2007/07/16

> Berria: Trans > EL TRIBUNAL SUPREMO DESCARTA LA FINANCIACION DE LOS TRATAMIENTOS A TRANSEXUALES MIENTRAS NO SE ESTABLEZCA POR LEY

  • El Supremo descarta la financiación de los tratamientos a transexuales, mientras no se establezca por ley
  • Europa Press, 2007-07-16

El Tribunal Supremo ha anulado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por la que se condenó al Instituto Madrileño de la Salud (IMSALUD) a asumir el coste de una operación de cambio de sexo contra una mujer transexual, según consta en una sentencia hecha pública.


Según el Supremo, la prestación reclamada no es financiable con cargo a la Seguridad Social o a Fondos Estatales mientras no existan las correspondientes normas que así lo establezcan. Esta sentencia unifica la doctrina, dado que la sentencia del tribunal asturiano entraba en contradicción con otra dictada por la Sala de lo Social del Tribunal de Valencia por un caso similar.


De hecho, el alto tribunal apunta que la financiación pública de estos tratamientos ya se produce en algunas comunidades autónomas, "sin que ello suponga ningún tipo de discriminación, al depender de la financiación de los respectivos presupuestos".


El caso que ha motivado la unificación de doctrina se refiere a una persona que nació con sexo masculino, si bien tuvo un comportamiento femenino desde pequeña, sintiéndose niña y hormonándose por su cuenta a los 16 años. A partir de 2001, continuó su tratamiento con asistencia por parte de médicos de la Seguridad Social.


Posteriormente, según refiere la sentencia, esta persona decidió someterse a una intervención quirúrgica en una clínica privada, donde se le construyeron los órganos genitales femeninos, con un coste de 10.820 euros. Esta mujer, titular de tarjeta sanitaria, presentó al Imsalud el reintegro de los gastos de la operación dado que no se realizaba en la sanidad madrileña y sí en otras administraciones como Andalucía.


En sus fundamentos para descartar esta financiación, el Tribunal Supremo se remite al antiguo articulado de la Ley General de Seguridad Social, donde se señalaba que la asistencia sanitaria y farmacéutica habrá de dispensarse con la extensión, duración y condiciones que reglamentariamente se determinen en el marco de las posibilidades técnicas y financieras que en cada momento tenga la Seguridad Social.


Por su parte, la normativa vigente dispone que para incorporar nuevas técnicas, tecnologías o procedimientos a la cartera de servicios comunes o excluir los ya existentes será necesaria su evaluación por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Carlos III.


El Supremo recuerda que este instituto cuenta con un informe sobre trastornos de identidad de género según el cual el actual contexto legal es compatible con la potencial inclusión de esta prestación en el ámbito del Sistema nacional de Salud. Así, la norma que lo lleve a efecto deberá contar con una valoración del Ministerio de Sanidad sobre seguridad, eficacia y eficiencia.


En este sentido, apunta que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud contempla que las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, pueden aprobar sus respectivas carteras de servicios, que incluirán cuando menos los básicos contemplados para todo el Estado.

> Berria: Turismoa > ANDALUCIA: EL CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA SE PLANTEA COMO PRINCIPAL DESTINO EUROPEO GLBT

  • El Consorcio Turismo centra sus esfuerzos en la promoción a través de los medios extranjeros
  • Europa Press, 2007-07-16

El Consorcio Turismo de Sevilla organiza una iniciativa para promocionar la capital hispalense a través de la visita de un grupo de periodistas internacionales a la ciudad durante varios días.


[...]


Por otra parte, el Consorcio se planteó como objetivo "configurar" la capital andaluza como el principal destino europeo de turismo para personas Gays, bisexuales y transexuales, por lo que han firmado convenios de colaboración con asociaciones que engloban a estos sectores, además de haberse presentado una guía de Turismo Gay.


Así, la revista francesa 'Têtu', especializada en el segmento gay, "descubrió" durante estos días los aspectos de Sevilla contenidos en esta temática, a través de una periodista, Úrsula del Águila, quien realizó una visita guiada, según la entidad.


Por último, la institución señaló que "ya sea como destino de aventura, de alto standing, para escapadas de fin de semana o turismo gay, Sevilla cuenta con numerosos atractivos que hacen de esta ciudad uno de los principales destinos europeos".

> Berria: Eliza > IRUÑEA: FERNANDO SEBASTIAN PIDE UNA REVISION DE LAS FIESTAS TRAS LA POLEMICA DE LA PANCARTA

  • Sebastián pide una "revisión" de las fiestas tras la polémica de la pancarta
  • Miles de personas participan en el acto de desagravio realizado en el casco viejo. La caricatura del Muthiko hacía referencia a las palabras del arzobispo en las que defendía el voto a la ultraderecha
  • Diario de Noticias, 2007-07-16 # Alberto Pradilla · Pamplona

"Ojalá los tristes acontecimientos que hemos visto en estos días nos sirvan a todos para hacer revisión de nuestras fiestas y, más hondamente, para hacer revisión de los objetivos y valores de vida que en ella se manifiestan". Así se expresó Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, durante la homilía de la misa que ofició en la capital navarra.


Antes, el máximo representante de la Iglesia en Navarra encabezó el acto de "reparación al Crucificado" organizado tras la polémica suscitada durante los Sanfermines con el Muthiko Alaiak a causa del dibujo de su pancarta, en el que aparecía el propio Sebastián con un crucifijo en el que Jesús realizaba el saludo fascista. La pancarta hacía referencia a las palabras pronunciadas por el arzobispo antes de las pasadas elecciones del 27 de mayo en las que hacía defensa del voto a formaciones de ultraderecha.


Como un modo de "desagravio" por la "blasfemia" que, a juicio del Arzobispado ha constituido la pancarta del Muthiko, cientos de personas acompañaron al Cristo Alzado de la Hermandad de la Pasión por diversas calles del Casco Viejo hasta llegar a la Catedral, donde se celebró una Eucaristía. La comitiva partió a las 11:30 horas de la plaza de Santa María La Real, donde Sebastián esperó al paso. El arzobispo, acompañado de un numeroso grupo de sacerdotes, recorrió descalzo los 300 metros que separan la sede eclesiástica de la catedral, seguido por numerosos fieles que acompañaban la imagen de Jesucristo. Aunque en un primer momento se escucharon oraciones y aplausos, el trayecto se realizó en absoluto silencio, tay y como fue solicitado por la organización.


