2007/10/10

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS DEFIENDEN EL USO DEL HIYAB SI ES FUNDAMENTAL PARA LA RELIGION

  • Los obispos defienden el uso del hiyab si es "fundamental" para la religión
  • El cardenal Cañizares afirma que el respeto a la libertad religiosa "es para todas las religiones".
  • Las dos niñas del colegio concertado Severo Ochoa de Ceuta que no asistieron a clase durante los tres últimos días por la prohibición de hacerlo con el velo islámico, a su regreso hoy con el "hiyab", después de que el Ministerio de Educación pidiese al centro que las admitiera.
  • Público, 2007-10-010 # EFE · Talavera de la Reina, Toledo

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, afirma que el debate sobre el uso del hiyab (pañuelo islámico) en centros escolares no se puede zanjar con "un sí o un no", sino que hay que matizarlo porque, si se considera algo "fundamental" para una religión, debe admitirse.


A preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina sobre este asunto, Cañizares dijo que el respeto a la libertad religiosa "es para todas las religiones", aunque puntualizó que los inmigrantes "deben asumir" las costumbres del país al que llegan sin que esto signifique que "su presencia no pueda enriquecer y enriquece de hecho al país que los acoge".


Opinó que "aquello que en las distintas religiones es fundamental como expresión, rito o manifestación religiosa debe mantenerse" y en este sentido consideró que, si "para algunos sectores del Islam" el hiyab se considera así, "debe respetarse".


Si fuera "otro móvil" ajeno al religioso el que les impulsa a llevar el pañuelo islámico, "sería algo que no tendría justificación", apostilló.


Respeto a la libertad religiosa
El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española precisó que "la base de la democracia está en el respeto al derecho fundamental y a la libertad religiosa, donde se asientan todos los otros derechos universales".


A su juicio, más que dar "una respuesta de sí o no" a esta polémica, hay que dar "una respuesta mucho más matizada de lo que se está haciendo estos días".


Precisamente, las dos niñas del colegio concertado Severo Ochoa de Ceuta, que no habían asistido a clase en los tres últimos días por la prohibición de acudir con el pañuelo islámico, han vuelto hoy con el hiyab después de que el Ministerio de Educación requiriera al centro que las admitiera.

> Berria: Eliza > BILBAO: LA CAJA LABORAL PATROCINA LA RECUPRACION DE LA PROCESION DE ANTORCHAS DE LA VIRGEN DE BEGOÑA

  • Hoy, una réplica de la Virgen de Begoña, procesionará por las calles de la feligresía
  • La Pasión Digital, 2007-10-10 # J.A. Etxebarría

La Cofradía de Begoña anima a los devotos que acudan a las citas de la Catedral de Santiago (19.30) y de la Basílica de Begoña (21.30), aunque definitivamente se confirme el pronóstico y llueva.


Con este acto se da inicio al Programa Festivo del 11 de octubre, organizado y financiado, con la colaboración de diferentes empresas, siendo el Patrocinador Principal Caja Laboral


1950 fue la última ocasión en que los vizcaínos pudieron ver en procesión a la Patrona de Bizkaia. Ahora en los inicios del siglo XXI se han puesto las bases para que una réplica, enormemente más fiel que la de entonces, salga a los hombros de 16 cargadores y cargadoras de la Patrona a las calles de nuestra ciudad.


CAMBIOS DE RECORRIDO
Dificultades de tráfico han hecho que se tengan que plantear algunos cambios sobre el recorrido que inicialmente se propuso. La Procesión no se adentrará en la calle Iturribide, subirá por tanto la calle Prim desde el principio, y recortará el recorrido de Begoña, subiendo por la Calle Virgen de Begoña hasta llegar a Bilintx.


De esta manera, está previsto que a las 19.30 se salga de la Catedral, después de un acto mariano que tendrá lugar en el interior del templo.


La Amatxu
de Begoña, es también la Amatxu de todos los cofrades, y por este motivo en las filas del cortejo que subirá hasta la Basílica de Begoña, podrán participar cofrades de las 9 corporaciones bilbaínas, lógicamente portando las medallas de su correspondiente Cofradía.


HERMANOS DE OTRAS COFRADÍAS Y FIELES PODRÁN UNIRSE A LA CUADRILLA DE CARGADORES QUE HA REUNIDO LA HERMANDAD DE BEGOÑA
También la Hermandad de Begoña ha permitido que hermanos y hermanas de todas las cofradías puedan portar el paso de Nuestra Señora de Begoña Peregrina, e incluso ha abierto esta posibilidad a los fieles que quieran arrimar el hombro.


Las condiciones en la vestimenta son muy básicas, traje oscuro con corbata en los hombres y oscuro, con pantalón, falda o vestido en las mujeres. Los que deseen portar el paso procesional deberán llamar al teléfono 660 985 622 y dejar constancia del nombre y apellidos y teléfono de contacto.


Dado que la procesión es de antorchas, la Hermandad dispondrá de 500 velas, con su correspondiente cestillo, para evitar mancharse con la cera, que se podrá adquirir al precio de 1 euro. Los cofrades de la Hermandad de Begoña, sin embargo, llevarán el cirio reglamentario, al igual que los demás cofrades bilbainos que lo deseen.


UNA URNA DE METACRILATO PROTEGERÁ LA TALLA EN CASO DE AMENAZA DE LLUVIA.
Se ha realizado una urna en metacrilato, de cara a proteger la talla en caso de amenaza por lluvia. No obstante si el peligro de lluvia es claro, la Hermandad suspenderá la procesión.


SE HAN SUPERADO LOS 40.000 EUROS DE DONATIVOS.
La generosidad de los fieles de la Virgen es notable. Los donativos que han llegado a la Cofradía, junto con dos donaciones de importancia, comprometidas, aunque aún no ingresadas, superan los 40.000 euros, inicialmente presupuestados. No obstante, los gastos generados por el traslado de la imagen y los gastos generados por los actos de bendición hacen que aún sean necesarias ayudas para cubrir estas desviaciones.


