2007/05/17

> Iritzia: Julen Zabala · EHGAM > AFRONTAR DECIDIDAMENTE LA HOMOFOBIA

  • Afrontar decididamente la homofobia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-17 # Julen Zabala · Miembro de EHGAM
  • Diario de Noticias de Alava, 2007-05-18 # Julen Zabala · EHGAM

Desde hace tres años diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos, pero especialmente de los derechos de gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales (en adelante GLT) están promoviendo la institucionalización del día 17 de Mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia. Se ha elegido esta fecha porque en tal día del año 1990 la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental, otro paso más en el reconocimiento social de la población GLT.


El pasado 26 de Abril, el Parlamento Europeo propuso, una vez más, instituir el citado día internacional el 17 de Mayo, pidiendo además la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo. La realidad que viven las personas gays, lesbianas, transexuales y otras minorías sexuales sigue siendo trágica en la mayor parte del mundo, según un reciente informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA). 91 países siguen considerando delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, estableciendo penas que van desde multas hasta cadena perpetua e, incluso, condenas a pena de muerte.


Por poner algún ejemplo, podemos indicar la lamentable situación que las personas GLT están padeciendo en Jamaica, donde la homofobia sigue institucionalizada y la ley condena la sodomía a increíbles penas de cárcel, incluso en prácticas consentidas y realizadas de forma privada. La persecución no es sólo institucional sino también social, de modo que las personas sospechosas de orientación homosexual son perseguidas y linchadas.


En noviembre de 2005, Steve Harvey, activista jamaicano por los derechos humanos y la diversidad sexual, fue asesinado, al igual que otros activistas que con valentía se atrevieron a hacer público su desafío a la violencia homofóbica. Desde la organización Jamaica Aids Support, desde 1997, trabajó con la población más vulnerable y marginada, comprometido en la lucha contra el VIH-Sida.


Por poner otro ejemplo, el pasado 9 de Mayo, la comisión del parlamento [mexicano] que promueve la institucionalización del 17 de Mayo como Día contra la Homofobia reveló que durante los últimos cinco años unas mil personas han sido asesinadas por móviles relacionados con la homofobia, la lesbofobia y la transfobia [en México]. Estos datos, realmente escalofriantes, nos demuestran a quienes vivimos en latitudes más favorables, y muy en especial a gays, lesbianas y transexuales asentados en el arcoiris, que nos queda demasiado por hacer para normalizar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.


Y esto no ocurre únicamente en países del llamado Tercer Mundo. El Parlamento Europeo, en la citada sesión, condenó asimismo los comentarios de diferentes líderes políticos y religiosos, que incitan al odio y a la violencia, haciendo hincapié en el caso de Polonia. En este país, que, no olvidemos, pertenece a la Unión Europea, se está dando durante los últimos años una enorme persecución a la población GLT por parte del gobierno de extrema derecha. Desgraciadamente no es el único caso, puesto que en Letonia, como lo denuncia Amnistía Internacional, también han saltado todas las alertas y podemos decir que en toda Europa se siguen dando lamentables casos, más o menos extendidos, de homofobia, lesbofobia y transfobia.


La resolución del Parlamento Europeo se elaboró, en esta ocasión, a raíz de que Roman Giertych, ministro de educación y presidente de la ultraconservadora Liga de las Familias Polacas, propusiera, sin éxito por el momento, una ley para penalizar lo que él denomina “propaganda” homosexual en Polonia. Esta ley prohibiría al profesorado que se declarara homosexual impartir clases en las escuelas, expulsándolo del sistema educativo, y prohibiría, además, hablar de homosexualidad en sentido positivo en los colegios y otras instituciones académicas.


Roman Giertych, entre otras cosas, declaró: “Ninguna agrupación con trasfondo ideológico, incluidas las asociaciones de homosexuales, tiene derecho a hacer propaganda en las escuelas. Los padres mandan a sus niños a las escuelas para que estudien, no para que estén expuestos a propaganda. En Polonia todos estamos de acuerdo en este punto.”


Pero el acoso a la homosexualidad no es el único, puesto que los gobernantes de Polonia están inmersos en un proceso de caza de brujas, con la aprobación de la llamada Ley de Lustración, que pretende dar certificados de limpieza de sangre a la población polaca que demuestre que no colaboró con los servicios de información del aparato comunista. Además se pretende borrar esa parte de la historia polaca, eliminando cualquier cosa que lo recuerde: desde reconocimientos a los brigadistas internacionales, monumentos o nombres de vías públicas. Nada debe quedar en pie, ni mucho menos la memoria histórica.


Polonia nos debe preocupar, y mucho, porque se trata de un país con el que compartimos la Unión Europea, y no podemos permitir que el totalitarismo que allí gobierna quede impune. Debemos mostrar nuestra solidaridad con la población GLT y, especialmente, con el activismo que, en durísimas condiciones, sale a la calle para defender sus derechos.


Aquí mismo, sin ir más lejos, se producen graves casos de homofobia, lesbofobia y transfobia, prácticamente a diario y en innumerables ámbitos, como el laboral o el educativo. Muchos casos de mobbing o bullying no son sino acoso homofóbico o transfóbico, pero siguen tratándose como tema tabú y ni afloran ni son denunciados como tal.


Las discriminaciones a la población GLT siguen siendo constantes. La Diputación Foral de Gipuzkoa, por poner un último ejemplo, acaba de asumir, sin realizar valoración crítica alguna, el endurecimiento de la normativa para la adopción por parte de las autoridades chinas, que discrimina, entre otras personas, a gays y lesbianas. La Diputación no sólo no promueve el boicot a estas adopciones, sino que ha reproducido, sin sonrojo alguno, en un comunicado las condiciones discriminatorias, advirtiendo a las parejas adoptantes que se abstengan de realizar solicitud alguna si no cumplen los requisitos. No es de recibo colaborar con la agencia china de adopciones, cuando impone tales discriminaciones, aquí superadas legalmente, y cuando en aquel país se vulneran los más elementales derechos humanos.


EHGAM quiere sumarse, como otras organizaciones en defensa de los derechos GLT, a la conmemoración del 17 de Mayo como Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, solidarizándose con todas las personas gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales que sufren por todo el mundo, con nuestro máximo reconocimiento a quienes luchan por nuestros derechos. Solicitamos a todos los agentes sociales que aprovechen esta jornada para reflexionar sobre estas cuestiones y que las asuman también como propias, pues afrontar y combatir la homofobia, la lesbofobia y la transfobia es una tarea común a quienes propugnan una sociedad más justa. Finalmente dedicamos esta jornada a Aimar Elosegi Ansa, el joven hernaniarra que el pasado 23 de Abril nos dejó, cansado de sentirse diferente, harto de los prejuicios imperantes y víctima de la transfobia. Su testimonio nos da un nuevo impulso para seguir en nuestra lucha.