La comitiva se dirigió hacia la catedral, donde a las 12:00 horas tuvo lugar una misa oficiada por Sebastián y un centenar de sacerdotes, según explicó Santos Villanueva, delegado diocesano que defendió el acto como forma de reparar el "ultraje a Cristo".


La gran afluencia de personas al templo pamplonés motivó que muchas tuviesen que seguir de pie el acto religioso, ya que tanto los bancos centrales como los de las naves adyacentes se encontraban llenos. Aunque la mayoría de asistentes era procedente de la Comarca de Pamplona, también acudieron feligreses de otros puntos de la Comunidad Foral, en especial de Funes y Peralta.


A pesar de mostrar un tono menos agresivo contra la peña Muthiko que el empleado durante la celebración eucarística del día de San Fermín, Sebastián calificó la caricatura de "irrespetuosa y ofensiva", por vincular "la imagen de Jesucristo Crucificado a un movimiento político muy distante de las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia".


De todos modos, cabe recordar que la pancarta de Muthiko Alaiak -que no era la única peña que hacía referencia a este hecho-, se refería a las palabras del propio arzobispo en las que, poco antes de las elecciones del 27 de mayo, defendía el voto a los partidos de ultraderecha por asumir la doctrina de la Iglesia Católica.


El arzobiso señaló que los pasados Sanfermines fueron "singulares" para los cristianos, por "no poder vivir la alegría con espontaneidad" a causa de la existencia de la pancarta. "Hemos tenido que soportar como un dardo clavado en el costado el dolor de un recuerdo doloroso. Una de las peñas ha ido paseando por las calles de Pamplona una caricatura irreverente de Jesucristo", apuntó Sebastián al inicio de su alocución.


Para el arzobispo, "lo ocurrido en estas fiestas es un hecho revelador, que nos hace caer en la cuenta de que vivimos en una sociedad donde la fe en Dios y en Jesucristo ya no es reconocida públicamente como un valor que merezca respeto ni protección de ninguna clase". En este sentido, aseguró que la voluntad de los cristianos no es la de "imponer nada por la fuerza ni obtener privilegios de ninguna clase", sino "reclamar respeto" para evitar que existan agravios.


La referencia a las pasadas fiestas de Sanfermin se mantuvo en el discurso del arzobispo cuando éste señaló que los "tristes acontecimientos" ocurridos deberían servir para "hacer revisión de nuestras fiestas" y "de los objetivos y valores de vida" que se desarrollan en la misma.


La homilía también trató de buscar el entendimiento tras la fuerte polémica surgida, por lo que Sebastián instó a "superar lo que nos divide" y abogar por los objetivos comunes de la sociedad navarra. Del mismo modo, defendió el respeto a los derechos de las personas y el papel de la Iglesia en la vida de todas ellas. Asimismo, Sebastián lamentó la "falta de convencimiento y militancia" de muchos cristianos, a quienes instó a preguntarse "qué clase de reparación espera el Señor de nosotros".


Tras la misa, el paso volvió a la sede de la Hermandad, situada en la calle Dormitalería, mientras que el resto de asistentes dejó el lugar tras darse por concluido el acto.

> Berria: Eliza > IRUÑEA: LO MAS REACCIONARIO DE LA IGLESIA CATOLICA NAVARRA APOYA A FERNANDO SEBASTIAN

  • Los más reaccionarios de la Iglesia católica apoyan en Iruñea a Fernando Sebastián
  • Autobuses llenos de personas mayores acudieron ayer a la llamada del arzobispo Fernando Sebastián «para reparar el ultraje a Jesucristo» que, en su opinión, supone la crítica satírica de la peña Muthiko Alaiak.
  • Gara, 2007-07-16 # Jasone Mitxeltorena

La misa de «desagravio» y la anterior procesión celebradas ayer en Iruñea atrajeron a varios centenares de «fieles». El acto, convocado por Fernando Sebastián, pretendía «reparar el ultraje a Jesucristo» que, según el represante de la Iglesia católica navarra, supone la pancarta que ha paseado en los recientes sanfermines la peña Muthiko Alaiak.


La pancarta, famosa ya por lo que ha dado de hablar, muestra al arzobispo Sebastián junto a un Cristo crucificado con la mano alzada al estilo del saludo fascista. Tal y como aclaró en su día la propia peña, la pancarta no pretende ofender a los cristianos, tal y como han señalado sus detractores, sino que critica las «desafortunadas declaraciones de Monseñor Sebastián» de manera satírica. Esa es la función de las distintas pancartas que se ondean en las salidas de las peñas, y todos los años la mayoría de ellas se centran en la actitud o las actuaciones de los representantes navarros, que este año se han centrado en la alcaldesa Barcina y el arzobispo.


Las declaraciones en público de Sebastián con un trato favorable a grupos de ultraderecha que se presentan a las elecciones escandalizaron a toda la sociedad, por lo que al día siguiente intentó retractarse. En la misa celebrada ayer en la misma catedral de Iruñea, se mostró escandalizado porque «se vincula a Jesucristo a un movimiento político muy distante de las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia», obviando sus propias declaraciones. En la misma, mostraba su malestar porque en los sanfermines «no hemos podido compartir la alegría con espontaneidad pues hemos tenido que soportar como un dardo clavado en el costado el dolor de un recuerdo doloroso».


Excursión de la tercera edad

Media hora antes del comienzo del acto de «reparación», centenares de personas se congregaban en la plaza de Santa María para esperar la llegada de la gran figura que representaba al Cristo crucificado que encabezaría la procesión. Los asistentes semejaban una excursión de personas de la tercera edad; al parecer muchos de ellos provenían de las localidades navarras de Funes y Peralta, aunque también acudieron los «fieles» de Iruñea y alrededores. Para determinar la identidad de muchos de ellos, valga el ejemplo de una señora que, visiblemente molesta, arrancaba un cartel que pedía la libertad de Xabier Errea, un hecho que fue aplaudido por otra asistente. Esta actitud hace dudar sobre la fidelidad de los propios feligreses a las enseñanzas del Evangelio que señaló más tarde el arzobispo en la misa.


