2007/08/23

> Berria: Homofobia > UGANDA DEFIENDE LA LEGISLACION CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD

  • Uganda defiende la legislación contra la homosexualidad
  • Afrol News, 2007-08-23

Miles de ugandeses han participado en una manifestación antihomosexual en la capital del país, Kampala, pidiendo al gobierno que mantenga la prohibición sobre las relaciones sexuales homosexuales, a pesar de la inmensa presión ejercida por la comunidad internacional.


El portavoz de la Coalición Interconfesional Arcoiris Contra la Homosexualidad, el pastor Marin Sempa, declaró que la manifestación era una indicación clara de que los ugandeses condenan el sexo homosexual.


Uganda acogerá la cumbre de la Commonwealth en octubre de este año. Antes del acontecimiento, el país del oriente africano viene conociendo una fuerte presión internacional para abolir la penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo.


Una pena máxima de cadena perpetua espera a aquellos declarados culpables de homosexualidad en Uganda.


A pesar de representar más de 500.000 de habitantes en el país, los homosexuales ugandeses han venido lamentando la discriminación que padecen y quieren utilizar esta cumbre para avergonzar, instar o intimidar al gobierno para que cambie las estrictas leyes homosexuales.


Cubriendo sus caras con máscaras [por razones de seguridad], los activistas homosexuales expresaron su ira en una conferencia de prensa celebrada la semana pasada, exigiendo al gobierno de Uganda otorgar derechos iguales a todos sus ciudadanos, incluyendo la comunidad gay que han sido forzados a adoptar una doble vida por miedo al acoso y la violencia.


Hace algunos años, un doctor ugandés, Steve Kabiku, huyó a Sudáfrica después de que el preisdente Yoweri Museveni declarara que los gays tenían que ser encerrados. Kabiku temió verse encarcelado por su sexualidad. Escapó el arresto y la agresión pública. Su familia le había aconsejado que no se pusiera sus joyas y llevara el pelo de forma normal.


En la mayoría de los países africanos, la homosexualidad está considerada tabú. Excepto en Sudáfrica, ningún otro país africano ha legalizado los matrimonios homosexuales.


Los presidentes de Zimbabue y Gambia - Robert Mugabe y Yahya Jammeh - han aborrecido públicamente la homosexualidad. Mugabe declaró que los homosexuales son peores que los cerdos y los perros mientras que Jammeh los amenazó con duros castigos.


Sin embargo, la homosexualidad se practica en la mayoría de los países africanos, aunque la mayoría de ellos prefieren pasar inadvertidos. Sudáfrica se convirtió en el quinto país en el mundo en legislar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero los activistas homosexuales temen ataques contra los gays y lesbianas. En los últimos meses, tres lesbianas han sido asesinadas en Sudáfrica.

> Berria: Homofobia > LA RIOJA: IU CRITICA AL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO POR CONTRATAR AL HOMOFOBO CHARANGUERO MAKOKI

  • IU critica al Ayuntamiento por contratar a Makoki y pide que excluya temas «homófobos» en San Mateo
  • La coalición denuncia que las canciones de la charanga «fomentan una visión negativa de la homosexualidad» «He intentado muchas veces cambiar la letra, pero ninguna pega bien», alega el intérprete de 'Maricón el que no brinque'
  • La Rioja, 2007-08-23 # I. García

El anuncio de la actuación de Makoki en la plaza del Ayuntamiento el día del cohete de San Mateo ha contado con la crítica del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida, cuyos dirigentes piensan que algunas de las letras del grupo «fomentan la homofobia». Concretamente, la canción que ha levantado la polémica es un conocido tema, 'Maricón el que no brinque'. «Nos parecería lamentable ver la plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente riéndose y ridiculizando al colectivo homosexual», cuenta el coordinador de ALEAS- IU Rioja, Álvaro Villar.


Desde la coalición, se demanda al Ayuntamiento que haga todo lo posible para que la charanga no haga «cantos homófobos y discriminatorios, que constituyen una agresión moral hacia el colectivo homosexual». Villar está seguro de que el Consistorio logroñés atenderá su propuesta e intercederá para evitar esas canciones.


Ni Ángel Varea, edil de Festejos, ni ningún otro miembro del Gobierno local quiso replicar a la petición de IU, que sí recogió la respuesta del aludido, Julián Bretón, 'Makoki'. «No sé si tendré que cantar esta canción en el Ayuntamiento, pero si lo hago y tengo que cambiar la letra, lo haré», comenta el popular músico.


Sin embargo, Makoki también explica que ha intentado en varias ocasiones cambiar la letra para no herir la sensibilidad de nadie, «pero no he encontrado ninguna que quede bien». «Hemos probado con tontón o borrachón, pero la gente no la sigue y enseguida tenemos que volver a usar maricón», reconoce. Makoki incluso invita a todos los logroñeses a que si alguien encuentra una palabra «que pegue bien» se la hagan llegar. «Intentaré cantarla el día cohete», promete.

'Tírate a la rubia'
Makoki se muestra, no obstante, bastante sorprendido por la queja de IU y advierte de que en muy pocos lugares se sentido la gente ofendida. «En Alsasua sí me llamó la atención una señora por esa letra y por la canción de 'Tírate a la rubia', pero, por regla general, suele ser una de las canciones que más arrasa por todas las localidades», subraya.


El líder de la popular charanga logroñesa recuerda que la canción no la ha creado él: «Lo único que he hecho ha sido darle un toque festivo que guste a la gente». Además, acepta que el éxito de sus canciones se debe a «que son letras guarras y, al mismo tiempo, graciosas», pero reitera que siempre intenta no ofender a nadie. «Desde la charanga, nunca hemos querido meternos con los homosexuales», concluye.

> Komunikatua: GYLDA > SOBRE LA ACTUACION DEL MUSICO MAKOKI

  • Sobre la actuación del músico Makoki
  • Gylda, 2007-08-23

Ante la polémica suscitada por la participación del músico riojano Makoki en el disparo del cohete de las fiestas de San Mateo, la asociación Gylda quiere manifestar su total apoyo a cualquier iniciativa que surja por parte del Excmo. Ayto. de Logroño para la realización de un cohete “limpio”; siempre y cuando ésta no conlleve comportamientos discriminatorios hacia ningún colectivo.


Tras comprobar alguno de los temas del artista; esta asociación considera inapropiados alguno de los temas, llegando a ser discriminatorios hacia la mujer, así como hacia el colectivo homosexual.


Bajo nuestro punto de vista la fiesta, la diversión, la alegría, el tono jocoso y los cánticos fáciles no pueden ser motivos suficientes para discriminar a las ciudadanas y ciudadanos por su sexo, raza, religión u orientación sexual.


Por este motivo, solicitamos al Concejal de festejos Ángel Varea y al Excmo. Alcalde de Logroño Tomás Santos a que el artista suprima estos temas en su actuación en el chupinazo y en todas las actuaciones concertadas con el Excmo. Ayto. de Logroño. Y pedimos la supresión y no la modificación de la letra, porque consideramos inútil el cambiar una letra que es conocida por los asistentes al evento.