Los benefactores, cuyo donativo haya superado los 30 euros, pueden retirar ya el regalo conmemorativo. Este e entregará en la propia sede de la Hermandad (calle Virgen de Begoña,10). Es necesario solicitar hora en el teléfono 660 985 622.

  • Ficha técnica de la Procesión:
  • ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
  • Imagen: Réplica de la Virgen de Begoña realizada por Enrique Ruiz Flores. Recién bendecida, el pasado 6 de octubre en la Basílica de Begoña
  • Paso procesional: Terminado en plata sobre metal Repujado y cincelado por José Navarro, orfebre cordobés
  • Arreglo Floral: Rosas color champán. Julio Ojeda
  • Cargadores: Cuadrilla de 16 cargadores (Hombre y Mujeres). Hermanos de la Hermandad Penitencial de Begoña, Cofrades de Bilbao, Benefactores y Fieles. Deberán vestir Traje oscuro, con camisa blanca o negra, calzado negro y guantes blancos.
  • Jefes de Paso. Javier F. Navajas y Jesús Isasi
  • Música: Txistularis entre los rezos de cada Misterio.
  • Otros elementos del Cortejo: Cruz de Guía y Faroles, Guión de la Hermandad de Begoña con faroles y Estandarte de la Virgen de Begoña con mahatzorris. Se ha propuesto a las demás cofradías y hermandades que aporten al cortejo estandartes de cada cofradía y estandartes marianos (si los hay)
  • VOLUNTARIADO: Un grupo de alumnos del Colegio de Nuestra Señora de Begoña de las Hijas de la Caridad de Santutxu, colaborará con la Hermandad Penitencial ayudando a distribuir las velas, y acompañando en el recorrido.
  • RECORRIDO: Catedral de Santiago (19.30), Bidebarrieta, Loteria, Banco España, La Cruz, Miguel de Unamuno, Iturribide, Prim, Amadeo Deprit, Batalla de Lepanto, Barrio de la Cruz, Calzadas de Mallona, Virgen de Begoña, Bilintx, Virgen de Begoña (llegada sobre las 21.30). A esa hora dará comienzo una Vigilia Oracional en la Basílica que finalizará a las 22.15.
  • MOMENTOS EMOTIVOS: Salida de la Catedral de Bilbao, Paso por la Calle Lacruz (Casco Viejo), Parroquia está previsto, tendrá lugar la Vigilia Oracional en la Basílica de Begoña de la Cruz y Barrio de la Cruz (Begoña), llegada a la Basílica de Begoña.

> Berria: Oroitzapena > LAS ASOCIACIONES ESPERAN QUE LA LEY DE MEMORIA NO SEA LA DEFINITIVA

  • El reconocimiento a las víctimas del franquismo
  • Las asociaciones esperan que la Ley de Memoria "no sea la definitiva"
  • El País, 2007-10-10 # Natalia Junquera · Madrid

Si las asociaciones para la recuperación de memoria histórica hubieran podido escribir la Ley de Memoria, el texto no sería como el último acordado entre siete partidos, pero se parecería. Ninguna está plenamente satisfecha y todas insisten en que ésta no será la ley definitiva. Para los homosexuales represaliados durante el franquismo, reconocidos por primera vez como víctimas, se trata de un "primer paso". Todas reclaman la nulidad de los juicios.


Les faltan algunas cosas, les sobran otras. Emilio Silva, presidente de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, echa en falta la "anulación" de los juicios. "Creo que se hace para evitar los problemas de patrimonios asociados a esas condenas, que en muchos casos fueron acompañadas de expropiaciones de bienes", explica. También le falta la creación de un gran censo de las víctimas de la Guerra Civil y una alusión a los programas de enseñanza, instándoles a incluir todo lo acontecido durante la Guerra Civil y la represión franquista.


En cambio, le sobra el punto del acuerdo que afirma que, a la hora de exhumar una fosa común, "deberá ponderarse especialmente la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos" de las personas cuyos restos vayan a ser exhumados.


"El derecho de los que buscan a su familiar no puede quedar insatisfecho porque otros no quieran ejercerlo. Es como si a mí me quitaran la urna porque otro no quiere votar", asegura Silva. "En general, estoy contento de que haya una ley y de que se esté produciendo, por fin, este debate, pero no es la ley definitiva", concluye


Para Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, que agrupa a los homosexuales que fueron represaliados por la dictadura, el acuerdo sobre la ley, es "un primer paso, un principio. Podía haber sido más ambicioso, pero para nosotros es muy importante que después de 30 años, por primera vez desde la transición, se nos nombre y se nos reconozca como víctimas", asegura. "Seguiremos trabajando".


A Gervasio Puerta, de 86 años, presidente de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, el acuerdo tampoco le convence del todo. "Me temo que si no lo aceptamos ahora, no veremos otro mejor porque la mayoría de nosotros somos ya muy mayores. Lo aceptamos como un mal menor". Puerta echa muy en falta el consenso en el debate sobre la nueva ley y culpa a esas disputas de los puntos que no satisfacen a sus cerca de 1.500 socios: "No entiendo por qué no han querido declarar nulos los juicios. A estas alturas, nadie quiere criminalizar a nadie o ir a por el culpable, pero sí el derecho personal a poder reclamar ante un juez que se reconozca la injusticia de un caso personal".


Foro por la Memoria es la asociación más crítica porque le hubiese gustado ir mucho más allá: "La lucha contra la impunidad incluye la identificación de los culpables. No van a ir a la cárcel porque ya son muy mayores, pero sus condenados tienen derecho a que les castigue", afirma su presidente, José María Pedreño. "Esta ley es un retroceso, muy lejos de lo que se hace en Argentina o Chile. Esto va a acabar en el Tribunal Penal Internacional".

