2007/07/19

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: EL FAGC PIDE LA SUSPENSION DEL CONCIERTO DEL JAMAICANO HOMOFOBO SIZZLA EN BARCELONA

  • Homofobia reggae
  • El Front Gai pide la suspensión de un concierto
  • ADN, 2007-07-19 # Clara de Cominges · Barcelona

La historia se repite. Casi tres meses después de las protestas gays contra las letras homófobas del intérprete jamaicano Beenie Man, le ha tocado el turno a otro compatriota suyo, el cantante de reggae Sizzla.


El Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) pidió esta semana a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y a la Generalitat la suspensión del concierto de Sizzla –previsto para esta noche en la sala Razzmatazz– por cantar letras contra los gays. “Es un cantante que incita al asesinato de los homosexuales”, aseguró ayer el portavoz del FAGC, Eugeni Rodríguez.


Compromiso escrito
Tal y como hizo Beenie Man para poder tocar en la sala Apolo, Sizzla firmó el Acta del Reggae Compasivo, un escrito en el que se compromete a “no tocar ninguna letra ni música que pueda ser tomada como una incitación a matar a alguien de cualquier comunidad o que vaya en contra de las leyes del país” en el que tocan. Además, el documento deja claro que “en la música no caben el odio ni los prejuicios, incluidos el racismo, la violencia o la homofobia”.


Pero este escrito no ha sido suficiente para Rodríguez que considera que Jamaica es un país en el que “está mal visto” ser gay. “Razzmatazz –que ya tiene antecedentes homófobos– ha hecho caso omiso a la alarma y el debate creado a raíz del concierto de la sala Apolo”, dijo en referencia a las protestas del colectivo gay que consiguieron que Beenie Man aclarara públicamente su posición “no homófoba”.


La sala Apolo declinó acoger la actuación
Tras los problemas suscitados por la visita de Beenie Man, la sala Apolo se negó a acoger la actuación de este otro artista jamaicano, Sizzla, acusado de cantar letras contra los homosexuales.

> Erreportajea: Bestelakoak > UN VARON EX-GAY DESCRIBE SU PROCESO DE CAMBIO

  • Un varón ex- gay describe su proceso de cambio
  • Courage Latino, 2007-07-19

¿Que puede esperar un varón homosexual de un proceso de cambio? De una forma encantadora, Gordon Opp describe la satisfacción que encontró, así como las lecciones -a veces muy dolorosas- que aprendió en el camino.


J.N.: Gordon, muchas gracias por compartir su historia. Vayamos derecho y recorramos los sucesos básicos que ocurrieron en su vida. Usted ha sido presidente de la Oficina de Crédito de Lincoln, Nebraska, durante 21 años y ha estado casado durante 20 años.

Ahora está a punto de completar un Master para ser Consejero y por algún tiempo ha guiado un grupo de apoyo para varones que se encuentran en una etapa de transición para salir de la homosexualidad.


¿Cuándo fue la primera vez que pensó que tenía que luchar contra la homosexualidad?

G.O.: Creo que estaba en la escuela secundaria cuando reconocí que me sentía atraído por los chicos en vez de las chicas, esto me causó mucha ansiedad. No había con quien hablar en aquellos tiempos, así es que intenté mantenerlo escondido.


J.N.: En aquellos días usted no tuvo un Consejero en la escuela con el "Proyecto10" que le afirmaría como homosexual y le introduciría a la comunidad gay.

G.O.: Exactamente; me alegra que eso no ocurriera. Al menos no fuí presionado a pensar de que no era un problema. Era cristiano, tenía fe y principios morales. Así es que no tuve relaciones con un hombre hasta que tuve 21años. De hecho, estuve tres años en la universidad sin tener relaciones. Sin embargo, al igual que la mayoría de los homosexuales, mi primera experiencia sexual fue increíble... es como haber estado en un desierto por dos semanas sin agua, y de repente te topas con un oasis. Visto de esta manera, la experiencia es extremadamente convincente.


Me involucré en el estilo de vida gay desde los 21 hasta los 25 años y durante ese tiempo tuve muchas relaciones de una sola noche, hasta hice "la escena del parque." Sólo tuve unas pocas relaciones -quizás tres- que duraron un par de meses. Durante ese tiempo me sentía muy deprimido, vivía una doble vida.


Además, nunca me sentí ni satisfecho, ni pleno en ninguna relación. Aún con hombres que eran mucho más atractivos que yo, perdía el interés después de un tiempo. Pero no entendía realmente la dinámica en aquel momento.


J.N.: ¿Cual era la dinámica?

G.O.: En estos momentos, mirando hacia atrás, puedo ver lo que es la homosexualidad, especialmente en mi vida; aunque la experiencia para cada uno es un poco diferente.


J.N.: ¿Qué es la homosexualidad en su vida?

G.O.: Es una manera de llenar ciertas necesidades relacionadas con el sexo.


J.N.: ¿Qué clase de necesidades?

G.O.: Necesidad de aceptación... Deseos de sentirse como un hombre más y recibir la compasión y la comprensión de otros hombres. De hecho, es interesante, aún en estos momentos, ver los deseos homosexuales que todavía tengo, me doy cuenta que tienen muy poco que ver con el sexo. Si veo a un hombre y pienso como se vería sin ropa, ese pensamiento me repugna en estos momentos de mi vida. Sin embargo es algo más lo que yo siento… Deseo que él venga y me de la mano, hable conmigo y me preste un poco de atención.


Al mirar hacia atrás, me doy cuenta que no entendía esa dinámica cuando era joven. Hoy en día veo cómo esos sentimientos se han transformado ahora que los entiendo; es casi como un acto de magia. Es muy intrigante ver a alguien llevar a cabo un acto de magia; deseas verlo una y otra vez hasta poder entender cómo el ilusionista hace desaparecer el objeto. Pero cuando uno entiende completamente estos sentimientos -o sea, que aprendes lo que está detrás del truco- se acaba el viejo entusiasmo. Entonces la atracción deja de ser "mágica".


