2007/06/09

> Elkarrizketa: HAYA RAHED AL KHALIFA > "NI LA RELIGION NI LA TRADICION DEBEN IMPEDIR A LAS MUJERES VIVIR SUS VIDAS"

  • "Ni la religión ni la tradición deben impedir a las mujeres vivir sus vidas"
  • El País, 2007-06-09 # Alvaro de Cózar · Madrid

Haya Rahed Al Khalifa es en muchas cosas una de las primeras. La primera mujer árabe que desempeñó un cargo en la Asociación Internacional de Abogados, la primera que pronunció un discurso en una cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe, la primera diplomática de su país, Bahrein, y una de las pocas mujeres que ha presidido la Asamblea General de Naciones Unidas, cargo que desempeña actualmente. Esta semana estuvo en España, invitada por la Casa Árabe, para hablar sobre igualdad. Así respondía hace unos días esta jequesa con pantalones.


Pregunta. Su trayectoria política es todavía algo demasiado excepcional en Oriente Próximo, ¿no?
Respuesta. Bueno, se ha progresado mucho en todo el mundo, pero sí, la representación de las mujeres en los parlamentos está todavía por debajo del 17%. Lo importante es saber que las mujeres árabes tienen el potencial suficiente para desempeñar cargos de poder. Hoy en día, el sector privado tiene menos problemas para contratar a mujeres si saben que van a aportar buenas ideas.


P. ¿Y qué hay que hacer entonces para cambiar eso?
R. A corto plazo lo mejor es establecer un sistema de cuotas. Sobre todo en mi región. Estoy a favor de la discriminación positiva como una medida temporal para conseguir que las mujeres lleguen al poder. En Jordania lo han hecho y empieza a funcionar. Y luego, lo más importante es la educación, ya sea en los países árabes o en Europa. La vida es lo más preciado que existe y las mujeres tienen que saber que no deben aceptar nada que les impida vivir sus vidas. Ni la religión, ni la tradición.


P. Pero el peso de la tradición es demasiado y se acaba imponiendo en muchos países, sobre todo en las zonas rurales.

R. Sí, en esas zonas es difícil hacer llegar el mensaje. La ley de la familia aplica restricciones a las mujeres que ni siquiera están en la religión. Es la tradición familiar la que impone ciertas concepciones sexistas a las mujeres basándose en visiones de la religión obsoletas. Por eso hay que actuar desde las leyes de los Estados. En casi todas las constituciones se incluye la igualdad de hombres y mujeres entre los primeros artículos.


P. ¿No le da la sensación de que el ritmo es demasiado lento?

R. Puede. Pero hay que saber ver los avances que se están haciendo. Por ejemplo, en los Emiratos Árabes acaban de lanzar un programa de educación de 10 millones de dólares (7,49 millones de euros- que ayudará a cambiar mentalidades de otros tiempos.


P. O sea, que al final es un problema de dinero.

R. No sólo, pero las ayudas económicas en este sentido son muy necesarias. Los microcréditos, por ejemplo, han demostrado que cuando las mujeres tienen la oportunidad de montar su propio negocio y vivir de él, aumentan las oportunidades de acceder a la educación.


P. ¿Qué importancia tiene ahora el tema de la mujer en la agenda de Naciones Unidas?

R. Mucha. Es vital. Creo que todos los estados miembros saben que resolver los problemas de discriminación que tienen las mujeres en muchos países servirá para alcanzar objetivos del milenio como la erradicación de la pobreza o la expansión del sida. Con respeto y educación las soluciones llegarían mucho más rápido. Mi puesto en la Asamblea es el de facilitar la discusión sobre estos temas y aplicar los principios de la ONU.


P. ¿Y no siente la presión o el recelo de los hombres con los que trabaja?

R. En absoluto. Pero hay que seguir avanzando. Soy la tercera mujer en este cargo. Espero que vengan muchas más en los siguientes mandatos.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: PETER PACE, JEFE MILITAR DE MAYOR RANGO, DEJARA SU PUESTO

  • El jefe militar de mayor rango de EEUU dejará su puesto
  • Terra, 2007-06-09

El jefe militar de mayor rango en Estados Unidos, el general Peter Pace, dejará su puesto en septiembre para evitar un bloqueo en el Congreso a la renovación de su mandato como jefe del Estado Mayor Conjunto, anunció este viernes el secretario de Defensa, Robert Gates.


Pace, quien fue el primer Marine en ocupar el puesto militar más alto del país, había asumido esa tarea por dos años en septiembre de 2005 y era cercano al anterior secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.


Gates explicó que el proceso para mantener al general en su puesto enfrentaría una fuerte oposición en el Congreso, controlado por los demócratas, por lo que Pace decidió que no continuaría como jefe del Estado Mayor Conjunto.


'Después de varias consultas en el curso de algunas semanas con senadores republicanos y demócratas, llegué a la conclusión de que el apoyo para este proceso de confirmación se hubiera dado en el pasado, pero no en el futuro' afirmó Gates.


Aparte de las críticas por Irak, Pace levantó una controversia en marzo cuando consideró 'inmoral' la homosexualidad, generando una furiosa reacción de los defensores de los gays, que exigieron una disculpa. 'Creo que los actos homosexuales entre dos personas son inmorales y que no los debemos aprobar', dijo Pace en la entrevista con el Chicago Tribune. 'No creo que una política inmoral sirva a Estados Unidos', añadió.

