2007/03/30

> Laburrak: Aktibismoa > ISRAEL: EL COLECTIVO DE LESBIANAS PALESTINAS ASWAT CELEBRA UNAS JORNADAS

  • Israël: Le colloque des lesbiennes palestiniennes a finalement eu lieu
  • Têtu, 2007-03-30 # Eran Guterman


Aswat, association de lesbiennes palestiniennes en Israël, a tenu le 28 mars à Haifa une journée d'études intitulée Home and Exile (Maison et exil). Elle se déroulait à l'occasion de son cinquième anniversaire et ceci malgré de violentes réactions de la part des dirigeants islamique. «Il s'agit d'un grand succès pour les lesbiennes, qui leur donne l'occasion de s'exprimer, a déclaré Rauda Morcos, cofondatrice de l'association, au quotidien Maariv. C'est un aboutissement pour nous en tant qu'arabes et palestiniennes car cela exprime notre liberté de choisir et notre existence.» Pendant ce temps, quelques dizaines de femmes, accompagnée du parlementaire arabe Abas Zakhur, manifestaient devant le bâtiment où le colloque avait lieu, avec des pancartes sur lesquelles on pouvait lire par exemple «Lesbienne = la destruction de la famille et de la société». «Nous sommes ici pour exprimer notre dégoût de ce phénomène qui est une honte pour les femmes en général et pour les femmes arabes-palestiniennes en particulier», a expliqué une manifestante à Maariv.

> Elkarrizketa: FRANÇOIS BAYROU: "NO ESTOY A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY, PERO SI DE LA ADOPCION 'SIMPLE'"

  • François Bayrou: «Francia es un pueblo feliz de ser francés, incluso en los suburbios»
  • ABC, 2007-03-30 # Alexis Brézet, Philippe Goulliaud Y Guillaume Tabard · Paris

-El tema de la identidad nacional se impone en la campaña. ¿Cuál es su posición?
-A lo largo de la historia, en Francia nunca hemos cedido a la exaltación de la nación, incluido el general De Gaulle. No participaré en esta carrera de persecución a la que se han lanzado Le Pen, Royal y Sarkozy.


-¿Está usted de acuerdo con Royal, en que los franceses pongan la bandera tricolor en sus ventanas el 14 de julio?
-En Francia nunca ha habido esta obsesión por la bandera. Eso es propio de la cultura americana. El Estado no es quién para regir el vínculo entre el ciudadano y la nación. Cuando el Estado se mezcla con la nación es que algo está mal.


-¿No resulta chocante decir que hay que cantar La Marsellesa?
-Lo asombroso es convertirlo en un acontecimiento. Cuando se hace de ello un tema de comunicación, hay algo que no funciona.


-¿Por qué indignarse cuando Sarkozy propone un Ministerio de la Inmigración y de la Identidad Nacional?
-Cuando inmigración e identidad nacional se ponen en la misma frase, se dice algo muy concreto dirigido a provocar la inquietud de una parte de la población sobre el tema «mi identidad está amenazada». Jugar con este miedo contribuye a dificultar más la integración.


-¿No tienen los franceses la sensación de que algo que afecta a la nación se deshace?
-Francia es más fuerte de lo que dicen esos candidatos. La nación no es el problema. Pero la nación tiene problemas: desempleo, educación, cultura y exclusión. Tratemos estas cuestiones que nunca se resolvieron porque el perpetuo antagonismo entre la UMP y el PS impidió plantearlas. Francia es un pueblo feliz de ser francés. Incluso en el más alejado suburbio, se sienten felices de ser franceses, son republicanos, creen en el lema Libertad, Igualdad, Fraternidad y en los valores que representa.


-A pesar de todo, hay inquietudes respecto a la inmigración que se expresan...
-Está claro que estos movimientos de inquietud e incluso de rechazo existen. Pero, ¿es necesario cultivarlos? Servirse de estos sentimientos con la perspectiva de apuntarse éxitos electorales es terriblemente peligroso. Ya hay un montón de candidatos para atizar las tensiones. Yo prefiero ser el que tranquiliza y alivia estas tensiones.


-¿Qué propone al respecto?
-Hacen falta medidas para regular y controlar las fronteras, una acción europea porque estamos en el sistema Schengen. Pero cuidado: nunca se controlarán los desplazamientos de población si no se solucionan los problemas de pobreza de los países de origen. Lo más urgente es el desarrollo.


-Y el reagrupamiento familiar...
-El reagrupamiento familiar se ha restringido. Mucho. ¿Se han obtenido los resultados prometidos? Apliquemos las leyes antes de cambiarlas. Sarkozy ha hecho tres leyes sobre inmigración. ¿No habría bastado con hacer sólo una justa y firme, bien pensada? ¿Qué ha cambiado? ¿Hay menos sin papeles en Francia? No es esa la impresión que yo tengo.


-¿Es necesario regularizar a los inmigrantes sin papeles?
-Soy partidario de una política de regularización realista y seria, que valore cada caso, que sea firme y comprensiva.


-¿Está de acuerdo con el deseo de Benedicto XVI de hacer una referencia a las raíces cristianas de Europa en los futuros tratados?
-El Papa asume sus responsabilidades como tal, y yo, como ciudadano. No hay referencias cristianas en la Constitución, pero eso no ha impedido a Francia ser lo que es. Creo que no se deben mezclar la religión y la ley. Soy católico practicante y lo asumo, pero socialmente soy laico. no quiero que la ley trate de la religión. No mezclo la fe y la ley.


-Usted está a favor de la adopción para parejas homosexuales y en contra del matrimonio gay.
-Seamos comprensivos y no reaccionarios. Cuando un niño se educa con una pareja homosexual, sólo tiene vínculos jurídicos con uno de los progenitores. ¿Qué ocurre si muere? Creo que hay que reconocer un vínculo, no de filiación, sino de educación respecto al otro progenitor. Puede hacerse indirectamente, a través de la «adopción simple» que quizás haya que adaptar. Y no tengo la impresión de sacudir los pilares de la sociedad al decir esto. No estoy a favor del matrimonio gay, sino más bien de una unión civil que comporte derechos equivalentes, especialmente de sucesión.