A esa hora, teniendo en cuenta que en la ciudad se imponía la resaca de los sanfermines, las calles de Alde Zaharra se encontraban prácticamente vacías. Los trabajadores de la limpieza se empleaban a fondo tanto en eliminar los residuos del suelo como para despejar las paredes, sobretodo en el tramo de 300 metros que recorrería la procesión. Especial cuidado tuvieron que tener con los cristales incrustados; el monseñor desfiló descalzo hasta la catedral.


A pesar de la tranquilidad que reinaba, los agentes municipales se mantuvieron alerta en las calles adyacentes, y cabe destacar también el número de agentes de paisano que se hallaban apostados en las esquinas. Al contrario de lo que se podía pensar, no hubo incidentes; eligieron bien el día.

> Iritzia: Agustin Unzurrunzaga > PROBLEMATICAS RESPUESTAS

  • Problemáticas respuestas
  • El Diario Vasco, 2007-07-16 # Agustin Unzurrunzaga · Gipuzkoako SOS Arrazakeria

Según las reseñas publicadas en diferentes medios de comunicación, El Departamento de Educación del Gobierno Vasco intentará que el próximo curso escolar no haya en el País Vasco ningún centro público o concertado privado con más de un 30% de alumnado inmigrante. Este porcentaje salió a colación a partir de la pregunta formulada al consejero de Educación del Gobierno Vasco por la parlamentaria socialista Isabel Celaa que, parece ser, defendía una cuota del 20% máximo, aunque con «disposición a acordar una tasa superior». Y me alucina que nuestros políticos se queden tan anchos con ese tipo de regateos con personas, y me pregunto si los sindicatos de enseñanza están e acuerdo con eso y, más en general, si los maestros y las maestras lo están. Espero que no, que no se conformen con ese tipo de respuesta a los retos que tiene una escuela cada vez más diversa, heterogénea y desigualitaria.


La pregunta de la parlamentaria socialista y la respuesta del consejero parten de una misma concepción de fondo discriminatoria: hay que repartir a los «diversos», a los «diferentes». A su vez, y si nos atenemos a lo reseñado por la prensa, tenemos que concluir que ambos piensan igual sobre quienes tienen que ser considerados «diversos» o «diferentes». Los dos utilizan un concepto genérico de «inmigrante» para designar a personas que tienen situaciones harto diferentes. ¿Qué grado de inmigridad tiene un hijo o hija de una pareja ecuatoriana nacida en Donostia, cuando los hijos de ecuatorianos nacidos en España adquieren la nacionalidad española por presunción? Su grado de inmigridad, digan lo que digan Isabel Celaa y Tontxu Campos, es cero. En su grado de inmigridad no se diferenciaría en nada de cualquier persona nacida en Donostia y, en ese sentido no es ni «diverso» ni «diferente». ¿Por qué se empeñan nuestros parlamentarios en meter en el mismo saco a personas con situaciones muy diferentes, mediante la utilización de conceptos genéricos como «alumnado con necesidades educativas específicas»? ¿Es que todos los alumnos considerados «inmigrantes», incluidos los que han adquirido la nacionalidad española, o los que han adquirido el mismo permiso de residencia que uno de sus progenitores, o los que han nacido aquí, o los que vinieron siendo bebés, o los que vinieron siendo adolescentes, o los de incorporación tardía, o los no acompañados, o los que dominan y están escolarizados en una de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, o los que están escolarizados en otro alfabeto, o los que provienen de sistemas escolares más potentes que el nuestro en múltiples materias, etc., etc. tienen las mismas necesidades educativas específicas? Es obvio y evidente que no.


El error de fondo del planteamiento de Isabel Celaa y del Tontxu Campos está en el punto de partida, en considerar que hay que repartir a los «diferentes». A lo sumo, y múltiples experiencias de otras comunidades autónomas y otros países así lo muestran, una medida de ese tipo podría ser provisional, transitoria. Si se habla de reparto para evitar concentraciones artificiales de alumnos, en ese reparto tienen que entrar todos, la totalidad de los alumnos y alumnas de una localidad o zona de matriculación, hayan nacido aquí o en Pernambuco, sean hijos de autóctonos de muchas generaciones o de pocas, sean hijos de personas que han venido hace pocos años o acaban de venir.


Como señala Francesc Carbonell: «Para ello, y como he propuesto en otras ocasiones, creo imprescindible la constitución de comisiones de matriculación únicas en cada municipio, no solamente para repartir a los niños y niñas inmigrados aduciendo que unas pretendidas necesidades educativas obligan a hacerlo... sino para distribuir todas las plazas escolares disponibles en todas las escuelas sostenidas con fondos públicos» (Francesc Carbonell, Educar en tiempos de incertidumbre. Equidad e interculturalidad en la escuela, pag. 46, 2004).


No es bueno dar respuestas administrativas simples a problemas sociales complejos. No es bueno comprimir problemas sociales complejos en cifras, o traducirlos en eslóganes, por muy impactantes que sean. ¿Qué sentido tiene hablar de 20% o de 30% en poblaciones donde la mayoría de la población es extranjera, o donde el porcentaje de población en edad escolar alcance o supere esas cifras, como es el caso ya en bastantes pueblos de España? El problema no son las concentraciones en si mismas, si responden a la población realmente existente. El problema son las concentraciones artificiales, las que se ven creando de forma artificial, por procedimientos tales como el éxodo silencioso de la población autóctona más acomodada o la falta de apoyo específico a las escuelas que tienen mayor hibridación social y diversidad cultural. Y las concentraciones artificiales, que responden a prejuicios y carencias de muy diverso tipo, incluidas las de los profesores, no se van a combatir adecuadamente con una política que ponga el acento y gire alrededor de los porcentajes.


