2007/11/21

> Iritzia: Manuel Velandia > MARIQUITAS LESBOFOBICAS: UNA MUESTRA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • Mariquitas lesbofóbicas: una muestra de la violencia contra las mujeres
  • Tras la celebración de la Marcha del Orgullo Gay de Buenos Aires, Manuel Velandia, reflexiona sobre la lesbofobia al interior de las organizaciones LGBT y de la importancia de que el "Día de la No Violencia contra la Mujer" no sea un acto más.
  • AG Magazine, 2007-11-21 # Manuel Velandia

Se acaba de celebrar en Argentina la "Marcha del orgullo gay de Buenos Aires", por supuesto que asistieron cientos de mujeres; muchas más que en años anteriores, como años tras año viene sucediendo en todas las marchas del mundo, pero eso no quiere decir que las mujeres gocen de los mismos derechos que los gay o que los/las trans. Manuel Velandia, reflexiona sobre la lesbofobia al interior de las organizaciones LGBT y de la importancia de que el "Día de la No Violencia contra la Mujer" no sea un acto más, sino un momento que apoye la reflexión en las organizaciones para que la equidad sea realmente una practica cotidiana.


En culturas machistas, falocráticas y heterosexistas, es frecuente la misoginia. La discriminación de la mujer se expresa de muy diversas formas, desde las más explicitas, como la violencia física, pasando por la exclusión social, hasta llegar a las más sutiles, como el uso de un lenguaje masculino para comunicar sobre las mujeres.


En muchos lugares del mundo, las mujeres han construido procesos teóricos y vivenciales que han apoyado la construcción de discursos de los derechos sexuales entendidos como derechos humanos. Los avances de las feministas apoyaron el desarrollo de las organizaciones gay y la comprensión sobre el género femenino condujo a la teorización sobre las masculinidades y los tránsitos identitarios de género.


A pesar de ello, la violencia que se sigue ejerciendo sobre las féminas biológicas y aquéllas que se han reconstruido quirúrgica y emocionalmente como tales, lo que motivó que el jueves 22 de noviembre se haya tomado como la conmemoración del "Día de la No Violencia contra la Mujer".


A pesar de los aportes al movimiento homosexual y a la consolidación de las organizaciones LGBT, en éstas el desarrollo sigue siendo desigual entre hombres y mujeres, y en consecuencia, entre homosexuales y lesbianas.


En la noche del pasado jueves 17 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a una muestra institucional que proveía información sobre las sexualidades, los derechos de las minorías sexuales y su relación con el sida. Me sorprendió encontrarme, justo en España, un país que tiene una ley sobre equidad de género, una manifestación tan flagrante de lesbofobia: tan sólo había en la exposición un cartel que había sido hecho específicamente para las lesbianas de la tercera edad, población a la que casi en ningún país se acepta fácilmente en las organizaciones LGBT (bueno, tampoco a los hombres en esa edad se le abren mucho las puertas).


Sin embargo, había carteles y tarjetas sobre hombres osos, trabajadores sexuales, gay con sida, hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) que viven con sida, guías de recursos para hombres trabajadores sexuales, derechos de los HSH que viven con sida; inclusive había folletos y plegables que hablaban en sus portadas de la comunidad LGBT, pero que en sus páginas internas no ilustraban con mujeres y mucho menos con genitales de mujeres.


Solo encontré en lo expuesto (que no es la totalidad de lo producido, sino lo que les ha llegado de las organizaciones LGBT españolas, de la Federación que las agrupa y de agencias del estado), una cartilla producida por el Grupo de trabajo sobre tratamiento del VIH de Barcelona que ilustra con figuras de ambos sexos, ligeramente sexuadas pero cuya orientación sexual se desconoce, y otro material del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que presenta ilustraciones de diferentes orientaciones sexuales, pero igualmente poco explicitas en cuanto al manejo de la genitalidad.


Me ha llamado la atención, en el poco tiempo que llevo en España, el trabajo de Gehitu de San Sebastián, organización en la que hay una presencia fuerte de mujeres y que produce muy buenos materiales en este campo, pero una aguja en un pajar no es una muestra representativa de lo que sería necesario para armar un buen costurero.


No quiero decir que las organizaciones LGBT no produzcan información sobre y para las lesbianas, sino que considero que, comparativamente, el porcentaje de estrategias es mucho menor y que esto es una muestra no solo de la lesbofobia, sino en general una representación de la violencia que se ejerce contra las mujeres y su sexualidad.


