2007/10/01

> Berria: Zaharrak > LA FELGTB PIDE LA IMPLICACION SOCIAL PARA LA VISIBILIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES GLBT

  • La FELGTB pide la implicación social para la visibilidad de los y las mayores LGTB
  • En el Día Internacional de las personas de edad, la Federación recuerda las reivindicaciones para ancianos y ancianas LGTB
  • FELGTB, 2007-10-01

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere aprovechar el Día Internacional de las personas de edad para apostar por la colaboración de las administraciones públicas y privadas, y de la sociedad en general, para que las personas mayores lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) mejoren su situación actual.


La FELGTB recuerda que la visibilidad de los y las ancianos LGTB es muy importante para superar la discriminación múltiple y que ser mayor y lesbiana, mayor y gay, mayor y transexual o mayor y bisexual no se convierta en una tarea imposible.


La Federación apuesta por la creación de espacios de participación en los ámbitos sociales y políticos para personas mayores LGTB para que sus necesidades y situaciones específicas puedan escucharse de su viva voz. Asimismo anima a las asociaciones LGTB a fomentar la integración de las personas de la tercera edad para que sus reivindicaciones reciban el apoyo de todo el colectivo.


Por otro lado es necesario que las administraciones competentes se impliquen en fomentar políticas antidiscriminatorias en centros de día y residencias, privadas y públicas, así como en las instituciones de acogida para personas sin recursos. También pedimos la colaboración de las asociaciones de jubilados y de la tercera edad para evitar las posibles situaciones discriminatorias.


“Si las escuelas de formación de personal sanitario trataran el tema de la diversidad LGTB en la vejez podrían mejorar las cosas”, comentó José Cristóbal Rueda, coordinador del área de diversidad de la FELGTB. “Hay que recordar que las personas mayores no son ajenas a la afectividad ni la sexualidad y se debe superar el filtro de la presunción de heterosexualidad con la que se trabaja en los centros sociales y sanitarios”.


Asimismo, las personas que trabajan con VIH deben recibir formación determinada para tratar las necesidades específicas de la vejez, así como las personas que trabajan con ancianos y ancianas deben formarse en asuntos relacionados con VIH.


El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, se expresó contundentemente: “Exigimos a las administraciones públicas la garantía de que las personas mayores puedan moverse en un entorno seguro, respetando su diversidad afectivo sexual y de género.”

> Erreportajea: Hezkuntza > YAHVE Y JEHOVA NO VAN A LA ESCUELA

  • Yahvé y Jehová no van a la escuela
  • En España solo hay tres colegios concertados de religiones minoritarias. La mayoría de estas confesiones defienden que la fe se debe aprender en las iglesias en lugar de en las aulas
  • El País, 2007-10-01 # M.R. Sahuquillo · Madrid

En un país de tradición católica, donde esta confesión ha estado muy vinculada a la enseñanza, la posibilidad aprender otra religión en la escuela es difícil. Aunque más de tres millones de personas en España profesan otra confesión distinta de la católica, sólo existen tres centros concertados de religiones minoritarias: dos evangélicos y uno judío. Ocultos tras las voces polémicas de la jerarquía católica, que desea que esta religión sea, a ser posible, de obligada enseñanza en las aulas, los responsables de estas confesiones defienden que la mejor manera de aprender la religión son las propias iglesias.


Es la hora de comer en el colegio El Porvenir de Madrid, uno de los dos centros evangélicos concertados que, según la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (Ferede), existen en España. Las carreras de los niños y sus voces retumban en las paredes del edificio del siglo XIX, el jaleo del comedor es evidente. El Porvenir fue fundado en 1897 por Federico Fliedner, un misionero evangélico alemán. Desde entonces sigue en pie. Tiene 35 profesores y 660 alumnos -entre primaria y secundaria-. Sin embargo, de éstos sólo un 20% son evangélicos, una religión que ya cuenta con 1,2 millones de fieles en España. "En este centro prima sobre todo la libertad. Hay máximo respeto a la laicidad y a cualquier religión", explica Herber Wermoet, director de primaria.


En este centro bilingüe donde el 30% del alumnado es inmigrante se da clase de religión pero también se ofrece la opción de asistir a actividades de estudio. "La nuestra es una clase de religión ecuménica. Sólo un 20% del alumnado asiste y no todos evangélicos. Muchos padres creen que la religión no debe darse en la escuela, sino en la Iglesia, y llevan a sus hijos a la Escuela Dominical. Es un pensamiento bastante generalizado entre la comunidad", explica Daniel Casado, director de secundaria. Este porcentaje choca de frente con el 90% de alumnos que escogen religión en los centros concertados católicos.


Casado también fue alumno de El Porvenir y conoce al dedillo la historia del colegio. "Hacemos especial incidencia en los valores, en los servicios sociales y en la libertad de pensamiento. Este centro se ha caracterizado siempre por su ideario progresista", explica. El colegio, que ha sido mixto desde su creación, estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. "Era pionero, se enseñaban tres lenguas (inglés, francés y alemán), tenía un laboratorio de ciencias y extraordinarios medios audiovisuales para la época", dice Casado.