El mundo educativo tiene muchos retos. Uno de ellos es el de construir una escuela que sirva para la educación en la igualdad y para la igualdad y, al mismo tiempo, que sirva para la educación en el respeto a la diversidad y para el respeto de la diversidad. Y para eso hay que ir bastante más allá de los porcentajes y del reparto. Pero de eso tendremos que hablar en otra ocasión.

> Berria: Hiesa > LIBIA: EL MINISTERIO DE JUSTICIA DECIDE HOY EL CASO DE LAS ENFERMERAS BULGARAS Y EL MEDICO PALESTINO CONDENADOS A MUERTE

  • El Ministerio de Justicia libio decide hoy el caso de las enfermeras condenadas a muerte
  • Las familias de los niños infectados de sida aceptan una indemnización de un millón de dólares y que no se aplique la pena a los cooperantes
  • El País, 2007-07-16 # EFE · Túnez

El Alto Consejo de Justicia libio se reúne hoy en Trípoli para examinar el caso de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte, con la perspectiva de resolverlo tras el acuerdo sobre las indemnizaciones a las familias afectadas. El compromiso al que han llegado las familias de los niños infectados con el virus del sida, con los representantes del fondo internacional de ayuda a Libia creado hace dos años por la Unión Europea puede facilitar la solución de esta crisis.


La Fundación Gadafi
, que dirige Seif El Islam, uno de los hijos del líder libio, Muamar Gadafi, ha confirmado que las familias han aceptado una indemnización de un millón de dólares para cada una de ellas, y en consecuencia no solicitan que se aplique la sentencia capital.


El Alto Consejo de Justicia libio, dependiente del Ministerio de Justicia libio tiene el poder de confirmar, revocar o modificar la decisión del Tribunal Supremo, que la semana pasada ratificó las condenas a muerte contra los cooperantes sanitarios.


Ante esta nueva situación, el Alto Consejo de Justicia podría acordar hoy cambiar la condena e imponer a las enfermeras y al médico una condena de prisión en lugar de la pena capital dictaminada por el Tribunal Supremo, lo que permitiría la aplicación del tratado de extradición existente entre Libia y Bulgaria.


Si así sucede, los cooperantes sanitarios serían extraditados a Sofía, terminando así un calvario de ocho años en prisión por un delito que insistentemente han rechazado. La Justicia libia les juzgó y hallo culpables de haber contagiado el sida a 438 niños hospitalizados en el centro pediátrico de Bengasi, de los que 56 fallecieron.


Los cooperantes han insistido en su inocencia y alegaron durante el juicio que el contagio se debió a las malas condiciones del centro hospitalario.

> Iritzia: Josebe Egia > FRIDA KAHLO: MUJER UNICA DE MULTIPLES DIMENSIONES

  • Mujer única de múltiples dimensiones
  • Gara, 2007-07-16 # Josebe Egia

Así era Frida Khalo. Nació un 6 de julio hace cien años y murió el 13 del mismo mes en 1954. 47 años de vida intensa, apasionada, desgarrada... mexicana por todos los costados y revolucionaria hasta el fin. «La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son nada más que un proceso para existir» decía con conocimiento de causa. Estas líneas pretenden ser un reconocimiento a Frida, esa mujer que supo conjugar múltiples dimensiones sin renunciar a ser ella misma en todo momento.


Dueña de una personalidad única, pero sobre todo de una conciencia reflexiva y crítica, Frida -mujer avanzada a su tiempo- tuvo diversas facetas: artista, intelectual, activista social y política, escritora y revolucionaria... Fue una mujer de extremos, además de una pintora reconocida mundialmente, pero la fama y el reconocimiento de su talento no enjuagaron su sufrimiento. Siendo una niña tuvo la polio y, a los 18 años, el choque del autobús en que viajaba contra un tranvía le partió la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, la pelvis y le fracturó una pierna por once lugares. El accidente la marcó de por vida y la obligó a sufrir más de treinta operaciones, además de imposibilitarle ser madre.


Forzada a guardar reposo absoluto, Frida se volcó en la pintura. Todo ese dolor y la aceptación del propio cuerpo como una cárcel infernal, se plasma en sus autorretratos, donde aparece lanceada y repleta de aceros y corsés. La pintura fue una manera de inventarse, profundamente conectada con la vida, con la alegría, con la tristeza, con el humor, con las raíces de México... Frida, desafiando las modas del momento, en su propia figura hacía visible su identidad mexicana -con sus huipiles adornados, trenzas con cintas de colores y arracadas-, reafirmándola en su obra con técnicas y temas del folklore y del arte popular de su país.


La pintura fue parte de su lucha, de su decisión de dar la batalla mientras era sometida a diversas operaciones y a un dolor en muchos períodos intolerable, no sólo por cuestiones físicas sino también por las penas de amor derivadas de su tormentoso matrimonio con el muralista Diego Rivera. El de ambos fue un amor tumultuoso, apasionado, rasgado por los celos de sus mutuas infidelidades. No obstante, a la pareja la unía, aparte de su amor, su compromiso político. Durante toda su vida fueron destacados militantes del Partido Comunista mexicano.


Frida, hoy, es de una actualidad total. Su referencia no es estrictamente su pintura, ni su trabajo intelectual como escritora, ni la fe en el socialismo, ni la condición femenina, ni el amor apasionado, sino todo eso a la vez. Esas múltiples dimensiones donde se mezclan la creatividad artística, la resistencia política a las opresiones, a veces la autodestrucción, la entrega desinteresada, la amada apasionada y promiscua, la bisexual, la originalidad y radicalidad existencial, la revolucionaria... En definitiva, una mujer extraordinaria: Frida Kahlo.

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO DE LOS ANGELES PIDE PERDON A LAS VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES

  • El arzobispo de Los Ángeles pide perdón a las víctimas de abusos sexuales
  • La Iglesia católica tendrá que vender inmuebles y fondos de inversión para pagar la indemnización récord pactada como compensación
  • El País, 2007-07-16 # EFE · Washington

El cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, ha pedido "perdón" a los afectados por los supuestos abusos sexuales infantiles por parte de sacerdotes y ha afirmado que fue algo "que ni debió ni volverá a pasar".