-Algunos economistas son escépticos respecto a la eficacia de su propuesta de crear dos empleos exentos de cargas sociales durante cinco años.
-Cada vez que se propone una idea nueva, los expertos dicen que no sirve para nada. Su lógica es no cambiar nada nunca. Que se atrevan a decirles a los artesanos, a los comerciantes y a los directores de empresas que esto no sirve para nada. Oirán su respuesta.


-Su propuesta de una ley para la pequeña empresa choca con la oposición de la Comisión Europea.
-El Gobierno francés debe pelear por este plan que existe en Estados Unidos desde hace 54 años. Europa no puede reducirse al culto a la competencia.

> Berria: Homofobia > EXTREMADURA: ALEAS DE IU MUESTRA SU RECHAZO A LAS DECLARACIONES HOMOFOBAS DEL ALCALDE DE BADAJOZ

  • El Área por la Libertad Afectivo-Sexual de IU muestra su rechazo a las declaraciones del alcalde de Badajoz
  • Región Digital, 2007-03-30

Desde IU señalan que estas declaraciones, en las que se hacía referencia a las personas homosexuales de forma despectiva, incitan a relacionar la homosexualidad con cualidades negativas como la cobardía.


El Área por la Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida de Badajoz (ALEAS IU-Badajoz) ha enviado un comunicado en el que quiere mostrar su enérgico rechazo a las declaraciones que recientemente ha realizado el Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, a los medios de comunicación.


Indican que palabras como las que pronunció Miguel Celdrán, que llamó "maricona" al portavoz de IU por no decir el nombre de los implicados en el caso del fax de Jardines del Guadiana, "sólo pueden perseguir la difusión de los tópicos y clichés que condenan, todavía hoy, a los homosexuales a la estigmatización".


ALEAS IU-Badajoz considera que estas actitudes reflejan fielmente la homofobia "que aún persisten en algunos sectores conservadores y retrógrados de nuestra sociedad". Y condenan el hecho de que estos ataques vengan de una persona con un cargo público "que implica representar a todos los ciudadanos de Badajoz"


Instan a Celdrán a que se disculpe públicamente por las ofensas vertidas y que adopte "un compromiso firme por la igualdad y la integración de nuestro colectivo en la ciudad de Badajoz".

> Berria: Politika > COMUNIDAD VALENCIANA: EL PP CRITICA QUE LAS FIESTAS GAYS DEL PSPV Y COMPROMIS AHONDEN EN LOS ESTEREOTIPOS

  • El PP critica que las fiestas gais del PSPV y Compromís ahonden en los estereotipos
  • Los populares también se reunirán con homosexuales
  • Las Provincias, 2007-03-30 # M.G. · Valencia

El diputado popular Felipe del Baño consideró ayer que las fiestas que el PSPV y Compromís pel País Valencià celebran este fin de semana con colectivos gais ahondan en los estereotipos. El parlamentario del PP lamentó que estos actos no ayudan a romper el tópico que identifica a los homosexuales con la cultura noctámbula.


Los socialistas valencianos celebran esta noche una fiesta-mitin en una discoteca de Valencia, a la que asistirán Carmen Alborch y Pedro Zerolo. La coalición de izquierdas hará lo propio mañana, en un pub en el que estarán los dirigentes Glòria Marcos, Isaura Navarro (por parte de EU) y Pere Fuset (del Bloc), entre otros.


La novedad de ambos actos es el horario y el formato escogidos. Las dos actividades tendrán lugar a partir de las doce de la noche, y se han pensado como encuentros de tipo más lúdico-festivo.


Del Baño defendió un trabajo más continuo y “codo a codo” con las organizaciones de colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. El popular aseguró que su partido lo lleva a cabo durante toda la legislatura, no sólo con un fin electoral, y que él es el “enlace” entre ambas partes.


En este sentido, explicó que el PP tiene previsto reunirse con los colectivos de homosexuales en la Comunitat, igual que está haciendo de forma sectorial con todos los colectivos representativos de la sociedad valenciana, para explicarles sus propuestas electorales en este ámbito y escuchar sus inquietudes. Del Baño destacó que tanto el Consell como el PP y el grupo popular en Les Corts mantienen siempre un contacto directo y fluido con asociaciones como Lambda y Colega. El propio diputado popular asiste con frecuencia a sus reuniones y congresos.


Gais no asociados
Asimismo, Del Baño celebra frecuentes cenas debate con grupos de homosexuales que no pertenecen a ninguna de las organizaciones mencionadas. En esos encuentros, que se celebran aproximadamente una vez al mes, “se habla de todo”, explicó el dirigente popular, pero principalmente de política y de las inquietudes de los participantes en su ámbito profesional.


Del Baño quiso destacar la importancia de los homosexuales que no pertenecen a ningún colectivo y desempeñan una labor por el respeto y la convivencia.

> Iritziak: Joan B. Culla i Clarà > ULTRADERECHA PURPURADA

  • Ultraderecha purpurada
  • El País, 2007-03-30 # Joan B. Culla i Clarà · Historiador

Cuando dentro de cierto tiempo, y ya con alguna perspectiva histórica, se analice la actual etapa de la política española -estos años de plomo que han seguido al vuelco electoral de marzo de 2004, este revival de una lógica guerracivilista que divide a los ciudadanos entre patriotas y traidores, esta explosión de cainismo que convierte al rival, al discrepante, al crítico en enemigo y, "al enemigo, ni agua"- será de justicia señalar, como responsables de la bronca, de la crispación, de la ruptura de los más elementales usos democráticos, de la recrudescencia ultraderechista, no sólo a los actuales dirigentes del Partido Popular, no sólo a una legión de periodistas u opinadores iluminados y fanatizados hasta la paranoia. También será preciso detenerse en el papel instigador y legitimador de la escalada reaccionaria que está jugando una buena parte de la jerarquía católica española, con la silenciosa aquiescencia del resto.