Si en España llueve, en América Latina no escampa. A pesar de ello, deseo destacar que en Bogotá (no en toda Colombia) las lesbianas han jugado en los últimos años un papel muy activo en el trabajo discursivo y político, tal y como sucede en España y en otros países latinoamericanos, pero que, a pesar de que se incrementan los esfuerzos, nos hemos quedado en ello y las organizaciones aún no trabajan en equidad de géneros, aun cuando conceptualmente se entienda que hacerlo es necesario.


Tengamos en cuenta que mientras hombres y mujeres no seamos iguales en la práctica será imposible erradicar las diversas formas de violencia contra las mujeres.

> Iritzia: El Diario Vasco > VIRUS DE DESIGUALDAD

  • Virus de desigualdad
  • El Diario Vasco, 2007-11-21 # Editorial

El informe anual de Naciones Unidas sobre la evolución del sida en el mundo refleja tanto los avances logrados en la prevención y contención de la epidemia como su preocupante conversión en un relevante factor de desigualdad para los países más desfavorecidos, especialmente agravado en África. Las estadísticas globales ofrecen un horizonte más esperanzador que hace un año, al haberse reducido la cifra de nuevos contagios -2,5 millones- y también la del total de personas infectadas, que ha pasado de 39,5 millones a 33,2. Este recorte en la repercusión mundial del VIH se explica por los progresos obtenidos en la investigación de las terapias, en el aumento del acceso a las mismas y en una mayor sensibilización para evitar las situaciones de riesgo que pueden llevar a contraer el virus. No obstante, la disminución también se debe a un motivo más prosaico pero cuya relevancia no conviene minusvalorar: varios países han perfeccionado sus técnicas de detección y recuento de la enfermedad, lo que subraya la importancia de contar con los instrumentos estadísticos adecuados para poder diseñar con la mayor exactitud posible los programas de prevención y de asistencia sanitaria imprescindibles para frenar la epidemia.


No deja de constituir una terrible paradoja que mientras los progresos científicos han logrado cronificar la enfermedad en los países más desarrollados, hasta el punto de relajar peligrosamente algunas conductas de riesgo, el sida mate ya a más personas en África que cualquier guerra o hambruna. Esta tragedia diaria exige la adopción internacional de los mismos compromisos, en especial la extensión de la información y el acceso a los tratamientos adecuados, que han resultado efectivos en cada estado para limitar la mortalidad del mal.

> Berria: Eliza > AMIGO AFIRMA QUE EL DISCURSO DE BLAZQUEZ NO REPRESENTA A LA IGLESIA

  • Amigo afirma que el discurso de Blázquez no representa a la Iglesia
  • El País, 2007-11-21

Las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo Ricardo Blázquez, en las que el lunes pidió perdón para la Iglesia por la Guerra Civil han despertado una oleada de reacciones. Algunos, como el PSOE, celebran las palabras de Blázquez. Otros, como el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, desvinculan a la Iglesia católica del discurso del presidente de la Conferencia Episcopal y aseguran que éste es su pensamiento "y no es algo programático".


"Pueden estar seguros de que él dijo realmente lo que es ahora el pensamiento del presidente de la Conferencia Episcopal", subrayó ayer Amigo en los pasillos del Senado. El cardenal arzobispo de Sevilla declaró además que el discurso de Blázquez hay que "leerlo íntegro" porque "sacar una frase del total puede producir malestar en unos y aplausos en otros".


El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que el mensaje de la CEE en el que se llamaba también al perdón y la reconciliación entre los afectados por la Guerra Civil no supone una novedad. "El discurso del perdón, de la reconciliación y del amor al prójimo es una constante en la Iglesia", dijo. Esta idea siempre está en los mensajes de los obispos, añadió Zaplana, aunque unas veces "pasa inadvertido" y otras se eleva para darle "importancia".


Opinión positiva
El portavoz de Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, juzgó ayer "positiva y sincera" la declaración de Blázquez "sobre una petición de perdón en el caso de que la Iglesia haya realizado acciones u omisiones que merezcan ser perdonadas porque son acciones que no debieron hacerse nunca". El PSOE otorga "la máxima importancia" a las palabras del obispo, porque no vienen de un miembro cualquiera de la jerarquía eclesiástica, sino del presidente de la Conferencia Episcopal.


