2007/01/01

> Elkarrizketa: JUDY GRAHN > LA POETA Y EL CICLO MENSTRUAL

  • Entrevista · Enero 2007
  • Judy Grahn, escritora e investigadora lésbica feminista:
  • La poeta y el ciclo menstrual
  • Rompiendo el Silencio, 2007-01-01 # Erika Montecinos · RS


Fue expulsada de la Fuerza Áerea de EE.UU al declarar su lesbianismo en los años 60, ha escrito e investigado sobre la cultura lésbica en el mundo y estuvo en Chile para presentar su controversial teoría a la cual le da un nuevo estatus a la sangre menstrual: aquella que se vive sin vergüenza y respetando el ciclo de la naturaleza.


Comida y estudios, ésa es fue la razón que la llevó a enrolarse en las Fuerza Áerea de Estados Unidos cuando contaba sólo con 18 años. Salvo que en dicha institución no sabían que Judy Grahn, oriunda de Chicago, guardaba un secreto que pronto revelaría: era lesbiana. Sus superioras, todas ellas muy lesbianas también, le pidieron que no lo contara, pero Judy, ya sintiendo un cierto orgullo por su condición, rechazó esa idea y lo contó. ¿La consecuencia? fue expulsada. Estuvo detenida, incomunicada y fue humillada, pero ella, pese a su rabia, no lo lamentó para nada. A los pocos años, ya estaba izando la bandera multicolor frente a la Casa Blanca, protestando por los derechos de lesbianas y gays y confundando el fuerte movimiento lésbico feminista estadounidense a fines de los 60.


Hoy, convertida en una poeta de renombre - la denominan "la poeta de la clase obrera" - y cuyos libros llevan el prólogo y comentario de otra gran poeta lesbiana como Adrienne Rich, visita Chile en medio de un sinnúmero de conferencias organizadas por la Colectiva Con-spirando (www.conspirando.cl). En esta actividad, titulada "El poder de la sangre en la mujer", explica la teoría Metafórmica radicada en su libro "Sangre, pan y Rosas" la cual plantea cómo nuestra sociedad muestra, de forma visible, la sangre de las guerras, cirugías, violencias, pero hay un tipo de sangre que nunca se muestra, la sangre menstrual. Es allí dónde ella explica la relación de la menstruación con las manifestaciones más apreciadas y sagradas y las múltiples contribuciones culturales de las mujeres. Controversial tema, cuando las informaciones foráneas hablan de nuevas pastillas que permiten "cortar" la regla que llevarían a liberarse de esta "carga" mensual.


"Las convierte en abejas trabajadoras, sin ciclo, ¿queremos ser solamente abejas que trabajan y no tener nuestros ciclos? es necesario cumplir un ciclo natural, y para eso está la menstruación. Siempre se han buscado sustancias y medicinas para influir nuestra regla, así que no es nada nuevo eso", responde cuando se lo comentamos.


¿Por qué cree que la sangre menstrual causa tanto rechazo en las mujeres?
El propósito del patriarcado es que la mestruación las llene de vergüenza, pese a que en algunas culturas demostraban que con eso eran verdaderas mujeres, y estaban listas para la procreación.


¿Y por qué te llamó tanto la atención analizar este tema?
Por dos motivos: uno que para mi los dolores de la menstruación, eran muy dolorosos, era como si estuviera agarrando los colmillos a un perro (risas). Y el otro, quería saber cómo las mujeres han contrubuido a la ciencia mediante su cuerpo. Sé que la menstruación está conectada con los ciclos de la luna y frente a ello, es interesante analizar estos ciclos. Algunas amigas feministas se enojaron bastante conmigo por estas teorías, pero ahora están más convencidas (risas).


¿Hay resultados después que leen sobre la teoría Metafórmica?
Las mujeres que empiezan a estudiar esta teoria, comienzan a tener otra relación con su cuerpo, más sana, no tienen tanta vergüenza ni de sentirse tan mal, incluso dejan de tener dolores. Es una cosa de creencias. Si la cultura no valora ni aprecia esto de ser mujer, estamos frente a una situación de una vergüenza propia, entonces tenemos que reevaluar lo que somos, de lo que significa ser mujer y lesbiana. Eso es lo que plantea la teoría.


  • De Poesía Lésbica y George W Bush

Uno de tus libros se basó en analizar la poesía de Safo y la escritura lesbiana...
No ha habido palabra para designar a las escritoras lesbianas, sólo existía Safo. Quise leer a Safo para saber por qué no había nada de modelos, no existia documentación de quienes eran ellas, entonces Safo es clave para saber quién eres.


Tienes otro libro donde analizas la cultura lésbica desde las Butch o "camionas" como le dicen en el ambiente lésbico chileno a las mujeres más masculinas, ¿cuál fue tu teoria en "Another Mother Tongue: Gay Words, Gay Worlds?
Es una historia de la cultura lésbica donde estudio las jergas descalificativas como "Butch" o como le dicen ustedes acá, "Tortilleras". Entonces, en el desarrollo del libro analizo el proposito de lo que significa ser lesbiana en esos términos. Algunas culturas del mundo, han mantenido roles a las lesbianas, como el de Butch. Soy poeta y siempre me he sentido atraida por otras culturas, pese a que no soy antropologa, pero si me da mucha apertura frente a este tema.


¿Y cuáles fueron tus conclusiones?
Las butch de los 50 y 60, no copiaban a los hombres, sino que estaban diciendo: "esta es otra manera de ser mujer", y que lo que se aprendía en las subculturas lésbicas era a imitar a las tortas, no a los hombres.


En estos años, ¿has visto cambios en el movimiento lésbico alrededor del mundo?
¡Siii! he visto cambios muy grandes en el movimiento lésbico alrededor del mundo y muy positivos. Eso si, en los EE.UU, hay un retroceso por este tema Republicano con George W Bush a la cabeza.


¿Eso ha afectado al movimiento?
Allá el ambiente es muy elitista respecto a las lesbianas y los gays. El movimiento lésbico y gay comenzó dentro de la izquierda, con un plataforma social, pero ahora está siendo utilizado por los republicanos y conservadores, por ejemplo, en el caso de la hija del vicepresidente , Dick Cheney, que incluso publicará un libro y ganará millones al declarar su lesbianismo. Entonces, ahora dicen que para ellos está OK el tema.


¿Y qué te parece si Hillary Clinton se convierte en presidenta de los EE.UU?
No sabemos qué representaría Hillary, porque no tiene esa plataforma social de las mujeres que supongo tiene la presidenta (Michelle) Bachelet acá, así que no sabemos qué pasaría, claro que sería muy distinto una Hillary que una Condolezza Rice.