2007/02/19

> Berria: Politika > HOLANDA: NOMBRAN A GERDA VERBURG, ABIERTAMENTE LESBIANA, MINISTRA DE AGRICULTURA

  • Nombran a ministra abiertamente lesbiana para Agricultura en Holanda
  • Sentido G, 2007-02-19

El partido de centro-derecha holandés, ha designado como nueva ministra de Agricultura a Gerda Verburg, una figura del movimiento sindical cristiano-demócrata que se convierte en la primera ministra abiertamente lesbiana en el país.


Verburg, diputada desde 1998, votó en su día en contra de la posición de su partido para apoyar el matrimonio entre homosexuales en Holanda, país pionero en este reconocimiento de derechos. La semana pasada, un ministro gay abandonó el Gobierno: el ex titular de Economía Joop Wijn.


Los nuevos ministros del nuevo Ejecutivo está formado por una coalición entre democristianos (CDA), laboristas (PvdA) y el partido cristiano de inspiración calvinista Unión Cristiana (CU).


El reparto de las carteras se ha distribuido con ocho ministerios para los democristianos (incluido el de la Presidencia), seis para los laboristas y dos para el partido cristiano-calvinista Unión Cristiana.


Los democristianos (CDA) se han adjudicado las carteras de Asuntos Exteriores (Maxima Verhagen); Justicia (Ernst Hirsch Ballin); Transporte (Camiel Eurlings); Economía (María van der Hoeven); Agricultura (Gerda Verburg), Asuntos Sociales (Piet Hein Donner) y Sanidad (Ab Klink).


Los laboristas (PvdA) ocuparán seis ministerios: Finanzas, a la cabeza del cual estará el líder del PvdA, Wouter Bos, que además será viceprimer ministro; Cooperación para el Desarrollo (Bert Koenders); Interior (Guusje ter Horst); Educación (Ronald Plasterk), Medio Ambiente (Jacqueline Cramer) e Integración (Ella Vogelaar).


El tercer partido en el Gobierno, Unión Cristiana, se responsabilizará de las carteras de Juventud y Familia, ocupada por el líder del partido, André Rouvoet, y Defensa (Eimert van Middelkoop).


De los 11 secretarios de Estado, que en Holanda se consideran parte del Ejecutivo, todavía falta por cubrir la vacante de Transporte, que estará ocupada por un miembro de la Unión Cristiana.


La Democracia Cristiana fue el partido más votado en las elecciones del pasado 22 de noviembre (41 escaños), seguido por los laboristas (33 escaños).


La Unión Cristiana, necesaria para formar un Ejecutivo de mayoría (hacen falta 76 de los 150 diputados) consiguió seis escaños, por lo que la nueva coalición tendrá 80 legisladores en el Parlamento.


La anterior coalición de centro-derecha estaba dirigida por Balkenende e incluía, además de a la Democracia Cristiana, a los liberales de derecha (VVD) y progresistas (D66), pero estos últimos abandonaron el Gobierno debido a la discutida actuación de la anterior ministra de Integración, Rita Verdonk (VVD).

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS: NUEVA JERSEY PERMITE LAS UNIONES CIVILES ENTRE HOMOSEXUALES

  • Nueva Jersey permite las uniones civiles entre homosexuales
  • EE UU ya cuenta con dos estados que las consienten y con uno que reconoce el matrimonio ‘gay’
  • El País, 2007-02-19 # Agencias · Madrid · Washington

Centenares de parejas gay han formalizado desde primera hora de hoy sus relaciones en los juzgados de Nueva Jersey, que se ha convertido en el tercer estado de Estados Unidos en permitir las uniones civiles entre homosexuales. A pesar de ser festivo, algunos juzgados han decidido permanecer abiertos para que las parejas, algunas venidas expresamente de otros estados, puedan solicitar los permisos lo antes posible.


Tanta era la expectación, que algunas de ellas no han podido esperar y han formalizado su relación al filo de la medianoche, en cuanto la ley ha entrado en vigor. Ha sido el caso de Steven Goldstein y Daniel Gross, que han sellado su unión en la localidad de Teaneck. Esta pareja ya había establecido una unión civil en Vermont y, por lo tanto, estaba eximida de la espera de 72 horas.


La ley requiere una espera mínima de tres días entre que se solicita el permiso para la unión civil y la concesión por parte de las autoridades, aunque contempla una excepción para las parejas que ya tenían establecida con este tipo de unión legal en otros estados del país, o en otros países, como en el caso de Goldstein y Gross.


