2007/07/31

> Berria: Hiesa > OIARTZUN: HARRI BELTZA INICIA SU 11 CAMPAÑA ESTIVAL CON UN CONCIERTO

  • El Orfeón y José María Azkue actúan mañana contra el sida en Oiartzun
  • La asociación Harri Beltza organiza su 11ª campaña estival
  • El acto persigue buscar "nuevas formas de hablar sobre el VIH" y denunciar la exclusión de los enfermos
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-07-31 # EFE · Donostia

El Orfeón Donostiarra y el organista José María Azkue ofrecerán mañana un concierto en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, dentro de la campaña anual contra el sida que organiza la asociación Harri Beltza. Esta 11ª edición, según informaron ayer los organizadores, persigue "buscar nuevas formas de pensar y de hablar sobre el VIH" y poner de manifiesto la exclusión social a la que se ven sometidas las personas con esta enfermedad.


El concierto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la parroquia de Oiar-tzun, fue presentado ayer en Donostia por Joseba Rekalde y Elías Arizmendi, representantes de la agrupación antisida, quienes denunciaron que "los derechos de las personas con VIH son vulnerados a diario". Rekalde hizo un repaso de la discriminación que sufren los enfermos de sida, destacando el afecto que se les niega o "los problemas laborales, para viajar o para acceder a una vivienda, porque ninguna entidad aseguradora quiere protegerlos".


Por todo ello, los organizadores reclamaron "cambios sociales" para hacer frente a esta situación, como "elaborar programas de reinserción social y laboral, desarrollar un sistema de atención médica integral que tenga en cuenta las vivencias y emociones de los afectados".


"Necesitamos abordar la infección y transmisión del sida partiendo de la realidad y a través de acciones no normativas ni moralizantes", declaró Arizmendi. En este sentido, puso como ejemplo las campañas que animan a hacerse la prueba del virus VIH pero que, de manera implícita, recuerdan que hay gente contagiada que propaga la enfermedad, lo que refuerza "el estigma" y deteriora "la imagen de los enfermos".


Los responsables de Harri Beltza alabaron los grandes avances médicos registrados en el tratamiento de esta enfermedad, aunque denunciaron que "se aborde únicamente desde el aspecto médico", sin tener en cuenta los "muchos impedimentos" que sufren los afectados en el día a día.


Por este motivo, y para tener presentes a los enfermos, la agrupación, cuyas principales ocupaciones son fomentar la prevención y prestar ayuda psicosocial y emocional a los infectados, promueve este concierto estival. Y es que, según explicó Rekalde, a excepción del Día Internacional contra el Sida en diciembre, "es como si (la enfermedad) no existiese", cuando "en verano se produce el mayor número de contagios a través de relaciones sexuales".


La soprano Ainhoa Arteta fue la encargada de inaugurar el primer concierto veraniego organizado por Harri Beltza y, el año pasado, repitió en la parroquia de Oiartzun para conmemorar el décimo aniversario de esta iniciativa que el miércoles tendrá el apoyo del Orfeón Donostiarra y José María Azkue.

> Berria: Justizia > GRANDE-MARLASKA LLAMA A DECLARAR A DOS PERIODISTAS DE DEIA POR INJURIAS A LA CORONA

  • Grande-Marlaska llama a declarar a dos periodistas de 'Deia' por injurias al Rey
  • La medida se toma diez meses después de publicar un dibujo
  • La Audiencia Nacional juzgará si hay delito en una portada que le relaciona con la caza de un oso ebrio
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-07-31 # Gessamí Corner · Bilbao

Mientras la infanta Leonor disfrutaba ayer de su primer día de regatas en Mallorca, dos humoristas gráficos del periódico Deia recibieron con "sorpresa" el anuncio de la fiscalía de la Audiencia Nacional sobre su intención de hacerles declarar ante el juez Fernando Grande-Marlaska por un supuesto delito de injurias al Rey.


La noticia, que la Audiencia Nacional filtró al diario El País , se resuelve diez meses después de que los periodistas Josetxu Rodríguez y Javier Ripa editaran una portada del suplemento Caduca con el Rey cazando un oso ebrio en Rusia. Según indicó ayer Ripa, éste es un "aviso para navegantes, un toque de atención a los demás medios de comunicación invitándoles a la autocensura, con la intención de evitar que se produzca un debate serio, cuestionando la función de la monarquía y la imposibilidad de que en España, en pleno sigo XXI, no puedan reinar las mujeres".


