2007/02/04

> Berria: Justizia > ARABIA SAUDI: CONDENAN A PRISION Y LATIGAZOS A VEINTE EXTRANJEROS POR BEBER Y BAILAR

  • La Justicia saudí condena a prisión y latigazos a veinte extranjeros por beber y bailar
  • Nación Gay, 2007-02-04 # EP-AP · Riad


Un tribunal saudí ha condenado y sentenciado a una veintena de extranjeros a varios meses de cárcel y a latigazos después de haber participado en una fiesta en la que bebieron alcohol y en la que hombres y mujeres bailaron juntos, según el diario saudí "Okaz".


La Policía arrestó a 433 extranjeros, incluidas 240 mujeres, por haber participado en una "impúdica" fiesta. El diario no identifica a los extranjeros ni informa de su nacionalidad ni especifica dónde se celebró la fiesta.


El juez Saud al-Boushi sentenció a los acusados a entre tres y cuatro meses de prisión, y ordenó que recibieran un número no especificado de latigazos. El diario asegura que los condenados tienen derecho a apelar.


Arabia Saudí prohíbe el consumo de alcohol, las reuniones entre hombres y mujeres no casados y la conducción de vehículos por parte de mujeres, entre otras cosas. Los condenados por asesinato, tráfico de drogas, violación o robo de armas pueden ser ejecutados.

> Laburrak: Bikoteak > ANDALUCIA: 141 PAREJAS HOMOSEXUALES SE INSCRIBIERON EN EL REGISTRO DE PAREJAS EN 2006

En mayo de 2002, el Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde al proyecto de Ley de Parejas de Hecho -aprobado por el Parlamento meses después- por el que se concedían a estas uniones los mismo derechos que a los matrimonios. En 2006, 3.209 parejas se inscribieron en el registro, 141 homosexuales.

> Berria: Trans > NEPAL: LAS AUTORIDADES OTORGAN A TRANSEXUAL DOS CIUDADANIAS, UNA MASCULINA Y OTRA FEMENINA

  • Una persona, dos ciudadanías
  • Las autoridades en Nepal le otorgaron a un hombre que viste y se comporta como una mujer, dos ciudadanías, una masculina y otra femenina.
  • BBC, 2007-02-04 # Charles Haviland · Katmandú

El estatus legal sin precedentes, le fue concedido a Chanda Musalman de 40 años de edad.


Nepal, religioso y conservador, como muchos países asiáticos, tiene una amplia comunidad de personas que nacen hombres, pero se comportan como mujeres.


Es poco claro cómo esta condición jurídica extraordinaria va a funcionar en la práctica - por ejemplo cómo afectará los derechos de casado de Chanda.


Constitución
Con las elecciones que se acercan, los equipos del gobierno viajan actualmente el país ofreciendo certificados de ciudadanía.


Uno de esos equipos visitó la aldea de Chanda en el occidente de Nepal.


Chanda, quien no ha tenido una cirugía de cambio de sexo, pidió que los funcionarios borraran las palabras masculino y femenino, descritas bajo el género.


Ellos aceptaron y atribuyeron como género de Chanda: ambos.


Una organización local, la Sociedad del Diamante Azul, agradeció al gobierno por la decisión, que describió como una victoria para las minorías de sexo y género.


En el pasado, el grupo ha acusado a la policía y a los maoístas de acosar a transexuales en las calles de Katmandú.


La agrupación ahora presiona para que los derechos de las minorías sexuales queden explícitamente protegidos en la nueva constitución.

> Berria: Emakumeak > LA SOCIEDAD VASCA ES LA QUE MEJOR ACEPTA A LAS MADRES SOLTERAS EN EUROPA

  • La sociedad española, y en especial la vasca, es la que mejor acepta en Europa a las madres solteras
  • El Correo, 2007-02-04 # César Coca · Bilbao

Del estigma a la aceptación absoluta. En la España de hoy, el 26,6% de los niños nace de una madre soltera, lo que es admitido sin reparo alguno por la sociedad. En 1975, el año de la muerte de Franco, sólo eran dos de cada cien. Ahora, en este aspecto como en tantos otros, España converge con Europa, que a su vez se acerca a buen ritmo hacia un reparto paritario de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, algo impensable hace bien poco: en varios países, sobre todo escandinavos y bálticos, además de Francia, la mitad de los recién nacidos tiene una madre soltera. La modernidad ha llegado también al Registro Civil.