Tanto El Porvenir como el otro centro evangélico que hay en España, el Juan de Valdés -también en Madrid- son gratuitos. "Sólo pagan las excursiones, las actividades extraescolares y el comedor", dice el director de secundaria. El centro se financia a través del concierto y con el dinero que recibe de la Fundación Evangélica Federico Fliedner.


En España hay unas 460.000 personas -el 6% de la población escolar- en la educación no universitaria que profesan religiones distintas a la católica, según un cálculo hecho por este periódico tomando el porcentaje de alumnado sobre la población total. A pesar de esto, sólo hay tres centros concertados de otras religiones. Nada que ver con los más de 2.376 colegios -el 80% de los centros privados subvencionados- y con los más de 1,3 millones de alumnos que acuden a ellos.


El colegio judío Ibn Guriol-Estrella Toledano fue fundado en el año 1965. Hoy asisten a él 325 alumnos entre educación infantil, primaria y secundaria. En este centro multilingüe (enseña inglés, francés y hebreo) se aprende también cultura judía. "No se enseña religión como tal, porque las comunidades disponen de la Talmud Torá [escuela parroquial]. Para nosotros, la formación religiosa debe hacerse en la propia comunidad, para ello tenemos clases semanales", sostiene Nily Schorr, portavoz de la Federación de Comunidades Judías de España. "Además, en este centro, aunque el porcentaje de alumnos judíos es bastante elevado, no lo son todos", sigue Schorr. Esta confesión, que cuenta también con dos colegios privados -uno ha solicitado ya el concierto- y una guardería subvencionada, tiene alrededor de 48.000 fieles en toda España.


La comunidad islámica, con alrededor de un millón de fieles en España, no cuenta con ningún centro concertado. "Existen varios colegios internacionales: el Colegio Saudí, el Colegio Libio...", explica un portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid. Este centro privado tiene más de 300 alumnos desde primaria hasta bachillerato. Sin embargo, los más de 74.000 alumnos de esta confesión que hay en España, según la Comisión Islámica, cuentan sólo con 33 profesores de religión musulmana en la escuela pública. "Creemos que la religión debe aprenderse primero en casa y después en la mezquita, pero mientras una confesión pueda dar clases de su religión en los colegios, todas deben disfrutar del mismo derecho", alega Félix Herrero, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas.


La comunidad mormona comparte esta misma opinión. "La religión debe aprenderse en el hogar. Nosotros la enseñamos en nuestras comunidades pero si otras religiones pueden enseñar en las escuelas, nosotros también deberíamos poder", sostiene Josué Sánchez, el responsable de Asuntos Públicos de la iglesia mormona. Esta confesión cuenta en España con más de 50.000 miembros, según datos de su comunidad. Mormones y Testigos de Jehová (más de 125.000 miembros) no tienen tampoco ningún centro, ni concertado ni privado de su ideario religioso. A pesar de que, al igual que la evangélica, la musulmana y la judía están también consideradas religiones de notorio arraigo en España.


Respaldo a Educación para la Ciudadanía
Educación para la Ciudadanía, pero con salvedades. Los representantes de las religiones minoritarias en España no comparten la postura de la Iglesia católica, que ha declarado la guerra total a la polémica asignatura. José María Baena, presidente de Ferede, se muestra favorable. "En la federación evangélica no hay posición oficial, pero creemos que enseñar a la gente democracia y respeto está bien. Depende de los textos y de los maestros que lo enseñen. Si se hace con respeto a la diversidad, estará bien. Lo que no se debe es implantar ningún modelo, sino enseñar desde la pluralidad", explica Baena.


La comunidad judía explica que la idea inicial de la asignatura está bien. Sin embargo, exponen algunas reticencias. "Abogamos por una asignatura que inculque los valores democráticos y los derechos humanos, pero hay que tener muy en cuenta cómo se dan los contenidos", sostiene Nily Schorr, de la Federación de Comunidades Judías de España. "Hubiera sido positivo que el Ministerio de Educación nos hubiera consultado antes de hacer el currículo de la asignatura. Debe aceptar a los distintos colectivos y a los grupos como normales, y no tomar ninguna postura, sino enseñar todas en general de una manera plural, y no estamos seguros de que sea así", asegura Schorr.


Félix Herrero, presidente de la Federación de Entidades Españolas de Religión Islámica (FEERI), se muestra favorable a la implantación de la materia, que este curso se imparte ya en siete comunidades. "Está bien que el Gobierno ponga una asignatura para formar en valores para la convivencia y para la ciudadanía. Lo que importa es enseñar a los niños a ser ciudadanos, a respetar los derechos humanos, a que ninguno es mejor o peor. Se debe enseñar que todos somos diferentes", expone. El presidente de la FEERI criticó la postura de la Iglesia católica, que ha llamado al boicoteo de esta asignatura. "La objeción es un fenómeno de integrismo muy peligroso. Es una dialéctica que lleva a destruir el sistema educativo", dice Herrero.