Resulta en verdad fascinante el giro que ha efectuado la brújula del episcopado español en tres décadas, desde los tiempos de los cardenales Enrique y Tarancón o Jubany -aborrecidos por la extrema derecha, la misma que consideraba "demoledora la política de Pablo VI en España"- hasta hoy, cuando los cardenales Rouco y Cañizares parecen casar la suerte de la Iglesia católica peninsular con el partido de Rajoy, Acebes y Zaplana, con la demagogia mediática más soez y con el ultramontanismo teológico, cultural y social más recalcitrante.


Si las causas de esta involución merecerían un estudio a fondo, los efectos están bien claros: desde 1977 acá, el catolicismo español ha perdido transversalidad -o, para decirlo en sus propios términos, universalidad- a borbotones; se ha transformado en una facción seguramente más dura, más compacta, más disciplinada, pero más pequeña, mucho más hosca y muchísimo menos permeable.


Desde esa fortaleza presuntamente asediada donde ella misma ha querido encerrarse, la jerarquía episcopal no cesa de lanzar proyectiles y calderos de aceite hirviendo contra todo aquello que, en el exterior, no es de su gusto, ya sea de naturaleza política o religiosa, temporal o espiritual.


Tomemos por ejemplo al obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes, quien hace tres semanas publicó una carta pastoral en la que calificaba de "héroes" a los participantes en las manifestaciones sabatinas del PP, sugería a sus diocesanos votar contra el PSOE en las elecciones de mayo y glosaba -cual columnista de El Mundo- los "obstáculos" que el Gobierno pone "para saber la verdad de la maraña confusa y confundida del 11-M". En las mismas fechas, el cardenal arzobispo de Toledo sostenía durante su homilía dominical que los atentados de Atocha "aún no han sido esclarecidos en su verdad más real y honda", por lo que "pesan sobre España como una losa opresora de la que necesitamos liberarnos".


Más recientemente, la pasada semana, la subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida del episcopado español ha difundido un comunicado según el cual, "en el terreno de la vida, nos encontramos en un momento preocupante de nuestra historia". "En el campo del aborto y de la reproducción asistida, tenemos en España unas leyes que atentan contra la vida, y que por tanto hay que abolir. (...) Pedimos a la sociedad y a los políticos la abolición de los supuestos en los que el aborto está despenalizado. (...) La eutanasia es una gravísima amenaza". Una vez más, el sempiterno equívoco entre credo y ciudadanía, entre mandamientos religiosos y leyes civiles, entre pecado y delito; esa confusión deliberada sobre la que la Iglesia católica lleva rebañando desde hace diecisiete siglos.


Pero el plato fuerte en esta degustación de exquisiteces episcopales lo cocinó don Antonio Cañizares Llovera, cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, en forma de entrevista publicada el 9 de marzo en Alba, un semanario vinculado al grupo mediático ultraconservador Intereconomía, que capitanea el inefable Julio Ariza. "Mayor Oreja sostiene que una España unida sería una España más católica. ¿Lo comparte?", pregunta el entrevistador. "Totalmente", contesta el primado, "porque España tiene su origen en la fe, en la unidad católica en el tercer concilio toledano. (...) España será cristiana o no será España".


"¿El proyecto de destrucción de España es en el fondo un proyecto laicista?", inquiere con su exquisita objetividad el redactor. "Así lo entiendo y así lo he escrito", responde el purpurado.


A continuación, el cardenal explica que, en su diócesis, se reza todos los días por España, y hasta la han consagrado (a España) "a la Divina Misericordia y al Inmaculado Corazón de María". "Hicimos esa consagración porque consideramos que hay que poner a España en las manos misericordiosas de Dios y en las manos de la Virgen. Es absolutamente necesario". Entre otras razones, porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero, con la agilización del divorcio, con el matrimonio homosexual, con la nefanda Educación para la Ciudadanía, "ataca a lo fundamental de la familia" y "eso es la destrucción de nuestro futuro". En este gran y deletéreo proyecto gubernamental "existen elementos masónicos", precisa Cañizares, el cual confiesa haberse ilustrado sobre tal extremo con la lectura de El Padre Elías, una novela del católico integrista canadiense Michael O'Brien comparable, por su rigor y su aliento "conspiranoico", al Código Da Vinci, aunque en sentido contrario. Y, después de este alarde de erudición patrística, nuestro príncipe de la Iglesia concluye: "A veces, debería ser más claro al hablar". No, monseñor; no hace falta.


A la luz de tales asertos, consideraciones y referencias bibliográficas, hay una rectificación que se impone: basta de conceptuar como extremista o antievangélica la línea informativa e ideológica de la Cope. La cadena radiofónica de los obispos no hace más que reflejar -incluso pálidamente- el punto de vista de éstos, y Federico es sólo un mayoral megalómano, pero obediente y lealísimo a las ideas de sus patronos.

> Berria: Eskubideak > ADVIERTEN A COLOMBIA, CUBA, HAITI Y VENEZUELA SOBRE LA VULNERACION DE DERECHOS HUMANOS

  • La CIDH advierte a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela sobre la vulneración de DDHH en sus territorios
  • En su informe anual destaca la fragilidad del Poder Judicial en la región latinoamericana y la marginación y exclusión social
  • Europa Press, 2007-03-30

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en su informe anual de la vulneración de Derechos Humanos que se comete en Colombia, Cuba, Haití y Venezuela, aunque generalizó que la inseguridad ciudadana, la inequidad social, la falta de acceso a la justicia y el lento proceso de consolidación democrática son las áreas que requieren mayor atención en materia de derechos humanos en el continente americano.


El informe evalúa que una de las dificultades más significativas que confrontan los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar la vigencia de los Derechos Humanos es la fragilidad que caracteriza al Poder Judicial en la mayoría de los países de la región, y en algunos casos los ataques contra la independencia e imparcialidad de este poder del Estado.


Asimismo, señala que la marginación y exclusión social siguen siendo los rasgos característicos de la región, lo cual impide la vigencia efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales de grandes sectores de la población. "Si bien durante los últimos años se consolidó un proceso de recuperación económica y en algunos países se redujeron los indicadores de pobreza e indigencia, siguen existiendo millones de personas que confrontan problemas de desempleo estructural, marginación social e inaccesibilidad a servicios sociales básicos", añade el informe.