El primero de ellos, presidente del grupo pro derechos de los homosexuales Garden State Equality, ha afirmado que se trata sólo del primer paso: "las uniones civiles son como una canción sin letra, sólo con música", ha firmado al periódico local Asbury Park Press. "Nuestra meta es el matrimonio para las parejas homosexuales. Podemos ver en el horizonte que se logrará en los próximos dos o tres años, mediante la introducción de leyes", ha agregado.


Connecticut y Vermont son los otros dos estados de Estados Unidos que permiten las uniones civiles, mientras que Massachusetts es el único del país que reconoce el matrimonio entre homosexuales. Por contra, un total de 45 estados no han aprobado los matrimonios homosexuales.


En el mismo sentido de Goldstein, se ha pronunciado Thomas Mannix, de 44 años, y Kevin Pilla, de 43, juntos desde hace 24 años, que hoy han presentado en Asbury Park su solicitud de unión. La unión civil "nos deja en una situación de segunda clase. No es lo mismo" que un matrimonio, ha explicado Mannix, que ha agregado que, al menos en su caso, dejarán las celebraciones para cuando puedan llamar "boda" a la ceremonia.


Otras parejas citadas por "Asbury Park Press" se han mostrado menos preocupadas: Richard Clayton, de 46 años, y que solicitaba un permiso para él y su pareja de los últimos quince años, Ron Fleckenstein, de 43 años, no ve mucha diferencia. "Es un gran paso adelante. No me siento ofendido porque no sea un matrimonio", ha explicado, al indicar que para él el matrimonio tiene una connotación religiosa y una unión civil es para aquellos que quieren lo mismo pero sin la bendición de una iglesia.


Una discriminación institucionalizada
El domingo, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) emitió un comunicado en el que aplaude el nuevo derecho para las parejas homosexuales pero recuerda que la iniciativa no es suficiente.


"Es un momento maravilloso, y un paso hacia la igualdad, pero también marca un momento triste y malogrado en la historia de nuestro estado, al ser el día en el que institucionalizamos de manera oficial la discriminación", indicó el director de Asuntos legales de ACLU en Nueva Jersey, Ed Barocas.


Según Barocas, "si instaurásemos un sistema de derechos distintos y pusiéramos una etiqueta distinta por razones de raza, lo denunciaríamos, lo llamaríamos prejuicio, una afrenta a los ciudadanos y una aberración".


En octubre pasado, el Tribunal Supremo del estado dictaminó que las parejas homosexuales tienen derecho a los mismos beneficios que las parejas casadas, aunque dejó en manos del legislativo estatal que decidiera si debía tratarse de uniones civiles o de matrimonios. En diciembre, el Congreso estatal optó por la opción más conservadora y aprobó las uniones civiles.


Organizaciones conservadoras han asegurado que presionarán para que se introduzca una enmienda a la Constitución estatal que prohíba los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Pero una encuesta elaborada el pasado mes de noviembre en el estado indica que la mayoría de los residentes apoya las uniones civiles y se opone tanto al matrimonio "gay" como a una enmienda que lo prohíba.

> Erreportajea: Trans > EL DERECHO A VIVIR EN EL CUERPO PENSADO Y SENTIDO

  • El derecho a vivir en el cuerpo pensado
  • El colectivo de transexuales exige que la Sanidad pública incluya las operaciones de cambio de sexo
  • El País, 2007-02-19 # Rebeca Llorente · Alicante

Julio Cuesta nació mujer hace ahora 50 años, en Valencia. Su vida está marcada por la angustia y la desesperación de nacer en un cuerpo equivocado. Una batalla vital que dura ya más de tres décadas. Pero la judicial, que comenzó hace cinco años, confía en que culmine en breve. Su aspiración es conseguir un "derecho" para aquellos que malviven en un cuerpo con el que no se identifican: la inclusión de la operación de reasignación de género en la sanidad pública valenciana. Un "avance" del que Julio ya no podrá disfrutar. Una negligencia médica le provocó una discapacidad del 79% y un precario estado de salud que le impide ser operado. No obstante, Julio confía en que su lucha no haya sido estéril y confía en un mejor futuro para otros transexuales.


El caso de Julio y de otros muchos ha llevado al PSPV a presentar una proposición no de ley para instar a la Generalitat a que inclya el diagnóstico y tratamiento integral (psicológico, endocrinológico y quirúrgico) entre las prestaciones del sistema público sanitario para las personas transexuales. La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, sufragará en breve el tratamiento hormonal y las intervenciones quirúrgicas de las personas interesadas en someterse a una operación de reconstrucción genital y se convierte, así, en la segunda región que incluye esta operación dentro de su cartera de servicios. Mientras esto ocurre en una autonomía del mismo signo político que la valenciana, el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, citó el 23 de enero a representantes del colectivo Lambda para escuchar sus propuestas. Un encuentro del que sus responsables salieron "relativamente contentos", después de que haya transcurrido más de un año desde que el colectivo reclamara una reunión con Sanidad para plantear sus demandas.