> Berria: Harrotasuna > CHILE: MILES DE PERSONAS CELEBRAN EL DIA DEL ORGULLO GAY EN SANTIAGO

  • Celebran miles de personas Día del Orgullo Gay en Chile
  • Los homosexuales vistieron trajes para llamar la atención de los transeúntes y pedir una vez más respeto a sus derechos.
  • Milenio, 2007-10-01

Al menos cinco mil personas participaron hoy en la capital chilena en una marcha vinculada al Día del Orgullo Gay, la cual fue observada con curiosidad por quienes transitaron hoy por la Alameda, la principal arteria de Santiago.


Los homosexuales vistieron trajes para llamar la atención de los transeúntes y pedir una vez más respeto a sus derechos, en una convocatoria que fue realizada por la Federación Chilena de la Diversidad Sexual.


La entidad anunció que en los próximos días lanzará una campaña nacional para denunciar decenas de casos de discriminación que sufren los homosexuales y lesbianas a diario en todo el país.


Esta es la principal actividad anual que realizan los homosexuales chilenos, quienes fueron autorizados hace unos años por el gobierno a realizar una manifestación callejera al año en conmemoración del Día del Orgullo Gay.


Varias discotecas de la capital chilena que son frecuentadas por los grupos homosexuales tendrán actividades especiales esta noche para celebrar el acontecimiento.

> Berria: Oroitzapena > LA FELGTB DEFIENDE QUE SE INDEMNICE A LOS EXPRESOS SOCIALES

  • La FELGTB defiende que se indemnice a los expresos sociales
  • La Federación solicita al Gobierno que dedique una partida de los Presupuestos Generales para resarcir a los represaliados lgtb que fueron encarcelados e incluya una mención sobre los mismos en la futura Ley de la Memoria Histórica
  • FELGTB, 2007-10-01

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, no puede olvidar a los homosexuales, transexuales y bisexuales que sufrieron la represión del régimen franquista en nombre de un ordenamiento jurídico con leyes como “la Ley de Vagos y Maleantes” y “la Ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social”. Durante décadas, los gays, las personas transexuales y- en menor medida- las mujeres lesbianas fueron encarceladas en España por motivos de orientación sexual e identidad de género. En el caso de las lesbianas, al ser mujeres en una sociedad profundamente machista, sufrieron la represión principalmente en el ámbito familiar y en los psiquiátricos.


El sufrimiento por la homofobia, la transfobia y la bifobia no es cuantificable, pero el número de personas encarceladas sí. Si el Tribunal Supremo entendió que la privación de los derechos civiles a un recluta en 1978 por su orientación sexual debía ser indemnizada por el actual Gobierno, la FELGTB entiende que lo mismo debe pasar con los ex presos sociales lgtb. Es por ello que la Federación solicita una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 que incluya una partida para resarcir económicamente a los mismos. Pese a que se calcula que la represión directa del Estado por razones de orientación o identidad sexual durante la Dictadura se ejerció sobre unas 4.000 personas que fueron encarceladas, actualmente hay unos cien supervivientes que merecen que, tras treinta años de lucha, se les de la razón sin demora. El colectivo lgtb muestra su apoyo a la Asociación de Expresos Sociales que trabaja en esta línea y a IU-ICV que impulsará la iniciativa en el Congreso.


Asimismo la FELGTB apoya la modificación en el proyecto de ley de la memoria histórica para que incluya expresamente la represión, tortura, encarcelamiento y exilio que sufrieron gays, lesbianas, bisexuales y transexuales durante el régimen de Franco. La FELGTB insta a la administración a investigar y reconocer la brutal represión sufrida por miles de personas lgtb-especialmente de aquellas que menos se ha estudiado como es el caso de las lesbianas- en psiquiátricos y en el ámbito familiar por motivos de orientación sexual y/o identidad de género durante la dictadura franquista

> Berria: Hiesa > LA HIJA REBELDE DE BUSCH PUBLICA UN LIBRO SOBRE UNA ENFERMA DE SIDA

  • La hija rebelde de Bush, escritora
  • Jenna publica un libro sobre una enferma de sida
  • El País, 2007-10-01

Jenna, la hija rebelde de Bush, se ha hecho responsable. Ha pasado de ganarse el apodo de Jenna and tonic (que suena como gin-tonic), después de que fuera pillada comprando alcohol con un carnet de identidad falso (era menor de edad), a escribir un libro sobre sus experiencias como becaria en Unicef. "La historia de Ana: un viaje a la esperanza" es el título del libro que acaba de lanzar en Estados Unidos, en el que cuenta la historia de una muchacha de 17 años, madre y enferma de sida desde que nació. "Ana cambió mi vida", ha asegurado la joven de 25 años, que trabajó en Latinoamérica y Caribe para la organización humanitaria.


