2007/07/01

> Laburrak: Harrotasuna > EUROPRIDE: PROTESTA DE GRUPOS LGTB FRENTE A LA EMBAJADA DE POLONIA

  • Protesta de grupos LGTB frente a la embajada de Polonia
  • Al grito de "si queréis subvenciones, será con maricones" la concentración agrupó a varias decenas de personas
  • El País, 2007-07-01 # Joakin Pascual · Madrid


El día del Orgullo comenzó para diversos colectivos LGTB a la 13.00 frente a la embajada de Polonia para protestar por los continúos atropellos que en este país están sufriendo lesbianas, gays, transexuales y bisexuales por parte del propio gobierno, considerando ésto intolerable en un país miembro de la UE. Al grito de "si quereis subvenciones, será con maricones" la concentración agrupó a varias decenas de personas, siendo finalmente depositada (nadie de la embajada se dignó a salir a recogerla) una carta con las principales reivindicaciones.

> Berria: Harrotasuna > COLOMBIA: MAS DE 10 MIL PERSONAS EXIGEN EN BOGOTA REABRIR EL DEBATE SOBRE DERECHOS HOMOSEXUALES

  • Exigen en marcha gay debate sobre derechos en Colombia
  • Más de 10 mil personas de la comunidad homosexual colombiana marcharon hoy por las calles de Bogotá.
  • Milenio, 2007-07-01

Unas 10 mil personas de la comunidad homosexual de Colombia marcharon hoy por las principales avenidas de esta capital para pedir respeto a las minorías sexuales del país y exigir una ‘ley para la igualdad de las parejas del mismo sexo’.


La marcha fue convocada por la fundación Colombia Diversa, que agrupa a las personas homosexuales en este país andino, con el fin de demandar al Congreso ‘que vuelva a debatir la ley que otorga derechos a nuestra comunidad’.


La iniciativa legal, que se hundió en la pasada legislatura, que terminó el 20 de junio, buscaba que las parejas del mismo sexo pudieran conformar sociedades patrimoniales.


Según el proyecto de ley, las parejas del mismo sexo podrían acceder a la seguridad social ‘con los mismos requisitos y condiciones previstos en las disposiciones vigentes para los compañeros permanentes y compañeras permanentes’.


La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, dijo a periodistas que la marcha pacífica fue apoyada por el presidente del partido del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, y por la senadora del partido Liberal, Piedad Córdoba.


Los dirigentes políticos marcharon al lado de los representantes de la comunidad homosexual como un gesto de solidaridad con los miembros de ese grupo.


El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, ofreció todas las garantías de seguridad a la marcha, para que la manifestación no fuera atacada por sectores contrarios a sus postulados.

> Erreportajea: Harrotasuna > EUROPRIDE: MAREA DE LIBERTAD EN MADRID

  • Marea de libertad en Madrid
  • Decenas de miles de personas celebran en las calles de la capital de España la marcha del Orgullo Gay en un clima de reivindicación de los derechos de los homosexuales y de satisfacción por los avances conseguidos
  • El País, 2007-07-01 # Francesco Manetto · Madrid

A España le ha pasado lo que a un bote de ketchup. "Aprietas y no sale nada. Lo intentas varias veces, y al final la salsa sale toda a la vez". Con esta metáfora describe las conquistas de los homosexuales españoles el abogado sueco Hans Ytterberg, que dirige en Estocolmo la única institución pública del mundo dedicada exclusivamente a la lucha contra la discriminación sexual.


Ytterberg vivió en Córdoba hace más de 25 años. De aquella época recuerda un país que acababa de salir de la transición y todavía ensayaba la democracia. Hoy ve un país europeo. El que ayer acogió los centenares de miles de personas que participaron, de la puerta de Alcalá hasta el final de la Gran Vía madrileña, en la manifestación del primer Europride que se celebra en España. Dos años después de la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y meses después de la derogación de la ley de identidad de género, centenares de parejas homosexuales, grupos de amigos, familias, niños, heterosexuales y hasta unas cuadrillas de militares apoyaron, a partir de las seis de la tarde, el paso de las 45 carrozas (más del doble que el año pasado) que desfilaron bajo el lema Ahora Europa. La unidad es posible.


Y es que decenas de miles de extranjeros, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), han llegado a Madrid a lo largo de la semana para disfrutar de fiestas, encuentros y conciertos organizados en el barrio de Chueca. Muchos ya conocían la ciudad, considerada como una de las capitales europeas con más ofertas de ocio para homosexuales. Otros muchos aterrizaron por primera vez en el aeropuerto de Barajas aprovechando la ocasión.


Es el caso de la pareja finlandesa formada por Joe y Mat, que ayer lucían una larga peluca, cinturón con los colores del arco iris y una sonrisa que parecía interminable. "Hoy es nuestro día", aseguraban acompañados de las letras YMCA, el himno de Village People compuesto hace 30 años y convertido en una especie de himno homosexual. "La canción normalmente no nos gusta, pero hoy sí", apuntaron. A escasos metros, en la cabecera de la manifestación estaban presentes la ministra de Cultura, Carmen Calvo, los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el concejal madrileño Pedro Zerolo, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés y el presidente de FELGTB, Antonio Poveda, "Madrid se ha convertido en una capital de la libertad de los seres humanos y de la libertad sexual", apuntó Carmen Calvo minutos antes de que una traca de petardos diese inicio a la manifestación.