El crecimiento del número de hijos extramatrimoniales es un fenómeno sostenido desde hace tres décadas. Ni en uno sólo de los ejercicios transcurridos ha habido un retroceso. Sin embargo, es en los últimos diez años cuando se produce una aceleración singular: desde 1996, la tasa de hijos extramatrimoniales crece a un ritmo de punto y medio por año y no hay indicios de que se vaya a moderar.


Por supuesto, la realidad no es homogénea en toda España. Entre el 15,4% de hijos de madres solteras de Jaén y el 48,3% de Las Palmas hay un enorme abanico en el que pueden verse líneas de evolución claras: las islas y algunas zonas de la costa mediterránea presentan las cifras más altas; un puñado de provincias de la España interior, las más bajas. Euskadi está ligeramente por debajo de la media (23,9%), pero crece a mayor velocidad.


Lo que se da en todos los lugares es una aceptación completa de esa manera diferente de abordar la maternidad. Hace treinta años, las madres que daban a luz sin haber pasado por la vicaría sufrían un castigo social: eran objeto de desdén, cuando no de rechazo frontal, en determinados ambientes. De ahí que fueran tan frecuentes las bodas apresuradas con las que se daba 'normalidad' a un embarazo, aunque no conseguían impedir comentarios maliciosos sobre el tiempo transcurrido entre el enlace matrimonial y el parto. Eran también tiempos de abundantes nacimientos prematuros -que ninguna estadística hospitalaria confirmaba-, otra explicación ingenua con la que las abuelas pretendían ocultar que sus nietos habían sido concebidos antes del matrimonio.


Reforma legal
Las cosas empezaron a cambiar en 1981, explica Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense y autora de varios estudios sobre la familia española. Ese año, un cambio en la legislación civil hizo iguales a los nacidos dentro y fuera del matrimonio, que desde entonces son titulares de idénticos derechos. Pero esa ley no tuvo el mismo efecto de brusca aceleración que la reforma del divorcio de hace año y medio. El proceso de aceptación social fue en sus inicios más lento. De ahí que todavía durante los ochenta fuesen pocas las mujeres solteras que decidían tener un hijo.


Hay que esperar hasta mediados de los noventa para que las cifras empiecen a incrementarse de manera notable. El fenómeno coincide con el final del proceso de secularización acelerada vivido por la sociedad española, una de cuyas consecuencias, comenta María Silvestre, decana de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto, ha sido la aceptación de diferentes formas de articular una familia. Quizá no haya relación alguna, pero los años de mayor crecimiento de la tasa de hijos nacidos de madres solteras coinciden exactamente con los ocho años de Gobierno del Partido Popular.


Que uno de cada cuatro niños nazca en España fuera del matrimonio no significa que sus padres no se casen en algún momento. Pero sí refleja un importante cambio de mentalidad. «Hasta hace unos años, cuando una pareja de hecho decidía tener un hijo lo más frecuente era que se casara», sostiene Inés Alberdi. «Ahora hay muchas que esperan hasta después del nacimiento y otras simplemente no se casan». De hecho, de los 124.000 niños que en 2005 nacieron de madre soltera, sólo 83.000 eran primogénitos. Dicho de otra manera, 41.000 niños con madre soltera tenían ya uno o más hermanos mayores. Cabe pensar que, en su mayoría, esas madres no piensan contraer matrimonio en ningún momento.


Tendencia a aumentar
«La pareja de hecho estable y duradera es vista hoy, al compararla con otras experiencias comunes, casi como una forma conservadora de familia», dice María Silvestre a modo de explicación de por qué muchas de ellas no se casan ni siquiera después de tener más de un hijo. En realidad, su convivencia es a todos los efectos muy similar a un matrimonio. «A mí me choca que la gente desconfíe aún del matrimonio, pero lo cierto es que son muchos quienes consideran que los divorcios son caros y lentos, pese a la última reforma. Por eso, una pareja estable termina por tener casi todas las ventajas del matrimonio y pocas desventajas». Inés Alberdi argumenta de esa forma el crecimiento del número de estas uniones, que tiene como consecuencia más visible el aumento del número de hijos extramatrimoniales.


