2007/08/01

> Erreportajea: Egoerak > MAPAMUNDI HOMOFOBO

  • Mapamundi homófobo
  • Sentido G, 2007-08-01 # Redacción AmbienteG


Según el informe anual de la ILGA (Asociación Internacional de lesbianas y gays), en el año 2007 todavía existen “85 estados miembro de Naciones Unidas que siguen criminalizando los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo con mutuo consentimiento, promocionando con ello de manera institucional una cultura del odio".


Recorremos los 10 paises mas homofobicos.

10 - El Vaticano
Comenzamos nuestro ránking con la ciudad-estado sede de la iglesia católica, que siempre se cubre de gloria con sus declaraciones, por ejemplo, en contra del matrimonio gay. Resulta difícil explicar cómo los que intentan vincular dos conceptos tan distintos como homosexualidad y pederastia, con la intención de equiparar la opción sexual con una actitud inaceptable, son los mismos que protegen y apoyan a ciertos curas y obispos acusados de abusos sexuales a menores.


La polémica volvió a saltar cuando BBC emitió su documental ‘Sex crimes and The Vatican’, donde daba a conocer el documento secreto ‘Crime Sollicitationis’, un manual de instrucciones para saber cómo hacer frente a las acusaciones de abusos y donde se promueve el encubrimiento del clero delincuente. Romper este acuerdo de confidencialidad podría suponer la excomunión para los sacerdotes delatores.


En la introducción del libro ‘Pederastia en la Iglesia católica’ su escritor Pepe Rodríguez habla de la quiebra de la iglesia católica norteamericana, que según su documentación, ha pagado en secreto 1.000 millones de dólares para comprar el silencio de centenares de víctimas. El Vaticano se alarmó ante este hecho, pero no por los perjuicios que se producía a los menores, sino por el daño que se hacía a sus arcas.


9 - Rusia

Durante la época soviética, la homosexualidad en Rusia era considerada delito, pero el artículo fue eliminado del Código Penal en 1993. La Manifestación del Orgullo en Moscú pretendía festejar el 14 aniversario de este hecho, sin embargo esta celebración ha sido prohibida al igual que años anteriores. Ortodoxos y nacionalistas anti-gays tienen el apoyo del alcalde de la ciudad, Yuri Luzhkov, que opina que gays, lesbianas y transexuales son “producto de Satanás”.


8 - Cuba

A pesar de que ya no existen las UMAP (Unidades militares en apoyo a la producción), eufemismo para llamar a los campos de concentración donde eran enviados los homosexuales durante la década de los 60, ni tampoco leyes que condenen en la isla las prácticas homosexuales, el acoso policial al que son sometidos los gays no ha cesado como debería en un país de ideas supuestamente "revolucionario".


7 - China

A principios de este año el gobierno chino impuso nuevas condiciones para la adopción de niños en el país. La nueva normativa prohíbe que los homosexuales adopten y se lo pone muy difícil a obesos, mayores de 50 años y solteros, que tendrán que acreditar su heterosexualidad.


6 - Egipto

Egipto constituye una excepción, al ser uno de los pocos países africanos que no prohíbe la homosexualidad. Tras las presiones del comité de Derechos Humanos de la ONU se anularon las condenas a cuatro egipcios arrestados por mantener relaciones sexuales gays. No obstante la Comisión Internacional de Derechos Humanos para los Gays y Lesbianas (IGLHRC), denunció el caso de cincuenta personas más en la misma situación.


5 - Polonia

Polonia se ha ganado a pulso aparecer en esta deshonrosa lista. Las absurdas declaraciones de los gemelos Kaczynski y de alguno de sus ministros han alarmado a la Comunidad Europea, que condenó en la eurocámara las manifestaciones homófobas de estos políticos. Muchos aún nos preguntamos cómo este país ha sido adherido a la UE.


4 - Jamaica

Un reciente estudio reveló el alto grado en el que la homofobia se ha extendido entre la población jamaicana. El 96% de los jamaicanos se opone a la legalización de las relaciones homosexuales, castigadas con hasta diez años de cárcel.


El J-FLAG, ‘Foro Jamaicano de Lesbianas, Transexuales y Gays’, tienen constancia del asesinato de 30 homosexuales en el país entre 1997 y 2004.


3 - África

La homosexualidad es ilegal en 29 países africanos, 20 para las lesbianas. En Kenia, Namibia, Uganda, Zambia y Zimbabue dirigentes políticos consideran que la homosexualidad es "antiafricana" y que se trata de un mal importado por occidente.


2 - Asia

En India, Bangladesh, Singapur, Maldivas, Bután y Nepal la homosexualidad puede castigarse con cadena perpetua.


1 - Irán y Arabia Saudí

Acabamos este ránking con Arabia Saudí e Irán, que encabezan la lista de países homófobos con castigos a las prácticas homosexuales más severos, llegando incluso a la pena de muerte. El artículo 111 del código penal iraní condena la sodomía, “castigándola con la muerte si ambos sujetos, el activo y el pasivo, son maduros, mentalmente saludables y capaces de decidir por sí mismos".

> Berria: Ekitaldiak > CATALUNYA: EL FESTIVAL GAY Y LESBICO LOVEBALL ESPERA REUNIR A 30.000 PERSONAS EN BARCELONA

  • El festival gay y lésbico LoveBall espera reunir a 30.000 personas en Barcelona
  • El Mundo, 2007-08-01 # EFE · Barcelona

La cuarta edición de LoveBall, el festival de cultura, ocio y 'clubbing gay' más importante de Europa, espera reunir en Barcelona hasta el 7 de agosto a 30.000 personas procedentes de todo el mundo.


El acontecimiento que más expectación ha levantado es la Fiesta Great Ball of Love del próximo 4 de agosto, en el Complejo Deportivo L'Hospitalet Nord, en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat.


La fiesta, que empezará a las 21.00 horas y terminará a las 6.00 horas, contará con las actuaciones en directo de estrellas gays como el cantante Marc Almond, la 'performer' Carmen Xtravaganza, E.N.O., Glamour to Kill y Amanda Lepore, musa de David Lachapelle.


La agenda de ocio nocturno para gays y lesbianas incluye también dos fiestas en la piscina -'pool parties'- e incluso una fiesta del cuero -'leather party'-, entre otras.


En cuanto a las actividades diurnas, el festival, que en la edición anterior reunió a 20.000 personas, ofrece una extensa muestra de arte, partidos de fútbol y rutas por diferentes partes de Barcelona. Además, también habrá estrenos de cine, ciclos de documentales, desfiles de moda y salidas en catamarán.