La archidiócesis de Los Ángeles confirmó anoche que ha llegado a un acuerdo con las víctimas de los supuestos abusos, a las que abonará la cifra récord de 660 millones de dólares, la más alta en estos casos en la historia de la Iglesia Católica en Estados Unidos. El acuerdo, anunciado el sábado por medios de comunicación estadounidenses, fue confirmado oficialmente por el portavoz de la archidiócesis, Tod Tamberg.


"Devolver la inocencia"

En una rueda de prensa, Mahony ha dicho que deseaba "devolver" a los afectados a su vida anterior a lo sucedido y que al igual que una "cinta de vídeo se rebobinara y luego se borrara". "Durante estos meses (transcurridos) para llegar a un acuerdo, he podido entender con muchas más profundidad este terrible pecado y crimen por el que han pasado las víctimas", ha dicho Mahoney. Sin embargo, ha reconocido que "no hay manera de retroceder y devolverles la inocencia que les fue sustraída (a las víctimas). Algo que deseo darles, pero que no puedo".


Por último, ha afirmado que para hacer frente al pago de las indemnizaciones la Iglesia Católica deberá vender una serie de edificios, utilizar algunos fondos de inversión que posee y pedir préstamos. El acuerdo se produce dos días antes de que demandantes y demandados tuvieran que encararse en un juicio que tenía previsto comenzar este lunes. En el momento en que se formalice, la cifra acordada sería la más alta que pagará la Iglesia Católica de Estados Unidos en demandas presentadas en los últimos años por abusos sexuales cometidos por curas en varias diócesis de todo el país.


Más de cien curas acusados

De más de 5.000 sacerdotes que ejercieron en la archidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abusos, según el Informe Oficial del Pueblo de Dios de la archidiócesis de Los Ángeles", publicado en febrero de 2004. Del total de acusados 43 murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes y sólo cuatro han sido suspendidos y afrontan juicios. Los 508 demandantes recibirán de media entre 1,2 millones y 1,3 millones de dólares cada uno, según estipula el acuerdo. El pacto también prevé que se difundan algunos documentos privados de la archidiócesis relacionados con el caso.


Algunas de las víctimas lamentaron hoy el hecho de que debido al acuerdo, algunos de los sacerdotes no tendrán que acudir ante los tribunales.

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: INDEMNIZACION RECORD EN LOS ANGELES PARA COMPENSAR ABUSOS SEXUALES DE SACERDOTES CATOLICOS

  • Indemnización récord para compensar abusos sexuales de sacerdotes
  • La archidiócesis de Los Ángeles acuerda pagar casi 500 millones de euros para evitar un juicio
  • El País, 2007-07-16 # Javier del Pino · Washington

Un día antes de que comenzara un juicio que prometía ser embarazoso para la archidiócesis católica de Los Ángeles, el cardenal que la preside ha aceptado un acuerdo extrajudicial por el que pagará 660 millones de dólares (478 millones de euros) a 500 personas que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de esa congregación. La Iglesia católica de Estados Unidos ha pagado ya más de 1.450 millones de euros para cerrar demandas de este tipo.


Frente a la puerta de la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, en pleno centro de esa ciudad californiana, una de las víctimas mostraba una sensación agridulce al conocer que recibirá más de un millón de dólares a cambio de que su demanda por abusos sexuales de un sacerdote quede cerrada: "Lo impresionante de esta cantidad de dinero es que muestra una culpabilidad tremenda. Pero no presenté la demanda por el dinero. Lo devolvería si alguien pudiera devolverme mi infancia", dijo Mary Farrell, que ahora tiene 59 años.


El acuerdo que el cardenal Roger Mahony aceptó en la noche del sábado cierra en total 570 demandas pendientes contra la archidiócesis de Los Ángeles, la mayor de Estados Unidos. Más de 220 sacerdotes y religiosos de esa demarcación figuraban como acusados en demandas por abusos sexuales cometidos en los últimos 70 años.


En 2003, el estado de California eliminó durante un año el límite a la prescripción de los delitos al comprobar que las primeras denuncias de abusos en Boston estaban provocando una avalancha de demandas presentadas por feligreses que durante décadas habían ocultado penosamente el delito del que fueron víctimas. En otros casos, las víctimas que no han podido demandar a los sacerdotes porque el delito había prescrito optaron por presentar demandas civiles contra la Iglesia por haber encubierto esos delitos y haber protegido a quienes los habían cometido.


Mahony había aceptado ya el pago de 82 millones de euros para cerrar demandas similares presentadas por otro medio centenar de víctimas. El nuevo acuerdo eleva a 560 millones el desembolso total de esa archidiócesis para cerrar este capítulo negro de su historia. En total, la Iglesia católica de EE UU ha gastado más de 1.400 millones en indemnizar a víctimas de abusos cometidos por sacerdotes.


Algunas de esas archidiócesis (Arizona, Washington, Iowa y Oregón) han tenido que declararse en bancarrota, pero Mahony no tendrá ese problema. Una investigación de Los Angeles Times ha estimado que sólo las propiedades inmobiliarias de esa archidiócesis en Los Ángeles tienen un valor superior a los 3.000 millones de euros. Los responsables de la Iglesia también piden constantemente aportaciones económicas a sus feligreses.


A Mahony le hacía falta el acuerdo si quería evitar el incómodo relato de cientos de víctimas dispuestas a detallar los abusos y la falta de reacción de la Iglesia. El cardenal habría sido llamado a declarar para explicar por qué él personalmente cambiaba de parroquia a los sacerdotes acusados y no comunicaba las denuncias a la policía. Uno de esos sacerdotes, Michael Stephen Baker, le había confesado a Mahony los abusos que había cometido sobre varios niños. El cardenal trasladó a este sacerdote a 17 parroquias distintas a lo largo de los años, en las que siguió cometiendo abusos sobre más de 20 niños. Tal era la trama de encubrimiento que el 75% de las parroquias de Los Ángeles han estado asignadas en algún momento a un sacerdote acusado de abusos sexuales, con el conocimiento de sus superiores. En 2002, el cardenal de Bernard F. Law dimitió en la archidiócesis de Boston y pidió perdón. "Por mis defectos y mis errores", dijo. Mahony ha dicho en varias ocasiones que no se ha planteado dimitir.


