimonio en Latinoamérica.


Esta es la primera unión pública homosexual en el país, por lo que se considera como una de las 100 hazañas de los colombianos, al lado de personajes de las artes, las letras, la medicina, la industria y el deporte.


Para el ”Ciudadano gay de Medellín”, éste no es sólo un mero asunto legal, sino también la satisfacción de disfrutar de un logro del que fueron gestores con su osadía hace siete años, y que esperan sea un eslabón más en la consecución de sus derechos fundamentales como personas y como ciudadanos de un país del que también son parte.


Algunos sectores de la sociedad colombiana aún sostienen argumentos como los que expuso el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, quién dijo: "Parece que se quisiera introducir una figura matrimonial que no tiene sentido. No se puede aceptar porque afecta a largo plazo a la familia, que es la célula fundamental de la sociedad".


A pesar de que la ley reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, aún persisten dudas respecto a la figura jurídica, tal como hace unos días publicó el diario El País: “Ni siquiera el secretario del Senado, Emilio Otero Dajud, se atreve a certificar la aprobación del proyecto, aunque hay congresistas que aseveran que la iniciativa debe pasar a su tercer debate en la Cámara de Representantes”.


Así como Manuel José y John Alejandro, se estima que alrededor de 100. 000 parejas gay se verán beneficiadas por esta ley.

> Iritzia: Medeak > SOBRE LAS JORNADAS ESAS QUE HA ORGANIZADO LA FELGTB

  • Resumen oficial de las Medeak... sobre las jornadas esas que ha organizado la felgtb
  • Medeak, 2007-12-11

Bien, bien, el esperado resumen….


Primero y ante todo: las palabras que siguen son opiniones del todo subjetivas y parciales, añadir que para muchas de nosotras estas subjetividades y parcialidades deben estar presentes en los discursos, invisibilizarlas hace que se implanten discursos hegemónicos que ocultan parcialidades disfraza de objetividad o conveniencia política.


Según nuestra mirada Isabel Franc estuvo estupenda, nos hizo reír y nos hablo de nosotras mismas, de nuestras relaciones y cómo las construimos, mostró distintos paradigmas bollo. Categorías de bolleras que nos recordaban bastante a nosotras mismas -bolleras románticas que se quiere casar, las de las mascotas- usó el humor y polemizó sobre los beneficios que nos han dado las bodas entre lesbianas, habló sobre las redes de lesbianas que construimos y reivindicó la necesidad de visibilizar la posibilidad de otros pactos civiles que encajen mejor con esas redes que construimos. La importancia de estas redes en cuanto a los cuidados y la sostenibilidad vital operan un papel fundamental en la supervivencia de muchas bolleras, no tal vez en cuanto a los recursos básicos, aunque seguro que a veces también, sino como una red de atención y cuidado que cubre todo un abanico de necesidades. El matrimonio, que evidentemente es un derecho fundamental y necesario, no visibiliza, ni vehicula estos pactos civiles. Franc nos enseñó mucho con su ponencia, por lo menos a las Medeak.


Pilar Limas habló con su cuerpo y nos hizo ver la realidad invisibilizada de muchas mujeres sordas. La comunidad sorda requiere del roce de otras realidades para facilitar a las bollos sordas salir del armario. Según Limas, las mujeres lesbianas sordas necesitan nombrar su realidad "no saben lo que es una lesbiana". La invisibilidad total de un lenguaje distinto hace que aún hoy sigamos pensando que son sordo-mudas sin darnos cuenta de que su cuerpo habla perfectamente. La definición del lenguaje sonoro como vía de comunicación hegemónica, no nos permite ver que es nuestra la deficiencia al no atender a la existencia de emergente lenguaje que hasta hace poco estuvo prohibido. Muchas estamos pensando en sustituir ese refuerzo de inglés por lenguaje de signos.