Los abonos para los chicos cuestan 65 euros, los de chica valen 30 euros y las entradas de las fiestas nocturnas oscilan entre los 10 y los 35 euros.


Durante esta semana, Barcelona triplicará su población gay y lesbiana. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) ha afirmado que los apartamentos tendrán una ocupación del 81% durante la celebración del festival Loveball.

> Iritzia: José Manzaneda > CINE QUE ABORDA LA HOMOFOBIA

  • Cine que aborda la homofobia
  • Gara, 2007-08-01 # José Manzaneda · Coordinador de Cubainformación TV

La chistera de los manipuladores está repleta de clichés y mentiras recreadas sobre la realidad de Cuba, que se utilizan con total impunidad, sin posibilidad de debate o de defensa. No hay sección informativa de los medios que se libre de la repetición de estereotipos convertidos en verdad mediática.


Un ejemplo clásico es la interpretación politizada del cine cubano contemporáneo. El día 13 de julio, el periodista Oscar L. Belategui publicaba en los diarios de Vocento una breve crítica sobre la película «Barrio Cuba», del veterano realizador cubano y actual director del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás. En el texto, el crítico reproduce uno de los grandes tópicos utilizados en la sistemática demonización de la Revolución cubana, cuando afirma que en la película «el director no soslaya aspectos incómodos para el régimen de Castro, (como) la discriminación a los homosexuales».


Sucesos ocurridos en Cuba durante los 60 y 70, época en que gays y lesbianas sufrían discriminación en todo el mundo, siguen siendo utilizados en las campañas contra la Revolución cubana. En los últimos años, Cuba ha dado importantes avances en el respeto social a la diversidad sexual si tomamos en cuenta la situación en su entorno geográfico. Avances que se han concretado en leyes, en actitudes institucionales, en campañas educativas y en visibles transformaciones de la sociedad cubana en este campo. Nada de esto existe para los medios, interesados en hacernos llegar la fotografía congelada de la Cuba de los 70.


Lo curioso es que el mismo periodista, un año antes, en su crítica sobre la película «Brokeback Mountain», que aborda la homofobia de la sociedad norteamericana, hace gala de una saludable sensatez cuando afirma: «no hay asomo de tremendismo en esta serena, sutil historia de amor entre dos hombres, más cercana a ‘Los puentes de Madison’ que a cualquier truculento drama sobre una sociedad represiva con la homosexualidad». El periodista no cita a ningún presidente de Estados Unidos, ni asocia la intolerancia a la diversidad sexual en este país con su régimen político vigente. Pero sí cree necesario recordar a los lectores que los prejuicios sociales aún existentes en Cuba sobre gays y lesbianas son «aspectos incómodos para el régimen de Castro».


Y por supuesto, para críticos de cine bajo nómina de los grandes medios como Oscar L. Belategui es irrelevante hablar del carácter marcadamente social y crítico del cine cubano, que en palabras del propio autor de la película, «Barrio Cuba», Humberto Solás, «es un cine que hace una contribución social. Aplaude lo que haya que aplaudir. Y niega y polemiza duela a quien le duela».

> Elkarrizketa: Tessa Cuadreny · Loveball > "BARCELONA ES LA CIUDAD GAY DEL MEDITERRANEO"

  • Tessa Cuadreny · Portavoz del Festival Gay y Lésbico Loveball
  • "Barcelona es la ciudad gay del Mediterráneo"
  • Empieza hoy el Loveball, el festival gay y lésbico más grande de Europa
  • La Vanguardia, 2007-08-01 # Jordi Vaqué · Barcelona

Los primeros siete días de agosto traen a Barcelona la cuarta edición del Loveball, el festival gay y lésbico más grande de Europa. Cultura, deporte y fiesta se combinan en un programa lleno de novedades y que estrena nuevo espacio para su gran fiesta del sábado día 4: el complejo deportivo de l"Hospitalet Nord. Tessa Cuadreny, barcelonesa de 24 años, músico y Dj, es la responsable de Comunicación del evento.


-Loveball es un evento que tiene lugar en Barcelona en agosto y cuyo nombre está en inglés. Suena como un festival enfocado al turismo...
-No especialmente, porque contamos con un porcentaje más alto de gente de aquí. Sin embargo en España no tenemos una tradición de circuit parties europeas y americanas (fiestas itinerantes que promueven el turismo), y nosotros somos la primera. Desde los inicios queríamos que fuese una amalgama de los mejores clubs gays de Europa y además integrando cultura, así que Barcelona se perfiló como punto de encuentro; no se podía hacer en otro sitio.


-¿Qué novedades incorpora respecto al año pasado?
-Esta edición incorpora toda la agenda de cultura, aumenta a siete los cuatro días del pasado año, y contempla separadamente a gays y lesbianas...es un salto cualitativo y cuantitativo enorme. Además, la fiesta del sábado ya no se hace en Montjuïc como hasta ahora, sino en el complejo deportivo de l"Hospitalet. Creo que este espacio va a funcionar mejor.


-¿Y no ha habido dificultades?
-Ahora mismo las ordenanzas municipales en Barcelona siguen una política curiosa de promoción del turismo: quieren todo el beneficio económico que pueda aportar, pero no aceptan los inconvenientes, encabezados por el ruido. Y claro, está llegando un punto en que los empresarios de la noche son más reticentes a querer hacer una fiesta porque tienen miedo del sonido.

-Este año el festival establece diferencias entre gays y lesbianas, ¿en qué cambian los actos?
-La única diferencia es que ofreceremos un partido de fútbol para lesbianas, y en el programa de cine hay un apartado gay y otro lésbico. Todo lo demás es conjunto.

-Pero el perfil de unos y otros es muy distinto... ¿Cómo lograr conciliarlos?
-Porque ambos tienen algo en común: se merecen más en cuanto a oferta de ocio.

-¿Y contáis con algún tipo de apoyo económico gubernamental?
-Tenemos muy buena relación tanto con la Generalitat como con el Ajuntament, que todavía no nos han respondido económicamente. Pero es que nosotros no fuimos a pedir ese tipo de ayuda, porque no nos parecía ético. Primero queríamos demostrar lo que podíamos hacer por la ciudad y que la gente conociese el proyecto.

-Como músico y Dj, ¿hasta qué punto te identificas con el estilo de música del festival?
-Lo que yo hago es muy distinto. Loveball es un festival muy abierto. Tiene toques underground –y este año los va a tener- pero no es un catalogable como tal. Opino que en Barcelona hay un agujero muy grande en el ocio para gays y lesbianas, que acaban yendo siempre a los mismos lugares. Ese es un sentimiento que yo tengo y con el que me identifico. Creo que con este festival estamos haciendo algo por, con, y para nuestra ciudad; y creo que en un futuro puede fomentar otro tipo de fiestas enmarcadas dentro del Loveball.