El acuerdo establece también que la archidiócesis permitirá el acceso de las víctimas a los archivos de la Iglesia en los que se conserva información sobre sus casos y sobre los traslados de los sacerdotes inculpados.

> Berria: Hezkuntza > LOS MANUALES DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA INCIDEN EN COMO HA CAMBIADO EL MODELO DE FAMILIA

  • Los manuales de Educación para la Ciudadanía inciden en cómo ha cambiado el modelo de familia
  • La Voz de Galicia, 2007-07-16 # J.L. · Madrid

Las editoriales conciben las clases de Educación para la Ciudadanía como eminentemente prácticas, con propuestas de investigación en Internet, trabajo en grupo, análisis de textos y estadísticas, debates y juegos de rol. Anaya, Santillana y SM han elaborado los manuales para tercero de ESO que tratan los puntos de la asignatura que han generado más polémica, como la familia, el amor y la sexualidad. Estos son algunos de los contenidos de los tres libros.

La propuesta de Anaya
Esta editorial define la familia como «centro de nuestros afectos» y «lugar natural de convivencia», donde se adquieren las creencias básicas. La composición de las «distintas familias» es «muy diversa» y sus modelos son «muy variados»: con y sin descendencia, con uno o con dos progenitores, con hijos, abuelos y otros familiares. El amor, según Anaya, es un sentimiento que «hace desear la felicidad y el bienestar del otro»; la atracción sexual es «algo natural en los seres humanos» y comienza a desarrollarse en la adolescencia. Hay diversas formas de entender la vida sexual, explica Anaya: «Tú mismo deberás formarte tu propia personalidad en este terreno, de acuerdo con el criterio moral que desarrolles o según los principios religiosos con los que puede que te identifiques». Entre las formas de sexualidad «propias del ser humano», hay dos «muy básicas»; la orientación heterosexual y la homosexual y «debemos respetar» ambas.

La propuesta de Santillana
Sobre la familia, Santillana indica que su misión sigue siendo «indispensable» para la vida y el crecimiento personal. En cuanto al amor, lo plantea como una necesidad del ser humano. El temario define el machismo, el sexismo y el feminismo, y rechaza la xenofobia, el racismo, la homofobia, la islamofobia y otros prejuicios.

La propuesta de SM
SM entiende la familia como núcleo de la sociedad, fundamentada en el amor y «base de nuestra felicidad». A partir del modelo de familia nuclear han aparecido «nuevas formas» de familia, incluidas las «monoparentales» y las «reconstruidas», con hijos propios o de relaciones anteriores. SM señala que, en la adolescencia, los sentimientos hacia otras personas adquieren mucha importancia e intenta que el alumno averigüe cómo se sabe que alguien está enamorado. «La homosexualidad -añade- ha sido severamente juzgada durante gran parte de la historia (...) Sin embargo, tenemos la obligación ética de respetar la dignidad de todas las personas». El manual apela a la necesidad de controlar el impulso sexual y a la «responsabilidad» en las relaciones sexuales para evitar embarazos no deseados y enfermedades.

> Berria: Eliza > BIZKAIA: UN CENTENAR DE PERSONAS SE BORRARON DE LA IGLESIA EN 2006

  • 103 vizcaínos se borraron de la Iglesia el pasado año
  • Ejercieron la apostasía, es decir, rechazaron su bautismo. El colectivo gay impulsa con campañas esta práctica en boga, al sentirse discriminados.
  • 20 Minutos, 2007-07-16 # Unai Etxebarria

¿Que no podemos ponernos un condón? ¿Que los homosexuales son gente impura? Agur, Iglesia. El pasado año, 103 vizcaínos se borraron de la Iglesia. Estas personas ejercieron la apostasía, esto es, rechazaron su fe católica recibida en el bautismo.


Quien lidera las apostasías es el colectivo homosexual. La asociación Hegoak realiza cada año campañas de rechazo del bautismo. Eso sí, no es posible saber cuántas de las 103 apostasías ejercidas en 2006 pertenecían a gays, lesbianas o transexuales. Ciertamente, personas de toda condición apostatan cada año.


Esta práctica ha tenido un crecimiento constante en los últimos cuatro años en Vizcaya. En 2003 hubo 22 apostasías; en 2004, 34; en 2005, 68; y en 2006, 103, según datos del Obispado de Bilbao. Hasta mayo de 2007 ya se han realizado 14, aunque Hegoak ha tenido este año la campaña «parada».


«¡Pero 103 el año pasado son muchas! No sé qué ha podido pasar», se sorprende Karmelo Ibarra, canciller del Obispado de Bilbao, al facilitar los datos a 20 minutos.


El rechazo al bautismo católico es un derecho. Tan sólo hay que acudir al Obispado, rellenar un formulario y recibir el certificado.


Sin boda de blanco

Eso sí, esto trae consecuencias. La Iglesia ya no hará funerales de cuerpo presente, no es posible casarse por el rito católico y los hijos no pueden ser bautizados. Tampoco es posible recibir la comunión, la extremaunción, hacer penitencia...


«La Iglesia recibe dinero público por el número de bautizos censados», protestan desde Hegoak. Es algo que el colectivo gay no consiente. «Eso es un falso mito. La partida de bautismo son datos guardados en las iglesias. No se usan para obtener dinero público», afirma por su parte Nerea Basterretxea, notaria del Obispado.


Pero Hegoak encuentra más razones para apostatar. Denuncia que la Iglesia no permite el aborto, discrimina a la mujer y esconde escándalos sexuales del clero.

