2007/12/29

> Berria: Eliza > ASTURIAS: RECHAZO TOTAL A LAS PALABRAS DEL OBISPO BERNARDO ALVAREZ

  • Rechazo total en Asturias a las palabras de Bernardo Alvarez
  • El prelado aseguró que algunos menores incitan al abuso sexual.
  • La Voz de Asturias, 2007-12-29 # L. Ordóñez • B. Solís
Las declaraciones del obispo de Tenerife, Bernardo Alvarez, asegurando que algunos menores incitan al abuso sexual y comparando la homosexualidad con la pederastia, han suscitado un rechazo general en Asturias.


Eduard Mariot, portavoz de las Redes Cristianas de Asturias, comentó que "también hay mujeres adultas que pueden provocar, pero no por eso el adulterio es aceptable para la religión católica. Un menor no está formado como persona y una relación de ese tipo le puede provocar graves daños. Las ideas del obispo son retrógradas, nos sitúan al nivel de la lapidación de las mujeres en otras religiones".


El portavoz de las Redes Cristianas aseguró que "mi impresión es que el obispo ha hecho estas declaraciones buscando protagonismo de cara a la reunión del 30 de diciembre, convocada por la Conferencia Episcopal en Madrid con motivo del Día de la Familia Cristiana".


Por su parte Teresa Ordiz, viceconsejera de Familia e Infancia del Gobierno del Principado, considera que las afirmaciones "están en la línea de aquellos que culpaban a las mujeres, cuando eran agredidas sexualmente, de provocar por llevar la falda corta". Ordiz opina que "un menor en su despertar sexual puede mostrar determinadas actitudes, pero el adulto, por serlo, tiene que actuar con una responsabilidad que el menor no tiene. Las declaraciones del obispo son inadmisibles".


Javier Martínez Andrade, responsable de los grupos cristianos de Xente Gai Astur (Xega), recordó que "en la actual legislación la homofobia es un delito denunciable", aunque añadió que no le han sorprendido estas declaraciones "que siguen la línea actual de la jerarquía católica, porque la homosexualidad es una de las fijaciones del actual romano pontífice y de la Conferencia Episcopal española".

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI PEDIRA A LAS FAMILIAS SER EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

  • El Papa pedirá a las familias ser ejemplo para la sociedad española
  • ABC, 2007-12-29 # J. Bastante • Madrid
Benedicto XVI pedirá a las familias cristianas «profundizar en el valor de la familia y el matrimonio, convirtiéndose de este modo en ejemplo para la sociedad española» durante su intervención, vía satélite, en la Jornada en Defensa de la Familia que mañana congregará a un millón de personas en la madrileña plaza de Colón, según aseguraron a este diario fuentes de la organización del evento.


El Pontífice, quien intervendrá en directo, a las doce del mediodía, desde la plaza de San Pedro, en Roma, podrá seguir el macroencuentro, organizado por la Archidiócesis de Madrid, a través de una pantalla instalada en el Vaticano. De este modo, por primera vez durante su Pontificado, Benedicto XVI participará «desde la distancia, en tiempo real» de la jornada.


En su su mensaje, el Santo padre renovará las mismas ideas que ya formulara el pasado año, durante su histórica primera visita a nuestro país para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en Valencia.


«Futuro de la humanidad»
En aquella ocasión, el Pontífice hizo un llamamiento a las familias cristianas para «respetar y promover la maravillosa realidad del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, origen de la familia». A su vez, incidió en que «reconocer y ayudar a la familia es uno de los mayores servicios que se pueden prestar hoy día al bien común y al verdadero desarrollo de los hombres y de las sociedades».


«El futuro de la humanidad pasa a través de la familia», concluyó Benedicto XVI, trayendo a la memoria las mismas palabras utilizadas por su antecesor, Juan Pablo II, durante el Encuentro con las Familias celebrado en la plaza de Lima durante su primera visita a España, de la que se cumplen 25 años.


Precisamente aquel gran encuentro ha sido uno de los factores que impulsaron al cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, para hacer suya la propuesta formulada por el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, en nombre de las principales realidades eclesiales, y organizar una gran fiesta en defensa del «estilo de vida» cristiano.


La fecha escogida no ha sido fruto del azar: mañana se celebra la festividad de la Sagrada Familia. Como la Virgen, San Pedro y el Niño Jesús, las familias cristianas, en Europa y especialmente en España, se sienten «acosadas» por legislaciones como el «divorcio exprés», la equiparación de las uniones gay al matrimonio o polémicas como la de Educación para la Ciudadanía.