J.N.: ¿Cual es la analogía con la homosexualidad?

G.O.: Así es como yo veo la homosexualidad. Si miro a un hombre a quien encuentro atractivo, no puedo continuar haciéndolo, porque como se diría, ya "conozco el truco." Sé lo que es una fantasía. Sé lo que está detrás de la ilusión. Comprendo lógicamente que no me va a satisfacer y si busco algún tipo de encuentro sexual, sé que tendrá un efecto negativo en mí. Pero aún hay más.


J.N.: No se trata sólo de tener conciencia cognitiva.

G.O.: Es más que tener conciencia cognitiva. Reconozco que la experiencia entera es una falsificación. Lo sé basado en mis propias y repetidas experiencias las cuales tuve durante cuatro años, cuando deseaba que esta condición funcionase.


En su libro, usted menciona que según Isabel Moberly, la raíz del problema está cuando no se logra satisfacer la necesidad de sentirse amado por personas del mismo sexo. Pero usted amplía mucho más el tema, describe que las amistades del mismo sexo son de gran ayuda para satisfacer esa necesidad. Ahora me doy cuenta que cuando tengo una amistad cercana con un hombre heterosexual, a quien encuentro atractivo, puedo lograr que esa necesidad no sea sexual, puedo satisfacerla de una forma plena.


J.N.: Muchos hombres me dicen esto. Mencionan que sus atracciones o sus fantasías homosexuales disminuyen o desaparecen.
G.O.: Exacto, eso ocurre. Se logra en muchos casos. Sin embargo, como el Dr. Satinover explica en su libro “La Homosexualidad y la Política de la Verdad”, el problema es cuando se adquiere el hábito. La experiencia sexual puede ser como consumir la droga del opio. Apacigua, anestesia y te "mejora momentáneamente." Esto hace que sea muy difícil salir de la homosexualidad. Cuando esas necesidades emocionales se han vertido en el sexo -cuando hemos aprendido a satisfacer temporalmente esas necesidades de una manera sexual- hemos tomado una necesidad normal, legítima que Dios nos ha dado y la hemos convertido en un “droga."


Cuando se satisface la necesidad en una relación normal y completa, con una persona que te llama la atención, no tiene "la chispa" del encuentro homosexual. He tenido que reconocer y admitir que las necesidades que se satisfacen entre personas del mismo sexo no tienen por qué tener ese tipo de “chispa.”


J.N.: Es cierto, porque la chispa es artificial y no dura mucho tiempo. Sólo puede crear el deseo de búsqueda de una "chispa" aún más fuerte con otro compañero. Comenzamos a ver a escritores homosexuales que admiten esta idea, al menos indirectamente. En el libro “Amor Indetectable”, Andrew Sullivan señala que no se puede fiar de las relaciones eróticas para conseguir un amor duradero, únicamente los amigos pueden ser una fuente segura de apoyo y afecto.

G.O.: La "chispa” es artificial, pero es muy convincente y logra que muchos hombres continúen viviendo el estilo de vida gay.


J.N.: Exactamente. Jeffrey Satinover habla acerca de las sendas neurológicas del placer que se incrustan en el cerebro -realmente se incrustan estructuralmente- y aunque tengas nuevas fantasías sobre las anteriores, y adquieras mejores formas de satisfacer las necesidades emocionales, nunca borras por completo la forma de responder neurológicamente. Los hombres pueden crear nuevas sendas sobre las otras, pero muchos tienen que seguir luchando contra un patrón adictivo.

G.O.: Así es. Desgraciadamente, una vez que uno se engancha en ese hábito, como yo lo hice, te vuelves muy miope. Pero lo que me anima, cuando pienso acerca del cerebro, es que no utilizamos todo nuestro cerebro y que existen otro "tipo de emociones" que podemos experimentar. Estamos atrapados por la idea de que la única manera que se puede disfrutar o experimentar algo agradable en la vida, es si utilizamos formas poco saludables. Trato de alentar a los hombres con los que trabajo a que amplíen sus perspectivas.


Aunque otras experiencias no les hagan sentir el atractivo al que están acostumbrados, deben seguir adelante, buscar relaciones masculinas saludables y encontrar también algo diferente en lo que ellos puedan situar realmente sus corazones.


J.N.: Efectivamente. Y hablando sobre la idea de situar el corazón…hábleme un poco acerca de su matrimonio. Usted tiene 46 años y ha estado casado durante veinte años.

G.O.: Sí. Tal como lo he mencionado, viví la vida gay cerca de cuatro años hasta llegar a los 25 años de edad, pero me sentía muy deprimido porque ese tipo de vida no funcionaba para mí. Soy de Nebraska, pero decidí mudarme a California. Pensé que sería el mejor lugar para vivir una vida gay, y que si no funcionaba, quizás podría buscar alguna ayuda allí.


Estando en California, encontré a un pastor que se dedicaba a los jóvenes. El era siete años mayor que yo aproximadamente, estaba casado y tenía un par de niños. Sin tener conocimiento acerca de lo que está escrito en su libro, -aunque no había sido escrito para entonces- él trabajó conmigo en la forma que usted sugiere. Ninguno de los dos entendía lo que ocurría. De hecho, él era un hombre atractivo y se preocupaba por mí, veía en mí a alguien a quien él deseaba ayudar de una manera correcta, pero apenas sabía cómo.


Recuerdo haber estado sentado en su oficina cuando dijo: "Tu puedes sentir una atracción por mí, pero jamás va a suceder algo entre nosotros porque yo soy diferente."


El también mencionó: " Esto no hará sentirme de una manera distinta hacia ti; te voy a tener cariño y me voy a ocupar de tí de todos modos." Su actitud difuminó totalmente mi atracción por él. Ésto fue el principio de la ayuda para mí. Recibí sus consejos durante casi un año. Durante ese tiempo conocí a quién sería mi futura esposa, ella y yo llegamos a ser muy buenos amigos. Antes de casarme no me involucré en ningún tipo de actividad sexual, al menos no lo hice durante un año.


J.N.: ¿Sentía atracción sexual hacia ella de la misma forma?