El presidente de la ONG Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, el padre Angel García, consideró ayer una "valoración muy honesta" la hecha por Blázquez. "Deseo que su opinión sea la de todos los obispos de España", añadió. El teólogo Juan José Tamayo exigió ayer que la CEE pida perdón "explícitamente" por los actos que pudo cometer en la guerra, aunque reconoció que el discurso de Blázquez "es un paso adelante".

> Berria: Arrazakeria > PROTESTA CONTRA LA VISITA DE UN EX LIDER DEL KU KLUX KLAN A BARCELONA

  • Protesta contra la visita de un ex líder del Ku Klux Klan a Barcelona
  • Un grupo de intelectuales y políticos denuncia ante el TSJC que el ex político David Duke dará una conferencia antisemita
  • El País, 2007-11-21 # EFE · Barcelona

Un ex líder del Ku Klux Klan, la organización terrorista estadounidense que promueve el racismo, el antisemitismo, la homofobia y el anticatolicismo, visita Barcelona el fin de semana para dar una conferencia sobre “el creciente y el casi omnímodo poder del lobby judío norteamericano”, el sábado en la Librería Europa, según anuncia la tienda en su web.


Un grupo de intelectuales periodistas y políticos presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque la intervención del ideólogo y ex político David Duke puede suponer “una exaltación del racismo y el antisemitismo”, según ha explicado la periodista y ex dirigente de ERC Pilar Rahola.


La librería Europa, conocida por difundir contenidos xenófobos, advierte en su web de que se reserva el derecho de admisión a la conferencia. "Se ruega asistir vestido con corrección", señala la nota, "personas de estética skin abstenerse".


Uno de los políticos más conflictivos de EE UU
David Duke es uno de los políticos más conflictivos de Estados Unidos. Ex congresista republicano por Luisiana, se encuentra de visita en España para presentar su último libro Supremacismo judío. Mi descubrimiento de la cuestión judía. El poder judío en la sombra (Ediciones Ojeda). Tras pasar por Madrid y Valladolid, convocado por las asociaciones de extrema derecha Alianza Nacional y Democracia Nacional, llegará el sábado a Barcelona.


En 1980, Duke creó la NAAWP (Asociación Nacional para el Avance del Pueblo Blanco). La revista Time le dedicó una portada con el titular Mr White. Algunas de las actitudes de Duke pueden ser delito en España. El artículo 510 del Código Penal especifica que quienes "provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas (...) serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses".

> Berria: Hiesa > EL OBSERVATORIO DE LA RED2002 SE OPONE AL REGISTRO DE PERSONAS CON VIH QUE PLANTEA SANIDAD

  • ONG de afectados se oponen al registro de personas con VIH que plantea Sanidad
  • El País, 2007-11-21 # E. de B. · Madrid

El dinero y el esfuerzo que el Ministerio de Sanidad quiere gastar en crear un registro de nuevas infecciones por VIH tienen un mejor uso en políticas de prevención. Esta es la principal conclusión del Observatorio de Derechos Humanos de la Red2002 [la segunda agrupación de ONG contra el sida del país], tras analizar la situación del llamado SINIVIH (Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH). España es, junto a Italia, el único país de la UE que no sabe a cuántas personas les ha dado positivo la prueba del VIH. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es un borrador, pero todo parece indicar que la decisión final de la ONG no va a alterar sus líneas principales.


La creación de un registro es una vieja aspiración del Ministerio de Sanidad, que considera que es importante para planificar el trabajo contra la infección. El Observatorio no le niega este posible valor, pero ante las dificultades que ofrece -el principal, que no garantice el anonimato de las personas infectadas- cree que es preferible centrar los esfuerzos en otras áreas.


Además, según el grupo de trabajo de la red de ONG, con las estimaciones actuales, realizadas a partir de datos de ocho comunidades autónomas, ya basta para tener una idea de la evolución de la infección (población afectada y vías de transmisión, principalmente). Estos datos podrían completarse con los obtenidos de los hospitales, ya que la mayoría de las personas diagnosticadas acuden a uno, ya sea para seguir controles ya sea para recibir medicación. En cambio, el registro no solucionaría uno de los grandes problemas: el número de personas -unas 50.000 de los 150.000 posibles infectados- que no saben que tienen el VIH porque no se han hecho los análisis.