Estamos convencidos de la buena fe de Makoki y su grupo Vela, y que detrás de sus canciones no hay ninguna maldad, ni ningún tipo de incentivo a la discriminación hacia las mujeres u homosexuales. Y que su único interés es hacernos disfrutar con sus actuaciones.


Damos por hecho, que este año aparte de un cohete “limpio”, el cohete será respetuoso con todas las ciudadanas y ciudadanos de Logroño.

> Komunikatua: ALEAS IU Rioja > POR UNAS FIESTAS SIN "MARICON EL QUE NO BOTE"

  • Por unas fiestas sin “maricón el que no bote”
  • ALEAS IU Rioja, 2007-08-23

Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexuales de Izquierda Unida de La Rioja se quiere hacer un llamamiento a la sociedad logroñesa para que disfrute de unas fiestas de San Mateo con respeto y al Ayuntamiento de Logroño y las bandas de música y charangas que actúen en ellas que no fomenten la homofobia a través de expresiones como “maricón el que no bote” que fomentan prejuicios y una visión negativa de la homosexualidad.


Este llamamiento viene provocado al tener conocimiento este área que una conocida charanga de la ciudad amenizara con sus coreadas canciones “¡Al suelo! al suelo!...”, “Pincho, pincho, pincho de tortilla,..” o “Maricón el que no bote” el chupinazo de las fiestas de San Mateo el día 15 de septiembre.


ALEAS IU Rioja quiere concienciar a la ciudadanía para que actúe con respeto y no siga cánticos homófobos. Resulta muy grave para el colectivo LGTB escuchar unan canción en la que todo el tiempo se canta: “Maricón el que no bote, maricón el que...” eso si siempre utilizando la palabra “maricón”, y siempre estigmatizando y señalando. El mensaje popular es: no se debe ser “maricón”.


Nos parecería lamentable ver la Plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente riéndose y ridiculizando al colectivo homosexual.


¿Es motivo de burla ser “maricón”? ¿Es motivo para quedar al margen el ser “maricón”?. Desde ALEAS IU Rioja creemos que no y por todo esto seguiremos trabajando en contra todo tipo de agresiones y discriminaciones por orientación sexual.


Asimismo pedimos al Equipo de Gobierno del PSOE-PR del Ayuntamiento de Logroño y en especial a su Concejal de Festejos Ángel Varea, vele por la no discriminación de las personas homosexuales y evite este tipo de situaciones.

> Berria: Ezkontza > GUATEMALA: LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INDICA QUE LOS CASAMIENTOS HOMOSEXUALES SON ILEGALES

  • Corte Suprema de Justicia indica que casamientos gay son ilegales
  • Telediario 3 [Guatemala], 2007-08-23

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) señala que en Guatemala sólo se reconoce el matrimonio ente un hombre y una mujer, no así entre dos personas del mismo sexo por lo que es ilegal un matrimonio gay.


Según indicó Guillermo Melgar vocero de la Corte Suprema de Justicia, en Guatemala no es permitido en ningún caso este tipo de casamientos ya que la Constitución Política de la República en su artículo número 47 determina que el Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia.


Sin embargo indicó que muchas personas han confundido la familia con el fundamento del matrimonio, estos últimos están fundamentados y redactados en un acta, pero no puede determinarse que se trate de un contrato.


El Código Civil indica que el matrimonio es una institución social en la cual un hombre y una mujer se unen legalmente con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear y alimentar a sus hijos, indicó.


Si algunas personas del mismo sexo tienen la inquietud de compartir juntos su vida, que los ampara los derechos humanos, deberían acudir a una reforma legal.


“Esto no puede ser nunca en nuestro país, a no ser que existiera una reforma. No pueden por el momento personas del mismo sexo contraer nupcias, no pueden simplemente casarse”, acotó.

> Berria: Eliza > GRUPOS CRISTIANOS EN ALERTA POR FILME SOBRE JESUS GAY

  • Grupos cristianos en alerta por filme sobre Jesús gay
  • La Nación [Paraguay], 2007-08-23

En los últimos años, el cristianismo está alarmado ante una información de que se rueda "Corpus Christi", una película que mostraría a Jesús y sus discípulos como homosexuales. Sin embargo, se trata de una noticia falsa, conocida en internet como "hoax", una broma o engaño que suele relacionarse con masivas advertencias de virus e incluso cadenas solidarias.


Una versión similar surgió en 1977, acerca de los planes de rodar en Europa una cinta pornográfica sobre Jesús. Una revista publicó un artículo, que derivó en la propagación de panfletos fotocopiados en los 80. Hasta el fallecido evangelista Jimmy Swaggart llegó a emitir un encolerizado sermón.


Otra cadena por internet advertía que "Jesús y sus discípulos gays" se estrenaba en 2001, y que incluso ya emitía spots publicitarios por televisión.


El rumor sobre "Corpus Christi" toma como fuente la obra teatral de mismo título, del dramaturgo Terrence McNally, que estaba programada para estrenarse en Broadway (Nueva York, EEUU) en 1998. Sin embargo, por las presiones de sectores políticos, sociales y religiosos, que la tacharon de "blasfema", nunca subió a escena.


Incluso, en 1999 un grupo de fundamentalistas musulmanes (para quienes Jesús es considerado un profeta) con sede en Londres dictó una fatwa (condena a muerte) contra McNally. En 2001, una producción independiente intentó presentarla en Purdue (Indiana), y obtuvo la misma oposición. La pieza se presentó en Europa, fue aclamada y premiada por la crítica, y generó protestas en todos los escenarios donde llegó a estrenarse.


La obra trata sobre un joven llamado Joshua, que salió de su pueblo natal Corpus Christi (Texas), debido a una persecución por ser homosexual. Regresa con un grupo de discípulos con quienes tiene sexo, enfrenta oposición violenta, es traicionado por su amante Judas, y crucificado como la Reina de las Locas.


El autor del libreto, conocido por adaptar al teatro "El beso de la mujer araña" y "Full Monty", así como el guión del filme "Frankie and Johnny" (1991), reconoció que dicha pieza tenía connotaciones de controversia, aunque apelaba al sentimiento de amor y unidad dentro de una comunidad de marginados. Sin embargo, no existen planes de una adaptación cinematográfica.


Aunque los grupos cristianos continuarán en alerta ante esa posibilidad, no sería extraño que Hollywood se animara a explotar de nuevo un género que a más polémica rinde mejores taquillas, como lo demostró "El Código Da Vinci" (2006), basada en el también controvertido libro de Dan Brown sobre la descendencia de Jesús. Recaudó 756 millones de dólares, y ya se encuentra en preproducción una precuela, a partir de la novela "Ángeles y demonios", en que repiten el director Ron Howard y el actor Tom Hanks.