No hay datos concretos, porque el Instituto Nacional de Estadística habla sólo de hijos de madres solteras, sin especificar si están emparejadas o no. Sin embargo, es evidente que el número de mujeres sin pareja que tienen un hijo es aún bajo. El último Censo de Población, realizado hace cinco años, recogía la existencia de 400.000 parejas de hecho formadas por un hombre y una mujer, frente a 9,5 millones de matrimonios. Muchos de esos matrimonios ya no están en edad de tener hijos, pero aunque sólo lo estén 2,5 millones (se casan cada año 200.000 parejas, con una edad media de 30 años), podría obtenerse la conclusión, que debería ser avalada por estudios específicos, de que las parejas de hecho tienen hoy más hijos proporcionalmente que los matrimonios.


Lo que sí es seguro es que el número de hijos extramatrimoniales irá en aumento. En ningún otro país de la UE se acepta mejor a las madres solteras que en España, y dentro de España, en Euskadi es donde reina la mayor tolerancia. María Silvestre está convencida de que el apoyo legal a las parejas homosexuales ha beneficiado también en cuanto a aceptación social a las parejas de hecho heterosexuales, y a sus hijos.


Y, si los afectados viven en zonas donde puede existir algún rechazo, la legislación española no obliga en ningún momento a los padres de un pequeño (ni para inscribirle en la escuela o en la Seguridad Social, por ejemplo) a declarar su estado civil. Eso también ayuda. Por todo ello, los especialistas creen que la tasa de hijos de madres solteras se situará pronto entre el 35 y el 40%, que es donde está la mayoría de los países europeos. Los tiempos de la madre soltera como pecadora que debía ser condenada al ostracismo social están ya sepultados por el olvido.

> Erreportajea: Prostituzioa > CATALUNYA: 400 PROSTITUTAS, EN HUELGA DE MULTAS EN BARCELONA

  • 400 prostitutas, en huelga de multas
  • Las meretrices de Barcelona se rebelan contra el acoso municipal y deciden no pagar las sanciones. Los clientes, en cambio, abonan de inmediato
  • El País, 2007-02-04 # Ferran Sales · Barcelona

La cruzada sexual emprendida por la Guardia Urbana de Barcelona amenaza con desbordarse. En los 12 primeros meses de aplicación de las nuevas normas municipales, se han impuesto 4.280 multas por infracciones relativas al comercio sexual, que corresponden tanto a prostitutas como clientes. La gran mayoría de las mujeres sancionadas no están dispuestas a pagar las multas o no pueden hacerlo, actitud que contrasta con la de sus clientes, dispuestos casi siempre a pagar de inmediato, según demuestran los expedientes.


Algo más de 400 prostitutas se han rebelado contra el Ayuntamiento, en una especie de huelga de multas. Una de ellas es F. D. B., la muchacha rumana que se ha convertido en la prostituta más castigada de toda Barcelona: en poco más de siete meses ha acumulado 11 multas, nueve en el tiempo récord de dos semanas.


Su expediente desvela además que la multaron dos veces el 23 de febrero de 2006 y otras dos el 28, y que el par de multas del día 23 se las impusieron guardias urbanos diferentes en sólo 40 minutos. Todo por ofrecer sus servicios sexuales a menos de 200 metros de un centro escolar en la Rambla de Sant Antoni. La chica, de quien sólo se sabe que vivía en una pensión en Ciutat Vella, ha desaparecido, dejando 4.125 euros por multas impagadas, sin incluir recargos por demora.