-En junio fue el Orgullo gay, que tomó las calles de Madrid con una gran respuesta del público. ¿Es el Loveball una versión menos folclórica del Orgullo?
-No, primero porque la nuestra es una iniciativa privada, a pesar de que trabajamos con gran cantidad de asociaciones catalanas. A nosotros nos encantaría que parte del presupuesto fuese público, pero de momento no es así. La filosofía también es distinta. Este no es un desfile reivindicativo, es un festival que quiere mostrar, a través de la cultura y el ocio, lo que el mundo gay tiene que ofrecer. Es absurdo hacer sólo fiestas, y más en una ciudad con tanta cultura.

-¿Y cree que socialmente tiene la aceptación que tendría en ciudades como París o Londres?
-Más, aunque de una forma distinta. Esta no es una gran urbe, y sin embargo es la capital gay del Mediterráneo. Barcelona es una ciudad que demuestra, sin aspavientos, lo abierta que es.

> Berria: Politika > POLONIA: EL PRESIDENTE PROPONE ELECCIONES ANTICIPADAS PARA RESOLVER LA CRISIS DE GOBIERNO

  • El presidente polaco propone elecciones anticipadas para resolver la crisis de Gobierno
  • Lech Kaczynski asegura que sus socios ultraconservadores y nacionalistas quieren «acabar con el Ejecutivo
  • El Diario Vasco, 2007-08-01 # Simón Tecco · DV · Liubliana

Concluye el mes de julio y los polacos se van de vacaciones en medio de escándalos e intrigas políticas, protagonizadas por miembros de la coalición de Gobierno, pero también con una nueva perspectiva o esperanza política.


La que anunció ayer el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, al proponer unos comicios parlamentarios anticipados, como «solución honesta para poner fin a una alianza» en la que dos de sus socios políticos «intentan claramente acabar con el Gobierno». Se trata de los dos aliados menores de su partido -Ley y Justicia-, los ultraconservadores y nacionalistas partidos Autodefensa y Liga de las Familias Polacas.


En declaraciones al rotativo 'Gazeta Wyborcza', de Varsovia, Lech Kaczynski adelantó que las fechas posibles para convocar los comicios serían los meses de septiembre y noviembre o bien en la próxima primavera. «No hay manera de evitar la convocatoria electoral anticipada», advirtió el presidente.


Mientras tanto, su hermano gemelo, el primer ministro Jaroslaw Kaczynski, decidió ayer suspender el reinicio -previsto para hoy- de la construcción de la autopista entre Varsovia y Helsinki, que forma parte de la red transeuropea 'Vía Báltica'.


La decisión se ha adoptado después de que la Comisión Europa, ante la negativa de Varsovia a modificar el trazado de esa carretera, solicitara el pasado lunes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), un requerimiento para impedir el inicio de las obras del tramo de 17,1 kilómetros que atravesaría el valle del río Rospuda, próximo a la frontera con Lituania.


Se trata de una área protegida que forma parte de la red Natura 2000 de la UE y constituye un excepcional mosaico de hábitats vírgenes dentro de uno de los mayores y mejor conservados bosques de Europa central, según el Ejecutivo comunitario. Pero el medio ambiente no es una preocupación para Kaczynski, que ayer dijo ser optimista y que espera que el TUE decidirá a su favor.

Cura antisemita
Por otra parte, Israel pidió ayer al Gobierno polaco y a las autoridades de la Iglesia Católica que condenen las declaraciones antisemitas del sacerdote Tadeusz Rydzyk, miembro de la orden de los Redencionistas y responsable de una de las mayores redes de medios de información de Polonia, incluyendo la ultracatólica emisora Radio María.


Según cintas grabadas durante la pasada primavera y difundidas recientemente por la revista polaca 'Wprost, Rydzyk', el religioso calificó a los judíos de «codiciosos» y al presidente Kaczynski, de servil al 'lobby' judío. En una de esas grabaciones, Rydzyk, cuyos medios apoyan a la Liga de las Familias Polacas -aliada del Gobierno-, recomienda aplicar la eutanasia a la esposa del presidente de la República por apoyar los derechos del aborto.

> Berria: Aktibismoa > ITALIA: ROMA TENDRA SU PROPIA "CALLE GAY"

  • Italia tendrá su propia «calle gay»
  • ABC, 2007-08-01 # EFE · Roma

Italia tendrá desde mañana su primera "Gay street", un tramo peatonal de la céntrica calle San Juan de Letrán de Roma, cerca del Coliseo, y que servirá como punto de encuentro para la comunidad homosexual.


La "Gay street" (calle gay) ha surgido por iniciativa de la asociación italiana de homosexuales Arcigay, que ha conseguido la autorización del Ayuntamiento de Roma para hacer peatonal un tramo de la calle, donde desde hace años se reunían los gays y lesbianas de la capital.


La inauguración oficial de la calle será mañana y contará con algunos exponentes de la coalición gubernamental de centroizquierda, mientras que también han manifestado su apoyo la Ministra de Juventud y Deportes, Giovana Melandri y el ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero.


Arcigay ha convocado un "beso y abrazo colectivo" frente al Coliseo, para continuar la protesta después de que dos homosexuales fueran denunciados por los Carabineros de Roma por "besarse en público", aunque las fuerzas del orden afirman que no sólo hubo besos y que se trato de "actos obscenos".


El presidente de Arcigay Roma, Fabrizio Marrazzo, explicó que hacer peatonal este tramo de calle, "quiere sólo mejorar la vida tanto a los gays como a los habitantes del barrio, al hacer la zona más limpia y sin coches".


Marrazzo añadió que esta calle, "da a Roma un punto de referencia a la comunidad gay, donde se podrán sentir protegidos y lejanos de discriminaciones, encontrar puntos informativos y ser ayudados y escuchados".

> Berria: Justizia > "EL JUEVES" SATIRIZA EN UN NUMERO ESPECIAL SOBRE SU SECUESTRO POR EL JUEZ

  • 'El Jueves' satiriza en un número especial sobre su secuestro por el juez
  • Los responsables de la revista temen "una multa cuantiosa"
  • El País, 2007-08-01 # Israel Punzano · Barcelona

Una barra de pan con una lima dentro para facilitar la fuga de los presos. Este clásico carcelario es la muestra de apoyo más original recibida por el equipo de la revista satírica El Jueves tras el escándalo provocado por la portada de hace dos semanas en la que se dibujaba a los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. El secuestro judicial del número que acarreó aquella imagen bufa centra el especial de la revista que hoy sale a la venta con una tirada de 180.000 ejemplares. En la portada de esta semana se ve a un maltratador, un etarra y un terrorista islamista fichados en comisaría al lado de la mascota de El Jueves, monigote que a modo de identificación policial luce el número 1.573, el mismo de la publicación secuestrada. Para rematar la sorna, los tres delincuentes recriminan a la mascota haberse "pasado" con la controvertida portada.


