2007/10/21

> Berria: Homofobia > AZNAR DA SU VISION DE LA FAMILIA EN SU PROXIMO LIBRO

  • Aznar da su visión de la familia
  • ABC, 2007-10-21

Querido Santiago:


Me alegro de que me hables de tu familia en tu última carta. La verdad es que no está de moda hablar de la familia como tú lo haces, y menos en defenderla. Curiosamente, suelen ser los mismos que dicen que se puede defender cualquier cosa los que nos niegan a los defensores de la familia la legitimidad para hacerlo. Ya sabes a qué me refiero. Se preconiza una libertad absoluta para hablar de todos los temas al tiempo que se niega que se puedan defender algunas opiniones.


Quienes así razonan respecto a la familia dicen que se trata de una institución propia de una moral tradicional cristiana. Sabemos que no es así, y que ya el derecho romano trata de la familia como núcleo fundamental sujeto a leyes. Los griegos la consideraban el pilar fundamental de la sociabilidad humana. Otro argumento de quienes consideran la familia como algo que debe ser superado es que es algo anticuado. Así razonan los denominados progresistas, para quienes todo lo tradicional debe ser superado y destruido.


(...)


Por todas partes se nos dice que hay que dejar atrás todo lo que sea tradicional, o relacionado con las costumbres. Lo que no es novedad no tiene buena prensa. Fíjate que en el asunto de la familia esta actitud va también acompañada de la marginación de las personas mayores, que parece que hoy nos molesten, cuando son parte fundamental de la sociedad. Eso sí, muchos de quienes así piensan no dudan en encargar a los abuelos el cuidado de los hijos cuando ellos no encuentran tiempo, o cuando tienen algo más interesante que hacer. Hay personas de mi generación que son especialistas en librarse de cualquier responsabilidad, tanto con respecto a sus padres como con respecto a sus hijos. Me pregunto si habrán sacado adelante a sus hijos sin los abuelos de éstos.


Esta realidad demuestra, en otro plano, la profunda falsedad en la que se incurre cuando se opone progreso a tradición. En primer lugar, porque no hay verdadero progreso sin respeto por lo recibido de nuestros antepasados. Ya te he comentado que esto es lo que aproxima al tradicionalista del progresista. Son dos extremos, dos errores muy parecidos: creer que todo debe cambiarse y creer que nada puede cambiarse. Como tú dices, tener proyectos para el futuro, hacer planes y pensar que se puede avanzar no tiene por qué significar el re-chazo a lo que los tuyos te han enseñado. Y yo así diría más: es imposible progresar dejando de lado la tradición, que es precisamente lo que une el pasado con el futuro.


(...)


Pero vayamos por partes. Hay muchos, como dices, a los que les da vergüenza defender la familia y los hay también que quieren destruirla sin que se note. En cuanto sale a relucir el asunto, responden con descalificaciones. Te acusarán de no respetar a los demás. Como siempre, unos pueden dar su opinión y otros no, aunque te diré que no es nuevo en la historia del hombre pretender acabar con la libertad entre gritos de liberación. En este caso, llama la atención cómo el primer factor de crisis de la familia es un factor claramente ideológico.


Creo que esta actitud está relacionada con el sesentayochismo. Conoces cómo se ha convertido mayo de 1968 en algo mítico. Es cierto que entonces nuestras sociedades habían sufrido importantes cambios económicos y sociales, y trataban de adaptarse a nuevos problemas. Había algo de legítimo en las protestas. Pero jamás he compartido esa sublimación del sesentayochismo. Valga como ejemplo lo que sucedió en Francia. Había motivos para la queja, naturalmente, pero aquello se convirtió en una especie de juego revolucionario, de oposición total al sistema... con la convicción, eso sí, de que el sistema no cambiaría demasiado. Los políticos e intelectuales que denunciaban el «sistema» vivían y siguieron viviendo cómodamente de él. Y sin remordimientos alguno, que se sepa.