> Berria: Indarkeria > UN HOMBRE MATA A SU EX NOVIA TRAS INTENTAR RECONQUISTARLA EN EL PROGRAMA "EL DIARIO DE PATRICIA"

  • "Soy un poco celoso, la agobio mucho, la sigo, la vigilo"
  • Un hombre mata a su ex novia tras intentar reconquistarla en televisión
  • El País, 2007-11-21 # Mónica C. Belaza · Madrid


"Te quiero. La vida es una y quiero vivirla contigo. Para siempre. Quiero que te cases conmigo. Lo eres todo para mí. Todo. Todo". La destinataria de tanto supuesto amor era una mujer rusa llamada Svetlana. El que pronunciaba la proposición matrimonial, el miércoles pasado, en un programa de televisión, trajeado, de rodillas y con un anillo en la mano, era su ex novio Ricardo, un alicantino de 30 años. Tan sólo cinco días después de escuchar estas palabras, y de rechazar al sollozante pretendiente, a Svetlana le arrebataron la posibilidad de ser nada para nadie. El que aseguraba amarla la degolló el domingo en el rellano del portal de su casa y murió desangrada al día siguiente. Ricardo decidió que la vida, que "sólo es una", en el caso de Svetlana iba a ser corta. Terminó a los 30 años.


Ricardo estaba condenado a 11 meses de prisión y 24 de alejamiento

Ricardo acudió al programa de Antena 3 El diario de Patricia para intentar recuperar a Svetlana. Allí contó su historia. Se habían conocido porque vivían en el mismo edificio, cada uno con su pareja. Ambos se separaron de sus respectivos compañeros y comenzaron una relación que duró cuatro años. El relato de Ricardo se torna confuso cuando habla de las razones de la ruptura, hace un mes y medio. Al principio explica que todo era una cuestión de dinero, que no había podido pagar un préstamo. "Y ella se sintió estafada", dice. Pero, ante las preguntas de la presentadora, acaba reconociendo que Svetlana tenía otros motivos para dejarlo: "Bueno, también yo soy un poco celoso", balbucea. "La agobio mucho". ¿Cómo? "Siguiéndola, yendo detrás de ella, vigilándola en un momento dado".


Svetlana aparece después en el programa. Pensaba que estaba allí para hablar de otra cosa, pero en seguida se entera de que Ricardo quiere reconquistarla. Ella no explica del todo por qué rompió la relación, pero deja muy claro que no fue por dinero: "No lo he dejado por eso, sino por muchas otras cosas". Svetlana no duda al rechazar la propuesta de boda de Ricardo. La presentadora le pregunta si se quiere casar con él y ella responde, segura, que no. Y dice que tampoco desea mantener una relación. Insiste en que no va a haber una segunda oportunidad. "Han pasado muchas cosas y ha tenido muchas oportunidades. Me ha costado mucho, mucho", explica. "¿No vas a cambiar de idea?", le pregunta Patricia. "No", zanja Svetlana. Lo tiene muy claro. Se quedan juntos el resto del programa y después abandonan juntos el plató. Nadie sabía allí la historia de malos tratos que escondía esa relación.


Pero la violencia estaba acreditada incluso judicialmente. El 31 de octubre, Ricardo había sido condenado a 11 meses de prisión y dos años de alejamiento de Svetlana por un delito de maltrato de obra sin lesión. Aunque la sentencia no era firme aún, ya que ni siquiera se le había podido notificar al condenado. La policía lo buscaba para hacerlo. Así, no había orden de alejamiento en vigor cuando Ricardo y Svetlana acudieron al programa ni cuando ella fue asesinada. Se podía haber impuesto como medida cautelar durante la tramitación del procedimiento, pero la mujer no quiso declarar contra su agresor tras la denuncia.


No era la primera vez que se abría un procedimiento contra Ricardo por maltratar a Svetlana. En marzo de este año ella le denunció por el robo de unos documentos, señalando que no la dejaba salir de casa, y el juzgado dictó una orden de protección. Pero el 20 de abril la mujer pidió que se archivara porque había vuelto a vivir con él. La causa se sobreseyó provisionalmente.


Cinco días después de ser rechazado en el programa de televisión, Ricardo fue a la casa en la que vivía Svetlana y la asesinó de una cuchillada en el cuello. Ella, que deja un niño de dos años cuya tutela ha sido asumida por la Generalitat valenciana, es la víctima mortal número 70 de la violencia machista de 2007. Una estadística tras la que se encuentran otros rostros como el de esta mujer rusa que había llegado a España hace ocho años para intentar ganarse la vida.