De opinión parecida se mostraron tres turistas estadounidenses, sorprendidos por la manifestación mientras recorrían el eje de los museos entre el Prado y el paseo de Recoletos. "Tenía otra imagen de España, más conservadora, pero me encanta ver que la ciudad está tan adelantada", comentaba Hellen, de 20 años, llegada desde Palm Springs (California) junto a sus amigos Liz y Carlos, de 25 y 27 años.


También hubo muchos heterosexuales que participaron en el desfile para dar su apoyo al Orgullo. Como Raquel, de Vitoria, que quedó en Madrid con algunos amigos a los que no veía hace tiempo. Ayer llegaron a Madrid más de 250 autobuses procedentes de capitales de provincia y pueblos de España, lo que permitió, por ejemplo, que Vitoria pudiese manifestarse junto a unos compañeros de Motril. "Estamos aquí para solidarizarnos, porque se lo merecen y nos lo merecemos", apuntaban.


Entre las carrozas, que ofrecían música en directo y actuaciones, se contaba la de Fangoria. Alaska y Nacho Canut ofrecieron un concierto a lo largo de todo el trayecto. Desde otra carroza se repartieron miles de preservativos, mientras algunos manifestantes coreaban "¡Viva Tinki Winki!", en referencia a la investigación de un personaje de la serie televisiva infantil Teletubbies que hace unas semanas puso en marcha Polonia para establecer si promueve un estilo de vida homosexual.


Frente a esta medida (que al final se retiró) y a la homofobia demostrada por el Gobierno de los gemelos Kaczynski, una delegación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales polacos, latinoamericanos y españoles denunció ayer por la mañana ante la Embajada de Polonia la "homofobia institucional" de ese país y reivindicó la "Europa que se está viviendo en España y en Madrid, de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la nueva ley de identidad de género", apostilló Antonio Poveda, de FELGTB.


"He venido desde México, porque hoy es de verdad un día importante, fundamental", comentaba Antonio Medina sujetando una pancarta. Ayer fue el día de millones de personas en toda Europa y de centenares de miles en Madrid. El día de la diversión, de la desinhibición acompañada de la reivindicación de los derechos que aún quedan por conquistar.


"¿Eres uno de esos periodistas intelectuales?"

"¿Eres uno de esos periodistas intelectuales?", preguntan Linda y Louise, londinenses de 28 y 23 años, sentadas en una terraza de la plaza de Chueca junto a seis compañeras británicas. "Porque, si lo eres, no te vamos a contestar... ¡Estamos aquí para divertirnos!", advierte Louise. ¿Vuestro primer encuentro con Madrid..? "Ha sido hoy y de momento es toda una fiesta. Hemos venido el fin de semana, exclusivamente para el Orgullo". ¿Les gusta el ambiente? "Parece un lugar muy relajado. Estamos sentadas aquí y nadie nos molesta, ni hace comentarios raros... La gente nos sonríe, habla mucho y es muy amable y educada". Nuestro lema: "Vivir la homosexualidad con tranquilidad".


"España sí que avanza en cuanto a los derechos"

Steve Chapman, de 37 años, británico, recién aterrizado en Madrid en un día de sol y fiesta. No tiene dudas. "Me gustaría vivir aquí. España sí está creciendo de verdad en cuanto a derechos. Ha cambiado radicalmente en los últimos años. Reino Unido, por poner un ejemplo europeo, me parece ahora mismo un país más parado. Por eso me encanta Madrid... He trabajado en Escocia y esto me parece un mundo más activo, más avanzado, con más preocupación por la igualdad social", comenta este médico mientras invita a participar en una lotería a favor de la ONG sudafricana Thusananga, que trata de ayudar a los enfermos de SIDA en África.


"Me parece que aquí es demasiado fácil ligar"

¿Así que Amsterdam-Madrid? "Cuatro veces al año. Luego, hay ocasiones como ésta en las que me parece obligatorio volver. Así que van cinco veces", comenta Joseph Brantjes, holandés de 42 años. Es casi madrileño... "Quiero una medalla del alcalde; creo que a estas alturas me la he ganado. Además, Madrid es sin lugar a dudas mi capital favorita". ¿Qué le pasa a Holanda? Es muy liberal. "Sí, aunque, por ejemplo, el Gay Pride no funciona tan bien como aquí. Esta ciudad, en cambio, parece haber canalizado bien el poder y las oportunidades económicas que vienen de estos actos". Y aclara que le gusta España, "aunque en realidad me parece que aquí es demasiado fácil ligar".


"Mis alumnos regresan muy sorprendidos"

Juan Muñoz, de 34 años, vive en Leeds. Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) y lleva ocho años impartiendo allí clases de español en la Universidad y en el Instituto Cervantes de esa ciudad británica. ¿Qué les enseña a sus alumnos? "Aprenden castellano con la ayuda de un juego. Me he inventado 14 personajes típicos y les hago interpretar su papel en una sociedad ficticia. Está el obispo, la mujer tradicional y conservadora, el periodista de derechas... Para que vayan entendiendo lo que realmente ocurre aquí. Para romper tópicos sobre España... El tercer año de estudios lo tienen que pasar aquí. La mayoría suele elegir Madrid o Alcalá. ¿El resultado? Vuelven muy sorprendidos".


"Entre vuelo y hotel, unos 200 euros"

"Soy un tipo independiente. Es una de las razones por la que me gusta tanto Madrid. Puedes venir aquí con o sin amigo, no importa tanto, porque en Chueca se tiene de verdad la oportunidad de conocer a gente". En su ciudad... "Soy de Cardiff, donde trabajo como desarrollador de productos informáticos. No está mal, pero cada vez que tengo unos días libres vengo a Madrid. Aquí ya conozco a gente". De España le atrae... "La gente, que suele ser muy dulce, encantadora". ¿Cuánto se ha gastado para pasar este fin de semana? "Entre vuelo y hotel, unos 200 euros. Las copas y la diversión van aparte. Así que depende de cómo se lo tome cada uno. El Europride te puede salir barato".


