2007/03/14

> Erreportajea: Eliza > VATICANO: BENEDICTO XVI LLAMA A LOS OBISPOS A LA LUCHA IDEOLOGICA

  • El Papa llama a los obispos a la lucha ideológica
  • Benedicto XVI exige activismo para que la Iglesia recupere el protagonismo perdido en Europa
  • El País, 2007-03-14 # Enric González · Roma

El papa Benedicto XVI exige activismo y ortodoxia a los obispos, a los políticos católicos y a los creyentes de a pie. Ciertas cuestiones, dice, "no son negociables". Y las enumera: "La defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos". Los políticos católicos están obligados a oponerse a las leyes que no se ajusten a su doctrina religiosa, y los obispos están obligados a exigírselo "constantemente". Benedicto XVI confirmó ayer, con un importante documento, su ánimo combativo y su voluntad de situar a la Iglesia en el centro del debate público y de recuperar un protagonismo perdido en Europa hace décadas.


El último sínodo de los obispos, la más trascendental de las asambleas católicas "regulares" (los concilios son algo muy excepcional), se celebró en Roma en octubre de 2005. Fue el último sínodo presidido por Juan Pablo II. Las aportaciones de 256 obispos de todo el mundo se "destilaron" durante año y medio y fueron publicadas ayer en una exhortación papal titulada Sacramentum Caritatis (El sacramento de la caridad). Eran 131 páginas que suponían un trabajo colectivo, pero reflejaban claramente la personalidad y los objetivos del pontificado de Benedicto XVI, menos místico que el de su antecesor Juan Pablo II. El nuevo Papa es más filosófico y, en ese sentido, más "político".


La eucaristía constituye el eje central del texto, que se extiende a numerosas cuestiones doctrinales, pastorales y litúrgicas. Llama la atención, sin embargo, el énfasis en cuestiones políticas de relevancia muy europea. La distinción de facto entre la conciencia privada y las cuestiones públicas, que tras el Concilio Vaticano II permitió que numerosos países de la esfera católica legislaran sobre divorcio y aborto, es considerada incoherente por el Vaticano. El culto a Dios, dice el Papa, "nunca es un acto meramente privado: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe".


Ése es un mensaje dirigido directamente a la clase política italiana, que discute sobre la posible regularización de las parejas de hecho, y a los parlamentos de los países socialmente más permisivos. Como España. No hay ninguna novedad doctrinal, pero es nuevo el tono. Los términos utilizados por el Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano, para condenar una manifestación realizada el sábado en Roma a favor de la ley de las parejas de hecho, son una prueba adicional de la virulencia con la que la actual Administración católica se propone librar las batallas que considera irrenunciables. El diario vaticano habló de "discutible mascarada", "exhibición histérica" y "carnavalada". Son palabras más propias de la prensa popular que del órgano oficial del catolicismo.


Lo que más irritó al Vaticano fue la visible presencia de homosexuales en la manifestación. El editorialista del Osservatore consideró que esa presencia probaba que cualquier ley sobre parejas al margen del matrimonio canónico era, en realidad, un punto de partida para los matrimonios homosexuales. El cardenal Angelo Scola, a quien correspondió presentar ayer la exhortación papal, se esforzó en asegurar que no existía en la Iglesia "ninguna fobia contra los homosexuales". Y subrayó que las continuas declaraciones de los obispos en contra del proyecto italiano sobre parejas de hecho no constituían "una injerencia política", sino "una obligación magisterial".


La exhortación Sacramentum Caritatis se ajusta al espíritu programático del pontificado. El Papa considera que décadas de laxitud católica han permitido la promulgación de leyes "socialmente corrosivas", y exige un cierre de filas. Quiere que la Iglesia no se defina por el número de fieles más o menos teóricos, sino por la calidad, concienciación y activismo de los mismos. Para él, el catolicismo debe reflejarse de la misma forma en el silencio de la reflexión previa a la eucaristía y en el fragor de los debates públicos. El término "innegociable", aplicado a cuestiones como el aborto, la eutanasia, el divorcio, las uniones homosexuales o la enseñanza católica, resulta significativo.


El cierre de filas va unido a un cierto repliegue hacia valores preconciliares, como la misa en latín y el canto gregoriano, preferibles, según la exhortación, a las misas en lengua local y a los acompañamientos musicales más o menos modernos. El recordatorio de que los católicos divorciados y casados de nuevo no pueden recibir la eucaristía, y deben esforzarse en compensar su situación irregular con "penitencias y obras de caridad", complementa un cuadro a la vez regresivo y, en un sentido político, "revolucionario".


  • Análisis: Contra el "pluralismo ético"
  • El País, 2007-03-14 # E. G. · Roma

El teólogo Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, fue uno de los cerebros del Concilio Vaticano II (1962-1965). Pero inmediatamente empezó a dudar sobre la oportunidad de aquella colosal iniciativa modernizadora. No porque fuera prematura, sino por lo contrario: porque supuso el ingreso de la Iglesia católica en la modernidad justamente en el momento en que el mundo se aprestaba, con los acontecimientos de 1968, a intuir los primeros destellos de la posmodernidad. Y la posmodernidad, impregnada de pesimismo, de duda, de pensamiento débil, parece más necesitada de la vieja Iglesia, la del dogma y las certezas envueltas en misterio, que de la Iglesia abierta posconciliar.