G.O.: No hubo atracción sexual hasta cerca de la fecha de nuestro enlace matrimonial. Comencé a pensar que pronto estaría casado, así es que empecé a ver a mi prometida de esa manera. Si yo hubiese podido recibir esos consejos a la edad de 25 años, habría recibido más ayuda y un poco más de dirección, pero al fin y al cabo, yo hubiese apuntado al matrimonio.


Creo que todos somos realmente heterosexuales, así es que aliento a los hombres a que se casen, siempre y cuando sean capaces de ser fieles a su compromiso. No quiero que pongan en peligro o que desilusionen a la mujer. Pero si el hombre toma el compromiso seriamente, deberá de honrarlo por encima de cualquier tentación pasajera, ésto es algo distinto. Yo soy una persona algo disciplinada y esto me ha ayudado.


J.N.: Por supuesto que la mujer debe saber.

G.O.: Absolutamente, la mujer debe saber. Yo se lo dije a mi esposa antes que nos casáramos. Fue un soplo de aire fresco para ella también el encontrar a alguien que la quisiera como una amiga, y no sólo sexualmente. Así es que pienso que ésto forma parte de la fuerza de nuestro matrimonio. Hoy en día soy abuelo. Tenemos tres hijos, dos chicas y un chico de 13 años de edad.


J.N.: ¿Cómo es su vida familiar ahora?

G.O.: En los primeros años de mi matrimonio quería sobre todo "hacer las cosas correctamente." Sin embargo, cuando vives con alguien tanto tiempo y tienes hijos, aprendes a querer realmente a esa persona.


Hoy en día amo a mi esposa tanto, o aún más, que la mayoría de los hombres que aman a sus esposas.


Puede ser que la experiencia sexual no sea igual que para aquellos hombres que nunca han luchado con asuntos homosexuales, pero es satisfactoria, la deseo y es grata. Me sentiría destruído si llegase a perder a mi esposa. Debo decir que no sólo he cambiado mi conducta, sino que también la manera en que pienso acerca de mí mismo; he cambiado mi identidad. Me siento muy cómodo siendo un marido, un padre y ahora un abuelo.


J.N.: ¿Sus hijos conocen su pasado?

G.O.: Sí. Mis hijas tienen 19 y 17 años de edad, y la de 19 años está comprometida para casarse en agosto.


La relación con mis hijas es impresionante. Sin embargo, creo que aquellos que hemos tenido un pasado homosexual pensamos que quizás no somos capaces de ser buen padre para un chico.


J.N.: Sí, especialmente con un chico que tenga muchas ansiedades sobre su propia masculinidad.

G.O.: Como las primeras fueron chicas, yo pensé, "Bueno, el Señor me ha dado chicas y eso está muy bien, no tendré que preocuparme por ser padre de un chico." Le aseguro, querer a mis hijas es increíblemente natural para mí. Es uno de los placeres más hermosos de la vida. Siempre ha sido de esa manera, aún, cuando ellas se hicieron adolescentes. Entonces mi esposa quiso un tercer niño, así es que tuvimos un chico; él ha sido increíble. De hecho, cuando entro a su cuarto en la noche y lo arropo, le leo un cuento o le toco la espalda y, ahora que es mayor, le desordeno el pelo y soy un poco rudo con él, es casi como tener a alguien que hace lo mismo por mí. Es increíblemente constructivo, "me curo al dar”. Estoy tan agradecido. Es como una segunda oportunidad.


J.N.: Usted está resolviendo ciertas necesidades de su pasado, al satisfacerlas en otra persona. Pienso que ésto es verdad para todos los padres.

G.O.: Así lo creo, porque todas las personas tienen necesidades que no han logrado satisfacer en su pasado.


Yo estoy muy contento con mi vida. No cambiaría mi vida con nadie. He estado casado veinte años y durante los primeros diez años de matrimonio sufría ocasionalmente de depresión, me sentía bastante mal, como si me faltase algo, pero ahora llevo años de no estar deprimido.


J.N.: ¿Usted conoce a otros hombres ex- gays que estén casados? ¿Existe un círculo de apoyo entre ellos?

G.O.: Durante varios años he estado dirigiendo un grupo de apoyo con ocho o diez hombres a la vez. Los integrantes van y vienen y son una buena fuente de apoyo; algunos se han casado y han tenido hijos. Pienso en uno de ellos, en mi amigo Bill, el acaba de decirme que su esposa espera su segundo niño y está muy contento con la noticia. Usted sabe, como lo menciona en su libro, que los hombres que logran vencer la homosexualidad pueden ser buenos amigos entre sí y que esta amistad es muy valiosa. No quiero restarle importancia a este hecho, pero en cuanto a la curación concierne, obtengo mucho más de hombres heterosexuales.


J.N.: De aquellos quienes “siempre han sido heterosexuales.”

G.O.: Correcto. Disfruto de la compañía de “quienes siempre han sido heterosexuales.” Es muy beneficioso. Con hombres particularmente atractivos tengo que hacer un esfuerzo para conocerles bien, de esta manera, no me intimidan, ni me dan la sensación de debilidad, ni de ser "menos” que ellos, de no ser así, se podría desencadenar una atracción no deseada de mi parte.


J.N.: Si, exactamente. Esto es muy interesante. Quienes intentan vencer la homosexualidad deben aprender a “rechazar la intimidación”, especialmente la de los hetererosexuales que son atractivos. Tienen que conocerles para poder romper el misterio.

G.O.: Es realmente divertido cuando lo logras. Como he dicho, me obligo a hacerlo porque alguien se pude cruzar en mi camino, ya sea en una reunión o en otro sitio. Los patrones de conducta que utilizaba en el pasado me hacían retroceder, entonces me sentía inadecuado y comenzaba a fijarme en los hombres. Ellos son como objetos que han quedado, objetos de atracción que aparecen debido a la forma en que me relacionaba con ellos anteriormente. Hoy en día, actúo de una forma distinta, trato de conocerles, quizás es doy una palmada en la espalda, o un apretón de mano muy natural. Me meto un poco en sus mundos, repentinamente veo sus debilidades y pienso: “son sólo hombres”…, y el misterio se rompe.