Ya en el interior, la redacción de la revista dedica varias páginas a mostrar los mensajes de adhesión enviados por sus lectores, textos que van encabezados por un editorial en el que los responsables de El Jueves se lamentan por el tono de algunas de las críticas recibidas. Además, varios autores tratan en sus viñetas sobre el tema del secuestro. Entre ellos Guillermo, uno de los firmantes de la ya popular portada. Así, en la tira La Reina y Yo, el autor reproduce una acuarela satírica del siglo XIX, atribuida a los hermanos Bécquer, en la que se ve a la Reina Isabel II en una orgía. "¿Asistiremos al secuestro de semejantes muestras de zafiedad y mal gusto?", se pregunta retóricamente Guillermo.


J. L. Martín, uno de los editores de El Jueves, reconoce sentirse sobrepasado por todo lo ocurrido y anuncia que el próximo número irá sobre las playas y las medusas. "Parece ser que nos libraremos de la cárcel, pero me temo que una multa cuantiosa no nos la quita nadie", explica el dibujante, y concluye: "Mi abuela decía que no hay mal que por bien no venga y de las declaraciones de algunos políticos podemos deducir que éste será el último secuestro judicial contra una publicación en España".


La expectación con la que se esperaba este número especial animó a los trabajadores de El Jueves a vocearlo desde ayer en la página de Internet de la revista con un tráiler típico de taquillazo hollywoodiense. El aluvión de visitas llegó a bloquear en varias ocasiones la web. "Hemos tardado 30 años en poder hacer este número, ¿no irás a perdérterlo? El Jueves especial secuestro, a la venta el 1 de agosto", se oye en la grabación. Los Príncipes de Asturias aparecen en algunas de las historietas, por ejemplo en la tira de Mamen, de Mariel y Manel Barceló, donde sus sosias en caricatura se quejan por los "michelines" que exhibían en el polémico dibujo.

> Berria: Erasoak > C. VALENCIANA: EL PP DE GANDIA CONDENA LAS AGRESIONES A GAYS Y LESBIANAS

  • EL PP condena las agresiones a miembros del colectivo de gays y lesbianas y estudiará si adherirse o no a la declaración de Montreal
  • COPE, 2007-08-01 # A. Veryser

El PP de Gandía condena de manera clara y contundente las agresiones físicas y verbales hacia el colectivo de Gays y Lesbianas de la Safor. Los populares han manifestado así su adhesión al colectivo así como solicitan al Ayuntamiento que cumpla sus compromisos en materia de seguridad para con este colectivo.


El PP de Gandía, denuncia y rechaza públicamente las agresiones sufridas por algunos miembros del colectivo de Gays y Lesbianas de la Safor. Ante los hechos ocurridos el pasado sábado, 28 de Julio, en la Playa de Gandía, referentes a las agresiones físicas y verbales, sufridas por cinco de los asistentes al acto de celebración del Día del Orgullo Gay.


Pep Barber, concejal del PP, ha concenado cualquier tipo de agresión a las personas sea cual sea su orientación sexual así como ha señalado su adhesión al colectivo.


Además, Pep Barber, ha solicitado al Ayuntamiento de Gandía cumpla los compromisos con el colectivo para su seguridad y poder garantizar sus derechos y libertades de los ciudadanos. A la pregunta de si están a favor de la adhesión a la declaración de Montreal, Pep Barber, ha contestado que se hará necesaria una reunión para poner en común opiniones.


Todo apunta a que el PP también desea unirse a la declaración de Montreal pero hará falta esperar para ver qué es lo que decide finalmente la reunión de análisis sobre el tema Montreal.

> Erreportajea: Bestelakoak > MI GRAN BODA CANINA

  • Mi gran boda canina
  • Los perros también pueden elegir pareja a través de una agencia matrimonial. El único requisito es que debe haber «química» entre ambos. El objetivo de estos enlaces es que tengan una camada con pedigrí
  • La Razón, 2007-08-01 # Esther S. Sieteiglesias · Madrid

Ya se estaba empezando a ver a las primeras mascotas asistir a las bodas de sus dueños, mejor o peor vestidas para la ocasión. Algunos propietarios les dan un gran protagonismo a sus animales y desean que estén junto a ellos en uno de los días más felices de sus vidas. Sin embargo, la novedad ahora en España es que sean los propios animales los que se casen.


Las tiendas Pet a Porter llevan dos años funcionando. Son conocidas por los complementos, ropa y artículos que venden. Pero, además, tienen otros servicios para sus usuarios, entre ellos, uno gratuito como agencia matrimonial. Según Elisa Reyna, fundadora de estas tiendas e ideóloga de sus sorprendentes servicios, esta idea le surgió «del deseo que tienen los animales, al igual que las personas, de tener descendencia. Y a su vez de la dificultad añadida de encontrar pareja debido a que hay razas diferentes y que es conveniente que las parejas sean de la misma raza». La iniciativa tiene una buena respuesta entre los usuarios.


En Pet a Porter ya han creado una base de datos que esperan que vaya aumentando con el tiempo. «Actualmente, a la gente le gusta la idea y nos envían fotos y datos de sus mascotas para meter en la web, esperamos que se convierta en una herramienta útil para todos», comenta Reyna.


Ya sea porque los perros más pequeños están de moda o porque a lo mejor les es más difícil encontrar pareja, la mayoría de los usuarios de la agencia son canes de escaso tamaño como los chihuahuas, los yorkshires o los beagles.


La agencia funciona «como si fuera un match.com», es decir, uno de los portales de internet más famosos en lo que a búsqueda de pareja se refiere. Además, hay una selección previa de los dueños en la que eligen la raza, el sexo, el tamaño y el color de su futuro «yerno». Pero al final quienes hacen la selección son los propios animales. Según Reyna, «desde el primer momento en que se ven, se nota si se llevan bien o no». Después de conocerse, y gustarse, la aprobación de los propietarios no se hace esperar. La boda es opcional, lo importante es que todo el esfuerzo termine con una bonita y sana camada. Para Reyna, «los animales se casan con el fin de que tanto dueños como perros se vean de manera regular, para que sean mascotas acostumbradas a estar juntas y así, en el momento del apareamiento, no estén tan incómodas».
Y de tanto quedar entre los canes y, de paso entre los dueños, Reyna cuenta que «como anécdota curiosa, tenemos propietarios que han terminado siendo pareja tras presentar a sus perros».