Los periodistas de Deia aseguraron que la segunda querella -en 2003 el fiscal Fungairiño presentó otra, que finalmente se desestimó- "habría quedado en el fondo del cajón del fiscal si no fuera por la coincidencia con el secuestro de El Jueves ".


"La primera nos llegó en una semana; la segunda, en dos meses. ¿Qué consiguen con ello? Que la caricatura dé la vuelta al mundo dos veces en Internet, una el 4 de enero y otra hoy, cuando la portada en cuestión se publicó el 28 de octubre", indicó Rodríguez, quien intuye que "a los monarcas no les debe interesar nada entrar en esta vorágine mediática".


El juez Fernando Grande-Marlaska preguntó recientemente al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, qué consideraba que debía hacer con la querella fechada el 4 de enero contra el diario Deia , que incluye también un artículo de opinión del filósofo Nicola Lococo. En su columna del 31 de octubre, Lococo destacaba la investigación abierta por las autoridades rusas, ante la presión de las asociaciones pro derechos de los animales, sobre la muerte de un oso de feria, que estaba borracho, en la cacería privada en la que participó el Rey. Ante la pregunta de Marlaska, Zaragoza respondió que debería solicitar la declaración de los tres imputados.


Sobre la fotocomposición del Caduca , Rodríguez recalca que era "la noticia de la semana": "No íbamos contra la Monarquía ni tampoco contra el Rey. Desde la Cope hasta Buenafuente trataron el tema. Que emborrachen a un animal en peligro de extinción para que alguien lo cace tiene su aquel". Y dio la casualidad que quien cazó el oso era el Rey. "¿No dicen los cazadores que es una lucha entre iguales, de ahí la belleza de ese deporte ? Entonces el chiste era fácil, el monarca también había bebido para ir a la cacería en igualdad de condiciones, pero eso ya es una interpretación y las interpretaciones no son delitos", ironizó.


"Claro que no. Además, probablemente, el Rey se habrá emborrachado alguna vez. Yo también lo he hecho y no está nada mal. Hasta me lo pasé bien", prosiguió Ripa. "Nosotros somos humoristas y lo único que encuentro fuera de lugar en la portada de El Jueves son los michelines que le han puesto al príncipe. Eso hasta el hombre menos coqueto le puede molestar. ¿Pero un polvo?, ¡lo dudo!".


Las publicaciones humorísticas de todo el Estado han sacado en sus portadas decenas de veces a los miembros de la Casa Real en posturas tautológicas y situaciones embarazosas. "No sabemos por qué ocurre ahora esto", se preguntan los humoristas.

> Iritzia: El País > QUERELLAS EN CASCADA

  • Querellas en cascada
  • El País, 2007-07-31 # Editorial

El secuestro de la revista El Jueves y la declaración judicial de los autores de la viñeta de portada parece haber provocado un inesperado efecto dominó: el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha preguntado al fiscal qué hacer con la querella que presentó el pasado mes de enero, en relación con unas caricaturas publicadas en los diarios Deia y Gara, y referidas a don Juan Carlos. La coherencia con la actuación contra El Jueves ha obligado a seguir parecidos pasos, sólo que en esta ocasión el secuestro carecía de sentido al tratarse de diarios publicados meses antes: los querellados de Deia y Gara tendrían en principio que declarar ante la justicia.


Probablemente, nada obligaba al juez Marlaska a reactivar el trámite de la querella contra Deia y Gara en estos momentos, salvo la rara habilidad que ha empezado a demostrar este magistrado para estar siempre en el ojo de cualquier huracán judicial que se produzca. La multiplicación de los procesos judiciales por injurias a la Corona puede tener efectos no previstos ni deseados: en lugar de proteger una institución decisiva en nuestro sistema democrático, la convierte en objeto de controversia. Pero no de una controversia cualquiera, sino relacionada con la libertad de expresión.


Lejos de avanzar por la buena dirección en el tratamiento legal de la injuria, da la impresión de que la cascada de querellas puede seguir despeñándose de manera incontrolada, sobre todo si se comienzan a sumar consideraciones ajenas a las viñetas. El Jueves es una revista satírica. El caso de Deia y Gara es diferente, y los equívocos y victimismos pueden crecer al amparo de la querella que ha retomado el juez Marlaska.