J.N.: Lo que usted ve en el hombre es su humanidad, ve el elemento común. Ve cómo él y usted están realmente conectados. Usted rompe la tensión, y con ello, la fantasía.

G.O.: De algún modo, así ha sido la homosexualidad para mí. Es como si hubiese un "macho misterioso" allí afuera, ¿Cómo es él? ¿Por qué no siento igual que él? Pero al conocerle un poco más íntimamente, el misterio desaparece.


J.N.: Eso es así. ¿Hubo algún tiempo crítico en su vida cuando reflexionó detenidamente y comprendió lo que ocurría?

G.O.: Sí, sucedió hace unos diez años cuando atravesaba la crisis de la mediana edad – andaba cerca de los 35 o los 36 años – tenía tres niños sanos, mi negocio marchaba bien, teníamos una bonita casa y conducía coches nuevos, pensaba "que lo había logrado". En esta etapa los hombres se preguntan “¿Y ésto es todo?" Para mí la gran pregunta era: "Bueno, si no he experimentado ese “algo” en relación a los hombres, entonces ¿qué es lo que me falta?


Pensé que la manera de obtener "ese algo" sería a través de la homosexualidad. Pero para poder manejar estos sentimientos homosexuales que aún quedaban, decidí, en mis primeros años de matrimonio, protegerme de los hombres atractivos y distanciarme de ellos. Hubo hombres que decían: "Empecé a conocer a Gordón, hacíamos actividades juntos, pero de repente nos distanciamos, no comprendo lo que ha sucedido." Bien, yo sí sabía lo que estaba sucediendo. No deseaba convertirlos en un objeto sexual. Yo no quería tener líos, así es que acabé por retirarme, fué una separación defensiva.


Sin embargo hubo un hombre, de hecho, él es mi cuñado. Viajamos por las afueras de la ciudad para recoger un coche antiguo. Comencé a contarle cómo luchaba con pensamientos homosexuales que no deseaba sentir. El conocía mi pasado pero pensaba: "Bueno, Gordon se ha casado y el problema se ha resuelto.”


Él no me juzgó por lo que yo sentía. Cuando conducíamos de regreso a casa, hablamos acerca de mis luchas. Llegamos a ser buenos amigos. No permitió que me separase de él, se dedicó a mí y se mantuvo fiel. El decía: "Yo no sé, no soy psicólogo, pero me parece correcto continuar el compromiso de dedicarme a tí.”


El compartir mis sentimientos con mi cuñado me ayudó a salir de la crisis de la mediana edad. Al relacionarme con él, logré avanzar con la curación emocional que ya había experimentado intelectualmente.


J.N.: ¿Hoy en día, usted diría que no tiene atracciones homosexuales?

G.O.: No, no diría eso. Pero ahora los sentimientos son tan diferentes. Permítame explicarle, al principio era como si yo llevase puesto un suéter con una "H" grandísima al frente. Ese era yo: el suéter decía "Homosexual." Ahora es como llevar una desgastada y muy sobada tarjeta de negocios metida en el bolsillo de la camisa. De vez en cuando meto la mano y saco esa vieja tarjeta, me molesta un poco, pero la vida va más allá de eso. Ocasionalmente me incomoda, pero ha dejado de ser una obsesión. Hoy en día mi vida es muy buena.


J.N.: Su experiencia nos dice mucho acerca de la naturaleza del cambio psicológico. Cualquiera que sea la dificultad del hombre -la adicción a la droga, el comer en exceso, el alcoholismo, la falta de auto estima- es improbable que el cambio simplemente "borre" esas áreas problemáticas del pasado. Después de reflexionar y tener nuevas experiencias, usted ha tenido un cambio emocional importante. Algunos de los sentimientos relacionados con el sexo podrían recurrir, pero como ahora usted entiende lo que significan, han dejado de tener poder sobre usted.


A veces, también, un hombre debe de tener la voluntad de tomar la decisión de apartar los restos persistentes de ese viejo y no deseado ser homosexual, tal como usted lo hizo, y comprometerse a seguir adelante y casarse si eso es lo que él desea en la vida.


Muchas gracias Gordon, por compartir sus experiencias de vida con elocuencia y honradez.

> Elkarrizketa: MIGUEL ANGEL DE PRADA > "EL MESTIZAJE, QUERAMOS O NO, SE VA A IMPONER POR LOS FLUJOS MIGRATORIOS"

  • Miguel Angel de Prada · Sociólogo · Colectivo «Ioé»
  • «El mestizaje, queramos o no, se va a imponer por los flujos migratorios»
  • «La educación ayuda a no ser racista, pero otro punto básico es viajar para entender cosas muy distintas»
  • La Nueva España, 2007-07-19 # Román García

Miguel Ángel de Prada es sociólogo y miembro del colectivo «Ioé» de estudios sociales. Ha participado en Gijón en el curso universitario «Racismo, xenofobia, inmigración viejas y nuevas retóricas de la exclusión».


-¿Somos racistas los españoles?
-Entre los sectores de los españoles hay segmentos de población que podemos decir que tienen comportamientos que discriminan a otros grupos por cuestiones de pertenencia étnica o origen distinto. Hay sectores que admiten bien que haya pluralidad y otros que en algún caso particular no.


-Y entonces, ¿cuál es el perfil de la persona que se puede calificar como racista?

-Yo creo que la pregunta más interesante es que cuál es el perfil de los que no lo son. Los más propicios a la integración de personas distintas a sus posiciones son así por distintas razones. En primer lugar por formación, son personas con unas posiciones abiertas. No quiere esto decir que las personas formadas entren siempre en este mismo perfil. Un segundo aspecto tiene que ver con condicionantes más concretos. En determinadas situaciones segmentos de población que se han mostrado favorables en determinados momentos y condiciones personales y sociales pueden cambiar o pueden mostrar una nueva trayectoria.