"Creo que influyen las elecciones", apunta el responsable de transexuales de la asociación Lambda de gays y lesbianas de la Comunidad Valenciana, Alex Casanova. Los diferentes estudios apuntan a que la prevalencia de la transexualidad se sitúa entre una de cada 25.000 personas, en el caso de los varones; y de una entre 30.000 o 35.000 personas, en el caso de las mujeres. De extrapolar este indicador al ámbito poblacional de la Comunidad Valenciana, alrededor de 400 personas necesitan ayuda en diferente grado por este motivo. Muchas de ellas han reclamado asesoramiento a esta asociación para conocer cuál es el servicio de la red pública valenciana por lo que respecta al proceso de reasignación de sexo (que puede incluir o no con una cirugía de reconstrucción genital). La respuesta es siempre la misma: la alternativa es un centro privado. Sin embargo, no todo el colectivo puede acceder a una operación por cuestiones de edad o enfermedad. Según datos aportados por la Secretaría de Salud del PSPV-PSOE, su coste oscila entre los 12.000 y 14.000 euros para las mujeres transexuales (varones biológicos) y entre los 14.000 y los 16.000 euros para los hombres transexuales (mujeres biológicas).


La Organización Mundial de la Salud reconoce la transexualidad como un problema de salud sexual. Por ello, el colectivo entiende que la sanidad pública tiene que cuidar a todos los ciudadanos por igual. Con el propósito de plantear unas demandas factibles, Lambda contactó con profesionales de la Sanidad al objeto de elaborar un minucioso informe para conocer la viabilidad de las propuestas planteadas. "Nosotros pasamos al consejero Blasco documentación así como contacto de personal cualificado para que pudieran conocer la situación", comenta Alex Casanova, a su vez coordinador del área de Políticas Transexuales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales.


Para el colectivo, la financiación del proceso es una cuestión de derechos. "Las personas transexuales no decidimos nacer así. A cada uno le toca el papel que le toca. Nos gustaría nacer con el sexo con el que nos sentimos identificados sin someternos a ninguna operación, pero irremediablemente la solución sólo pasa por este proceso quirúrgico", resume Casanova. Su argumentación es bien sencilla: "Queremos desarrollar nuestra vida con un mínimo de dignidad. Encontrar una coherencia entre nuestro cuerpo y nuestra mente". Así lo entiende también el PSPV-PSOE. Encarna Llinares, responsable de Sanidad: "Es una cuestión de justicia social y de derechos". De no prosperar esta proposición no de ley, los socialistas han incluido la demanda en su programa electoral. A Julio, quien dice haber visto truncado su deseo de cambio de sexo tras una negligencia, le queda un último deseo: que en su DNI figure el nombre de Julio y no el de Julia, pese a no haber culminado el proceso de cambio de sexo. Ésta es otra de las grandes esperanzas de este colectivo.

> Berria: Publizitatea > EL INSTITUTO DE LA MUJER SOLICITA LA RETIRADA DE UN ANUNCIO DE DOLCE & GABBANA

  • El Instituto de la Mujer solicita la retirada de un anuncio de Dolce & Gabbana
  • El organismo considera que la publicidad incita a la violencia contra las mujeres
  • El País, 2007-02-19 # EFE · Madrid


El Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer ha solicitado a la marca italiana Dolce & Gabbana la "retirada inmediata" del anuncio en el que un hombre sujeta por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena.


El organismo autónomo del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales considera que el anuncio incita a la violencia contra las mujeres y de él "puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres", según ha informado en una nota de prensa.


Además, el Instituto cree que este tipo de imágenes "supone el refuerzo de actitudes que hoy día son un delito, atentan contra los derechos de las mujeres y denigran su imagen y en nada favorece al trabajo realizado durante muchos años para conseguir la igualdad con los hombres".


El Instituto de la Mujer pide a las empresas anunciantes y a los medios de comunicación que no acepten este tipo de publicidad ni la difundan. A esta denuncia se han sumado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y el partido Los Verdes, por considerar que este anuncio vulnera el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, que prohíbe todo anuncio que "atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución". La ley concreta la prohibición de anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria.

