2007/09/05

> Iritzia: Teresa del Valle > OBSERVATORIO DE LA DIVERSIDAD SOCIAL

  • Observatorio de la diversidad social
  • «Tratar de entender la diversidad requiere informarse sobre ella, escuchar sus manifestaciones, reflexionar sobre sus valores, captar lo que pueda ser enriquecedor así como lo conflictivo. Una actitud de pensamiento, acción, sentimientos, valores».
  • El Diario Vasco, 2007-09-05 # Teresa del Valle

Cuando una población está demasiado centrada en sí misma necesita que desde otras perspectivas, necesidades y problemáticas le lleven a desviar su atención y a descubrir otros mundos. Lo vi claramente en un artículo que leí recientemente sobre la India en la que el elemento clave era su diversidad y especialmente el manejo de ella. No que sus numerosos y graves problemas estuvieran resueltos ni mucho menos. Ni que la misma complejidad de su diversidad lingüística, de creencias, de desarrollo estuviera solucionada, una tarea ingente por hacer. Ni que la convivencia resultara una experiencia totalmente armoniosa. Pero sí que junto a los problemas duros y acuciantes había también una experiencia compleja. Es cuando pensé en la necesidad en Euskadi de pensar en la diversidad más que en las identidades y en su permanencia. La identidad se crea en la diversidad y es ahí cuando se define y se desarrolla. La identidad necesita de los contrastes para precisamente en la diversidad reconocer las identidades de los demás para respetar tanto las ajenas como a partir de la apreciación de ellas ratificar la propia. La identidad cuando se crea en un vacío de referentes es cuando se empieza a pensar en ella como identidad hegemónica.


El valor de las lenguas está en interrelación con la apreciación de la propia. La valoración de la laicidad pasa por el respeto a la existencia de creencias y manifestaciones religiosas variadas que a su vez exigen el reconocimiento de terrenos neutros y de bases laicas para precisamente dejar que emerja la diversidad de las creencias y de las manifestaciones religiosas. Sólo en un estado laico se podría celebrar el día de las religiones de manera que en esa celebración se reconociera las posibilidades ilimitadas de creencias, manifestaciones religiosas, deidades.


Corrientes en las Ciencias Sociales y principalmente en la Antropología enfatizaron el estudio de la identidad para pasar más tarde al reconocimiento de las identidades. Eran momentos en el Estado español de la eclosión de las autonomías después del período oscurantista y represor del franquismo. Correspondía a su vez con desarrollos teóricos en el marco amplio de las Ciencias Sociales. La profusión de títulos en libros y artículos es un claro exponente de intereses de esos años. Las últimas décadas reflejan ya cambios unos provenientes de la globalización otros de las mismas dinámicas sociales y de los cambios económicos y poblacionales que hacen que las diversidades estén cada vez más presentes aunque con grandes diferencias. Países donde la diversidad, unas veces como resultado de colonizaciones, emigraciones, otras por la confluencia de poblaciones compartiendo nichos semejantes o diferentes, ofrecen una mayor riqueza. Pero lo que sí es evidente que en la actualidad esa diversidad está presente y que entra también paulatinamente en los esquemas mentales y políticos de los Estados y de las distintas organizaciones políticas.


Durante los seis años (1972-78) que permanecí en la Universidad de Hawai una de las cosas que me llamaban la atención era la diversidad y las identidades presentes en el archipiélago: nativos hawaianos, filipinos, chinos, japoneses, norteamericanos, samoanos. Cada uno ocupaba su nicho económico y social. Así podías encontrarte a japoneses en la política y en los puestos administrativos, entre el profesorado de la universidad, a los chinos en el comercio, a los coreanos en la banca, a los filipinos en el comercio, por citar ejemplos. Los hawaianos a pesar de ser la población primera de las islas ocupaban los estadios más bajos que también los ocupaban los últimos en llegar, los de Samoa, un indicador de que la diversidad se elabora muchas veces en la hegemonía. El repaso a esa misma diversidad mostraba a su vez las distintas estrategias que habían seguido los grupos para ocupar nichos económicos y también definir sus identidades. Y llevaba a su vez a una reflexión constante en varias direcciones. A constatar la riqueza de la diversidad que se mostraba en tantas expresiones que abarcaban la comida, lengua, festividades, estéticas, tradiciones y simultáneamente, la fragilidad de donde pendían si solo se dejaban a la propia dinámica social.


No se trata solamente de contemplar la diversidad como si de un despliegue colorista se tratara. Ni tampoco de percibirlo como una amenaza que erosione identidades que en otro tiempo estuvieron amenazadas. Tratar de entender la diversidad requiere informarse sobre ella, escuchar sus manifestaciones, reflexionar sobre sus valores, captar lo que pueda ser enriquecedor así como lo conflictivo. Una actitud de pensamiento, acción, sentimientos, valores.