> Berria: Oroitzapena > LA LEY DE MEMORIA HISTORICA OBLIGARA A LOS AYUNTAMIENTOS A RETIRAR LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS

  • La ley de Memoria Histórica obligará a los ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas
  • La nueva redacción también prevé sanciones para instituciones privadas que no retiren sus símbolos sin justificación
  • El País, 2007-10-10 # Carlos E. Cué · Madrid

El Gobierno está negociando con todos los grupos una última propuesta de la ley de Memoria Histórica que da un vuelco a la política sobre símbolos franquistas. La ley ya no se refiere sólo a los edificios de titularidad estatal, que deberían retirar cualquier símbolo, sino a todas "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias", esto es, incluye a los ayuntamientos y comunidades autónomas. Es mucho más precisa en la exigencia de retirar todos los símbolos y además compromete al Ejecutivo a realizar un inventario de todos los símbolos franquistas para su retirada.


Además, tiene una mención para que las instituciones privadas que se nieguen a retirarlos de manera injustificada (lo que podría incluir las placas de "Caídos por Dios y por España" en las iglesias) puedan dejar de recibir fondos públicos. "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas a la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura", dice el último borrador del texto.


La ponencia discutirá esta tarde esta y otras modificaciones de la ley, incorporadas en especial por IU-ICV, PNV y CiU. Aunque este último no quiere dar por cerrado el acuerdo, varias de las modificaciones obedecen a sus peticiones, como por ejemplo la de incluir a los "jurados" como uno de los organismos represores durante la Guerra Civil, y a las "creencias religiosas" como motivo de represión, para hacer así mención a los asesinatos de ciudadanos católicos en zona republicana llevada a cabo por grupos de descontrolados.


Símbolos en España
Los signos de exaltación del franquismo permanece en numerosas calles y edificios públicos y no todos los ayuntamientos están dispuestos a retirarlos. He aquí un listado de algunos de esos vestigios.

  • Andalucía. El Ayuntamiento de Sevilla mantiene la calle de Carrero Blanco y los monolitos de Alférez Provisional y Marineros Voluntarios y el ayuntamiento, en manos socialistas, no tiene intención de retirar los monumentos ni cambiar el nombre de las calles. El Ayuntamiento de Málaga, del PP, no tiene ningún inventario de los símbolos franquistas que quedan en la ciudad, aunque si la ley lo pide lo hará, ya que quedan vestigios "anecdóticos".
  • Galicia. El alcalde de A Coruña, Javier Losada, se limitó a garantizar el cumplimiento de la ley. Hay en la capital gallega arterias bautizadas como Generalísimo, Caídos, División Azul o Sanjurjo, una estatua a Millán Astray, fundador de la Legión, e innumerables placas o escudos franquistas. En Ferrol, ciudad natal de Francisco Franco, todavía perviven semiocultos varios símbolos pese al empeño del ejecutivo local (PSOE-IU) de eliminarlos. Hasta hace una semana, una vidriera preconstitucional presidía la entrada al Ayuntamiento. Ahora se estudia retirar la Cruz de los Caídos de la plaza de Amboage.
  • C. Valenciana. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), manifestó su rotundo rechazo a la futura ley, aunque asegura que acatará la ley. Hay escudos en la sede de Capitanía General y de dos colegios públicos.
  • Cataluña. En uno de los fosos del castillo de Montjuïc pervive un monumento con el yugo y las flechas, que el Ayuntamiento de Barcelona quiere eliminar. La capital catalana ha retirado la mayor parte de la simbología, todavía visible en viviendas sociales y edificios militares.
  • Canarias. Santa Cruz de Tenerife, gobernada por Coalición Canaria y PP, concentra muchos símbolos franquistas. Su arteria principal es la Rambla del General Franco.
  • Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE-Par) avanzó que los símbolos se suprimirán "en cuanto la ley lo obligue" y siempre buscando el máximo consenso político y vecinal.
  • Madrid. El Consistorio no aclaró si eliminará los nombres franquistas. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, siempre ha eludido pronunciarse al respecto.

> Elkarrizketa: Matt Thornhill > "LA PUBLICIDAD IGNORA POR SISTEMA A LOS MAYORES DE 50"

  • Matt Thornhill · Publicista, fundador de 'The Boomer Project'
  • «La publicidad ignora por sistema a los mayores de 50»
  • La generación del 'baby boom' es la más numerosa y con más ingresos, advierte
  • El Diario Vasco, 2007-10-10 # S. C. · DV · Madrid

Superan con creces el medio siglo de vida y su capacidad consumidora ha acuñado el término de 'baby boomer'. Matt Thornhill, el gurú de la publicidad que ha puesto en el punto de mira de los anunciantes a un sector que, en EE UU, domina el 70% del poder económico, da hoy el pistoletazo de salida al II Escáner de la Publicidad de Vocento.


-En su libro 'Boomer Consumer' usted aboga por una nueva forma de hacer publicidad para consumidores entre 50 y 75 años. Con sus teorías está rompiendo todos los tópicos sobre el consumo y el 'target' comercial.
-En los Estados Unidos hay más 'boomers' que miembros de ninguna otra generación y tienen más ingresos disponibles para gastar en bienes y servicios.


-No tienen hipotecas ni hijos pequeños. ¿En qué gastan su renta?

-Gastan más en ropa, vacaciones, reformas de hogar, coches, servicios financieros e inmuebles que el resto. ¿Incluso invierten más en música que los jóvenes!

-¿Qué dificultades se encuentran las agencias de publicidad a la hora de diseñar para ellos?
-En Estados Unidos, la mayoría de los profesionales del márketing y sus agencias usan la edad como un filtro para determinar si la audiencia está aún «viva» para ellos. Están equivocados: la clave es que no se puede catalogar a alguien sólo por su edad, hay que entender su estilo de vida para diseñar la campaña: padre, abuelo, soltero... Alguien con 53 años debería tener sus hijos en la universidad y estar pensando en retirarse, pero no siempre es así.