Otros ejemplos son "La Última Tentación de Cristo" (1988), de Martín Scorsese, o "Dogma" (1999), de Kevin Smith. Así como "La Pasión de Cristo" (2004), de Mel Gibson, criticada por su violencia explícita. Aparte, la temática homosexual probó que puede lograr éxito desde la polémica, como sucedió con "Secreto en la montaña" (2005) de Ang Lee, premiado con el Oscar.

> Berria: Diskriminazioak > UNA MUJER TRANSEXUAL, SOCIA POR UN DIA DEL CLUB SOLO PARA HOMBRES DEL CLUB LARRAINA

  • Socia por un día
  • Un transexual desafía las leyes que rigen un club masculino pamplonés y logra pasearse en biquini por su piscina antes de ser expulsado
  • El Correo, 2007-08-23 # Cristina Aguinaga

El paseo, en pleno mes de agosto, en biquini, por la orilla de una piscina de Pamplona no tendría que ser noticia. Pero en el club deportivo Larraina, sin embargo, lo fue hace dos semanas. Más bien fue motivo de revuelo entre las pocas personas allí concentradas, todos hombres, que por primera vez veían utilizar las instalaciones deportivas y lúdicas a una mujer.


El protagonista del paseo fue un transexual que estrenaba así su condición de socio del club. Se había inscrito aprovechando que, pese a su operación para convertirse en mujer, mantenía todavía el DNI con su nombre masculino. Se sumaba así a las protestas de un grupo de socios que reclaman más aperturismo y un cambio en los estatutos ante la «deriva del club». En total, cuenta con más de 1.300 socios en unas instalaciones situadas en las inmediaciones de la Taconera y dotadas de piscina cubierta, pistas de tenis y padel, frontones y sauna.


El club deportivo Larraina, a las puertas de cumplir los 75 años de historia, nació en 1933, como tantos de la época, abierto sólo a hombres. En la actualidad, sin embargo, es el único de Pamplona que limita el acceso como socio y la posibilidad de inscripción a los varones. De hecho, sus estatutos recogen como requisito ser varón con 18 años cumplidos.


El transexual que logró entrar a las instalaciones cumplió esos requisitos, salvo el pago de la cuota, que giró a través de una cuenta bancaria que, por un despiste, no contó con fondos y que fue la razón esgrimida para justificar su expulsión. La junta directiva se apresuró a aclarar ayer que la medida no estaba relacionada con la «identidad sexual» del nuevo socio.


Los abonados que reclaman mayor apertura y un cambio en la filosofía del club se reconocen minoritarios. De hecho, declaran que la acción de inscribir a un transexual fue una medida simbólica para reabrir un debate ya viejo en las instalaciones. «Sabemos que, democráticamente, perderíamos una hipotética votación porque la mayoría de los socios prefieren que mantenga ese carácter. Pero al final, con esta polémica, están consiguiendo que se quede obsoleto y que vaya perdiendo socios», apostillan. Con la presencia del transexual, que mientras fue socio sólo acudió un día (glorioso) a las instalaciones, quisieron denunciar también «la discriminación sexual que se da en el club». Consideran que el veto a las mujeres «es un modelo obsoleto y retrógrado».

> Berria: Diskriminazioak > NAFARROA: PARTIDOS EXIGEN MEDIDAS PARA EVITAR EXCLUSIONES DE GENERO COMO LA DEL CLUB LARRAINA

  • Los partidos exigen medidas para evitar exclusiones por género como la de Larraina
  • Nabai, PSN, IU y ANV cuestionan las ayudas a entidades que incumplan la Ley de igualdad. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno foral eluden posicionarse, alegando que se trata de "un club privado"
  • Diario de Noticias, 2007-08-23 # Alberto Pradilla · Pamplona

La polémica surgida tras la inscripción y posterior no admisión de un transexual en el club Larraina se trasladó ayer al ámbito político. Todos los grupos de la oposición, tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra, exigieron medidas para evitar situaciones de exclusión por cuestión de género. Por su parte, tanto el área de Bienestar Social del Consistorio como el departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Ejecutivo foral declinaron entrar a valorar la polémica aludiendo a que Larraina "es un club privado" por lo que la administración pública carece de competencias en ese ámbito. De todos modos, la sociedad, a través de sus clubs deportivos, ha recibido distintas subvenciones durante los últimos años de manos de las diferentes administraciones. En este sentido, el portavoz de IUN en la cámara navarra, Ion Erro, avanzó que su formación presentará una pregunta parlamentaria sobre las ayudas recibidas por Larraina y solicitará su anulación.


La totalidad de los grupos que componen la oposición, tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento, reclamaron el cumplimiento de la ley de Igualdad a la hora de valorar la polémica surgida alrededor del club Larraina. Uxue Barkos, portavoz de NaBai en el Consistorio, hizo hincapié en que "lo extraño se produce en el mantenimiento, en pleno 2007, de unos estatutos que excluyen a la mujer". "Tampoco se entiende que se beneficie de ayudas", aseguró, al tiempo que señalaba que "Larraina pertenece a la historia de Pamplona pero no se ha adaptado al avance de la sociedad".


La misma idea sobre las subvenciones fue mantenida también por el portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Javier Torrens, quien señaló que toda asociación que reciba estas ayudas "deberá respetar los criterios de la Ley de Igualdad". El portavoz socialista matizó que "si fuera un club estrictamente privado y sin función social no tendríamos nada que decir" pero calificó de "anacrónico" el mantenimiento de unos estatutos que impiden el acceso de la mujer.


La valoración de IUN fue más contundente al exigir, a través de un comunicado, la retirada de cualquier ayuda o subvención pública a esta sociedad deportiva "por su actitud machista y homófoba". A su juicio, el club vulnera "el artículo 2º de la declaración de los derechos humanos, el artículo 14 de la Constitución, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra y absolutamente toda la normativa europea". Por este motivo, Ion Erro avanzó que su grupo presentará una pregunta parlamentaria al Gobierno de Navarra sobre las ayudas concedidas a Larraina.


Por su parte, la portavoz de ANV en el Ayuntamiento, Mariné Pueyo, subrayó que "no se puede permitir" este tipo de casos de "desigualdad" para enfatizar que la discriminación "se ceba especialmente con las mujeres". Además, consideró que "no valen ni entidades públicas ni privadas" en cuestiones de este tipo, y remarcó que estas últimas "también tienen que respetar los derechos de todas las personas".


Ni el área de Bienestar Social del Consistorio pamplonés ni el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra entraron a valorar la polémica suscitada en torno a Larraina alegando que se trata de "un club privado".


Francisco Javier Lorente, concejal delegado de Bienestar Social y Deporte declinó realizar declaraciones mientras que fuentes de la Consejería que dirige Mª Isabel García Malo señalaron que "se entiende que el club es una entidad privada y como tal, se rige por unos estatutos por lo que el departamento no tiene ningún tipo de actuación" sobre el caso.


De todos modos, se insistió en que desde el Instituto de Igualdad "se seguirá trabajando en la aplicación de los planes de igualdad e implicados en la sensibilización y concienciación" para que no existan casos de discriminación por género.