> Berria: Sexualitatea > UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS REVELA 237 RAZONES PARA PRACTICAS SEXO

  • 237 razones para practicar sexo
  • Un estudio de la Universidad de Texas indica que, entre los motivos para mantener relaciones sexuales, se encuentran 'el estar más cerca de Dios', 'quitarse el dolor de cabeza' o 'quemar calorías'
  • El País, 2007-07-31 # EFE · Washington

Hay quienes creen que las razones para tener relaciones sexuales son pocas y simples, pero un estudio de la Universidad de Texas de Estados Unidos ha encontrado 237 motivos, incluidos algunos que pueden sonar tan peregrinos como "quemar calorías" o "cambiar el tema de conversación".


El estudio, que será publicado por Archives of Sexual Behavior y que aparece hoy en el sitio de Internet de esa revista, señala que entre las razones más obvias "han incluido 'para tener hijos', 'por placer' o para 'aliviar la tensión sexual', entre otras", según han indicado los autores del equipo encabezado por Cindy Meston y David Buss, del departamento de Psicología de la Universidad de Texas.


Pero "varias perspectivas teóricas sugieren que los motivos para involucrarse en la relación sexual pueden ser más en número y psicológicamente de naturaleza más completa", añade el artículo de Archives of Sexual Behavior. Para averiguarlo, los investigadores interrogaron a 1.549 personas sobre sus razones para copular, incluidos factores como el estrés, el placer, el deseo físico o la búsqueda de experiencias. También preguntaron sobre los propósitos de ese impulso, incluidos factores como la obtención de recursos o progreso social, venganza y mero utilitarismo.


La excusa del dolor de cabeza

Las respuestas fueron variadas y arrojaron un total de 237 razones para darse al sexo. Entre ellas que "quería experimentar placer físico", "quise estar más cerca de Dios", "quería que la otra persona se sintiera bien acerca de sí misma" o "vengarme porque mi pareja me engañó". También se alegó que "estaba borracho", "para quemar calorías", "para pagar un favor", "mantenerme caliente", "cambiar el tema de conversación", "me pareció un buen ejercicio" o "alguien me desafió a ver si me animaba".


Tampoco faltó, en el número 173 del listado para entregarse a la cópula, el de "quitarme el dolor de cabeza", lo cual amenaza con dejar sin argumentos a quienes aducen esa aflicción como excusa para todo lo contrario.

> Berria: Oroitzapena > ANDALUCIA: LOS VERDES RECURRIRAN EL CAMBIO DE DENOMINACION HISTORICA DE LA CALLE DE LA PAJA DE CORDOBA

  • Los Verdes recurrirán ante la Fundación Icomos la desaparición de la denominación histórica de una Calle de Córdoba
  • Los Verdes, 2007-7-31

Los Verdes llevarán ante la Fundación Icomos España la desaparición de la denominación de la calle La Paja. Los Verdes denuncian que la Gerencia de Urbanismo sigue sin hacer caso de las demandas de los ciudadanos de Córdoba, que reclamaron en diversos medios de comunicación el mantenimiento de la denominación histórica de la calle de La Paja. Los Verdes consideran además que con este cambio se está atentando contra la memoria histórica de una zona de la ciudad y de la historia de Córdoba.


Entienden que la denominación histórica de las calles forma parte también del patrimonio de la Humanidad y por eso piensan llevar estos hechos ante la Fundación ICOMOS. Desde los Verdes se recuerda que la calle de La Paja forma parte de nuestro patrimonio histórico y como tal tenemos el derecho y el deber ciudadano de conservarlo y protegerlo. El nombre de esta calle fue glosado elogiosamente hace más de 200 años el ilustre escritor Teodomiro Ramírez de Arellano en sus "Paseos por Córdoba".


Por otra parte, según señala el portavoz Gerardo Pedrós, Los Verdes investigaran la legalidad del proceso, que se ha caracterizado porque los hechos van por delante de los acuerdos de los órganos competentes de la Gerencia de Urbanismo. Así en marzo de este año la alcaldesa Rosa Aguilar inaugura la calle con la nueva denominación Padre Cosme Muñoz y 4 meses después la Gerencia de Urbanismo se reúne para “legalizar” el cambio de nombre de la calle. Los Verdes destacan también que la propuesta de cambio de nombre tampoco ha sido sometida al periodo de alegaciones correspondientes en el Boletín Oficial de la provincia.