-No negará que la edad condiciona un tipo de consumo.
-Ser un 'boomer' no te hace ser parte de un grupo determinado. Eso es sólo una etiqueta puesta por los demógrafos. Las centrales de medios de EE UU se han dado cuenta de esto y ya están diseñando programas que se dirigen a 'boomers' que viajan, que les gusta la buena vida, con nietos... más allá del dato objetivo de su edad. Hay que segmentar a los 'boomers' simplemente de la misma forma que se segmenta a los demás grupos.


-Idear anuncios para personas que superan el medio siglo, ¿está reñido con las técnicas más innovadoras y la creatividad más puntera?
-Lamento no poder darle muchos ejemplos, ya que, desgraciadamente, no hay muchas campañas dirigidas a 'boomers'. Han sido sistemáticamente ignorados o tratados como ancianos. Es un error.


Tópicos sin fundamento
-Por medios, ¿cuáles son los más demandados por los anunciantes que tienen a los 'baby boomers' como público objetivo?
-De nuevo no tengo muchas evidencias que exponerle. Los 'boomers' son grandes lectores de Prensa, les gusta la televisión y disfrutan con la radio. En contra de lo que se cree, usan Internet tanto como los jóvenes, pero lo hacen de una forma distinta. Para la mayoría de ellos, la web es una herramienta de investigación y comunicación y no una red de contactos o de ocio, como para los jóvenes.


-Un anunciante que dirige su producto a una persona de esta categoría (50-75 años), ¿es más reticente a la hora de aceptar campañas rompedoras, arriesgadas?
-No debería ser así. Un gran error de los hombres de márketing es asumir que alguien que tiene más de cincuenta años no responderá a los nuevos mensajes y la publicidad más vanguardista. La mayoría de los 'boomers' han estado en el foco de los publicitarios desde que tenían cinco años: los fabricantes de cereales empezaron a venderles 'Corn Flakes' a ellos. No son tan distintos al público más joven: miran la publicidad como ellos, para educarse e informarse.


-Los premios Genio de Vocento valoran la utilización de formatos no convencionales. Este tipo de publicidad está mayoritariamente dirigida al segmento más joven del consumidor.
-Apple ha vendido más de 100 millones de Ipods en Estados Unidos. No hay tantos jóvenes en ese país. Los 'boomers' han estado comprando millones de estos aparatos, aunque Apple no intenta dirigirse a ellos ni por asomo. Otro error. Estoy convencido de que este público objetivo está interesado y expectante de que los publicitarios se dirijan a ellos.

> Berria: Islama > ITALIA: EL PERMISO DE LA CIUDAD DE TREVISO AL USO DEL BURKA AGITA LA POLITICA Y DIVIDE AL GOBIERNO

  • El permiso de una ciudad italiana al uso del burka agita la política y divide al Gobierno
  • La Policía de Treviso, en contra de la línea oficial, no ve problemas siempre que se acepte la identificación
  • El Diario Vasco, 2007-10-10 # Iñigo Domínguez · DV · Roma

Una pequeña diatriba provincial en Treviso, capital alpina italiana al norte de Venecia, levantó ayer una polvareda política, pues se debe a un asunto tan candente en toda Europa como el uso del velo islámico. En este caso va más lejos: se trata del burka, la vestimenta usada en algunos países musulmanes más integristas, como Afganistán, que cubre totalmente a la mujer con una rejilla en el rostro.


Ante algunas dudas de agentes y tras reuniones con asociaciones de emigrantes de Treviso, el prefecto de Policía, autoridad de seguridad en las ciudades italianas, declaró que se permitirá a las mujeres el burka «si se viste por motivos religiosos». La única condición es que acepten retirarlo si un agente quiere identificarlas.


Esta decisión no sale de la nada, sino en un conflicto latente desde hace cuatro años por la prohibición taxativa de esta prenda del alcalde de Treviso, que es de la Liga Norte. El partido separatista y xenófobo de Umberto Bossi es conocido por sus cruzadas contra los inmigrantes, con provocativas campañas de desinfección de trenes donde viajen africanos y otras lindezas. Con cosas de más consenso como el rechazo al burka, obviamente, se crece más, siempre en ciudades de alta tasa de emigración donde la convivencia a veces es delicada. Pero en este caso se ha topado con un prefecto que esgrime, al parecer, una circular de Policía de 2004 que permite «signos exteriores de práctica religiosa».


En contra de este criterio, en cambio, hay una ley de 1975 que prohíbe cubrirse el rostro en público. En realidad, todo es desconcertante, pues es un debate que parecía superado, ya que tanto el Gobierno de centro-derecha como el actual de centro-izquierda se han mostrado en contra del burka.


«Ofensa a la dignidad»
El debate alcanzó ayer carácter nacional cuando la ministra de la Familia, la católica Rosy Bindi, apoyó la decisión del prefecto a favor del burka. «Igual que queremos ver los crucifijos en nuestras clases tenemos que ser respetuosos con otras confesiones», explicó.


Sin embargo, su colega Barbara Pollastrini, ministra de Igualdad de Oportunidades, es de opinión contraria: «Estoy indignada, el burka es una ofensa a la dignidad de las mujeres». Una vez más, el menor asunto es capaz de abrir divisiones en el Gobierno.


La oposición cargó contra el prefecto, que parece quedarse solo. El propio Ministerio del Interior reiteró ayer que el uso del burka es «inaceptable». Portavoces de asociaciones musulmanas en Italia apoyaron esta postura, al considerar la prenda una costumbre cultural, no un precepto religioso.

> Elkarrizketa: Nisreen Mazzawi > "ES MUY DIFICIL SER MUJER EN UNA SOCIEDAD TAN PATRIARCAL COMO LA ARABE"

  • «Es muy difícil ser mujer en una sociedad tan patriarcal como la árabe»
  • ABC, 2007-10-10 # Juan M. Amorós · Madrid

Llega apresuradamente desde Toledo, donde ha pasado la mañana. Nisreen Mazzawi es una joven muchacha palestina que reside en la ciudad israelí de Haifa, activista de «Aswat», una agrupación de mujeres homosexuales con clara vocación en favor del feminismo, los derechos humanos y la libertad sexual.