Gracias a Pet a Porter, desde que empezó a funcionar su agencia matrimonial, ya se han realizado dos bodas. Además, tienen programadas ya otras siete para la primavera de 2008. A la vista de los resultados, si una mascota se queda soltera será porque su dueño no ha puesto los medios suficientes para encontrarle una pareja adecuada con sus gustos.

> Berria: Erasoak > ANDALUCIA: LA ASOCIACION DE TRANSEXUALES SE PERSONARAN EN EL CASO DE LA AGRESION DE SEVILLA

  • Transexuales andaluces se personarán en el caso de la agresión de la avenida de la Constitución
  • Europa Press, 2007-08-01

La Asociación de Transexuales de Andalucía expuso hoy su "repulsa" ante la agresión sufrida por tres transexuales que supuestamente fueron víctimas de un ataque en la avenida de la Constitución de la ciudad hispalense y anunció su intención de personarse en la causa abierta a raíz de la denuncia de una de las afectadas, Mónica Claro Ruiz.


Esta organización explicó en un comunicado que los hechos acontecidos la semana pasada en la avenida de la Constitución prueban la "actitud de transfobia, intolerancia y contraria a la Ley y el respeto a las mujeres" de los supuestos autores de los hechos. Además de apoyar a las víctimas, el colectivo de transexuales andaluces puso de relieve su intención de personarse en la causa abierta a raíz de la denuncia de Mónica Claro Ruiz, una de las afectadas.


La Federación Andaluza Asociaciones de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales Colegas, de su lado, también había manifestado que "situaciones como ésta, ejemplifican la necesidad de una educación en valores de convivencia y respeto a las diferencias, para evitar que este colectivo continúe viviendo con miedo a expresarse con naturalidad en el futuro".

> Iritzia: José Javier Esparza > EL ENOJOSO CASO DEL JUEZ FERRIN (EL DE LA LESBIANA)

  • El enojoso caso del juez Ferrín (el de la lesbiana)
  • El Manifiesto, 2007-08-01 # José Javier Ezparza

Un juez de Murcia, Fernando Ferrín, “bestia negra” de los políticamente correctos, ha vuelto a levantar ampollas con un auto sobre un caso de divorcio en el que concede la patria potestad de los hijos al padre, en razón de la condición lésbica de la madre. La ofensiva del lobby gay ha llevado a que el Consejo General del Poder Judicial sancione al juez por las “expresiones improcedentes” que éste emplea en su auto. Sin embargo, el CGPJ no discute la decisión de Ferrín: la patria potestad, para el padre. O sea que Ferrín se ha pasado diez pueblos, pero tenía razón. Elementos para la polémica.


Moviola: un hombre llega a su casa y encuentra a su mujer en brazos de otra. Denuncia. Divorcio. Se plantea quién se queda con las (dos) hijas. El juez evalúa que la madre es lesbiana y sentencia: elige, o tus hijas o tu pareja. La patria potestad recae en el padre. El se queda con las niñas.


No es la primera vez que Fernando Ferrín, juez de primera instancia número 9 de Murcia, la lía. Como otras veces, tampoco ahora la piedra de escándalo ha sido su aplicación de la ley, sino la forma de presentar los razonamientos que le llevan a fallar en un determinado sentido. En este caso, Ferrín se ha permitido un parrafillo en el que, para explicar qué condiciones desaconsejan la entrega de la custodia de los hijos a una persona, menciona la toxicomanía, la pederastia, la prostitución, la pertenencia a una secta satánica y… la homosexualidad, lo cual ha levantado las iras del lobby gay, que ya se la tenía jurada a Ferrín por otras cuestiones. Hay que decir que el juez, en su enumeración, también incluía comportamientos inadecuados en personas heterosexuales, pero esa parte se la han saltado los portavoces del lobby. En todo caso, es verdad que el parrafillo se las trae, porque es inaceptable comparar una “orientación sexual” determinada con unas prácticas claramente delictivas.


El Consejo General del Poder Judicial, en consecuencia, ha aplicado a Ferrín el reglamento, que veta “la utilización en las resoluciones judiciales de expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico". El Consejo tiene razón. Ahora bien, el CGPJ no entra en el fondo del asunto, es decir, en la entrega de la patria potestad al padre. Porque, en ese capítulo, la razón la tiene Ferrín.


El fondo de la cuestión

Tal y como el lobby gay ha planteado el asunto, se diría que el gran delito de Ferrín es haber fallado en contra de “uno de los suyos”. Es la circunstancia de haber denegado un derecho a una homosexual lo que le convierte automáticamente en culpable, reaccionario, homófobo, etc. Se va creando así una atmósfera francamente irrespirable, en la que nadie podrá exteriorizar la menor disidencia respecto a nada que remotamente suene a “gay”, so riesgo de verse inmediatamente condenado a los infiernos de la exclusión pública. De momento, el lobby gay ya ha conseguido que el mero hecho de cuestionar sus posiciones resulte arriesgado y, en ciertos ambientes, incluso temerario.


Pero lo verdaderamente lamentable de la polémica es que el debate social de fondo queda sepultado. Aquí hay una cuestión trascendental que resulta bastante fácil enunciar y que se reduce a lo siguiente: ¿Es mejor para un menor vivir en una pareja homosexual o en una pareja heterosexual? La respuesta a esa pregunta no ofrece dudas para nadie que se acerque al asunto con un mínimo rigor. Para un menor se considera mejor vivir con una pareja heterosexual por dos razones muy sólidas y que, además, no tienen nada que ver con la “orientación sexual” de los progenitores.


La primera razón es esta: una pareja heterosexual –un hombre y una mujer- representa plenamente el patrón antropológico de reproducción social. El género humano se compone de hombres y mujeres, que son dos sexos distintos. Una formación psicológica completa requiere que el (o la) menor entienda, vea, viva esa diferencia fundamental. Es obvio que eso sólo se adquiere en el seno de una familia compuesta por un hombre y una mujer.


La segunda razón es esta otra: universalmente se considera que un menor vive mejor en una familia estable que en otra inestable; ahora bien, las posibilidades de inestabilidad son más altas en una pareja homosexual que en otra heterosexual, y sobre eso hay estudios sociológicos y estadísticos a manta; por consiguiente, puesto un juez en la tesitura de optar por un tipo u otro de pareja, considerará que hay más posibilidades de estabilidad afectiva para el menor si vive con una pareja heterosexual.


