2007/03/26

> Iritzia: Jesús Generelo Lanaspa > COMBATIR LA HOMOFOBIA

  • Combatir la homofobia
  • El País, 2007-03-26 # Jesús Generelo Lanaspa (coordinador de Educación de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid)

La Conferencia Episcopal promueve la objeción de conciencia en los centros escolares para, entre otros motivos, evitar que con la asignatura de Educación contra la ciudadanía se combata la homofobia.


Esa homofobia causa en todos los institutos daños irreparables en adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, como recientemente han demostrado las investigaciones Homofobia en el Sistema Educativo y Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión (llevadas a cabo por COGAM en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid).


Ante esta llamada a la rebelión, es imposible no plantearse algunas cuestiones: ¿está de acuerdo la Iglesia católica con la discriminación a esos adolescentes?, ¿no hay que hacer nada ante el terrible sufrimiento que viven por la exclusión a la que con frecuencia se les somete?, ¿no es preciso tomar medidas frente a los elevados índices de suicidio, de angustia, de miedo, de conflictos que sufren estos jóvenes? ¿Qué valores representa la Iglesia católica: los del humanismo cristiano o los de los prejuicios de la derecha más intransigente.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI ARREMETE CONTRA EL LAICISMO EUROPEO

  • El Papa carga contra el laicismo europeo
  • «Los europeos están perdiendo la confianza en su propio porvenir y descuidando la identidad de sus pueblos»
  • La Razón, 2007-03-26 # Ángel Villarino · Roma
El Papa Benedicto XVI aprovechó ayer la conmemoración del 50 aniversario de los Tratados de Roma, acta fundacional de la UE, para reivindicar las raíces cristianas del Continente y lanzar un duro ataque contra la Europa «laicista y relativista». Dijo, entre otras cosas, que los europeos están «perdiendo la confianza en su propio porvenir» y «descuidando la identidad propia de sus pueblos, (...) que el Cristianismo ha contribuido a forjar».


La condenas enumeradas en el mensaje del Pontífice fueron más allá de la mera reivindicación de las raíces cristianas en las actas y celebraciones oficiales de la UE. En su discurso, pronunciado frente a los representantes de los episcopados europeos, afrontó también problemas como la baja tasa de natalidad. «Europa parece encaminada por una vía que podría llevarla al fin de su historia», dijo. Y tampoco se privó de dejar un comentario sobre la burocracia y la actitud de Bruselas, asegurando que a día de hoy «no todos comparten el proceso de unificación ante la impresión difundida de que varios capítulos del proyecto europeo hayan sido escritos sin tener en cuenta las expectativas de los ciudadanos».


En sintonía con otros recientes discursos que han tratado sobre la «pérdida de identidad y valores» del Viejo Continente, Benedicto XVI insistió en que «la Europa de hoy (...) renuncia cada vez con más frecuencia a los valores universales y absolutos». Y añadió que «una comunidad que se construye sin respetar la auténtica dignidad del ser humano, olvidando que todas las personas están creadas a imagen y semejanza de Dios, acaba por no traer nada bueno». Según el Papa, Europa incurre en una «apostasía de sí misma, antes que de Dios».


Benedicto XVI defendió también la «legitimidad» de los toques de atención de las iglesias europeas contra las leyes y políticas contrarias a la doctrina, asegurando que las «corrientes laicistas y relativistas» que «esgrimen el pragmatismo como único valor (...) niegan a los cristianos el propio derecho a intervenir en el debate público (...) acusándolos de querer tutelar privilegios injustificados».


El Papa sostiene que el contexto es tan negativo que «hay que salvaguardar el derecho a la objeción de conciencia, cada vez que los derechos humanos fundamentales sean violados». Entre estos «derechos fundamentales», el Vaticano incluye la condena al aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. Antes de acabar, el Papa llamó a los católicos a crear «una nueva Europa», «con la ayuda de Dios». Una Europa que ha de ser «realista, pero no cínica; rica de ideales y libre de ingenuas ilusiones, inspirada en la perenne y edificante verdad del Evangelio». En definitiva, un discurso de una vehemencia inusual, con el que el Papa pone el contrapunto a las celebraciones por el 50 cumpleaños del sueño europeo». Con todo, Benedicto XVI aplaudió y bendijo la idea de crear un espacio común para los europeos y «construir un futuro de paz y prosperidad económica y social, sin negar o disolver las diferentes identidades nacionales».