Ésa es una paradoja resaltada, con cierta dosis de ironía, por filósofos de la posmodernidad como Gianni Vattimo. El propio Ratzinger, muy afectado por las revueltas de 1968 y por el terrorismo alemán de los años 70, está convencido de que la fuerza del catolicismo no radica en el diálogo ni en la tolerancia, sino en la convicción. En una época de incertidumbres, arruinados o muy erosionados los credos materialistas que marcaron el siglo XX (la fe en la historia como proceso lineal y en la ciencia como instrumento de liberación), algunas interpretaciones del Vaticano II, tendentes a acercar la Iglesia a la cambiante realidad contemporánea, pueden ser vistas como un peligroso anacronismo. Ésa es la opinión de Benedicto XVI, para quien lo antiguo y lo posmoderno encajan mejor entre sí que con la modernidad.


Ratzinger no puede cancelar el Concilio, ni probablemente aspira a hacerlo. Sí quiere acabar con la impresión de que la Iglesia católica está en un proceso de reforma permanente. Da por buenos algunos principios consagrados por el Vaticano II, como el respeto al pluralismo político y la laicidad del Estado. Para el Papa, sin embargo, el "pluralismo político" no equivale al "pluralismo ético", para el que todas las posiciones morales son igualmente lícitas y justificables por criterios de utilidad. La Iglesia de Ratzinger se ha apropiado del llamado Derecho natural, que a veces considera casi como una traslación de sus propios principios doctrinales, y ha establecido ahí su línea de resistencia al "pluralismo ético", expresión menos imprecisa que "laicismo". Cuando se opone a leyes que, en su opinión, erosionan la familia tradicional, la Iglesia no dice defender sus propias creencias, sino el "bien común".


El endurecimiento estratégico y la parcial regresión impulsados por Benedicto XVI cuentan con un cierto respaldo factual: la aplicación del Vaticano II no ha incrementado el número de fieles practicantes en Europa, sino al contrario; y no ha reducido la sensación de distancia entre la Iglesia y la realidad, sino al contrario. Un amplio sector de la sociedad sigue pidiendo cambios a la Iglesia. Benedicto XVI considera que ha llegado el momento de invertir los términos de la ecuación: según él, debe ser la Iglesia eterna, inmutable, la que exija cambios a la sociedad.

> Erreportajea: Nerabezaroa > LOS ADOLESCENTES SALEN DEL ARMARIO

  • Los adolescentes salen del armario
  • Chicos y chicas descubren su homosexualidad cada vez más pronto
  • Diario ADN, 2007-03-14 # M. Suárez · D. S. Caballero · Madrid

Decir que existen puede parecer una obviedad. Pero a muchos hay que recordarles, cuentan los expertos, que uno puede ser adolescente y gay. O lesbiana o bisexual. Y si ser adolescente es complicado ya de por si, tener una orientación sexual diferente a la mayoría puede ser un infierno.


Esto mismo pero con otras palabras viene a decir el informe "Adolescencia y Sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión", elaborado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).


Este documento continúa el trabajo presentado en 2005 en “Homofobia en el sistema educativo”, dónde se ponía de manifiesto "la situación de riesgo, cuando no violencia, que viven estos adolescentes".


Agresión a un actor
Esta realidad queda reflejada en una anécdota que recoge el estudio. Cuenta cómo en las pasadas fiestas del Orgullo Gay de Chueca (Madrid), el joven actor Eduardo Casanova (interpreta a un adolescente amanerado llamado Fidel en la serie Aída) tomó la palabra para denunciar que, tras recibir el premio Shangay por su labor, sufrió un intento de agresión al salir a la calle: "Hay muchos avances en la sociedad, pero me pregunto cuándo va a haber el avance de la no violencia contra niños de 15 años de distintas opciones sexuales", reflexionó.


"La homofobia no es algo del pasado", explica José Ignacio Pichardo, coautor del estudio. "Y se da con mayor fuerza en los institutos".


La paradoja de la situación que vive España, denuncia el texto, es que mientras se aprueban medidas como el matrimonio homosexual, se margina a los jóvenes sexualmente diferentes. "Además, no existen espacios ni en el mundo real (educación) ni virtual para que estos jóvenes se relacionen entre sí", apunta Pichardo. Sin embargo, van levantando la voz.


La cifra
Dos de cada tres jóvenes lesbianas, gays, transexuales (LGTB) han sido agredidos alguna vez en sus centros de estudios, según recoge “Homofobia en el sistema educativo”. El 60% de estos jóvenes se siente "inseguro" en el instituto.


  • Testimonios



1. "Si me preguntan, no lo voy a callar". Lorena, 17 años. Alcobendas (Madrid)


"La gente joven respeta la homosexualidad, pero siempre hay homófobos y violentos en la calle. El peligro existe". Lorena se ha sentido acosada en el colegio hasta hace un par de años. Un día se encontró en la pizarra de clase su nombre rodeado de insultos homófobos. "Las chicas me veían rarita, porque no hacía las mismas cosas que ellas en el recreo", afirma. Corrió el rumor sobre su orientación sexual por el instituto y los compañeros empezaron a preguntar: "al principio decía que sí, que era lesbiana, pero luego me cansé de dar explicaciones".