Históricamente, mayo de 1968 fue una tragicomedia, pero tuvo efectos duraderos. Creó una forma de pensar que se ha extendido en el tiempo hasta hoy mismo: la creencia de que se haga lo que se haga, nada tendrá consecuencias importantes. Es lo que quedaba plasmado en la famosa pintada «Seamos realistas, pidamos lo imposible». (...)


En nuestro país, este espíritu sesentayochista supuso también un rechazo a la dictadura. Un rechazo legítimo y de justicia, pero que se extendió hacia todo lo que significara la costumbre y la tradición. Aunque de hecho fuera anterior e independiente de la dictadura franquista. Desde entonces en España se mezcla todo. Se identifica la libertad política con la pretensión de que en lo personal se podría y se debía hacer de todo, sin pararse a pensar en las consecuencias. (...)


La propia evolución socioeconómica de nuestras sociedades ha influido considerablemente en la situación familiar. En primer lugar, la entrada de la mujer al mercado laboral ha sido un factor determinante. Hoy, en casi todas las familias jóvenes, el padre y la madre trabajan por igual, lo cual es un avance. Pero ya no hay nadie en casa para cuidar de los hijos, y ha caído la tasa de natalidad. A cambio, esto ha supuesto un incremento en los ingresos familiares, y un aumento de la calidad de vida como nunca han tenido las familias.


Éste es el segundo factor, el de la abundancia económica de nuestras sociedades. Quienes pusieron en cuestión la familia, en los años sesenta y setenta, eran hijos de la abundancia de varias décadas de crecimiento. Cuando se pusieron a jugar a la revolución, no habían conocido los sacrificios que tuvieron que hacer sus padres para salir adelante después de haber sufrido una guerra, depresiones muy profundas, crisis sociales que estuvieron a punto de destruir hasta la raíz la misma civilización que luego reconstruyeron, entre los años cincuenta y los sesenta.


Algo ocurrió para que la generación que tantos sacrificios asumió en los años cuarenta y cincuenta no consiguiera transmitir ese mismo espíritu a sus hijos. Quizá los padres buscaron evitar que sus hijos sufrieran las privaciones y dificultades que ellos sí vivieron. O los hijos dieron por sentado que la abundancia y el bienestar eran algo natural y que se podría experimentar sin ningún coste con nuevas formas de vida. (...)


Por mi parte yo creo, Santiago, en una familia compuesta de un hombre y una mujer, con hijos y extendida a todos los miembros que por costumbre, por consaguinidad o integración, pertenecen a ella. Desde luego existen otras formas de convivencia humana, homosexuales o heterosexuales. A todas ellas, te diré, hay que dar una solución justa y equilibrada. Son naturales en la medida en que existen, y es absurdo ignorarlo. No sólo eso sino que hayque respetarlo. La familia ha sido un gigantesco avance social, y sobre ella se funda la estabilidad y el progreso de nuestras sociedades. También, y en muy buena medida nuestra propia libertad. No te equivoques: no estoy en contra de que se regulen otras formas de convivencia. El modelo que te he descrito antes puede cambiar: una madre o un padre separado que se hace cargo de sus hijos constituye evidentemente una familia. Requiere el mismo sacrificio, la misma solidaridad, el mismo apoyo incondicional. Pero no estoy de acuerdo en que se considere cualquier situación equivalente a la familia de la que te hablo. Lo mismo en cuanto al matrimonio. No me parece correcto que se le dé el carácter de matrimonio a una unión que no sea entre un hombre y una mujer. Es algo respetable, pero no forma un matrimonio. Ni equivalente, ni alternativo. (...)


¿Acaso crees que el divorcio express, la separación sin obstáculos, el saber que todos los compromisos se pueden deshacer en cualquier momento hace más felices a los seres humanos? ¿Estás seguro que todas las madres que han tenido que asumir solas la maternidad son más felices por eso? ¿Piensas de verdad que la posibilidad de abortar con tanta facilidad como se da en muchos países occidentales proporciona a las mujeres, y a los varones, una vida más plena y satisfactoria? De hecho, se trata más bien de fracasos humanos, y sin embargo nuestras sociedades tienden a identificar este tipo de cambios con la felicidad, con el progreso, con lo «natural».