> Berria: Homofobia > POLONIA: EL PARLAMENTO EUROPEO ABRE DILIGENCIAS CONTRA LA LEY SOBRE "PROPAGANDA HOMOSEXUAL"

  • Estudia si vulnera la normativa comunitaria
  • El Parlamento Europeo abre diligencias contra la ley polaca sobre 'propaganda homosexual'
  • El Mundo, 2007-03-26 # EFE · Bruselas

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) ha encargado a los servicios internos de la institución que examinen si la anunciada ley polaca contra la "propaganda homosexual" vulnera la normativa comunitaria, informaron fuentes parlamentarias.


A petición de las eurodiputadas holandesas Kathalijne Buitenweg (Los Verdes) y Sophia In't Veld (Liberal), la comisión parlamentaria ha pedido a los servicios internos que examinen si el proyecto legal incumpliría la Directiva europea de 2002 sobre no discriminación en el trabajo.


El viceministro polaco de Educación, Marek Orzechowski, avanzó el pasado 15 de marzo que la ley prohibirá ejercer la enseñanza en Polonia a los maestros que hagan "promoción" de la homosexualidad.


Si los servicios internos del Parlamento concluyen que este tipo de normativa vulnera la directiva mencionada, el Parlamento podría pedir a la Comisión y al Consejo de la UE que actúen contra Polonia. En paralelo, la Comisión de Libertades Civiles podría elevar al pleno de la Eurocámara un proyecto de resolución al respecto.


En junio de 2006, el PE ya aprobó, a iniciativa de los grupos de izquierda y del Liberal y con la oposición del Partido Popular Europeo, una resolución en la que denunciaba el aumento de "la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófoba en Polonia".

> Iritzia: Alberto Hidalgo Hermoso > POLONIA Y SUS LEYES HOMOFOBAS

  • Polonia y sus leyes homófobas
  • Los valores de democracia, igualdad, libertad, tolerancia, solidaridad y justicia que defiende la Unión deben hacerse efectivos
  • Kaos en la Red, 2007-03-26 # Alberto Hidalgo Hermoso

La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.”


Recientemente hemos podido conocer por los medios de comunicación las nuevas medidas legislativas que el gobierno polaco intenta impulsar para seguir creando división y exclusión entre los ciudadanos y ciudadanas de su país. Anteriormente, este ejecutivo persiguió a la Iglesia y a los funcionarios, acusándoles de colaborar con el anterior régimen comunista, y ahora parece llegar el momento de las minorías sexuales.


La coalición gubernamental de Polonia, con tres partidos conservadores y retrógrados en el poder, como el de Ley y Justicia, de los hermanos Kaczynski, la Liga de las Familias Polacas y Autodefensa, hace recordar, con sus medidas excluyentes, otros tristes tiempos de represión, censura y discriminación para las minorías que vivió Europa durante el siglo pasado.


La ley que materializará esta discriminación “oficial” contra los homosexuales está siendo elaborada por el ministro de Educación de este país y prohibirá que pueda hacerse referencia a la homosexualidad en las escuelas, universidades o en cualquier otra institución académica. Con esta medida, todo profesor o educador que traté la realidad homosexual o declare su orientación sexual en las aulas podrá ser despedido y sancionado. Y los alumnos se verán injustamente privados de recibir una educación que respete y dé a conocer la diversidad afectivo-sexual.


Con estas discriminatorias medidas el gobierno polaco no parece estar dispuesto a acatar la legislación vigente en la Unión Europea, de la cual su país es miembro, ni de respetar los valores que defiende la UE en su constitución, todavía en proceso de aprobación, ni derechos humanos como la libertad de expresión y el libre acceso a la información por parte de la ciudadanía.