> Berria: Eliza > CASTILLA-LA MANCHA: EL ARZOBISPADO DE TOLEDO RECTIFICA LA DECISION DE UN PARROCO DE NEGAR LA CATEQUESIS POR CURSAR EpC

  • El cura de Toledo da marcha atrás
  • El Arzobispado rectifica la decisión de un párroco de negar la catequesis a los niños que cursaran Educación para la Ciudadanía
  • El País, 2007-06-09 # J.A. Aunión · Madrid

Que los niños de Villanueva de Bogas (Toledo) hagan la catequesis ya no dependerá de cursar o no una asignatura de la enseñanza obligatoria. El cura de la localidad, de unos 800 habitantes, había hecho llegar una carta a los padres advirtiéndoles de que podría negar la catequesis (paso previo para hacer la primera comunión o la confirmación) a los niños que no presentaran en el colegio objeción de conciencia a la nueva asignatura, obligatoria por ley, de Educación para la Ciudadanía. Pero ayer dio marcha atrás a través de una nota del Arzobispado de Toledo.


El párroco "rectifica lo expresado literalmente en su carta, y aclara que no pretende excluir a nadie -que esté en las debidas condiciones- de la recepción de los sacramentos. Este es su verdadero pensar y sentir", dice el texto. Después de dejar claro que la primera comunión no está supeditada al rechazo a la asignatura, la nota insiste en que los obispos de Toledo defienden es que esa objeción es "un derecho de los padres que no se puede impedir ni imponer".


Algo con lo que el Gobierno no está en absoluto de acuerdo. A la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, le parece "verdaderamente inédito e inaudito" que alguien piense que la ley tiene excepciones, dijo ayer tras el Consejo de Ministros. "Todos los ciudadanos y todas las instituciones tienen que respetar y cumplir la ley, y respetar las instituciones democráticas de las que emana la ley", en este caso, la de educación, añadió.


Pero más allá de la amenaza rectificada del cura de Villanueva de Bogas, lo cierto es que los obispos siempre han animado a no cursar la nueva asignatura. "Estando en juego la educación de vuestros hijos y la libertad de educación, los padres podéis tener por seguro que si optáis por la objeción de conciencia estaréis también optando por la defensa de vuestros hijos, por la tutela de derechos fundamentales y contribuyendo al bien común", escribió recientemente en una carta pastoral el arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, Antonio Cañizares. Aunque la asignatura aún no se imparte, ya hay familias que han presentado esa objeción en los colegios.


"No entiendo que desde el ámbito parroquial se llame a la desobediencia civil. Me parece irresponsable que lancen a las familias a un camino tan arriesgado como es el de la objeción de conciencia", declaró ayer el secretario general del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana. En lugar de ese camino, animó a las organizaciones que estén en contra de la asignatura a recurrir a la vía judicial, uno de los mecanismos que ofrece la democracia para "expresar las discrepancias". La objeción de conciencia es, efectivamente, algo que asume individualmente cada padre. Y serían sus hijos los que no podrían ser evaluados y, por lo tanto, no podrían ni pasar de curso ni obtener el título de enseñanza obligatoria.


Sobre los contenidos de la asignatura, Tiana aseguró una vez más que se respetan las leyes y la Constitución. Educación para la Ciudadanía, que se estudiará en un curso de primaria y otro de secundaria a partir del curso próximo o el siguiente, dependiendo de la comunidad, enseñará las relaciones personales, la vida en comunidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la Constitución o los Derechos Humanos.


La carta pastoral de Antonio Cañizares muestra las interpretaciones que los obispos hacen de esos contenidos, los cuales rechazan frontalmente. Por ejemplo, consideran que enseñarán ideas "laicistas", que "impone unos criterios propios del relativismo" o que se hablará de la homosexualidad: "[La nueva materia] impone, además, la ideología de género, que, aparte de otras cosas, distorsiona la verdad de lo que es el hombre, desestructura la identidad de la persona y esconde una visión de la constitución de la persona más ligada a las llamadas orientaciones sexuales, que al sexo".

> Berria: Harrotasuna > RUMANIA: LA POLICIA DETIENE A UN CENTENAR DE ATACANTES A LA MARCHA GAY EN BUCAREST

  • Emplea policía gases lacrimógenos en marcha gay en Bucarest
  • No se reportaron heridos. Detenidos 108 atacantes, de los cuales alrededor de la mitad eran adolescentes menores de edad.
  • Milenio, 2007-06-09

Una marcha de la Asociación de Homosexuales realizada hoy en Bucarest, capital de Rumanía, terminó con la policía empleando gas lacrimógeno después de que un grupo atacara a los manifestantes con ladrillos, basura, huevos y tomates. Sin embargo, no se reportaron heridos.


La policía detuvo a unos 108 atacantes, de los cuales alrededor de la mitad eran adolescentes menores de edad. Muchos de ellos estaban encapuchados. Ninguno de ellos dijo pertenecer a un grupo organizado. La mayoría sólo deberá pagar multas por perturbar el orden público.


De la manifestación bajo el lema “marcha de la diversidad”, punto final del evento llamdo “GayFest 2007″, participaron alrededor de 300 personas, custodiadas por unos 400 policías. El evento fue organizado por la asociación rumana “Accept”, que lucha por los derechos de los homosexuales. Por la mañana, la asociación religiosa de extrema derecha “Noua Dreapta” (Nueva Derecha) se había manifestado en Bucarest contra la marcha gay. Las autoridades sospechan que los atacantes de la noche pertenecían a este círculo.


En Rumanía la homosexualidad no constituye delito desde 2001, pero aún enfrenta fuertes prejuicios en grandes partes de la sociedad.
La Iglesia ortodoxa rumana organizó para esta noche en todo el país misas especiales contra el en su opinión “pecado” promovido por la marcha gay.