Lo cierto es que el club ha recibido diversas subvenciones en los últimos años a través de sus divisiones deportivas. Así, tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Gobierno de Navarra han financiado diversas actividades deportivas de Larraina a pesar de que sus estatutos contradicen disposiciones como el artículo 4.5 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en la que se establece que "los poderes públicos no facilitarán ningún tipo de ayuda a las asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

> Berria: Diskriminazioak > IRUÑEA: EL CLUB LARRAINA EXPULSO A LA TRANSEXUAL POR EL IMPAGO DE UNA CUOTA

  • Larraina expulsó al transexual por el impago de una cuota
  • Izquierda Unida pide que se retiren las ayudas públicas al club pamplonés
  • Diario de Navarra, 2007-08-23 # Gabriel González · Pamplona

El impago de la cuota de entrada es la razón esgrimida por el club Larraina para no aceptar como socio a un transexual que, valiéndose de que en su DNI figura como hombre, se inscribió en este club, exclusivo para hombres. El sector crítico de socios que invitó al transexual a hacerse socio para reivindicar una apertura de la entidad «a una sociedad plural», lo consideran una excusa «sacada de la manga».


Según explicaron ayer miembros de este sector de socios, que persigue que el club acepte a mujeres y niños de todas las edades , el transexual recibió ayer la comunicación del club. En ella se le ruega que devuelva el carné que le fue entregado hace un par de semanas, por el impago de la cuota de entrada.


Un miembro de este sector añadió que el club pasó el recibo de la citada cuota, de 1.000 euros, antes de lo que esta persona esperaba, y al no haber fondos suficientes el banco devolvió el recibo. Este socio considera que la razón es «una excusa que se han sacado de la manga, porque lo que realmente no quieren es un cuerpo de mujer en sus piscinas». Asegura que a nadie se le ha impedido ser socio por impago de la cuota: «En los estatutos figura que al que no pague la cuota se le concede un mes de plazo para subsanarlo. Ayer estuvo en el banco solucionándolo». Agregó que su reivindicación sigue y que, en función de cómo evolucione el asunto, tomarán medidas.


Sobre este tema se pronunció Izquierda Unida de Navarra, que pidió la retirada de cualquier ayuda o subvención pública a esta sociedad deportiva «por su actitud machista y homófoba». IU apela a la actual Junta Directiva a que adapte sus estatutos «a la realidad social actual».

> Berria: Merkataritza > BARCELONA ACOGERA LA CUMBRE MUNDIAL DE LA CAMARA DE COMERCIO GAY Y LESBICA INTERNACIONAL

  • Comercio gay
  • Barcelona acogerá cumbre mundial Cámara Comercio Gay y Lésbica Internacional
  • Invertia, 2007-08-23

Barcelona será la sede de la primera cumbre mundial que organizará la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional (IGLCC, en siglas en inglés), una organización compuesta por cámaras y asociaciones de nueve países.


Según ha informado este organismo, la cumbre se desarrollará en el auditorio de ESADE y en el Hotel Axel los próximos 2 y 3 de septiembre, y la conferencia inaugural correrá a cargo del conseller de Inovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.


La IGLCC
se creó en 2006 en Hamburgo, pero tiene su sede en Montreal, y se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la vitalidad de la comunidad gay y lésbica de todo el mundo.


Otra de las funciones de esta cámara es apoyar la comunidad empresarial gay y lésbica y construir puentes entre las comunidades de negocio gay, lésbico, bisexual y transexual con aquellas que no lo son.


El ámbito de influencia de la IGLCC abarca un mercado de entre 39 y 45 millones de personas, con un poder adquisitivo cercano al billón de euros, según apunta el mismo comunicado.


El próximo 2 de septiembre tendrá lugar la primera reunión presencial de la junta directiva internacional de la cámara, y el 3 será la jornada de puertas abiertas en ESADE, lugar en el que se ofrecerán conferencias sobre la gestión de la diversidad en la empresa y el desarrollo gay y lésbico en el mundo.

> Berria: Bikoteak > ANDALUCIA: EL 5% DEL TOTAL DE PAREJAS DE HECHO REGISTRADAS SON DE HOMOSEXUALES

  • Un 5% del total son parejas homosexuales
  • ABC, 2007-08-23

En la ciudad de Sevilla sólo entre un cinco y un seis por ciento de las parejas que se han registrado como parejas de hecho en el registro son homosexuales.


En el 2006, de las 729 parejas que se registraron en la provincia hispalense, 41 eran del mismo sexo. Estas cifras se corresponden con los datos de Andalucía, en la que de las 1.852 inscripciones, el 95% son de parejas heterosexuales.


A pesar de la escasa repercusión que tiene para las personas del mismo sexo, el Colectico de Lesbianas y Gays, Bisexuales y Transexuales, Colega, premió en el año 2003, uno después de la elaboración de la redacción de la 5/2002 Ley de Parejas de Hecho, al gobierno andaluz. Este galardón fue concedido por la promoción realizada en los derechos humanos y de los valores de tolerancia, respeto y justicia.

> Berria: Trans > ARGENTINA: PLENO RESPALDO DEL SINDICATO SUTEF A LA DOCENTE TRANSEXUAL

  • Destacan que la elección sexual no es un tema discutible
  • Pleno respaldo del Sutef a la docente transexual
  • El Sutef se pronunció también en defensa del derecho a trabajar de la docente transexual. Mediante un comunicado, el gremio rechazó “toda forma de intolerancia” y se manifestó en contra de la “violencia de quienes con su intolerancia no miden el daño que provocan”. Afirman que la elección sexual de la docente encuadra en el plano personal lo que "queda fuera de toda discusión”.
  • Botella al Mar, 2007-08-23

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) se pronunció hoy en defensa de la docente transexual y rechazó la “violencia de quienes con su intolerancia no miden el daño que provocan”.


La comisión directiva del gremio emitió un comunicado declarándose en defensa “del derecho a la identidad” y “en contra de toda forma de intolerancia” en respuesta a las exigencias del rector de la Escuela Técnica a que la docente Melina Gutiérrez vista ropa de varón para estar en clase.

El sindicato recalcó que la elección sexual de la docente encuadra en el plano personal y destacó que “mientras no incidan en el normal desarrollo de su rol pedagógico, quedan absolutamente fuera de discusión”.


La secretaria de Derechos Humanos del Sutef, Florencia Villarreal explicó que el caso de Melina Gutiérrez fue analizado en el marco sindical y adelantó que intervendrán en caso de que las autoridades educativas y escolares “se pronuncien formalmente sobre el tema”.


Un grupo de padres de estudiantes de la EPET Nº1, el establecimiento donde se hizo visible la condición sexual de Melina, se reunirán este sábado a las 17 para “estudiar la situación y buscar la forma de proteger la integridad de los niños sin vulnerar el trabajo de esta persona”, señaló Juan Carlos Albarengo, vocero de los progenitores.