-Por tanto las nuevas generaciones, ¿son más racistas por esos problemas?
-Los jóvenes hoy en día toleran mejor las diferencias que los mayores, como por ejemplo el tema de los homosexuales, una diferencia que hace años no estaba admitida y hoy en día está . No es el tema de la edad, pero los jóvenes son más abiertos para determinadas cosas.


-La solución, ¿pasa por la educación?

-No sólo, una persona que tenga una formación grande depende de donde la reciba. En este país hay dos redes educativas: los colegios públicos y los concertados. Estos segundos por ejemplo están en contra de ciertos contenidos como la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El problema está en el tipo de educación. Otro punto básico es el viajar, en la medida que viajemos y veamos muchas más cosas y entendamos cosas muy distintas a las que nosotros tenemos con más o menos recursos. También es importante aproximarse y conocer a las personas.


-¿Que las escuelas tengan gran cantidad de niños inmigrantes ayuda a la integración?

-Todo lo que es el roce, la convivencia, siempre produce conflictos. Pero también aportaciones y momentos de crecimiento. Va a propiciar un contexto en el que se resuelvan mejor desde las situaciones reales y no desde los tópicos. El mestizaje, queramos o no, se va a imponer en España por los flujos migratorios.


-¿Con quién somos más racistas?

-Para eso hay que analizar causas de tipo histórico y cultural, vecindad... En el caso de España nuestro país se ha constituido como identidad nacional por estar en contra de otra identidad distinta, por la expulsión del Islam. Asimilamos muchos conocimientos que han aportado ellos.


-¿Se debe temer que surjan grupos de extrema derecha ?

-Podría llega a pasar si cambian las condiciones sociales. Si en este país sucede lo que ha pasado en Francia, que durante unos años han desmontado el estado de bienestar: transportes, calidad de viviendas...

> Berria: Trans > ARGENTINA: EL BANCO PROVINCIA CON UN TONO "GAY FRIENDLY" POR UN ANUNCIO CON UNA TRANSEXUAL

  • El Banco Provincia con un tono “gay friendly”
  • El spot creado por El Cielo de Agulla&Baccetti es protagonizado por un transexual. El lema es favorecer la confianza en la entidad con amplitud de criterio
  • Infobae, 2007-07-19 # Alicia Vidal

La campaña del Banco Provincia creada por la agencia El Cielo de Agulla & Baccetti incluye dos spots -Fábrica y Don Luis y Perla- con la dirección de Esteban Sapir de LadobleA.


El primero alude a una típica historia de pueblo donde el dueño de una fábrica termina admitiendo que uno de sus fieles empleados no es ni más ni menos que su hijo y, por otra parte, otra fiel colaboradora no es ni más ni menos que la madre el joven. El ejecutivo abandona su trabajo, dejando celular y computadoras atrás, aunque sus últimas palabras antes de partir a su “nueva vida” aconsejan siempre confiar en el banco.


El otro spot también remite a una historia de pueblo aunque en este caso se trata de un caso bastante insólito dentro de la tanda publicitaria. El protagonista se acerca a una peluquería para pedir perdón por haber discriminado a su dueña, una transexual o travesti. Lo importante es que el propio banco había confiado en “ella-el” y eso le generaba un efecto transitivo de confianza y respeto.


Justamente este aviso fue recibido con agrado y simpatía por parte de la comunidad gay-lesbiana-travesti-transexual-bisexual. De hecho, fue objeto de comentario en el sitio sentidog.com, un site de noticias gay de América Latina. La mención a esta publicidad es clara: “es imposible no dejarse conmover por los valores que promueve el video, ojalá la vida permita que ese video un día sea real, y esta apreciación va mas allá de lo que vendrían a ser los verdaderos intereses de la campaña publicitaria”.


El spot también generó una nota de Fernando Peña al propio Ramiro Agulla en el programa El Parquímetro en la radio Metro este miércoles 18 de julio. El conductor celebró también la ocurrencia de esta campaña sobre todo para una entidad bancaria, un sector que habitualmente se muestra más pacato en sus comunicaciones.


“El banco tiene un directorio nuevo hace dos años, el presidente tiene 30 y pico de años, y es un banco que se animó a hacer el cambio de empezar a prestarle plata a gente, a hombres dignos y libres que dicen sexualmente lo que se les da la gana” comentó Agulla en diálogo con Peña.


Obviamente la charla permitió el despliegue de los personajes de Peña generando una felicitación de La Mega, que ponderó el trabajo del publicitario y admitió que se sentía identificada como travesti diciéndole que por fin había llegado un aviso lindo, como corresponde ..


A su vez, en youtube se puede observar que el video se ha subido con comentarios favorables a la actitud de incluir a un travesti en una campaña publicitaria. Por ejemplo se lo cita como “Anuncio com tema transexual” (en portugués) o bien en inglés como “Spot with transgender woman”.

> Berria: Politika > REINO UNIDO: CINCO MINISTROS CONFIESAN HABER FUMADO MARIHUANA

  • Cinco ministros británicos confiesan haber fumado marihuana
  • Varios miembros del nuevo gobierno británico admiten que consumieron cannabis durante sus años de universidad
  • El País, 2007-07-19

Día de confesiones de juventud entre los miembros del nuevo gobierno británico. El nuevo ministro de Hacienda, Alistair Darling ha apoyado a la ministra de Interior, Jacqui Smith, en su revelación de que en su juventud, durante su época universitaria, fumaron marihuana. "Violé la ley, fue equivocado, las drogas son un error", han sido las palabras de Jacqui Smith que han dado la vuelta al mundo.


Varios integrantes más del gobierno, como el número dos de Darling, Andy Burnham o la secretaria de transporte, Ruth Kelly, han admitido también haber fumado marihuana, aunque todos han recalcado que se arrepienten de haberlo hecho. "Ocasionalmente, en mi juventud", ha contestado Darling cuando hoy ha sido preguntado por la prensa sobre sí había consumido alguna vez marihuana. Burnham ha reconocido que lo hizo "una o dos veces en la universidad, nunca desde entonces". Smith fumó cannabis durante su etapa como estudiante de la prestigiosa Universidad de Oxford.