Ella no es un caso aislado. Algo más de 400 mujeres han planteado recursos administrativos contra las multas por infracción de las ordenanzas en materia de comercio sexual. El 87% de las prostitutas que recurren son rumanas, según un muestreo realizado entre las que fueron multadas en los seis primeros meses de 2006. No hay más de un 3% de españolas entre las que han recurrido. Las búlgaras y brasileñas, que absorben el 2% de los castigos, tampoco pagan. En la misma situación se encuentran mujeres camerunesas, chinas, marroquíes o nigerianas. Organizaciones cívicas y asistenciales se han alineado con ellas, dispuestas a ayudarlas en su enfrentamiento con el Ayuntamiento. El proceso que se ha iniciado en la vía administrativa se enfrenta ahora al desafío de la prueba en los tribunales.


D. D. C, de 50 años y brasileña, se instaló en Barcelona hace siete años tras haber dado tumbos por el mundo. En su expediente figura una sola multa -del 1 de abril de 2006- impuesta en las escaleras de un meublé de la calle de Sant Pau, a cuya puerta se habían apostado guardias urbanos de paisano, a la espera de que llegaran las mujeres con sus clientes. En un escenario muy similar se vio la rumana M. G. B., cuando fue sancionada el 23 de marzo del año pasado.


"Los [guardias] urbanos de paisano llamaron a la puerta. Los clientes que había dentro se quedaron en silencio, mientras la policía nos ordenaba salir. En poco más de media hora quedamos todos multados: las cuatro chicas y los tres muchachos", recuerda M. G. B. Ella tampoco pagará. Su abogado le aconseja no hacerlo y alega en su favor que los agentes actuaron con exceso de celo, invadieron la esfera de lo privado y se extralimitaron en el afán sancionador.


A juicio de S. R. D., un transexual originario de Ecuador, cualquier "excusa" es buena para sancionar. Le multaron el pasado mes de julio, cuando estaba agazapado detrás de un contenedor de basuras en las Ramblas arreglándose unas prendas íntimas. Un guardia aseguró haberlo sorprendido mientras hacía sus necesidades. En su expediente, tras 10 años de oficio, figura una sola multa; orinar en espacio público. No está dispuesto a pagar. "Yo vivo de eso; soy una profesional. Podría trabajar en un piso. Ya lo he hecho, pero eso significa pagar la mitad de lo que recaudo al dueño del piso. Ahora asumo mis riesgos en la calle, pero no tengo que compartir las ganancias con nadie. No he pagado, pero si es necesario lo tendré que hacer, a pesar de que es un error. No quiero problemas", afirma, y a continuación se lamenta de lo "duro que es vivir de esto".


T. E. S. es un caso singular. Rumana, sancionada cuatro veces por ofrecer los servicios sexuales a menos de 200 metros de un centro escolar, ha acumulado en su expediente una quinta multa: el agente número 29.252 la acusa también de arrojar una colilla al suelo. Diez minutos después de esta sanción, otro agente, el 25.088, la volvió a castigar por ofrecer servicios sexuales.


La actitud reticente de las mujeres, que en muchos de los casos no quieren ni pueden pagar las multas, contrasta con la de sus clientes, que casi siempre prefieren abonar el importe de las sanciones sin rechistar por temor a un escándalo familiar. El 44,3% de los solicitantes de servicios sexuales paga a pie de calle y sin poner peros. A pesar de estas circunstancias, en la lista de impagados varones se recogen casos excepcionales.


Acusado de pedir sexo a los 79 años
J. M. ya había cumplido 79 años cuando un guardia urbano le multó por haber solicitado los servicios sexuales de una prostituta mientras pasaba por la calle de San Ramón, en mayo de 2006. A pesar de sus excusas y de su avanzada edad, la sanción impagada gravita sobre la vida de este anciano, que, protegido por su familia, no piensa pagar.


Los recursos contra las multas impuestas por la Guardia Urbana se acumulan en los despachos de los abogados de Barcelona. Los primeros procedimientos administrativos se han puesto ya en marcha mientras se otean en el horizonte los recursos ante los tribunales.


Al margen de estos procedimientos, continúa instruyéndose el recurso planteado por diversas organizaciones e instituciones barcelonesas contra la totalidad de la nueva ordenanza cívica.


"El Ayuntamiento de Barcelona quiere imponer una nueva política de excepcionalidad punitiva en el espacio público que, con la excusa del incivismo, instaurará un nuevo orden urbano en la ciudad", afirma el abogado Jaume Asens, vocal de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, uno de los impulsores del recurso contra la ordenanza cívica del Ayuntamiento barcelonés.