En este sentido, indica que "tampoco ha variado la situación de desigualdad fáctica y jurídica que afecta a las mujeres así como a grupos tradicionalmente discriminados, tales como los pueblos indígenas, los afrodescendientes y homosexuales", colectivos que son los que más sufren la mayor incidencia de torturas, muertes violentas, hacinamiento carcelario, detenciones arbitrarias, palizas y ejecuciones policiales.


COLOMBIA
En su mención especial a Colombia, el informe de 2006 de la CIDH destaca los esfuerzos del Estado por asegurar la vigencia de los Derechos Humanos en un contexto complejo, pero expresa su preocupación por el impacto de la violencia del conflicto armado sobre la población civil y por las "crecientes denuncias sobre la participación de agentes del propio Estado".


La CIDH presta también atención a la finalización de la fase de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) afirmando que el país se enfrenta ahora a los desafíos de "mostrar resultados concretos del desmonte de las estructuras armadas del paramilitarismo e implementar el marco legal adoptado con el fin de juzgar los crímenes perpetrados por las AUC", especialmente frente a las denuncias sobre rearme de los grupos armados ilegales.


"El respeto de los derechos a la verdad y la justicia y la reparación integral para las víctimas del conflicto armado son cruciales para alcanzar una paz duradera, fortalecer la administración de justicia en Colombia y garantizar la no repetición de las graves violaciones de derechos humanos cometidas", agrega.


CUBA
Respecto a Cuba, subraya que "las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento han conformado durante décadas una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos, situación que se ve particularmente agravada por la falta de independencia del Poder Judicial".


Además, indica que la "falta de elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo vulnera el derecho a la participación política consagrado en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre".


No obstante, reitera un año más que el "embargo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba desde hace más de 40 años tiene un grave impacto sobre los derechos económicos y sociales de la población cubana", e insiste en que debe terminar.


HAITÍ
En relación a Haití, el informe de la CIDH ubica a Haití entre los países "más preocupantes del Hemisferio" occidental en materia de Derechos Humanos, ya que hay una falta de control efectivo de la situación de seguridad en el país durante el transcurso de 2006.


Aunque subraya una disminución en el nivel de violencia durante el período de los comicios en que resultó elegido presidente René Préval, el informe indica que desde mediados del año pasado se experimenta un proceso de intensificación de la violencia, lo que ha provocado "un aumento sin precedentes de los casos de homicidios y secuestros y de la violencia contra la población civil, especialmente mujeres y niños".


"Los repetidos períodos de crisis políticas, sociales y económicas han causado fallas extremas en las instituciones del Estado, lo cual no ha permitido hacer frente eficazmente a los problemas de larga data existentes en el ámbito de los derechos sociales, económicos, civiles y políticos", afirma la CIDH.


En este sentido, explicó que esta situación, que "sigue impidiendo al país avanzar significativamente en materia de desarrollo", no puede resolverse "plenamente con soluciones de corto plazo, sino que requerirá reformas institucionales a largo plazo y asistencia internacional sostenida".


Para ello, considera que las medidas a tomarse deben incluir el "desarme efectivo de todos los que poseen armas ilegales, la implementación de un diálogo constructivo conciliatorio entre los distintos sectores para promover el consenso social y político, la adopción de pasos firmes para poner fin a la impunidad por abusos de los derechos humanos y delitos, y un fuerte respaldo a la economía nacional para lograr mayores alternativas de empleo y autosostenibilidad para los haitianos".


VENEZUELA
Finalmente, y en relación con Venezuela, la CIDH expresa su preocupación por "las muertes y lesiones graves sufridas por centenares de personas privadas de libertad", y señala entre las causas "la falta de controles efectivos para evitar el ingreso de armas a las cárceles, la ausencia de personal de custodia debidamente capacitado, los retardos procesales y las precarias condiciones de detención".


Asimismo, el informe da cuenta de información recibida durante 2006 sobre la existencia de actos de hostigamiento e intimidación a través de discursos "descalificantes" contra defensores de derechos humanos, así como personas y grupos de personas críticos a las políticas o propósitos del Gobierno.


La CIDH expresa su preocupación también por la posibilidad de que el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional pueda afectar negativamente el ejercicio del derecho a la libertad de asociación, en particular la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos que reciben financiación externa para sus actividades.


La Comisión señala que desde su última visita a Venezuela en mayo de 2002 ha venido solicitando "infructuosamente" al Estado, tanto verbalmente como por escrito, su consentimiento para otra visita, y que durante 2006 "hizo esfuerzos por materializarla, pero el intento se vio frustrado por las dificultades en fijar una fecha para la realización de la misma".


"La falta de anuencia del Gobierno dificulta el ejercicio de las competencias y atribuciones otorgado por los Estados a la CIDH a través de la Carta de la OEA, el Estatuto de la Comisión y la Convención Americana sobre Derechos Humanos", indica el informe.

> Berria: Trans > HERMAFRODITA VIAJA DE MADAGASCAR A BILBAO PARA DEFINIR SU SEXO

  • Un niño viaja de Madagascar a Bilbao para definir su sexo
  • Tiene 9 años y sufre ambigüedad sexual, una enfermedad que afecta a quienes tienen características de ambos sexos.
  • 20 Minutos, 2007-03-30 # Unai Etxebarria


El de ayer era un día de esos frío y húmedo en Bilbao. Cuando Patrick llegó al aeropuerto se encogió un poco porque tiene 9 años y vive en Madagascar. Guillermo le protegió con un jersey rojo y se sintió mejor.


El que le arropó es su padre de acogida. El pequeño Patrick ha venido de África a España para ser sanado de una enfermedad que en Madagascar no tiene cura. Se llama ambigüedad sexual y supone una dificultad para determinar el sexo del pequeño.