> Berria: Indarkeria > ARGENTINA: ASESINAN A UNA TRANSEXUAL EN UN EDIFICIO CENTRICO DE MAR DE PLATA

  • Asesinan a un transexual en un edificio céntrico
  • 0223.com.ar, 2007-02-19

El cadáver fue encontrado ayer en un departamento de Brown al 1500. El portero del lugar sentía un olor nauseabundo y llamó a la policía. Los efectivos abrieron la puerta y encontraron a un sujeto desnudo, con heridas de arma blanca en el cuello, tórax y el brazo izquierdo. El deceso se habría producido entre el 12 y 13 de este mes.


El hecho sucedió en el departamento “D” del edificio ubicado en Almirante Brown 1574. El portero de dicho lugar sintió un fuerte olor y decidió dar aviso a la policía. El personal de la Comisaría 9na abrió la puerta y constató la presencia sobre el piso de un cuerpo sin vida.


Se trataba de un hombre, identificado como Juan Facundo Zampayo de 21 años, quien vivía en ese lugar desde diciembre de 2006. Según los vecinos, frecuentemente se veía a personas de sexo masculino ingresar al departamento ya que el hombre ejercería la prostitución.



Fue encontrado desnudo y vestía solamente una bombacha de mujer. Estaba colocado de cubito dorsal, con heridas múltiples de arma blanca en la zona de cuello, tórax y brazo izquierdo. Según fuentes policiales, se trataría de un transexual.


En el departamento había un desorden general, aparentemente producto de una pelea. El deceso se había producido entre el día 12 y 13 de este mes y debido a la descomposición del cuerpo la operación de autopsia se llevaría a cabo transcurridas las 48 horas.

> Berria: Hiesa > BALEARES: EL COLECTIVO ALAS RECLAMA IMPLICACION FAMILIAR EN LA EDUCACIOJN SEXUAL DE LOS JOVENES PARA FRENAR EL SIDA

  • ALAS reclama más implicación de las familias en la educación sexual de los jóvenes para frenar el sida
  • Europa Press, 2007-02-19 # Palma de Mallorca

La coordinadora del área de Prevención de la Asociación de Lucha Anti-Sida de Baleares (ALAS), Gloria López, reclamó en declaraciones a Europa Press una mayor implicación por parte de las familias en la educación sexual de los jóvenes para evitar un posible repunte del número de infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).


A raíz de un estudio realizado por la consultora internacional "Nielsen" y difundido por la compañía fabricante de preservativos "Control" en el que se advierte de una reducción de las ventas generales de preservativos en España en los últimos años --un millón de unidades menos en 2006 que en el año anterior--, desde ALAS destacaron que la "desinformación" existente entre los menores en cuestiones sexuales no ayuda a combatir la pandemia.


Según el citado informe, a pesar del incremento de población cercano a las 600.000 personas en el último año y de ser el país europeo con mayor índice de distribución de condones --128 millones de unidades en 2006--, España ha visto reducirse las ventas de los preservativos cerca de un 1 por ciento con respecto a 2005, una disminución que la empresa atribuye a una pérdida del miedo a las enfermedades de transmisión sexual por parte de los más jóvenes.


"En los talleres que realizamos desde ALAS con gente joven, sí que se observa una visión bastante relajada en general. Son frecuentes las prácticas de riesgo como la "marcha atrás" o utilizar el condón únicamente al final de la relación sexual", afirmó la coordinadora de Prevención de ALAS.


Esta situación es producto de diversos factores, según explicó, entre los que se encuentra el hecho de que el SIDA haya pasado a considerarse una enfermedad crónica y no necesariamente mortal, así como también la lejanía con que perciben los jóvenes todas las muertes que se produjeron en el pasado a causa del SIDA.


"Durante los años 80 murió muchísima gente y eso provocó una sensación de peligro en la sociedad que hizo que se extremaran las precauciones en la década de los 90. En cambio, la población más joven de hoy en día ve aquellas muertes como algo muy lejano, como si no fuera con ellos, y eso hace que sean más imprudentes. No hay tanta alarma social como antes", añadió.


La permanencia de los mitos
En este sentido, las estadísticas revelan que los grupos de población de menor edad son los que más repunte han experimentado en cuanto a las infecciones por VIH durante los últimos años, plantearon desde ALAS. La información "sesgada" y la permanencia de mitos se perfilan como principales causas de este hecho.


"No hay tan buena información como se piensa. Muchas veces los jóvenes reciben información sesgada porque sus fuentes están adulteradas. Preguntas sobre la posibilidad de quedarse embarazada con un beso o de infectarse de VIH al donar sangre, no deberían seguir dándose en clases de alumnos de 15 y 16 años", comentó López a título de ejemplo.