Es totalmente incoherente la postura de Rosa Aguilar por dos razones: La alcaldesa, adalid de la participación ciudadana, margina totalmente a los vecinos en el cambio de nombre de la calle y además Izquierda Unida, la defensora de la memoria histórica, sacrifica una parte de nuestra historia para simplemente contentar a la iglesia y en contra de los vecinos.

> Iritzia: Fernando Savater > ACLARACIONES A FERLOSIO

  • Aclaraciones a Ferlosio
  • El País, 2007-07-31 # Fernando Savater

Oídos que fueron los obispos, los nuevos rojos, los padres objetores y todos los tertulianos, llega la opinión de Rafael Sánchez Ferlosio sobre la "educación para la ciudadanía". Como tiene querencia por la originalidad, sigue el dictamen del doctor Johnson: mientras los demás nos empeñamos en ordeñar a las vacas, él prefiere comenzar ordeñando al toro. Ya que se refiere a un par de opiniones mías, que finge no entender, se las aclaro muy gustoso. Sobre ¿Ciudadanos o feligreses?: no los opongo en términos absolutos, pues ya sé que muchos feligreses son excelentes ciudadanos; pero indico que no son equivalentes, pues no entra en las obligaciones del ciudadano ser feligrés de nada ni de nadie. Y no se forman buenos ciudadanos por las mismas vías que se conforman piadosos feligreses. Ítem más: me parece obsoleta la contraposición entre educación e instrucción, en la que insiste Ferlosio. La instrucción en saberes objetivos -que naturalmente nunca carecen por completo de "orientaciones prácticas y juicios de valor", salvo que Habermas haya escrito en vano Conocimiento e interés- es parte indispensable de la educación, pero no la agota, ni mucho menos la sustituye. No cabe una "zoología educativa" basada en clasificar los animales en dañinos o benéficos (nociones por otro lado nada descartables en microbiología), pero forma parte de la educación saber que es benéfico aprender zoología del modo más preciso e "impersonal" posible. Por cierto, el término "impersonal" es de difícil uso imperativo: resulta tan imposible obedecer a quien nos dice que hay que ser impersonales como a quien nos impone ser espontáneos...


Por lo demás, vivo en tormentosa paz con mi entendimiento defendiendo la necesidad de educar para la ciudadanía porque creo que la ilustración no va contra la cultura vigente -siempre se educa desde ella, no hay otra-, sino contra la rutinaria obediencia que ni pregunta, ni comprende, ni imagina alternativas. Es decir, que no propongo ordeñar toros para curarnos de la afición utilitaria a ordeñar vacas, sino que me gustaría preparar a los jóvenes para que se resistieran al ordeño y mando.

> Berria: Erasoak > LA FELGTB CONDENA LAS ULTIMAS AGRESIONES EN SEVILLA Y GANDIA

  • Federación de homosexuales condena últimas agresiones en Sevilla y Gandía
  • Terra, 2007-07-31

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) condenó hoy con la 'mayor repulsa' las últimas agresiones sufridas por varias personas debido a su orientación sexual en Sevilla y Gandía (Valencia) y pidió a los poderes públicos que actúen para prevenirlas.


En comunicado, la FELGT se refiere a las agresiones e insultos que recibieron el 25 de julio en Sevilla tres jóvenes transexuales desde una parada de coches de caballos turísticos, así como cinco homosexuales el pasado fin de semana en Gandía.


La Federación exige a la Asociación de Coches de Caballos de Sevilla y a su presidenta, Milagros López Ezequiel, que condenen estos hechos y 'que se impongan las sanciones pertinentes a los miembros de la misma que hayan realizado las agresiones denunciadas'.


Así mismo, solicita al Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía, a los municipios y comunidades donde se produzcan estas agresiones y al Gobierno del Estado que garanticen la protección de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales frente al 'odio y la violencia', basados en prejuicios.


Finalmente, la FELGTB desea que todos los poderes públicos y partidos políticos aseguren la prohibición, en todos los sectores y ámbitos, de cualquier tipo de discriminación por identidad de género y orientación sexual.

> Berria: Homofobia > ITALIA: EL ARRESTO DE UNA PAREJA POR UN BESO MOVILIZA A HOMOSEXUALES EN ROMA

  • El arresto de una pareja por un beso moviliza a los gays italianos
  • La ministra de Igualdad alerta del creciente clima "homofóbico" en el país
  • El País, 2007-07-31 # Laura Lucchini · Milán


La fiscalía de Roma abrió ayer una investigación sobre una pareja homosexual detenida por los carabinieri en la noche del jueves por besarse de forma "indecente". Un centenar de parejas gays se reunieron el domingo frente al Coliseo en Roma para darse un beso colectivo en signo de solidaridad con los detenidos. Los dos amantes dicen que simplemente se estaban besando, mientras que los carabinieri insisten de que sus manifestaciones "iban mucho más allá".