Los padres quieren denunciar a Gutiérrez por “falseamiento de identidad” y la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Fabiana Nodar aclaró que intervendrá de oficio “en defensa de Melina si se le conculca el derecho a trabajar”.


Por su parte, el Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes, Guillermo Gowland adelantó que la situación de Melina frente al aula “no representa una violación a los derechos” de los menores, lo que redujo el marco institucional al cuestionamiento de los padres.


El tema dominó la mañana informativa en Tierra del Fuego y en buena parte de la prensa nacional al considerarse a este caso como el primero de su especie en el plano nacional

> Berria: Trans > ARGENTINA: MELINA, LA TRANSEXUAL PROFESORA, NO ESPERABA QUE SE ARMARA TANTO ESCANDALO

  • Dijo que la polémica se generó en pocos días
  • "En algún momento esperé que algo pase, pero no que se iba armar tanto escándalo", dijo el profesor travesti
  • Sur 54, 2007-08-23

“No tengo nada para decir porque no me siento un fenómeno extraordinario ni un caso para debatir, vivo mi vida con naturalidad y no doy explicaciones de estas cosas”, aseguró el profesor del Colegio Olga B. de Arko que da clases vestido de mujer y se hace llamar Melina. Dijo que rompió el silencio debido a que “en todos lados están hablando del tema y parece que necesitan que aclare algo”. Aseguró que no está en discusión “que pueda seguir ejerciendo libremente la función” y que no deseaba ser objeto de polémica.


“Esto no es lo que quería, que me llamen a mi casa para tener que responder quien soy. En algún momento esperé que algo pase pero no que se iba armar tanto escándalo por supuestos padres que salieron a hablar de mi en los medios”, expuso en Radioactiva.

El docente es profesor de historia con especialización en ciencias sociales y ya dio clases de “Formación ética y ciudadana” en tres escuelas diferentes de Ushuaia, pero al llegar a la ex EPET despertó rechazos.


Reveló que desde la institución le pidieron que se presentara con su verdadero nombre masculino. “Me hicieron ese comentario y dije que no, me dijeron que era una orden que venia de arriba pero nadie la personalizó y no me notificaron de nada”, sostuvo.


Evaluó la situación como “muy rara” dado que “recién el martes me incorporé al colegio y todavía no tengo el gusto de conocer al director y ya salió a hablar por los medios, por eso me extraña que el país este hablando de esto”.


“En ningún momento –remarcó- explicó quiénes son los padres que denuncian, si hay alguna notificación, o si registró la entrevista que tuvo con los padres que le manifestaron su oposición”, afirmó.


Recordó que trabajó en otros colegios razón por la cual ya lo conocen y aseguró no haber tenido ningún problema.


“Estoy muy agradecida con todos los que me han recibido muy bien, han sido muy respetuosos conmigo, han tenido una apertura y me han respetado pero en este colegio donde me incorporé el martes mucho antes de que yo llegara había supuestos padres que ya se estaban quejando parece”, ratificó.


El jueves –reiteró- me presenté en acto publico y el martes a la mañana el director salió a las radios diciendo que había padres quejándose, por lo que me pareció muy raro.


“Muchas personas me han brindado su solidaridad, su apoyo, su respeto y algunas ni siquiera lo consideraron”, puntualizó para graficar posturas a favor y en contra.

> Berria: Trans > ARGENTINA: POLEMICA EN USHUAIA PORQUE UNA MUJER TRANSEXUAL IMPARTE CLASES

  • Debate en las aulas: primer caso conocido en el país
  • Polémica en Ushuaia porque un profesor travesti dicta clases
  • Está inscripto como hombre. Enseña Historia y Cívica en tres colegios secundarios públicos. Algunos padres se quejaron porque no les avisaron. Los directivos dicen que accedió por puntos y que es "irreprochable".
  • Clarín, 2007-08-23 # Gabriel Ramonet

La noticia de que un travesti ejerce como docente en tres colegios secundarios públicos de Ushuaia desató ayer una polémica entre los consideran que esa información debe ser o no puesta en conocimiento de los padres y alumnos.


La polémica comenzó luego de que el rector del colegio técnico Olga Bronzovich de Arko, Guido Genovese, admitiera el martes que en la escuela "concurre a dictar clases un hombre vestido de mujer", y que ello originó "inquietud" en un grupo de padres.


Genovese aclaró que esta persona "pide que lo llamen por su nombre femenino", aunque en el listado elevado por la Junta de Clasificación Docente, para participar del concurso del jueves 16 de agosto en el que ganó tres horas cátedra de Historia, figura su identidad masculina.


Según el directivo, el postulante "tiene título, puntaje y merituación" que lo habilitaron para acceder al cargo. "Además ya trabajó en otros colegios y no podemos restringir su derecho a ejercer la profesión hasta tanto no evaluemos el desempeño".


El docente, quien pidió reserva de su nombre a Clarín, no quiere hacer declaraciones públicas, aunque confirmó que el día del acto público, las autoridades de la escuela Arko le comunicaron que "por orden de arriba" debía informar a los estudiantes su identidad masculina. Dijo que se negó a hacerlo y que ya pidió asesoramiento al gremio y a entidades antidiscriminación.


A su vez, sobre su condición sexual, aclaró que se considera transexual y no travesti, porque si bien no se sometió todavía a la operación de cambio de sexo, la diferencia radica en su convencimiento de asumir una identidad femenina en todas las facetas posibles, y no solo a través de un mero cambio de vestimenta.


Este joven de 27 años nació en la base militar de Puerto Belgrano, en la ciudad bonaerense de Punta Alta. La madre falleció cuando tenía apenas ocho meses de vida, y el padre cuando tenía siete años. Desde entonces se crió con sus tres hermanos mayores, a quienes cocinaba. Además, se ocupaba de las tareas domésticas.


Durante la adolescencia, ya convencido de su condición, estudió el secundario y luego el profesorado de Historia con especialización en Ciencias Sociales para dictar clases en los niveles EGB3 y Polimodal, al tiempo que trabajaba en Bahía Blanca.


En abril de 2006 se mudó a Ushuaia. Hizo los trámites para incorporarse al listado legal de aspirantes a acceder a horas cátedra y aguardó hasta este año su publicación. En el ínterin dio clases particulares. Después empezó a trabajar. Actualmente tiene tres horas de Historia en la escuela técnica y tres en el colegio José María Sobral, en ambos casos con alumnos de séptimo año.


También accedió a otras dos horas en el Colegio Provincial Los Andes, en este caso del espacio Formación Etica y Ciudadana para estudiantes de primer año del Polimodal. Antes había cubierto una suplencia en el Colegio Polivalente de Arte.


Consultados por Clarín, los directivos de estos establecimientos sostuvieron que su desempeño profesional es "irreprochable" y que en varios casos "superó con creces las observaciones de rutina a las clases que realiza personal especializado de los colegios".