Insistiendo en su reclamación, subrayó la necesidad de que los jóvenes reciban los conocimientos "precisos y correctos" sobre salud sexual, en lugar de una corriente de información "abundante pero muy diluida" como actualmente ocurre, señaló. "La sobreinformación puede ser muy perjudicial", aseveró.


Por último, con respecto a las familias como principal fuente de información para la gente joven, la experta apuntó como "muy sintomático" que los talleres organizados por ALAS para educar a los padres sean, precisamente, los que registran una menor asistencia. "Si las propias familias están mal informadas, y en muchas ocasiones lo están, los menores recibirán esa información adulterada que decíamos", concluyó.

> Berria: Erlijioak > OBISPOS CATOLICOS Y ANGLICANOS PROPONEN LA REUNIFICACION DE SUS IGLESIAS

  • Obispos católicos y anglicanos proponen la reunificación de sus iglesias bajo la autoridad del Papa
  • El diario 'The Times' filtra el documento con la inciativa mientras los líderes de la iglesia de Inglaterra tratan de evitar un cisma
  • El País, 2007-02-19 # EP · Madrid

Un documento de 42 páginas realizado por una comisión internacional de obispos católicos y anglicanos propone la reunificación de ambas iglesias (separadas desde el siglo XVI) bajo la “dirección espiritual” del Papa. Los representantes anglicanos respaldarían dicha reunificación, según revela el rotativo londinense “The Times”.


El documento contiene “propuestas radicales” y será hecho público a lo largo de este año. Ha sido aprobado por obispos situados en “puestos elevados” de ambas jerarquías, indica el diario. El Vaticano lo ha tomado en consideración y estaría preparando una respuesta formal al mismo.


Evitar el cisma anglicano
Este informe llega justo cuando los líderes anglicanos de todo el mundo se reúnen en Dar es Salam (Tanzania) para tratar de evitar un cisma, entre conservadores y progresistas, en la institución eclesiástica, que cuenta con 77 millones de fieles en todo el mundo.


En 2003, la iglesia episcopaliana de Estados Unidos (denominación de los anglicanos en dicho país) nombró obispo al reverendo gay Gene Robinson, quien convive con su pareja. En junio de 2006 esta institución nombró a una mujer obispo, Katharine Jefferts Schori, como cabeza de la iglesia episcopaliana.


El viernes, en la reunión de Tanzania, siete arzobispos se negaron a comulgar junto a la reverenda Jefferts Schori, porque consideraban que hacerlo iba “contra Las Escrituras”.


Por otra parte, un predicador de la iglesia anglicana en Nigeria (la segunda en número de fieles), ha afirmado haber recibido amenazas de muerte y ataques por su condición de homosexual.


Aproximación a los católicos
El Papa Benedicto XVI, en sus tiempos como cardenal, expresó su apoyo a los sectores más conservadores de la iglesia anglicana que se oponían al nombramiento de un sacerdote homosexual como obispo.


Las principales diferencias entre el catolicismo y el anglicanismo pasan porque en esta última confesión las mujeres pueden ser ordenadas al sacerdocio y los curas, contraer matrimonio. Por otra parte, los anglicanos rechazan el culto a las imágenes.


Docenas de sacerdotes anglicanos se han pasado a la confesión católica tras la ordenación de mujeres. Muchos de esos curas anglicanos estaban casados, pese a lo cual Roma no les ha puesto impedimentos para jurar obediencia al Papa.


El documento, redactado por la Comisión Anglicana y Católica Romana para la Unidad y la Misión, se titula Creciendo juntos en Unidad y Misión y contiene recomendaciones como que los anglicanos recen por el Papa de Roma en las intercesiones durante la Eucaristía, y que los católicos también oren por el Arzobispo de Canterbury.


Así mismo se establece un protocolo para la inclusión de los sacerdotes anglicanos en la estructura católica. Además, se recomienda un programa educativo compartido en las escuelas dominicales.


Por último, católicos y anglicanos asistirían juntos a servicios religiosos de cada una de las confesiones, a peregrinaciones y procesiones.


La iglesia anglicana, que cuenta con 78 millones de fieles frente a unos mil millones de católicos, se escindió de la católica en el siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra. La inmigración católica en el Reino Unido hace peligrar la hegemonía anglicana, intacta desde los tiempos de la Reforma.

> Berria: Salaketak > COMUNIDAD DE MADRID: UNA PAREJA DE GAYS DENUNCIA ABUSOS DE LA POLICIA

  • Una pareja de gays denuncia abusos de la Policía: "Si hubiéramos sido una chica y un chico, no nos hubieran tratado así"
  • 20 Minutos, 2007-02-19 # Beatriz Castrillo

Una pareja de gays, que denunció en una carta a “20 minutos” un caso de abusos de la Policía Local, cuenta todos los detalles.