"A pesar de que se quedó huérfana muy joven, de que nació con el VIH, de que sufrió abusos en su casa y de que es una madre adolescente, ve su vida como perfecta. La ve como la vida que Dios ha hecho para ella, y nunca se queja. Baila", ha contado Jenna durante la promoción del libro.


Jenna Bush, una de hijas gemelas del presidente de Estados Unidos, ha sido recientemente noticia en la prensa del corazón, tras anunciar su compromiso de matrimonio con Henry Hager, de 29 años. El padre del novio es el presidente del partido republicano en Virginia, y ayudó al hoy presidente durante la campaña electoral, al igual que su futuro yerno.


Aún no se sabe cuándo ni dónde se va a celebrar la boda, pero sí que los padres de una y de otro están "muy felices" por la noticia, según la portavoz de la Casa Blanca.

> Erreportajea: Pornografia > EL SEXO AMATEUR RETA AL MERCADO PORNO

  • El sexo 'amateur' reta al mercado porno
  • La proliferación de contenidos eróticos gratuitos en Internet provoca una crisis en la industria pornográfica. Las empresas ven el futuro en las nuevas tecnologías
  • El País, 2007-10-01 # María R. Sahuquillo · Madrid

Una pareja hace el amor en el salón de su casa. Son tan normales como la vecina del quinto o el funcionario que nos atiende en una ventanilla del ministerio. Se están grabando. Después, miles, o incluso millones, de personas les verán en Internet. El sexo amateur ha desbancado por goleada las preferencias de los internautas que, cada vez más, consumen porno por Internet.


Lo caliente vende, y en la Red mucho más. Así, Internet se ha convertido en el paraíso del sexo. Los datos hablan por sí solos: el 12% de las páginas web albergan contenidos para adultos, la palabra más buscada en la Red es "sexo" y el 35% de las descargas por Internet tienen contenido sexual. Sin embargo, esta proliferación de espacios eróticos amenaza a la industria porno, un mercado que tradicionalmente se ha apoyado en las nuevas tecnologías.


"A muchos internautas les gusta ver vídeos hechos por personas que sientan cercanas. Quieren vídeos frescos, reales, que parezcan sacados de su día a día. A muchos les gusta ver a personas normales, como esa compañera de universidad con la que te cruzas todos los días en el autobús", explica Emilio Márquez. Lleva más de diez años en la industria porno en Internet y su creación, marqueze.net, se ha convertido en la web de referencia de los contactos y el porno digital en habla hispana.


Los vídeos protagonizados por personas normales son los más demandados de las web de contenidos eróticos. Xtube, Redtube, Pornotube, Yuvutu... y una larga lista de páginas que utilizan la tecnología del conocido canal de vídeos Youtube para ofrecer vídeos porno gratis. Tan sólo es necesario registrarse y a veces ni eso. En ocasiones sólo hay que rellenar una casilla con la fecha de nacimiento -es necesario tener más de 18 años- para acceder a los contenidos de estas web. Un sitio de este tipo puede recibir más de un millón de visitas al día de internautas de todo el mundo.


Hoy, por apenas 30 euros cualquiera puede comprar una cámara de vídeo, conectarla al ordenador y empezar a subir contenidos en la Red. "Ahora en esta industria el que no sale en Internet no existe. Últimamente la Red está arrasando y está desbancando al DVD", explica Natalia Zeta. Viste un cortísimo vestido con estampado de pantera y habla mientras se toca el pelo liso y negro. Esta actriz de 23 años se dedica al cine porno desde hace tres. "Se lleva mucho lo hecho por aficionados, pero también el gonzo", afirma Zeta. Se refiere a un tipo de cine hecho por profesionales pero grabado sin guión y sin cortes. "El porno gonzo es sexo puro y duro. Es más natural y espontáneo, el consumidor de pornografía lo agradece", explica por teléfono desde Ibiza el actor, director y productor de películas para adultos Nacho Vidal. Tiene 33 años y lleva desde los 21 en la industria de la pornografía. Ha visto y vivido toda su evolución y es optimista.


"El sexo amateur no es una amenaza. Es cierto que hay morbo por ver a la vecinita de al lado, pero siempre van a existir los mitos y las estrellas en esta industria", opina. Vidal tiene un espacio web en el que se pueden descargar escenas grabadas exclusivamente para Internet.


A pesar de esas adaptaciones a los tiempos, los bolsillos de actores, directores y productores notan esa proliferación de espacios gratuitos de contenidos para adultos. "Los sueldos de los actores han bajado. Las productoras venden menos y eso se nota", dice Natalia Zeta. Vidal opina lo mismo, aunque más que a las web lo achaca a la piratería.