Aunque desde el Arzobispado de Madrid recuerdan que «no es un acto contra nadie, sino en defensa de la familia» y defienden el carácter festivo de la concentración, lo cierto es que, durante su homilía, el cardenal Rouco se referirá a las «pruebas» que en la actualidad padece el modelo cristiano de matrimonio y familia.


«Agresiones contra la vida»
Así, Rouco hará especial énfasis en la defensa del matrimonio como unión entre hombre y mujer, indisoluble y abierta a la vida, y denunciará las «agresiones contra la vida», en especial la de los más débiles, simbolizadas en los últimos escándalos de prácticas abortivas. A su vez, el cardenal de Madrid defenderá el papel de los padres en la educación moral y religiosa de los hijos.


Antes de la intervención de Benedicto XVI y del comienzo «oficial» de la Celebración de la Palabra, presidida por el cardenal Rouco, el presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, dirigirá un saludo a los presentes. En este sentido, el obispo de Bilbao avanzó ayer que dará «las gracias a Dios por las familias cristianas», al tiempo que instará a la sociedad y a sus responsables a «percatarnos de la trascendencia de la familia».


«No podemos ponerla en un tobogán desde el cual se precipite, puesto que de lo contrario perderíamos todos», subrayó Blázquez, quien reconoció que «la familia es un pilar insustituible de la sociedad y de la Iglesia, y se merece que la cuidemos como oro en paño».


Junto a estos mensajes, y a los testimonios que ofrecerán varios los líderes de los movimientos eclesiales, los cardenales de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; Valencia, Agustín García-Gasco; y Toledo, Antonio Cañizares, dirigirá unas palabras a los presentes. También se leerá un mensaje del cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, quien no podrá acudir a Madrid. El vicepresidente del Episcopado ha enviado una misiva a los fieles de Toledo invitándoles a participar en el acto, puesto que, «en la familia se juega el futuro del hombre y de toda la sociedad».


«Es cierto que vivimos tiempos no fáciles para la familia y su verdad», recalcó Cañizares, quien denunció cómo la institución «está sacudida en sus cimientos por graves amenazas y por ataques claros o sutiles, por legislaciones contrarias y por tantas cosas». Pese a ello, concluye, «sin familia todo se desmorona».


Experimentar con la familia
Por su parte, Agustín García-Gasco ha lamentado, en su carta pastoral de esta semana, que «el proyecto cultural del laicismo radical trata a la familia como un denigrante campo de experimentación», al tiempo que advirtió que «los proyectos legislativos aprobados en España durante los últimos años atacan directamente los fundamentos de la familia».


Sin embargo, el cardenal de Valencia consideró que «construir la familia es posible a pesar de las dificultades y contradicciones de la sociedad», porque «la familia no debe ser tratada con descuido, indiferencia o aversión por los poderes públicos».

> Iritzia: El País > NO PROVOQUEN A LOS OBISPOS

  • No provoquen a los obispos
  • El País, 2007-12-29 # Editorial
¡Qué preocupados están los obispos por la familia! Mañana mismo, el derechódromo de Madrid, la plaza de Colón, se verá invadida por miles y miles de señoras, señores y niños, bendecidos por la jerarquía eclesiástica, que tendrán que soportar a pie firme el frío decembrino. La mañana será dura, pero hallará felices a los concentrados, reconfortados por la fe y la presencia de algunos de sus más queridos obispos, confiados en su lucha heroica, que no es otra que salvar a la familia tradicional frente a los despiadados ataques del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Pero si la homosexualidad les trae a los señores obispos por la calle de la amargura, el problema de la pederastia les obsesiona. Razones tienen: a lo nefando del pecado se une lo caro de su reparación. Sólo la diócesis de Chicago, es un ejemplo, tuvo que pagar casi siete millones de dólares en indemnizaciones por el poco piadoso comportamiento de algunos de sus clérigos.


En éstas estábamos cuando aparece por la esquina canaria Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife. Tras afirmar que la homosexualidad "perjudica a las personas y a la sociedad" y que "la persona practica (la homosexualidad) como puede practicar el abuso de menores", el bueno del obispo dijo lo siguiente: "Puede haber menores que lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores (sic) y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece".