Patrick pronto será operado en el Hospital de Cruces (Vizcaya) gracias al programa Viaje hacia la vida de la ONG Tierra de Hombres para curar a niños africanos. Mientras dure la convalecencia, Guillermo González y su mujer Sonia Zapatero acogerán en su casa de Sondika (Vizcaya) a Patrick. Compartirá afectos con la hija de ambos, de 2 años.

En el aeropuerto, aunque Patrick no entendía ni pío de castellano, Sonia ya le presentó a su nueva familia. Lloraban ellas y reían ellos.


"Estábamos predestinados", cuenta Sonia. Este matrimonio ya trabaja voluntariamente en la ONG.


Gracias a este programa, el año pasado 38 niños africanos vinieron a curarse a España. Hay muchos a falta del jersey rojo. Teléfono de la ONG: 616 901 733.


Con pene y clítoris
Patrick debe ser curado de ambigüedad sexual, "una inusual enfermedad que sufren los niños que no tienen una clara diferenciación de su sexo", explica el ginecólogo Roberto Lertxundi. "Suelen nacer con pene y clítoris... Hay que hacerles un estudio cromosómico y psiquiátrico para determinar el sexo dominante. Después, es preciso pasar por una difícil operación. Una vez intervenido, el niño debe hormonarse". El coste del tratamiento corre a cargo de Osakidetza, el servicio vasco de salud pública.

> Berria: Laikotasuna > GASPAR LLAMAZARES INSTA AL GOBIERNO PARA AVANZAR HACIA UN ESTADO LAICO

  • Llamazares insta al gobierno a hacer efectivas las medidas e iniciativas parlamentarias para avanzar hacia un estado laico
  • El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV considera que la laicidad del Estado es una “asignatura pendiente” de esta legislatura
  • Izquierda Unida, 2007-03-30

El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que resuelva una de las “asignaturas pendientes de la democracia española”: avanzar definitivamente hacia la implantación de un Estado laico.


Llamazares, que ha inaugurado en el Congreso de los Diputados la jornada “Libertad de Conciencia y Libertad Religiosa: Hacia un Estado Laico”, considera que “a pesar de las iniciativas propuestas durante esta legislatura por parte de IU-ICV, esta cuestión no ha sido prioritaria para el Parlamento”.


El coordinador general de IU valora que actualmente el camino hacia un Estado laico en el Parlamento se encuentra “en coma político”, ya que los trabajos del intergrupo parlamentario creado a este efecto “han sido paralizados y sustituido por los acuerdos intergubernamentales entre el Estado español y la Iglesia”. Esto supone que “a pesar de ser un Estado aconfesional de Derecho nos encontramos ante un Estado seudoconfesional de hecho”.


Llamazares critica el mantenimiento y fortalecimiento de determinados privilegios de la Iglesia durante esta legislatura. Entre ellos su financiación, la presencia de la asignatura de Religión en las escuelas y la mayor presencia como sujeto de derecho internacional de la misma.


“Para avanzar hacia un Estado laico necesitamos la separación de Estado e Iglesia, el sometimiento de creencias y confesiones a los derechos civiles de los ciudadanos y el pluralismo de creencias, religiosas o no”, precisa.


Criticó la actuación de lo que calificó como "la nueva derecha, que combina el ultraliberalismo económico, junto al ataque al Estado social y democrático de derecho. La compensación de todo ello es la utilización de la moral católica como elemento de cohesión".


La estrategia de esa "nueva derecha" tiene, desde su punto de vista, tres elementos fundamentales: oposición a las leyes que extienden los derechos civiles, agitación mediática y en la calle frente a las políticas progresistas, y "su última trinchera, la defensa de sus privilegios".


Llamazares esbozó algunos de los objetivos concretos que buscará IU-ICV en esta legislatura: separación efectiva entre Iglesia y Estado, sometimiento de las confesiones y de las creencias a los derechos y libertades de los ciudadanos, a una "ética civil a la que tiene derecho el Estado", así como el respeto real a todas las creencias en igualdad de condiciones.


Además del coordinador general de IU, en las jornadas participan Juan Francisco González (presidente de Europa Laica); Henri Peña-Ruiz (miembro de la comisión Stasi para la aplicación de la laicidad en la República Francesa); Dionisio Llamazares (catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado); cofre Villanueva (Moviment Laïc de Catalunya); Carme Tolosana (ICV); Juan Carles Marset (vicepresidente de Ateus de Catalunya); Joan Herrera (portavoz de IU-ICV); Francisco Delgado Ruiz (presidente de Europa Laica-Madrid); Juan José Tamayo (catedrático de Teología y Ciencias de la Religión); y Joan-Francesc Pont (presidente de la Fiundaciò Ferrer i Guàrdia).

> Berria: Erlijioak > CATALUNYA: ENCUENTRO EN EL PALAU DE LA GENERALITAT CON CINCO CONFESIONES RELIGIOSAS

  • Encuentro histórico en el Palau de la Generalitat
  • Ferede, 2007-03-30


Por primera vez en la historia, las más altas instancias de la Generalitat han recibido a los representantes de las principales confesiones religiosas de Catalunya.


El President de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, acompañado por el Conseller de la Vicepresidència, Josep Lluís Carod-Rovira, y por el Conseller Joan Saura, han recibido a los representantes de las cinco confesiones de notable arraigo que forman parte del Grup de Treball Estable de les Religions.


El razón del encuentro ha sido, en palabras del President, la coincidencia de una serie de acontecimientos del calendario religioso. También se ha considerado que era una buena manera de reconocer, por parte del Govern y las instituciones que representa, la aportación que hacen las confesiones religiosas en valores y cohesión social en Catalunya.


La reunión ha servido para presentar al President de la Generalitat la realidad de las diferentes confesiones y presentar nuestras preocupaciones.


Por parte protestante, y en nombre de todos, se ha valorado muy positivamente este encuentro y se ha pedido al Govern un esfuerzo para difundir, utilizando los medios de comunicación de titularidad pública, la pluralidad religosa en Catalunya.


Se ha pedido un mayor conocimiento y reconocimiento de esta realidad. También se ha ofrecido al Govern la posibilidad de encontrar espacios concretos de colaboración para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad.