Estos acontecimientos ejemplifican como la Unión Europea no es aún, en su totalidad, un marco efectivo donde se respetan los derechos y las libertades de los ciudadanos. Todavía hoy algunos países de la Unión atentan contra la democracia, la igualdad y la libertad, condenando la diversidad e imponiendo la discriminación y la exclusión social.


Gobiernos europeos, como el de Polonia, dan así un paso atrás en el reconocimiento de los derechos de gais y lesbianas y obstaculizan la consecución de la plena igualdad. En varios países de la UE se están consiguiendo importantes avances en el plano legislativo para conseguir la no discriminación legal de las personas no heterosexuales. Sin embargo, la igualdad social aún queda lejos, y leyes como las del gobierno polaco siguen condenando a una realidad social, como la nuestra, a la discriminación, el aislamiento, la estigmatización y la invisibilidad.


Ante esta situación la Unión Europea debe tomar cartas en el asunto e impedir, por todos los medios, que el gobierno polaco apruebe una ley que atenta contra la dignidad de miles de ciudadanos polacos no heterosexuales considerando la homosexualidad como una “desviación antinatural”. Los valores de democracia, igualdad, libertad, tolerancia, solidaridad y justicia que defiende la Unión deben hacerse efectivos. Este compromiso de lucha contra la discriminación debe partir también de las organizaciones políticas y sociales, y por supuesto del movimiento lgtb, utilizando la movilización ciudadana y el trabajo en las instituciones para combatir la homofobia y la transfobia en todo el mundo, y muy especialmente, dentro de las fronteras europeas.

> Berria: Politika > PEDRO ZEROLO: "QUIEN NO RECONOZCA QUE SIGUE EXISTIENDO MACHISMO ES QUE NO VE LA REALIDAD"

  • Zerolo (PSOE): 'Quien no reconozca que sigue existiendo machismo en España es que no ve la realidad'
  • Terra, 2007-03-26

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, afirmó hoy que la Ley de Igualdad viene a corregir los desequilibrios materiales y sociales que 'todavía sufren las mujeres en España sólo por el hecho de serlo' y advirtió que 'quien no reconozca que sigue existiendo machismo en nuestro país es que no ve la realidad'.


En declaraciones a los medios, antes de impartir la conferencia 'Las nuevas perspectivas en las políticas de igualdad', organizada por la Asociación de Gays y Lesbianas 'Bolo, Zerolo aseveró que los cambios que se han producido en España durante esta legislatura han provocado que el país sea ahora 'más decente' y que haya más gente feliz 'porque han logrado el reconocimiento de su dignidad'.


Subrayó hoy que la presente legislatura pasará porque 'tenemos el primer gobierno que desarrolla políticas con perspectivas de género y actúa en favor de la paridad', fruto de esta realidad política, aseguró, es la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que reconoce una serie de demandas históricas del movimiento feminista: 'que son las acciones positivas'.


Zerolo manifestó que 'cuando habla el PP, habla un partido que es el que menos se parece a España, que nunca ha apostado por la igualdad, nunca lo ha hecho. Es más, ha votado en contra cuando no se ha abstenido de todas las leyes que han supuesto un cambio en este país durante los 30 años que llevamos de democracia'.


'De haber sido por los representantes del PP viviríamos en un país completamente diferente al que ha querido la inmensa mayoría de la ciudadanía española durante estos 30 años', apuntó Zerolo, quien recordó que cuando el PP ha salido a la calle no sólo ha salido en contra de los derechos de gays y lesbianas sino en contra de la abolición de divorcio, adopción, de reproducción asistida, a las campañas de producción de VIH, entre otros.


En este contexto, señaló que el PP se ha alineado con grupos conservadores y ultra conservadores que pretenden una España que no es la que quieren la 'inmensa mayoría' de los ciudadanos de este país. Por lo tanto, 'mi valoración de esta legislatura es altamente positiva, que España se ha convertido en un referente de paz y de igualdad en el mundo entero'.