Desde luego que es complejo. Es muy difícil entender qué actuación, palabra o gesto considera el señor obispo de Tenerife una "provocación" de un chaval de 13 años. Dada la gravedad del tema, no parece muy oportuno hacer demasiadas gracias con estas opiniones del prelado que tiene a su cargo a los feligreses tinerfeños, niños incluidos.


No consta que Bernardo Álvarez vaya a acudir a la concentración de mañana. Si así fuera, le recomendaríamos que se protegiera, no fuera a ser que se descuide y le provoque algún chaval que por allí pasee en compañía de su familia, tan atacada por Zapatero.

> Berria: Eliza > LA IGLESIA GUARDA SILENCIO SOBRE EL OBISPO DE TENERIFE

  • La Iglesia guarda silencio sobre el obispo de Tenerife
  • El País, 2007-12-29
El obispo de Tenerife comparó la homosexualidad con la pederastia y dijo que "hay adolescentes que desean los abusos, incluso los provocan". La Iglesia católica no ha querido pronunciarse sobre ello. Silencio tanto desde la archidiócesis de Sevilla -a la que pertenece Tenerife- como en la Conferencia Episcopal Española.


Pero declaraciones como ésas no pasan inadvertidas. Los periodistas recabaron la opinión sobre ellas al presidente del Gobierno y al líder de la oposición. Zapatero, con gesto de reprimir una respuesta, se limitó a decir que prefiere no contestar. Mariano Rajoy aseguró que no se siente "capaz de entender exactamente lo que ha querido decir" Bernardo Álvarez, el prelado de Tenerife.


Otros le han entendido perfectamente y recriminado con dureza. Al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, le parece una "barbaridad" que el obispo suscriba el mismo argumento que utilizan los pederastas. "Un poquito más de rigor y de cuidado con los ejemplos en que se usan a los niños", pidió. "Los que creen que la pederastia es algo bueno lo justifican con que son los niños los que dan el consentimiento y los que lo piden o lo autorizan, lo cual es perverso", añadió.


Sacerdotes condenados
El portavoz de la Asociación pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, acusó a la jerarquía católica española y al Vaticano de amparar a sacerdotes acusados y condenados por casos de pederastia, al tiempo que pidió la renuncia del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, cuyas palabras calificó de "impactantes y execrables". Prodeni ha enviado cartas a la Conferencia Episcopal Española y al Vaticano en las que denuncia "el apoyo y la comprensión" que la Iglesia española ha dado a curas acusados y condenados por pederastia.


"La Iglesia ambivalente ampara hasta lo indecible los comportamientos delictivos de sacerdotes pederastas y, por otro lado, desprecia los derechos que asisten a las víctimas", recalcó. Calvo pidió que Bernardo Álvarez sea destituido como obispo.


La asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Algarabía, de Tenerife, exigió una rectificación "pública y personal" del obispo. La presidenta de Algarabía lamentó que el obispo opine que los adolescentes incitan al abuso sexual.

> Berria: Ablazioa > CATALUNYA: RETIRADA LA CUSTODIA DE DOS NIÑAS POR TEMOR A LA ABLACION

  • Retirada la custodia de dos niñas por temor a la ablación
  • La juez sospecha que un viaje a Gambia tenía como fin la mutilación genital
  • El País, 2007-12-29 # Jesús García • Barcelona
Dos menores, de 6 y 13 años, se encuentran desde hace una semana bajo la tutela de la Generalitat de Cataluña. Un juzgado de Mataró (Barcelona) decidió retirar la custodia de las menores a los padres, ante la sospecha de que pretendían trasladarlas a Gambia -su país de origen- para practicarles la ablación del clítoris, al menos, a la adolescente de 13 años. La juez decidirá en las próximas horas si confirma la resolución o devuelve a las menores a sus padres, Mohammed F. y Ana S.

Las sospechas comenzaron hace unas semanas en la escuela donde estudia una de las menores, en Premià de Mar. La niña hizo comentarios sobre la supuesta intención de sus padres de aprovechar las vacaciones de Navidad para llevarlas, a ella y a su hermana, a Gambia. Una profesora temió actitudes extrañas y encendió la voz de alarma.

A partir de ahí, se inició el protocolo habitual en los presuntos casos de mutilación genital femenina sobre menores, un delito castigado en el Código Penal con penas de seis a doce años de cárcel. Los padres fueron citados a una entrevista, pero "se negaron a colaborar", explicó ayer Mercè Gisbert, concejal de Premià. A la segunda entrevista ni siquiera acudieron, por lo que los servicios sociales del Ayuntamiento denunciaron el caso.