En tercer, y último lugar, se ha planteado a los representantes del Govern la necesidad de encontrar el apoyo a la plataforma de paz, perdón y reconciliación que desea contribuir a crear un clima de concordia social.


Finalmente, el Secretari General del CEC, en nombre del VII Congreso Evangélico, ha invitado al President de la Generalitat a participar en este encuentro tan importante para la comunidad protestante catalana y del resto del estado.

> Berria: Trans > CATALUNYA, CASO GINA SERRA: LA GENERALITAT APLAUDE LA SENTENCIA

  • Generalitat aplaude sentencia y destaca necesidad desarrollar Ley homofobia
  • Terra, 2007-03-30

El departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha mostrado hoy su satisfacción por la sentencia que considera improcedente el despido de una transexual, situación que evidencia la 'urgencia y necesidad' de desarrollar la Ley contra la homofobia para luchar contra la discriminación sexual.


La conselleria que dirige Carme Capdevila se ha felicitado así por la decisión del juzgado de lo Social número 18 de Barcelona, que ha declarado nulo el despido de la trabajadora transexual Gina Serra por parte de la empresa Euroresidencias y ha obligado a readmitir a la empleada en el centro geriátrico en el que trabajaba.


Capdevila ya anunció hace unas semanas en el Parlament la intención de su departamento de impulsar una Ley contra la homofobia, una normativa pionera en España que 'velará por la plena garantía de los derechos' de homosexuales y transexuales.


Con esta ley, que podría contemplar sanciones contra quienes atenten contra los derechos de este colectivo, la Generalitat, que se considera en el 'deber' de impulsar una normativa de este tipo, quiere evitar las situaciones de discriminación que aún hoy sufren gais, lesbianas y transexuales, como ha sido el caso de Gina Serra.

> Erreportajea: Faxismoa > POLACOS CONTRA EL MUNDO, EL DEMONIO Y LA CARNE

  • Polacos contra el mundo, el demonio y la carne
  • La Liga de las Familias, integrada en el Gobierno de Varsovia, pretende exportar su línea ideológica ultraderechista a la UE
  • El País, 2007-03-30 # Cristina Galindo · Varsovia


Si los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski, que desde el Gobierno quieren limpiar la memoria comunista de Polonia con métodos que tienen pasmada a Europa, son controvertidos, su ministro de Educación les supera. Roman Giertych preside la Liga de las Familias Polacas, un partido populista, de derechas, ultranacionalista y católico que se ha hecho famoso por sus ideas radicales contra el aborto, los homosexuales y los musulmanes. Este político, de 36 años, hijo y nieto de políticos (todos de derechas y entregados a la fe cristiana) quiere evangelizar Europa con su catálogo ideológico. Pero su cruzada ha llevado al Ejecutivo al nivel de popularidad más bajo desde que ganó las elecciones, en septiembre de 2005.


"Ave María purísima, la vida hay que mantenerla, no destruirla". Quien habla es Miroslaw Orzechowski. Ni es un sacerdote ni esto es una misa, aunque pueda parecerlo. Se trata del número dos de Giertych y así empezaba su intervención en una manifestación para que se prohíba totalmente el aborto en Polonia y en la UE que tuvo lugar esta semana en Varsovia. "Al hombre no le corresponde modificar lo divino", afirmaba el diputado ante unas 3.000 personas que, con el rosario en la mano, aprovechaban los huecos entre discursos para rezar.


Casi todas las votantes de la Liga son mujeres. Se las conoce como las boinas de lana (moherove gerety, en polaco), un complemento de vestir que se suele llevar para ir a misa y que da una idea de su perfil: mujeres de más de 50 años, que viven en pueblos, con un nivel educativo básico y muy, pero que muy, católicas. Por supuesto son oyentes incondicionales de Radio María, una emisora xenófoba, ultranacionalista y antisemita dirigida por el cura Tadeusz Rydzyk. "Dios da la vida y sólo él puede quitarla", afirmaba una mujer rodeada por sus amigas, poco proclives a hablar con la prensa. "Estoy a favor de la vida", añadía frente al Parlamento, en Varsovia, entre pancartas antiabortistas, fotos de Juan Pablo II y banderas nacionales y del Vaticano.


El 8% de los votantes les dio su apoyo en las pasadas elecciones parlamentarias (tienen 34 escaños en el Congreso y siete en el Senado). Ahora se sabe por los sondeos que han bajado del 5% (mínimo para tener diputados), pero son necesarios para gobernar y eso les da poder. Esta coalición de la derecha populista, ultraconservadora y católica está formada, además de por la Liga, por Ley y Justicia (el partido de los Kaczynski) y Autodefensa, una pequeña formación agraria. La Liga tiene dos carteras ministeriales: Educación y Economía Marítima.


La Liga tiene cierto pedigrí político. Giertych ya empezó a mostrar, de muy joven, que anteponía lo divino a lo humano. Uno de sus profesores en la Universidad recuerda cómo ya cuestionaba entonces en su clase la validez del darwinismo. Por eso, tras su paso por pequeñas formaciones de derecha, Giertych fundó la Liga en 2001. Y para ello se buscó a gente como Orzechowski, que también cuestiona a Darwin y es capaz de llamar pervertidos a los homosexuales en público sin inmutarse. "Polonia necesita políticos de derechas", afirma Krzysztof Bosak, el diputado más joven del país (24 años) y presidente de Juventud de la Gran Polonia, cercana a la Liga y también al fascimo.


La Liga es profundamente homófoba. El Ministerio de Educación ultima un proyecto de ley para perseguir a todo el que propugne o hable sobre homosexualidad en escuelas y universidades. En Bruselas ya han advertido que vulneraría los derechos humanos. En encuentros de ministros comunitarios. Giertych ha pedido que se prohíba la propaganda homosexual y el aborto. También ha alertado del riesgo que, a su juicio, supone el aumento del número de musulmanes en Europa. No es de extrañar que el semanario alemán Der Spiegel, recientemente, al referirse al clan Giertych, resumiera la situación diciendo: "¡Menuda familia!".