> Iritzia: Koldobike Mujika · Sergio Iñiguez · Gehitu > HOMOFOBIA: UN RETO PENDIENTE EN EUROPA

  • Homofobia: un reto pendiente en Europa
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-17 # Koldobike Mujika · Sergio Iñiguez · Coordinadores de Gehitu

A veces podemos caer en la tentación de pensar que las conmemoraciones anuales de un logro social carecen de importancia por el mero hecho de que ya disfrutamos de ese logro. Así, cuando por estas mismas fechas recordamos la importancia de que un 17 de mayo como hoy, hace 17 años, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad, podemos caer en la tentación de pensar que ninguna autoridad médica o política cuestionará que la homosexualidad no es ni una enfermedad ni una desviación.


Lamentablemente, año tras año la actualidad nos recuerda que la realidad es muy distinta de lo pudiera parecer a primera vista. Un buen ejemplo de ello lo constituye los recientes acontecimientos de Polonia, que nos recuerdan que ni siquiera tenemos que salir de la Unión Europea para darnos cuenta de que la orientación homosexual o la identidad transexual siguen siendo razón suficiente para que millones de personas sean consideradas como de segunda categoría en todo el mundo.


El caso de Polonia ha despertado un interés inusitado en la opinión pública hacia la cruda realidad que padecen las minorías sexuales en muchos países, sin duda porque Polonia es miembro de la Unión Europea, y además un país cercano. No sin razón, últimamente se ha hablado mucho de las declaraciones de algunos miembros del Gobierno polaco, que anunciaban la intención de aprobar una ley contra "la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación sexual en el ámbito escolar", que podría castigar con el despido, con multas o incluso con penas de prisión a los educadores que no ocultaran su homosexualidad. Ahora que parece que el Gobierno polaco desistirá de llevar esa ley adelante, tal vez sea el momento adecuado para recordar que el caso polaco no es sino la punta del iceberg al que rara vez prestan atención los grandes medios de comunicación.


De hecho, la pretensión de evitar lo que el Gobierno polaco califica de "propaganda homosexual" en el ámbito escolar, no es ni mucho menos nueva en la Unión Europa. Así, no han pasado ni cuatro años desde que en el Reino Unido se abolió la famosa Section 28, una enmienda aprobada bajo el mandato de Margaret Thatcher en 1988, y que prohibió durante décadas por ley que en los colegios públicos se hablara de la homosexualidad como una "relación familiar aceptable", y que indujo a profesores y a colectivos de estudiantes a una autocensura tal que llevó al cierre de asociaciones escolares que defendían la diversidad sexual.


Probablemente la gran diferencia respecto del caso polaco radica en el apoyo popular con el que parece contar el Gobierno polaco para perseguir y criminalizar la homosexualidad, hasta el punto de que participar en una marcha del orgullo gay puede equivaler a ser objeto de agresiones brutales por parte de contramanifestantes que piden a voz en grito que se asesine o se maltrate a gays, lesbianas o transexuales, ante la pasividad, o incluso, la complicidad de las fuerzas policiales y gobiernos municipales.


Sin embargo, en la Europa actual esa violencia social hacia quienes reclaman la equiparación legal de las minorías sexuales no es un fenómeno exclusivo de la población polaca.


Los participantes en la marcha del orgullo gay de la capital letona del año pasado, entre ellos, miembros del Parlamento Europeo y de otros parlamentos nacionales de Europa, fueron agredidos por los contramanifestantes sin que la policía les brindara la protección necesaria. Meses después, el Parlamento letón rechazó una proposición de ley que, de aprobarse, hubiera prohibido cualquier mención de la homosexualidad en los medios de comunicación, con el objeto de "proteger a la familia". La propuesta había sido presentada por el primer partido letón.


También resultaron heridos de consideración algunos de los participantes en la Gay Pride de Tallín, algo que nunca antes había sucedido en Estonia. Hemos de especificar aquí que precisamente si algo caracteriza a las denominadas Gay Pride (marchas del orgullo lésbico, gay y transexual) es su carácter absolutamente pacífico y festivo, marchas coloristas, musicales y alegres, que no por ello dejan de ser reivindicativas.


Tal vez por ello nos resulta tan sorprendentes las noticias de este tipo de agresiones que llegan año tras años de los países citados. Sin duda, no nos sorprenderían tanto, de vivir ahí donde un mandatario puede afirmar sin pudor que la homosexualidad constituye un peligro para la sociedad, porque puede significar la extinción de la especie humana, y ese mismo dignatario calla cuando miembros de la especie humana agreden a otros humanos por el simple hecho de amar de forma diferente.


Sin embargo, estos hechos que deben escandalizarnos en Europa no son comparables a la situación que padecen millones de gays, lesbianas y transexuales en otros continentes.


A estas alturas, no hace falta recordar que la homosexualidad se castiga con la pena de muerte en países como Mauritania, Arabia Saudi, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen o Irán donde según Amnistía Internacional se han ejecutado cerca de 4.000 homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales desde 1979.

> Berria: Homofobia > GEHITU CONCEDE EL PREMIO DE HOJALATA A PARLAMENTARIOS DEL PP, UPN Y PNV Y AL GOBIERNO DE POLONIA

  • Premio crítico a siete parlamentarios vascos
  • El Diario Vasco, 2007-05-17 # E.P.

La asociación Gehitu ha concedido a cuatro parlamentarios del PP vasco, dos de Unión del Pueblo Navarro, uno del PNV y al Gobierno de Polonia el Premio de hojalata a la persona o entidad que ha destacado por su homofobia.


Los coordinadores de Gehitu Sergio Iñiguez y Koldobike Mujika informaron ayer que, con motivo de la celebración hoy del Día contra la Homofobia y la Transfobia, el galardón lo otorga porque «votaron a favor de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular, del Foro de la Familia, en contra del matrimonio de personas del mismo sexo». A su juicio, la citada iniciativa supone «un intento baldío de vuelta a atrás a una situación de discriminación, exclusión y no reconocimiento de la igualdad de los gays, lesbianas y transexuales».


El coordinador de Gehitu explicó que «se cumplen 17 años de la retirada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad de catálogos de enfermedades mentales».