"Legislar es más fácil, lo difícil viene después"

Hans Ytterberg tiene 51 años y trabaja como defensor del Pueblo sueco contra la discriminación por razones de orientación sexual. Hace 30 años, Suecia era un modelo en derechos humanos y liberación sexual... "Allí hemos ido avanzando poco a poco. La primera federación estatal en defensa de gays y lesbianas nació en 1950. Aquí en España ha pasado todo muy rápido y la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido una gran sorpresa. ¿Qué queda por hacer? ¡Todavía muchísimo! Hay que actuar en las escuelas, donde muchos alumnos son víctimas de la homofobia. Y cambiar la mentalidad de parte de la sociedad. Legislar es más fácil; lo complicado viene después".


"Madrid es mejor para la fiesta; París para el trabajo"

Rodrigo Dylan es parisino. Tiene 30 años. Dice que está mejor en Madrid que en la capital francesa. Lo dice con certeza. "Parece un tópico, pero es cierto. Todos lo saben, al menos en Francia. Es un comentario general en país. Madrid es una de las mejores ciudades del mundo para salir de fiesta. Por eso he venido aquí de vacaciones con mi compañero. Y, en el fondo, me gustaría vivir aquí. Sé que estaría muy a mi gusto". Entonces, ¿por qué no se viene? "Creo que París es mejor sitio para trabajar. Es una lástima, pero allí hay mejores condiciones. Y allí me tiene, en un banco", agrega mientras parece a punto de lanzar un suspiro.


"En Polonia, nuestra situación es terrible"

Tomasz Szypula es polaco y tiene 27 años. Trabaja como secretario de la Campaña contra la Homofobia. Hablemos de su país... "En Polonia la situación es terrible para los homosexuales. La atmósfera es delicada. No es fácil hablar en público de nuestros problemas. Son considerados como tabúes, mientras es bienvenida la propaganda de la familia y heterosexual. Sufrimos acoso. Pero espero que el actual Gobierno sea sólo un accidente". ¿Cuál es entonces su situación? "Yo en realidad soy un privilegiado. Mi situación es buena, he viajado a España y he venido al Orgullo. Pero no es así para la mayoría. Muchos no tienen la oportunidad de salir".

> Iritzia: Javier Montes > DES-VERGÜENZA GAY

  • Des-vergüenza gay
  • ABC, 2007-07-01 # Javier Montes

«¿Orgullo por qué? Yo no estoy orgulloso de ser gay», se oye decir a bastantes gays durante estos festejos. «Tampoco estoy orgulloso de ser castaño, manchego, miope», se añade, como prueba de libertarismo (es interesante ver cómo libertarios y reaccionarios, en estos asuntos, viajan de la mano un trecho). Ok, ok. Son frases manidas, y suenan un poco engoladas mientras millones de personas disfrutan de una fiesta que es también una reivindicación (hay quien, desfachatado, suelta el rollo justo mientras baila). Bueno. Probablemente uno, si se pone puntilloso, tendrá que reconocer que está de acuerdo, incluso saltándose treinta años de análisis filosófico de la identidad sexual que demuestran que la miopía y la homosexualidad no son idénticas condiciones naturales. Hablando con absoluta propiedad, no se está «orgulloso» de ser gay. Uno, en todo caso, no se avergüenza nada de serlo, como no se avergüenza de ser castaño, etc. (miope a lo mejor sí: a mí, sin ir más lejos, me cuesta dejar las lentillas y calarme mis gafotas de culo de vaso).


El prurito de hablar con absoluta propiedad es, a veces, una absoluta pedantería. ¿Qué hacemos? ¿Llamamos a esto el Día del No-Avergonzamiento Gay? ¿De la Des-Vergüenza Gay? ¿En vez del EuroPride, celebramos el Euro-Un-Shame?


Mejor no. Tampoco hay que ponerse estupendos, y ya nos entendemos: lo que estos días reúne en todo el mundo a millones de heterosexuales y gays bajo la bandera del Orgullo (ni todos los gays lo celebran, ni todos los que celebran son gays) es una modalidad novedosa e igualmente eficaz de la vieja resistencia pasiva: se podría llamar resistencia festiva. Se exige por una vía tan pacífica como firme -divertida sí, pero no blanda- el respeto a la diversidad y la igualdad legal y real en cuanto a derechos y obligaciones ciudadanas. Se recuerda que todo empezó el 28 de junio de 1969, cuando unos neoyorquinos defendieron por las bravas su derecho a tomarse una copa sin que la policía entrase a acoquinar y pedir papeles (llovía sobre mojado: en sus memorias Edmund White recuerda que acababa de morir Judy Garland).


Quien dice no estar orgulloso suele añadir: «Y estas manifestaciones ya no son necesarias. Ya se ha conseguido todo, no hay homofobia, es absurdo». Alguno, ya con franca mala idea, opina que se impone ahora un Día del Orgullo Heterosexual. Pata de banco insidiosa que dan ganas de tomar al pie de la letra: muy bien, convócalo; a ver cuánta gente va, y a ver qué ánimo lleva. Veamos quién siente de buena fe que la reivindicación de la igualdad de derechos para los homosexuales pone en peligro los del resto. Un día del Orgullo Gay sigue siendo necesario: la recentísima Ley de Identidad Registral de Género demuestra que incluso en las sociedades más avanzadas quedan temas que debatir (por no hablar, claro, de las sociedades menos avanzadas, de la América profunda a Irán, y de la solidaridad y firmeza que se comunica a sus minorías).