La Liga se considera sucesora de que fue el principal partido de la Polonia de entreguerras, el Nacional Democrático. "Era una derecha pura y dura", explica Bartlomiej Ostrowski, de la Fundación Stefan Batory, uno de los grandes think-tank del país. "Por aquel entonces existían los días sin judíos en la universidad; eran días en los que se les prohibía ir a clase", añade. "La Liga pretende recoger su espíritu ahora, tras 40 años de comunismo, en el que los que la gente se tuvo que olvidar del debate político", cuenta. El partido está a favor de la pena de muerte y de limitar la inversión extranjera.


Sus propuestas no sólo dejan boquiabierta a Bruselas, sino que están pasando factura a la Liga y al propio Gobierno. La popularidad de los gemelos está en su nivel más bajo desde que su partido llegó al poder, según un sondeo del Centro para la Investigación Pública, de Varsovia.


La Universidad se resiste
La campaña emprendida por los Kaczynski para borrar cualquier señal de comunismo en Polonia está encontrando cierta resistencia en las universidades. La de Varsovia, la mayor del país y de tinte más liberal, ha exigido que se suspenda la Ley de la Lustración -obliga a entre 400.000 y 700.000 periodistas, funcionarios, directores de escuela y profesores universitarios, nacidos antes de 1972, a confesar si colaboraron con los servicios secretos del régimen comunista que gobernó el país hasta 1989- hasta que el Tribunal Constitucional dictamine si es o no legal. Mientras, la Universidad de Cracovia, más conservadora, afirma que acatará la norma, pero con algunas precauciones.


El rector de esta universidad, la más antigua del país, obtuvo este miércoles el respaldo del claustro para pedir a los profesores del centro que entreguen sus solicitudes a la universidad para conseguir su certificado de limpieza política, pero que esperará también a entregarlas a su vez a las autoridades hasta ver qué decide el Constitucional.


En esas solicitudes, los profesores tienen que confesar, antes del 15 de abril, si colaboraron con los antiguos espías comunistas. Las recogen sus responsables, que las tiene que enviar al Instituto para la Memoria Nacional, organismo utilizado por el Gobierno para su campaña de depuración ideológica anticomunista, antes del 15 de mayo. El problema es que se espera que el Constitucional no dictamine sobre la ley hasta junio, con lo que habría que ver qué hacen finalmente las universidades si eso pasa. Quien no se presente su solicitud se enfrenta a una sanción de hasta 10 años de inhabilitación en el cargo.

> Berria: Eliza > ITALIA: LA IGLESIA CATOLICA ACLARA SU POSTURA ANTE LA LEY DE PAREJAS DE HECHO

  • La Iglesia italiana aclara que su postura ante la ley de parejas de hecho
  • Europa Press, 2007-03-30 # G. Moreno · Roma

El presidente de la Comisión por la Familia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Giusseppe Anfossi, aclaró hoy que el comunicado que difundieron ayer los obispos italianos emplazando a los políticos a oponerse al proyecto de ley de parejas de hecho sólo pretende dar una respuesta "pastoral" sobre cuál es la posición de la Iglesia.


"Se
trata de dar una respuesta a aquellos que se preguntan sobre la normativa" y sobre "si un legislador cristiano puede votarla", explicó. Según Anfossi, la razón de ser de la nota es "iluminar la conciencia" de las personas, y de modo particular, de los políticos, que son los que votarán la ley.


Anfossi, que hizo estas declaraciones a Radio Vaticana, aseguró que el comunicado de los obispos no tiene por objeto ejercer "presiones indebidas" sobre los legisladores, sino sólo dejar clara cuál es la doctrina católica sobre el matrimonio, haciendo "un gran llamamiento" a los cristianos para que sean "coherentes".


Para el representante episcopal, si la CEI afronta esta cuestión es porque piensa en "las generaciones futuras", para que no confundan el matrimonio con "una alternativa breve, cómoda y fácil", ya que sino, se corre el peligro de que pierdan el sentido del "vínculo" propio de la "relación de amor" y opten por "un modo de entender la libertad un poco caprichoso", que "no me liga a las demás personas por un tiempo largo".


Además, señaló que la aclaración de los obispos viene propiciada por las peticiones expresadas por "muchas personas" que "esperaban de nosotros que habláramos claro" y poder así contrastar las "presiones ideológicas" procedentes de algunos "lobby", empezando por "el que está ligado al mundo de la homosexualidad".


En su comunicado, la CEI advirtió a los dirigentes políticos sobre el "deber moral" que tienen de oponerse a esta normativa, en la que se contemplan y reconocen los derechos y deberes de las parejas que conviven juntas, ya sean heterosexuales como homosexuales.


Según la jerarquía italiana, "el parlamentario católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo" y demostrarlo, votando "en contra de este proyecto".


División en el gobierno
Esta ley, que todavía debe debatirse en el Parlamento, ya está provocando divisiones internas en el seno de la coalición de centro-izquierda --actualmente en el Gobierno-- así como incesables críticas por parte de los partidos de la oposición.


De hecho, algunos parlamentarios católicos del partido de La Marguerita --que forma parte de la coalición de centro-izquierda-- entre los que figuran Luigi Bobba, Emanuela Baio, Paola Binetti, Enzo Carra y Marco Calgaro, ya se han manifestado que su posicionamiento está "en línea" con el documento de la CEI.

> Berria: Hiesa > SANIDAD APUESTA POR "NORMALIZAR" LA PRUEBA DEL SIDA

  • Sanidad apuesta por "normalizar" la prueba del sida
  • Europa Press, 2007-03-30

La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, partidaria de "normalizar la prueba del sida" entre la población, de forma que "cualquier persona que tenga una relación sexual con una pareja ocasional de la que desconoce su estado seropositivo, acuda a cualquier centro sanitario para realizarse la prueba del sida de forma anónima, gratuita y absolutamente confidencial".


"Cuando se consiga trasladar esto a la sociedad, se podrá evitar un aspecto importante: el gran porcentaje de personas que desarrollan sida o que se infectan y que no sabían que tenían infección por VIH", aseguró.