> Iritzia: Jesús H. González de León > LA PRIMERA UNION GAY

  • Ecos de la Ciudad: La primera unión gay
  • Vanguardia (México), 2007-01-04 # Jesús H. González de León


En noviembre del 2006 escribí la primera editorial acerca de la unión entre personas del mismo sexo. Recibí una oleada de 53 comentarios, unos a favor y otros en contra. Los puede ver en la dirección de Internet www.chuybeto.blogspot.com bajo “Carta a diputados”. Es necesario precisar algunos de ellos. Se me tachó de moralista, lo cual no es insulto, aunque algunos lo vean así, sino un elogio inmerecido porque para llegar a ello se requiere mucho trabajo. Aspirar a tener principios morales no es ser fanático religioso. Por supuesto, nadie somos perfectos, pero al menos debemos aspirar a ser mejores y para ello necesitamos tener claro lo que está bien, porque cuando se pierde la brújula, cualquier destino es bueno.


Al igual que Chávez a Calderón se me dijo ignorante: A ellos les digo, señores: no me discriminen por ser ignorante, “sólo sé que no sé nada”. Ni los argumentos de la estadística, ni los jurídicos, ni los datos científicos son los únicos válidos. La ciencia y las leyes sin moral y ética no sirven. Se argumentó que “cómo el homosexualismo existe desde la antigüedad y es una realidad, debía ser legislado”.


Entonces bajo esa lógica deben ser legalizadas y permitidas la poligamia, las drogas, la prostitución, el aborto y el abuso de menores. ¿No hay límites? La permisividad lleva al libertinaje. ¿Acaso el legalizarlas no es un paso para hacer pasar por normales y hacer aceptable una conducta que no lo es? Tampoco es válido justificar una acción, como se pretende, diciendo que está mal, pero que hay cosas peores. Está claro que existe el bien y el mal, aunque el relativismo erróneamente nos haga creer que todo es bueno y se puede justificar dependiendo del sujeto y las circunstancias. Bien dicen que la obra maestra de Satanás es hacernos creer que él no existe.


Es cierto que se deben defender los derechos de las minorías, pero es una verdad a medias, los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro y la familia es primero. Se dice que esta ley no afecta en nada a la familia. Pero el artículo 714 del Código Civil quedó así: “para los efectos de este título se entiende por familia a las personas que estando unidas por matrimonio, pacto civil de solidaridad o por parentesco…”. Eso ya es equipararlos, lo cual confunde haciendo pasar por normal lo anormal, de cierta manera al aceptarlo lo promueve con el ejemplo que dan este nuevo concepto de “familias”. No era necesario establecer esta figura; para proteger el patrimonio hay muchas maneras legales. Se me dijo intolerante y homofóbico: no será que el intolerante es el que no soporta que gracias a la libertad de expresión existan opiniones diferentes y se reaccione tachándolas de ignorantes. Pareciera que intentaban disuadirme, que me callara. En el nombre de la tolerancia y la libertad se han cometido muchas barbaridades.

> Erportajea: Politika > Francia: EL FACTOR GAY-LESBICO LLEGA AL ELISEO

  • Los candidatos debaten sobre los derechos de los homosexuales
  • El factor gay llega al Elíseo
  • Pese a que ni al conservador Nicolas Sarkozy ni a la socialista Ségolène Royal el tema les acomoda demasiado, ambos postulantes se han visto obligados a incorporar a su plataforma la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse y adoptar.
  • La Nación, 2007-02-04 # Lluís Uría, La Vanguardia

Francia no será en esta ocasión un país pionero, pero tampoco quiere quedarse a la cola. A tres meses de las elecciones presidenciales de mayo de 2007, los grandes partidos de la izquierda y de la derecha han decidido abordar el debate sobre la conveniencia de abrir a las parejas homosexuales el derecho al matrimonio y a la adopción. El Partido Socialista ha adoptado en su programa electoral la equiparación de derechos entre las parejas heterosexuales y homosexuales. La Unión por un Movimiento Popular (UMP), mucho más cauta, propone ampliar los derechos de los homosexuales pero sin que se note demasiado.