La juez decidió retirar el pasaporte a los padres, a los que tomó declaración el jueves. La madre negó los hechos con tres argumentos: que no han comprado los billetes de avión, que no tiene vacaciones por Navidad y que colabora en una entidad contra la ablación, cuyo nombre no concretó.

> Berria: Indakeria > CHILE: ASESINAN A TRANSEXUAL EN PUENTE ALTO

  • Asesinan a transexual en Puente Alto
  • Opus Gay, 2007-12-29

Un brutal asesinato padeció anoche en Puente Alto la transexual Gabriela Alejandra Albornoz Jiménez (27), quien falleció de una estocada en el tórax perpetrada por una turba de nueve sujetos, supuestamente neonazis, que antes la agredió en el suelo son sistemáticos golpes de pies y puños.


Los hechos tuvieron lugar en Avenida Eyzaguirre con Brasil, zona conocida como el Barrio Rojo, y donde Gabriela ejerció el comercio sexual por más de 10 debido a la falta de oportunidades laborales y educacionales.


La madre de la víctima, Carmen Jiménez, sostuvo que "las autoridades deben tomar cartas en el asunto. No saben el daño que causan a una persona y a una familia completa".


El caso, que quedó en manos del fiscal Guillermo Adasme, y del subcomisario de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, Francisco Sepúlveda, despertó el repudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).


"Es tiempo ya de que los poderes Ejecutivo y Legislativo se pronuncien contra este tipo de brutales atropellos e implementen medidas concretas para combatir el accionar de estos grupos, pues constituyen un claro peligro para todos los sectores sociales, y en especial para los más vulnerables, como la población transexual", dijo la activista Movilh, Karin Avaria, tras exigir la rápida aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.


Grabriela es la tercera persona transexual asesinada este año, luego de las muertes de Moria Donaire González (30) y Graciela Carrasco Berríos (54), quien participó en cursos de reconversión laboral del Movilh.


Al momento de la tragedia, Gabriela estaba en compañía de dos amigas que lograron escapar del ataque. Durante el brutal incidente los homicida gritaron consignas hitlerianas, lo que hace suponer a la policía civil que se estaría en presencia de grupos neonazis.

> Berria: Homofobia > GALICIA: CRITICAS DE COMPAÑEROS A MARCOS ZAPATA, EL EVANGELICO QUE CUESTIONA LA HOMOSEXUALIDAD

  • Críticas de compañeros al educador que cuestiona la homosexualidad
  • El colegio de este colectivo profesional solicita a Vicepresidencia que, si sostiene estos principios, revise los convenios con la asociación que preside Zapata
  • El Correo Gallego, 2007-12-29 # Redacción • Santiago
El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia emitió ayer un comunicado en el que reprueba con rotundidad las opiniones del educador lugués Marcos Zapata, no colegiado, sobre la homosexualidad expresadas en una conferencia en Aragón, según el diario El Mundo.

El colegio señala que "en absoluto" comparte las afirmaciones de Zapata sobre la homosexualidad y considera que "sí es preciso caracterizar como problemas graves tanto la intolerancia como la falta de respeto a las personas". "Nos sumamos a las personas y los colectivos que solicitan que se revisen los acuerdos que la Xunta de Galicia tiene con la asociación a la que representa si es que en ésta se sostienen principios similares", añade la nota en referencia a los convenios con Dignidade, asociación que se encarga en Lugo de la gestión de penas de medio abierto impuestas por los jueces a menores conflictivos. Vicepresidencia ya ha anunciado que investigará el caso.

El educador cuestionado impartió en Aragón una charla titulada Cómo criar hijos heterosexuales, en la que, según el diario El Mundo, realizó comentarios homófobos. Zapata negó en declaraciones a este diario que él sostenga o haya sostenido que la homosexualidad sea una enfermedad que se puede curar y recalcó que respeta a los homosexuales, aunque reconoció que considera que esta orientación sexual se debe en parte a factores educacionales y que, por tanto, se puede reconducir.

Reprobación ética y bíblica
Zapata, pastor evangélico en Lugo, es uno de los promotores del Foro Hx, vinculado a la Iglesia evangélica y promovido como espacio de reflexión sobre familia y sexualidad. Desde este espacio, escribió el artículo Sobre la homosexualidad, en el que asegura que siente gran respeto por los homosexuales "ya que han sufrido persecución hasta nuestros días". En las siguientes líneas añade: "Pero una cosa es la homofobia y otra cosa es no aprobar como estilo de vida alternativo la conducta homosexual y el fomento de dicho estilo de vida por razones de índole ética, bíblica y científica".