La industria de la pornografía en España mueve millones. Sólo de distribución de cintas en videoclubs, las 15 distribuidoras que existen en el país facturan seis millones de euros al año. Además, se producen alrededor de 1.500 películas para adultos, una cifra que en el mercado estadounidense puede llegar a multiplicarse por cinco.


Al margen de las ganancias, el mercado necesita un cambio. "O evolucionamos o morimos. No podemos seguir estancados. Internet está acabando con el porno tal y como lo conocíamos", dice el director de películas para adultos José María Ponce.


"Internet tiene una gran influencia en la industria pero no acabará con ella. Sólo cambia la manera de ganar dinero. En unos meses, por ejemplo van a nacer en la Red canales temáticos para adultos", explica Juli Simón, director del Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona que arranca esta semana en Hospitalet (Barcelona). Este año, además de un congreso de webmaster tendrá un espacio para bloggers dirigido por la experta en contenidos para adultos Eva Roy. Para algunos, como Emilio Márquez, la solución para la industria porno está en la convergencia de formatos: "El futuro se encuentra en las nuevas tecnologías, telefonía móvil, televisión, consolas, PDA".

> Berria: Argitalpenak > "ETICA MARICA" DE PACO VIDARTE: ¡NOS ESTAMOS AMARICONANDOOOOOOOO!

  • ¡Nos estamos amariconandoooooooo!
  • Revista Cultural Librería Berkana, 2007-10-01

«Esto no es un libro —admite Paco Vidarte nada más empezar—. Es un interruptor. Un dispositivo que corta la corriente. Y que a la vez permite que algo se ponga en marcha, que algo se encienda. Me gustaría que la lectura de este libro supusiera un “clic”, un chispazo que interrumpiera una cadencia de mierda, una bajada de tensión en el movimiento LGTBQ que debe terminar cuanto antes. Y que se encendiera otra forma de hacer las cosas y de comportarnos como maricas, lesbianas y trans frente a la sociedad y las propias tendencias involucionistas que anidan entre nosotros. Si esto no pasa, este libro no habrá funcionado. Habrá que encontrar otro interruptor que sí funcione y lleve a cabo su cometido correctamente poniendo en marcha nuevas sensibilidades y actitudes, otras formas de hacer política y de comprometernos solidariamente en la lucha contra la homofobia y contra los homófobos.»


Escribe Vidarte en primera persona, «desde una situación subjetiva y de discurso bastante problemática, múltiple, contradictoria, singular, sin hacerme portavoz de nadie. Como marica me resulta muy difícil hablar en nombre de otros maricas, mucho más aún en nombre de las lesbianas, de los transexuales, porque estoy convencido de que no se nos puede meter a todos en un mismo saco, ya que nuestras situaciones de opresión y discriminación social son muy diferentes. Hasta el último momento he dudado en bautizar este libro como Ética LGTBQ, pero finalmente he respetado mi impulso inicial de escribir una Ética Marica, dejando LGTBQ en el subtítulo. Retomo así unos apuntes míos que llevaban cogiendo polvo en el disco duro del ordenador más de diez años, cuando los abandoné para embarcarme en el proyecto de Homografías».


El autor recalca que no es su intención usurpar la voz de nadie «en nombre de una ética de corte universalista, ni anular los rasgos diferenciales de la dominación y la injuria que cada cual soporta y que le llevan a actuar como mejor le parece en un marco de opresión jerarquizado, en el que es mucho más jodido ser trans que marica, incluso sigue siendo mucho más jodido ser lesbiana que maricón». Se mueve «siguiendo las pautas de una solidaridad LGTBQ con la que intento ajustar cuentas en el último capítulo y que, desde luego, necesita ser depurada de cualquier rastro de machismo, heterosexismo, lesbofobia, misoginia o transfobia que pueda seguir albergando».


Vidarte escribe un libro que es un panfleto radical, un fanzine libertario fruto de un vómito. «En ocasiones creo que estas líneas son demasiado privadas, que no pasan de un cabreo mío, de un desahogo ante la que está cayendo sin el mayor interés teórico, como no sea la necesidad que pueda haber en el movimiento LGTBQ de compartir frustraciones, iras, odios, la necesidad de hacer algo urgentemente, la sensación de agotamiento de nuestros colectivos, de los dirigentes y de las tesis oficialistas, el convencimiento de que llevamos mucho tiempo tocando fondo y de que los cambios legales que se han producido en nuestro país van a sepultar, paralizar y dejar en dique seco nuestra lucha en vez de potenciarla y reactivarla».


“Ética Marica” puede ser entendido también como un S.O.S. «No tengo nada que ofrecer, no tengo nada que proponer, estoy vacío. No veo a nadie, a ningún grupo dentro del movimiento LGTBQ capaz de “salvarnos”, en quien podamos depositar alguna esperanza, en quien delegar la gestión e invención de un futuro para las maricas. Tampoco es que necesitemos redentores ni iluminados para llevar a cabo una tarea que sólo puede ser colectiva. Pero, es patente que la supuesta intelligentzia marica no tiene nada que enseñarnos, ni menos aún puede guiar a nadie. Que nadie se lea estas páginas buscando un plan rector, una hoja de ruta. Soy incapaz. Tan sólo me gustaría que sirviera para movilizar a la gente, removerla del sofá, hacerle cambiar de postura, aunque sea cruzar la pierna, toser, ahuecar los cojines, algo, un mínimo movimiento capaz de sacarnos de la inercia o hacernos conscientes de ella.»