"Creo que fue un error fumarlo. No he fumado (cannabis) durante 25 años. Comparto las preocupaciones de otras personas sobre el efecto del cannabis en los jóvenes y los problemas de salud mental", dijo ayer Smith. "De alguna manera aprendí y ahora tengo la responsabilidad como ministra de Interior de asegurar que aplicamos leyes, que apoyamos e informamos para asegurar que reducimos el consumo de cannabis, que es lo que hacemos", indicaba esta inglesa de 44 años.


Smith explicaba que quiere concentrarse en impedir que otras personas hagan lo mismo y resaltaba que el primer ministro Brown tiene la firme intención de atajar el problema del delito relacionado con las drogas.


Otros destacados políticos británicos han admitido en algún momento haber fumado cannabis en su juventud, como el ex titular británico de Interior John Reid.

> Berria: Eskubideak > TURQUIA: HUMAN RIGHTS WATCH DENUNCIA QUE EL EJERCITO ES UNA AMENAZA A LOS DERECHOS HUMANOS

  • HRW denuncia que el Ejército es una "amenaza" contra los Derechos Humanos en Turquía
  • Europa Press, 2007-07-19 # Idelfonso González · Estambul · Turquía

Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe que la continua intervención del Ejército en la vida política turca representa una "amenaza" contra los avances en materia de Derechos Humanos en el país euroasiático.


"Dada la historia de golpes militares de Turquía, los amenazantes comunicados vertidos por el Ejército son un asunto de seria preocupación para todos los que se interesan por los Derechos Humanos en este país (...) Los militares ponen a los defensores de los Derechos Humanos en un serio peligro al compararlos con terroristas", señaló hoy el director de HRW para Europa y Asia Central, Holly Cartner, con motivo de la publicación de un documento elaborado por la organización que lleva por título "Turquía: Preocupaciones sobre Derechos Humanos de cara a las elecciones parlamentarias de julio".


El informe de HRW, de 21 páginas, analiza, además de las implicaciones que supone la "interferencia" del Ejército en los Derechos Humanos, una serie de preocupaciones relacionadas con este ámbito tales como "las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, el hostigamiento y procesamiento de partidos políticos kurdos, los problemas de inmunidad para los funcionarios y el maltrato policial".

En concreto, HRW valora que el comunicado publicado el pasado 27 de abril por el Ejército, en el que amenazaba veladamente con protagonizar un nuevo golpe de Estado, influyó en la decisión que tomó días después el Tribunal Constitucional de anular la primera votación parlamentaria para elegir al ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, como presidente de la República.


Des
de entonces y hasta el mes de junio, prosigue HRW, el Ejército turco ha lanzado tres duras declaraciones contra el Gobierno (islamista moderado) que advierten de las "amenazas del fundamentalismo religioso y el terrorismo" y que dejan claro que el estamento castrense está listo para intervenir "cuando sea necesario como defensor del secularismo". "HRW está particularmente preocupado por la declaración militar del 8 de junio referida a los defensores de los Derechos Humanos y otros críticos con las políticas estatales que son comparados con quienes apoyan a organizaciones terroristas", indica el informe.


Asimismo, considera que el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se ha estancado en la puesta en marcha de las reformas sobre Derechos Humanos. Por ello, valora que los avances en esta materia dependerán del "compromiso" del nuevo Ejecutivo salido de las elecciones generales del domingo "para poner fin a los abusos e invertir los últimos retrocesos".


En este sentido, subraya que el inicio de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), en octubre de 2005, han supuesto un "importante incentivo" para las reformas en Turquía, "posibilitando cambios legales significativos". Sin embargo, estima HRW, las declaraciones en contra de su entrada hechas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o la canciller alemana, Angela Merkel, "han desanimado a los reformistas" en el país euroasiático y "reforzado" a quienes se oponen a los cambios. Por ello, concluye HRW, mantener la candidatura de Turquía a la UE es un "gran estímulo" para las reformas en materia de Derechos Humanos.

> Erreportajea: Horrotasuna > LAS AGRESIONES HOMOFOBAS EMPAÑAN EL ORGULLO EUROPEO

  • Las agresiones homófobas empañan el Orgullo Europeo
  • Colectivos LGTB denuncian varios casos de violencia contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en torno a las masivas celebraciones del 28 de junio, Día del Orgullo.
  • Diagonal, n. 59, 2007-07-19 # Pedro Carmona

Madrid fue escenario, el pasado 30 de junio, de una de las manifestaciones más masivas -cerca de 1.500.000 personas- de los últimos años: la marcha del Orgullo Europeo. Los ecos del Europride todavía perduran.


La disputa entre algunos de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) organizadores del evento y el grupo empresarial que ha registrado la marca Europride sigue abierto. El Europride es una convocatoria gestionada desde 1992 por la Asociación Europea de Organización del Orgullo (EPOA, en sus siglas inglesas) que reúne a 30 grupos empresariales y asociaciones. Bajo el nombre de Europride, EPOA elige anualmente una ciudad europea para acoger diversas actividades LGTB en torno al 28 de junio. Junto a la organización del ‘desfile’ y otros actos públicos, el Europride aporta pingües beneficios derivados de la masiva afluencia. EPOA no había registrado la marca ‘Europride’ en el Estado español, lo que posibilitó que Miguel Ángel Flores Gómez, del grupo empresarial FSM Group, se hiciera con los derechos de explotación del nombre (ver DIAGONAL 48).


Aunque los colectivos LGTB dejaron de utilizar el término Europride, el FSM Group solicitó medidas cautelares ante un juzgado contra el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) y otras entidades organizadoras del Orgullo Europeo. El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid desestimó el pasado 16 de mayo la petición de la empresa. La sentencia recoge la “mala fe” mostrada por ésta y reconoce el derecho de los demandados al uso del término para las actividades propias de un movimiento social. El proceso judicial sigue abierto y la denuncia del FSM Group contra COGAM y otras entidades no ha sido retirada. Durante el desfile del Orgullo Europeo de Madrid, colectivos LGTB, unidos en el llamado Bloque Alternativo (BA) “como alternativa a los festejos comerciales del Europride”, realizaron una acción en el marco de la Semana de Lucha Social de Rompamos el Silencio (ver páginas 12 y 13), interrumpiendo el paso de la carroza de la marca Infinitamente Gay con una sentada y grandes pancartas con el lema “Nuestros derechos no son negocio”.