En cuanto a España, ese mismo divorcio express nos ha situado a la cabeza de los países occidentales en cuanto al número de familias rotas. Por supuesto que es imposible evaluar cuántas separaciones están propiciadas por esa ley, aunque han aumentado considerablemente desde que entró en vigor. Pero ¿te crees que hay algún motivo de orgullo en encabezar ese ranking? (...)


En el fondo, entre naturaleza y sociedad se establece un vínculo que no podemos romper. La familia está basada en la naturaleza biológica del hombre, y la sociedad está basada en la familia. No se trata de un asunto de «derechos» individuales, sino del propio futuro de la sociedad. En España, los hospitales públicos no podrían funcionar si no fuera porque muchas familias no dejan a los enfermos solos ni un solo momento. Les acompañan y les ayudan a levantarse, a comer, a todo lo que sea necesario. La realidad es que sin las familias, las que se sacrifican por los padres, por un hijo o por un hermano en apuros, el sistema sanitario público estaría colapsado.


(...)


Y una última pregunta. ¿Por qué acudes a tu familia? ¿Es por puro instinto biológico? ¿O porque eres consciente de todo lo que tu familia ha invertido en ti y sabes que estás en deuda permanente con ellos? ¿No será también porque es tu familia la que te enseñó antes que nadie lo que es la confianza, la lealtad, el compromiso a largo plazo? ¿Y porque lo que así se te ha inculcado es tu propia dignidad como persona? (...) Así es como la familia forma seres adultos, responsables de sus propios actos. Y por lo que me dices, Santiago, veo que tu familia cumplió. Puedes estar orgulloso de ella.

  • Título: Cartas a un joven español
  • Autor: José María Aznar
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 200
  • Precio: 22 euros
  • Fecha de publicación: 23 de octubre

> Berria: Homofobia > BALEARES: LA ASOCIACION BEN AMICS PROTESTA POR LAS DECLARACIONES DE ANTONIO CAMPS

  • La Asociación Ben Amics de Baleares protesta por las declaraciones de Antonio Camps
  • Es Diari, 2007-10-21

El Presidente de Ben Amics, la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de las Islas Baleares, Francisco José Cubero tildaba las declaraciones del Conseller del Partido Popular, Antonio Camps, de deplorables. Desde Ben Amics creen que Camps no puede utilizar su cargo público para realizar manifestaciones homófobas.


Cubero lamentaba las palabras de Antonio Camps en las que afirmaba que hay expertos que mantienen que la homosexualidad es una enfermedad. El Presidente de Ben Amics recordaba que el Conseller del Partido Popular ya se había pronunciado años atrás y cree que el paso del tiempo no ha hecho evolucionar al dirigente conservador.


Además Francisco José Cubero le pedía al Partido Popular que tomase cartas en el asunto ya que aunque podría tratarse de una opinión personal, Camps representa públicamente a la formación conservadora.

> Berria: Bestelakoak > DONOSTIA: UNOS 30 GRUPOS SE REUNEN EN EL CENTRO DE RECURSOS DE ASOCIACIONES JUVENILES CRAJ!

  • Unos 30 grupos se reúnen en el centro de recursos de asociaciones juveniles Craj!
  • Un total de 60 asociaciones juveniles de todo tipo ejercen su labor social en el territorio. La sede de Donostia ofrece asesoramiento, información e infraestructuras a las agrupaciones que los soliciten
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-10-21 # J. Imaz . Donostia
Un total de 60 asociaciones juveniles de todo tipo ejercen su labor social en el territorio, según indican los datos con los que cuenta el Centro de Recursos de Asociaciones Juveniles (Craj!) de Donostia, donde en la actualidad tienen su sede una treintena de estas agrupaciones. Esta semana, precisamente, han dado a conocer la labor que realizan mediante la organización de una exposición y varias mesas redondas.