En ambos casos, la decisión es completamente independiente de con quién le guste acostarse a cada cual: lo que se ventila no es una cuestión de inclinación sexual de los miembros de la pareja, sino la función formativa y de estabilidad emocional que la pareja adquiere desde el momento en que tiene o adopta a un hijo. Porque las cosas son así, el Consejo General del Poder Judicial, que ha sancionado al juez, sin embargo no ha cuestionado su decisión, que es otorgar la patria potestad al padre de las niñas.


Estamos en una sociedad extraordinariamente individualista, donde se ha hecho francamente difícil enfocar los problemas desde un punto de vista que no pase por el ombligo de alguien en concreto. Pero cuando nos las vemos con problemas de carácter social, problemas que nos implican a todos a la vez como comunidad, y que por tanto no pueden reducirse al arbitraje de intereses individuales, es absolutamente imprescindible saltar por encima de ese ombliguismo tan posmoderno. Las normas no pueden estar para satisfacer la afectividad de las partes que litigan; tampoco pueden someterse a la presión de corrientes ideológicas de moda. Las normas han de obedecer a criterios de racionalidad lo más objetivos posible. Y en lo que concierne a este caso, más racional parece la posición de Ferrín que la de sus detractores, por muy desafortunada que haya sido su manera de plantear las cosas.

> Berria: Erasoak > LOS VERDES LLEVARAN AL CONGRESO LA AGRESION A LAS TRANSEXUALES EN SEVILLA

  • Los Verdes llevará al Congreso la agresión a las transexuales
  • Diario de Sevilla, 2007-08-01

El parlamentario y miembro de Los Verdes Francisco Garrido llevará al Congreso de los Diputados el caso de la agresión a tres transexuales ocurrida el pasado 25 de julio en la Avenida de la Constitución. Garrido preguntará a la Mesa del Congreso si la Policía dispone de un protocolo específico para proteger los derechos de los transexuales y cuáles son las medidas que toman las fuerzas de seguridad ante una agresión de este tipo, "homófoba y transfóbica", según el comunicado emitido ayer por la formación ecologista.


El ataque a tres mujeres transexuales por parte de algunos cocheros de caballos sigue generando polémica seis días después de los hechos. Una de las integrantes del grupo, Mónica Claro Ruiz, denunció haber sido increpada, insultada y posteriormente golpeada con una barra de hierro en el pecho por un cochero que se encontraba en una parada.


Ayer fue la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) quien condenó con la "mayor repulsa" esta agresión y solicitó a los poderes públicos que intervengan para prevenirlas. La Federación exige además a la Asociación de Coches de Caballos y a su presidenta, Milagros López Ezequiel, que condene estos hechos y "que se impongan las sanciones pertinentes a los miembros de la misma que hayan realizado las agresiones denunciadas".


Además, los representantes del colectivo homosexual solicitan al Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía, a los municipios y comunidades donde se produzcan estas agresiones y al Gobierno del Estado que garanticen la protección de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales frente al "odio y la violencia", basados en prejuicios.


La Asociación
de Cocheros de Caballos de Sevilla ya expresó durante estos días su malestar por la generalización que se ha hecho del colectivo tras este incidente.

> Berria: Politika > DANIEL SIRERA, DEL PP, DICE QUE HA PARTICIPADO EN PLATAFORMAS PRO DERECHOS HOMOSEXUALES

  • Daniel Sirera: "Veo a CiU muy radicalizada, será muy difícil llegar a acuerdos"
  • El País, 2007-08-01 # Miquel Noguer · Barcelona

Daniel Sirera es, desde la semana pasada, el nuevo presidente del Partido Popular de Cataluña. El sustituto del dimitido Josep Piqué recibe a EL PAÍS el día que cumple 40 años. Tiene el encargo de hacer crecer al PP catalán, hoy cuarta fuerza en Cataluña, para recortar distancias con los socialistas y contribuir, así, a la victoria de Mariano Rajoy.


[…]


P. Ha participado en plataformas para reivindicar ciertos derechos de la población.

R. He participado en plataformas pro derechos de los homosexuales y he presentado iniciativas parlamentarias en ese sentido.


[…]

> Iritzia: El País > ABORTA COMO PUEDAS

  • Aborta como puedas
  • El País, 2007-08-01 # Editorial

Veintidós años después de la despenalización parcial del aborto en España, la mujer que pretende acogerse a alguno de los tres supuestos legales de interrupción voluntaria del embarazo -violación, malformación congénita del feto y riesgo para la salud física o psíquica de la madre- sigue encontrándose casi con tantas dificultades para ser atendida como cuando el aborto era ilegal. La amplia nómina de médicos que trabajan en la sanidad pública considera, salvo honrosas y contadas excepciones, que la atención a ese tipo de pacientes no les concierne, amparándose en una pretendida objeción de conciencia que, por su carácter colectivo y generalizado, tiene todos los visos de ser una toma de posición meramente corporativa.


Solo el 3% de los abortos legales que se dan en España -90.000 en 2005- se realiza en hospitales públicos, lo que significa que su práctica totalidad se lleva a cabo en clínicas privadas. Es cierto que un buen número de estos abortos los cubre la sanidad pública, pero con un innecesario sobrecoste económico que grava su presupuesto y, sobre todo, con un cúmulo de dificultades y molestias añadidas a un tipo de pacientes que resultan discriminados. Las comunidades autónomas han buscado la forma de salir del atolladero derivando la práctica del aborto legal a la medicina privada, que en el caso de Navarra, donde no hay distinción entre lo público y lo privado en la desatención de quien busca abortar, se traduce en un obligado y abusivo viaje fuera de la comunidad. No ha habido el menor intento de plantar cara a los médicos y cuestionar la legalidad de su pretendida objeción de conciencia, llevando el asunto ante los organismos competentes y persiguiendo con mayor rigor a quienes alegan objeción por la mañana en un centro público y la olvidan por la tarde en una clínica privada.


En toda esta situación, verdaderamente bochornosa y discriminatoria, llama la atención la complacencia y pasividad no sólo de las comunidades autónomas, que tienen las competencias en la materia, sino del propio Gobierno de la nación, del Defensor del Pueblo e, incluso, del ministerio fiscal. En España, los supuestos legales de aborto exigen en principio dictámenes médicos previos sobre su procedencia. No existe el llamado aborto libre, que dejaría su práctica a la sola decisión de la mujer por un tiempo determinado. Por tanto, desatender en las actuales circunstancias a una paciente que solicita los servicios médicos y sanitarios en un centro público para diagnosticar un posible aborto legal no sólo no tiene justificación deontológica alguna, sino que puede constituir un caso claro de denegación de auxilio. La situación merece la atención del Defensor del Pueblo y podría dar materia de investigación al ministerio fiscal.