Con 13 años y medio se dio cuenta de que "miraba más a las chicas que a los chicos de mi clase". Por eso no dudó en hablar claro, "cuanto antes, no le podía engañar", con su madre. Primero le dijo que era bisexual, pero con 15 años le comentó que era lesbiana.


Ha conocido a un chica de 18 años de Zaragoza por internet y esta Semana Santa se verán por primera vez en la cara. "Mi madre ya ha hablado con ella por teléfono", confiesa Lorena ilusionada. Decidida, afirma que "si me pregunta alguien sobre mi homosexualidad no lo voy a callar".


2. "No es ningún secreto para mí ser 'gay'". José, 17 años. Algeciras (Cádiz)


Su novio se llama Juanjo y tiene, como él, 17 años. José cuenta con el apoyo de sus padres desde que hace algo más de un año en una reunión con tíos, primos y abuelos, dijera "soy gay". Al principio se rieron, "no se lo creían, pero luego las caras les fueron cambiando". Su madre le dijo "mejor así que no escondido".


Desde los 13 ó 14 años sabía que era homosexual y se muestra convencido en sus argumentos: "La sociedad es heterosexista, pero parece que lo gay vende, al menos en la televisión". En su instituto no lo sabe nadie, aunque el año pasado se lo comentó a una profesora. "No es ningún secreto para mi", dice.


Ha tenido tres relaciones. Una de ellas fue con un chico que tenía 24 años. "Al principio le dio miedo que fuera mayor que yo, pero mi madre me dijo que 'si me gustaba, adelante". Y es que según él lo importante es "la naturalidad, pero tampoco es necesario que se vaya hablando de que eres gay en todo momento".


3. "Los homosexuales existimos antes de los 18 años". Pedro, 17 años. Logroño.


"En el colegio únicamente muestran referentes heterosexuales a los alumnos, y no gays o lésbicos". Así de tajante y reivindicativo se muestra Pedro de 17 años que vive con sus padres en Logroño. Descubrió su homosexualidad a los 13 años, en 2º de la ESO. Primero se lo comentó a sus amigos, su reacción fue buena, pero lo piensa a posteriori y afirma que se sintió como "una mascota".


En general no se ha sentido discriminado por su orientación sexual, pero con sus padres "no ha vuelto a hablar del tema desde que se enteraron cuando tenía 14 años". Es hijo único y quiere irse a estudiar a otra ciudad. "Esperaba que mis padres me aceptaran, pero me dijeron que era pequeño para saber si me gustaban los chicos o no, desde entonces no me queda otra opción que llevar una doble vida", afirma.


Colabora siempre que puede con GYLDA, la asociación de gays y lesbianas de La Rioja y es el creador del blog Pisando Fuerte para adolescentes gays (http://adolescentesglbt.blogspot.com). Un activista menor de edad que piensa que "es necesario hacer consciente a la sociedad de que los homosexuales existimos antes de los 18 años". Concienciado con la lucha por la igualdad social de gays y lesbianas cree que "el objetivo es que no tengamos que salir del armario, llevar la homosexualidad al mismo nivel que la heterosexualidad".

> Berria: Argitalpenak > VANITY GAY, LA REVISTA ESPAÑOLA "HETEROFRIENDLY"

  • Vanity Gay, la revista española “Heterofriendly”
  • En el verano del 2005, en España nació una publicación gratuita especializada en temas de salud, belleza y moda que encontró su propio público en el hombre gay. Su nombre: Vanity Gay. En marzo de 2007 decidió abrir nuevos espacios y ampliar su cobertura.
  • Anodis, 2007-03-14 # Adelaido Martínez Huitrón

En entrevista electrónica para Anodis, Julio Rosales, director de la publicación, define Vanity Gay como: “una publicación de estilo de vida gay, ‘heterofriendly’ y apolítica”. Esto es porque el nombre gay no limita que un hombre no homosexual no pueda leerla.


Tan es así, que aunque se tratan de orientaciones sexuales diferentes, los intereses entre un hombre homosexual y un heterosexual pueden converger: “Un heterosexual puede encontrar interesantes todos los temas, excepto la parte más erótica de la revista, pero ¿no es eso acaso lo que nos sucede a los gays cuando compramos todas esas revistas dirigidas ‘en teoría’ a heterorexuales? Esas grandes editoriales saben que somos un público muy importante para ellos, pero no piensan mucho en nosotros”, afirma Roslaes.


Aún así, la publicación desea llegar “a un público lo más amplio y diverso posible, porque aunque seamos una publicación dirigida al gay masculino, tenemos la vocación de cruzar esa frontera, o como mínimo demostrar una imagen de los gays menos estereotipada de lo que se viene haciendo hasta ahora”.


El nombre, en algún momento de la vida, les significó algunos obstáculos, sobre todo por la palabra GAY: “En nuestra primera etapa nos centrábamos en temas relacionados con la belleza, la salud y la moda. A esto se le une que teníamos muy claro que la palabra GAY tenía que aparecer sin disimulos ni tapujos en la cabecera. No queremos jugar al despiste ni andarnos con sutilezas. Me duele reconocer que precisamente nuestro nombre nos ha provocado dificultades a la hora de conseguir anunciantes, pero eso nos da más ganas de seguir utilizándolo”.