Taquillas, salas de reuniones, un pequeño almacén, proyectores... Todo el mobiliario con el que cuenta el Craj!, situado en el piso superior del centro de Información Juvenil del Palacio de Hielo de Donostia, se ha visto aderezado estos últimos días con los stands habilitados por algunas agrupaciones de jóvenes. Grupos tan dispares como Pueblos del Sur, la asociación naturalista Haritzalde, EHGAM, el grupo de mujeres Garaipen o la Asociación de Rol, Estrategia y Simulación, entre otros, han venido explicando a los visitantes el trabajo que llevan a cabo.

"Esta pequeña feria tiene como objetivo que todos estos grupos se den a conocer", explica el pasaitarra Urko Imaz, técnico del Craj!. Habitualmente, entre 20 y 30 grupos utilizan este centro, donde pueden llevar a cabo actividades y reuniones, así como guardar material y valerse de infraestructuras comunes. "Tenemos una agenda llena, sí", confirma Imaz. Los técnicos contratados para atender la sede, además, ofrecen asesoramiento e información a todas aquellas agrupaciones juveniles que lo deseen.

Pero la labor del Craj! no se termina ahí. "Son grupos muy diferentes entre sí. Tenemos desde varias ONG hasta grupos de tiempo libre. Pero intentamos que las asociaciones se vayan conociendo entre sí. Para eso también puede servir la muestra que hemos organizado", detalla Imaz.

> Berria: Politika > POLONIA: LA OPOSICION LIBERAL SE IMPONE AL PARTIDO DE KACZYNSKI

  • La oposición liberal se impone al partido de Kaczynski en Polonia
  • El ganador, el liberal Donald Tusk, ha anunciado que retirará las tropas polacas presentes en Irak en 2008
  • El País, 2007-10-21

El partido Plataforma Ciudadana (PO), liderado por Donald Tusk, se ha impuesto al gubernamental Ley y Justicia (PiS)de Jaroslaw Kaczynski en las elecciones generales celebradas hoy en Polonia, según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública TVP tras el cierre de los colegios electorales.


El partido más votado sería el PO con el 43,7% de votos, mientras que el partido de Kaczynski habría obtenido un 30,4% de sufragios. El tercer partido más votado habría sido Izquierda y Democracia, que lidera el ex presidente Aleksander Kwasniewski, con un 13,3% de apoyo. La participación ha sido del 53,2%.


Retiro de las tropas de Irak
Nada más conocer los sondeos, Tusk se ha declarado ganador virtual y su rival y todavía primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, ha aceptado la derrota.


Además, el candidato de Plataforma Ciudadana y futuro primer ministro de Polonia ha anunciado que ordenará la retira de las tropas polacas presentes en Irak en 2008. "Las tropas polacas regresarán de Irak en 2008 porque nuestra misión en ese país ha finalizado", según Bogdan Zdrojewski, portavoz del partido Plataforma Ciudadana. Zdrojewski ha anunciado también que su formación pordría romper las negociaciones iniciadas por el Gobierno saliente con EE UU para la implantación del escudo antimisiles en suelo polaco a menos que Washington mejore las condiciones de seguridad que ofrece a Polonia


Cansados del populismo
Por su parte, Kaczynski ha comparecido ante los suyos para reconocer la derrota en los comicios "no logramos contrarrestar el poder de la oposición". Su partido, Ley y Justicia (PiS) "ganó cinco millones de votos, el doble de lo que ganamos las últimas elecciones". "Seremos una oposición diferente a la que hemos tenido nosotros. Seremos fuertes y exigiremos a PO que cumpla sus promesas", ha dicho Kaczynski antes de agrehar que el PiS "cambió Polonia sin violar la ley".


Pero "nos pararon en la mitad del camino a ese cambio", se ha lamentado quien durante dos años dirigió el Gobierno polacoconvirtiendo la pasada legislatura en las más controvertida y corta de la historia de la Polonia democrática.