El Círculo de Cultura Homosexual Mario Mieli había fijado la cita solidaria en el mismo lugar donde los carabinieri arrestaron en la noche del jueves pasado a la pareja bajo la acusación de "ultraje al pudor". "Es muy grave que dos chicos sean parados y denunciados por un simple beso, dado a las dos de la madrugadae frente al Coliseo", señala esta organización en un comunicado. La asociación nacional Arcigay también ha convocado una manifestación en el mismo lugar para el próximo jueves.


La ministra de Igualdad, Barbara Pollastrini, de los Demócratas de Izquierda, alertó frente al riesgo de un clima "homofóbico, de sospechas y prejuicios en un país que necesita seguridad, reglas claras y serenidad". Luca Volonté, del partido Unión de los Demócratas Cristianos (también de la coalición de Gobierno), definió a los gays como "un lobby aristocrático que pide exenciones y pretende una ley -la de las parejas de hecho- con dos caras: parejas heterosexuales sancionadas, y homosexuales privilegiadas".


Este suceso ha abierto una nueva brecha en la coalición de Gobierno de centro Izquierda de Romano Prodi, en la que coexisten posiciones muy distintas sobre el reconocimiento de las parejas de hecho. El Gobierno se comprometió en su programa electoral a elaborar una ley para regular a esas parejas, incluidas las formadas por personas del mismo sexo. Sin embargo, desde el principio ésta fue una cuestión divisiva en la frágil coalición del Gobierno.


En un primer momento, el proyecto se llamó PACS (Pactos de Solidaridad Civil) y se inspiraba a la legislación francesa. Estos pactos habrían dado a las parejas de hecho mayor acceso a prestaciones de salud conjuntos, pensiones, viviendas estatales y empleos. Esa primera versión fue obstaculizada por el Vaticano, por la oposición y por parte del propio Gobierno. Fue redactada entonces una segunda a la que se llamó DICO (derechos y deberes de las personas que conviven), que tuvo la misma suerte de la primera. La última versión es de julio, se llama Contrato de Unión Solidaria (CUS) y prevé que se realice una declaración de convivencia ante un juez de paz o un notario, que podrá ser anulada con una notificación de uno o ambos miembros de la pareja.

> Berria: Trans > BALEARES: EL PP DICE QUE PAGAR REASIGNACIONES DE SEXO NO ES PRIORITARIO Y LAS PERSONAS TRANSEXUALES FELICITAN A ANTICH POR LA MEDIDA

  • El PP dice que pagar cambios de sexo «no es prioritario» y los transexuales felicitan a Antich
  • AFA afirma que el Govern «financia la promiscuidad y los abortos» al dar la píldora del día después - Ramis: «Prefieren subvencionar estas operaciones a financiar programas de prevención del cáncer»
  • El Mundo · El Día, 2007-07-31 # Mariola Cerdó · Palma

El PP interpretó ayer que el Govern del Pacte «está más por pagar operaciones de cambio de sexo y píldoras del día después que por subvencionar programas de salud bucodental y de prevención y detección del cáncer». Así lo aseguró el portavoz de los populares, Miquel Ramis, quien afirmó «respetar aunque no compartir» la postura del Ejecutivo de Francesc Antich ya que, según su punto de vista, existen otras «prioridades» para la asistencia social pública de las Islas.


Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) celebró ayer el anuncio realizado por el Govern de que asumirá el coste de la cirugía de reasignación de sexo para mujeres y hombres transexuales y animó al resto de Autonomías a seguir la estela de las seis comunidades que ya financian esta operación con fondos públicos.


Según afirmó en declaraciones a Europa Press el coordinador del área transexual de la FELGT, Álec Casanova, las declaraciones del conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, publicadas ayer por EL MUNDO/El Día de Baleares, suponen «una noticia estupenda y un paso muy importante en la conquista de derechos del colectivo transexual de las Islas y del conjunto de España».


Casanova aseguró que existe una importante demanda en Baleares a este respecto y explicó que el modelo elegido por el nuevo Govern es el mismo que aplican las comunidades de Extremadura y Aragón, remitiendo al paciente a sistemas sanitarios de otras regiones pero asumiendo el coste desde las arcas propias a través de convenios.