En este sentido, Robledo explicó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que "no se debe hablar nunca de obligatoriedad" en relación con la prueba del sida, sino "todo lo contrario", y aseguró que la política del Gobierno es "estimular la prueba del sida y fomentar la detección precoz, que es fundamental y que no está tan estimulada porque hay mucho estigma y discriminación con las personas con VIH".


Respecto a las medidas para evitar contagios, Robledo explicó que "hay que trabajar e intensificar las actuaciones en vía de transmisión sexual, tanto en la población heterosexual como en la homosexual". Además, la secretaria añadió que "hay una baja percepción de riesgo y un incremento de las prácticas y conductas de riesgo" y que, por ello, "es necesario intensificar los programas en estos ámbitos y diversificarlos y adaptarlos a las distintas realidades".

> Berria: Politika > MEXICO: DAVID SANCHEZ CAMACHO, EL DIPUTADO QUE ESTA ORGULLOSO DE SER GAY

  • El diputado mexicano que está orgulloso de ser gay
  • Infobae, 2007-03-30

David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, se declaró el primer legislador homosexual y expresó su pesar porque "seguimos siendo discriminados. Es una cultura que hay que cambiar".


Sánchez Camacho, también presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara Baja, propuso que el 17 de mayo sea declarado como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.


En una rueda de prensa que ofreció en el estado de Michoacán, el legislador del Sol Azteca, se declaró orgullosamente homosexual.


Dio a conocer que el Distrito Federal y Coahuila son las únicas entidades en el país en donde se reconocen a las parejas del mismo sexo a través de la Ley de Sociedades de Convivencia que se aprobó en esos dos estados. En el caso de Michoacán, Veracruz y Guerrero ya se presentó la iniciativa respecto a ese mismo tema, informó el sitio de noticias gay AGMagazine.


Sánchez Camacho destacó que ese tema ha sido planteado en su mayoría por diputados del partido del Sol Azteca, que se interesan en que los derechos humanos de la comunidad homosexual sean plenamente reconocidos y sobretodo respetados, agregó el sitio web.


Especificó que en la Cámara de Diputados ya se presentaron las propuestas para la penalización de los crímenes de odio y por discriminación contra homosexuales.


"Vamos por buen camino, yo creo que la sociedad va a empezar a hablar y ya nada las va a detener, tal vez se tarde la aprobación pero finalmente habrá el consenso a favor de estas iniciativas", dijo el legislador en declaraciones que reprodujo AGMagazine.


Además, Sánchez Camacho comentó que en medio de la discusión de la Ley del ISSSTE, propuso que los homosexuales derechohabientes pudieran registrar a sus parejas para que recibieran el servicio médico y tuvieran derecho a una pensión.


No obstante, aquella fue rechazada por los legisladores del PRI Y PAN.


Por ese motivo, el diputado mexicano encabezará una campaña a nivel nacional para que la comunidad lésbico gay del país "esté conciente de por quién va a votar en las próximas elecciones".

> Berria: Trans > CATALUNYA: UNA JUEZ ANULA EL DESPIDO DE LA TRANSEXUAL GINA SERRA Y OBLIGA A READMITIRLA

  • Una juez anula el despido de una transexual y obliga a readmitirla
  • El País, 2007-03-30 # Pere Ríos · Barcelona

El Juzgado de lo Social número 18 de Barcelona ha declarado nulo el despido de una mujer al considerar que está "directamente relacionado con su condición de transexual" y ha condenado a la empresa en la que trabajaba a readmitirla. La sentencia es la primera de este tipo que se dicta en España y fue presentada por Gina Serra, una activista histórica del movimiento transexual que fue despedida de una residencia de ancianos a los nueve días de empezar a trabajar.


La empresa argumentó entonces que actuó así porque Serra no superó el periodo de prueba, pero nada de eso podía suceder porque no había firmado el contrato. Por eso, Euroresidencias Gestión SA admitió la improcedencia del despido y la indemnizó. Durante el juicio en el que se debatió la nulidad del despido, la empresa explicó que Serra dispensaba un trato brusco a los ancianos, pero la sentencia recuerda que ya se sabía que carecía de experiencia cuando la contrató.


La juez relata que la mujer aportó en la vista indicios de discriminación, como que se la invitó a cambiarse en los lavabos, y que la empresa no los rebatió. Por eso concluye que el motivo real del despido es su condición de transexual, lo que supone una vulneración del derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo. La sentencia puede recurrirse.

> Berria: Islama > EL 61% DE LOS ESPAÑOLES, CONTRA EL VELO ISLAMICO EN LAS MUJERES

  • El 61 % de los españoles, contra el velo islámico en las escuelas
  • El 41% apoya que los musulmanes puedan rezar en la Mezquita de Córdoba, según el Real Instituto Elcano
  • El País, 2007-03-30

El 61% de los españoles está en contra de que las niñas musulmanas lleven velo en la escuela, mientras que la sociedad está prácticamente dividida entre los que apoyan (41%) y los que se oponen (39%) a que los musulmanes recen en la Mezquita de Córdoba, según el primer Barómetro del año del Real Instituto Elcano.


La oposición al uso del velo en el colegio crece con la edad, pasando del 52% para los menores de 30 años al 70% de los mayores de 65. También con respecto al rezo islámico en la mezquita, la tercera edad es más contraria (55%) y desciende hasta el 27% entre los menores de 30.


Derecho a votar
Por otra parte, un 46% apoya la exhibición de los crucifijos católicos en las escuelas, mientras que se muestra en contra un 29%. Preguntados por la posibilidad de que los niños españoles estudien el Corán como estudian la Biblia en clase de educación cívica, un 48% se manifiesta en contra, frente a un 31,5% a favor.


En el plano político, los españoles ven con buenos ojos que los musulmanes residentes en España puedan votar en las elecciones. Un 67% está a favor, frente a un 25% en contra. Sin embargo, este porcentaje es menor que cuando al entrevistado se le pregunta por los extranjeros en general y sin distinguir religión. Entonces defiende el derecho a voto un 70,5 por ciento.