Más de 30 millones de polacos decidían hoy en las urnas la continuidad de los gemelos Kaczynski como titulares únicos del poder en Polonia. En unas elecciones cruciales para el futuro del país y para su política exterior, sobre todo de cara a Europa, los polacos eligen a su Parlamento, lo que finalmente ha supuesto la caída de Jaroslaw Kaczynski como primer ministro. Las encuestas y los posteriores resultados han puesto de manifiesto el cansancio de los polacos del populismo de los gemelos.


La coalición del partido de los gemelos, Ley y Justicia (PiS) con el partido Autodefensa y la católica Liga de las Familias Polacas empezó a resquebrajarse este verano, cuando el primer ministro destituyó al viceprimer ministro y titular de Agricultura Andrzej Lepper por un supuesto caso de corrupción. Lepper es el líder de Autodefensa, por lo que el partido retiró el apoyo al PiS, que quedó en minoría en el Sejm, el Parlamento bicameral polaco. No hubo otro remedio que adelantar las elecciones.


No era un buen momento para el PiS, ya que los obstáculos que los Kaczynski han puesto a las negociaciones para la firma de un nuevo tratado de la Unión Europea, alcanzado por fin anteayer en Lisboa, han colmado la paciencia, no sólo de los líderes europeos, sino de los polacos, que han llegado a temer por las consecuencias de un hartazgo de Bruselas de las maniobras de los gemelos.


Lech, el presidente, seguirá en el cargo, ya que su renovación no toca hasta dentro de dos años y no perderá su poder de veto a menos que los opositores se hagan con tres quintos del Parlamento.

> Dokumentuak: Jornadas Orientación e Identidad Sexual en el Ambito Laboral > DOCUMENTO DE CONCLUSIONES

  • Documento de conclusiones
  • Jornadas “Orientación e Identidad Sexual en el Ambito Laboral: un asunto sindical” # Valladolid · 2007-10-21

Las siguientes conclusiones y denuncias, elaboradas a lo largo del encuentro, inciden en la existencia de numerosas normas que garantizan la igualdad a nivel legal, no tanto real, y señalan medidas e ideas a reflexionar y poner en práctica dentro del sindicato y en los centros de trabajo a través de la acción sindical, con el objetivo de hacer frente a la Homofobia, Lesfobia, Bifobia y Transfobia en el ámbito laboral.


- Actualmente contamos con numerosa legislación en materia de igualdad que ya tiene en cuenta la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual. Es necesario conocer a fondo las herramientas ya existentes y utilizarlas, a pesar de las dificultades que ofrece el mundo laboral.


- Hemos de ser conscientes de la importancia del reconocimiento legal de la existencia tanto de discriminación directa como indirecta, lo que puede dar más margen de actuación a la hora de denunciar las posibles acciones discriminatorias.


- En materia de igualdad de género se ha avanzado mucho y contamos con una doctrina legal y jurisprudencial más desarrollada; en este sentido se podría hacer una aplicación análoga para enfocar los casos que se planteen cuyo motivo de discriminación sea la orientación o la identidad sexual.


- En el ámbito de la Inspección de Trabajo, es necesario un mejor conocimiento de estas realidades, para afrontar los casos que se denuncien en el ámbito de la discriminación por razón de orientación sexual para poder actuar con eficacia.


- Se constata la situación de dificultad cuando no imposibilidad en el entorno laboral, para “salir de las taquillas”. Esta dificultad es aún mayor en las PYMES, donde además resulta más difícil denunciar los casos y hacer un seguimiento de los mismos por parte de los sindicatos.


- Se denuncia la existencia de cláusulas discriminatorias en la negociación colectiva, algunas que podrían estar incluso en fraude de ley. Los sindicatos tenemos que actuar rotundamente en contra de estas situaciones. Hemos de detectar la existencia de estas cláusulas, reelaborar el lenguaje de los convenios, e incluir iniciativas en favor de la igualdad de trato, incluyendo los términos de orientación e identidad sexual.