> Elkarrizketa: ROBERT BIEDRON > "ENVIDIO EL RECONOCIMIENTO SOCIAL QUE DISFRUTAN LOS HOMOSEXUALES VASCOS"

  • Robert Biedron · Activista polaco de la Red contra la Homofobia
  • «Envidio el reconocimiento social que disfrutan los homosexuales vascos»
  • Defensor de la libertad sexual y líder polaco contra la homofobia, viene a Gipuzkoa a denunciar la campaña contra la homosexualidad que el gobierno promueve en su país
  • El Diario Vasco, 2007-05-17 # Mikel Soro

La solidaridad de los homosexuales guipuzcoanos de [las asociaciones Bostaxola, EHGAM y Medeak] [1] con sus homónimos de Polonia se ha hecho patente en la presencia de Robert Biedron. Este polaco de la organización Red contra la homofobia, ha denunciado públicamente en Donostia, tras hacerlo en Bilbao y mañana en Pamplona, la marginación y hasta la violencia que sufren estos colectivos actualmente en su país. Hoy es el Día mundial contra la Homofobia.


- ¿Polonia ha pasado de ser un satélite soviético con ciertas libertades a ultraderechizarse?
- Polonia nunca ha tenido una sociedad con libertades. Ha sido unicultural y uniconfesional con el catolicismo dominante. Las minorías no tienen nada que ver con la imagen que Lech Walesa creó cuando luchó contra el comunismo desde el sindicato Solidaridad. La realidad es que la sociedad polaca no es tolerante. Ahora se está pagando por ello.


- ¿Viene al País Vasco a denunciarlo o a pedir ayuda? O a las dos cosas.
- La Unión Europea representa unos valores de tolerancia, diversidad y respeto a los derechos humanos. Se supone que cualquier país que se integre en la UE debe aceptar estos valores y derechos como propios. Polonia sólo dirige sus pasos a la integración económica. Lo social lo deja al margen. Corresponde, entonces, a los demás países consolidados dentro de Europa, presionar en Bruselas para velar por el pleno cumplimiento de todas las normas.


- Lo sorprendente es que sea el ministerio de Educación polaco quien presente una propuesta de ley homófoba...
- Refleja el gobierno de extrema derecha ultracatólica en Polonia. Si se aprueba, no puede haber profesores ni maestras homosexuales. Ni los alumnos, que deberán ser expulsados. Los responsables de los centros educativos donde se hable de sexo pueden no sólo ser apartados de sus cargos sino sufrir penas de prisión. Los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski, que gobiernan Polonia, pretenden expandir su homofobia a otros países que aún no se han significado a favor de la igualdad social y los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales. Eso es lo que pretendo explicar aquí.


- ¿Incluso peligra la integridad física de los homosexuales polacos?
- Desafortunadamente sí. El gobierno hace una propaganda amplia de odio en contra de estos colectivos. Somos los enemigos de la nación y el primer ministro, Roman Giertych, nos llama en público anormales. El 80% de los gays y lesbianas polacos, que son dos millones de personas de una población de 40, no se atreve a decirlo públicamente. Un estudio publicado señala que el 18% de los homosexuales polacos ha sido agredido y de ese porcentaje, el 46% ha sido atacado en repetidas ocasiones. No hay comparaciones con otros colectivos.


- ¿Conoce la situación de los homosexuales vascos?
- Me da envidia comprobar el grado de integración en la sociedad. Sólo llevo aquí dos días y lo poco que conozco es lo que me han contado los miembros de Gehitu que vinieron en 2006 a Polonia a dar un seminario sobre el género, cerca de Cracovia. Me han explicado el reconocimiento social y las libertades que disfrutan. He visto que los políticos son respetuosos con estos colectivos. Esto mismo es impensable ahora en Polonia pero mi sueño es que mi país sea como Euskadi en el futuro. Pero hay que seguir trabajando y no bajar la guardia.

  • Quién: Robert Biedron, polaco, [31] años.
  • Qué: Graduado en Ciencias Sociales y Políticas, licenciado en Derechos Humanos y Doctorado en Humanidades. Consultor de Derechos Humanos. Autor del primer libro sobre la persecución de homosexuales polacos por parte de las tropas nazis. Fundador y presidente de la Campaña contra la Homofobia en Polonia.
  • [1] Nota de EHGAM-DOK: En el original, erróneamente, figura la asociación Gehitu. Al día siguiente DV publicó la correspondiente fe de errores.

> Berria: Homofobia > GEHITU PREMIA CON HOJALATA A DIPUTADOS VASCOS POR APOYAR LA DEROGACION DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Gehitu 'premia' con hojalata a diputados vascos por rechazar bodas homosexuales
  • Miembros del PP vasco, de UPN y del PNV apoyaron eliminar los matrimonios entre personas del mismo sexo
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-17 # A. · Donostia

La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Gehitu entregará su “Premio de hojalata a la homofobia” a los diputados vascos del PNV, del PP y de UPN que el pasado mes de febrero apoyaron con sus votos iniciativa legislativa popular presentada por el Foro de la Familia para rechazar el matrimonio entre homosexuales. Además, también se lo concederán al Gobierno de Polonia por perseguir la homosexualidad en las escuelas.


Hace tres años que Gehitu entrega estos Premios de hojalata en el Día contra la Homofobia, que se celebra hoy y que coincide con la fecha en la que en 1990 la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar de su catálogo de enfermedades la homosexualidad.


Los miembros de la asociación Sergio Iñíguez y Koldobike Mujika recordaron ayer que los cuatro diputados populares de CAV, los dos representantes de UPN en el Congreso y uno de los parlamentarios del PNV apoyaron esa propuesta. "Es votar en contra de la igualdad y es grave", consideró Iñíguez, que añadió que dos años después de aprobar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo se ha demostrado que "ha sido una ampliación de derechos que no ha dañado a nadie".


Además, Gehitu criticó la postura del Gobierno de Polonia, que decidió eliminar cualquier referencia a la homosexualidad de sus escuelas, con lo que la asociación recordó que la homofobia es una realidad dentro incluso de la Unión Europea. Precisamente, este año la asociación quiere llamar la atención acerca de la situación que padecen muchas personas homosexuales en diversos países del mundo, coincidiendo con el Día contra la Homofobia: "Debemos lanzar una mirada al mundo y exportar el respeto a los Derechos Humanos".


En ese sentido, citaron casos como los de Letonia, Brasil o México, donde la homosexualidad está perseguida y cuenta incluso con penas de cárcel, y recordaron que en al menos ocho países árabes y africanos está castigada con la pena de muerte.


En esos casos, la homofobia está institucionalizada, pero los miembros de Gehitu recordaron que en otros muchos países las personas homosexuales o transexuales también sufren una discriminación por parte de la sociedad e, incluso, en el ámbito laboral. Iñíguez denunció que el 80% de los transexuales, por ejemplo, se encuentran en paro.