El BA señalaba así a Infinitamente Gay, rama de la empresa FSM Group, que había recurrido a un subterfugio para estar presente en la Marcha. Tras los enfrentamientos con las organizaciones convocantes, FSM Group no había solicitado autorización para participar en el desfile de carrozas del Orgullo. En su lugar, la empresa registró su carroza publicitaria a nombre del grupo musical Fangoria. “Dicha carroza fue el objeto central de nuestra acción directa de denuncia pacífica”, señalan miembros del BA y de Rompamos el Silencio, quienes añaden que no ha habido reacción oficial por parte de COGAM ni de la Federación Estatal LGTB hacia dicha acción, “más allá de algunas manipulaciones informativas e insultos poco argumentados en webs y blogs afines a la organización del Orgullo, creemos que por celos”.


Miembros del BA, cuya comitiva congregó a millar y medio de manifestantes en el Orgullo, señalan sin embargo que las agresiones producidas esos días empañan la muy positiva valoración y repercusión de las actividades del Bloque. Un joven fue agredido en la Plaza de Lavapiés el 30 de junio, cuando se dirigía a la cercana Gran Paella Rosa Anticapitalista organizada por el BA. Los agresores, que han sido identificados por el BA como “personas habituales en la plaza”, produjeron contusiones de consideración al joven. “Junto a esta agresión a un simpatizante nuestro, hemos de sumar la grave paliza sufrida ese mismo día por un gay colombiano en Chueca que sufrió politraumatismos y aturdimiento, y posteriormente fue desatendido por los servicios de Samur”, señala Ismael Galve, del BA.


Muertes homófobas

Las agresiones que se produjeron en Madrid en torno a las celebraciones del Orgullo no fueron sucesos aislados, afirma Ismael Galve, activista LGTB. Pero “más graves fueron dos casos ocurridos en los días previos: el asesinato de un gay de avanzada edad en Tarragona cuando intentó ligar con un chico, el cual le golpeó hasta provocarle la muerte; o el asesinato de una mujer en Murcia a manos de su ex marido cuando ella entabló una relación estable con otra mujer. Estos casos nos recuerdan la triste vigencia del odio a la libertad sexual”.

> Berria: Indarkeria > ITALIA: DETIENEN A UN FALSO FISIOTERAPEUTA ACUSADO DE VIOLAR A SUS PACIENTES

  • Detienen a un fisioterapeuta italiano acusado de violar a sus pacientes
  • El facultativo drogaba a sus víctimas y les cobraba hasta 250 euros por cada sesión
  • El País, 2007-07-19

Difícilmente podían imaginar los clientes del fisioterapeuta italiano Roberto Benatti, que su médico los drogaba y violaba cada vez que acudían a una de sus sesiones, que podían llegar a costar hasta 250 euros. La policía italiana, sin embargo, lo ha detenido e ingresado en prisión acusado de haber violado a unos cincuenta hombres, todos pacientes suyos, y de ejercer sin título, según han informado hoy fuentes de las fuerzas de seguridad transalpinas.


La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas, que se despertó durante la violación, gritando ayuda a las personas que esperaban en la sala de espera. Al parecer, el falso médico, con el pretexto de que iba a someterles a "estiramientos dolorosos", aprovechaba ese momento para drogara a sus clientes y violarlos posteriormente.


Bernatti, que a pesar de no estar inscrito en el Colegio de Médicos, ejercía desde hace diez años en tres localidades del norte de Italia próximas a Milan, tenía en su ordenador fotografías supuestamente tomadas durante las violaciones, han explicado fuentes policiales.


El supuesto fisioterapeuta también estaba siendo investigado por un delito de evasión fiscal, ya que, según los agentes, no emitía facturas por sus servicios.

> Berria: Homofobia > C. MADRID: UN FUNCIONARIO DE UN ORGANISMO INTERNACIONAL DENUNCIA TRATO VEJATORIO

  • Al calabozo por homosexual
  • Un funcionario de un organismo internacional denuncia trato vejatorio por parte de dos policías municipales de Madrid. «Maricón de mierda, métete en tus asuntos», le dijeron
  • El Mundo, 2007-07-19

L. M., funcionario de un importante organismo internacional vinculado a los derechos humanos, preguntar le salió caro. Según cuenta este norteamericano de 39 años, el pasado 15 de junio se encontraba tomando una caña en la calle de la Palma, cerca de su domicilio, cuando vio pasear a una pareja de policías municipales. «Quise saber si había pasado algo en el barrio», pero la respuesta nada tuvo que ver con la pregunta. «Primero me contestaron que no era asunto mío». Probó suerte de nuevo, pero la reacción de los agentes fue peor. «Maricón de mierda, métete en tus asuntos». A partir de este momento, el escenario se movió a la comisaría de Leganitos, donde fue trasladado G.L.M.


El 28 de junio, y aún con el miedo en el cuerpo, denunció en el juzgado el trato vejatorio y los insultos que sufrió por parte de los dos municipales. Lleva nueve años en España y nunca había vivido algo así. «Me trataron como a un perro y estuve hasta las cuatro de la madrugada en condiciones infrahumanas». Al detenerle, G. L. se desmayó. «Sólo recuerdo que pedí un vaso de agua».


Aquel viernes de junio, G. L.M decidió tomar algo después de haber ido al médico. «Fui al ambulatorio porque tenía infección de garganta y, además, estoy pasando por una depresión». Cuando aterrizó en Leganitos pidió ver a un médico. «Vino el Samur. Tenía la tensión disparada y los médicos dijeron que necesitaba tomar mi medicación para tranquilizarme». Pese a ello, no se la facilitaron. «Me tomaron las huellas y me hicieron fotos». Después, cuenta G. L. M., le metieron a una sala con otras 10 personas. «Ya había facilitado el teléfono de mi abogada».