> Iritzia: Javier Sáez > HAZTE LA PRUEBA

  • Hazte la prueba
  • Dos Manzanas, 2007-11-21 # Javier Sáez · www.hartza.com

Algo falla en la política de prevención contra el sida en el Estado español. Este año se cumplen 26 años del inicio de la pandemia y España sigue siendo el país con la tasa de infectados por VIH más alta de Europa occidental (0,7%, es decir, casi 300.00 personas según ONU SIDA).


La situación de l@s pres@s es muy grave, con más de un tercio de la población reclusa infectada, sin que a nadie parezca importarle. La pandemia del sida no es una prioridad de este gobierno. Las campañas institucionales son débiles, poco creíbles, con pocos fondos, y no llegan a la población. El nuevo Plan Multisectorial contra el sida 2008-2015 que se acaba de presentar es una vez más muy limitado, pobre, timorato, encima hace caer la responsabilidad de la infección únicamente en los seropositivos, y no propone medidas específicas sobre el contagio por prácticas heterosexuales, que es la principal vía de transmisión, ni aborda apenas la situación de hombres que tienen sexo con hombres.


Se necesitan campañas explícitas, claras, constantes, no sólo el día 1 de diciembre. En la televisión, en la radio, en los institutos y colegios, en la calle. Hay que explicar cómo chutarse, porque la gente va a seguir tomando drogas, como ha hecho siempre. Hay que informar claramente de las vías de contagio, hablar en los anuncios de pollas, culos, semen y coños, de jeringuillas y sangre, no poner fotos alegóricas de pies desnudos y cristales. Hay que combatir la discriminación de las personas seropositivas con recursos económicos y leyes. Hay que prohibir a la iglesia católica que siga emitiendo mensajes irresponsables contra el uso del preservativo. Hoy en día el principal promotor a nivel mundial del bareback es la iglesia católica. Hay que combatir la falsa opinión que se ha extendido en la sociedad (y eso incluye a la comunidad gay) de que el tratamiento con medicamentos hace llevadera la enfermedad y evita que sea mortal.


Ese rumor ha alimentado enormemente las prácticas de riesgo en los últimos años. Hoy en día podemos ver en las saunas y los cuartos oscuros a mucha gente follando a pelo. Los chats de barebacking están a tope de personas buscando sexo sin preservativo. Explicar este fenómeno no es fácil. Hay muchos factores que explican este cambio en el comportamiento: en Europa el fantasma de la muerte ya no está asociado al sida (afortunadamente), gracias a los nuevos tratamientos la gente no ve morir a sus amigos a su alrededor como en los 80, y eso lleva a creer (erróneamente) que vivir con VIH no es un problema. También hay personas que se cansan de usar el preservativo, tras muchos años de vigilancia, con el tiempo se baja la guardia. El barebacking debería ser abordado como una práctica real y extendida, aunque no nos guste. Algunas asociaciones anti-sida se están planteando la posibilidad de hacer campañas destinadas a los barebackers, no para atacarlos o insultarlos, sino para informarles sobre cómo minimizar los riesgos al follar sin condón (conocer su estado serológico, negociación, evitar la eyaculación, uso de drogas, sexo vih+ con vih+, etc.). Hoy en día todos los gays saben cómo se transmite el sida. Hacen falta nuevas campañas más imaginativas para abordar nuevas realidades como el bareback. Se puede objetar que una campaña así promovería aún más su práctica, pero repetir los viejos mensajes de siempre tampoco está teniendo ningún efecto sobre ese colectivo.


Una de las claves es hacerse la prueba, conocer nuestro estado serológico. Según datos del Ministerio de Sanidad (2006) el 55% de los gays seropositivos españoles no saben que lo son. Repetimos: el 55%. Más de la mitad. Hay que fomentar y facilitar el acceso a la prueba de VIH, de forma gratuita y anónima. En realidad es muy fácil hacerse la prueba, pero mucha gente no lo sabe. Y muchos gays prefieren seguir confiando en tópicos absurdos, como “parece sano”, “no es del ambiente”, “es muy joven”, “me da buen feeling”… y deciden follar a pelo. O piensan que no saber si tienen VIH termina con el problema. Política del avestruz. Meter la cabeza en el suelo… “prefiero no saberlo”. Pero eso no previene del sida. Todo lo contrario. En la última encuesta Intersex 2006 (www.stopsida.org) hecha a 3000 hombres que tienen sexo con hombres, más del 30% declaran practicar sexo anal sin preservativo (¡y sin conocer el estado serológico de la otra persona!). Esto explica el aumento actual de las infecciones por VIH en la comunidad gay. Para empezar, hazte una pregunta: ¿cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba de VIH?