Que nadie busque en estas páginas un tratado farragoso, ilegible, académico: no es éste un libro de teoría queer para especialistas. «Hablo como me sale del coño, digo lo que me da la gana, lo que se me ocurre, no me paro a tachar nada, no borro nada, no me releo. Ya me arrepentiré.»


Quizá… quienes no se arrepentirán serán quienes lo lean. Porque hay que despertarse, ¡que nos estamos amariconandoooo!

> Berria: Oroitzapena > INDEMNIZACIONES EN LOS PRESUPUESTOS PARA HOMOSEXUALES REPRESALIADOS EN EL FRANQUISMO

  • Indemnizaciones en los Presupuestos para los gays maltratados por Franco
  • Es una petición de IU-ICV. Las compensaciones económicas podrían afectar a menos de un centenar de personas. ERC reclama una reducción de la partida a la Corona.
  • 20 Minutos, 2007-10-01

Tras la aprobación el pasado 21 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se han anunciado reivindicaciones desde varios frentes entre las que destaca la petición de IU-ICV, que tratará de impulsar en ellos indemnizaciones a homosexuales represaliados por el franquismo.


Los ex presos sociales (el colectivo de represaliados y encarcelados por las extintas leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad) durante la dictadura franquista y la transición (calculan que fueron unos 4.000), han reclamado estas indemnizaciones desde el principio de la legislatura, así como un reconocimiento moral y el expurgo de los expedientes que aún se encuentran en los archivos de las cárceles.


"A la vista de sus pretensiones, tratarán de que tengan encaje en las iniciativas legislativas que se están tramitando", en concreto, en el proyecto de Ley de Presupuestos y el de la Memoria Histórica, aseguran desde IU.


Las compensaciones económicas podrían afectar a menos de un centenar de personas, supervivientes de la legislación franquista, que sufrieron cárcel, torturas, destierros y otras medidas represivas.


[…]

> Elkarrizketa: Juan Cobos Wilkins > "AL HOMOSEXUAL SOLO SE LE ACEPTA DE CARA A LA GALERIA"

  • Juan Cobos Wilkins · Finalista premio de novela de Torrevieja
  • «Al homosexual sólo se le acepta de cara a la galería»
  • El escritor narra en 'El mar invisible' una historia sobre la represión a los gays en las cárceles franquistas
  • Ideal, 2007-10-01 # Juan Luis Tapia

El escritor y poeta onubense Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido como finalista del Premio de Novela de Torrevieja (Plaza y Janés) con la obra 'El mar invisible'. Un condenado a garrote vil pide en su última noche dialogar con un maestro homosexual y defensor de la democracia. Un homenaje a los condenados gays durante el franquismo y una reivindicación de la magia de la palabra como medio para encontrar un espacio de libertad. Cobos Wilkins usa dos lenguajes muy distintos, que se corresponden con el de los dos protagonistas, un boxeador y un maestro. Esta es la segunda novela de este poeta tras la exitosa 'El corazón de la tierra', que recientemente fue llevada al cine.


-¿Cómo surge la idea de escribir una novela sobre los presos homosexuales?

-Fue durante una conferencia que ofrecí en la cárcel de Huelva. Me comentaron que más de medio millar de presos se encontraban en lista de espera de la biblioteca para leer mi novela 'El corazón de la tierra'. A la biblioteca le habían puesto mi nombre y con este tipo de actos me siento orgulloso de ser escritor. En un paseo por la vieja cárcel encontré una placa que recordaba a los presos homosexuales del franquismo.


-¿Qué relación tiene su novela con 'El beso de la mujer araña'?
-Me impresionó muchísimo esa novela y hago un guiño a Manuel Puig en una especie de homenaje a esa obra que tiene ya 31 años. Pero 'El mar invisible' es muy diferente, porque aborda el tema desde una perspectiva muy distinta.


-¿Qué papel juega la palabra en la novela?

-Se trata de una novela sobre el amor, la soledad, la libertad y el poder sanador de la palabra, que nos ayuda a caminar sobre las aguas de los mares invisibles. Lo único que tenía el preso para sentirse libre era su propia palabra, el único espacio de libertad.


-¿Qué hay de su poesía en la que es su segunda obra narrativa?
-Creo que un poeta tiene un lenguaje que es fácilmente reconocible. Pero sobre todo se aprecia en el uso de las palabras y en el ritmo de la novela que se corresponde con el de un poema.