> Berria: Erasoak > IUN MUESTRA SU REPULSA POR EL ATAQUE HOMOFOBO SUFRIDO POR UN JOVEN DE 19 AÑOS

  • IUN muestra su repulsa por el ataque sufrido por un joven de 19 años supuestamente por su condición de gay
  • La formación mostró su solidaridad con el agredido en el barrio pamplonés de San Juan
  • José Miguel Nuin calificó de "homófobo e intolerante" el asalto
  • Diario de Navarra, 2007-12-29
Izquierda Unida de Navarra mostró hoy su "condena y solidaridad" al joven de 19 años que fue agredido la madrugada del pasado jueves en el barrio pamplonés de San Juan, supuestamente, por su condición de homosexual. En sus declaraciones, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, calificó el ataque como "homófono e intolerante".


Para el coordinador de IUN, esta agresión debe tener "una respuesta social, institucional y ciudadana al tratarse de un ataque violento y brutal contra una persona por su condición sexual".


Por último, Nuin subrayó la gravedad de este acto que ataca "los derechos y libertades de los ciudadanos y requiere de las instituciones una investigación rápida y eficaz para que los autores paguen por lo que han hecho y se pongan a disposición de la justicia".

> Berria: Erasoak > IRUÑEA: UN JOVEN DE 19 AÑOS DENUNCIA UNA AGRESION HOMOFOBA EN EL BARRIO DE SAN JUAN

  • Un joven de 19 años denuncia una agresión en el barrio de San Juan
  • La víctima asegura que tres desconocidos le golpearon en la madrugada del jueves por su condición de gay
  • Diario de Navarra, 2007-12-29 # C.R. • Pamplona
Un joven pamplonés de 19 años denuncia que fue víctima de una agresión llevada a cabo por tres jóvenes en el barrio de San Juan en Pamplona debido a su condición de homosexual. Según su versión de lo ocurrido, tres agresores le asaltaron y golpearon, provocándole contusiones y dos contracturas. Los hechos, que fueron atendidos por Policía Municipal, ocurrieron en la madrugada del miércoles al jueves. Entre las 5.30 y 6 de la mañana, David regresaba a su casa, solo, cuando tres jóvenes, varones, "de entre 17 y veintialgún años", según el testimonio de la víctima, abandonaron el portal que les cobijaba en la calle Martín Azpilcueta, para propinarle una paliza. El motivo: su condición homosexual. "No les reconocí, aunque supongo que me conocían. Seguramente de vista, no me oculto. Mi orientación sexual es algo sabido en el barrio". De un empujón, uno de los agresores lanzó a David hasta el escaparate de una tienda cercana. Él asegura que no intentó defenderse. "¿Para qué? Me hice una bola protegiéndome la tripa y la cabeza". Uno de los tres jóvenes se limitó a mirar mientras reía. Los otros dos repartían patadas, puñetazos y pisotones, además de insultos homófobos. "Me escupían e intentaron desabrocharme el cinturón y arrancarme los pantalones. Después de 10 minutos, se fueron". En todo ese tiempo, nadie pasó por la calle. Llamó al 112. Fue trasladado a Urgencias del Hospital de Navarra, donde permaneció ingresado 24 horas. "Temían que el bazo hubiera podido reventar y estuve en observación". Finalmente, una ecografía demostró que no había rotura y el informe médico detalló contusiones y dos contracturas: una en la pierna izquierda y otra en el cuello, producto de la paliza. David tiene previsto presentar hoy mismo una denuncia en las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona.

> Berria: Erasoak > IRUÑEA: BRUTAL PALIZA A UN JOVEN HOMOSEXUAL TRAS SALIR DE UN BAR DE AMBIENTE GAY

  • Brutal paliza a un joven homosexual de Iruñea tras salir de un bar de ambiente gay
  • Gara, 2007-12-29 # I.V.

El joven David Azkona, de 19 años de edad y vecino de Iruñea, sufrió una brutal agresión por parte de tres personas después de salir de un bar de ambiente gay situado en el barrio de Donibane de la capital navarra.


Según informó a GARA un amigo de David Azkona, la agresión se produjo sobre las 6.00 de la noche del miércoles al jueves en la calle Martín Azpilikueta, del citado barrio.