> Iritzia: Carlos Fernández Liria > FERLOSIO Y LA CIUDADANIA

  • Ferlosio y la ciudadanía
  • El País, 2007-08-01 # Carlos Fernández Liria · Universidad Complutense de Madrid

No tiene nada de raro que a Sánchez Ferlosio le parezca nuestra concepción de la ciudadanía una "idea aceptable" (EL PAÍS, 29-7-2007). Se trata de una idea que los autores de Educación para la ciudadanía (Akal, 2007) tenemos muy claro haber tomado, más que nada, del propio Ferlosio. Debe ser cierto que nos hemos expresado "torpemente", porque lo que intentábamos lograr con nuestro libro era precisamente eso que él nos reprocha haber perdido la oportunidad de hacer: explicar la trascendencia insólita de plantar el germen de lo impersonal en el suelo de la vida política. Respecto del necesario compromiso de la enseñanza pública con el carácter impersonal del saber científico, lo mejor será declarar (para evitar nuevas torpezas) que lo que queremos defender es exactamente lo que dice Ferlosio. No en vano, los tres autores del libro hemos sido muy activos en la oposición de izquierdas a esta asignatura que, aunque no ha salido mucho en los periódicos, también ha existido.


Otra cosa es que nos hayamos resignado a hacer de la necesidad virtud, intentando que por lo menos no sea una completa estafa el contenido de la idea de la ciudadanía con el que se va a pretender "educar" a los alumnos. Y por cierto que creemos que Ferlosio no siempre se toma suficientemente en serio esta estafa y que también pierde no pocas ocasiones de oro para denunciar eso que en nuestro libro llamamos la "ilusión de la ciudadanía", un espejismo con el que aquello que sólo podría juzgarse el "nuevo racismo de nuestro tiempo" se viste con los ropajes del Estado de derecho.

> Iritzia: Joseba Arregi > EDUCAR

  • Educar
  • «Sólo se pueden enseñar los llamados valores constitucionales, que se resumen en los derechos y las libertades fundamentales, los supuestos que los soportan y la necesidad de asumir las reglas de convivencia»
  • El Diario Vasco, 2007-08-01 # Joseba Arregi

La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía ha vuelto a abrir el debate educativo. Y como casi todas las últimas veces que se ha abierto esa discusión, cuenta con todas las posibilidades de ser un debate planteado de forma falsa y que se cerrará también de forma falsa. Creo que lo plantean de forma falsa quienes arremeten contra la nueva asignatura. Y creo que lo quieren cerrar del mismo modo quienes la defienden. Llevamos demasiados años en España cambiando las leyes que afectan a la escuela, su estructura y los contenidos de la enseñanza. Siempre que de la mano de los cambios legales se abre el debate, se comienza por discutir sobre la educación, sobre los valores a transmitir en la escuela, y se termina discutiendo exclusivamente del fracaso escolar, de la mayor o menor capacidad de la escuela para transmitir conocimiento.


Se olvidan los valores y se limita el debate a los conocimientos de lengua, de matemáticas y de ciencias naturales que adquieren las nuevas generaciones. Esta constatación pone de manifiesto que todas las sociedades modernas tienen un problema serio con la educación, con la transmisión de valores -que no otra cosa es educar- en la escuela, en la familia y en el conjunto de la sociedad. Se engañan quienes, en el debate sobre la nueva asignatura, afirman que los valores se transmiten en la familia: si no hubiera dificultades de transmisión de valores en la familia tampoco los habría en la sociedad en su conjunto y, como consecuencia, tampoco en la escuela.


La cultura moderna se ha construido sobre la crítica radical de la tradición. Esa crítica conlleva la de todos los valores recibidos. A esa crítica radical de los valores recibidos le opuso la Ilustración la fe en la posibilidad de construir nuevos valores sobre el fundamento de la razón natural, universal y propia de todos los seres humanos. La historia de esa razón natural en la modernidad ha sido la historia de una división: gran éxito en las ciencias naturales y gran fracaso en los ámbitos de las ciencias humanas y sociales.


Exactitud y verdad en las ciencias naturales, y relativismo -es decir, incapacidad para aceptar un tesoro compartido de valores sustantivos- en la moral y en la ética. Esta división ha alcanzado plenamente a la escuela y a la familia: las materias fuertes son las que se pueden formalizar según la razón que funciona en las ciencias. Las materias que importan, no sólo en la escuela, sino aquellas cuyas notas importan sobremanera a los padres, son las matemáticas y las ciencias -y ahora la tecnología, incluyendo la informática-. El resto son 'marías'. Con dos consecuencias serias: asumir que las ciencias exactas y naturales no poseen ningún transfondo ideológico, no conllevan valores, algunos criticables -llama la atención con qué rapidez se ha olvidado la llamada progresía y la izquierda del Mayo del 68 de Adorno y Horkheimer, de Marcuse, de Ivan Illich y otros-. Y, por otro lado, con la consecuencia de que el debate se desata precisamente por las 'marías', por aquellas materias en las que los valores no están ocultos, sino que conforman el contenido mismo de la transimisión del conocimiento.


La falsedad del debate a la que me refería al comienzo proviene de que cuando, hace un par de años, se discutía de la asignatura de Religión, y ahora cuando se discute la Educación para la Ciudadanía, no se quiere ver más allá de ese debate, no se quiere ver que el verdadero problema está en la dificultad estructural de la cultura moderna con los valores, con la educación misma en la medida en que va más allá de la transmisión de conocimiento. Pongamos un ejemplo: ¿Sería posible plantear la necesidad de imbuir a las nuevas generaciones de un espíritu crítico respecto a los supuestos que acompañan a la ciencia moderna, respecto a la idea de que todo es solucionable, de que en definitiva la naturaleza, el entorno, el cuerpo, la sociedad, la vida es una máquina ajustable, reparable, reconstruible, con piezas intercambiables, sujeta a la causalidad lineal? ¿Es de ésto de lo que se trata cuando se predica la necesidad de educar a ciudadanos críticos?


Es falso el argumento de que el Estado -no el Gobierno- no tiene nada que buscar en la educación en valores de los futuros ciudadanos. Es a la inversa: no sólo tiene derecho, sino que tiene la obligación. Pero también es falsa la afirmación de que quienes plantean ahora críticas a la nueva asignatura están en contra de que en la escuela se enseñe democracia. Porque ¿qué es democracia, quién la define, cuáles son sus valores irrenunciables, si es que los tiene? Porque algunos de los que tan ardientemente defienden la nueva asignatura defienden también que puede haber muchas formas y distintas de democracia, y que los países occidentales no son quiénes para decir a los demás cómo se debe ser demócrata.