-¿Existe en la sociedad un maltrato hacia la palabra?
-Totalmente, porque escuchas algunos términos en boca de personajes públicos que son un insulto para nuestro idioma. Hace poco escuché a uno de esos personajes decir que 'no hay que confundir churras con meninas', y se quedan tan tranquilos. Creo que sí existe ese maltrato a la palabra.


-¿Acepta la sociedad española ante los nuevos cambios a los homosexuales?

-Existe un cambio sustancial, pero al homosexual sólo se le acepta de cara a la galería y muy de boquilla, porque en privado se adopta una posición diferente. El verdadero pensamiento no se expresa en público. Todavía se sigue negando la adopción de niños a los homosexuales y lo que se manifiesta ante el escaparate público no se corresponde con lo privado.

> Berria: Hezkuntza > LA FELGTB SE MOVILIZA CONTRA EL MANUAL DE CASALS

  • Los gays se movilizan contra el libro de Casals
  • Denunciarán el manual ante las consejerías de las comunidades que imparten ciudadanía
  • Público, 2007-10-01

La comisión de Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se ha reunido este fin de semana para estudiar las medidas a adoptar ante el manual de Educación para la Ciudadanía de la editorial Casals. Un texto que consideran "inaceptable", puesto que "sustituye la legalidad vigente por las opiniones de sus autores". No toleran que en España exista una ley de matrimonios homosexuales que el libro pasa por alto (ver el texto adjunto).


Según figura en un documento de la FELGTB, al que ha tenido acceso Público, la línea de actuación de estos colectivos ante el libro de Casals se desarrollará en cuatro frentes. Todo "con la finalidad de que se respete la normativa vigente". En primer lugar, presentarán una denuncia ante las inspección de Educación de las siete comunidades autónomas en las que se está impartiendo la asignatura (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra). Dado que las competencias en Educación están transferidas a las autonomías, son las inspecciones de cada comunidad las facultadas para supervisar si los manuales se ajustan a los contenidos de la asignatura fijados por el Ministerio.


La segunda queja irá destinada al Consejo Escolar del Estado "para que vele por la adscripción estricta de estos libros a lo que marcan los currículos, absteniéndose aquéllos de negar realidades jurídicas a favor de opiniones personales", explican fuentes de la Federación. Esta misma carta será remitida al Observatorio por la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación.


Por último, la FELGTB solicitará a CC OO, UGT y al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs) que apoyen sus propuestas ante el Consejo Escolar y el citado Observatorio, "en los que ellos sí están representados". Todo lo harán esta semana.

> Erreportajea: Justizia > LA SOMBRA DEL FRANQUISMO SIGUE EN EL CONSTITUCIONAL

  • La sombra del franquismo sigue en el Constitucional
  • El juez García-Calvo fue nombrado por Arias Navarro gobernador civil de Almería // En su mandato se produjo el asesinato de Javier Verdejo, un joven que estaba haciendo una pintada
  • Público, 2007-10-01

Zapatero se juega la legislatura en el Tribunal Constitucional. El Estatuto de Cataluña, los matrimonios gays, la ley de dependencia... dependen de la decisión de los doce magistrados. Y un solo voto puede inclinar la balanza. Roberto García-Calvo (La Bañeza, León, 1942) es uno de los juristas que tendrán en su mano la decisión.


Antiguo gobernador civil en la etapa de Arias Navarro, en Almería su recuerdo se asocia a las actitudes más ultra conservadoras del régimen franquista.


El historiador Rafael Quirosa recuerda que muchos altos cargos aprovecharon los nuevos aires para abrazar el cambio político que se intuía. No fue su caso. Entre sus competencias estaba la de mantener la seguridad y no tuvo concesiones con la oposición política. Estuvo en el cargo menos de un año, entre abril de 1976 y marzo de 1977 pero le bastó para dejar varias huelgas reprimidas sin miramientos y un homicidio sin resolver.


Según el informe oficial, a Javier Verdejo le mató un accidente a los 19 años. La madrugada del 14 de agosto de 1976 el disparo de un guardia civil le abatió entre la playa y la ciudad, mientras pintaba un lema político armado de un espray. Cuando le dieron el aviso, García-Calvo estaba de cena en Cabo de Gata y allí permaneció. Los críticos con la gestión del hoy magistrado mantienen que se limitó a tomar otra copa.


Su reacción pública llegó al día siguiente. La noticia de la muerte del joven había puesto patas arriba a la ciudad, que entonces contaba con 121.000 habitantes. Almería se vuelca en el entierro. Ocurre lo nunca visto aquí desde 1939. Miles de personas acompañan el féretro en un cortejo que desborda el dispositivo de seguridad establecido: las consignas de la izquierda resuenan en los tres kilómetros que separan la iglesia de San Pedro del cementerio.