> Iritzia: Koldobike Mujika · Sergio Iñiguez · Gehitu > AL FINAL DEL ARCO IRIS, LA HOMOFOBIA

  • Al final del arco iris, la homofobia
  • En el Día Internacional contra la Homofobia y la Trasfobia, que hoy se celebra, los coordinadores de Gehitu reflexionan sobre el camino que aún hay que recorrer en Europa para alcanzar «el final del arco iris».
  • El Diario Vasco, 2007-05-17 # Koldobike Mujika · Sergio Iñiguez · Coordinadora y coordinador de Gehitu

Dicen las leyendas que al final del arco iris se puede encontrar una olla repleta de oro. Para gays y lesbianas el arco iris además de un fenómeno climático es nuestra bandera, una de nuestras señas de identidad, un símbolo de la diversidad, de la pluralidad, de la convivencia armónica entre diferentes. Con ese título, Rainbow´s end (al final del arco iris) el Canal Arte y ZDF realizaron un documental en 2006. El supuesto final del arco iris era el increíble avance en derechos e igualdad en muchos países europeos para la población lesbiana, gay y transexual. Sin embargo el documental en consonancia con el título de este artículo nos indicaba que al final de ese arco iris en Europa sigue existiendo homofobia, es decir odio, agresión y rechazo irracional hacia los que amamos de forma diferente. Nos gustaría desde estas líneas trasladar a la población los casos más significativos reflejados en el documental.


Auschwitz, entre 1940 y 1945 se convirtió en el mayor campo de concentración y exterminio del fascismo. Judíos, gitanos, discapacitados fueron masacrados por millones. Todos ellos en la actualidad cuentan con espacios de homenaje y recuerdo en el propio campo de concentración. Pero volvamos al documental, visita guiada por Auschwitz, se pregunta a la guía del grupo sobre el recuerdo en el propio campo a las personas homosexuales que allí fueron asesinadas, la guía ni tan siquiera habla, simplemente, avergonzada, dice que no con la cabeza. A pesar de que se estima que más de 15.000 personas homosexuales pasaron por el campo de concentración por el hecho de serlo, no existe ningún tipo de recuerdo ni homenaje público.


Londres, 1996, Jerem y Vadim se encuentran desesperados. Vadim es un inmigrante bielorruso que reside en Londres desde hace dos años, se han enamorado, conviven juntos pero ahora las fuerzas de inmigración pretenden expulsar de Inglaterra a .; si esto ocurriese en Holanda, Bélgica o en nuestro país la solución sería sencilla y habitual en muchas parejas heterosexuales, el matrimonio, pero en esta Europa nuestra las desigualdades persisten y finalmente Vadim es expulsado y la pareja se ve obligada a continuar su relación con miles de kilómetros de distancia entre ellos.


Polonia, 1996. El documental nos sitúa en Varsovia y Cracovia, en ambas ciudades gays y lesbianas pretenden salir a celebrar una manifestación en la calle con motivo del 28 de junio, del orgullo lésbico, gay y transexual. Pero este objetivo pronto se ve truncado. En Cracovia las autoridades municipales ni tan siquiera dan permiso para dicha manifestación pacífica, tal sólo un pequeño grupo se ha animado a llegar al lugar de la convocatoria, ante la negativa municipal se tienen que disolver, frente a ellos un número mayor de fascistas, ultraconservadores y neonazis les insultan y gritan solicitando la aniquilación de los homosexuales con total impunidad. En Varsovia la marcha si que es finalmente autorizada, pero se ve hostigada y amenazada por los mismos grupos de ultraderecha durante todo el recorrido. Al final del mismo en el momento de lectura del manifiesto final arrecian los insultos y amenazas que se ven acompañados del lanzamiento de huevos.


Ámsterdam. Sander y Jeroen conviven desde hace poco tiempo en un barrio del extrarradio de la ciudad. Se encuentran atemorizados, cada vez que salen de su casa un grupo de adolescentes les insultan y amenazan, temen que puedan llegar a agredirles. El motivo de su nueva residencia ha sido huir de una situación similar en su anterior barrio y se han encontrado con la misma realidad, en la que se supone que es la capital de la tolerancia y el respeto a la diversidad de orientación sexual en Europa.


Tal vez lo que ocurre es que realmente nos encontramos al principio del arco iris, ese principio sería el reconocimiento de la igualdad legal por parte de algunos estados para lesbianas, gays y transexuales, ese principio sería el que en algunos países la igualdad para lesbianas, gays y transexuales ha entrado a formar parte de los derechos humanos pero hasta llegar al final del arco iris nos queda mucho por hacer.


Nos queda un inmenso trabajo para impulsar la igualdad legal en todo el mundo hasta conseguir la igualdad social y erradicar cualquier signo de homofobia en nuestros gobiernos y sociedades. Parafraseando la canción del Mago de Oz «[ ] somewhere over the rainbow skies are blue, and the dreams that you dare to dream really do come trae [...]» (en algún lugar sobre el arcoiris, los cielos son azules y los sueños que te atreves a soñar se hacen realidad). Pues soñemos sin ningún miedo.

> Itritzia: Sejo Carrascosa · Sidálava > UN PASEO POR LA HOMOFOBIA CERCANA

  • Un paseo por la homofobia cercana
  • Gara, 2007-05-17 # Sejo Carrascosa · Técnico en prevención de Sidálava

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, y se volverá a hablar sobre la terrible situación que sufren las personas homosexuales y transexuales en los 91 estados que aún criminalizan la homosexualidad, algunos aplicando la pena de muerte. Esta dramática situación no nos debe conducir al compromiso y a la solidaridad únicamente, nos debe servir para aproximarnos a unas realidades que no por ser cercanas son menos crueles. Realidades enraizadas en el odio y los prejuicios, que crecen gracias a la ausencia de una voluntad política que haga frente a los mecanismos de odio que representan.


Intentaba tomar el hamaiketako el otro día mientras un diario deportivo, que no suelo leer por falta de interés -a no ser el deleite de ver los hermosos cuerpos de los deportistas-, me mostraba un futbolista celebrando un gol ante su hinchada enfervorizada. No pasaría a más la instantánea si no fuera por la leyenda que uno de los futboleros, con cara de energúmeno, todo hay que decirlo, llevaba impresa en su camiseta: «Que se cierre el armario de una puta vez», rezaba el textil del fanático futbolero. Supongo que el portador de tamaña leyenda se siente agredido y abrumado por la visibilidad homosexual que se ha producido, y reivindica otros tiempos donde las lesbianas, gays y transexuales sólo protagonizaban el chiste, la amenaza o la agresión.