En fin, que en el mejor de los casos esto del orgullo y el no-orgullo es un perifollo filológico. En el peor, una pérdida de tiempo. Recuerda las disquisiciones bizantinas (y ya antiguas como la tos, después de tres años) acerca de la conveniencia del término matrimonio para designar las uniones legales del mismo sexo. Se hicieron pesadas y aportaron poca luz al asunto. El escritor Luisgé Martín se preguntaba entonces en la prensa si fatrimonio o batrimonio apaciguarían a quienes se perdían en laberintos etimológicos: quizá funcionaban en las condiciones de laboratorio del seminario de derecho romano o filosofía wittgensteIniana; pero, francamente, sus galgos y podencos se desvanecían a pie de calle. Ahora empiezan a pasar esa varicela en Francia: la semana pasada, en Le Monde, Sylviane Agancinski armaba un artículo de ese estilo, ejemplar en su súper-sutileza inane. Quizá habría que ahorrársela: a veces es mejor, simplemente, ponerse orgullosos.

> Iritzia: Ricardo Cantalapiedra > TACONES Y TAMBORES

  • Tacones y tambores
  • El País, 2007-07-01 # Ricardo Cantalapiedra

La cantante Marta Sánchez pretendió el jueves dar el pregón oficial de los festejos de Madrid como Capital 2007 del Orgullo Gay europeo. Algo tan digno y vistoso comenzó con un acto petardo y cutre. Muchos se desternillaron al verlo repetidas veces en las televisiones de media Europa. La cosa fue para bramar de risa o de sonrojo. Los colectivos homosexuales debieran revisar su variopinto santoral y jubilar a unos cuantos. Hay iconos erráticos que dan imagen esperpéntica de algo muy serio y muy justo que está costando demasiados siglos conseguir. Tacones y petardeo no son símbolos adecuados para la sagrada y dificultosa libertad sexual de las personas a lo largo de la historia humana. Lo contrario es una aberración estética y filosófica, un mediocre sainete posmoderno.


Para quienes no tengan noticia del pregón de marras, aquí va un escueto resumen del bochorno. Plaza de Chueca. Sale al escenario Marta Sánchez, mona y desenvuelta, pero como equivocada de onda. Rodean a la artista cuatro o cinco personas que circulan por el escenario como perro por su casa, dando órdenes a los técnicos de sonido o a quien sea, colocando micrófonos o, simplemente, mirando. Una organizadora se acerca sin cesar a la cantante y le dice cosas al oído. Por fin, la pregonera saluda en castellano e intenta, la desventurada, dirigirse a los presentes en inglés. El público, compuesto por ciudadanos de toda edad y condición, impide inmediatamente a la oradora seguir con su insensatez. Es obsequiada con una ejemplar ovación de pitidos, exabruptos, cachondeo y vergüenza ajena. El escenario vuelve a alborotarse. La asesora de Marta impreca al público, otros no pueden contener la risa y la perplejidad. En medio de todo ese guirigay, se oye a la cantante: "Estos maricones me van a estropear el pregón".


Para olvidar la horterada, muchos huyen en busca de los Rolling o de Maná que actúan por aquí ese jueves. Otros se dejan caer por la sala Caracol, donde hay concierto hispano-uruguayo-brasileño de batucada, reggae y candombe. La mágica sinfonía de los tambores lejanos merodea por Madrid casi en secreto. Casi todo lo bello es lejano. Que aprendan Marta Sánchez y los responsables del acto.

> Iritzia: Begoña Martín > ¡TORTILLERA, LESBIANA!

  • ¡Tortillera, lesbiana!
  • Noticias de Alava, 2007-07-01 # Begoña Martín

No me cabe en la cabeza que en el siglo XXI se tache a nadie por su condición sexual. Pero sucede todos los días. Hace poco he conocido un caso que me ha dejado sin palabras. No sé cómo calificar a unos vecinos que acosan a una pareja de lesbianas que vive en su mismo edificio con insultos y vejaciones, incluso delante de sus hijos. Ha ocurrido en Murcia pero con este caso seguro que se siente más de uno identificado en Vitoria, Barcelona, Madrid o Extremadura. La situación ha llegado a tal punto que una de ellas dice que muchos días coge el coche para ir a tirar la basura lejos y no encontrarse con alguno de sus vecinos. Dicen que sólo son tres familias las que les hacen la vida imposible, pero suficiente para plantearse dejar su vivienda y buscarse otra residencia. Son varias las denuncias que han interpuesto ante la Guardia Civil por encontrarse su fachada llena de huevos o por encontrarse otro día una cabeza de pollo junto a una vela negra y un montón de sal. La pareja tiene dos hijos, de 15 y 8 años de edad, que también han recibido insultos. Los vecinos tardaron dos años en conocer su tendencia sexual y desde entonces, aseguran que están viviendo una pesadilla. Escuchan gritos de”¡tortillera, lesbiana, párate que te voy a matar!” La decisión de vivir libremente un proyecto de vida en común parece que no ha gustado a tres familias, y su respuesta ha sido la recogida de firmas para intentar echarlas de su barrio. Una lamentable situación que provoca afortunadamente sólo una minoría.