La iniciativa en este terreno del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha influido decisivamente en el ánimo de los socialistas franceses, reacios a abordar un tema que dividía a sus propios militantes. Dominique Strauss-Kahn fue el primer dirigente socialista en atreverse a plantear, en el 2004, la concesión a las parejas homosexuales del derecho a casarse y a adoptar niños, y en mayo de ese año el PS aprobó un primer documento –un tanto vago– al respecto, con algunas disonancias relevantes.


La candidata Ségolène Royal ha hecho de la defensa de la familia uno de sus ejes políticos y advertía no hace mucho que el reconocimiento del matrimonio gay inducía a una “confusión de referentes” y suponía una “provocación injustificada a las convicciones familiares y religiosas”. Eso decía en el 2004. Hoy, elecciones obligan, se ha visto forzada a matizar su posición, y en una entrevista en junio en el semanario de gays y lesbianas “Têtu” se mostraba abierta a realizar “avances” en este terreno. Sus reticencias, con todo, siguen aflorando a la superficie cuando subraya que prefiere la palabra “unión” a la de “matrimonio” y remarca que “harán falta muchas explicaciones y mucha convicción para avanzar resueltamente sin herir inútilmente”.


El cambio de rumbo de los socialistas franceses ha sido pilotado por el primer secretario del partido –por más señas, pareja de Ségolène Royal–, François Hollande, que no parece tener ninguna de las dudas que atenazan a la madre de sus hijos. La opinión pública está aparentemente alineada con sus tesis, según constató un sondeo realizado el pasado mes de junio por el instituto de opinión BVA para “Le Figaro-LCI”, en el que el 60% de los franceses se mostraba a favor de reconocer a los homosexuales el derecho a casarse y a adoptar, frente al 38% en contra.


Los socialistas proponen dar a las parejas homosexuales el derecho a contraer matrimonio y a adoptar niños como tal pareja. Ahora mismo ya pueden hacerlo a título individual y se calcula que entre 40 mil y 300 mil niños –las estimaciones no son muy fiables– son criados en Francia por homosexuales. La propuesta de los socialistas establece como criterio común para conceder la adopción la “calidad del proyecto familiar” y reconoce a las parejas homosexuales la posibilidad de hacer una delegación de la autoridad paterna de uno de los cónyuges al otro, así como obtener permisos de maternidad. Eso sí, siempre que se den dos condiciones: que los integrantes de la pareja lleven juntos al menos dos años y que tengan más de 28 años.


En el seno de la derecha las cosas están mucho más verdes. Nicolas Sarkozy, candidato presidencial de la gubernamental UMP, parece haberse convencido también de la necesidad de dar una salida a las demandas de gays y lesbianas. El ministro del Interior cenó con la jugadora de tenis Amélie Mauresmo y su compañera, con quienes abordó este asunto, y ha mantenido asimismo contactos con diversas asociaciones de gays y lesbianas, entre ellas Gaylib, un grupo asociado a la propia UMP. Tras estos contactos, Sarkozy decidió encargar al filósofo Luc Ferry, ex ministro de Educación, una célula de reflexión sobre la conveniencia de reformar la ley en este terreno.


El líder conservador no parece dispuesto a ir muy lejos, habida cuenta de que la opinión mayoritaria en su partido es claramente contraria. Sarkozy manifestó en una entrevista con “Le Figaro Magazine” su oposición personal al matrimonio gay y a la adopción por parte de las parejas homosexuales. Pero tras esta contundencia verbal hay evidentes signos de apertura. Así, el presidente de la UMP se mostraba dispuesto, en la misma entrevista, a regular un tipo de “unión alternativa” –más formal que las actuales uniones de hecho– que garantice a las parejas gays los mismos derechos en materia fiscal, patrimonial y de sucesiones que a los matrimonios heterosexuales. La UMP, en fin, trabaja también en una propuesta para que en el caso de las parejas homosexuales en las que uno de los miembros tenga un hijo en adopción pueda hacer una delegación parental.