La revista con secciones detalladas, pensadas en el hombre actual, como MIRA (una mirada a la actualidad en diversos campos como la cultura, tecnología, el hogar, temas de interés general y hasta derechos humanos); GENTE (la opinión de diversas personalidades sobre distintos tópicos); GÚSTATE (todo lo relacionado al mundo de la moda en cuanto a tendencias en ropa, cosmética, etc); CUÍDATE (el espacio donde se conjugan la salud, el deporte y el bienestar), y VUELA (turismo, donde se conocen lugares famosos y no tan famosos, pero que trascienden por su belleza natural).


Pero en sí, lo que hace diferente a Vanity Gay de otras publicaciones enfocadas en el mismo público es, de acuerdo con Rosales, que “bajo mi punto de vista a las revistas gay les falta abrirse más a temas de interés general, por eso los homosexuales somos grandes consumidores de revistas masculinas heterosexuales que tratan más de 4 temas concretos. El problema es que en esas revistas nos sobra la chica en bikini”, refiere.


Rosales reconoce que el panorama de las publicaciones gay en España es difícil, pero eso no los hace desistir: “Aunque las cosas han cambiado mucho en España en los últimos 10 años, aún se hace duro sacar un producto así adelante. Por una vez las leyes se han adelantado a la sociedad y aunque los homosexuales gozamos de una situación privilegiada en este país aún hay muchas reservas con nuestro colectivo”.


Ahora, sus aspiraciones han crecido, tanto, que quieren llevar el formato a otros países: “En un principio nuestras aspiraciones eran modestas, pero afortunadamente la acogida del público nos hace plantearnos esa posibilidad. Lo que tenemos claro es que si exportamos será en Latinoamérica. Ya existen muchos medios anglosajones gays de calidad y nos apetece seguir difundiendo información en nuestro idioma”.


Por el momento la revista no se encuentra disponible en México, pero puedes acceder a www.vanitygay.es para conocer otras aristas del mundo gay de acuerdo con esta publicación y así puedas formar tu propia opinión.

> Berria: Bestelakoak > ESTADOS UNIDOS: UNA CLINICA DE LOS ANGELES LANZA EL PRIMER PROGRAMA DE FERTILIDAD PARA GAYS

  • Con madres de alquiler
  • Lanzan en EEUU el primer programa de fertilidad para hombres gay
  • Terra, 2007-03-14

Una clínica de fertilidad de Los Angeles lanzó lo que considera que es el primer programa destinado a hombres homosexuales que desean ser padres.


Una clínica de fertilidad de Los Angeles lanzó lo que considera que es el primer programa destinado a hombres homosexuales que desean ser padres.


Los Institutos de Fertilidad, pioneros en el controvertido campo de la selección genética, dijeron que estaban respondiendo a la creciente demanda de parejas masculinas gay en todo el mundo, que quieren tener sus propios hijos biológicos pero que suelen sentirse frustrados por el prejuicio y la burocracia.


Vientres de alquiler
"Hay muchos centros que se interesan por esto. Pero nosotros contamos con el único programa para hombres gay que reúne (la atención) psicológica, legal y médica, los vientres de alquiler, los donantes y los pacientes en un solo lugar", dijo el doctor Jeffrey Steinberg, director de Institutos de Fertilidad.


"La demanda es increíble. En Estados Unidos siempre ha sido mucha, pero estamos viendo cada vez más demanda del exterior", añadió Steinberg. En los últimos años se ha registrado un aumento grande del número de hombres homosexuales que quieren ser padres empleando una madre o vientre de alquiler en lugar de acudir a la adopción, algo difícil y en ocasiones imposible para los gay y las lesbianas en muchos estados del país norteamericano.


Las parejas masculinas homosexuales que buscan la paternidad generalmente tienen que acudir a muchas agencias distintas para encontrar una madre de alquiler, una donante de óvulos, abogados y tratamiento médico.


Las posibles madres de alquiler frecuentemente deciden no participar cuando descubren que la pareja que quiere tener un hijo es gay, en parte por la creencia de que los homosexuales tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como la hepatitis, la sífilis y el virus del VIH.


70 parejas de hombres
Steinberg obtiene el consentimiento de las madres de alquiler de antemano, evalúa si los futuros padres tienen VIH/sida y otras enfermedades infecciosas, y congela su esperma por seis meses como salvaguarda adicional.


El especialista ya ha tratado a 70 parejas de hombres homosexuales mientras perfecciona el programa. Alrededor de un 40 por ciento eran estadounidenses, y el resto provenían de Gran Bretaña, Alemania, China, Canadá, Italia, Brasil y Sudáfrica.


El costo promedio del tratamiento es de 60.000 dólares, y tres cuartos de las parejas gay pagan un adicional para escoger el sexo del bebé. La selección genética de los bebés es ilegal en la mayoría de los países, con excepción de Estados Unidos.


"Creíamos que todos iban a venir y querer varones, pero cerca del 65 por ciento desea un niño, mientras que los demás quieren niñas", dijo Steinberg. El experto indicó que estaba preparado para la polémica por hacer público el programa, y añadió que esperaba poder capear la tormenta.