Por contra, las otras tres comunidades que ya ofrecen este servicio (Andalucía, Asturias y Madrid) disponen de una unidad propia dedicada a la atención sanitaria de las personas transexuales. Desde la FELGT confiaron en que éste sea el camino a seguir por todas las Autonomías y que se incluyan también los tratamientos secundarios como la depilación láser y la reducción de la nuez en el caso de las mujeres transexuales.


Colectivo residente

Asimismo, el responsable del área transexual de la FELGT felicitó a la Asociación Gay, Lesbiana, Transexual y Bisexual de Baleares, Ben Amics, por la labor de atención al colectivo residente en las Islas y por su empeño en demandar la cobertura sanitaria de esta prestación.


Fuentes de la Asociación Familiar de Baleares (AFA) también quisieron valorar la noticia publicada por este periódico y consideraron que facilitar gratuitamente la píldora del día después «no es la solución». «No se trata de pasarlo bien alegremente y luego tomar la pastilla para evitar riesgos», aseguró un portavoz de la asociación, al tiempo que interpretó que «el Govern financia la promiscuidad, las relaciones sexuales espontáneas y los abortos». «Les dice a los jóvenes divertios, pasadlo bien y luego id a la farmacia», añadió.


En cuanto a las operaciones de cambio de sexo, AFA considera que «hay muchas prioridades» antes que financiar estas intervenciones. «Hay muchos enfermos por transtornos minoritarios que tienen que pagarse operaciones de su bolsillo que en general son mucho más determinantes de cara a la salud», opinó su portavoz.


Otras fuentes del PP balear consideraron «normal» que el nuevo Govern autonómico tenga previsto financiar con fondos públicos la prescripción de la píldora del día después y la operación de reasignación de sexo para personas transexuales, ya que son medidas que se incluían en los programa electorales de los partidos que integran el Ejecutivo balear.


En declaraciones a Europa Press, las mismas fuentes insistieron en que no son decisiones compartidas desde las filas populares, pero señalaron que era algo previsible.


Según publicó ayer “El Mundo - El Día de Baleares”, el conseller de Salud, Vicenç Tomàs, ha anunciado que su departamento asumirá el coste de estos dos servicios -en el caso de las operaciones de cambio de sexo será en casos puntuales- y facilitará también medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil a personas con enfermedades vasculares y medulares.

> Berria: Trans > C. VALENCIANA: LAMBDA EXIGE A SANIDAD ATENCION A LA TRANSEXUALIDAD

  • Lambda exige a Sanidad que tome ejemplo de Madrid y atienda a los transexuales
  • Levante, 2007-07-31

El colectivo Lambda de Lesbianas, Gays y Transexuales reclamó ayer a la Conselleria de Sanidad una atención sanitaria « comprometida » con la comunidad transexual para que se acabe con situaciones de discriminación y de sufrimiento, informaron fuentes del grupo.


Miembros de Lambda y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se reunieron ayer con el director del gabinete del conseller de Sanidad, Ignacio Ferrer, para hacerle llegar la «situación de exclusión» de los transexuales en la sanidad. La coordinadora del colectivo, Luisa Notario, explicó que la aceptación del proceso de reasignación sexual en la sanidad pública «es una cuestión de derechos, de dignidad y humanidad» .


Notario agregó que a partir de esta reunión esperan que la conselleria empiece a articular la creación de la unidad de identidad de género, como ha hecho recientemente la Comunidad de Madrid y, anteriormente hicieron Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias.

> Erreportajea: Abortoa > EL ABORTO SE QUEDA EN LO PRIVADO

  • El aborto se queda en lo privado
  • Sólo el 3% de las interrupciones voluntarias de embarazo se practican en hospitales públicos. Ningún médico de la sanidad pública de seis comunidades autónomas practica abortos. La prestación está privatizada en esas regiones
  • Han pasado 22 años desde la despenalización del aborto en España, y las interrupciones voluntarias de embarazos no dejan de aumentar: se ha pasado de 16.000 en 1987 a 90.000 en 2005. Sin embargo, sólo el 3% de los abortos se practican en hospitales públicos, y seis comunidades -Navarra, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía- no tienen ninguno que las realice. Las autonomías aseguran que se garantiza el derecho a través de conciertos con clínicas privadas y que el problema radica en que los médicos recurren a la cláusula de objeción de conciencia. Las mujeres que acuden a la sanidad pública se enfrentan muchas veces a obstáculos que hacen que vayan directamente a las clínicas privadas.
  • El País, 2007-07-31 # M.C. Belaza · M.R. Sahuquillo · Madrid