Una identidad única es fácil de respetar y cultivar. La diversidad es muy compleja y difícil pero en última instancia es un reflejo de sociedades en cambio. Ofrecen un abanico más amplio de la riqueza de las respuestas humanas al diseño de la existencia.


Gestionar la diversidad es mucho más difícil que lo unitario. Experimentar lenguas, explorar nuevos territorios, pasar puentes, mezclar sabores... es superar fronteras.

> Berria: Literatura > DESCUBIERTOS EN UNA REVISTA ESCOLAR VARIOS POEMAS DE JUVENTUD DEL BRITANICO W.H. AUDEN

  • Descubiertos en una revista escolar varios poemas de juventud del británico W.H. Auden
  • Los versos, ninguno de ellos magistral, fueron hallados por un profesor de arte
  • El Mundo, 2007-09-05

¿Recuerda sus trabajos del colegio? Su primer dibujo o su 'collage' para el día de la madre pueden llenarle de ternura, pero probablemente no los enseñaría hoy a sus amistades. Los poetas también tienen pasado y no siempre es tan brillante como indican los libros de texto. Es el caso del británico W.H. Auden (1907-1973), del que se ha descubierto una colección de versos que en su primera juventud publicó en una revista escolar.

Según publica el diario 'The Independent', los poemas van a formar parte de las celebraciones de escuela de Gresham, en el condado de Norfolk, la próxima semana. El descubrimiento fue realizado por John Smart, un antiguo profesor de arte de este colegio que se cruzó con ellos cuando investigaba sobre otro literato. Smart está escribiendo una biografía sobre John Hayward, un amigo próximo de T. S. Elliot y crítico de su trabajo.

Mientras leía unas viejas copias de esa publicación, precisamente editada por Hayward cuando fue alumno de esta institución, se topó con un poema titulado 'Evening and Night on Primrose Hill' que, como la mayoría de los textos, iba sin firma. Aunque no era un soneto, el investigador descubrió los rasgos de W.H. Auden en sus rimas y el autor, por otra parte, frecuentó esa escuela por esa época.

El poema fue publicado el 16 de diciembre de 1922, en el año en que Auden decidió dedicarse a la poesía, siguiendo los pasos de su amigo Robert Medley.
Un segundo trabajo, 'To a Tramp met in the Holidays in Monmouthshire', también se atribuye al autor, que posteriormente adoptó la nacionalidad estadounidense. Hay menor evidencia en un tercer poema, 'Enchanted', pero el responsable de los hallazgos responde que esas dudas son subjetivas.

Smith reconoce que ninguno de ellos es magistral, pero la yuxtaposición de 'Evening and Night on Primrose Hill' con el más tradional 'Dawn', también en 1922 y del mismo autor, muestra "la modernidad frente a las viejas maneras. Dos estilos muy diferentes".

> Berria: Adopzioak > ESTADOS UNIDOS: POR PRIMERA VEZ UNA PAREJA DE LESBIANAS LOGRA ADOPTAR EN LA HISTORIA DE COLORADO

  • Primer pareja gay en adoptar en la historia de Colorado
  • Sentido G, 2007-09-05 # 7 News · Traducción de Esteban Rico
Por primera vez en la historia de Colorado, una pareja gay ha adoptado a un niño. En este caso, la pareja en cuestión adoptó a dos hermanas.

Esta pareja de lesbianas ha logrado esto gracias a una nueva ley que permite la adopción a parejas del mismo sexo, al igual que a abuelos, tíos y otros parientes que deseen adoptar en forma conjunta.

"Es la posibilidad de brindarles educación, seguro médico y obra social", dijo Mary Ross, quien acaba de adoptar dos niñas con su pareja, Jeannie DiClementi. "Es ofrecerles el acceso a todos los programas que los niños tienen disponibles".

Mary y Jeannie adoptaron a Morgan y Evinn, dos hermanas nacidas de una madre drogadicta que no las alimentaba.

"Pesaba 5 kilos y medio a los 2 años de edad" dijo DiClementi acerca de Morgan.

"Había llegado un punto en el que estas niñas no tenían posibilidades de seguir viviendo" declaró Ross. "Iban a morir si nosotras no hubiésemos intervenido"

Pero aquellos que pelearon contra la aprobación esta ley, argumentaron que la adopción por parte de parejas homosexuales es una forma de socavar la estructura familiar tradicional.