Rakel Platero nos hizo disfrutar y rozar el orgasmo varias veces. Habló de que las políticas de igualdad no tienen en cuenta la realidad de las lesbianas y mucho menos su diversidad y de los problemas que plantea sobre todo la igualdad formal. La construcción de los sujetos políticos abstractos que requieren los derechos formales invisibilizan no solo a toda las realidades situadas de bolleras y otras especies (o especimenes que diría Virginia Imaz), además imposibilita articular otro tipo de políticas y subvertir las estructuras a las que nosotras realmente queremos llegar. El hecho de que la mayoría de las bolleras no se casen evidencia, según Platero, que siendo el matrimonio una forma de proteger bienes y descendencia las bolleras poco tenemos que proteger. Abrió de este modo el debate sobre la precariedad específica que las bolleras sufrimos. Raquel nos dio muchas fuerzas!!


Amparo Villar de Aldarte, pegó un repaso fundamental de la historia más reciente del feminismo lesbianismo. Mostró documentos, actas de jornadas. habló de jornadas que reunían a 2500 lesbianas. Otros tiempos de lucha. Revistas estupendas. Vaya una movida que te pasas que dejó a las de la felgtb (está puesto así a posta) con la boca abierta. Aupa Amparo!! Nos encantó tu exposición. Ánimo con esa investigación que estáis haciendo!!!!


Bueno, y lo mejor los debates, aunque alguna monja dejó claro que los debates no eran necesarios, a nosotras nos pareció que sí.


El primero, cómo no, el dichoso matrimonio. Claro, parece que no cabe en la felgtb plantearse la posibilidad de que la introducción de nuestra realidad en el marco normativo pueda absorber nuestra diversidad. La integración del contrato matrimonial en nuestra comunidad como única unión invisibiliza las redes entre lesbianas, un pacto civil alternativo. Además el hecho de que la felgtb busque los referentes entre el famoseo y aplique lógicas de mercado no resulta nada alternativo. Son como Neo enchufado a la maquina siendo absorbido por el sistema. La aportación de los movimientos sociales queda fuera de esta federación, centralizada y totalmente jerárquica. El feminismo se recuerda como origen, se habla de empoderamiento sin contenidos, un ejemplo clarísimo es el uso del lenguaje sexista que campaba a sus anchas. Tan sólo se recuerda la resistencia de ciertos sectores del feminismo y no se reconoce un feminismo específicamente lesbiano. Suena todo como a una campaña de reclutamiento de la felgtb sin reconocer la existencia ni la participación de movimientos autónomos. Esta diferencia entre felgtb y no felgtb ha supuesto una desigualdad que denunciamos no sólo en el precio de las jornadas sino también en el acceso a la participación y colaboración de tías en proyectos concretos que hace la felgt. Eran incapaces de realizar ni la más mínima autocrítica.


Los talleres en los que estuvimos estuvieron geniales!! Las kamasutralesbico nos encantaron, si las visitáis encontrareis una pagina que hace porno desde su mirada lésbica feminista. Estuvieron estupendas, nos empoderaron y nos gustaron un montón.


Teresa Meana estuvo que se salía, como siempre, abordó la cuestión del uso del lenguaje sexista de una manera magistral. Tiene un conocimiento de la lengua increíble. Nos sentimos muy cercanas políticamente a ella. Es clarisima la importancia del lenguaje como condición de posibilidad de una utopía que se inscriba en la realidad. La necesidad de asaltar a los carros del lenguaje para retorcer sus significados y hacernos visibles. Nuevas herramientas para nuevas realidades.


Por ultimo y no por ello menos importante: la fiesta. por mucho que lo intentemos no logramos entenderlo. Cómo es posible que la asociación que ha crecido a la sombra de espectaculares fiestas en Jareño (que duran hasta la siete de la mañana en un ámbito exclusivo) monte semejante bodrio. No fue suficiente con cerrarnos el chiringuito a las 2, además, después nos hicieron ir al garito más hetero de la ciudad, al heteromundonightfiver. Fuuuuuuuuuuu que rayada, a alguna hasta las drogas le sentaron mal. Sólo se nos ocurre una cosa: están demasiado acostumbradas a lesbianas puretas que no salen de casa. Aún no lo entendemos.Y gracias por darnos un espacio libre de agresiones lesbófobas y machistas para la fiesta!!! jejeje-ironía-.