El joven iba solo por la calle cuando se le acercaron tres personas a cara descubierta, también jóvenes, y le empezaron a increpar con frases como «a dónde vas, maricón de mierda», «cómeme la polla» y otras similares. Uno de ellos le dio un empujón a David Azkona y éste cayó al suelo, momento en el que dos de los agresores comenzaron a darle patadas y puñetazos por todo el cuerpo, mientras el tercero permanecía allí riéndose.


A consecuencia de los golpes, el joven agredido hubo de ser trasladado al Hospital de Nafarroa, donde los médicos le apreciaron numerosos moratones por las piernas y los glúteos, así como un ojo amoratado.


David Azkona también sufría fuertes dolores en el bazo. Según informó uno de sus amigos, en un principio parecía que sufría un derrame y que tendría que ser operado, pero finalmente los médicos descartaron esta posibilidad.


Después de permanecer durante varias horas en observación, el joven agredido fue dado de alta. No obstante, se ve obligado a llevar un collarín en el cuello, ya que sufrió una contractura a consecuencia de los golpes, y también muletas, debido a que los dolores en la zona del bazo y en ambas piernas no le permiten caminar con normalidad. Además, tiene que tomar una fuerte medicación para mitigar los ataques de ansiedad que sufre desde la agresión por parte de esas tres personas, a las que no conocía de nada. Según comentó ayer a sus amigos, uno de los agresores tenía acento latinoamericano.


«Motivaciones homófobas»
Tanto David Azkona como sus compañeros de cuadrilla, que también son homosexuales, no dudan de que la agresión sufrida por este joven tiene «motivaciones homófobas», tanto por el hecho de que salía de un bar de ambiente gay como por los insultos y gritos que le proferían los agresores mientras le daban la paliza.

> Berria: Erasoak > IRUÑEA: UN JOVEN AFIRMA HABER RECIBIDO UNA PALIZA POR SU CONDICION HOMOSEXUAL

  • Un joven pamplonés afirma haber recibido una paliza en el barrio de San Juan por su condición homosexual
  • Herido tras ser agredido por 3 chicos cuando volvía a casa la madrugada del jueves
  • Diario de Noticias. 2007-12-29 # DN • Pamplona
Un joven de Pamplona ha denunciado públicamente que la madrugada del pasado jueves fue víctima de una agresión "homófoba" en el barrio de San Juan de la capital navarra cuando regresaba a su casa. Como consecuencia del ataque, el joven, que fue atendido en el Hospital de Navarra de las lesiones, presentaba policontusiones, hematomas por todo el cuerpo, así como contracturas en el cuello y la pierna.


Los hechos, según relata este chico de 19 años, sucedieron sobre las seis de la mañana, cuando volvía a casa después de salir por ahí con unos amigos: "Salí de un bar y caminaba por la calle Martín Azpilicueta. Había tres chicos en un portal y uno empezó a gritar maricón de mierda y ese tipo de cosas, por lo que aceleré el paso. Entonces, me empujó y caí contra un escaparate". A continuación, cuando ya estaba en el suelo, dos de los chicos comenzaron a propinarle patadas y puñetazos, mientras que el tercero se quedó mirando. El joven mencionó que los agresores continuaron increpándole, le escupieron y abandonaron el lugar: "Me dejaron la cara llena de sangre y llamé al 112".


Al lugar se desplazaron la Policía Municipal de Pamplona y una ambulancia, que trasladó a este pamplonés al Hospital de Navarra, donde estuvo ingresado en observación hasta media tarde del jueves porque tenía el bazo hinchado, posiblemente por un fuerte golpe que recibió en esta zona, y los médicos temían que pudiera padecer un derrame, según expuso. Asimismo, el joven presentaba numerosos hematomas, principalmente en los glúteos, una contractura en el cuello, por lo que llevaba un collarín, y tenía otra contractura en una pierna, de manera que también necesitaba muletas para desplazarse.


Agresión "homófoba"
La víctima no tuvo ninguna duda al afirmar que la agresión se produjo por su condición de homosexual y manifestó que su intención era acudir esta mañana a las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona para interponer una denuncia por estos hechos.


A pesar de su juventud, el denunciante indicó que ésta no es la primera situación "homófoba" que sufre, aunque sí es la primera agresión física. Una agresión de la que ayer se recuperaba en su casa acompañado de sus seres queridos: "Estoy todo el día con mis amigos y así no pienso. No obstante, cuando estoy solo lo paso peor", apuntó este chico, quien dijo sentir "dolor por todo el cuerpo".