Las asociaciones LGTB están haciendo una labor muy valiosa y útil de información y de asistencia sobre VIH. Son las únicas que se preocupan de ir a los locales a poner carteles, de ofrecer información, de repartir preservativos, de atender dudas en sus diferentes servicios de asistencia. Pero es vergonzoso que una vez más la prevención la tengan que hacer organizaciones pequeñas, casi sin medios, ante la pasividad y el silencio de unas autoridades sanitarias irresponsables y cobardes. Pero nosotros tenemos parte de responsabilidad en todo esto, y parte de la solución. Es sencillo: hazte la prueba; usa el preservativo.

> Berria: Hiesa > BRASIL: EL SIDA AVANZA ENTRE LA POBLACION HETEROSEXUAL MASCULINA

  • El sida avanza entre población heterosexual masculina de Brasil
  • Terra, 2007-11-21

El número de nuevos enfermos de sida en Brasil se mantiene estable en torno a los 35.000 casos por año, pero desde el 2005 ha habido un avance entre la población heterosexual masculina, según un informe oficial divulgado hoy.


El Boletín Epidemiológico, elaborado por el Ministerio de Salud, dice que, desde 1980 y hasta junio de este año, fueron debidamente registrados 474.273 enfermos, de los que 192.709 fallecieron por causas relacionadas con la enfermedad.


El informe establece además una ligera tendencia a la baja en el total de casos registrados cada año, pues mientras en 2005 fueron notificados 39.000 nuevos enfermos, esa cifra bajó a 32.000 el año pasado.


Según el estudio, el año pasado hubo un aumento del número de casos entre los hombres heterosexuales mayores de trece años, pero se combinó con un descenso entre los usuarios de drogas inyectables.


Por otro lado, la enfermedad se ha mantenido estable entre los homosexuales y bisexuales, apunta el informe.


Según el Ministerio de Salud, la mayor parte de los enfermos son personas que tienen entre 25 y 49 años.


La directora del Programa Nacional contra el Sida, Mariangela Simao, atribuyó el aumento de casos entre la población heterosexual a la propia historia de la enfermedad, detectada inicialmente entre los colectivos homosexuales.


'Cuando se supo del sida, hace más de veinte años, los enfermos eran homosexuales y eso hizo que ese colectivo tenga hoy una mayor conciencia sobre el riesgo', consideró Simao, quien añadió que, en muchos casos, 'todavía existe en el imaginario la idea de que las mujeres no están entre los grupos de riesgo'.


Brasil mantiene desde hace una década un programa de lucha y prevención del sida mediante el cual, actualmente, cerca de 170.000 personas reciben gratuitamente los medicamentos del llamado 'cóctel' contra la enfermedad.


Ese programa ha sido considerado como modelo por la ONU, que lo ha recomendado sobre todo a países en vías de desarrollo.

> Erreportajea: Bestelakoak > GUIA DEL SEXO CALLEJERO EN MADRID

This summary is not available. Please click here to view the post.

> Berria: Homofobia > SCHLICHTING ASEGURA QUE LA HOMOSEXUALIDAD ¡SE PUEDE CURAR!

  • Nuevo publirreportaje homófobo en la COPE
  • Schlichting asegura que la homosexualidad ¡se puede curar!
  • El Plural, 2007-11-21 # José María Garrido

La directora y presentadora del programa vespertino de la cadena COPE, Cristina López Schlichting, ha vuelto a ofender con sus declaraciones a todo el colectivo homosexual. En esta ocasión, la polémica locutora aseguró que si se quiere, se puede “salir” de la homosexualidad.


Junto con una supuesta experta en métodos de planificación naturales, María Nieves González, y una miembro asesora del subsecretariado de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Ana Mercedes Rodríguez, la presentadora de La Tarde con Cristina, aparte de asegurar que si se quiere se puede “salir” de la homosexualidad, apuntó alguna de las causas que, a su entender, pueden provocar que una persona se sienta atraída por otra de su mismo sexo.