"Hay gente que intentó evitar que esto suceda y que ha dicho que esto no es lo correcto para los niños; que los niños necesitan a un padre y una madre" dijo DiClementi. Y agregó: "Por empezar, estas niñas tenían un padre y una madre y estas personas abusaron de ellas. A la gente que intentó evitar que esto suceda les pregunto; ¿cuantos niños con necesidades especiales han adoptado ustedes? ¿Cuantos hijos adoptivos tienen? ¿Estarían dispuestos a adoptar a un niño con un serio desorden psicológico?"

Esta ley tomó efecto el pasado 3 de agosto. Colorado se convirtió en el décimo estado de los Estados Unidos en permitir la adopción a parejas del mismo sexo.

> Berria: Diskriminazioak > CHILE: DIPUTADOS PIDEN MEDIDAS AL MINISTERIO A FAVOR DE LA PROFESORA LESBIANA DISCRIMINADA

  • Diputados piden medidas a Mineduc por profesora lesbiana discriminada
  • El Mostrador, 2007-09-05
Comisión de Educacion recibió al Movilh, que dio a conocer situación que afecta a docente a la que autoridades elesiásticas le negaron certificado de idoneidad por su orientación sexual.

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicitó una reunión a la ministra del ramo, Yasna Provoste, para analizar la situación de una profesora de religión que se encuentra impedida de ejercer su profesión, debido a su orientación sexual.

La instancia parlamentaria recibió este miércoles al presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien dio a conocer la situación que afectan a la docente S.C.P.P..

El presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC), manifestó su disposición para estudiar el decreto que obliga a los profesores de religión contar con un certificado de idoneidad emitido exclusivamente por las autoridades eclesiásticas.

“La idea es revisar este decreto, sobre todo en el tema de la entrega de los certificados de idoneidad; pues, en este caso, nunca, en 20 años, se ha recibido algún reclamo o queja de profesores, alumnos o apoderados, y la situación debe ser revisada”, afirmó.

En tanto, Jiménez insistió en que la docente ha recibido presiones del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, para que se desista de un recurso de protección que presentó contra el vicario católico para la educación, René Aguilera, que fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Según el dirigente del Movilh, el religioso le habría ofrecido pagar un curso de pedagogía de educación básica, pero que el certificado de idoneidad que le derogó el vicario y que le permitía ejercer clases de religión hasta el 2008, se mantendría negado.

> Berria: Trans > INDIA: INTENTA SUICIDARSE LA ATLETA QUE PERDIO UNA MEDALLA POR DUDAS SOBRE SU SEXO

  • Intenta suicidarse la atleta india que perdió una medalla por dudas sobre su sexo
  • La Voz de Asturias, 2007-09-05 # EFE

La atleta india Santhi Soundarajan, que perdió su medalla de plata ganada en los 800 metros de los últimos Juegos Asiáticos por dudas acerca de su identidad sexual, intentó hoy suicidarse en su domicilio ubicado en el sur del país. Según una fuente policial, la atleta fue hallada inconsciente por sus vecinos en el exterior de su casa, en la localidad de Pudukkottai, situada en la región sureña de Tamil Nadu.


Santhi saltó a la fama tras no superar una prueba de determinación de sexo tras su medalla de plata, obtenida en los Juegos Asiáticos que se disputaron en diciembre de 2006 en Doha (Qatar). La Policía ha declarado el caso como un intento de suicidio, según la cadena india de televisión IBN-News, y ha iniciado una investigación mientras la joven permanece estable en un hospital.


"Santhi puede hablar y ha negado haber intentado suicidarse. Mantiene que tomó medicinas para el dolor de estómago", declaró el superintendente de Policía del distrito, Kapil Kumar, a la agencia india PTI. Sus vecinos dicen, sin embargo, que Santhi se encontraba frustrada y que acababa de regresar a su casa tras un viaje de dos días a la capital regional, Chennai (antigua Madrás).


Aunque la atleta fue desposeída de su medalla, el jefe del Gobierno regional, M. Karunanidhi, decidió como compensación concederle un premio de un millón y medio de rupias (unos 27.000 euros). Santhi, que contaba 25 años en el momento de obtener su medalla, aún no ha alcanzado la pubertad pese a que su certificado de nacimiento establece que era niña en el momento de nacer.


"Santhi tiene toda nuestra solidaridad, y esto debería servir para que la gente detenga la discriminación que sufre la gente con 'sexo ambiguo'. Si las minorías sexuales quieren participar en una competición, ¿existe una categoría?", se quejó entonces Asha Barathi, presidente de una asociación de transexuales de la región.


Su caso reavivó el debate sobre la violenta exclusión social que sufren en la India los miembros del denominado "tercer sexo", conocidos como "hijra" (literalmente, "impotentes") en el país. De los cinco millones de "hijra" indios, apenas un puñado son verdaderos hermafroditas: los demás son varones de nacimiento que más tarde deciden operarse los genitales y vestir "saris" y ropa de mujer.