"Esto es nuevo. Es desafiante. Entendemos que las personas se sienten un poco intimidadas, un poco temerosas", expresó Steinberg, quien agregó: "Sólo lleva un tiempo acostumbrarse a las cosas". Los datos del censo estadounidense del 2000 mostraron que existían unas 301.000 parejas de hombres en Estados Unidos, sin casarse. En tanto, no hay estadísticas disponibles sobre su tendencia a adoptar o tener hijos propios.

> Berria: Justizia > FRANCIA: LA PAREJA GAY CUYO MATRIMONIO FUE ANULADO ASEGURA QUE RECURRIRA A ESTRASBURGO

  • La pareja gay cuyo matrimonio fue anulado por el Tribunal Supremo Francés asegura que acudirá a Estrasburgo
  • El alcalde que ofició el enlace también ha manifestado que luchará contra la decisión judicial. El hasta el martes matrimonio ha dicho que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La abogada de la pareja ha asegurado que se trata de un tema político y que los candidatos a la presidencia de la República deberían pronunciarse.
  • 20 Minutos, 2007-03-14

El martes el Tribunal Supremo francés anuló definitivamente el primer matrimonio homosexual celebrado en Francia por un alcalde en 2004, cerrando la puerta a la unión de personas del mismo sexo con la actual legislación del país.


Al día siguiente, el alcalde que ofició el matrimonio, Noel Manere, regidor de Begles en el suroeste de Francia, dijo que continuará la lucha a pesar de la decisión judicial en contra.


Los contrayentes, Stephane Chapin y Bertrand Charpentier, han dicho por su parte que apelarán al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.


El alcalde, que fue suspendido durante un mes de sus funciones por el entonces ministro de Interior, Dominique de Villapin, dijo a la BBC que no se muestra sorprendido por la decisión judicial, que ratificó las decisiones de los tribunales inferiores.


“Es parte de una concepción conservadora del matrimonio”, dijo Mamere. “No tengo remordimientos. Suscribo la causa y seguiré luchando por ella”, añadió.


La abogada de la pareja, a la que se la condenó sin prisión por el robo de 4.000 euros, ha asegurado que se trata de una decisión política y que los candidatos a la presidencia de la República francesa deberían pronunciarse sobre el tema.


El alcalde de Begles asegura a este respecto que Segolene Royal ha prometido legalizar el matrimonio homosexual.


Uno de sus contrincantes, el centrista Francois Bayrou, ha dicho que respaldará la legalización de la adopción por parte de parejas gays, pero que el matrimonio debe quedar restringido a parejas heterosexuales.


En Francia, como indica la BBC, las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales desde 1999.

> Berria: Festak > COMUNIDAD VALENCIANA: EL COLECTIVO COLEGA PIDE ERRADICAR CANTICOS FESTIVOS HOMOFOBOS

  • El colectivo de gais y lesbianas pide erradicar cánticos ofensivos
  • Las Provincias, 2007-03-14

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) de la Comunidad Valenciana anunció ayer una iniciativa que llevarán a cabo durante estas Fallas para promover la tolerancia hacia la homosexualidad porque, según denuncian, “parece una tradición corear el famoso estribillo de ‘mari... el que no bote’” y eso es “un insulto para una parte de la población”.


Con el lema “¿Qué pasaría si el estribillo fuese ‘moro de mi... el que no bote’? Colegas pretende demostrar que “aunque no se entonase con ánimo insultante, contiene sin duda un insulto en sí mismo”, igual que ocurre con el cántico que ellos quieren erradicar.


Para logralo, distribuirán durante las mascletaes folletos sobre esta cuestión, para sensibilizar a los receptores y fomentar “un respeto hacia gays y lesbianas” y propondrán a los valencianos un himno para estas fechas: ‘intolerante el que no bote’.


“Desde Colega Valencia creemos que es posible cambiar esta tradición, que todos debemos reflexionar sobre el insulto implícito que conlleva, y que podemos cambiar estas Fallas”, concluyeron.

> Berria: Psikiatria > LUIS ROJAS MARCOS DICE QUE NO HAY MOTIVOS PSICOLOGICOS PARA QUE UNA PAREJA HOMOSEXUAL NO PUEDA SER BUEN PADRE O MADRE

  • Luis Rojas Marcos: "No hay motivos psicológicos para que una pareja homosexual no pueda ser buen padre o madre"
  • El psiquiatra ha charlado con los lectores de ELPAIS.com sobre su nuevo libro, 'La autoestima. Nuestra fuerza interior'.
  • El País, 2007-03-14 # Nievas Llaca

Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y miembro de la Academia de Medicina de la misma ciudad, ha ayudado a muchas de las víctimas del atentado del 11-S y aconseja que en estos casos "es necesario que se sientan razonablemente seguras, que hablen de su experiencia traumática, que sientan el apoyo de las personas que las rodean y que acepten el paso del tiempo".


Para el escritor de libros como 'Las semillas de la violencia' o 'La pareja rota', las claves para ser un buen padre o una buena madre es dar seguridad a los niños, afecto y estímulo, por lo que en su opinión "no hay motivo físico o psicológico para que una pareja homosexual no pueda ser un buen padre o madre". Al igual que, señala, es importante en una pareja evolucionar con el tiempo y "para su suspervivencia requiere trabajar cada día en su mantenimiento".