También queremos subrayar la fuerza que tuvimos los colectivos alternativos que estamos fuera de la felgt, colectivos integrados por bolleras feministas, queer, etc. nuestra pretensión es ir más allá de las leyes y de la reformas, que queremos un cambio radical del sistema heteropatriarcal!!!! Hicimos un bloque de fuerza y de resistencia muy importante el cual nos dio muchísimo apoyo, energía y ganas de seguir metiendo caña. Gracias a todas!!!!!!


Bueno chicas que sepáis que las Medeak tenemos algo en mente, pero es una sorpresa. Ahora tenemos el FEMINISTALDI y en abril las IV. Jornadas Feministas de Euskal Herria. Las Medeak estaremos metiendo kaña en todas!!!!


Por cierto tenemos más adhesiones a nuestra carta. Se la mandaremos a la felgtb y a Gehitu.


NOTA: hemos hecho el resumen teniendo en cuenta solo las exposiciones que más nos interesaron, por una cuestión de tiempo y de no dar a basto. Esto es una valoración del todo subjetiva y no nos gustaría que nadie se ofendiera.

> Berria: Eliza > 30-D: ROUCO PRESIDIRA UN GRAN ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA FAMILIA EN MADRID

  • Rouco presidirá un gran encuentro en defensa de la familia en Madrid
  • ABC, 2007-12-11 # Jesús Bastante · Madrid

El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha convocado a los fieles de toda España a un gran acto en defensa de las familias cristianas. La concentración, bajo el lema «Por la familia cristiana», tendrá lugar al mediodía del próximo 30 de diciembre en la madrileña plaza de Colón, y contará con la especial participación de Benedicto XVI, quien dirigirá, en directo, un mensaje desde Roma.


La concentración en defensa del modelo cristiano de familia y de matrimonio, coincidirá con la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia. Aunque en principio el acto ha sido convocado por la Archidiócesis de Madrid, fuentes eclesiales han confirmado a este diario la presencia de «todos los cardenales españoles», así como de una veintena de obispos, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, quien acompañará al cardenal Rouco en los principales momentos de la celebración.


Familias de toda España
El objetivo del acto no es otro que el de reivindicar la importancia de la familia cristiana y de sus valores en una sociedad en la que, cada vez más, se impone la «cultura de la muerte», simbolizada en la violencia de género, el aborto, la eutanasia y las «políticas de género».


Según informó ayer en un comunicado la diócesis de la capital de España, la «gran celebración» está auspiciada por «parroquias, asociaciones, movimientos y nuevas realidades eclesiales» de Madrid, aunque se espera la presencia de miles de familias llegadas de toda España, que acudirán a la plaza de Colón «en apoyo a la familia cristiana».


La animación de la concentración arrancará a las once de la mañana del 30 de diciembre, y correrá a cargo de distintos grupos de familias, así como de los componentes de la «Misión Joven» que, para este curso, hacen especial hincapié en la evangelización de las familias jóvenes.


El acto en sí dará comienzo a las doce del mediodía. En el mismo, se espera que intervengan representantes de los colectivos de familias numerosas,educadores y representantes de congregaciones religiosas, así como monseñor Ricardo Blázquez y el cardenal Rouco, quien será encargado de cerrar la concentración tras el mensaje del Santo Padre.


Contra «el drama del aborto»
El anuncio de la «Fiesta de la Familia» fue realizado por el cardenal Rouco el pasado sábado, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada, aunque hasta ayer no se hizo oficial. Durante la homilía de aquel día, al igual que hiciera en la vigilia celebrada la noche anterior -tal y como dio cuenta ABC-, el cardenal de Madrid invitó a las familias madrileñas a erigirse en «testigos del Evangelio» frente al «drama del aborto» y al intento del hombre de «autoproclamarse a sí mismo como Dios».