No se trata de analizar la calidad de los sentimientos, viles y muy viriles que surgen de las catervas machirulas reunidas por aficiones concretas y con fines más ociosos que constructivos, de los que desgraciadamente tenemos muchos ejemplos: cazadores, tunos, militares, blusas... sino de cuestionar las ayudas y reconocimientos que desde las instituciones reciben bajo epígrafes de grupos recreativos o tradicionales. Malditos recreos y tradiciones que siguen expandiendo sus valores de odio, exclusión y muerte financiados con el erario público y el beneplácito de las administraciones.


No se trata de la suspicacia de un viejo marika que ve actos homofóbicos a la vuelta de cada esquina, sino de una realidad dolosa en clara contradicción con el «buen rollito» de las declaraciones institucionales que hoy hará la clase política. Si bien este año el tema quedará solapado por las elecciones, y esto sería una gran oportunidad para saber qué plantean en sus programas respecto a la diversidad sexual. Aun así asistiremos a un cúmulo de buenas palabras y alguna foto con los líderes más dóciles del movimiento GBLT. Pero no veremos a Alfonso Alonso, todavía alcalde de Vitoria-Gasteiz reprobando la actitud de su mentor Jaime Mayor Oreja y del navarro Jose José Javier Pomés que votaron en contra de la resolución de la Eurocámara condenando «los comentarios discriminatorios formulados por líderes políticos y religiosos en relación con los homosexuales», especialmente en Polonia. Votación de la que se abstuvieron todos los diputados del PP, excepto los susodichos, que como el forofo de la camiseta, al sentirse agredidos han preferido alinearse al régimen inquisitorial y fundamentalista de los gemelos Kaczynski, ofreciendo la verdadera cara homófoba del PP, que cada vez que se habla de derechos civiles no duda en anteponer su ideología basada en el odio y el desprecio. Ni tampoco será Alberto Ruiz Galardón, que no duda en hacer campaña saliendo de portada en la revista «Zero», demostrando así cómo este proyecto editorial traiciona las luchas y reivindicaciones del movimiento LGBT, el que denuncia la política homófoba y discriminatoria del PP.


Y no es únicamente en el PP donde se acomodan las posturas más reactivas y carcas. En los demás partidos también podemos encontrar realidades que delatan, no sólo su falta de interés y voluntad política para la promoción e implementación de actitudes más homófilas, sino que bajo el paraguas de su electorado o de populismos casposos, no dudan en participar en los actos que la secta vaticana promueve, con una buena lubricación del erario publico. Asistimos atónitos a las salidas de tono reaccionarias del Arzobispo de Pamplona suseñor Fernando Sebastián alertando sobre el matrimonio homosexual como una «epidemia de homosexualidad, fuente de problemas psicológicos y frustraciones dolorosas». Estos resquicios del fascismo en el aparato eclesiástico son obviados por fiscalías y judicaturas, que no dudan en otras ocasiones en actuar con el código penal en la mano, y excusados sin escrúpulos por los detentadores de poder. Para luego tener que oír a tertulianos y políticos sobre las maldades del integrismo islámico.


Este paseo por las realidades homófobas cercanas puede llegar a ser interminable, campea a sus anchas por los colegios, atraviesa fábricas y oficinas, se enquista en las redacciones de periódicos y revistas, franquea juzgados y cárceles, surca canales de televisión y radio, se siente cómodo en los cuartos de estar y en las cocinas, y no le tiembla el pulso cuando te pone un pote. Desgraciadamente, para hablar de homofobia, no es necesario un viaje por esos 91 estados que mantienen leyes antihomosexuales; hay realidades cercanas donde los mecanismos de odio y exclusión nos escupen a la cara. Hagamos que el paseo no sea una senda de odio y destrucción.

> Berria: Erakusketak > ZULO RECOGE EN UNA EXPOSICION LA HISTORIA DEL COMIC DE TEMATICA HOMOSEXUAL

  • Zuloa recoge en una exposición la historia del cómic de tema homosexual
  • Una veintena de carteles, junto a un catálogo y diversas publicaciones, recorren su evolución desde los 70
  • El Correo, 2007-05-17 # N. Artundo · Vitoria

Estéticas, sensibilidades y estilos muy diversos se suman en Espacio Zuloa a través del cómic. Y es que, con motivo del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, que se celebra hoy, la sala de la calle Correría ha recuperado una exposición que se estrenó en Lleida en 2005 y se ha exhibido en varias ciudades como Madrid o Santiago. Presentada por iniciativa de la Asociación Lesbitoria-Gaysteiz Taldea, 'Del fanzine al manga Yaoi. Lesbianas, gays y transexuales en el cómic' plantea un recorrido por páginas y portadas dibujadas desde los años 70 hasta hoy, a través de las cuales puede apreciarse un amplio abanico de formas de hacer historias gráficas.


Desde un autor ya clásico y militante como Nazario -que aporta también un texto al catálogo, al igual que los comisarios Julián Acebrón y Ana Merino- hasta el famoso humorista Ralf König, la exposición incluye el 'look' al estilo de Robert Crumb de la autora Alison Bechdel o el manga de Sanami Matoh o Shiuko Kano. Color y blanco y negro se alternan en un conjunto que demuestra la capacidad de expresión de la historieta. «Es un medio con el que muchos construyen su identidad. También es algo marginal, en cuanto a que está fuera de las políticas culturales oficiales, con una forma crítica que puede ser contracultural», apuntó el coordinador de la sala, Iñaki Larrimbe, que aún recuerda los primeros cómics de Nazario en la revista pionera de lo 'underground' en España, 'Star'.


Por su parte, la representante de la asociación organizadora, Mónica López, expuso que el origen de esta iniciativa llegó a través de la colaboración de Lesbitoria-Gaysteiz con el Ayuntamiento catalán que creó la muestra. «Pensamos que Zuloa era el lugar ideal para traerla, porque cuenta con muchos de los cómics que están en la exposición», indicó junto a una selección de algunas de las publicaciones más recientes o destacadas del cómic relacionado con el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Polémica 'en diferido'
La muestra permanecerá abierta a lo largo de dos meses, en los que se celebrará también el Día del Orgullo Gay, el 28 de junio. «Todavía hay unos 80 países donde la homosexualidad puede castigarse hasta con penas de cadena perpetua, y una decena donde puede aplicarse la pena de muerte», recordó López, que presentó la exposición junto a Jesús Rodríguez.