Abortar en un hospital público puede ser una odisea: las mujeres carecen de información en muchos casos, en otros tienen que recorrer cientos de kilómetros para poder ejercer su derecho y algunas soportan discursos ideológicos antiabortistas de sus médicos de cabecera. Pero el mayor problema radica en que en los hospitales públicos apenas se practican interrupciones voluntarias de embarazo. ¿El motivo? Muchos médicos, aparentemente, objetan.


Sólo el 3% de los abortos practicados en 2005, último año del que hay datos oficiales, se realizaron en hospitales públicos. La administración sanitaria tiene la obligación de garantizar una intervención gratuita en los supuestos legalmente admitidos -grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre, violación y malformación del feto- y las autonomías aseguran que el derecho siempre se cumple aunque sea través de conciertos con clínicas privadas. Sin embargo, la Asamblea Feminista, que ha elaborado un informe sobre el tema, asegura que los problemas son constantes.


"En Huesca, hay pocos médicos que sepan que se puede pedir el pago de la prestación en una clínica privada", asegura Concha Muñoz, trabajadora social de esta provincia. "Todavía hay profesionales sanitarios que creen que una mujer que pide un aborto está solicitando algo que no es legal. Yo atendí a una señora cuyo médico de cabecera le dijo que aquello era un crimen, un delito, y que no iba a colaborar. Cambió de médico, y el nuevo le dijo que tenía que ir a una clínica privada y pagarlo ella. No tenía dinero".


¿Por qué no hay abortos en los hospitales públicos? ¿Objetan todos los profesionales sanitarios? Nadie lo sabe a ciencia cierta. No existen registros ni se pide a los médicos que manifiesten su oposición a practicar este tipo de intervenciones. Parece que se ha invertido la carga de la prueba: en muchas autonomías existe una inercia por la cual se sobrentiende que, en principio, todos los médicos son objetores.


Es el caso de Andalucía, donde nunca se han practicado abortos en la pública. Esta comunidad tiene, sin embargo, un convenio con nueve clínicas privadas para garantizar este derecho. "Se hizo así desde un principio precisamente para evitar los problemas de objeción de conciencia de los profesionales", asegura una portavoz del Servicio Andaluz de Salud. La región puso la venda antes de la herida.


En Navarra todavía se vive la resaca de la persecución judicial y mediática a la que fueron sometidos en 1987 tres ginecólogos de un centro público por un aborto. La denunciante fue Acción Familiar, una asociación ligada al Opus Dei. Veinte años después, en esta comunidad no hay ningún centro, público ni privado, que lleve a cabo interrupciones voluntarias de embarazo. Si una mujer tiene que abortar, aunque se lo pague el servicio regional de salud, se verá obligada a recorrer 180 kilómetros hasta Zaragoza o casi 450 hasta Madrid.


Para intentar solventar este problema, Navarra pide que el Gobierno regule la objeción de conciencia de estos profesionales. Para que quede claro cuándo y cómo puede ejercerse y cuántos objetores hay en España. Sólo el artículo 30 de la Constitución hace referencia a este derecho, y en relación con el servicio militar obligatorio. Pero mientras llega o no la ley de objeción de conciencia, ya hay algunas comunidades que están tomando cartas en el asunto. Como Galicia, que ha puesto en marcha listados oficiales para determinar el número de objetores y Extremadura, que está trabajando en un registro de profesionales sanitarios en el que se harán constar los problemas de conciencia con determinadas prácticas médicas. En la Comunidad Valenciana, las políticas activas que se han llevado a cabo desde 2003 para fomentar que los abortos se realicen en hospitales públicos han hecho que aumente la tasa del 0% en 1997 al 15,8% en 2004, la cifra más alta del país, informa Jaime Prats.


El tema de los listados es polémico entre los médicos. "El registro conllevaría una discriminación", opina Juan José Rodríguez Sendín, secretario del Consejo General de Médicos. "Defendemos una regulación de la objeción de conciencia, pero no un registro con el que se pueda presionar a los médicos".