Hacerse lesbiana
De este modo, y tratando la homosexualidad como si fuera un problema, en la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal se afirmó que la obesidad, el tener una madre muy guapa, el maltrato infantil, determinados antecedentes familiares, o haber sido educado por una madre sobreprotectora, son algunas de las causas psicológicas que provocarían que en un momento de debilidad, una mujer se pudiera hacer lesbiana.


Reincidente
Pero esta no es la primera ocasión en la que Cristina López Schlichting ataca al colectivo homosexual. La locutora de la COPE ha llegado a afirmar que los matrimonios homosexuales implican “la destrucción del matrimonio, que está teniendo lugar so capa de pluralismo”.

El Orgullo
Asimismo, en el pasado mes de julio, Schlichting afirmó que “las manifestaciones del orgullo gay son horteras y ordinarias”, fomentan “la sordidez y la promiscuidad”, y “hacen posible que las personas delicadas y normales” no se identifiquen con lo que parece “una fiesta paleta de carnaval”.


La más homofoba

Por todos estas afirmaciones, Cristina López Schilichting recibió hace ya más de dos años el Ladrillo Rosa, premio que reciben los más homófobos por medio del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM.

> Elkarrizteka: Teresa Robledo > "EN LA LUCHA COINTRA EL SIDA, ESTAMOS EN NUESTRO MEJOR MOMENTO"

  • Teresa Robledo · Secretaria del Plan sobre el Sida
  • "Estamos en nuestro mejor momento"
  • El País, 2007-11-21 # E. de B. · Madrid

Es la tercera responsable del Plan Nacional sobre el Sida en cuatro años, tras el fin del mandato de Lourdes Chamorro -que volvió a su puesto en Bruselas- y la espantada de María del Val Díaz, quien ha acabado en una empresa de cosmética. Teresa Robledo de Dios, nacida en Ciudad Real hace 47 años, ocupa el puesto desde el 25 de enero. En la primera entrevista que concede a un medio no especializado, explica sus objetivos. La conversación fue antes de conocerse los datos de Onusida.


Pregunta. ¿Por qué cuesta tanto encontrar responsable para la lucha contra el sida?
Respuesta. Yo no creo que el ministerio tenga problemas para cubrir este puesto. Para una profesional de la salud pública como yo, es todo un reto. Hemos vivido una epidemia complicada. Actualmente, probablemente estamos en nuestro mejor momento, pero no estamos en un momento ideal. Desde 1996 hemos descendido los casos de sida un 76%. No podemos ser autocomplacientes ni bajar la guardia. Y menos en un contexto europeo en el que estamos en el que la epidemia se está incrementando, aunque en España las nuevas infecciones por VIH también descienden.


P. ¿Cuántas son al año?
R. Entre 2.500 y 3.500.


P. El registro de nuevas infecciones sigue en los tribunales. ¿Habrá una cifra exacta?
R. El ministerio ha recibido con gran satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que el sistema garantiza la confidencialidad. En estos momentos, [una ONG] ha presentado un recurso ante el Constitucional, y estamos pendientes de conocer si se admite o no a trámite, porque ello condicionará las actuaciones del futuro.


P. ¿No ha pensado cambiar el sistema para evitar el rechazo de las ONG?
R. La posibilidad de diálogo se ha expresado desde el Ministerio de Sanidad y Consumo a todo el movimiento asociativo, y, desde luego, nos sentaremos con las grandes plataformas y las grandes redes y hablaremos.


P. El anterior Plan Multisectorial del Sida venció en 2005, y el borrador del nuevo no fue bien recibido. ¿Cómo va?
R. Los obstáculos que se plantearon al borrador han desaparecido. Hemos tenido numerosas alegaciones de administraciones, de profesionales y de ONG. Lo que hemos hecho ha sido estudiar muy detenidamente e incorporar la mayoría de sus alegaciones. La recomendación de ellos es un plan de cinco años con una evaluación intermedia y una evaluación final, y así lo vamos a hacer.


P. En 2005, el ministerio hizo un estudio sobre la discriminación de las personas con VIH. ¿Qué ha hecho al respecto?
R. Combatir el estigma y la discriminación es la segunda prioridad del Plan, después de la coordinación intersectorial. Además, el estigma y la discriminación son la causa de otra prioridad del plan, que es el retraso diagnóstico. Es importante incidir en todos estos aspectos.