En cuanto a su libro sobre la autoestima, el que fuera Jefe de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias ha señalado que para lograr una buena autoestima "el amor es uno de los ingredientes fundamentales", al que hay que añadir "la capacidad para conseguir las metas razonables que nos planteamos". Asimismo, el psiquiatra aclara que la autoestima depende "de los genes, la personalidad y de las experiencias de la vida. Hay personas que se aprecian y se valoran y otras que se rechazan".


En este sentido, este sevillano también subraya que "la inteligencia, como el dinero, no da la felicidad". No obstante, Rojas Marcos confiesa que en esta época especialmente intensa en la que vivimos, la aparición de los problemas se debe a que "hoy tenemos más opciones y como consecuencia más dudas ante los retos que nos plantea la vida" y que la ansiedad es el origen del "desequilibrio entre aspiraciones y oportunidades".


La psiquiatría, el psicoanálisis y la psicología
Por otro lado, Marcos Rojas confiesa que la cirugía psiquiátrica aún "se está investigando" pero ha aclarado que, en el caso de trastornos obsesivos, "no necesariamente se sustituye sus obsesiones por otro síntoma".


En cuanto a ciertas citas de Freud y otros autores de tendencia psicoanalítica, el psiquiatra ha declarado que "no es muy eficaz" a la hora de "explorar los sentimientos y las raíces de los deseos y comportamientos humanos". Marcos Rojas tampoco olvida otra de las ramas de estas disciplinas, la psicología, que según señala a menudo se mueven por ella "con absolutismos y rigidez".

> Berria: Homofobia > EL PSOE CONDENA UN PROYECTO DE LEY EN NIGERIA QUE PENALIZA LAS RELACIONES HOMOSEXUALES

  • El PSOE condena un proyecto de ley en Nigeria para penalizar relaciones y matrimonios gays
  • Europa Press, 2007-03-14 # Estrasburgo

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, condenó hoy el proyecto de ley que prepara el Gobierno de Nigeria para penalizar tanto las relaciones como los matrimonios gays y afirmó que, de aprobarse, conculcaría "los derechos básicos de libertad de expresión, conciencia, asociación y reunión".


En un comunicado, Valenciano afirmó que "esta ley atenta contra los derechos humanos y constituye una discriminación intolerable de las personas gays. Además, viola el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, del que Nigeria es parte desde 1993".


Advirtió además de las "graves consecuencias" que, si llega a prosperar, tendrá la norma para "los defensores de derechos humanos que trabajan a favor de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales" en Nigeria.


Valenciano hizo estas declaraciones un día antes de que el Pleno de la Eurocámara apruebe una resolución en la que, además del rechazo a este proyecto de ley, propondrá fijar el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, precisamente el día de 1990 en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.


"Desde el Parlamento Europeo, y sumándonos así a las Naciones Unidas, expresamos nuestra más enérgica condena a esta propuesta de ley y pedimos a Nigeria que reconsidere un proyecto que supondría además un paso atrás en la lucha contra la pandemia del SIDA" en el país africano, concluyó la eurodiputada socialista.

> Iritzia: Fernando Grande-Marlaska > ACLARACION

  • Aclaración
  • El País, 2007-03-14 # Fernando Grande-Marlaska Gómez · Magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional

En la página 35 de la edición del domingo 11 de marzo y bajo el título: "Los jueces conservadores copan los puestos clave", y al referirse a la Audiencia Nacional, textualmente se lee: "con el nombramiento, a la tercera, de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal y la incorporación de Fernando Grande-Marlaska al jurado central 3, la Audiencia queda en manos de un núcleo duro de conservadores que ya han demostrado su capacidad al revocar la excarcelación del etarra De Juana...".


Referir que quien informa parece olvidar que no pertenezco, ni he pertenecido a ninguna asociación judicial, independientemente del respeto que me merecen todas ellas, así como las distintas corrientes que puedan estructurarse. Es más la única ocasión en que me presenté a unas elecciones a Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, siendo elegido, fue en una lista apoyada conjuntamente por las asociaciones "Jueces para la Democracia" y "Francisco de Vitoria", figurando evidentemente como independiente.


Recordarle en el desarrollo de mi labor jurisdiccional, y como la inmensa mayoría de mis compañeros, sólo he tenido un instrumento del que servirme, la Ley. Y si en alguna ocasión se han hecho especiales esfuerzos para dotarla de mayor contenido, siempre ha sido en defensa del interés más débil, y cuando el legislador no había adoptado las medidas precisas. Así fui de los primeros jueces en España, a título de ejemplo, que acordé órdenes de alejamiento en materia de violencia de género, y estoy hablando del año 1992. Entonces sólo contábamos con el art. 13 LECrim., que de forma muy general permitía dar protección a la víctima de cualquier delito.


Pero como también se ha publicado en otros medios informativos, fui el primer Juez que en el País Vasco, y dentro de las competencias que teníamos por delegación, y sin previo aviso, me personé en una comisaría para comprobar que el trato que recibían detenidos de la organización terrorista ETA era el correcto.


Como esos ejemplos no sólo yo, sino la mayoría de mis compañeros, podríamos consignar un interesante catálogo; pero no es cuestión de hacer una hagiografía. Simplemente decir que es ese principio de legalidad el que dirige el ejercicio de la función jurisdiccional. Y quizás por eso mismo, para quienes no estén acostumbrados, les pueda causar estupefacción. Eso sí, unas veces a unos, y otras a los demás.