Las provocaciones en comisaría se repitieron. No faltaron, según recuerda, los comentarios salidos de tono y ofensivos. «A las 17.00 o 17.30 me bajaron al calabozo». Primero le trasladaron a una celda individual «que estaba llena de agua». Ante este panorama, pidió que le cambiaran y le metieron en una común. «Estábamos un marroquí, dos españoles y yo». De nuevo, volvió a recordar que necesitaba tomar sus medicamentos. Y, de nuevo, hicieron oídos sordos.


Sobre las 19.30 horas, le llevaron a un ambulatorio «cercano a la calle de Huertas». «Allí le mostré a una doctora los moratones que tenía en el cuerpo y la herida de un dedo». La tensión seguía teniéndola alta. «Mi documentación, incluida la tarjeta de la Seguridad Social, estaba en Leganitos y no pudo recetarme el Prozac». La facultativa, según al relato de este funcionario estadounidense, recomendó regresar a la comisaría, coger la tarjeta y llevar a G. L. M. a un hospital. «Los policías que me acompañaron fueron más comprensivos». Las horas pasaban y el detenido seguía sin noticias de su abogada. «Los agentes me comentaron que iban a cambiar los turnos y que avisarían al relevo de que me tenían que acercar a un centro médico». La información no llegó al destinatario y, si lo hizo, no se llevó a la práctica.


A las 23.00 horas, llegó su abogada a la comisaría. «Entonces me subieron del calabozo». G. L. M entiende que el botellón en el barrio de Malasaña representa un problema, pero se niega a aceptar que, «por el simple hecho de preguntar a la Policía, ésta se ponga a insultar u ofender».


A las 4.00 horas, la pesadilla terminó. G. L. M se fue a su casa, aunque el miedo tardó unos días en dejarle respirar. «Yo no digo que toda la Policía sea mala, pero lo que a mí me pasó es algo inadmisible». El lunes 18 de junio acudió al Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, donde le ayudaron a poner la denuncia. Los policías municipales denunciaron a G. L. M. por faltar a la autoridad. «No hice nada». Y tendrá que pagar una multa de 120 euros.


Le costará olvidar la experiencia. «Ahora me pensaré lo de preguntar a la Policía». Antes de llegar a España, vivió en Cuba, Perú e Italia. Ha sido vicepresidente de un banco de inversiones y ha dado cursos en el Banco de España. «Recibí un trato vejatorio por mi orientación sexual».

> Iritzia: Diego Galán > PRECISIONES

  • Precisiones
  • El País, 2007-07-19 # Diego Galán

Profesé simpatía personal por Luis M. Delgado, y por ello lamento que su hija Paloma haya leído tan precipitadamente la nota necrológica que escribí sobre su padre. Ella asegura en su carta que, "aunque la necrológica no lo recuerde, mi padre recorrió las distintas especialidades y escalafones de la profesión casi en su totalidad: técnico de laboratorio, ayudante de cámara, ayudante de montaje, script, director de producción, director de estudios de doblaje, guionista, ayudante de dirección, director de segunda unidad, director adjunto y realizador".


No debió de leer Paloma Delgado con atención lo que exactamente se publicó, que coincide con lo que ella reivindica. La necrológica decía: "Su figura se extendió, a veces en la sombra, por otras actividades: productor, ayudante de dirección, director de segundas unidades, productor ejecutivo, director de doblaje, guionista o codirector", con lo que creí recoger la múltiple y rica actividad en el cine español de Luis M. Delgado. Y cuando Paloma Delgado asegura que en la película Diferente, el nombre de su padre "aparece en los títulos de crédito como director y guionista de esta obra", en realidad no es exactamente así, sino que Luis M. Delgado figura como "director realizador", mientras que poco después, y en letras mayúsculas, aparece un título que reza "Un filme de Alfredo Alaria": de ahí el calificativo referido a Delgado a propósito de esta película de "cineasta en la sombra".


En cuanto al filme Manicomio, sólo se señaló en la nota necrológica que fue codirigido con Fernando Fernán-Gómez, sin entrar en detalles del trabajo que realizó cada cual. Simplemente escribí que aquella película fue "una experiencia que ambos improvisaron aprovechando los decorados de un filme interrumpido", repitiendo lo que Fernán-Gómez contó a Enrique Brasó para su libro de conversaciones publicado por Espasa en 2002.


Finalmente, respecto al término "prolífico", que la señora Delgado considera peyorativo, no fue usado en el mencionado artículo.

> Iritzia: Remedios Esteban Rigal > BIENVENIDO AL RESPETO

  • Bienvenido el respeto
  • El Diario Vasco, 2007-07-19 # Remedios Esteban Reigal · San Sebastián

El pasado martes salí a darme un paseo por la Avenida, en Donostia, y como debo andar despacio con mi muleta me fijo mucho en todo lo que me encuentro. Primero me crucé con dos chicos jóvenes, agarrados de la mano sonrientes y felices. Poco después, con dos chicas, en la misma actitud, que hasta se dieron un beso en la mejilla. Vi cómo algunas personas les miraban y hacían sus comentarios; pero en general, la mayoría lo vimos como algo totalmente normal. La homosexualidad existe desde siglos aunque desgraciadamente muchos se llevaron «su secreto» hasta la tumba. Y algunos, por miedo a esa incomprensión se quitaron hasta la vida. El homosexual nace, no se hace. Los padres que rechazan a sus hijos por esa tendencia sexual deberían plantearse siempre qué motivos genéticos o de incompatibilidad entre ellos han existido para que la misma Naturaleza haya hecho «ese juego».


El amor y la ayuda incondicional hacia los hijos es algo que ningún padre debería olvidar nunca. Y por supuesto, el respeto hacia todos de los que nos llamamos personas. En especial, de los que «pregonan» lo de amar al prójimo como a ti mismo.