Las administraciones aseguran que a pesar de que los médicos objeten masivamente el derecho de las mujeres a abortar está garantizado. Pero ¿a qué coste? Andalucía, la comunidad que, de lejos, más interrupciones voluntarias del embarazo financia -un 70%- tiene la previsión de que en 2007 se gastará alrededor de siete millones de euros pagando las facturas de las clínicas con las que tiene concertado este servicio. Un servicio que tendría un coste muy reducido si se realizase en hospitales públicos. Sin embargo, ninguna de las seis comunidades en las que no existe la opción de abortar en la sanidad pública se ha planteado crear un equipo de profesionales para solventar este problema.


La privatización acarrea numerosos problemas para las usuarias. En primer lugar, de falta de información de los propios médicos y, por lo tanto, de las mujeres. "La mayor parte de los profesionales de atención primaria desconocen la legislación sobre el aborto, desconocen que pueden ser asumidos por las clínicas privadas y financiados por la sanidad pública y muchos no están dispuestos a admitir que uno de los supuestos legales es el de grave riesgo para la salud psíquica de la madre", indica Empar Pineda, portavoz de la clínica de abortos madrileña Isadora.


A la objeción de conciencia y la falta de información se añaden otros problemas, como los viajes interminables de una consulta a otra. En Canarias, por ejemplo, si una mujer quiere someterse a esta intervención tendrá que acudir al menos a cuatro profesionales: el médico de atención primaria, el ginecólogo, el Centro de Asesoramiento Reproductivo y el hospital. En otras comunidades es similar. En Madrid, y si el aborto se deriva a un centro privado, el procedimiento es aún más complicado. "El médico de cabecera manda a la paciente a la trabajadora social. Ésta la manda a una clínica privada para hacer un diagnóstico y una ecografía", señala Empar Pineda. "La mujer debe acudir después con las pruebas a la unidad de interrupciones voluntarias de embarazo de la región y allí le dan cita para volver a la clínica privada. Con tantos problemas, no es cierto que la privatización no tenga consecuencias. El derecho de las mujeres no queda garantizado".


Ante todo esto, muchas mujeres prefieren pagar directamente de su bolsillo los entre 300 y 400 euros que cuesta la intervención y evitarse los paseos, los rechazos, el repetir la historia varias veces y las esperas.


  • Hasta el celador objeta
  • El País, 2007-07-31 # Cristina Huete · Ourense

Ana -nombre supuesto de una madre compostelana- se sometió este año a un parto inducido a las 18 semanas de gestación. El feto tenía serias malformaciones que hacían inviable el embarazo. La amniocentesis no dejaba lugar a dudas y ella decidió acogerse al tercer supuesto de la ley para abortar. Pero en Santiago de Compostela todos los ginecólogos de la red pública se declaran objetores, así que Ana sólo podía acudir a Madrid, a una clínica privada-concertada.


Tras agotar recursos y amistades, consiguió que un especialista de Ourense le programara el aborto. Médico, matrona, enfermera y anestesista la asistieron durante ocho horas que la compostelana recuerda como un proceso "lento, muy lento y especialmente doloroso". Pero no habría de ser éste su único dolor. Apenas salida del paritorio de la red pública orensana, se topó de bruces con un nuevo rechazo. El celador que debía transportarla en la camilla se negó a hacerlo aduciendo una objeción de conciencia que en el caso de los meros portadores de pacientes no está reconocida. La matrona puso el grito en el cielo y en un arrebato de genio contenido acabó trasladando ella misma a la paciente.


El doctor José Luis Doval habla de doble moral. "La ley favorece que se puedan practicar abortos, pero si hay voluntad", señala. Hasta hace año y medio, Doval era el único especialista que practicaba abortos en la sanidad pública gallega. Cuando él estaba de vacaciones, sencillamente, no se hacían.


Precisamente para convencer a los ginecólogos, la consejera de Sanidad, la socialista María José Rubio, ha hecho listados oficiales de los médicos que se declaran objetores y ha ofrecido un plus de sueldo a los médicos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que se decidan a practicar los abortos amparados por la ley. Porque, como reconoce la asistenta social del Centro de Orientación Familiar (COF) orensano, Celsa Perdiz, la conciencia es selectiva. "Todos los prejuicios que tienen los sanitarios para practicar los abortos en la red pública suelen desaparecer en las clínicas privadas", señala Perdiz, poniendo de manifiesto cómo el estímulo económico rebaja el umbral de los prejuicios morales.


Con estas medidas, han conseguido que al menos tres hospitales públicos practiquen ya abortos.