-¿A qué problemas se enfrenta una mujer lesbiana en una sociedad árabe?

-Los problemas en el mundo árabe, con ser importantes, no vienen tanto del lado de la orientación sexual privada, sino más del de ser una mujer en medio de una sociedad terriblemente patriarcal.


-¿Y eso qué significa?
-Significa que en un mundo gobernado por hombres, inclinado hacia los hombres en el que los hombres hacen, deciden y deshacen, las mujeres no tienen la posibilidad de jugar ningún papel social. Y es en este sentido en el que enfocamos básicamente las actividades de Aswat. La mujer debe de pasar a jugar un papel mucho más importante en la sociedad árabe. Es completamente fundamental. Es una cuestión de derechos humanos, y en este sentido Aswat tiene la obligación y el compromiso de informar, educar y ayudar a las mujeres para que asuman su papel social y, dentro de éste, por supuesto, también su sexualidad.


-¿Hay algún tipo de presión sobre las mujeres homosexuales?

-No es fácil contestar a esto. La sexualidad es una opción, una vivencia personal e íntima. No es necesario proclamarlo y, en este sentido, no puede hablarse de presión directa por parte de ningún ámbito. Por supuesto, la homosexualidad no tiene una imagen positiva en el mundo árabe, pero existe. Nadie desea tener un familiar homosexual. Las familias reaccionan de forma diferente ante esta situación. Y así, si el entorno familiar les apoya, ayuda o protege no puede hablarse de presión. Sin embargo, si rechaza la homosexualidad... Eso es otra cosa completamente distinta.


-¿Y tras los recientes acontecimientos políticos en Palestina...?
-Bueno, el feminismo y el fenómeno homosexual no tienen realmente una importancia decisiva. Tenga usted en cuenta que los palestinos en territorios judíos tienen unas prioridades completamente diferentes. Conseguir vivir y sobrevivir es la primera de sus preocupaciones. Unos niveles de desempleo altísimos, la escasez de prácticamente todo, la falta de recursos, y la inseguridad hacen que fenómenos como el feminismo pasen totalmente desapercibidos. La situación, prácticamente de guerra abierta, cambia mucho la perspectiva y los valores. La situación política es cada vez peor. La gente sufre en Gaza y por eso la sexualidad no es importante. Hay peores problemas. La situación general está dejando a las personas sin metas y sin objetivos. Los derechos humanos se vulneran a diario y no soy optimista respecto del futuro. Es necesario un cambio y ese cambio tiene que venir como fruto de un esfuerzo común.


-¿Reciben algún tipo de apoyo?

-Bueno, estamos en contacto permanente con otras asociaciones y grupos como el nuestro en Egipto, Líbano, Irán, Siria y otros países árabes. En cada uno de ellos las necesidades y objetivos son diferentes, están dictados por las presiones que les afectan, pero a pesar de todo nos hemos logrado coordinar y hemos creado un espacio común para que las mujeres puedan organizarse, informarse, educarse y cambiar poco a poco su estatus social.

> Iritzia: Elvira Lindo > ASIGNATURA

  • Asignatura
  • El País, 2007-10-10 # Elvira Lindo

Me cuenta una profesora de Historia de un colegio concertado cómo, apremiada por la insistencia de los padres en discutir si había que aceptar o no la Educación para la Ciudadanía, una de las religiosas que dirigen el centro, contestó: "No es un asunto urgente pero quiero que tengan claro que cuando la asignatura tenga que darse, se dará". La religiosa no se sumaba a la rebelión a la que algunos sectores defensores de las esencias católicas animan. Probablemente, sobre sus manos caerán asuntos como la homosexualidad, la inmigración o la violencia y los manejará sin el más mínimo problema, haciendo compatibles sus creencias con los principios que definen nuestra democracia. No es tan difícil. Como no es difícil entender que la sociedad suele ser mucho más transversal (por emplear un término tan en boga) de lo que nuestra clase política se cree. Los burdos intentos de estereotipar a los ciudadanos en monigotes de derecha o de izquierda que tienen su voto vendido de antemano hacen aguas según esta democracia, aún inmadura, cumple años y permite que cada español se organice su universo ideológico sin orejeras partidistas. Por suerte, no todos los creyentes responden a lo que quisiera la santa carcundia y sus voceros, ni al sambenito de reaccionarios que les atribuye a veces la izquierda. Otro tanto pasa con la ya cansina definición de pijo o de progre, términos que algunos creíamos guardados en el baúl de los recuerdos, pero que se han desempolvado para su uso en un momento en que hay tanto votante del PP que se aprovecha de las libertades individuales defendidas por la izquierda (progres), como votantes del PSOE que creen que el PP consiste en diez millones de pijos gangosos, lo cual haría de España un país inaudito: con una clase alta más numerosa que la trabajadora. Los socialistas dan por hecho que a los niños de los populares les va a venir de perlas que en la escuela les den un repasillo democrático, pero parecen obviar que es estupendo que a cualquier niño, incluso al propio, le corrijan las tonterías que escucha en casa, como por ejemplo, que todos los adversarios son imbéciles. Por desgracia, no se ha inventado en este mundo partido que te libre de ser un imbécil.

> Iritzia: El País > CULTURA PUBLICA TURCA

  • Cultura pública turca
  • El País, 2007-10-10 # Editorial

El inicio del proceso de elaboración de una nueva Constitución para Turquía, que supere la impuesta por los militares en 1982, ha puesto en pie de guerra a las feministas turcas por el intento de hacer a las mujeres "dependientes del hombre" y contarlas como "grupo que requiere protección social" junto a niños, ancianos y discapacitados. El Gobierno de Erdogan parece más empeñado en la modernización del país que en hacer avanzar una supuesta agenda oculta islamista.


