2007/01/03

> Berria: Salaketak > EHGAM Y AHAZTUAK INICIAN UNA CAMPAÑA CONTRA DOS CASOS DE CONTENIDO APOLOGETICO DEL FRANQUISMO

  • Ahaztuak inicia una campaña contra dos casos de "contenido apologético" del franquismo
  • Denuncia ante el TSJPV la pasividad de las instituciones. Critica junto a EHGAM las "posturas revisionistas y homófobas" de un manifiesto y un calendario
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-01-03 # Agencias · Bilbao

Ahaztuak y EHGAM lanzaron ayer una campaña de denuncias ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para reclamar la investigación de dos publicaciones de "contenido apologético" del franquismo.


La campaña dada a conocer ayer por el colectivo de víctimas del franquismo, Ahaztuak, y la asociación de gays y lesbianas EHGAM está dirigida contra un manifiesto publicado el pasado 14 de noviembre "por un centenar de personas, entre las que hay algún militar en activo" y un calendario editado por la Comisión de Navarros en Madrid, por un presunto delito de apología del franquismo.


Según explicaron los portavoces de Ahaztuak, Marcelo Álvarez, y de EHGAM, Imanol Álvarez, el calendario presenta contenidos "claramente apologéticos del alzamiento fascista y de la posterior dictadura franquista" y, en el caso del manifiesto, "también homófobo y lesivo para las personas gays y lesbianas".


Álvarez recordó que el proyecto de Ley de Memoria Histórica no contempla medidas sobre "las lecturas revisionistas y la apología del franquismo". En este sentido, las dos asociaciones señalaron que la iniciativa que pusieron ayer en marcha es "la mejor forma" de intentar "poner fin a la impunidad" existente en la actualidad.


De esta manera, Ahaztuak y EHGAM pretenden poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos para su investigación y denunciar la "pasividad" de las instituciones ante "la apología del franquismo, haciendo que el español sea el único estado de la Unión Europea donde aún no está penada la apología de regímenes fascistas o nazis", finalizaron.

> Berria: Gurasotasuna > CANADA: UN TRIBUNAL DE ONTARIO RECONOCE A UN NIÑO DOS MADRES Y UN PADRE

  • Una provincia canadiense permite a un niño tener 3 progenitores
  • Reuters, 2007-01-03 # Lea Schnurr · Toronto

Un niño canadiense de cinco años puede tener dos madres y un padre, dictó esta semana un tribunal de Ontario en un caso que redefine el significado de familia y reconoce los derechos de los padres en las relaciones del mismo sexo.


En una decisión publicada el martes, la Corte de Apelaciones de Ontario dijo que la pareja de la madre biológica del niño podría ser reconocida legalmente como el tercer progenitor del niño.


El padre biológico, nombrado en el certificado del nacimiento del niño, es un amigo de ambas mujeres y ha tomado un papel activo en la vida del niño.


"Es contrario a los intereses (del niño) privarle del reconocimiento legal de paternidad de una de sus madres", escribió el juez Marc Rosenberg, que no nombró a los tres progenitores del niño.


"Quizá uno de los grandes miedos a los que se enfrentan las madres lesbianas es la muerte de la madre biológica. Sin una declaración de paternidad o alguna otra orden, la pareja que sobrevive no puede tomar decisiones por su hijo".


Las dos mujeres, que están juntas desde 1990, dijeron al tribunal que no querían adoptar el niño porque eso significaría que el padre perdería su estatus como progenitor.


El Instituto de Valores canadiense, que se opuso a ley de 2005 que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en Canadá, dijo que la decisión era como un acto de "activismo judicial en carne viva".


"El tribunal vio el caso como una oportunidad para afianzar las llamadas estructuras de familias alternativas sin presentar la idea al rigor del proceso legislativo", dijo en un comunicado el director ejecutivo Joseph Ben-Ami.


Los matrimonios gay son legales en Ontario desde 2003, y en toda Canadá desde 2005.


La decisión deroga una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Ontario en 2003 en la que el juez dijo que no tenía jurisdicción para declarar a la mujer como madre.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: MASSACHUSETTS PODRIA RECONSIDERAR LA VALIDEZ DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

  • Massachusetts podría reconsiderar la validez de los matrimonios homosexuales
  • Una enmienda dejaría esta decisión en manos de los electores del único estado norteamericano que reconoce este derecho a gays y lesbianas
  • El País, 2007-01-03 # EFE · Washington


Los legisladores de Massachusetts aprobaron ayer una enmienda que podría permitir que los electores del único estado del país donde existe el matrimonio homosexual voten el próximo año para anular la medida. Un total de 61 miembros de la Asamblea estatal de 200 dieron el visto bueno a la medida con el voto desfavorable de 132. A falta de otra votación por parte de la próxima legislatura, ese número de votos en favor de reconsiderar la autorización de los matrimonios homosexuales es suficiente para que la medida sea puesta a votación de los electores, según las normas constitucionales del estado. Sin embargo, dos horas después de ese escrutinio, los legisladores decidieron llevar a cabo una segunda votación que arrojó un resultado similar: 62 votos a favor de la medida y 134 en contra.


La iniciativa todavía necesita la aprobación de la próxima legislatura estatal y, si recibe su visto bueno a comienzos del próximo año, la papeleta de votación para las elecciones de 2008 preguntaría a los residentes del estado de Massachusetts si están de acuerdo en que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. Aunque la Asamblea estatal es dominada por los demócratas, en su mayoría partidarios del matrimonio homosexual, la iniciativa necesitaba solamente de 50 votos para su aprobación.


También contaba con el respaldo de 170.000 electores del estado que firmaron una petición, entre ellos el gobernador republicano Mitt Romney. "Consideramos que esta es una victoria", ha manifestado Kristian Mineau, presidente del Instituto de la Familia, una organización conservadora de Massachusetts.


Sin embargo, Arline Isaacson, copresidente de la organización que agrupa a gays y lesbianas del estado, advirtió de "graves consecuencias" si la iniciativa es sometida a la consideración de los electores. "El estado tendrá que soportar uno de los debates más desagradables y corrosivos jamás vistos. El dinero de la derecha extremista alimentará una campaña anti-gay que nadie se puede imaginar", ha dicho.


En lo que se consideró como una decisión histórica, el Tribunal Supremo del estado dictaminó en 2003 que la prohibición de los matrimonios homosexuales era inconstitucional. El dictamen convirtió a Massachusetts en el único de los 50 estados del país donde el matrimonio homosexual es legal y desde entonces se han realizado más de 8.000 enlaces de parejas gays y lesbianas.


Fuentes legislativas indicaron que si se aprueba en las elecciones de 2008, la enmienda prohibiría los futuros matrimonios homosexuales pero aceptaría la legalidad de los realizados hasta ese momento. El debate en Massachusetts ocurrió dos semanas después de que el estado de Nueva Jersey dictaminó que en las llamadas "uniones civiles" ambos miembros de una pareja homosexual tienen los mismos derechos.