'Subidón de patriotismo'
Esto, según Zerolo, 'nos debe hacer sentir orgullosos y tener en este momento un subidón de patriotismo del bueno, del patriotismo de los valores, de ese patriotismo que hace ciudad, que hace comunidad, país y proyecto. Patriotismo que tiene que ver con los valores que nos unen a los seres humanos y que no son otros que el principio de igualdad de oportunidades, la solidaridad, fraternidad, la libertad y la igualdad'.


Zerolo que destacó que España en este momento es como país la imagen 'más cierta' de la Europa que queremos, afirmó que durante su charla hablará de una lucha desarrollada durante años por gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y 'muchos' heterosexuales para lograr el reconocimiento de 'nuestra dignidad'.


Homenaje a María José Hernández
El miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE rendirá homenaje a María José Hernández --una 'gran mujer de Toledo' --que ha sido una figura importante en el movimiento de liberación transexual y ha luchado 'muchísimo' para que en España 'tengamos una ley de igualdad para los hombres y mujeres transexuales' que permite el poder vivir con el sexo que realmente uno siente y no con el que ha nacido.


Este logro, según dijo, coloca a España dentro de los países que han venido a reconocer la dignidad transexual. En este sentido, Zerolo calificó la legislatura de 'arco iris', donde se ha apostado por la paz, la lucha contra la pobreza y por la igualdad material y social de las mujeres.

> Berria: Eliza > ITALIA: EL NUEVO LIDER DE LOS OBISPOS ARREMETE CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Líder de obispos italianos arremete contra matrimonio gay
  • Reuters, 2007-03-26 # Philip Pullilla · Roma

El nuevo líder de los obispos católicos de Italia dijo el lunes que la Iglesia no desistirá en su lucha contra el matrimonio homosexual, describiendo un proyecto del gobierno que da a las parejas de hecho más derechos como "inaceptable y peligroso."


El arzobispo Angelo Bagnasco, designado este mes por el Papa Benedicto XVI, dijo en un discurso que la Iglesia rechaza las acusaciones de interferencia en los asuntos italianos y que respaldará una concentración nacional que se realizará en mayo para defender a la familia tradicional.


"La familia está necesitada de toda la atención urgente de la Iglesia," sostuvo Bagnasco.


Bagnasco, quien también es arzobispo de la ciudad de Génova, señaló que el matrimonio heterosexual es parte del "plan original del creador" y que como tal debía ser defendido.


Los italianos y su gobierno están profundamente divididos respecto de los derechos homosexuales.


La coalición de centroizquierda del primer ministro Romano Prodi envió al Parlamento un proyecto de ley que daría más libertades a las parejas de hecho, incluyendo las gays.


Bagnasco dijo que el proyecto es "inaceptable a nivel de principios, pero también peligroso a nivel social y educativo."


La ley garantiza derechos a las parejas de hecho tanto hétero como homosexuales.


Prodi, un católico practicante, dijo que el proyecto no debe ser visto al proyecto como una amenaza a la familia tradicional.


Pero incluso algunos de sus ministros lo ven como un "caballo de Troya" para permitir eventualmente el matrimonio homosexual y se han comprometido a combatirlo en el Parlamento.


Otros desafiaron los deseos de Prodi hace tres semanas, al asistir a una concentración por los derechos gays en Roma.


Bagnasco elogió a los organizadores de una demostración nacional planeada para el 12 de mayo en defensa de la familia tradicional, describiéndola como "un bien crucial para la vida de la sociedad."


Se esperaba con mucho interés su postura sobre la concentración, dado que la coalición teme que pueda tomar el sello de una demostración en contra del gobierno.


La Iglesia Católica Romana de Italia, que está establecida a nivel diocesano y de parroquias, tiene la maquinaria organizacional para movilizar a enormes multitudes.


Una gran participación en toda la nación puede ser un bochorno para el gobierno.


Bagnasco señaló que antes de la demostración los obispos de Italia emitirán una "declaración pastoral" sobre la familia.


Hace dos semanas, el Papa Benedicto XVI dijo que la oposición de la Iglesia al matrimonio homosexual no era "negociable" y que los políticos católicos tenían el deber de oponerse.