Turquía es el único país del Consejo de Europa -aunque el Tribunal de Estrasburgo lo haya avalado- que no permite a la mujer llevar el velo islámico en lugares oficiales. Así, las universitarias que insisten en llevarlo llegan a ponerse pelucas encima del pañuelo. La esposa del nuevo presidente Gül no puede mostrarse en actos oficiales porque va cubierta. Sin embargo, la supresión de la prohibición puede suponer mayor presión para quienes no quieran portarlo.


Turquía está necesitada de una cultura pública libre, que reconcilie el Estado con una realidad social cada vez más islámica, sin por ello poner en peligro ni el carácter secular del Estado fundado por Atatürk ni el principio (que aún no la realidad como en tantos otros países) de la igualdad de mujer y hombre. Es lo que debería recoger la nueva Constitución, junto a la derogación del famoso artículo 301 del Código Penal que prevé penas de prisión por "insultar la identidad turca". Es bueno que las mujeres se organicen y movilicen para evitar dar marcha atrás en sus derechos, pero llevar el velo o no es algo que corresponde, incluso en actos oficiales, al ámbito de las libertades individuales. Los militares han de aceptarlo, pues de lo contrario lo que estarán defendiendo no será a las mujeres, sino su poder y privilegios propios.

> Berria: Arrazakeria > FRANCIA: REBELION EN LAS FILAS DE SARKOZY CONTRA LA LEY DE INMIGRACION

  • Rebelión en las filas de Sarkozy
  • Una secretaria de Estado y ex activista arremete contra la ley de inmigración del Gobierno francés
  • El País, 2007-10-10 # J.M. Martifont · Paris

La "apertura" a la izquierda del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha chocado finalmente con su política sobre la inmigración. Fadela Amara, la secretaria de Estado de Política de las Ciudades, fundadora de la organización Ni Putas ni Sumisas, rechazó ayer la enmienda que introduce en la legislación las pruebas de ADN para los inmigrantes que quieran acogerse al reagrupamiento familiar, y consideró "asqueroso" cómo se "instrumentaliza" la inmigración. Desde la Unión por un Movimiento Popular (UMP), su secretario general, Patrick Devedjian, le respondió que con sus declaraciones "insultaba" a los diputados de la mayoría gubernamental.


La pretensión de Sarkozy de abarcar un espectro político tan amplio que, por un lado, roza con las pulsiones xenófobas de la extrema derecha y por otro pretende integrar las exigencias morales de los grupos militantes por los derechos humanos, ha acabado reventando una costura del Gobierno. Fadela Amara, una mujer luchadora de origen magrebí, militante de SOS Racismo, cuya incorporación al Ejecutivo de François Fillon dio el definitivo marchamo de credibilidad a las proclamas presidenciales de apertura, entró finalmente ayer a saco contra la ley sobre el control de la inmigración que ha pasado ya todos los trámites para ser aprobada.


En una entrevista radiofónica, Amara se declaró en contra de las pruebas genéticas porque "tocan algo que no es bueno para nuestro país". "Lo digo como hija de inmigrantes", añadió, "y estoy harta de que una y otra vez se instrumentalice la inmigración por razones muy precisas. Lo encuentro asqueroso".


También se declaró en contra de que el Estado pueda realizar estadísticas sobre el origen étnico de los franceses, algo que ahora está prohibido porque choca frontalmente con los principios constitucionales republicanos. "Crear categorías de población es peligroso", dijo.


Amenaza de dimisión
Muestra de cómo empiezan a aflorar las tensiones en el heterogéneo Gobierno de Fillon, Amara no descartó la posibilidad de dimitir. "Soy una mujer libre, no lo olviden nunca", dijo. "Tengo la posibilidad de decir lo que tengo que decir y, francamente, el día en que esto sea insoportable, el día en que esto sea demasiado duro, pues me marcharé".


El ministro de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Codesarrollo, Brice Hortefeux, que hoy visita España para trabajar con las autoridades españolas en la "concertación bilateral" en los temas migratorios, defendió su proyecto de ley en la sesión de preguntas al Gobierno en la Asamblea Nacional, donde las declaraciones de Amara se convirtieron en arma arrojadiza entre los diputados de la UMP y los de la oposición de izquierdas.


El secretario general de la UMP, Patrick Devedjian, acusó a Amara de atacar al Gobierno e "insultar" a los diputados de la mayoría parlamentaria, pero se quedó a un paso de pedir su dimisión. "Yo no he dicho eso. Yo digo que no está bien", indicó. Desde el Partido Socialista (PS) fue exactamente esto lo que se pidió. Su portavoz André Vallini consideró que la secretaria de Estado debería ser consecuente hasta el final, y dimitir si la medida no desaparece del texto legislativo.


Martin Hirsch, el alto comisariado para la Solidaridad, que fuera director de la Fundación Abate Pierre, puede ser el siguiente en salir de las filas gubernamentales. La polémica ley del ministro Hortefeux incluye una disposición que impediría a los inmigrantes irregulares refugiarse en los centros de acogida temporal de urgencia en caso de necesidad.


Por el momento, Hirsch parece haber salvado la crisis. El lunes se reunió con asociaciones de ayuda a los inmigrantes y les garantizó que el Gobierno se ha comprometido a retirar de la ley el artículo en cuestión. La ley debe aprobarse en el pleno del Parlamento el próximo martes.

> Berria: Erasoak > C. MADRID: UN JOVEN DENUNCIA A UNOS VIGILANTES DE LA ESTACION DE ATOCHA POR AGRESION HOMOFOBA

  • "Unos vigilantes la estación de Atocha me apalearon por ser homosexual"
  • Un joven lo denuncia en comisaría. Asegura que fue agredido por los guardias de Cercanías. Todo por entrar al aseo acompañado de un amigo.
  • 20 Minutos, 2007-10-10 # T. Escárraga · M. Toledo

Fueron sólo 15 minutos, pero a Roberto, de 21 años y vecino de Coslada, no se le olvidarán nunca. El joven envió una carta a 20 minutos en la que denunciaba que el 6 de octubre fue víctima de una "agresión homófoba" por parte de tres vigilantes de Cercanías.


Esa noche entró en el baño de la estación de Atocha con un amigo. Cerraron la puerta y, cuando salieron, los vigilantes los esperaban. "¿Qué estabais haciendo, maricones, estabais follando?", les gritó uno de ellos.


A pesar de que los dos jóvenes insistieron en que "no estaban haciendo nada", se mostraron agresivos. Y llegaron los bofetones. Seis o siete para cada uno, dice Roberto. Les quitaron los DNI y les obligaron a vaciarse los bolsillos. A su amigo le dejaron ir y Roberto se quedó solo ante los hombres. "Decían que llamarían a la Policía, pero no llegó nadie".


La ‘prueba’, un condón
"Cuando me vacié los bolsillos apareció un condón y uno de ellos me dijo: ‘¿Y por qué coño llevas un condón, maricón?’". Según los guardias, ésa era la prueba de que hubo relaciones sexuales.


Cuando le soltaron "estaba desorientado. Fui al Gregorio Marañón (el parte menciona contusiones en la cara), denuncié en comisaría y reclamé a Renfe. Es una agresión homófoba. Y no me vieron hacer nada con mi amigo".


Ahora tiene tanto miedo de encontrarse con los vigilantes que no volverá a ir en Cercanías: "Me moveré en metro aunque tarde un poco más". Fuentes de Renfe manifestaron ayer que desconocían el incidente. Un portavoz dijo que se abrirá una investigación interna si la justicia demuestra la agresión.


Un largo historial de agresiones

Los vigilantes de Metro y Cercanías llevan sobre sus hombros una pesada carga: la supuesta agresividad de algunos de sus compañeros. En el último año se han registrado al menos siete denuncias contra guardias de seguridad. Cinco de ellas tenían tintes racistas e, incluso, el Movimiento contra la Intolerancia se personó contra dos vigilantes por pegar a un hombre que habló en árabe en Atocha.


En julio, un guardia reventó el tímpano a un chico en Getafe y, en septiembre, cuatro más se llevaron una paliza por beber cerveza en Embajadores.

> Iritzia: Itziar Elizondo > VUELVE EL VELO

  • Vuelve el velo
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-10-10 # Itziar Elizondo

Vuelve el debate del velo con el veto a una niña musulmana en un colegio público de Girona. Como es habitual, los derechos de las féminas están en el epicentro del debate sobre la multiculturalidad. Las situaciones que exigen "respeto cultural" tienen que ver con el control de las mujeres. Son anecdóticos los relacionados con otras cuestiones (que un musulmán se puede ir un viernes por la tarde del trabajo a orar, que los gitanos no tengan que escolarizar obligatoriamente a sus hijos en un único lugar, etc.).


Sin embargo importan, y mucho, asuntos como la vestimenta, herencias, divorcios, derechos reproductivos o violencias ritualizadas que afectan a las vidas de las mujeres. Ello se debe a que las ortodoxias culturales las consideran como los agentes más seguros para la reproducción de los valores religiosos o culturales. Ni toda diversidad ni toda diferencia son éticamente aceptables, como lo demuestra la mutilación genital femenina. ¿Quién se atreve a decir que esa violencia contra la integridad de una mujer es inaceptable para nosotras, las mujeres occidentales, y, por el contrario, aceptable para las mujeres africanas? Las prácticas culturales y las formas de vida diferentes son dignas de protección y defensa sólo si no vulneran los derechos de las y los individuos. Sin embargo, es importante que las niñas musulmanas asistan sin ninguna cortapisa a las escuelas.


Diversos estudios realizados en Europa remarcan que si se quiere luchar contra el fundamentalismo de ciertas comunidades musulmanas, de mentalidad homofóbica, sexista y antidemocrática, las instituciones deberían dirigir mayor atención a las mujeres, darles mayores oportunidades educativas y laborales. Por otro lado, es de risa que en un Estado falsamente aconfensional como éste, ciertos colectivos de derechas se escuden en el argumento discriminatorio para atacar la presencia de musulmanes en "sus" escuelas. Mientras no tengamos una auténtica escuela pública laica, ¿tenemos alguna legitimidad en criticar la presencia de niñas con velo?

> Berria: Eliza > EL GOBIERNO ACUDIRA A LA BEATIFICACION DE LOS MARTIRES DE LA REPUBLICA

  • El Gobierno acudirá a la beatificación de los mártires de la República
  • Los obispos dicen que la "fiesta" por sus víctimas en la guerra no va contra nadie
  • El País, 2007-10-10 # Juan G. Bedoya · Madrid

A los obispos no les marca el calendario ningún Gobierno, presumió ayer su portavoz. Justificaba así la beatificación, el próximo día 28, de 498 mártires de la Guerra Civil y de la II República. El PSOE conmemora esa fecha el 25º aniversario de su primera victoria electoral tras la dictadura que la jerarquía católica contribuyó a instalar y apoyó 40 años. El Ejecutivo enviará un representante a Roma ese día.


Fue el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien confirmó ayer la presencia de "algún representante" del Ejecutivo socialista en las ceremonias de beatificación de 2 obispos, 462 religiosos, 24 curas, 2 diáconos, 1 seminarista y 7 laicos asesinados en los primeros meses de la terrible Guerra Civil desatada el 18 de julio de 1936 por el golpe militar de Franco. La ceremonia tendrá lugar en la vaticana plaza de San Pedro en presencia del Papa y de más de 70 obispos españoles en activo o jubilados.


"Lamento no poder decir todavía si estaré allí presente o no, pero seguro que habrá una representación del Gobierno", explicó Bermejo. El portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, había presumido poco antes ante una veintena de periodistas de que probablemente nunca habrán viajado a Roma tantos obispos españoles a la vez como ese día 28.


El ministro Bermejo aludió a su posible viaje a Roma en una conferencia de prensa en la que también se refirió a la tramitación en el Congreso de la Ley de Memoria Histórica, en concreto a la nulidad de los juicios del franquismo. Los obispos se han mostrado muy críticos con los socialistas porque, dicen, esa ley -que condena la dictadura y su implacable legislación represiva- "reabre viejas heridas". En cambio, califican de "fiesta de la fe que no va contra nadie" la masiva beatificación de víctimas de su bando en aquella guerra.

> Berria: Disktiminazioak > ESTADOS UNIDOS: LESBIANA DEMANDA A UN RESTAURANTE POR ECHARLA DEL BAÑO DE MUJERES

  • Lesbiana demanda restaurante tex-mex
  • El Diario – La Prensa, 2007-10-10 # Judith Torrea · Nueva Cork

Khadijah Farmer, una afroamericana que trabaja como consejera con personas autistas, está acostumbrada a que le pregunten si es hombre o mujer.


“Yo nací mujer, soy lesbiana y moriré siendo mujer. Pero lo que no tolero es que me echen del baño de mujeres y del restaurante a pesar de que les ofrecí mostrar mi identidad con una tarjeta de identificación”, dijo ayer Farmer, nacida hace 28 años en Brooklyn, tras presentar una demanda legal contra la compañía de restaurantes Caliente Cab, que sirven cocina tex-mex.


“Nosotros no discriminamos a nadie por ninguna razón. Tenemos una larga historia sirviendo a la comunidad”, dijo Caliente Cab en un comunicado enviado a la prensa.


Farmer cuenta que el domingo 24 de junio, después de asistir a la marcha del orgullo gay en la ciudad de Nueva York, acudió a comer a uno de estos restaurantes situados en Greenwich Village.


“Fui al baño y de pronto cuando me encontraba dentro, un mozo de seguridad comenzó a dar golpes en la puertas para que saliera. El mozo comenzó a decirme que le habían dicho que yo era un hombre y que tenía que salir del baño y del restaurante”, explicó.


Al parecer, según Farmer, una mujer que salía del baño cuando ella entraba le dijo que se había confundido, y la demandante le indicó que estaba utilizando el baño que le correspondía.


Según la ley Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, aprobada en el 2002, una persona no puede ser discriminada de lugares públicos por su sexo -apariencia, creencia o expresión- ni orientación sexual.


“Creo que no hay que discriminar a nadie por su sexo pero también hay que comprender que no siempre uno sabe de qué sexo es una persona y que uno puede llevarse una sorpresa cuando está en el baño. ¿Dónde está el límite del respeto?” dijo uno de los comensales del restaurante que prefirió no identificarse al salir del local.


Michael D. Silverman, director ejecutivo de ‘Transgender Legal Defense & Education Fund’ (TLDEF), que representa a la demandante, pide al restaurante “ que no continúe discriminando, realizar un programa de entrenamiento a los trabajadores y compensación monetaria por daños, que la determinará el jurado”.


Para Silverman este problema no sólo lo sufren personas transgénero o en este caso, lesbianas, sino también “personas con discapacidades que tienen que ir acompañadas a un baño público o niños con sus padres. La solución serían baños únicos”, explicó.

> Berria: Testigantzak > TRIPLE DISCRIMINACION POR SER MUJER, LESBIANA Y PALESTINA

  • Triple discriminación por ser mujer, lesbiana y palestina
  • La activista Nisreen Mazzawi se enfrenta a una sociedad machista y bajo ocupación
  • El País, 2007-10-10 # B. Portinari · Madrid

"Yo soy una andrógina y perdí la virginidad con mis dedos, escuchando la canción de Oum Kolthoum This is my night, imaginándome caminando junto a mi amante y diciéndole lo preciosa que era. Ella sabía que la quería, pero de hecho salía por entonces con un novio, que aún tenía cuando nos encontramos por primera vez en mi pueblo, y yo tuve mi primer beso... y ella su primer beso con una chica".


Dayna, nombre ficticio, es una mujer palestina y residente en Jerusalén que, a la dificultad de vivir en un país bajo la ocupación militar israelí, en una sociedad patriarcal y musulmana, se añade el hecho de ser lesbiana. La asociación ASWAT ("Voces", en árabe) Palestinian Gay Women reúne a 70 mujeres entre Israel, Cisjordania y Gaza, que tienen en común decidir si ocultan su homosexualidad y siguen en el sistema socio-familiar, o si declaran abiertamente su identidad sexual y se arriesgan a estigmas y represión.


De estas 70 mujeres, sólo 30 se reúnen cada mes para hablar sobre sus experiencias, expresar dudas o solicitar información. El resto es un grupo virtual que sólo se relaciona online por miedo a ser descubierto.


"Nuestra lucha se da en tres frentes: por un lado, somos mujeres en una sociedad patriarcal y machista, por otro somos palestinas en un Estado que no nos reconoce y por último somos lesbianas sin derecho a serlo", advierte Nisreen Mazzawi, cofundadora de ASWAT, que ayer pronunció una conferencia sobre "Homosexualidad en el mundo árabe" en Madrid.


Aunque en Palestina no son habituales los crímenes de honor por la opción sexual, muchos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales palestinos prefieren vivir -incluso de forma clandestina- en ciudades más aperturistas como Tel Aviv, bajo el falso mito de que Israel respeta sus derechos.


"Ni siquiera las leyes israelíes nos benefician porque como palestinas vivimos dentro de una sociedad propia y además no tenemos derecho a trabajar en Israel. Si no somos económicamente independientes, por ejemplo, ni libres como palestinas, ¿para qué sirve que me reconozcan en un futuro el derecho a casarme?", dice Nisreen Mazzawi.