Por su parte, Rodríguez recordó que una viñeta de Nazario, incluida en 'Del fanzine al manga Yaoi. Lesbianas, gays y transexuales en el cómic' provocó hace meses una polémica política de ribetes electoralistas en Lleida «dos años después de la muestra, cuando estaba guardada en un almacén».
  • Título: 'Del fanzine al manga yaoi. Lesbianas, gays y transexuales en el cómic'.
  • Autores: Ralf König, Nazario, Andrés Barzi, Colleen Cooner, Vittorio Giardino, Laura y Antonio Altarriba, Alison Bechdel, Sebas Martín, Sanami Matoh, Shiuko Kano, Tom Bouden, Philippe Lejeune, Howard Cruse, Thomas Hatchmann, Diane Di Masssa, Tom Fishentre otros.
  • Comisariado: Julián Acebrón y Ana Merino.
  • Coordinación: Iñaki Larrimbe.
  • Organiza: Asociación Lesbitoria-Gayteiz Taldea.
  • Sala: Espacio Zuloa. Correría, 21.
  • Fechas: Hasta el 17 de julio.
  • Inauguración: Hoy, a las 20.00 horas.

> Iritzia: José Sáenz Herrera > HOMOFOBIA, TRANSFOBIA, LESBOFOBIA Y BIFOBIA

  • Homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia
  • La Rioja, 2007-05-17 # José Sáenz Herrera · Tesorero de GYLDA

Las leyes aprobadas durante estos últimos años a favor de los derechos de homosexuales y transexuales, parecían cubrir plenamente las necesidades del colectivo lgtb en España.


Pero lejos de la realidad, a la vez que el colectivo lgtb conseguía su plena igualdad, han surgido grupos minoritarios que han fomentado el acoso y derribo de este colectivo.


Este acoso y derribo, lamentablemente, ha contado con el apoyo del Partido Popular. Debemos recordar como este partido votó a favor de la propuesta presentada por el Foro de la Familia hace un par de meses para derogar el matrimonio y la adopción para personas homosexuales. También, a nivel Europeo, el PP ha votado en contra de una resolución contra los hechos homófobos y transfobos ocurridos en Polonia durante este año. En ambas votaciones el PP se quedo sólo y no consiguió su objetivo.


Recientemente se han producido vetos a la libre participación de las asociaciones lgtb en el desarrollo social y cultural de sus actividades, actos, etc Varias campañas de sexualidad, educación, prevención de vih-sida y ETS, han sido vetadas en varias ciudades españolas, dónde han obligado a la retirada de guías, folletos y campañas. Además, a la asociación juvenil de Amlega de Melilla le ha sido denegado su acceso al Consejo de la Juventud de dicha ciudad autónoma.


Existe preocupación en el seno de las asociaciones lgtb, de cómo la homofobia y transfobia esta apareciendo en las aulas y el aumento de las agresiones hacia las y los adolescentes lgtb. Tal y como demuestran los dos estudios realizados al respecto 'Homofobia dentro de las aulas' y 'Adolescencia y sexualidades minoritarias. Voces desde la exclusión'.


Hoy día 17 se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia. Las asociaciones lgtb pedimos a los dirigentes políticos que sigan siendo valientes a la hora de legislar y erradiquen comportamientos de exclusión y represión, especialmente los que están sufriendo los jóvenes lgtb en las aulas.

> Berria: Homofobia > INFORME DE LA FELGTB: OCHO PAISES CASTIGAN LA HOMOSEXUALIDAD CON LA MUERTE

Ocho países -Afganistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen- tienen legislaciones que castigan la conducta homosexual con la pena de muerte. Otros 85 gobiernos mantienen condenas de cárcel, flagelación, internamiento en psiquiátricos o campos de trabajo para los hombres o mujeres que mantengan relaciones con personas de su mismo sexo.


La lista fue presentada ayer con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra hoy. Es un poco más amplia que la de finales de los noventa -media docena de países con pena de muerte y unos 80 con castigos legales-, y la ha elaborado la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, con las españolas Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL).


La buena noticia es que en algunos países la legislación no se aplica -en Afganistán, por ejemplo, no hay pena de muerte desde la caída del régimen talibán-, y que en bastantes de ellos el lesbianismo no se castiga. Aunque este último aspecto también tiene otra lectura: en la mente de los legisladores ni siquiera entra la posibilidad de que una mujer ame a otra, según critican las asociaciones.


Países de la UE
Otro punto oscuro es el de países que no salen en la lista, pero mantienen actitudes homófobas. En Polonia, miembro de la Unión Europea, su ministro de Educación, Roman Giertych, insistió ayer mismo en prohibir cualquier información sobre homosexualidad en las escuelas, con el argumento de que debe frenar "la propagación" de esa "amenaza".


También hay problemas en Rusia, donde el alcalde de Moscú insiste en prohibir la marcha del Orgullo Gay, prevista para el 26 de mayo, por ser una actividad "satánica", una actitud parecida tiene su colega de Chisinau (Moldavia). El año pasado, la marcha de Moscú acabó con decenas de heridos. En Israel, este año, los representantes de las tres religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo y musulmanes- se unieron para impedir que la manifestación recorriera el centro de Jerusalén.

> Iritzia: XEGA · Xente Gai Astur > EDUCAR EN LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL: UN RETO DE FUTURO

  • Educar en la diversidad afectivo-sexual: un reto de futuro
  • Xega, 2007-05-17 # Rafael Palacios García · Director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu · Valentín Brugos Salas · Coordinador de Xente Gai Astur · XEGA

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA) y con el de numerosos colectivos y entidades presentes en más de 40 países (entre otros la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales -FELGT-, que ha incorporado a este día también la lucha contra la bifobia, entendida como rechazo a las personas bisexuales).


Con esta fecha se recuerda que fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, poniendo fin así a más de un siglo de homofobia médica y de discriminación pretendidamente científica contra el colectivo de lesbianas, gais y bisexuales. No fueron razones médicas ni científicas las que habían llevado a la consideración de la homosexualidad como una enfermedad. Fue solo la simple homofobia, entendida como un conjunto de prejuicios y actitudes irracionales de tipo religioso preferentemente, lo que permitió que algunos sectores sociales justificasen -y sigan justificando aún en muchos lugares- la discriminación y la intolerancia hacia las personas que no sean heterosexuales. En cuanto a los hombres y mujeres transexuales, han sido y son víctimas de actitudes de similar discriminación e intolerancia en cuya base está la transfobia, la no aceptación de que en algunas personas su identidad de género no es coincidente con su sexo biológico.