> Erreportajea: Lesbofobia > MURCIA: AL JUEZ FERNANDO FERRIN NO LE GUSTA NI EL TOPLESS NI LA ADOPCION HOMOSEXUAL

  • A este juez no le gusta el 'top less' ni que los gays adopten
  • El magistrado que impide a dos lesbianas ser madres mandó detener a dos nudistas en 1987
  • El País, 2007-07-01 # Mónica C. Belaza · Madrid

No es la primera vez. El juez de Murcia que frena la adopción de una niña a una pareja de lesbianas ya tuvo problemas en otra ocasión para elegir entre su conciencia y la ley. También en ese momento optó, ante la duda, por aplicar su propia moral. Hace 20 años, en su primer destino como juez en Chiclana (Cádiz), Fernando Ferrín Calamita mandó detener en la playa a una chica en top less y a otra desnuda porque se sintió "faltado al respeto" al verlas. Era 1987 y él tenía 29 años. El gobernador civil había autorizado el top less dos años antes, pero eso no fue un obstáculo para que él, al ver en la playa a las desvergonzadas sin ropa, llamara a la policía municipal.


Primero las conminó a que cubrieran sus vergüenzas, como ciudadano y como juez -en chándal en ese momento- pero ellas se resistieron. Podían hacer top less si les daba la gana, según las normas. Pero su señoría no lo veía así. Cuando la Policía Municipal y la Guardia Civil llegaron a la zona de dunas en la que discutían sobre la desnudez, ordenó la detención. Las dos mujeres fueron después absueltas de una falta de escándalo público por otro magistrado. Pero aquellas chicas, que no habían hecho nada ilegal, pasaron tres días en un calabozo porque un juez religioso que leía por la noche la Biblia y el Camino, de José María Escrivá de Balaguer, se había escandalizado. Ahora, 20 años más tarde, Candela, una pequeña de 15 meses, no puede tener dos progenitores. Quizá el juez se ha vuelto a escandalizar.


En este caso, la norma que le da quebraderos de cabeza es la que equipara los matrimonios heterosexuales con los homosexuales, de julio de 2005. La equiparación de derechos vale también para las adopciones, pero el matrimonio formado por Vanesa de las Heras y Susana Meseguer lleva esperando más de un año a que Ferrín autorice la adopción de la hija de Susana -nacida por inseminación artificial- por parte de Vanesa. Sin éxito hasta el momento.


El juez, que escribe en cursiva las palabras "matrimonio" y "cónyuge" cuando se refiere a esta pareja, ha puesto multitud de trabas. Ha designado a la Dirección General de Familia de Murcia como defensora judicial de la niña -porque entiende que la madre es "parte interesada" en la adopción y no vela por los derechos de su hija- y exige que "todos" los psicólogos de la entidad opinen sobre la conveniencia de que la pequeña tenga dos madres. Si no le responden, amenaza con llamarlos a declarar. Si el matrimonio fuera heterosexual, el nombramiento de un defensor judicial sería insólito.


"¿No es un derecho del menor el de ser insertado en una familia "normal", compuesta por dos personas de distinto sexo y que, por ello, son complementarias entre sí, lo que no ocurre en el caso contrario?", se pregunta el magistrado al más puro estilo Aquilino Polaino, el catedrático que sostiene que la homosexualidad es una psicopatología y que las parejas de gays no deben criar niños. "¿Es irrelevante, desde el punto de vista de la supremacía del interés del menor, que los progenitores, biológico o adoptivo, con quienes aquél diariamente convive, sean o no del mismo sexo? ¿No es alta la probabilidad, por ejemplo, de que sea homosexual imitando el patrón que ha vivido en casa en sus años fundamentales para la formación de su personalidad?", continúa Ferrín.


Mientras tanto, entre trámite y trámite, el tiempo pasa y la pequeña Candela legalmente sólo tiene una madre. Si algo le pasara a ésta, la niña se quedaría desprotegida y sin familia oficial a pesar de que desde su nacimiento ha sido querida y cuidada por dos personas.


El Tribunal Superior de Justicia de Murcia va a investigar lo sucedido. Su presidente, Juan Martínez Moya, anunció ayer la apertura de un expediente para "verificar los hechos, por si pudieran constituir algún ilícito disciplinario". Este periódico no logró ayer localizar a Fernando Ferrín, que no parece estar de acuerdo con Montesquieu en que los jueces deben limitarse a ser la boca que pronuncia las palabras de la ley.

> Iritzia: Dolores Pereira Gómez > SALAMANCA, OTRA VEZ

  • Salamanca, otra vez
  • El País, 2007-07-01 # Dolores Pereira Gómez · Salamanca

Salamanca vuelve a ser noticia gracias a su alcalde Lanzarote. El Día del Orgullo Gay fue colocada una bandera multicolor en el pequeñísimo balcón al que se accede desde las dependencias del Grupo Municipal del PSOE, y que da hacia la plaza mayor de la ciudad. En breves instantes, esta bandera fue retirada, sin saber ni cómo, ni por qué, ni por quién. De nuevo, el Grupo Municipal Socialista decidió colocar una nueva bandera, esta vez solicitando el permiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento. De nuevo, la bandera fue retirada por la policía local, cumpliendo órdenes de la alcaldía, aunque sin portar por escrito la denegación del permiso.


Parece ser que al alcalde no le gustaba poner una bandera que estropeaba, según él, la vista de un monumento insigne. Supongo que recordará, señor director, que durante muchos meses la fachada del Ayuntamiento de Salamanca lució una enorme pancarta, reclamando unos documentos que no nos pertenecen. Me pregunto por qué esta vez el alcalde no ha accedido a que la plaza de Salamanca luzca un símbolo como es la bandera arco iris, emblema de progreso y tolerancia. El alcalde debería pensar en todas las salmantinas y salmantinos que ven en esa bandera el reflejo de su sexualidad, y entre los que seguramente se encuentran algunos de sus votantes. De nuevo, el alcalde Lanzarote demuestra su falta de respeto a la pluralidad de la ciudadanía.