Ayer, cuando se hizo público el caso, en la comunidad educativa hubo voces a favor y en contra, incluso, de que continuara dando clases. Pero la mayoría de opiniones se inclinó hacia que la condición sexual de una persona no invalida la posibilidad de ejercer libremente la docencia.


Una postura intermedia de algunos padres indicó que la situación debería haberles sido comunicada con anterioridad.


Mientras tanto, la docente transexual sostiene que el debate no le preocupa, y que le basta con haberse convertido en la primera persona de su condición en el país, en ingresar formalmente al sistema educativo del Estado.

> Erreportajea: Sexualitatea > ESTADOS UNIDOS: EL SEXO NO SOLO ES COSA DE JOVENES

  • El sexo no es sólo cosa de jóvenes
  • La mayoría de los ancianos estadounidenses se confiesan sexualmente activos
  • El País, 2007-08-23 # EFE · Washington

La mayoría de los ancianos en EE UU se confiesan sexualmente activos y aseguran que las relaciones físicas con su pareja son muy importantes para ellos, según un estudio divulgado por la revista “New England Journal of Medicine”.


El estudio mantiene que las personas de entre 57 y 85 años han seguido practicando el sexo -al menos durante los doce meses previos a la investigación- a pesar de la elevada tasa de "fastidiosos" problemas sexuales que aseguran tener los encuestados.


Según los investigadores, la condición física causa más problemas en las relaciones sexuales que la edad y el 81% de los hombres y el 51% de las mujeres, que se encontraban en excelente estado de salud, confesaron ser activos sexualmente.


A pesar de las dificultades, la mayoría de las parejas mayores nunca han acudido a ayuda profesional para tratar de solucionarlas.


"Descubrimos que a pesar de la alta prevalencia de problemas, la mayoría de adultos nunca han hablado de sexo con un médico", apuntó Stacy Tessler, doctora de la Universidad de Chicago y directora del estudio.


Según los investigadores, sólo el 38% de los hombres y el 22% de las mujeres habían hablado de sexo con su doctor desde los 50 años.


"Desde una perspectiva médica y de salud pública, tenemos la oportunidad y la obligación de dar una mejor educación al paciente y aconsejarle sobre problemas sexuales relacionados con la salud y potencialmente tratables", añadió la doctora.


Por ejemplo, y como consecuencia de una falta de educación sexual para los ancianos, los investigadores se mostraron preocupados ante el hecho de que cerca del 15% de los nuevos infectados en EEUU por el virus del sida (VIH) son mayores de 50 años.


El estudio, que rompe en cierta manera el mito de que la pasión sexual se agota con el paso de los años, desveló que la mitad de los 3.005 hombres y mujeres encuestados reconocieron haber sufrido al menos un problema sexual y un tercio confesaron haber padecido al menos dos.


El 53% de los hombres que dijeron ser sexualmente activos sufre problemas de erección, según el informe. Por su parte, las mujeres señalaron como mayores problemas a la falta de apetito sexual, la dificultad de lubricación y/o la incapacidad de llegar al clímax.


A más edad, menos relaciones sexuales

Según el estudio, a pesar de no desaparecer, el hábito sexual de los mayores estadounidenses disminuye a medida que aumenta la edad. El 73% de los encuestados de entre 57 y 64 años se confiesa activo sexualmente, mientras que la tasa disminuye al 53% para aquellos de entre 65 y 74 años, y se reduce aún más (al 26%) para los de edades comprendidas entre 75 y 85.


Además, según el estudio, las mujeres reconocieron ser menos activas que los hombres y mantener menos relaciones íntimas que el sexo opuesto debido, en parte, al mayor número de viudas que de viudos.

> Iritzia: Fernando Savater > INSTRUIR EDUCANDO

  • Instruir educando
  • El País, 2007-08-23 # Fernando Savater · Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid

Creo que fue Azorín quien dijo que "vivir es ver volver". Razón no le faltaba, al menos en cuestiones de debate intelectual. Yo estoy tan escarmentado de la manía de suponer que ciertos conceptos periclitan o que algunas polémicas han sido definitivamente superadas que no me extrañaría mañana encontrarme con defensores de la doctrina del éter, del flogisto o de la infalibilidad del Papa. Cuestión de paciencia, nada más. Aun así, me ha sobresaltado un poco tropezar de nuevo con la oposición irreductible entre instrucción y educación, suscitada en un artículo de Sánchez Ferlosio ("Educar e instruir", EL PAÍS, 29-VII-07) y prolongada después en otro de Xavier Pericay ("Educación, instrucción y ciudadanía", Abc, 14-VIII-07). Como telón de fondo y pretexto ocasional está la polémica en torno a la Educación para la Ciudadanía, que no parecía en sí misma muy estimulante -en los términos truculentos en que se ha planteado- pero que quizá vaya a tener la inesperada virtud de traer a primer plano cuestiones importantes sobre la educación en general. Si es así, bendita sea.


En principio, la instrucción -que describe y explica hechos- y la educación, que pretende desarrollar capacidades y potenciar valores, son formas de transmisión cultural distintas pero complementarias, es decir, en modo alguno opuestas ni mutuamente excluyentes. Por poner un ejemplo: dar cuenta objetiva de ciertos sucesos y procesos es instructivo; verificar así lo valioso de la objetividad para el conocimiento humano es educativo. Otro: constatar la reprobación casi universal del asesinato dentro de las comunidades humanas es instructivo; deducir de ello el notable valor de la vida del prójimo (aunque no así, ay, el de los menos próximos) para los hombres resulta educativo. Etcétera... Perdónenme la obviedad, mañana les prometo volver a ser ingenioso. La instrucción promueve el conocimiento de lo que hay, la educación se basa en ella para conseguir destrezas y hábitos que nos permitan habérnoslas lo mejor posible con lo que hay. Pero ello no implica que la instrucción carezca de propósito referente a cómo vivir ni que la educación tenga licencia para convertirse en mero voluntarismo contrafáctico. A mí no me parece tan difícil de entender, pero quizá sea yo demasiado simplón.


La contraposición instrucción-educación es semejante en más de un aspecto a la que en periodismo se establece entre información y opinión. Sostiene la sana doctrina que nunca debe confundirse en un medio de comunicación la una con la otra: la información de lo que sucede no debe contaminarse con la opinión que interpreta y valora lo que sucede. Pero todos sabemos que incluso la información más objetiva implica elementos opinativos, sea en la forma de redactarse, en la selección de lo relevante frente a lo negligible o en la importancia que se concede a unos hechos sobre otros similares, que no siempre coincidirá con lo que preferiría la subjetividad de cada cual: si el mismo día muere mi padre y fallece el Rey (q. D. g.), los medios de comunicación primarán el segundo acontecimiento sobre el primero, aunque para mí el impacto de ambos sucesos sea inverso. De modo paralelo, los artículos de opinión y los comentarios más fiables serán -o creo yo en mi simpleza optimista que deberían ser- los que se apoyen en una información mejor documentada, sin la cual las opiniones son meros caprichos o exabruptos. Por tanto, distinguir y presentar separadamente información y opinión dentro de lo posible es muy aconsejable, pero ello en modo alguno comporta que la información nunca opine o que la opinión deba estar desinformada. Pues bien, la distinción (y la vinculación necesaria) entre instrucción y educación es de un corte bastante parecido.