Homofobia y transfobia son dos lacras sociales y dos actitudes que se oponen a la diversidad afectivosexual y la labor de su erradicación debemos inscribirla en el contexto más global de defensa de los Derechos Humanos a nivel planetario y en la lucha por la igualdad. Celebrar el Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de este año 2007 no puede ocultar que en los últimos años ha habido avances muy importantes para lesbianas, gais transexuales y bisexuales (colectivo LGTB) en el panorama internacional. Dos han tenido una especial relevancia y se han producido en nuestro país: de una parte la aprobación de la ley que permite el matrimonio a cualquier pareja, con independencia del sexo de sus miembros, un acontecimiento de primer orden en el camino hacia la plena igualdad jurídica de todos los ciudadanos; de otra, la aprobación de la llamada Ley de Identidad de Género, que supone para las personas transexuales el reconocer su derecho a vivir y realizarse como son y ellas mismas se sienten. Y la misma tendencia positiva se constata en otros países en los que se ha abierto el debate para la regulación de las parejas de gais y lesbianas, con diferentes iniciativas (de ámbito local, regional o estatal). Pero desgraciadamente cada una de estas iniciativas, desde las más tímidas y simbólicas, como el proyecto de unión civil italiano, hasta las más avanzadas, como las leyes españolas, se han enfrentado siempre con la oposición frontal y sistemática de unos sectores políticos, sociales y religiosos que no aceptan ningún tipo de dignidad ni de derechos para gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.


Y no todo han sido avances: en una especie de recuperación de la vieja alianza entre el trono y el altar asistimos, incluso en el mismo seno de la Unión Europea, a la aparición de planteamientos políticos (el presidente de Polonia es un buen ejemplo de esta posición) que, con la religión como justificación, propugnan abiertamente la vuelta a la penalización legal hacia lesbianas y gais. Además, no podemos olvidar que la homosexualidad sigue estando penalizada en muchos países y que la religión, en forma de sharia casi siempre, es la base que justifica el que en un puñado de países islamistas a lesbianas y a gais se les castigue con la pena de muerte por el simple hecho de su orientación sexual.


Hemos avanzado pero aún queda mucho camino por recorrer y los poderes públicos, si son auténticamente democráticos, han de fomentar el respeto hacia los Derechos Humanos y hacia el colectivo GLBT. No solo eliminando de la legislación cualquier forma de discriminación sino aplicando la ley contra cualquier actitud y comportamiento homófobo o transfóbico.


Educando en la diversidad

La educación es fundamental para erradicar la homofobia y la transfobia y debe poner todo su potencial al servicio de la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de convivir respetando la diversidad afectivosexual. Los agentes educativos, en especial las administraciones educativas, deben implicarse a fondo en esta labor, realizando estudios sobre la incidencia de la homofobia y la transfobia en la vida de los centros educativos, y adoptando las necesarias medidas correctoras para garantizar al alumnado LGBT el derecho a recibir una educación en un ambiente acogedor y de respeto, que contemple en equidad todas las orientaciones sexuales, las diferentes identidades de género, los modelos familiares plurales y la manifestación de cualquier tipo de afectividad en público.


Las políticas educativas deberán tener en cuenta el acoso escolar motivado por la homofobia y la transfobia pues según el estudio realizado por COGAM “Homofobia en el sistema educativo”, dos de cada tres jóvenes gais o lesbianas ha sufrido la violencia homófoba en los centros de estudio y el 60% de estos adolescentes se siente "inseguro" en su instituto. De ahí la necesidad de poner en marcha programas para prevenir este tipo de acoso y mecanismos para erradicarlo de los centros educativos. En los planes de estudio se han de reflejar de forma positiva y normalizada la diversidad de orientaciones e identidades sexuales humanas y se ha de promover la formación de una autoestima positiva no solo al alumnado o al profesorado LGBT sino también a sus familias. Esto implica el desterrar del sistema educativo la percepción de la homosexualidad y la transexualidad como un problemas y la eliminación de los planes de estudio de cualquier concepción religiosa que mantenga planteamientos discriminatorios o de odio hacia lesbianas, transexuales, gais o bisexuales.


Con la celebración de este Día contra la Homofobia y la Transfobia, Xente Gai Astur (XEGA) y la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu hacemos un llamamiento a toda la sociedad -y muy en especial las administraciones educativas- para que tomen conciencia de la importancia de una educación en el respeto a la diversidad afectivosexual y para que se impliquen activamente en una educación libre de homofobia y transfobia o de cualquier discriminación hacia el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

> Berria: Politika > EZKER BATUA Y ARALAR PROMETEN DESTINAR EL 5% DE LOS PRESUPUESTOS A POLITICAS DE IGUALDAD

  • EB-Aralar promete destinar un 5% de los presupuestos a políticas de igualdad
  • La candidata a la Alcaldía defiende la igualdad de todas las personas. Se compromete a hacer campañas de respeto hacia la homosexualidad
  • El Diario vasco, 2007-05-17 # Leire González · DV · San Sebastián

La igualdad, la independencia económica y atajar la violencia que se ejerce contra la mujer fueron ayer los elementos vertebradores del discurso de EB-Aralar. La coalición prometió incluir si gana las elecciones la perspectiva de género en la elaboración, ejecución y evaluación de los presupuestos municipales, así como destinar un 5% del total de los presupuestos a políticas de igualdad. En un acto de reparto de propaganda electoral en Tabacalera, la alcaldable Duñike Agirrezabalaga, junto a la número dos de la lista municipal, Ainhoa Beola, defendió un espacio como Casa de Mujeres del edificio de Tabacalera, por el significado que tuvo en el pasado como «centro de trabajo de mujeres».


Para lograr una igualdad real entre los dos géneros, la coalición planteó culminar el proceso de elaboración del II Plan de Igualdad que se inició cuando EB estaba en el Gobierno municipal, además de impulsar medidas de formación y acceso al empleo. Para alcanzar los objetivos expuestos, según explicó Agirrezabalaga, se pondrán en marcha políticas de prevención y recursos adecuados contra la violencia, como la creación de un centro de atención inmediata a víctimas de maltrato y la elaboración de protocolos de actuación unificados con el resto de las instituciones, con un teléfono único de atención con tres dígitos. Otra de sus propuestas fue la de remodelar la Concejalía de Igualdad, para que asuma tanto la competencia sobre el desarrollo de políticas de igualdad como la atención a la víctimas de la violencia de género, que ahora gestiona la Concejalía de Bienestar Social, y continuarán el proceso de revitalización del Consejo Asesor de las Mujeres, dotándole de un nuevo reglamento.