Nunca imaginaron que acabarían semidesnudos, a tres grados y en un descampado.


Juan y su novio nunca olvidarán San Valentín. Ese día, como miles de parejas, optaron por buscar intimidad en el coche porque, !como no tenemos casa, nos buscamos la vida!, explica Juan en una carta remitida a “20 Minutos” y publicada el pasado viernes [ ver > 2007-02-16 ].


Nunca imaginaron que acabarían semidesnudos, a tres grados y en un descampado.


La pareja se conoció por Internet. Juan tiene 29 años, trabaja en una ETT y es de un municipio del sur.


Esa noche "empezamos a chatear, me entraron ganas de verle y le fui a buscar en coche a su casa".


Decidieron irse a un descampado de Vicálvaro en busca de intimidad.


Los pantalones del revés
“De repente vimos unas luces de Policía. Con los nervios me puse los pantalones del revés y unos agentes me pidieron la documentación", explica Juan.


"Como tenía el carné de conducir caducado, llamaron a la grúa", se llevaron el coche y se fueron. Sin comerlo ni beberlo, estos novios se vieron "en un descampado, porque la Policía no quiso acercarnos a una parada de autobús, y sin abrigos, porque, como íbamos a estar en el coche, los dejamos en casa".


"Si en lugar de ser gays hubiéramos sido una chica y un chico, no nos hubiesen tratado así", cree Juan.


El Ayuntamiento de Madrid dice que se actuó correctamente. "Cuando alguien tiene el permiso caducado se le retira el coche, aunque si creen que sus derechos se han menoscabado, pueden reclamar", afirma un portavoz.

> Berria: Lesbianismoa > LATINOAMERICA: FIJAN EL 13 DE OCTUBRE COMO DIA DE LAS REBELDIAS LESBIANAS FEMINISTAS

  • VII Encuentro Lésbico Feminista, Santiago de Chile
  • Las lesbianas latinas fijan el Día de las Rebeldías Lésbicas
  • Rebelión, 2007-02-19 # EKIPA Prensa

Las más de 200 lesbianas feministas presentes en el VII Encuentro que se desarrolla en Santiago de Chile, decidieron instaurar el 13 de octubre de cada año como Día de las rebeldías lesbianas feministas de Latinoamérica y el Caribe. Dicha fecha, será celebrada en los más de 20 países presentes en la actual actividad y se determinó porque en ese día se celebró el primer Encuentro Lésbico en el año 1987 en México. Las activistas explicaron además que la fecha es simbólica, ya que "nos rebelamos contra el colonianismo patriarcal marcado por el racismo" puesto que un día antes se celebra en el continente el "Día de la Raza". Las activistas presentes indicaron que las organizaciones de cada país deberán programar actividades con motivo de este día con marchas, ferias culturales, intervenciones políticas, etc.

> Iritzia: Sergio Téllez-Pon > WYSTAN HUGH AUDEN: EL CENTENARIO DE UN POETA HOMOSEXUAL

  • Wystan Hugh Auden: el centenario de un poeta homosexual
  • Wystan Hugh Auden, poeta, dramaturgo y crítico literario homosexual, dejó el legado de su obra a la humanidad entera. En México no es los suficientemente conocida pues no se ha traducido del todo
  • Anodis, 2007-02-19 # Sergio Téllez-Pon


Para entender la poesía de algunos poetas muchas veces es necesario cifrar su obra con su vida. Esto se cumple de manera muy particular con Wystan Hugh Auden (York, Inglaterra, 21 de febrero de 1907-Viena, Austria, 29 de septiembre de 1973), pues aunque siempre se resistió a la idea de entrometerse en la vida de un creador, su poesía está estrechamente relacionada con sus vivencias más profundas. Aunque en español se han publicado algunos de sus libros, a lo largo de esta vasta antología de la obra poética de Auden, Canción de cuna y otros poemas, se puede percibir cuánto se fue modificando su poética conforme su vida tomaba diferentes rumbos, de manera tal que prácticamente se estaría ante una especie de biografía literaria.