Si bien quiero que el ejercicio de mi derecho de rectificación se sustente en el aspecto profesional, pero ya que se me tacha de pertenecer a un supuesto sector conservador duro, me gustaría recordarle la entrevista que concedí a una periodista que trabaja para el diario EL PAÍS, publicada el 11 de junio de 2006, y donde dentro de la normalidad que entiendo debe guiar toda convivencia democrática reconocí mi homosexualidad y cómo me había casado. Y lo hice por una única motivación: exigencia personal y ética. Subrayando, igualmente, como no conozco muchos ejemplos parecidos dentro de la esfera pública, cuando, al día de hoy, aún son necesarios.


La ausencia de cualquier elemento serio que pueda avalar la conclusión del periodista sobre mi supuesta adscripción resulta más grave si consideramos que soy candidato al Consejo General del Poder Judicial. Presentándome como independiente he recibido un apoyo importante de distintos compañeros que pudieran verse defraudados, sin razón alguna, y ante una información ajena a la mínima verificación objetiva.


Sólo espero que dentro no ya del ejercicio del derecho de información, sino incluso del de libertad de expresión, en lo sucesivo sea capaz de comprender que las personas, como la realidad, tenemos más aristas y más planos. Es decir, somos multiformes, nunca monolíticas. Y si los jueces en alguna ocasión podemos parecerlo, únicamente será en el sometimiento escrupuloso a la ley. Instrumento del que nos dota la soberanía popular.

> Iritzia: Pascual Serrano > EL VIAJE EN EL TUNEL DEL TIEMPO DE POLONIA

  • El viaje en el túnel del tiempo de Polonia
  • Rebelión, 2007-03-14 # Pascual Serrano

No se le está prestando mucha atención a las iniciativas del gobierno ultraderechista polaco de los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski, presidente y primer ministro respectivamente.


Apenas llegados al poder crearon el Instituto de la Memoria Nacional cuya misión es expulsar de la Administración pública a cualquier persona que hubiese formado parte del anterior sistema socialista. Se trataba de una medida de discriminación ideológica que se aplica con el silencio y complicidad de las instituciones europeas. En algunos casos, incluso con el apoyo de países como el Vaticano, quien aplaudió la expulsión de religiosos como el arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, acusado de haber apoyado a los comunistas. El primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, ha llegado a definir el socialismo polaco como "un régimen de la chusma para la chusma".


En los recientes días se ha sabido que el gobierno ha puesto en marcha medidas para eliminar de la historia del país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en defensa de la República Española, a los que califican de "traidores y criminales".

El gobierno prepara un proyecto de ley que suprimirá las rentas especiales concedidas a los veteranos de la II Guerra Mundial y de la lucha contra el fascismo, lo que afectará a los ex funcionarios de la policía y cuerpos de seguridad, ex miembros de las fuerzas armadas comunistas y también a los brigadistas. Además, el Instituto de la Memoria Nacional ha pedido la eliminación de Varsovia de los nombres de todas las figuras y símbolos comunistas, entre ellos el de los polacos de las Brigadas Internacionales. Fueron más de 2.000 los ciudadanos de este país que dejaron su vida defendiendo la democracia en España frente al fascismo. Ya antes, sus nombres desaparecieron de las columnas de la tumba del soldado desconocido en la capital, en las que están inscritos los nombres de todas las principales batallas libradas por los polacos. Para el instituto, los brigadistas fueron unos "traidores", porque combatieron en España para "construir allí el comunismo".

Otra de las medidas que está intentando aplicar el gobierno polaco en connivencia con la Iglesia católica es una mayor criminalización del aborto, incluso tienen como objetivo que se prohíba en toda Europa. Y eso a pesar de que la interrupción voluntaria del embarazo está penada en Polonia con dos años de prisión, excepto en los casos de violación, incesto, peligro para la vida de la madre o malformación irreversible del feto. La derecha polaca y su gobierno quieren que se considere delito incluso en esos casos, tanto en Polonia como en toda la Unión Europea.

Por supuesto, su concepto de defensa de la vida no es tan estricto cuando se trata de participar en la guerra armamentística al servicio de Estados Unidos. El gobierno de Varsovia ya ha comunicado a la embajada estadounidense su interés por aceptar la oferta de construir en Polonia una base con diez silos aptos para el lanzamiento de misiles al servicio de Estados Unidos, lo que ha provocado la lógica indignación de Rusia.

Los cambios en Polonia también han afectado especialmente a la mujer. El desplome de la industria nacional dejó a muchas de ellas sin trabajo. Las guarderías y los jardines de infancia del sistema socialista fueron cerrados, y las mujeres, de nuevo encerradas en un único papel en línea con la dominante ideología de la Iglesia católica: el de ama de casa. Bajo la influencia de la Iglesia, pero también de las revistas femeninas y de los medios de comunicación de masas, la madre polaca se ha entronizado como ideal al que hay que aspirar. Debe tenerse en cuenta que en Polonia todas las cadenas privadas de televisión son abiertamente católicas. La Iglesia se ha negado a la introducción de asignaturas de educación sexual en las escuelas; sólo unos pocos tienen acceso a medios preventivos y los abortos ilegales crecen, según ha denunciado la feminista y candidata presidencial Maria Szyszkowska.