Me parece que enfrentar la instrucción y la educación, incluso llegando a valorar una como recomendable y la otra como manipuladora, resulta absurdo cuando se considera en su conjunto el sentido de la transmisión cultural. Ambas responden a la necesidad de proporcionar a los jóvenes los elementos que consideramos más útiles para que su vida y la armonía social tengan esperanza de prosperidad. Según este criterio, tan importante es que el neófito conozca el dato objetivo de que la carne humana es comestible como la pauta moral que recomienda enérgicamente otro tipo de dieta. Y así llegamos a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que parece destinada a nacer bajo el sol melancólico de Saturno, devorador de sus propios hijos.


Entre los adversarios que ya tiene la neonata, los menos virulentos admiten que debería centrarse solamente en la enseñanza de los Derechos Humanos y de la Constitución, pero sin pretender referirse a cuestiones éticas (que por lo visto son atribución exclusiva de los padres y no pueden ser generalizadas gubernamentalmente sin incurrir en totalitarismo). La primera pregunta que se me ocurre ante este asombroso planteamiento es: ¿cómo puede instruirse a nadie sobre tales derechos y tal ley fundamental sin mencionar las implicaciones morales de que están llenos y los principios éticos en que se basa? Si un alumno pregunta por qué debe respetar tal legislación... ¿qué habrá que contestarle? ¿Que si no cumple con lo que mandan las autoridades irá a la cárcel y sanseacabó? Al hablar de los Derechos Humanos, ¿podrá contarse su historia, las luchas de que provienen contra poderes y tradiciones, sus enemigos seculares... el primero de los cuales por cierto fue el papado? Al instruir sobre la Constitución, ¿cabrá mencionar que ampara libertades y garantías que fueron negadas por la pasada dictadura y por otras actuales? ¿Podrá subrayarse su carácter de acuerdo histórico y que como tal puede ser modificada si parece conveniente a la mayoría, para reforzar los valores que pretende establecer? ¿O tales explicaciones deben ser cuidadosamente omitidas para no caer en lo tendencioso?


Aún hay duros de mollera que se escandalizan al escuchar que ciertas disposiciones éticas responden a las exigencias mayoritarias de convivencia y no a la conciencia de cada cual. Pues sin embargo así es, al menos en las democracias del siglo XXI. Por eso también la Educación para la Ciudadanía no puede ni debe confundirse sin más con la formación moral. Hay una dimensión ética que corresponde a las convicciones de cada cual y en la que ninguna autoridad académica puede intervenir: nadie debe imponerme la obligación moral de considerar aceptable la homosexualidad o el aborto, si mis creencias o mi razón me dictan otro criterio. Pero es necesario que conozca el valor moral de tolerar cívicamente aquellos comportamientos que no apruebo o incluso que detesto, siempre que no transgredan la legalidad y en nombre de la armonía social pluralista. Aún más: debo comprender la valía ética -estrictamente ética- de las normas instituidas que permiten el pluralismo de convicciones y actitudes dentro de un marco común de respeto a las personas. Y eso delimita una frontera entre lo que puede y no puede aceptarse también a nivel personal: tengo derecho a considerar vicio nefando la homosexualidad pero no a hostilizar o proscribir las parejas homosexuales. Puedo tener personalmente por importantísimas las raíces cristianas de Europa, pero no puedo considerar mal europeo a quien no sea cristiano ni mal español a quien no sea católico. Y puedo tener la íntima convicción de que muchos malvados merecen la pena de muerte, pero no debo ocultar a los jóvenes que la sociedad democrática en que vivimos ha adoptado como norma la abolición del castigo capital por sus implicaciones deshumanizadoras. Es decir: debe haber una asignatura de ética que reflexione sobre el origen, fundamento y necesidad de los valores humanos en general y una asignatura de Educación para la Ciudadanía que transmita la exigencia moral de tener valores comunes instituidos legalmente, que sirvan de directrices al comportamiento social aunque no puedan serlo siempre de la conciencia personal.


Es preciso instruir y es preciso educar. Lo que no es aconsejable es el puro "adoctrinar", o sea, presentar lo que es un resultado de debates y acontecimientos históricos como algo inamovible, llovido directamente de la eternidad. Dar a entender que todos los profesores de la nueva asignatura son dóciles marionetas al servicio de los intereses gubernamentales es una majadería calumniosa que no merece más comentario. Pero no es imposible que entre ellos aparezca algún iluminado de esos que bloquean el aprendizaje crítico de los alumnos a fuerza de consignas incendiarias y de empeñarse en subvertir lo que aún ni se ha molestado en enseñar (tal como explicó Hannah Arendt). Y es de temer que aún más frecuentes sean los enseñantes que se refugien en la corrección perogrullesca y tímida, en vista del jaleo organizado en torno a este asunto. Es preciso no dejar solos a quienes creen en la oportunidad de la asignatura y están dispuestos a esforzarse entre lógicos tanteos por darle la mejor realidad posible, con prudencia pero también con cierta audacia. De modo que los demás no tendremos más remedio que seguir polemizando en defensa de lo obvio, con la pereza que da...

> Berria: Diskriminazioak > IRUÑEA: EL BIKINI DE LA POLEMICA EN EL CLUB LARRAINA

  • El bikini de la polémica en el club 'Larraina'
  • Una transexual, con cuerpo de mujer pero con DNI de varón, logró hacerse socia del club pamplonés que desde 1933 sólo admite a hombres. -Se bañó en la piscina y la junta directiva la ha expulsado aduciendo el impago de una cuota de entrada
  • El País, 2007-08-23 # Agencias · Madrid

En ninguna de las abarrotadas piscinas que existen en España hubiese llamado la atención que, en pleno agosto, una chica se paseara en bikini, remojara su cuerpo en las frías aguas y se tumbara a tomar el sol. En el club pamplonés Larraina, sin embargo, que una fémina utilizara las instalaciones causó un revuelo inusitado a mediados de agosto. No sólo porque el tradicional recinto sea exclusivo para varones desde que fuera fundado en 1933, sino porque la mujer en cuestión era una transexual.


La bañista, que tiene aspecto femenino pero que conserva el DNI de varón, no llegó a Larraina sólo porque tuviera la inocente intención de pertenecer al club. La inscripción fue instada por un pequeño grupo de socios que, disconformes con los arcaicos estatutos que prohíben la presencia de mujeres en las instalaciones deportivas, se aprovecharon de un vacío legal de Larraina para demostrar hasta qué punto resulta absurdo que el recinto sólo pueda ser utilizado por hombres en pleno siglo XXI.