> Laburrak: Bestelakoak > CHARLENE COTHRAN, DIRECTORA DE LA REVISTA VENUS: "LA HOMOSEXUALIDAD ES ALGO QUE DIOS NO DESEA"

  • Cuando una lesbiana empieza a salir con hombres
  • Ambiente G, 2007-01-04

La directora de la revista Venus, Charlene Cothran, ha visto la luz. Después de crear una revista que durante 13 años ha sido un referente entre las lesbianas afroamericanas, ha encontrado a Dios y ha empezado a predicar lo mal que está ser homosexual. Y su revista ha sufrido el mismo cambio. Sigue estando dirigida a lesbianas afroamericanas, pero pretende convertirlas en heterosexuales por la vía de amar a Jesucristo. La editorial de su revista lo expresa así: “La nueva misión de la revista Venus es dar coraje, educar y asistir a aquellas que deseen abandonar una vida de homosexualidad. Nuestro último fin es ganar almas para Jesucristo, y hacerlo mostrando el amor de Dios hacia la gente. Nosotros creemos que la homosexualidad es algo que Dios no desea.” Sólo me pregunto cuántas suscriptoras les quedarán después de este ‘sutil’ cambio en la línea editorial de la revista…

> Berria: Justizia > MELILLA: UN TRIBUNAL MILITAR JUZGARA EL CASO DEL SARGENTO GAY QUE DENUNCIO ACOSO

  • Un tribunal militar juzgará a finales de este mes el caso del sargento gay que denunció acoso
  • El Telegrama de Melilla, 2007-02-04 # Juan Carlos Heredia

Un tribunal militar desplazado desde Sevilla decidirá el día 21 de este mes sobre el caso del sargento que se querelló contra el mando de su Unidad por un supuesto acoso laboral, después de que se conociera la condición de homosexual del denunciante.


Un tribunal militar desplazado desde Sevilla decidirá el próximo día 21 de este mes sobre el caso del sargento primero que se querelló contra el mando de su Unidad por un supuesto acoso laboral continuado, después de que se conociera la condición de homosexual del denunciante. La juridiscción militar será la última vía del denunciante, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla rechazara en el mes de octubre la querella presentada por el sargento primero de Infantería contra el teniente coronel de su acuartelamiento.


La responsable del Juzgado número 2 de Melilla acordó en este sentido no admitir a trámite la querella y remitirla a la jurisdicción militar, que inicialmente también la había desestimado, al entender que la situación de acoso laboral o "mobbing" que denunciaba el sargento primero Domingo Díaz Real contra su teniente coronel de la Policía Militar no se ajustaba a la realidad.


Sin embargo, tras conocerse la sentencia la defensa del sargento anunció en el mes de noviembre que presentaría un recurso de forma ante la Audiencia Provincial de Málaga contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2.


Cabe destacar que una vez finalice el proceso, el teniente coronel denunciado ha mostrado su intención de presentar una querella por calumnia y falsa denuncia del sargento primero, al asegurar su defensa que nunca existió discriminación por ni acoso laboral como consecuencia de su condición sexual.


Hechos
Los hechos que serán juzgados se remontan al 17 de marzo de 2005, cuando el suboficial gay, quien estaba destinado en esas fechas en la Compañía de la Policía Militar del Batallón del Cuartel General, fue requerido para que se personara en despacho de quien entonces ostentaba la máxima responsabilidad de esa Unidad. El motivo de la llamada del teniente coronel no fue otro que la aparición de una fotografía del sargento primero con un texto en el que aparecían calificativos como "moña" y "gay".


El teniente coronel le comunicó que había decidido cambiarlo de destino y ubicarlo en la Compañía de Plana Mayor, aunque el sargento primero alegó en su denuncia que los motivos expuestos por el mando militar eran "incoherentes". Además, en el texto de la denuncia se subrayaba que el suboficial había sido "vejado y humillado" con el texto de la fotografía, que motivó un cambio de destino "del todo injustificado".


El supuesto acoso que según el sargento se produjo tras conocerse su condición de gay motivó su baja médica desde abril de 2005, para la que se alegó un cuadro de “ansiedad, insomnio y desesperanza”.