- Las cláusulas de negociación colectiva que se elaboran desde el sindicato cada año como pautas para tener en cuenta por los delegados sindicales deberán ser revisadas por Fundación Triángulo u otras organizaciones LGBT para incluir propuestas de redacción a tener en cuenta por las Secretarias de Acción Sindical.


- Se exige la penalización pública del discurso homófobo, y la erradicación de este discurso tanto dentro como fuera del sindicato. Por lo tanto habrá que realizar cambios en el lenguaje, que propicien la no discriminación y el respeto.


- La educación se considera fundamental; los avances legislativos deben combinarse con su reflejo en la educación. En este sentido, se propone que los cursos dirigidos a delegados que se desarrollan a través de FOREM y la Fundación Laboral Tripartita incluyan formación para combatir la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia en sus módulos dedicados a igualdad.


- Hay que realizar una fuerte labor de educación hacia nuestros propios sindicalistas a través de los diversos cauces que ofrece el sindicato.


- Es necesario acercar campañas de sensibilización y educación en estos temas a las empresas, para generar ambientes de libertad, donde no se perciba el espacio laboral como discriminatorio, sino que se comparta un espacio de respeto por parte de los compañeros de trabajo.


- Hay que fomentar la afiliación, tanto desde el sindicato, como desde las propias organizaciones LGBT, pues sólo a través de la afiliación y la participación en el sindicato, se puede estar influyendo en los órganos de decisión de cara a una acción sindical efectiva en estos temas, entendiendo además que los sindicatos de clase son un instrumento imprescindible para la defensa de los derechos laborales y de protección jurídica frente a posibles actuaciones discriminatorias por parte de la empresa.


- Se considera necesaria una visualización más fuerte del colectivo dentro del sindicato. En este sentido, se propone la creación de grupos específicos de trabajo LGBT dentro de las estructuras del sindicato, de las Federaciones, etc.

- Mayor vigilancia por parte de los representantes de los trabajadores (Comités de empresa o delegados de personal, secciones y delegados sindicales), en aras de un mejor cumplimiento de la normativa laboral sobre discriminación social.


- Habrá que desarrollar, a través de la negociación colectiva y de su plasmación en los convenios colectivos, medidas disciplinarias contra la discriminación laboral por razón de orientación sexual y/o identidad de género.


- Realización de campañas de sensibilización social sobre homosexualidad, lesbianismo y transexualidad desde el ámbito sindical, que pueden concretarse en:

  • Formación a delegados sindicales para que puedan desarrollar tanto una labor de prevención contra la discriminación laboral, como una mejor protección legal frente a posibles abusos.
  • Elaboración conjunta entre sindicatos y asociaciones de transexuales y LGTB de folletos divulgativos sobre esta problemática, para su difusión en los centros de trabajo.
  • Organización conjunta entre sindicatos y asociaciones LGTB de conferencias y jornadas sobre discriminación laboral por razón de orientación sexual y/o identidad de género, y la posterior publicación de los materiales expuestos en las mismas.


- Se promoverá la firma de convenios de colaboración entre sindicatos y asociaciones LGTB, para implementar un trabajo conjunto en el ámbito sindical contra la discriminación laboral por razón de orientación sexual y/o identidad de género y con el objetivo añadido de alcanzar un fluido intercambio de información sobre la materia.


- Se necesitan políticas activas a emprender desde las Administraciones Públicas y los agentes sociales (sindicatos y empresarios) para erradicar la discriminación laboral que sufren las personas transexuales por razón de su identidad de género, adoptando siempre que sea necesario medidas de discriminación positiva.


- Deben desarrollarse programas específicos de inserción socio-laboral destinados a la población transexual, con especial atención a las mujeres transexuales que ejercen la prostitución, ofreciendo alternativas de empleo reales y efectivas.


- Habrá que regular de modo específico los derechos sociales de las personas trabajadoras del sexo de forma independiente a las medidas de inserción laboral que se implementen con este colectivo.