'El club puede quedar obsoleto'

Pero la polémica visita al club de mediados de agosto ha llegado a oídos de la junta directiva, que ha expulsado a la transexual aunque la abonada ya tenía hasta carné. En un primer momento, han justificado la decisión señalando que ella no había pagado la cuota de ingreso de 1.000 euros. Al correr de las horas, sin embargo, el presidente del club, José Ignacio Oroz, ha indicado que la transexual "incumple un estatuto, y no es elegante que yo diga qué estatuto incumple".


Uno de los socios críticos, quienes se reconocen una minoría y que hasta ahora han permanecido en estricto anonimato, ha señalado que "cuando el club se creó hace casi 80 años las circunstancias eran otras, porque la mujer tenía un papel diferente en la sociedad. Pero ahora es otro su papel, de forma que incluso sería beneficiosa su presencia en el club". Otro de los abonados del grupo minoritario ha indicado que "con esta polémica, están consiguiendo que el club quede obsoleto y que vaya perdiendo socios". Larraina cuenta con 1.300 adscritos y, recientemente, ha abierto la entrada a nuevos abonados hasta llegar a unos 2.000 para poder aumentar sus ingresos.


La expulsión de la transexual ha provocado diversas reacciones políticas en Navarra. IUN-NEB ha exigido la retirada de cualquier ayuda o subvención pública a Larraina "por su actitud machista y homófoba". La coalición de izquierdas asegura ser conciente de que un club privado puede aplicar las normas que estime conveniente, pero han afirmado que "con este tipo de discriminación está vulnerando el artículo Segundo de la declaración de los derechos humanos, el artículo catorce de la Constitución, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra y absolutamente toda la normativa europea".


A las puertas de cumplir los 75 años, Larraina es el único club de España que limita el acceso como socios a los varones.

> Erreportajea: Trans > TRANSEXUALES MASCULINOS, DESCONOCIDOS Y DESATENDIDOS

  • Desconocidos y desatendidos
  • Los transexuales masculinos demandan más investigación y una mejor atención sanitaria
  • El País, 2007-08-23 # June Fernández · Bilbao


Frente a las transexuales femeninas, más conocidas y presentes en los medios de comunicación, pero también estigmatizadas y afectadas por la prostitución o el paro, la transexualidad masculina es una realidad a la que pocas personas sabrían ponerle cara. Los guipuzcoanos Amets Odriozola e Imanol Noia, dos de los más de 30 transexuales masculinos que viven en Euskadi y Navarra, esperan que logrando visibilidad trascienda su principal demanda: una atención sanitaria pública y de calidad que investigue para perfeccionar el tratamiento de reasignación sexual y determinar sus riesgos.


Ambos tenían claro desde niños que se identificaban con los chicos, aunque no supieran ponerle nombre. "La transexualidad no es una patología, sino algo presente en la naturaleza que cuestiona la bipolaridad rígida, pero la sociedad no acepta la ambigüedad", explica Iván Garde, presidente de la asociación navarra de transexuales Ilota Ledo. "Cuando de pequeño te niegan tu identidad, aparcas en el subconsciente tus sentimientos y creas una identidad artificial, hasta que un detonante hace que aflore todo". Un programa televisivo sobre transexuales femeninas y una charla con un transexual masculino catalán fueron los de Amets e Imanol.


A Odriozola su médico de cabecera le asignó a un psicólogo y un endocrino, aunque relata que le confesaron que "lo que saben sobre el tema lo van aprendiendo" con él. No todos tienen esa suerte: como la Seguridad Social no excluye la transexualidad, pero tampoco la incluye de manera explícita en el catálogo de prestaciones, muchos especialistas rechazan a estos pacientes por prejuicios o comodidad, lo que les obliga a desplazarse a otras provincias o pagar a médicos privados. Es el caso de Noia quien, tras una mala experiencia en el Hospital de Cruces, acudió a un cirujano plástico no especializado que le dejó más cicatrices de las habituales en el pecho.


Muchos psicólogos "intentan convencerte de que no eres transexual y diagnostican doble personalidad o el Síndrome de Peter Pan, pudiendo provocar patologías", critica Garde. Quienes lo aceptan a menudo exigen que, antes de hormonarse, el paciente se enfrente a la sociedad como hombre durante dos años, lo que considera "mucho pedir, porque qué menos que ayudarse de algún cambio físico", reclama.


Lejos de lo que se suele pensar, la operación genital no es la intervención principal y muchos deciden prescindir de ella. "No cubre las expectativas, provoca complicaciones para orinar y pérdida de sensibilidad. Los genitales no definen a una persona ni garantizan la aceptación social, porque las mujeres transexuales siguen estigmatizadas", argumenta. "Es una decisión difícil", coinciden Amets e Imanol, "porque quieres verte completo, pero entraña riesgos". Ambos recuerdan la operación de pecho como el paso más importante, además de las hormonas, con las que en menos de seis meses aparece el vello, cambia la voz y se endurecen los rasgos y la complexión. "El entorno visualiza el cambio, y a partir de ahí es todo más fácil", señala Garde. "Es un gran avance porque permite poder vivir en nuestro sexo", apunta Noia.


Odriozola recuerda el temor de que la testosterona provoque osteoporosis y colesterol alto. Por ello, la principal reivindicación de los tres es que se investigue más para conocer los efectos secundarios, contar con buenos especialistas y perfeccionar las operaciones genitales. "Pero, además de la resistencia ideológica, somos pocos y no salimos rentables", lamenta Imanol.


Los hombres no suelen tener problemas para conseguir o conservar el trabajo. Iván es camionero; los compañeros del curso de Auxiliar de geriatría de Amets respetan su condición, e Imanol, que vivió el cambio cuando era profesor de la UPV, donde todos le apoyaron, es ahora profesor de aerobic. Los dos vascos encuentran complicado buscar pareja y dicen no tener prisa por encontrarla, mientras que Garde convive con su mujer y su hijo: "Nos cuesta profundizar en las relaciones por miedo, pero a ella no le importa. Mi hijo me soltó un día: 'Tú antes eras una chica' y le dije que sí. Con los niños es todo más fácil".


Aunque es difícil explicar al entorno "que no ha socializado contigo, sino con una imagen falsa", indica, los tres se sienten respetados. Amets, que vive feliz en la pequeña localidad de Astigarraga, lo tiene claro: "Es fundamental contar con apoyo familiar, y yo lo he tenido. También depende de la actitud vital. Hay que ser natural y tener intuición para saber cuándo dar cada paso". "Fijarse pequeños objetivos progresivamente" es para Imanol el mejor consejo para aceptarse y ser aceptado.


La nueva Ley de Identidad de Género hace más sencilla la tramitación de la nueva identidad, pero no resuelve una reivindicación clave: regular que la Seguridad Social cubra el proceso. Así, se controlaría la objeción de conciencia y el tratamiento (cada operación vale unos 6.000 euros) dejaría de ser privativo. Quedan más asignaturas pendientes, recuerdan: incluir en la norma a menores e inmigrantes, omitir el término diagnóstico de la ley porque supone patologizar al colectivo, y poder cambiar de nombre al iniciar el proceso.