Aquí está el meollo de toda la cuestión: la democracia se desarrolla a partir de algunos principios no necesariamente jerarquizables (I. Berlin) como son la libertad de conciencia, la aconfesionalidad del Estado, la división del poder y su limitación, el respeto a las minorías y el sometimiento del poder constituyente al derecho y a las leyes, defensa del pluralismo, libertad de partidos políticos y libres elecciones. Y todo ello conduce a la afirmación de que la democracia vive de que no hay verdad absoluta, no hay verdad última, que no hay identidad normativa, obligatoria para todos; que lo que permite la convivencia de distintas verdades, de distintas creencias, de distintas identidades, de distintos intereses es la existencia de un espacio público no ahogado por ninguna creencia, ni por ninguna identidad, ni por ninguna ideología, ni por ningún interés, sino regulado por reglas y procedimientos asumidos por todos. Pero lo que se asume son las reglas y los procedimientos, y la verdad de que no hay verdad absoluta.


Por esta razón sólo se pueden enseñar los llamados valores constitucionales, que se resumen en los derechos y las libertades fundamentales, los supuestos que los soportan y la necesidad de asumir las reglas de convivencia. Pero nunca puede ser materia de enseñanza el contenido de una ley particular, el contenido de leyes particulares, formas concretas de desarrollar los derechos y las libertades fundamentales. Porque lo que se debe transmitir en la escuela es el valor fundamental y el derecho que asiste a toda persona en un Estado a discrepar del contenido de todas y cada una de las leyes, siempre que las acate. No se es ciudadano ni se adquiere derecho de ciudadanía por defender exclusivamente el matrimonio heterosexual, pero tampoco es obligatorio defender el matrimonio homosexual, ni se deja de ser ciudadano por pensar que puede haber otras formas de regular las relaciones homosexuales respetando el principio de tolerancia y de libertad sexual siempre que no se haga daño a otra persona.


Democracia implica la posibilidad de acatar las leyes sin tener que creer en la verdad de cada una de ellas, sin tener que asumir que cada una de ellas es la verdad. Si en democracia es necesario respetar a las minorías, la razón no es simplemente la necesidad de ser tolerantes, sino la idea profunda de que las mayorías no hacen la verdad, y que por lo tanto ésta, en parte, puede estar en las minorías. Democracia implica tolerancia, pero no indiferencia. Tolerancia no es comportarse a partir del principio de que todo es igual, que cada uno haga lo que le dé la gana. Ese principio no equivale a tolerancia, sino a falta de respeto al otro, a la alteridad. Significa no tomar en serio al otro: no me importa ni lo que piensa, ni lo que haga, ni su forma de comportarse. Me da igual.


Tolerancia, por el contrario, se adquiere cuando lo que el otro piensa, lo que el otro hace, su forma de comportarse me interpela, me hace dudar de mí mismo, me cuestiona en mis convicciones. Y sin embargo le tomo en serio, le respeto en todo aquello que, aunque me produzca dificultades, lo entiendo mientras no vaya en contra de los derechos humanos universales. En unos tiempos en los que la vida misma, su definición, está en cuestión, ha dejado de ser evidente; en unos momentos en los que, como afirma Giorgio Agamben, se está dando al mismo tiempo la juridificación casi total del ser humano y de la vida por un lado, la biopolítica de Foucault, y la desprovisión creciente de derechos a los mismos humanos por otra, sería conveniente centrar el debate en sus justos términos, las dificultades con la educación en valores, y acercarse al problema con un poco de humildad, sin esa sensación que una parte y otra transmiten de estar en posesión de la verdad.

> Berria: Bikoteak > REINO UNIDO: LAS PAREJAS DE HECHO, SIN GARANTIAS

  • Las parejas de hecho, sin garantías
  • La Razón, 2007-08-01

Las parejas que no están casadas deberían tener más derechos y garantías para llegar a una solución económica a la hora de la separación, según unas recomendaciones de la Comisión Legal que asesora al Gobierno británico sobre reformas legales. En un informe, la comisión señala que las actuales leyes para resolver disputas entre parejas de hecho son «injustas» y los 2,2 millones de personas que conviven en Inglaterra y Gales deberían tener más protección cuando decidan separarse. Añaden que las personas con hijos y que han convivido durante un determinado periodo de tiempo deberían recibir un apoyo financiero de su ex pareja en el momento de la separación, informa Efe.


La comisión agrega que se debería tener en cuenta la contribución financiera que hace cada uno durante la relación, si bien el documento no llega a indicar que las parejas de hecho deberían tener los mismos derechos que las casadas.


Según la comisión, si una de las partes deja su carrera laboral para criar hijos, debería recibir alguna compensación en caso de que la pareja decida no seguir la convivencia.


En la actualidad, las parejas de hecho tienen muy poca protección legal en caso de separación.La Comisión Legal señala que la legislación en vigor es “compleja” e “incierta” y los resultados pueden ser “injustos”.


La responsable de las propuestas de la comisión, Stuart Bridge, señaló hoy que hay cada vez más parejas que conviven.


“La ley que se aplica actualmente para resolver disputas de propiedad entre estas parejas cuando se separan no es clara, es complicada y puede llevar a resultados injustos. Esto causa serias penurias, no sólo a las parejas, sino también a sus hijos”.

> Berria: Salaketak > SINGAPUR: PROHIBEN UNA EXPOSICION DE FOTOS DE BESOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

  • Prohiben en Singapur fotos de besos entre homosexuales
  • La Voz, 2007-08-01


Las autoridades de Singapur prohibieron una exhibición de fotografías que muestra a homosexuales de ambos sexos besándose, denunció el miércoles un activista gay que consideró la medida "absurda".


La Autoridad
para el Desarrollo de los Medios Informativos de la ciudad-estado negó a los organizadores de la muestra una licencia por considerar que las fotos "promueven el estilo de vida homosexual", dijo a The Associated Press Alex Au, fundador de Personas Como Nosotros, una organización activista gay.


La exhibición, titulada "Kissing" (Besarse) es una selección de 80 poses de personas del mismo sexo y completamente vestidas que se besan, dijo Au, que tomó las fotos.


"Kissing" fue cancelada después que los organizadores recibieran el lunes una carta de la Autoridad en la que les comunica que rechazaba su solicitud de una licencia para montar la muestra, según Au.


El organismo confirmó en una declaración enviada por correo electrónico que rechazó el pedido de Au para organizar la exhibición.


"En la actualidad, el contenido homosexual es permitido en el contexto apropiado, pero no en su promoción o naturaleza explotadora", dijo el subdirector del organismo, Amy Tsang.