P. ¿Se ha planteado hablar con la patronal bancaria o de seguros para que las personas con VIH tengan más fácil acceso a créditos o pólizas?
R. Estos aspectos están contemplados. Y hay un tema que me preocupa mucho, que es facilitar el acceso a todos los recursos sociales que en ocasiones se les están negando a las personas afectadas por el VIH. Facilitar la información y herramientas legales para que puedan asumir su propia defensa. Y FIPSE [Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España] está financiando la cohorte europea sobre trasplantes hepáticos, que es la más importante del mundo.


P. Las ONG critican que el sida pesa poco en la cooperación internacional de España.
R. La posición del Gobierno es impulsar la cooperación. Muy recientemente se ha declarado el importantísimo incremento de la aportación al Fondo Global contra el Sida. En 2007 dimos 100 millones de dólares -unos 70 millones de euros- ; para el 2008-2010 hemos prometido 600 millones -420 millones de euros. También se ha incrementado la financiación a Onusida. En 2007 se le financió con cuatro millones de euros, uno de los cuales va a IAVI, que es una organización que investiga en la vacuna. También se ha venido apoyando a la plataforma europea EDCTP [Proyecto Europeo de Control de Ensayos y Tratamientos]. Y en el plan hay un apoyo a los microbicidas.


P. ¿Cuándo estará el plan?
R. Queremos cerrar el nuevo borrador la semana que viene.


P. ¿Conseguirá consenso?
R. Sería una pena si no lo consiguiéramos. Las ONG van a ver cuando tengan el documento que la mayoría de sus sugerencias y alegaciones se han contemplado.


P. ¿Espera mantenerse con el próximo Gobierno?
R. Yo, sí.

> Berria: Erakusketak > LAS FICHAS POLICIALES DE LA TRANSICION EN UNA MUESTRA DEL CCCB

  • Las fichas policiales de la Transición
  • El CCCB inaugura una muestra que da el protagonismo de este hecho histórico «a los ciudadanos». El Rey y los políticos que propiciaron el cambio no aparecen
  • La Razón, 2007-11-21 # Sonia Doménech · Barcelona

Fichado por «actos homosexuales»; por ser «inductor del aborto»; por «asistir a un baile clandestino»; por hacer de «piquete» o por «exhibicionismo» -aunque este último tuvo suerte y la orden fue cancelada por un superior-. Son el reverso de las fichas policiales de decenas de ciudadanos anónimos y uno de los platos fuertes de la exposición «En Transición», inaugurada ayer por la tarde en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con la presencia del consejero de Interior, Joan Saura.


Esta documentación ha sido prestada, por primera vez, por el Ministerio de Interior, cuyo titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó públicamente la cesión la tarde del lunes, y en una sala anexa se exhiben imágenes de decenas de arrestados que siguen siendo anónimos porque se usan los negativos.


Sin hoja de ruta
«El protagonismo de la exposición recae en los individuos y colectivos más que en los actores principales del proceso político, las elites políticas que la han monopolizado», apuntó el director del CCCB, Josep Ramoneda. En definitiva, durante el extenso recorrido, los protagonistas siempre son los ciudadanos, «no un gremio determinado porque hubo una especie de consenso no explícito», dijo Antonio Marí, comisario junto con Manel Risques y Ricard Vinyes. Así, no aparece ni el Rey, ni los políticos del cambio.


Ramoneda entiende que «es falso que la Transición se decidiera en unos cuantos despachos o que hubiera un plan diseñado u hoja de ruta». De hecho, «las elecciones generales de 1977 fueron constituyentes por los resultados, pues si la UCD hubiera obtenido más del 60 por ciento de los votos, como pensaban, la evolución habría sido distinta».


Los comisarios han apostado por ofrecer una lectura amplia con lo que los años de la muestra no se reducen puramente a la Transición, sino que se abarca desde mediados de los sesenta hasta bien entrados los ochenta. «La Transición no arranca al final de la dictadura, se inicia mucho antes», apuntó el historiador Ricard Vinyes, que añadió que «si bien el dictador muere en la cama, la dictadura muere en la calle». El recorrido arranca en un espacio introductorio que pone de manifiesto las contradicciones internas del régimen franquista mediante la reconstrucción de una reunión secreta del Consejo del Movimiento en febrero de 1971 en la que consejeros como Blas Piñar muestran su preocupación por los temores crecientes del país. El visitante viaja desde una cita de Franco en la que dice dejar todo «atado y bien atado» hasta los años de la Movida.