> Berria: Oroitzapena > ITALIA: MILAN RECORDO A GIANNI VERSACE

  • Milan recordó a Gianni Versace
  • Diez años después de su asesinato, La Scala de Milán se vistió de gala en honor del mítico diseñador italiano
  • El Diario Vasco, 2007-07-16

El diseñador italiano Gianni Versace moría asesinado el 15 de julio de 1997, y para recordarle en el décimo aniversario de su muerte se dieron cita ayer en Milán toda su familia, sus amigos, y representantes del mundo del cine, de la música y de la moda. La ciudad de Milán y la familia Versace se han volcado para recordar a Gianni. Para ello, se han organizado diversos actos que tuvieron su momento más especial en la función de ballet que tuvo lugar anoche en el histórico teatro de La Scala, donde los bailarines llevaron trajes realizados por el modisto.


Para Donatella Versace, la noche en La Scala fue un regalo que a su hermano «le habría gustado», pues estaba muy vinculado a la moda pero también «amaba el arte, la música y la historia». La hermana del modisto explico que había pasado una semana «emotivamente muy fuerte» ya que organizar los actos de homenaje le había traído muchos recuuerdos a la memoria.


Para esta ocasión viajaron a Milán las estrellas del cine estadounidense Jessica Alba, Rupert Everett y Alessandra Martines, así como el productor de música Quincy Jones y la ex Spice Girl Geri Halliwell. También estuvieron presentes algunas de las modelos más unidas a la casa Versace como la argentina Valeria Mazza, la alemana Claudia Schiffer, la italiana Maria Carla Boscono y la preferida Naomi Campbell, lanzada a la fama por Gianni.


La familia estuvo al completo, representada por sus hermanos Santo y sus dos hijos, Francesca y Antonio, y Donatella con los suyos, Daniel y su primogénita Allegra, la nieta favorita de Gianni Versace , a quien dejó toda su participación en la compañía, que ascendía a un 50%. Mientras tanto, Antonio D'Amico, compañero sentimental durante 15 años de Gianni Versace, lamentó que nadie le haya invitado a los actos.


Una beca y una calle

Milán seguirá recordando al genial diseñador, que nació en el sur del país en la región de Calabria, exponiendo por las calles de la ciudad una selección de sus bocetos más representativos. También dará el nombre de Gianni Versace a una de sus calles en el área donde se creará la Ciudad de la Moda. Además, se ha creado un beca de estudios, llamada Gianni Versace , que cada año, desde el próximo septiembre, otorgará un jurado especial, en el marco de una selección internacional, para realizar un curso de tres años en el Instituto Europeo de Diseño.


El asesinato de Versace se produjo cuando aún no había cumplido 51 años, a la entrada de su residencia de Miami, por dos tiros a quemarropa presuntamente disparados por Andrew Cunanan, quien se suicidó nueve días después. Este brutal suceso estremeció a su Italia natal y al mundo de la moda donde el modisto era querido y muy respetado.

> Iritzia: Begoña Ameztoy > BAUTIZAR

  • Bautizar
  • El Diario Vasco, 2007-07-16 # Begoña Ameztoy

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Por eso aprovecho cualquier ocasión para recordarlo. Por supuesto que la noticia es que ayer bautizaron a la infanta Sofía. Pero, francamente, no me motiva nada saber quién prestó a la niña el faldón de cristianar o si el agua bendita era del río Jordán o sidra champán El Gaitero. A las mujeres nos puede lo emocional. Que se sepa de una vez: somos asquerosamente románticas. El sábado hasta lloré en la boda de Bruno y José Manuel. Por cierto, la primera boda gay a la que asisto y me encantó. Fue genial. Felicidades amigos. Bonita ceremonia oficiada además por un Odón Elorza con un toque Caetano Veloso, pero muy en su papel. Todo hay que decirlo.

> Erreportajea: Egoerak > CUBA: DIVERSIDAD SEXUAL, LA HORA DEL CAMBIO

  • Cuba: Diversidad sexual, la hora del cambio
  • Caminos, 2007-07-16 # Dalia Acosta · IPS

A pesar del machismo que corre por las venas de buena parte de su población, sea hombre o mujer, y de la homofobia bastante generalizada, Cuba podría ir más allá en su actual apertura hacia la diversidad sexual y reconocer amplios derechos a las parejas de personas del mismo sexo. .


Mientras la comunidad gay y lesbiana cubana se frota las manos con esperanza, los opositores de un nuevo proyecto de Código de Familia muestran su rechazo con frases como "la sociedad no está preparada", "no es el momento oportuno" o "qué modelo imitará un niño que crezca en una pareja homosexual".


Contrario a estas tendencias, representantes de diferentes sectores de la sociedad civil consultados por IPS estiman que para hacer justicia cualquier momento es bueno. "No me parece aceptable el argumento de que ‘la sociedad cubana no está preparada aún’ o que ‘no sea el momento oportuno’. Creo que estos argumentos pueden expresar veladamente posturas discriminatorias", comentó a IPS el sociólogo Aurelio Alonso, autor del libro "El laberinto tras la caída del muro" (2006).


La posición de Alonso fue compartida por la reverenda Raquel Suárez, integrante del equipo de pastores de la Iglesia Bautista Ebenezer, quien rechazó cualquier intento de frenar iniciativas dirigidas a disminuir la discriminación de determinados sectores poblacionales.


"Yo formo parte de la población y no pienso así. Los homosexuales también forman parte de esa población. Entonces el tema es más profundo. ¿Qué estamos entendiendo por población y quiénes formamos parte o no de ella? Hay que enfrentar cualquier manifestación que vaya en detrimento de la vida plena de los seres humanos", dijo a IPS.


La propuesta de reforma ya fue entregada a la máxima instancia del gobernante Partido Comunista de Cuba, anunció en junio Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), principal impulsor junto a la Federación de Mujeres Cubanas, única organización femenina de esta isla caribeña.


Pero el debate se mantiene ausente de los medios de comunicación nacionales y se limita a pasillos universitarios, círculos intelectuales, especializados y académicos, grupos parlamentarios y autoridades de diferentes sectores y, por supuesto, a aquellas comunidades que aparecen como las principales beneficiadas.