> Iritzia: Jesús Ruiz Mantilla > ORGULLO CHUECA

  • Orgullo Chueca
  • El País, 2007-07-01 # Jesús Ruiz Mantilla

Probablemente algunos beatones con ínfulas moralistas pensarán que ese barrio bandera es un cruce entre Sodoma y Gomorra y los habitantes que Philip K. Dick imaginó para Blade Runner. Otros cegatones entregados a las garras del puritanismo neocon lo deben considerar una señal clara del Apocalipsis. Algún paseante despistado todavía lo puede ver como una colonia marciana que ha conseguido implantar sus leyes y costumbres ajenas a las corrientes de hoy día en el mismo centro de la capital, muy alejados de los usos que fuerzan hoy al españolito medio a ser abducido por los polígonos comerciales y de ocio teledirigido en los alrededores de las grandes ciudades.


Pero es que Chueca no tiene nada que ver con el presente porque Chueca es ya el futuro. Algunos miran hacia ese barrio glorioso, mucho más avanzado y vanguardista de lo que entonces fue la movida y del que líbrenos Dios un día de caer en la nostalgia por haberlo perdido, con la desconfianza que producen los guetos y los puntos de referencia exclusivos. Pero no hay nada más alejado ni alérgico al espíritu de la gente que lo ha tomado que los muros y la ignorancia que da lugar a la exclusión y al desprecio.


Chueca se ha reinventado, ajeno a este Madrid que cada fin de semana por el invierno toman de manera oportunista los fanáticos, los bienpensantes de postín y los meapilas que salen en manifestación programada con Rouco, sus curas, sus monjas y los jerifaltes peperos. Chueca no tiene nada que ver con el olor a naftalina de quienes van por ahí haciéndose cruces contra la ilusión que le provoca el ideal de un país moderno a la inmensa mayoría de sus habitantes. Chueca es la vanguardia de ese país, precisamente: el que no mira de reojo, el que no pide venganza ni castigos ejemplares, el que no persigue otra cosa que la igualdad de derechos, el respeto al vecino; el que quiere cambiar por los colores del arco iris esa permanente sombra negra de luto y penitencia, el gris que acompaña a la memoria de una patria empequeñecida por ese nacionalcatolicismo nauseabundo que parece regresar ahora junto a quienes alientan la derecha sin complejos.


Chueca sola, rodeada y digna es más fuerte que todo el entusiasmo que provocan ahora en nuestros cegatones herederos de la CEDA, los patéticos hermanos Kaczynsky, esos gemelos polacos surgidos de las catacumbas y empeñados en reprender hogueras. Qué flojucha, qué pena da la Europa oficial, con sus mandatarios, que no han movido un dedo para frenar esas excepciones que quieren llevar a cabo en su país los siniestros herederos de Wojtyla, negando derechos a los homosexuales, permitiéndoles levantar unos estandartes dignos de la inquisición y la crueldad moral católica, condenando a su gente a las tinieblas, al oscurantismo más castrante, arrojando a todo un país por el agujero negro de su propia historia, de nuevo frustrada.


Esa Europa vieja y zorra capitaneada por los que rechazan la libertad y quienes se lo permiten en las reuniones de alto nivel con la actitud de los hijos de Pilatos, es la que contrasta con la que se ha visto estos días por Madrid en torno al Europride. Toda esa nueva Europa vigorosa y esperanzada, peregrinó estos días a Chueca. Al barrio que en los años ochenta andaba noqueado por el mono y la pequeña delincuencia que apremia cadáveres por el poder de un pico y que en muy poco tiempo ha sabido resucitar. Al barrio que ahora es el mejor escaparate de Madrid para el mundo, aunque Gallardón le haya dado estos días la espalda sin que acudiera representación oficial del Ayuntamiento a la fiesta de ayer. Bastante nos importó el plantón a quienes por allí anduvimos enseñando el aire de la libertad a nuestros hijos, por cierto. Pero así ha dejado patente el alcalde ante todo ese voto progresista regalado del que presume que anda todavía demasiado secuestrado por una doble moral. La que le hace lo suficientemente pillo como para conseguir una portada de Zero, la revista gay de referencia, en plena campaña electoral sin que ahora le duelan prendas en faltar al respeto a un colectivo que ha construido contra viento y marea, con talento, originalidad y determinación -las virtudes del aliento de los genios- el barrio más dinámico y apasionante de la ciudad. El símbolo de un Madrid rabiosamente moderno. Las fascinantes, delirantes, alegres, libérrimas y vivas calles de Chueca. El barrio del orgullo.

> Iritzia: Pío Moa > LIBERTAD SEXUAL

  • Libertad sexual
  • Libertad Digital, 2007-07-01 # Pío Moa

Una de las tiorras del gobierno, da lo mismo cual –forman una tropilla donde es difícil distinguir individualidades–, ha hecho una aportación teórica de primer orden, para que luego digan: la principal libertad es la libertad sexual. Cabe, sin embargo, la duda desde la propia óptica sociata: ¿no será más importante todavía la libertad económica, entendiendo por tal la libertad de saquear los fondos públicos, que, como ha analizado en profundidad otra de las tiorras, o quizá la misma, “no son de nadie”? ¿Qué se puede hacer sin la pasta, empezando por follar? Algún purista objetará que esta gente confunde libertad con corrupción, pero no hay por qué darle demasiadas vueltas. Todos sabemos lo que significa en su vocabulario “proceso de paz”, “lucha antiterrorista”, “alianza de civilizaciones”, “educación para la ciudadanía”, etc. Y, lógicamente, “libertades”. Basta con tenerlo en cuenta.