Vuelan los claveles rojos desde los balcones sobre el ataúd. El Gobierno Civil intenta parar las protestas. Funcionarios cercanos a García-Calvo transmiten su inquietud a la oposición clandestina. Amalia, hija del entonces líder socialista en la provincia, José Tesoro, ya fallecido, cuenta que en el funeral su padre recibe un mensaje claro del Gobierno Civil: "A nadie le gusta lo que ha ocurrido, pero ya está hecho. El presidente Suárez está en la provincia y se va a imponer la calma. Lo mejor es que los líderes controlen a los militantes más jóvenes. Así que tonterías las justas", recuerda Amalia.


Horas más tarde se difunde una nota por la radio. La manifestación convocada para el día siguiente es ilegal y se aconseja no pasear cerca del lugar. El Gobierno Civil no duda en amenazar con el uso de la fuerza y la utiliza cuando la gente empieza a reunirse. Se detuvo a diez personas, cuatro de ellos menores de edad.Ante la rabia de muchos, García-Calvo ordenó una investigación por la muerte del joven, y la causa recayó en el juzgado militar de la plaza. Nunca más se supo del final de este proceso.


El mutismo fue completo y el guardia civil fue apartado. Martirio Tesoro, otra de las hijas del dirigente del PSOE, recuerda que ante la convocatoria de una manifestación de la izquierda, el gobernador llamó a su padre "para advertirle seriamente del riesgo que supondría acusar a un guardia civil sin pruebas ya que en las octavillas se hablaba de asesinato".


Propósitos fracasados
En julio de ese mismo año Almería había vivido una durísima huelga de pescadores, una pequeña guerra en el deprimido barrio de La Chanca. En este dédalo de callejas de origen andalusí, pervivía una pobreza descarnada. La prensa de la época recogió en múltiples ocasiones los deseos de García-Calvo de "mejorar las condiciones de vida de la provincia", propósito en el que aquí fracasó.


La policía había cercado una de las asambleas del gremio de pescadores, de los más reivindicativos de la ciudad. Cuando el primer asistente cogió el micro intervinieron los agentes. Francisco Mayor, un marinero ahora patrón mayor de la Cofradía, recuerda que fueron especialmente duros con las mujeres. "Había algunas inertes en el suelo y la policía seguía golpeando con las porras", cuenta.


Entonces, la violencia explotó. Cuando los pescadores se atrincheraron en el barrio, la Policía cargó con toda su fuerza. Sindicalistas presos. Aún más dura fue la reacción durante la segunda huelga de pescadores, entre diciembre de 1976 y enero del siguiente año. García-Calvo reprimió el movimiento atacando a los cabecillas. Javier Ayestarán, hoy líder de CC.OO. y entonces perteneciente a la Organización de la Izquierda Comunista, fue encerrado.


Poco después llegaron también a los calabozos Francisco Mayor y otros dos líderes sindicales. Se les acusó de sedición y a los pocos días estaban en la cárcel. Por las calles y el puerto empezó a correr el rumor de que la libertad de los cuatro detenidos dependía del final de las movilizaciones. "Un antiguo fiscal utilizó al Poder Judicial para acabar con una huelga, sin importar los hechos en sí. Todos los estamentos del Estado funcionaban al capricho de García-Calvo", asegura Ayestarán. Aunque en ningún momento fueron sometidos a golpes, en la celda el líder comunista fueencañonado por un agente mientras le amenazaba: "Que sepas que aún quedan policías franquistas".


Así, el sindicalista no duda en calificar a García-Calvo de "represor". "Lo digo claro porque lo he sufrido en mis carnes", zanja. Rafael Quirosa, profesor de Historia en la Universidad de Almería y uno de los que más ha estudiado la transición en Almería, es más suave en su valoración. "El gobernador civil era un hombre gris, un funcionario que no supo cambiar la inercia de los tiempos antiguos", cuenta, mientras que el patrón de la Cofradía, recuerda "los malos modos, la chulería" con la que se conducía García-Calvo. El gobernador "más que negociar, amenazaba", según asegura Mayor.


Los tiempos cambian
Cuando García-Calvo deja el sillón en 1977, vuelve a ejercer distintos puestos en la judicatura. El fiscal de carrera presenta su dimisión, que fue aceptada. Los opositores del momento afirman que la acumulación de crisis en un mandato tan corto fue la causa de su caída. Él, sin embargo, decía en 2001 ante en el Congreso que no fue cesado ni destituido por ninguna razón, "porque mantenía unas excelentes relaciones con el presidente del Gobierno de entonces, Adolfo Suárez". García Calvo abandona Almería para tomar posesión de una plaza como magistrado de Trabajo en Guadalajara.


El Franquismo va quedando lejos y cambian las actitudes. García-Calvo se adapta y deja de presidir procesiones al Valle de Los Caídos. Igual que había jurado los Principios Fundamentales del Movimiento, jura la Constitución. Cuando fue elegido magistrado del TC, y en el trámite parlamentario previo, su paso por el Gobierno Civil de Almería era para él un "episodio anecdótico".