Según el historiador y etnólogo Jesús Guanche, "el Código de Familia puede y debe ser reformado a la altura de los tiempos actuales, pues el concepto de familia se ha ampliado y diversificado". "Si no se cambia, de todos modos las personas irán por un lado y como es habitual el cuerpo legal irá a la zaga y muy rezagado", apuntó.


"Es necesario someter a debate público cualquier problema por peliagudo que se crea. Problema que no se identifica es como si no existiera y, al contrario, problema que se identifica correctamente ya tiene el mismo una parte de la clave para su solución", añadió Guanche a IPS.


Además de establecer el deber y la responsabilidad familiar de aceptar y cuidar a todos sus integrantes, independientemente de su identidad de género y orientación sexual, el nuevo Código de Familia reconocería los mismos derechos para las uniones entre parejas heterosexuales y homosexuales.


La iniciativa propone flexibilizar las regulaciones vigentes sobre la adopción para favorecer el acceso de cualquier pareja y ampliar los servicios actuales de reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas. El Cenesex impulsa, además, una estrategia nacional para proteger a travestis, transexuales y trangéneros.


Siguiendo la experiencia de otros países, Cuba se quedaría en el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, sin hablar aún de matrimonio, pues una decisión de ese tipo requeriría cambios en la Constitución. El artículo 36 de la ley fundamental establece que el matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer.


"Si la sociedad no estuviera preparada, la alternativa sería la apertura de espacios socializadores para el debate. Esta podría ser una buena ocasión para el análisis popular y recoger los puntos de vista de diferentes sectores de la sociedad civil", propuso Zulema Hidalgo, del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR).


Sobre el derecho a adoptar, Hidalgo comentó que muchos heterosexuales carecen de valores y recursos humanos, sin embargo, la sociedad no le cuestiona su condición de ser padres y madres. "Esto establece desigualdades. Nada tiene que ver la opción sexual con la educación de un niño o niña o con calidad de vida", opinó.


En caso de ser aprobada la legislación, la isla se colocaría a la cabeza de los países del Caribe en el reconocimiento de los derechos humanos de las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y toda la diversidad de personas transgéneros. En el área caribeña, países como Jamaica aún sancionan las manifestaciones homosexuales.


En América Latina y el Caribe, sólo en algunas jurisdicciones de Argentina, Brasil y México se han aprobado normas en este sentido, mientras que en Colombia, Costa Rica, Chile y Uruguay se tramitan proyectos legislativos al respecto. La pionera en legalizar la unión civil de parejas de un mismo sexo en la región fue la ciudad de Buenos Aires, en 2000.


La unión entre dos hombres o entre dos mujeres se reconoce en Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Suiza. En tanto que Holanda, España, Bélgica, Canadá y el nororiental estado estadounidense de Massachusetts aprobaron directamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Para Gabriel Coderch, coordinador general del OAR, en Cuba sí hay espacio para estos cambios, lo que hay que tener es valor para llevarlos a cabo. "Contradicciones siempre tendremos. Hace falta educar a la población, enseñarle que ser gay o lesbiana no es una enfermedad o un problema. Esa es una tarea ardua, indiscutiblemente", admitió.


"Los cambios culturales son muy lentos, mucho más de lo que se desearía, sobre todo para los que están inmersos en la necesidad del cambio, pero se van produciendo", aseguró Leticia Artiles, coordinadora de la Red Latinoamericana de Género y Salud Colectiva, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames).


Cuba sancionó "las ostentación pública de la homosexualidad" hasta la pasada década y, durante muchos años, las personas con esa opción sexual fueron excluidas de algunas carreras universitarias donde "se requería confiabilidad", así como de puestos de dirección y del Partido Comunista. Ser homosexual era, salvo raras excepciones, antónimo de revolucionario.


En los últimos años, se observa un mayor tratamiento del tema de la homosexualidad en la televisión nacional, sobre todo vinculado a espacios sobre la epidemia del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).


En 2006, una delegación oficial cubana asistió a la Primera Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.


"Puede haber sectores de la sociedad que no estén preparados. En 1961 también había sectores no preparados para admitir la idea de un proyecto socialista. Cuando ideas más avanzadas aparecen como necesarias, hay que impulsarlas, a pesar de esos grupos de resistencia", comentó el escritor Arturo Arango.


La comparación también es válida con la legalización del aborto en 1965, derecho que aún carecen millones de mujeres en el mundo. "¿Cuántos no se habrán escandalizado entonces? Ahora viviremos la euforia de unos y el escándalo de otros. Y luego llegará la normalidad, como con todo", opinó una cubana radicada en el exterior.

> Berria: Eliza > XAVIER SALINAS, OBISPO TEMPORAL DE LLEIDA, TACHA DE FICTICIO EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El obispo de Lleida tacha de "ficticios" los matrimonios entre homosexuales
  • La Vanguardia, 2007-07-16 # Europa Press · Barcelona

El administrador apostólico de Lleida, Xavier Salinas, que ocupa temporalmente la plaza que dejó vacante el obispo Francesc Xavier Ciuraneta, asegura en la hoja parroquial de la diócesis que los matrimonios entre homosexuales son "ficticios".


Salinas afirma que actualmente se vive en una cultura "marcada por la libertad de expresión donde cada uno puede decir lo que considera oportuno y eso lleva a nuestra sociedad a formular distintas versiones de una realidad tan antigua como fundamental: el matrimonio entre un hombre y una mujer".


Asimismo, añadió que cuando se habla de un matrimonio entre personas del mismo sexo es necesario "dar muchas explicaciones" para presentarlo como real. A pesar de las justificaciones jurídicas que se le han dado, hablar de este tipo de matrimonio resulta una ficción", según expresó Salinas en la hoja parroquial.


El artículo, del que el periódico 'Segre' publica hoy una parte, agrega que "la unión entre dos personas del mismo sexo nunca puede ser igual que la que se establece en un matrimonio entre hombre y mujer porque son incapaces de crear vida y, por tanto, de fundar las relaciones familiares básicas: maternidad, paternidad, filiación, fraternidad".


El documento parroquial concluye que dichas uniones pueden generar una relación afectiva, pero que esta relación "no puede identificarse como un matrimonio".