Obviamente, nadie se mete con las costumbres sexuales de las tiorras y los tiorros del gobierno y asimilados, se lo monten con tríos, cuartetos, animales o entre personas del mismo sexo, cobren o paguen por el asunto. Estas cosas siempre existieron y siempre existirán, y la represión contra ellas nunca ha surtido efectos decisivos. En realidad, a ver quién tira la primera piedra. Son osas que pertenecen a la intimidad personal, y ahí debieran quedarse.


El problema surge cuando salen de la intimidad y pretenden dominar el espacio público. Cuando pretenden equiparar, incluso por ley, formas de sexualidad evidentemente taradas con las formas normales, más aún, exponiendo las primeras como ejemplo y motivo de orgullo, con amplio gasto de fondos públicos (¿ven la importancia de la “libertad económica”?). Y, peor todavía, cuando esas personas se empeñan en dictar las normas morales y “educar” a nuestros hijos según sus “libertades”.


No es este un tema menor, ni muchísimo menos. Pero a menudo la gente corriente, que ve estas grotescas manifestaciones y aportes teóricos como una ofensa intolerable, se queda paralizada ante la osadía y la desvergüenza de los putos y las putas, tan orgullosos de serlo y tan dueños de los medios de masas. Por eso es necesario un discurso claro y convincente de réplica, y las acciones correlativas, que frenen esta invasión de la basura.

> Iritzia: Irene Lozano > MEJOR PASEN AL ARMARIO

  • Mejor pasen al armario
  • ABC, 2007-07-01 # Irene Lozano

EL orgullo gay nace cuando la vieja desviación se convierte en elección. La homosexualidad no es motivo de vergüenza, sino una identidad que exige ser reconocida. La exhibición autosatisfecha de lo que antaño fue censurado o perseguido se ha apoderado de quienes vivieron en los márgenes de los siglos. Homosexuales, mujeres, discapacitados, negros, musulmanes, gitanos, todos quieren que su especificidad sea visible; los remeros de la nave de los locos han desembarcado para hacerse notar. Eso es todo.


Las minorías se aferran a la intimidación visual propia de los antiguos poderes. Por eso el desfile del orgullo gay se parece a una parada militar. Aquí estoy, estos son mis atributos, éste es mi poderío, dicen ambos. Lo mismo que dice un velo: mi fuerza es el alarde de mi diferencia. Lo malo es que el tiempo de la ostentación ha pasado y mostrarse es una liturgia, tanto para los viejos poderes desposeídos -el Ejército- como para los contrapoderes aparentes -los gays-. Un amigo culto me hablaba el otro día de cuando Valle-Inclán se apostaba con sus barbas de chivo frente al Palacio de Oriente y gritaba: «Borbón, baja». Allí habitaba el poder y allí llevaba él sus quejas, frente a un soldado de la Guardia Real que le rogaba: «No me comprometa, don Ramón, no me comprometa». Entonces ejercer el poder implicaba ser percibido como tal. Hoy los que mandan visten de paisano: son como el oficinista de mil euros, porque los trajes de cachemir sólo se distinguen al tacto. Mientras el poder se mete en el armario para erigirse en minoría invisible, todas las demás minorías, es decir, la mayoría, pasean su orgullo en días alternos. Reclaman la visibilidad como si no fuera el símbolo de su derrota.

> Berria: Harrotasuna > COLOMBIA: EL ORGULLO GAY MARCHO DE LUTO EN BOGOTA POR LA MUERTE DE LOS DIPUTADOS

  • 'Orgullo gay' marchó de luto en Bogotá por la muerte de los diputados
  • Terra, 2007-07-01

La comunidad gay de Colombia protestó hoy en la capital bogotana por el asesinato de los 11 diputados que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y por la no aprobación de una ley que les otorgaba igualdad de derechos, durante la tradicional marcha anual del Orgullo Gay.


Ataviados con trajes negros durante la marcha, los participantes pretendían no ofender a las familias de los 11 diputados muertos en algún lugar del país, motivo por cual el carnaval no estuvo presente en el recorrido.


Según las FARC, los diputados murieron por fuego cruzado tras un ataque, el 18 de junio pasado, a un campamento rebelde por un grupo 'militar no identificado'.


Sin embargo, el Gobierno colombiano acusa a las FARC de haberlos matado, reclama la devolución de los cuerpos y la liberación de los demás secuestrados en poder de ese grupo rebelde.


'Ellos también merecían ser libres', decía una pancarta exhibida en el recorrido que comenzó en el Parque Nacional y que terminó en la Plaza de Bolívar, pleno corazón de Bogotá.


Uno de los organizadores dijo que el movimiento gay no reclama únicamente sus derechos, sino que 'rechazamos la guerra, el secuestro y toda manifestación de violencia'.


Pese a ello, la comunidad homosexual manifestó su decepción porque, en el último día del período legislativo, se vino abajo el proyecto de ley que les reconocía derechos patrimoniales y de seguridad social a las parejas del mismo sexo.


Sin embargo, se dijo que el proyecto se pondrá nuevamente a consideración del Legislativo y confían en que el 'Congreso no se volteará (volverse atrás)'.