Descendiente de islandeses, Wystan, como le decían sus allegados, fue el tercer y último hijo de un médico y una enfermera, ambos anglocatólicos fervientes (todos los datos los tomo de W.H. Auden. A biography, de Humphrey Carpenter, publicado por Houghton Mifflin en 1981). Estudió en escuelas e institutos religiosos de Birmingham y, finalmente, en la Universidad de Oxford donde conoce a quienes serán sus amigos el resto de sus días, los también escritores: Christopher Isherwood, Stephen Spender y Cecil Day Lewis (Auden será el menor del grupo y, en general, siempre sentiría ser el de menor edad en cualquier círculo, empezando con sus hermanos). En 1928, cuando apenas cuenta con 21 años, aparece su primer libro: Poemas que muestran claramente el conflicto interno con su homosexualidad propiciado por su profunda educación religiosa lo cual le hizo escribir sugestivamente, insinuando apenas sus emociones, principal rasgo que ponderarán los críticos al convertirlo en la voz más representativa de su generación.


Ese mismo año, a punto de graduarse de la universidad, su padre le regala un viaje por el continente Europeo y Auden elige Berlín, la ciudad que en las postrimerías de los locos años veinte se ha convertido en la capital cultural del continente lo cual, a su vez, ha propiciado un relajamiento de la moral social (los cabarets son más frecuentados que las librerías: de uno de ellos sale Marlene Dietrich para protagonizar El ángel azul). Luego de unos meses en la capital alemana, Auden regresa con su familia en Birmingham a pasar las navidades de 1928 y aprovecha para cancelar su compromiso de matrimonio con una estudiante de enfermería, al parecer de nombre Sheilah Richardson, que le presentó Spender. Aun cuando partió sin saber alemán ni de la literatura en ese lengua, en enero de 1929 regresa a Berlín pues su principal intención es seguir aprendiendo el idioma lo que a la postre lo convertirá en un ferviente germanófilo. Va a Inglaterra a pasar su cumpleaños número 22 y luego vuelve a Berlín. Pronto, la recesión económica de Estados Unidos hace que la vida en la capital alemana sea más barata pues los dólares que sus padres le envían se devalúan día tras día. La intensa vida que lleva le ayuda a asumir su homosexualidad y mantener una serie de relaciones afectivas con varios muchachos, pero una en especial—la más intensa y atribulada—, con un joven marinero de Hamburgo, Gerhart Meyer. Es tal su entusiasmo que contagia a Isherwood y Spender quienes pronto lo alcanzarán en la ciudad germana. Sin embargo, la fiesta dura poco: el partido nacionalsocialista con Hitler a la cabeza asume el poder y esto coartará de tajo las libertades permitidas todos esos años.


Sin embargo, esa estancia ya ha marcado profundamente su estilo de vida. Es definitoria en tres aspectos que es importante resaltar: en primer lugar, si antes veía su homosexualidad como algo pasajero—más en las ideas freudianas con respecto a las etapas de la sexualidad que a la manera griega como etapa de aprendizaje—, ahora asumirá completamente una identidad gay, luego, las atrocidades del nazismo le despierta un interés por militar en las causas sociales justas y, finalmente, ese viaje lo impulsa a vivir en un exilio voluntario permanente.


Regresa a Inglaterra para volver al viaje ahora perenne: va a la tierra de sus antepasados, Islandia; luego, en 1936 en compañía de Isherwood, visita China donde se encuentran con la guerra sino-nipona y, al parecer, es durante ese viaje que Auden le confiesa a su amigo estar enamorado de él. Ambos publican sus experiencias de esa travesía al gigante asiático en Harper’s bazaar la revista neoyorquina que dirigía su amigo George Davis (el impulsor de Truman Capote, entre otros escritores); además, Auden escribe una serie de veintiún Sonetos desde China. En 1937, se enlista para ir a la Guerra Civil Española, pero no toma el rifle ni se ubica en las trincheras sino que funge como conductor de una ambulancia y, finalmente, como locutor de una estación de los republicanos que al ser de onda corta y trasmitida en inglés es prácticamente inútil. Conciente de esa inutilidad regresa a Inglaterra por un par de años. Es la época en que escribe dos poemas significativos: “España, 1937” y “1 de septiembre de 1939” (el día de la invasión Nazi a Polonia), es decir, los que se consideran sus poemas sociales más importantes. Luego de haber escrito sus poemas más homófilos bajo el tamiz del psicoanálisis, Auden escribió esos dos poemas políticos bajo circunstancias muy específicas por lo que, al paso de los años, le molestaban cada vez más y por eso los sacó de la primera edición de sus poemas completos. Si antes creía en una revolución social a través de la poesía, después escribiría en un poema: “Ninguna palabra escrita por el hombre puede detener la guerra”.