Rouco Varela explicó que la familia y el matrimonio que sufren dramas como el del aborto «están heridos de muerte», al tiempo que hizo alusiones a las rupturas familiares, favorecidas por las «corrientes culturales» que «reducen el matrimonio» a un «simple acuerdo de conveniencias mutuas».

> Berria: Homofobia > LA FELGTB DENUNCIA LA HOMOFOBIA EN MARRUECOS

  • La FELGTB denuncia la homofobia de Marruecos
  • Las penas de cárcel por perversión sexual dictaminadas hoy siguen la tradicional línea de persecución a la homosexualidad y transexualidad que no abandona Marruecos
  • El Gobierno español debe exigir al reino alauí, del que es socio privilegiado, el cumplimiento de los derechos fundamentales
  • FELGTB, 2007-12-11

El libre desarrollo de la personalidad y la libertad sexual son derechos humanos fundamentales. Marruecos ha demostrado una vez más, con la condena a penas de 4 a 10 meses de cárcel a los participantes en la fiesta que se ha sido considerada como una “boda homosexual”, su persecución sin tregua a todo lo relacionado con la realidad lgtb.


La FELGTB
, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales considera inaceptable la utilización interesada de celebraciones privadas por parte de grupos religiosos fundamentalistas con el único objetivo de fomentar el odio y la discriminación hacia las personas homosexuales y transexuales.


Es inaplazable que el Gobierno español demuestre expresamente el compromiso con los derechos de las personas lgtb no sólo dentro de nuestro país sino también, y sobre todo, en aquellos cuyas legislaciones son contrarias a las declaraciones internacionales de derechos humanos. España y la Unión Europea deben ser no sólo imagen de progreso económico sino también de progreso social, promoviendo valores inclusivos y de respeto a la diversidad.

> Berria: Trans > ASTURIAS: MARIA JESUS LASTRA SE CASA CON SU NOVIO Y VUELVEN A LA CARCEL A CUMPLIR SU CONDENA

  • Una transexual se casa con su novio... y vuelven a la cárcel a cumplir su condena
  • Una de las primeras transexuales de España e interna en la cárcel de Villabona, se ha casado en un juzgado de Llanera. Su esposo, que aseguró estar muy feliz, también se encuentra preso. Ambos se conocieron en los pasillos de un juzgado.
  • 20 Minutos, 2007-12-11 # R.A.

Si dieron el sí quiero con las esposas puestas. Pero no les importó. Salieron durante unos minutos de la cárcel asturiana de Villabona para darse el sí quiero delante de un juez del juzgado de Llanera. María Jesús, la que dice ser la primera transexual de España, se ha casado con otro preso del penal asturiano, Gabriel Gabarri.


La pareja, que llegó escoltada al juzgado, se puso los anillos a duras penas porque durante la ceremonia mantenían las esposas en sus muñecas. Tras convertirse en marido y mujer, María Jesús explicó a todo el que quiso escucharle cómo había sido su historia de amor. Al parecer, se conocieron en los pasillos de un juzgado cuando él vino desde la cárcel de Topas (Salamanca).


Fue "amor a primera vista", aseguró la esposa. Tanto que Gabriel decidió solicitar el traslado a la cárcel de Villabona. Y le fue concedido. Desde hace un año, comparten celda. Tras convertirse en marido y mujer, la pareja confiaba esta mañana en celebrarlo " de alguna manera". De lo contrario, prometían hacerlo cuando ambos abandonen la prisión (a él le quedan dos años y a ella cuatro). Al parecer, para este tipo de enlaces, la prisión concede un "permiso" de cuatro horas. El futuro lo tienen pensado, quieren adoptar un niño.