'Colombia Diversa', que reúne a grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, fue la organizadora del evento, que contó con la presencia de dirigentes políticos y simpatizantes del movimiento gay.

> Iritzia: Reyes Mate > CREYENTES Y CIUDADANOS

  • Creyentes y ciudadanos
  • El País, 2007-07-01 # Reyes Mate · Autor de Luces en la ciudad democrática. Guía del buen ciudadano, Pearson, Madrid, 2007

Soy autor de un libro dedicado a los profesores de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Lo he hecho pensando que ejercía el noble arte de la ética política, así que debería asombrarme del comunicado de los obispos que descalifica esa incursión como atentado a derechos de los padres. Pero no me asombro porque fue lo mismo que dijeron sobre el divorcio y la LODE, aunque los protagonistas fueran el hábil Tarancón, el bueno de Díaz Merchán y, ahora, el duro de Rouco.


La Iglesia
española tiene un esquema mental con el que mide la relación de la política con la moral y es ésta: existe un derecho natural que tiene sus principios establecidos sobre lo que es bueno y malo en la vida privada y pública. Como su representante en la tierra es la Iglesia católica, hay que atenerse a ésa cuando se legisle sobre el particular. Este supuesto va cambiando de piel: ya no se habla de derecho natural sino de un "derecho originario e inalienable"; ya no se presenta la Iglesia como garante del mismo, sino que se le atribuye "a los padres y a la escuela" (privada); ya no afecta a toda la vida social, sino sólo a la familia y a la sexualidad.


Los números 11 y 12 de la declaración del pasado 21 de junio son fiel reflejo de esta teoría. Suena la alarma cuando constatan que la citada asignatura pretende "la formación de la conciencia moral de los alumnos". Eso es una grave lesión "al derecho originario e inalienable" de los padres y de las escuelas privadas (las publicas tienen que ser ideológicamente "neutrales"), únicos habilitados para "elegir la formación moral que deseen para sus hijos". La LOE, al no respetar estos principios, permite que el Estado "suplante a la sociedad como educador de la conciencia moral", con lo que la formación moral degenerará en adoctrinamiento.


¿Pretende la nueva asignatura formar la conciencia del alumno? Claro que sí, pero sólo en lo que afecta a sus derechos y deberes ciudadanos. ¿Puede el Estado, es decir, los representantes del pueblo, legislar sobre asuntos de convivencia de una manera distinta a como lo plantearía ese famoso derecho natural gestionado por la Iglesia? Es evidente que puede. Lo reconoce el propio documento cuando lamenta que Educación para la Ciudadanía no se haya limitado a explicar la Constitución y los Derechos Humanos. Se puede hablar de tolerancia, de ciudadanía, de responsabilidad, de paz y reconciliación, de la pobreza en el mundo y del medio ambiente. Eso forma parte de la moral pública y hablar de eso no parece que atente "al derecho originario". Se puede hablar de ello sin peligro de adoctrinamiento porque la educación cívica no significa que se hable de sus temas sin sentido crítico. Se puede criticar la democracia realmente existente desde lo que Aranguren llamaría "la democracia como moral" y los derechos humanos tienen flancos muy vulnerables. Eso forma parte de la famosa "libertad de enseñanza" que no es sólo el derecho a crear centros privados con ideario religioso, sino también libertad de cátedra en la escuela pública y en la privada. El respeto al sentido crítico consolida la convivencia más que cualquier apología.


Reconozcamos que aquí la Iglesia ha dado un paso adelante. No están tan lejos los tiempos en los que la Iglesia condenaba la libertad de conciencia, la libertad de enseñanza, el liberalismo, la democracia y hasta perseguía los derechos humanos; y más cercanos, en los que no había más moral pública y privada que la suya. Como suele decir el teólogo alemán Johan Baptist Metz "no hay un solo valor moderno que no haya sido desacreditado por la Iglesia", aunque muchos de ellos han salido del seno del cristianismo.


El problema es la familia y la sexualidad, último reducto de un imperio temático venido a menos. El alumno puede oír juicios sobre el matrimonio gay que no concuerden con lo que le digan en clase de religión católica. ¿Justifica esta disonancia le negación de la asignatura? Desde luego nada impide que, en nombre de la libertad de cátedra, un profesor de la escuela pública critique esa figura y otro, de la privada, la elogie. Lo importante es que se conozca esa modalidad jurídica y se la pueda juzgar libremente.


Esta confrontación entre Iglesia y Gobierno por una asignatura semejante no la han dado los franceses ni los alemanes, sin duda porque tienen otra idea del lugar de la religión en democracia. Resulta difícil imaginar a un obispo francés diciendo que no se pueden defender los derechos republicanos en una escuela católica o exigiendo "neutralidad ideológica" en la escuela pública. La diferencia es que mientras en el país vecino el republicanismo forma parte de la cultura general, aquí la versión escolástica del derecho natural es residual. Eso explicaría por qué la Iglesia francesa es socialmente tan influyente, pese a la rigurosa laicidad del Estado, y aquí cada vez lo es menos, pese a la complaciente "aconfesionalidad" del Estado español.


Se equivoca gravemente la Iglesia española si mide su presencia social por el eco que encuentra en un partido político. Ese eco es ruido y la triste verdad es que cada vez interesa menos su discurso a los creyentes, también a los de ese partido, y al conjunto de la sociedad española. Es verdad que no corren tiempos favorables a la lírica, pero se echa de menos una voz que despierte lo mejor de una tradición tan fecunda como la cristiana que es algo más que familia y sexo.