2007/06/28

> Iritzia: Arantza González García > ALARDE 2007

  • Alarde 2007
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-28 # Arantza González García · Juntera de Ezker Batua-Berdeak

En el siglo XIX, la socióloga y escritora Concepción Arenal afirmó que "la sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano", se refería evidentemente a la mujer y lo decía, repito, en pleno siglo XIX.


Pues bien, más de cien años después, debo decir con tristeza y cierta desolación que en ciertos lugares y respecto a ciertas convenciones sociales nada ha cambiado.


Me estoy refiriendo al Alarde de Irun y a los retrógrados y retrógradas, que también las hay, que, so pretexto de conservar las tradiciones, impiden, incluso por la fuerza, que se celebren unas fiestas igualitarias en las que las mujeres pudiesen desfilar en el Alarde.


Aunque a veces nos dé la impresión de que nos repetimos hasta la saciedad, quiero dejar claro a las personas que discriminan a la mujer, y a todos los dirigentes que les apoyan, que seguiremos reivindicando el derecho de la mujer a desfilar como le dé la gana, simplemente porque es una cuestión de derecho, como la propia palabra lo dice.


Pero parece que las mujeres y hombres que luchamos por ese derecho andamos contracorriente. ¿Por qué? Porque desde las mismas instituciones dan mayores facilidades al alarde tradicional, aquel en el que la mujer puede desfilar simplemente como cantinera. Como ejemplo, el Departamento de Interior, cada año acerca más la hora de inicio del alarde en el que sólo participan hombres -soldado al mixto-, con lo que reduce a un papel secundario a este último.


Para los, diríamos, "conservacionistas de las rancias tradiciones" no hay Ley de Igualdad, ni recomendación del Ararteko ni sentencia judicial que valgan si éstas contradicen sus posiciones.


También hay que recordar que los alcaldes, sin ningún pudor, han autorizado, año tras año, el alarde tradicional. Su postura siempre ha sido abiertamente favorable a la discriminación de la mujer. Flaco favor hacen a la igualdad quienes, amparándose en las tradiciones y costumbres, mantienen actitudes discriminatorias y ofensivas hacia la mujer.


No obstante, a pesar de todas las trabas y obstáculos y aunque durante largos años algunos han pretendido hacer de Irun y también de Hondarribia los bastiones de la intolerancia machista más trasnochada con la eterna excusa de la tradición, año tras año, estas localidades guipuzcoanas tienen el honor de situarse en la vanguardia de la defensa de los derechos de la mujer.


Sólo cabe felicitar a estas mujeres y hombres que también en el Alarde de 2007 lucharán por la defensa de los derechos más fundamentales que les asisten y reivindicarán el Alarde de la razón, frente al de la sinrazón.


Son las instituciones públicas las que deben liderar la lucha por la igualdad, las que deben dar ejemplo a la ciudadanía y poner todos los medios a su alcance para que ésta sea plena. En ese sentido, y respecto a las fiestas, los ayuntamientos son los primeros responsables en que éstas sean igualitarias, participativas y populares.


En lo que a mi grupo respecta, Ezker Batua Berdeak seguirá luchando y trabajando para que el próximo año las mujeres puedan participar en esta fiesta en igualdad de condiciones a los hombres. Seguiremos reivindicando la igualdad en todos los ámbitos, al tiempo que exigiremos todo tipo de medidas para terminar con la violencia de género, fruto de la discriminación.


Ya es hora de que las mujeres nos situemos en el mismo plano que los hombres y no en segunda división, y ya es hora también de que tengamos la fiesta en paz.

No comments: