2007/05/02

> Berria: Hiesa > EL EXITO DEL TRASPLANTE DE HIGADO A PERSONAS CON VIH ES DEL 90%

  • El éxito del trasplante de hígado a personas con VIH es del 90%
  • La hepatitis C es la primera causa de muerte en enfermos de sida
  • El País, 2007-05-02 # Emilio de Benito · Madrid

Tener VIH no es un obstáculo para recibir un trasplante de hígado. Ésta es la principal conclusión de un estudio de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE), que ha seguido los 97 trasplantes hecho a personas con el virus que causa el sida. El resultado es que la supervivencia de las personas con VIH trasplantadas y las que no tienen el virus es la misma (un 90% el primer año).


El virus de la hepatitis C (VHC) y el de inmunodeficiencia humana (VIH) se transmiten por vías similares. Por eso no es extraño que gran parte de las personas con uno de ellos tenga también el otro. En total, en España -donde no hay registros de infectados y se calcula que más del 20% de los afectados no está diagnosticado- se calcula que entre 50.000 y 60.000 personas tienen la doble infección.


Hasta hace poco, el VIH era la principal amenaza. Sin medicación, actúa más rápidamente que el virus de la hepatitis. Pero con los nuevos tratamientos implantados a partir de 1996, esta relación se ha invertido: las personas controlan mejor la progresión del VIH, lo que da tiempo a que actúe el VHC.


Órganos escasos
Este virus -que se cura en poco más del 50% de los casos y cuya acción se acelera cuando coexiste con el VIH- acaba produciendo cirrosis o cánceres hepáticos. El resultado es que los problemas de hígado son ya la primera causa de defunción entre las personas con VIH. Para evitar este desenlace, en muchos casos no queda más remedio que realizar un trasplante de hígado. Cada año se realizan aproximadamente 1.000 de éstos. Pero los órganos son escasos, por lo que, antes de generalizar esta práctica había que confirmar que iba a ser efectiva. Esto es lo que ha concluido un estudio patrocinado por FIPSE (una fundación que financian siete laboratorios que fabrican medicamentos antivirales) con sociedades médicas, el Grupo de Estudio sobre Sida en España (Gesida) y organismos oficiales: la supervivencia al año, los dos años y los tres años es la misma en personas que reciben un trasplante de hígado tanto si éstas tienen además VIH como si no. En concreto, las cifras son un 90% de supervivencia en primer año, 74% a los dos y 67,5% a los tres.


Con estos números, las asociaciones de personas con VIH esperan que se acaben los problemas que algunos de los afectados han tenido para recibir un trasplante, ante las dudas de los médicos que tienen que decidir si usar un hígado en una persona aquejada por otra infección, cuando había posibles receptores sin ese virus. Además, la investigación se ha convertido en una de las más numerosas del mundo (sólo por detrás de EE UU y Francia), y permite establecer los criterios para futuras intervenciones.


Esto no quiere decir que todas las personas con VIH sean receptores idóneos. En el mundo de los trasplantes, donde se busca la máxima eficacia, no es lo mismo tener una infección controlada que sufrir alguna infección oportunista, que pueda suponer un riesgo añadido de fracaso. Estos aspectos son los que habrá que estudiar en el futuro, a partir de los datos obtenidos y el seguimiento de los casos actuales.

> Iritzia: Sergi Mesonero > LA MUSICA HOMOFOBA LLEGA A BARCELONA

  • La música homófoba llega a Barcelona
  • El Periódico de Catalunya, 2007-05-02 # Sergi Mesonero · Barcelona


Beenie Man visita por primera vez Barcelona. No parece extraño que uno de los artistas de reggae más populares del mundo elija la ciudad condal para hacer una actuación. Esto no pasaría de ser una anécdota si Beenie Man no fuera el autor de unos versos que se han hecho tristemente célebres: "I'm a dreaming of a new Jamaica, come to execute all the gays" ("Sueño con una nueva Jamaica, venid a ejecutar a todos los gais"). Recientemente, Amnistía Internacional ha declarado que ser gay en Jamaica es "estar muerto", debido a la creciente oleada de violencia que personas supuestamente homosexuales están sufriendo. Situación que, con sus canciones, artistas como Beenie Man han ayudado a consolidar.


Beenie Man ha desarrollado una sólida y lucrativa carrera a base de incitar al asesinato de homosexuales. Aquí hay más ejemplos de canciones surgidas de su particular vena poética, escritas en inglés criollo jamaicano: "Some bwoy will go a jail fi kill man tun bad man chi chi man!" ("Hay chicos dispuestos a ir a la cárcel por matar a maricas malos"), "We burn chi-chi man and then we burn sodomite and everybody bawl out, say, Dat right!" ("Quemamos a maricas y sodomitas y todos gritan: eso está bien").


En los últimos años, Beenie Man se ha cansado de repetir que sus letras no pretenden incitar a la violencia contra ningún grupo social. Pero ante la obviedad de unas letras suficientemente explícitas, cabe preguntarse si esta especie de disculpa light tiene sentido. Uno tiene la tentación de preguntar a la promotora del concierto y a la sala donde se celebrará si el ingreso de esa noche compensará el riesgo de dar voz al odio.

> Iritzia: J.A. González Casanova > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • Educación para la Ciudadanía
  • El País, 2007-05-02 # J.A. González Casanova · Catedrático de Derecho Constitucional de la UB

La asignatura Educación para la Ciudadanía pretende evitar que los actuales efectos negativos de una secular ausencia de cultura democrática en España se sigan perpetuando. La crispación como estrategia en la lucha por el poder es un tipo de violencia heredada de un siglo y medio de guerras civiles y hunde sus raíces en ocho siglos de guerras de religión contra musulmanes y judíos patrios, turcos y protestantes europeos, con todo el fanatismo, intolerancia y afán exterminador que acarrearon y que han marcado el inconsciente colectivo de un gran sector del país. Nuestro régimen anterior fue una larga dictadura represora, nacida de una guerra de exterminio de los demócratas, que educó a dos generaciones en un "espíritu nacional" sectario y dogmático, basado en los más rancios tópicos antiliberales y antidemocráticos y plagado de mentiras históricas. Tan mala educación era, a su vez, fruto de esa vieja mentalidad intolerante y de una supina ignorancia de la verdadera historia española, convertida en una perenne lucha entre el bien (las derechas) y el mal (las izquierdas).


Con esos antecedentes no extraña el bajísimo nivel de cultura política tras 30 años de democracia formal y el desconocimiento de su origen histórico. Abundan los ejemplos diarios: los índices de participación electoral; los no sabe, no contesta de las encuestas; la inopia de periodistas jóvenes en materias juridicopolíticas; los ni idea ante preguntas de historia en los concursos televisivos; el lenguaje insultante y soez de los blogs de la derecha; los pateos y broncas de ciertos parlamentarios bien conocidos. Los valores constitucionales de respeto a la libertad, al consenso y al pluralismo no son vividos por muchas personas. Según una encuesta oficial, el 40% no cree que la democracia sea el menos malo de los sistemas políticos. Es verdad que estos valores se aprenden mejor si los practican los políticos profesionales y los promueven los medios de comunicación. Pero la conducta de ambos no ha sido nada ejemplar (sobre todo por la derecha eterna) y el periodismo ha fallado por lo general en su misión educadora, movido ante todo por lo conflictivo, morboso y frívolo, que es lo que produce mayor venta entre un público superficial e ignaro.


La nueva asignatura no puede sustituir por ahora esa educación básica cuyos maestros han de ser los políticos y los periodistas, pero pone las bases de un futuro comportamiento cívico, democrático, patriótico de verdad, informado, responsable y participativo. Promueve el respeto y la ampliación de todos los derechos humanos y de toda minoría social; presenta el diálogo como única solución de los conflictos, la igualdad de géneros, la solidaridad sin fronteras, la paz en la justicia; combate la xenofobia y el racismo; describe objetivamente y ensalza la pluralidad política sin autoritarismos, así como la nacional, cultural y lingüística de los españoles; la laicidad del Estado y el valor de la religión, las reglas éticas entre partidos, el análisis científico de las ideologías y los deberes ecológicos; todo ello sin sectarismo ni dogmas doctrinales impuestos a los alumnos. Por eso es pura calumnia interesada alegar, como alega la jerarquía eclesiástica, que se trata de un totalitarismo moral contrario a la fe cristiana, al que incita a rebelarse por objeción de conciencia. Quien no dudó en bendecir el nacionalcatolicismo del catón franquista obligatorio protesta ahora por que se forme a la juventud en la tolerancia respetuosa. Si tal catón volviera, nada objetarían los partidarios de la antigua intolerancia. El propio presidente de la Conferencia Episcopal acaba de reconocer: "toda intervención directa de la Iglesia (en el campo del ordenamiento político y social) constituiría una injerencia indebida". Su ataque a la nueva asignatura es un ejemplo de predicar y no dar trigo, pues se justifica, entre otras sinrazones, por un supuesto atentado a la moral católica en el caso de la homosexualidad. Ahora bien, la condena de la homofobia es puro respeto cívico a la no discriminación. Respetar no es recomendar ni promover. Lo verdaderamente cristiano es esa ética de la pluralidad convivente en la igualdad, no la de condenar inquisitorialmente todo aquello que no coincide con ciertas opiniones, harto discutibles y sin fundamento, sobre la naturaleza humana.


La crispación política promovida por cierto partido cuenta conscientemente con el pobre nivel de cultura democrática y con la ignorancia de muchos ciudadanos. Sin esas carencias ancestrales su estrategia fracasaría, como fracasa en zonas del país (Cataluña entre ellas) con mayor educación cívica. Nuestra democracia peligra y el fantasma del caudillaje mesiánico sobre un pueblo agresivo pero servil, irracional e inculto, vuelve a rondarnos como si volviéramos atrás varios siglos o tan sólo 30 años. Mientras cobra sus frutos futuros la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, al haber formado a los más jóvenes en los ideales por los que siempre lucharon los demócratas de esta desventurada patria, hagamos todos lo posible por educar a nuestros conciudadanos con la palabra y, sobre todo, con el ejemplo.

> Erreportajea: Testigantzak > TONDELLI, EL POLEMICO ESCRITOR HOMOSEXUAL, REGRESO A LA FE CATOLICA ANTES DE MORIR

  • Tondelli, el polémico escritor homosexual, regresó a la fe católica antes de morir
  • El italiano, que falleció víctima del sida, escribió: «La literatura no salva, sólo salva el Amor y la fe»
  • La Razón, 2007-05-02 # M. Velasco · Madrid

Con él llegó el escándalo, y sin embargo, Pier Vittorio Tondelli, homosexual, autor de culto de la literatura más libertina e irreverente de los ochenta, vivió en una constante búsqueda de Dios que le llevó, poco tiempo antes de morir, a una conversión definitiva. Nació en la ciudad italiana de Correggio en 1955 y vivió su adolescencia en el ambiente del asociacionismo católico. A pesar de su alejamiento del «catolicismo oficial» en su juventud, la sensibilidad por el hecho religioso le acompañó durante toda su vida. La religión se convirtió así en un motivo recurrente en su obra, que emergía siempre entre líneas, como un «leitmotiv», entre la soledad, el abandono y el vacío existencial de sus personajes. Según Antonio Spadaro, el jesuita que ha estudiado con mayor profundidad la obra de Tondelli, sus propias lecturas de literatura mística y otros libros religiosos influyeron en toda su producción : así, Leo, el protagonista de «Habitaciones separadas» «busca en la librería, automáticamente, la Biblia». Después están los libros de la gran corriente mística judía, la imitación de Cristo, los místicos medievales, Santa Teresa de Lisieux: «Me fascina poder hojearlos, buscar, leer historias, la idea de la santidad. Es, de algún modo, como una manera de permanecer, aunque siempre unidos al sentido de una búsqueda tan larga como la propia vida», reconocía Tondelli.


Ha sido definido como un escritor cristiano, aunque no «católico confesional». Él mismo proclamaba en 1989: «Creo que todo aquel que ha crecido en el seno de una religión tiene una religiosidad propia. Yo siempre he buscado no tanto hacer un discurso sobre la fe católica, sino expresar lo que es mi religiosidad -sin duda en el seno del cristianismo- que busca o que pone en tela de juicio sus propias posiciones, sobre todo en la confrontación con otros autores...».


Una clave del concepto de lo sagrado en Tondelli está, precisamente, ligada a su experiencia de la sexualidad. Sus personajes reflexionan sobre su propia «corporeidad», nunca entendida como simple erotismo.


Sexualidad y castidad
De nuevo Leo, de «Habitaciones separadas» afirma: «Si ha abandonado la práctica de la religión, a través de la cual ha aprendido a reconocer el mundo, lo ha hecho por la inconciabilidad entre su vida y su misticismo. Porque, en su búsqueda de Dios, arrastra no sólo su propia emotividad, sino también la sexualidad». Su mirada literaria alcanza también la castidad: «Es una virtud mística para todos aquellos que la han elegido, y quizá el uso más sobrehumano de la sexualidad», reconocía.


El itinerario de Tondelli ha sido definido como «el sufrido camino de un escritor hacia la redención», un recorrido plagado de cartas, citas y reflexiones como éstas: «Creo que quien ama a la vida no es el libertino, sino el monje, porque este último busca el absoluto». El regreso se completa en los últimos meses de su vida, cuando el sida se presenta como un nuevo motivo de sufrimiento y reflexión. Pocos días antes de morir, Tondelli leía la Carta de San Pablo a los Corintios. El texto está lleno de anotaciones, pero quizá la más luminosa es la que escribió, con mano temblorosa debido a sus problemas de la vista, poco antes de morir: «La literatura no salva, nunca. Sólo salva el Amor, la fe y la recaída de la Gracia». La última carta que recibió su amigo Fulvio tenía esta firma: «Tu hermano en Cristo. Pier».

> Berria: Eliza > IRLANDA: UNA COMISION GUBERNAMENTAL ACUSA A 150 RELIGIOSOS DE ABUSOS A MENORES

  • Una comisión gubernamental irlandesa acusa a 150 religiosos de abusos a menores
  • El País, 2007-05-02 # AFP · Dublín

Hasta 150 religiosos católicos -sacerdotes y miembros de órdenes- han sido acusados en Irlanda por una comisión gubernamental que investiga los supuestos casos de abusos sexuales a menores cometidos en la diócesis de Dublín entre 1936 y 1999.


De los 150 implicados, 74 son los autores directos de los abusos. Otros 10 es posible que sean acusados del mismo delito, y 61 están implicados por conocer los actos y no actuar, o, directamente, encubrir a los abusadores. Las acciones judiciales que podrían derivarse de la investigación pueden llegar a costar a la diócesis -la mayor del país- 7,8 millones de euros en indemnizaciones para los perjudicados, de los que no se ha facilitado el nombre ni el número.


La investigación comenzó en 2000, y está previsto que las conclusiones definitivas se presenten la semana que viene, dijo ayer un portavoz del grupo gubernamental. Los abusos se cometieron en orfanatos, centros de menores, hospitales y otras instituciones de carácter público pero gestionadas por religiosos.


Este es el segundo gran escándalo por abusos sexuales que sacude Irlanda en menos de dos años. En octubre de 2005 otra investigación destapó otra serie de vejaciones continuas en la diócesis de Fern, en la que estaban implicados 21 sacerdotes. La red de pederastia había actuado impunemente -y con el conocimiento de sus superiores- durante dos décadas entre los sesenta y los ochenta, sin que en ningún momento el obispo responsable actuara.

> Iritzia: > LA CHISPITA DEL AMOR

  • La chispita del amor
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-02

Hace unos días me encontré con una amiga que trabaja como enfermera y, tras poner a parir (ella) a Osakidetza durante unos minutos y por aquello de desengrasar la conversación (yo), le planteé la típica pregunta intrascendente que luego te da para hablar media hora e irte por los Cerros de Úbeda. "Oye, en estos tiempos que corren, ¿por qué en los hospitales los hombres comparten habitación con los hombres, y las mujeres con las mujeres? ¿Por qué las chicos con los chicos y las chicas con las chicas?", como decía aquella canción. Como ven, preguntas profundas donde las haya. Supongo que un poco aturdida, la pobre chica me contestó que los hombres no comparten cama y urinarios con las mujeres por preservar la intimidad de cada uno. Vamos, que ni en Osakidetza ni en ningún hospital se cruzan los géneros, salvo en casos excepcionales. Pongamos que una pareja se encuentra de vacaciones y ambos agarran una gastroenteritis de aquí te espero. En casos como el descrito, es común que los responsables de los hospitales permitan a los tortolitos -o no tan tortolitos- compartir habitación. En otros centros sanitarios regidos por el sacrosanto Opus Dei son aún más estrictos. Cuentan las malas lenguas que a las enfermeras no se les permite colocar -¿se dice colocar?- las sondas urinarias a los pacientes del género masculino. Que ya son ganas de complicarse la vida. Y digo yo. ¿No es hora de cruzar los géneros en los hospitales? Seguro que de una pierna fracturada de una chica y de una hernia discal de un chico surgiría la chispita del amor.

> Berria: Emakumeak > APOYOS FEMINISTAS A DAVID BARBERO TRAS LA CAMPAÑA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL CONTRA SU NUEVA NOVELA

  • Apoyos feministas a Barbero tras la campaña contra su nueva novela «La línea recta»
  • El periodista y escritor David Barbero presentará su nueva novela, «Hannah, la hija del Altísimo" (Iano), el próximo 8 de mayo en Bilbo. La publicación de este libro ha venido precedida de una campaña de protesta de la Iglesia Española, contestada ahora por los grupos feministas.
  • Gara, 2007-05-02

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Madrid ha manifestado su protesta por la campaña de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica española para impedir que se publique la novela «Hannah, la Hija del Altísimo», de David Barbero, en la que se narran las aventuras, ideas y dificultades de una Mesías mujer.


Los grupos feministas han afirmado que esta campaña desea impedir la presencia de la mujer en la Iglesia católica y que está orientada a potenciar la versión tradicional de la figura de Cristo, que se recoge en el nuevo libro escrito por el actual papa Benedicto XVI, que se pondrá pronto a al venta con el título de «Jesús de Nazaret».


La novela «Hannah, la Hija del Altísimo» se desarrolla en la misma época en que se atribuyen el desarrollo de la vida, milagros y muerte de Jesús de Nazaret. Esta Mesías mujer expone una doctrina orientada a la liberación de la mujer. Dentro de la narración, estrictamente de ficción, los oponentes a la existencia de una Mesías mujer propician la existencia de un falso Mesías llamado Jesús cuya doctrina es más manipulable por el poder. La novela se desarrolla dentro de una intriga por saber si la Mesías logrará o no cumplir sus objetivos.


El periodista y escritor David Barbero presentará públicamente su nueva obra el próximo martes 8 de mayo, a las 19,30, en la Casa del Libro de Bilbo (Alda. Urquijo, 9). En la presentación los actores de la compañía Tierra de Sueños harán una lectura dramatizada de diversos pasajes del libro.


David Barbero, además de ejercer el periodismo en ETB, escribe narrativa y teatro desde hace años. Tiene publicadas varias novelas, entre ellas «La peregrina» (2003) e «Isla pequeña» (2005). Como autor teatral ha recibido varios premios y ha escrito «La vida imposible de Marilyn», «Nietísima» o «Piguernicasso», entre otras. Una de sus obras, parodia de la Monarquía española, también se topó con una campaña de crítica y censura hace unos años.

> Berria: Adopzioak > CHINA ENDURECE LAS ADOPCIONES PARA EVITAR LAS SOLICITUDES DE HOMOSEXUALES

  • China endurece las adopciones para evitar a los solicitantes homosexuales
  • El País, 2007-05-02 # EFE · Pekín

Los nuevos requisitos exigidos por China para la adopción internacional, que dan prioridad a las parejas heterosexuales casadas, sanas y con un alto nivel de estudios e ingresos, entraron en vigor ayer. El CCA no permite adoptar a homosexuales, a los que considera "personas con desorden mental" y la ley china sólo reconoce el matrimonio entre hombre y mujer. Para alcanzar la "idoneidad", los solteros aspirantes a padres están obligados a añadir a la documentación una declaración firmada ante notario de que son heterosexuales, paso suficiente para superar el filtro chino.


Las nuevas medidas pueden afectar a futuras solicitudes de españoles, que en 2006 acogieron a 1.800 menores chinos. España, EE UU y Canadá son los países con el mayor número de adopciones en China.


Las nuevas disposiciones, recogidas en el formulario perjudican a solteros, homosexuales, obesos y mayores de 50 años, entre otros. Aunque la Ley General de Adopción (1992) no ha cambiado, el Centro Chino de Adopciones (CCA), institución encargada de su aplicación, impuso nuevos criterios para la idoneidad. "Solamente completa requisitos", añadió un portavoz oficial.


El director del CCA, Xing Kaimin, explicó que hay menos niños para adoptar y se buscan las mejores familias posibles, proteger los intereses de los huérfanos y acortar el tiempo de espera a los más cualificados. Los solicitantes (siempre un hombre y una mujer, casados y menores de 50 años) deberán contar con un patrimonio superior a 80.000 dólares (58.600 euros) e ingresos que permitan cubrir con al menos 10.000 dólares anuales (7.300 euros) a cada miembro de la familia, incluido el niño a adoptar.

> Berria: Ezkontza > HAZTE-OIR EXIGE A MARIANO RAJOY QUE DEROGUE LA LEY DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

  • "Zapatero ha destruido el matrimonio" y el PP puede salvarlo si llega al poder
  • Hazteoir.org exige a Rajoy que derogue la ley de matrimonios homosexuales
  • El Plural, 2005-05-02

El foro ultraconservador hazteoir.org exige ahora al líder de la derecha, no sin los alarmismos propios de esta web, que, si gana las elecciones, derogue la "ley del matrimonio homosexual". Para estos "ciudadanos activos" -como se autocatalogan-, obsesionados sobre todo con acabar con el aborto a través de e-mails y sms, Zapatero habría "destruido" el matrimonio, que podría ser recuperado por el PP mediante la derogación de dicha ley cuando este llegara al poder.


La actuación de Rajoy en el programa Tengo una pregunta para usted, de TVE-1, les pareció poco a los responsables de esta web de contenido marcadamente conservador. Para estos, el hecho de que Rajoy esté esperando la respuesta del Tribunal Constitucional, en el que hay un recurso contra la "ley de matrimonios homosexuales", es una actitud insuficiente para salvar la familia. El PP estaría llamado a "derogar esa ley y así recuperar el matrimonio, destruido por Zapatero, con independencia de lo que pase en el TC".


Los lastres del P
Para hazteoir.org, esta conducta sería "la única alternativa coherente con la trayectoria del PP". Una muestra más de las fuerzas conservadoras que influyen poderosamente en el principal partido de la oposición, y que le están
impidiendo acercarse al siempre soñado centro democrático y reformista.

> Berria: Eliza > VATICANO: L'OSSERVATORE ROMANO CALIFICA DE "TERRORISMO" ATAQUE VERBAL A BENEDICTO XVI

  • Vaticano califica de "terrorismo" ataque verbal contra el Papa
  • Reuters, 2007-05-02 # Roma

El periódico oficial del Vaticano acusó hoy a un comediante italiano de "terrorismo" por criticar al Papa y advirtió que su retórica podría alimentar un retorno a la violencia política del estilo de la década de 1970.


En un editorial de palabras inusualmente fuertes, L'Osservatore Romano dijo que el presentador de un concierto de rock televisado del feriado del 1 de mayo, que está patrocinado por sindicatos de Italia, había lanzado "ataques infames" contra el Papa Benedicto XVI frente a una "multitud excitable".


"Esto también es terrorismo. Es terrorismo lanzar ataques a la Iglesia", advirtió. "Es terrorismo avivar una furia ciega e irracional contra alguien que siempre habla en nombre del amor, amor por la vida, amor por el hombre", agregó.


En el concierto, que se realiza todos los años frente a la basílica de San Juan de Letrán -la catedral de Roma de la que el Papa Benedicto XVI es obispo-, uno de los presentadores, Andrea Rivera, habló en contra de la postura del Pontífice en una serie de temas.


"El Papa dice que no cree en la evolución. Estoy de acuerdo. De hecho, la Iglesia nunca evolucionó", dijo.


Rivera también criticó a la Iglesia por rehusarse a dar un funeral católico a Piergiorgio Welby, un hombre que realizó una campaña a favor de la eutanasia mientras yacía paralizado con distrofia muscular.


Welby murió en diciembre, luego de que un médico aceptó desconectar su respirador.


"No puedo tolerar el hecho de que el Vaticano se haya rehusado a dar un funeral a Welby, pero ese no fue el caso con (el dictador chileno Augusto) Pinochet o (el dictador español Francisco) Franco", reconoció entre actuaciones musicales del concierto al aire libre.


Los últimos disparos entre el Vaticano y sus críticos en Italia se producen pocos días después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el arzobispo Angelo Bagnasco, recibió una bala por correo tras efectuar comentarios en los que sus críticos dicen comparó la homosexualidad con el incesto y la pedofilia.


El Osservatore dijo que el monólogo de Rivera se produjo en medio de un creciente anticlericalismo en Italia, que incluyó pintadas y mensajes en Internet que apoyan a las Brigadas Rojas, un grupo marxista involucrado en violencia política, particularmente en la década de 1970.


"Algunos personas incluso tergiversaron (las palabras de Bagnasco) para iniciar una 'guerra' insidiosa, una nueva temporada de tensión, que está inspirando a aquellos que buscan motivos para volver a tomar las armas", aseguró el periódico.


El Primer Ministro Romano Prodi, un católico devoto que respalda la legislación para dar derechos legales a las parejas de hecho, incluyendo las homosexuales, pidió calma.


"Debemos tener calma y buen juicio", dijo a periodistas. "Desafortunadamente, la retórica se ha vuelto continuamente más dura durante los últimos meses. Este país no lo necesita".

> Elkarrizketa: Manuel Bedía Alonso > "LAS BODAS HOMOSEXUALES ME PARECEN MARICONADAS Y PIJADAS"

  • Manuel Bedía Alonso · Alcalde de Navia, el más antiguo del PP en Asturias:
  • «Como alcalde no cobro nada, no estoy en política por dinero»
  • «Las bodas homosexuales me parecen mariconadas y pijadas, pero no hay padre que no justifique a su hijo»
  • La Nueva España, 2007-05-02 # R.L. Murías · Navia

Es el alcalde más veterano de la región. A sus 71 años, Manuel Bedia Alonso lleva desde 1979 sentado en el sillón de la Casa Consistorial naviega y vuelve a presentarse. Nacido en Llóngara (El Franco) y afincado en Puerto de Vega, no duda de su octava victoria. Casado y sin hijos, lo suyo por la política es ya devoción.


-Debería haberse jubilado a los 65, pero volverá a encabezar la lista del PP. ¿No hay desgaste político en su cuerpo?
-Mucho más desgastados están otros del PSOE con mayor edad y menos movilidad. Dicen que estoy desgastado para deteriorarme, pero a mí no me influye.
-¿Sigue pensando que Ovidio Sánchez no es un buen candidato a presidente de Asturias?
-Ha ido creciendo como político. Ahora tiene un convencimiento en sí mismo que antes no le veía. Es un líder de centro muy válido.
-¿Es válido el líder del PSOE?
-Areces es uno de los mayores fraudes de la democracia y un engaño evidente a todos los alcaldes que creíamos en él. Tiene una gran deuda con el Occidente.
-Algo habrá hecho bien.
-No, porque parto de que no tiene un pensamiento ni preocupación por el pueblo, sino por el partido y en ganar las elecciones con el dinero de los ciudadanos.
-O sea, todo mal. ¿Por ser socialista o por ser Areces?
-Me gustó Pedro de Silva y se agradeció la cercanía de Trevín.
-Muchos se preguntan cuánto cobra el alcalde de Navia.
-Nada, estoy jubilado, no estoy en política por dinero. Cobro los kilómetros a 19 céntimos y las dietas al precio ajustado en la ley.
-¿Cuánto le ha costado su coche?
-Sinceramente, no lo sé. Lo compré cuando el anterior estaba viejo y fue un kilómetro cero.
-Suenan campanadas de corrupción urbanística.
-A mí nadie me apuntará con rigor en un escándalo urbanístico, aunque muchos están deseosos de que aflore algo. No soy corrupto y no tengo miedo a que busquen.
-¿Mejor momento de su vida política?
-Está por venir.
-Rajoy preferiría que si su hijo fuese homosexual optase por una unión de hecho. ¿Usted casaría a su hijo homosexual en el Ayuntamiento?
-Todo esto me parecen mariconadas y pijadas. De todas formas, no hay padre que no justifique cualquier acción de un hijo.
-¿Ve la TPA?
-De vez en cuando. Me parece una televisión regional no especialmente brillante y con mucha ocupación en una misma dirección política.
-¿Qué pregunta tiene usted para Palacios?
-Que cuándo tiene pensado dejar de engañar a la gente a su partido y a él mismo.
-¿Un resultado de las próximas elecciones en Navia?
-Ocho concejales el PP y cinco la izquierda.
-¿Ségolène o Sarkozy?
-Sarkozy.
-¿Periódicos?
-Toda la prensa regional, «El Mundo» y otro nacional.
-¿Cuánto se gasta en colonia, en este bote que siempre tiene sobre la mesa?
-La hago yo en la farmacia. Son cosas que me gustan.
-¿Revalidará su título?
-Sí, nos toca decir que sí. Este año tenemos muchas esperanzas puestas en los jóvenes, hemos diseñado un programa muy completo que favorece la vivienda y la promoción cultural.
-¿Dónde comprará la corbata que estrenará si es reelegido como alcalde?
-En Navia, como siempre.

> Berria: Homofobia > ASTURIAS: MANUEL BEDIA ALONSO, ALCALDE DE NAVIA, ASEGURA QUE LAS BODAS HOMOSEXUALES SON UNA MARICONADA

  • Un alcalde asturiano del PP asegura que las bodas homosexuales son "una mariconada"
  • El candidato a la Alcaldía de Navia, de 71 años, es el regidor de la localidad desde 1979
  • Cadena SER, 2007-05-02

Manuel Bedía Alonso se presenta por octava vez a las elecciones municipales y espera revalidar la alcaldía de Navia (Asturias) para el PP, como viene haciendo desde 1979. Con motivo de los comicios, el periódico 'La Nueva España' le entrevista en su edición de hoy; cuando el periodista le pregunta si casaría a su hijo homosexual en el Ayuntamiento, Bedía responde: "Todo esto me parecen mariconadas y pijadas".


El todavía alcalde de la localidad asturiana aspira a su octavo mandato consecutivo, aunque asegura que no está desgastado políticamente. Bedía, de 71 años, arremete en la entrevista contra el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Vicente Álvarez Areces, de quien dice que es "uno de los mayores fraudes de la democracia y un engaño evidente a todos los alcaldes que creíamos en él".


Bedía asegura que no cobra nada por ser el alcalde de Navia, "cobro los kilómetros a 19 céntimos y las dietas al precio ajustado en la ley" y se defiende de las acusaciones de corrupción que se lanzan contra él: "No soy corrupto y no tengo miedo a que busquen".


El periodista pregunta hacia el final de la entrevista a Bedía sobre la respuesta que dio Rajoy en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', donde aseguró que iría a una supuesta boda homosexual de su hijo, aunque preferiría que éste optase por una unión de hecho. Para el alcalde más veterano del PP de Asturias las bodas homosexuales son "mariconadas y pijadas", aunque reconoce que "de todas formas, no hay padre que no justifique cualquier acción de un hijo".

> Iritzia: Gaby Generoso > ALARMA EN COIN

  • Alarma en Coín
  • La Opinión de Málaga, 2007-05-02 # Gaby Beneroso

Hoy en día, que un artista refleje en una exposición la diversidad sexual como tema fundamental de su obra, no debiera de inquietar a nadie. Si específicamente, se trata del matrimonio y de las nuevas modalidades familiares amparadas por la ley, que se han hecho efectivas recientemente a través de los matrimonios entre personas del mismo sexo, las opiniones se encuentran. Sin embargo, a tenor de la normativa legal vigente, se trata de un debate superado. El Estado, a través de cada uno de sus organismos e instituciones ha de velar por el cumplimiento de la ley y tratar de ilegal cualquier altercado que pueda producirse en torno a su desobediencia. Estadísticamente, muy pocos españoles se manifiestan abiertamente en contra de la posibilidad de que el colectivo de gays y lesbianas pueda contraer matrimonio. De estos, la mayoría se queja del nombre dado y no del hecho. Los menos, lo desaprueban por razones religiosas.


Pues de estos poquitos, muchos deben de vivir en Coín. O eso piensa su alcalde, el socialista Don Gabriel Clavijo, que ha resuelto posponer a tiempo indefinido, una exposición de cerámica "por la alarma social creada" y "los posibles altercados".


La decisión de la junta de gobierno municipal es, cuanto menos, peliaguda pues, en muy poco, beneficia a la falsa imagen que da de sus vecinos.


Que se suspenda la exposición de los ceramistas Salvador Luna y Antonio Hernández en la que recogen los nuevos modelos familiares por la alarma social, resulta bochornoso y, por supuesto increíble. La verdadera razón que ha llevado a los representantes municipales a pasar página es la próxima convocatoria electoral y lo de dejar en mal lugar a los habitantes de su propia ciudad, un mero subterfugio político.


No. La exposición no crea ninguna alarma social entre los habitantes de Coín. La alarma la tienen los propios políticos que no quieren remover debates que puedan restarle un voto en sus cuentas electorales.


Ya se equivocó el Ayuntamiento cuando se decidió a llevar a cabo la exposición en el antiguo convento de Santa María, de uso cultural, pues en el convenio con la iglesia se especificaba que no se realizarían actividades contrarias a la moral católica. Y qué duda cabe de que el matrimonio entre homosexuales lo es. El cura del pueblo, como era su obligación, se negó y su imagen ha quedado injustamente en entredicho.


Lógicamente, se decidieron a cambiar la sala de exposiciones, a la municipal "sótano uno". Pero ya, tampoco. Por la alarma contra incendios.


Primero el cura y después el pueblo entero y alarmado. La pelota al tejado y silbando, como si nada. El Consistorio esconde la cabeza y señala falsos culpables. Mientras tanto, dos artistas no pueden exponer su obra en Coín porque son y muestran su propia realidad homosexual. Libremente y apoyados por sus instituciones, se supone.