A los colectivos homosexuales tampoco les va mejor con el gobierno de los hermanos Kaczynski, al mes de que llegaran al gobierno en octubre de 2005, ya estaban prohibiendo una manifestación del colectivo gay en el país.

A todo ello hay que añadir las declaraciones del presidente, Lech Kaczynski, pronunciadas el 28 de julio de 2006 en las que abogó por la reinstauración de la pena de muerte en Polonia y en toda Europa, las cuáles fueron respondidas con gran preocupación por Amnistía Internacional. Kaczynski argumentó en la primera emisora de la radio pública polaca que "los países que abolen esta pena conceden una extraordinaria ventaja al delincuente en detrimento de la víctima: la ventaja de la vida frente a la muerte". Ya anteriormente, la Liga de las Familias Polacas (Liga Polskich Rodzin, LPR), uno de los partidos que integran la coalición gobernante, anunció una campaña a escala europea en favor de la reinstauración de la pena de muerte y un referéndum sobre la misma cuestión en Polonia.


Y por si alguien cree que el panorama en Polonia no está siendo un lúgubre viaje en el túnel del tiempo, le clarificará conocer la iniciativa de cincuenta diputados del partido gobernante el pasado mes de diciembre. Su propuesta era nada menos que nombrar a Jesucristo rey de Polonia. “Queremos que Jesucristo sea nombrado rey de los polacos”, afirmó el parlamentario Artur Górski, del gobernante Ley y Justicia. “Polonia necesita más que nunca el liderazgo y la ayuda divina para afrontar los nuevos tiempos”, añadió el diputado. Efectivamente como no reaccionen los polacos, eso no lo salva ni dios.

> Berria: Hiesa > LA UNION EUROPEA QUIERE REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL SIDA

  • Europa quiere reforzar la lucha contra el sida
  • SwissInfo, 2007-03-14 # Simón Bradley · Traducción: Marcela Águila Rubín

Suiza acoge con beneplácito el compromiso de la Unión Europea (UE) de luchar desde el más alto nivel político contra la epidemia de VIH/sida.


En la conferencia de Bremen, la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país preside la UE y el G8, prometió incluir el tema en la agenda de las cumbres de junio.


Cerca de 600 expertos en sida, trabajadores de la salud, activistas y políticos de la UE y de los países vecinos –incluida una delegación suiza– participaron los pasados lunes y martes en la conferencia 'Responsabilidad y colaboración - juntos contra el VIH y el Sida', en la ciudad alemana de Bremen.


Se considera globalmente que unos 40 millones de personas en el mundo viven con VIH o con Sida. En Europa Occidental y Central, donde cerca de 740.000 personas serían seropositivas, los progresos de los tratamientos permiten a estos pacientes vivir mejor y más tiempo.


Pero paralelamente a estos avances terapéuticos, se observa un relajamiento en la prevención y una reaparición de comportamientos sexuales muy arriesgados, particularmente en las comunidades homosexuales europeas. Así, el número de personas que vive con VIH continúa en aumento.


En Suiza, tres de cada mil personas son portadoras del virus o de la enfermedad a la que conduce. La prevención permitió reducir los índices de infecciones entre los consumidores de drogas y los inmigrantes, pero desde el 2003, el número de nuevos casos entre los hombres homo o bisexuales se duplicó.


"Una de nuestras preocupaciones principales es la lucha contra esta nueva epidemia en los medios gays", confirma Roger Staub. "Mantenemos la búsqueda de soluciones a este problema, y lamentablemente, no vimos nuevas ideas en esta conferencia de Bremen".


Europa del Este
Los delegados también conocieron la manera en que Europa del Este y Asia Central, regiones inicialmente al margen del virus, ven ahora aumentar los casos de contaminación entre las personas que se inyectan drogas. Y de ahí, el virus se propaga rápidamente por vía heterosexual."La situación en países como Ucrania o Rusia es inquietante", prosigue Roger Staub. "El número de casos aumenta rápidamente y estos países son cercanos a Europa y Suiza. Con la circulación de las trabajadoras del sexo venidas de estas regiones y susceptibles de transmitir el VIH, esto podría convertirse en un problema también para nosotros".


En la conferencia, el jefe del Programa de las Naciones Unidas sobre el Sida, Peter Piot, exhortó a la UE a intensificar sus esfuerzos para ayudar a combatir la enfermedad en Europa del Este.

En su opinión, "la UE y Alemania hacen mucho por los países en vías de desarrollo, pero no lo suficiente por sus vecinos".


La declaración de Bremen
La conferencia también subrayó los esfuerzos que los ministros presentes hacen para lograr que los principales productores de medicinas contra el Sida hagan sus productos accesibles a todos los países de Europa.


La ministra alemana de Salud, Ulla Schmidt, confirmó que las discusiones sobre los precios de los antirretrovirales comenzarán en los próximos meses con los países del Este, particularmente con los que tienen frontera con la UE.


La conferencia concluyó con la firma de una 'Declaración de Bremen', por la cual los Estados se comprometen particularmente a "tomar la dirección política de la lucha contra la pandemia, a escala nacional, europea e internacional".


"Este texto dice sólo lo que se dice normalmente en este tipo de casos", anota Roger Staub. "Pero era importante decirlo, porque hay Estados, incluso en el seno de la UE, que no aceptan a los homosexuales ni a los consumidores de drogas".