En 1939 se muda a Nueva York donde conoce a quien será su compañero sentimental el resto de su vida, Chester Kallman, y en 1946 adquiere la nacionalidad estadounidense. También se le empieza a manifestar más notoriamente el síndrome Tourine-Solente-Golé que le deformó la cara haciéndola ver como “un pastel de bodas olvidado bajo la lluvia”, como él mismo solía decir con sarcasmo. Entre 1946 y 1947 imparte las hoy en día ya importantísimas conferencias sobre la obra de Shakespeare en la New School for Social Research de Nueva York. Luego, pasada le Segunda Guerra Mundial, Auden y Kallman pasan una larga temporada en la isla italiana de Ischia: “mis gracias son para ti, / Ischia, hacia donde un buen viento / me trajo para gozar con queridos amigos / venidos de sucias ciudades productivas”, escribe Auden en el poema dedicado a esa isla. Allí se encuentran con Capote y su amante, Jack, según datos del biógrafo del autor de A sangre fría, Gerald Clarke, quien relata aquella estancia y de paso Capote da su impresión sobre Auden:


“¡Qué latazo era Auden!”, se lamentaba Truman. “No tenía ni una pizca de humor ni de ingenio. Era todo intelecto. Di una fiesta en la azotea de la pensión. La decoré con farolillos japoneses y asistieron unos cincuenta, incluyendo a los más atractivos pescadores de la isla. Todos lo pasaron bien. Es decir, todos excepto Wystan, que ni bailaba ni hablaba con nadie, allí solo, sentado en un rincón, con un aspecto de lo más triste. Esa es la imagen que tengo de Auden: sentado solo en un rincón, y con aspecto triste”. Auden y su compañero, Chester Kallman, congeniaban a su modo con Truman y con Jack pero, por misteriosas e inexplicables razones, hacían todo lo que podían por desairar a Tennessee [Williams] y a [su pareja] Frankie. “Nunca comprenderé lo que Wystan pudo ver en Chester, era una de las personas más mezquinas que haya visto jamás”, añadiría Truman. “Auden era ya bastante conocido como poeta, pero por la manera que Chester tenía de comportarse cualquiera hubiese dicho que era él quien dominaba de puertas para adentro. Chester era sumamente mal educado con Tennessee y con Frankie y tenía a gala no invitarles a su casa. Tennessee se sintió muy dolido” (Truman Capote, Ediciones B, 2006).


Si Auden y Capote no congeniaban del todo era por sus temperamentos tan dispares y no tanto por los casi veinte años de edad de diferencia pues, en cambio, Isherwood adoraba a Capote. De regreso a Estados Unidos, Auden trabaja como editor de algunas colecciones y antologías de poesía y, principalmente, como conferenciante en algunas universidades. En la parte última de su vida, vuelve a creer en la fe cristiana y ve la poesía como un acto de “revelación celestial”, por eso tenía que seguir escribiendo: sólo sus versos, quizá, podrían cambiar a los humanos. Un año antes de morir regresó a vivir a Oxford. Auden murió antes de la medianoche de un ataque al corazón en su cuarto de un hotel de Viena, a donde había ido a dar una lectura de su magistral obra poética.


En pos de una fidelidad extrema con el original, Eduardo Iriarte, el traductor de esta antología, no equilibra “literatura y literalidad” pues, como lo confiesa, pondera la literalidad y muchas veces se pierde el sentido (para no hablar del ritmo y el lenguaje) del más mínimo y en apariencia insignificante poema. De lo que no se le puede despojar a esa poesía genial es su persistente humanismo del que dota a todo cuanto nombra. Humanismo: razón de sobra por la que se considera a Auden el poeta más importante de la lengua inglesa del siglo XX.


Mientras en Inglaterra y Estados Unidos casi toda su obra poética se reunió poco después de haber muerto y a pesar de ser uno de los poetas más importantes de la lengua inglesa, en español su poesía no ha sido lo suficientemente traducida para valorarla en conjunto. En España, la editorial Pre-textos ha publicado Otro tiempo, Un poema no escrito y Gracias, niebla, ahora Lumen publica esta amplia antología con una traducción muy irregular. En México sólo conozco una mínima selección traducida por Guillermo Sheridan y publicada en una colección estudiantil de la UNAM. Contando, además, con los poemas sueltos que han aparecido en distintas publicaciones periódicas del mundo de habla hispana—que generalmente son siempre los mismos los que algunos poetas han traducido, como lo muestran las varias versiones de “Epitafio de un tirano”, “Poema no escrito” o la conocidísima canción que inicia: “Paren todos los relojes, corten el teléfono”—, eso no es suficiente para una obra que casi llega a las 700 páginas (según la primera edición inglesa de 1976) y que tiene registros tan variados como excepcionales. Ojalá el centenario de su nacimiento sea motivo suficiente para conocer mejor su obra.