Beola, por su parte, incidió en que además de garantizar la igualdad a las mujeres, debe garantizarse «la igualdad de todas las personas con independencia de su opción sexual». Por ello, la número dos de EB-Aralar anunció que realizará «campañas de información que promuevan el respeto hacia la homosexualidad, el lesbianismo y la transexualidad» y, por el contrario, «denegaremos ayudas o subvenciones por parte de la Administración local a aquellas entidades tanto públicas como privadas que incurran en cualquier manifestación de homo o lesbofobia». Además, añadió que su coalición promoverá «la supresión de requisitos, contenidos, menciones y signos discriminatorios hacia cualquier opción afectivo-sexual promovidos desde instancias públicas o privadas, así como cualquier mención del término 'grupo de riesgo' en alusión al colectivo de gays, lesbianas y transexuales».

> Iritzia: Javier Armentia > HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

  • Homofobia y transfobia
  • Noticias de Navarra, 2007-05-17# Javier Armentia

Hace diecisiete años, tal día como hoy, un 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Aunque las sociedades científicas de psiquiatría llevaban desde 1973 intentando eliminar de los repertorios de trastornos psíquicos una conducta perfectamente normal y nada patológica, no resultó tarea sencilla. Principalmente, por los prejuicios religiosos e ideológicos. De hecho, en muchos países del mundo, la conducta homosexual o transexual sigue siendo considerada delito y en casi todos los países estas personas no disponen de los mismos derechos que los demás ciudadanos. Esa discriminación por razón de la orientación sexual se va eliminando muy poco a poco (y a veces se va hacia atrás, en países que fueron más tolerantes y ahora se convierten en integristas homófobos...) De hecho, queda mucho por hacer, como que las Naciones Unidas reconozcan como violación a los derechos humanos cualquier tipo de homofobia o transfobia. Las iniciativas en este sentido han chocado también con la discriminación de quienes se creen en posesión de la Verdad (con mayúscula habitualmente) y que dictaminan, sin mayor autoridad que la de creerse elegidos por sus dioses respectivos como únicos intérpretes del comportamiento ético, y la de contar con muchos fieles que no cuestionan tales atribuciones, y siguen haciéndolo.


La oposición en este país de la Iglesia católica a las leyes que están eliminando la discriminación (como la ley del matrimonio homosexual, o la de identidad de género) es un ejemplo de esto que, además, se convierte en clara homofobia en las declaraciones de sus dirigentes, que siguen públicamente atreviéndose a calificar de enfermas, desviadas o desordenadas las conductas libres de muchos ciudadanos y ciudadanas. Hoy es el Día Mundial contra la homofobia y la transfobia, pero muy pocos denuncian que gente tan principal y con tanto acceso a la opinión pública siembre odio y mentiras al respecto. Ya basta de que lo hagan con impunidad.

> Berria: Homofobia > LA COPE SE NIEGA A EMITIR UNA CUÑA ELECTORAL DE IU A FAVOR DE LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • La COPE se niega a emitir la cuña electoral de IU porque 'colisiona' con sus valores
  • Terra, 2007-05-17

La cadena COPE se negó hoy a emitir una cuña electoral de IU a favor de los derechos civiles y del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales por considerar que su contenido 'colisiona con los valores que defiende' la cadena, explicaron a Efe fuentes de la emisora.


La COPE
respondía así a un comunicado emitido hoy por Izquierda Unida que acusaba a la emisora de 'censura' y de actuar 'en contra de la libertad de expresión' por negarse a difundir una cuña electoral de IU 'sin dar más explicación que la callada por respuesta', según esta formación política.


No obstante, fuentes de la COPE dijeron a Efe que la cadena radiofónica ha explicado 'formalmente' su decisión a los responsables de Izquierda Unida.


Las mismas fuentes precisaron que la cadena 'siente respeto por todos los partidos políticos y sus planteamientos', incluida IU, pero 'como cualquier empresa privada tiene derecho a ejercer el veto a la publicidad que emite y, en este caso, considera que la cuña colisiona con los valores que defiende la cadena'.


El comunicado de IU, por su parte, recuerda que la cuña podrá escucharse mañana en otras cadenas radiofónicas comerciales y en los espacios electorales gratuitos de Radio Nacional de España (RNE).


Este espacio informativo, explica IU, pretende mostrar que la situación y los problemas de las familias compuestas por personas del mismo sexo con hijos son los mismos que afectan al resto de la sociedad.

> Laburrak: Politika > CATALUNYA: EL ALCALDE HOMOFOBO DE PONTONS REPITE EN AL LISTA DEL PP

  • El alcalde homófobo de Pontons repite en la lista del PP
  • ABC, 2007-05-17

Lluís Fernando Caldentey, el alcalde de Pontons (Barcelona) que el PP catalán prometió expulsar de sus filas por haber llamado «tarados y deficientes» a los homosexuales, repite como cabeza de lista del PP en las elecciones del 27 de mayo. Pese a esas declaraciones, Caldentey no sólo no ha caído de la candidatura del PP sino que ha podido conservar hasta el final de la legislatura la alcaldía de este municipio, donde el PP tiene mayoría absoluta con cuatro ediles, frente a los dos del PSC y uno de CiU. Caldentey señaló a Efe que lo ocurrido «es ya un caso archivado, tanto yo como el partido lo damos por superado».

> Berria: Politika > ANDRES DE LA PORTILLA, GAY EVANGELICO, SE PRESENTA COMO CANDIDATO DE LOS VERDES A TORREJON

  • El creador del Movimiento Gay Evangélico de España se presenta como candidato a la Alcaldía del municipio
  • Sentido G, 2007-05-17

El creador del Movimiento Gay Evangélico de España, Andrés de la Portilla, se presentará como candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Torrejón de Ardoz en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 27 de mayo con la intención de poner en marcha el primer centro ecuménico interconfesional para la paz en la localidad.


Portilla, de 45 años, funcionario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y presidente de la asociación de Transexualidad Clínica de España, aseguró hoy en un comunicado que, el centro ecuménico será un lugar "desde donde nazcan ideas, propuestas, iniciativas y sugerencias, así como acciones para fomentar la paz, el diálogo y la unidad entre las religiones y con los sectores laicos".


Además, apuntó que si gana los comicios locales luchará por "la plena libertad religiosa para poder predicar en las calles de la ciudad cualquier confesión legalmente registrada y que respete el orden constitucional español".


El candidato de Los Verdes, consideró que las confesiones religiosas "pueden cumplir un importante papel para la cohesión y la unidad de la sociedad en un panorama multicultural, multiétnico y pluriconfesional" como el que se vive en la región.


"Debe llegar el momento en que un dialogo secular-religioso traiga como resultado la aceptación de los derechos y libertades de todos incluidos los derechos civiles y sociales. En definitiva, los derechos humanos para todos los ciudadanos, y especialmente para gays, lesbianas y transexuales", concluyó Portilla.