2007/06/20

> Berria: Harrotasuna > GEHITU REIVINDICA QUE OSAKIDETZA SUFRAGUE LA REASIGNACION DE SEXO

  • Gehitu reivindica que Osakidetza sufrague los cambios de sexo
  • Preparan actividades para celebrar el Día del Orgullo Gay de la próxima semana
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-20 # A.Z.

La asociación vasca de gays, lesbianas y transexuales, Gehitu, entregó ayer al director de Amnistía Internacional en el Estado, Esteban Beltrán, su premio de plata para reconocer el trabajo de la asociación a nivel mundial contra la vulneración de derechos de gays y lesbianas. La entrega del premio, así como la charla que impartió Beltrán ayer por la tarde en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia, se enmarcan en el conjunto de actividades organizadas por Gehitu para conmemorar, la próxima semana, el Día del Orgullo Gay.


Los portavoces de Gehitu Sergio Iñíguez y Koldobike Mujika recordaron que este año saldrán a la calle a reivindicar que la igualdad aún no es una realidad en entornos rurales ni en algunos países europeos, y que Osakidetza sigue sin sufragar el proceso integral de cambio de sexo. Aunque también destacaron que vuelve a haber cosas que celebrar, como la ley de identidad, que permite a los transexuales cambiar su género en el DNI.


Los actos conmemorativos continuarán hoy con otra conferencia, a cargo del defensor del pueblo de Suecia, que disertará sobre el papel de las administraciones en la defensa de los derechos de gays y lesbianas. Además de otra charla la próxima semana, el sábado por la noche Gehitu volverá a organizar su Fiesta Orgullo 2007 en la casa de cultura de Egia. El día 28, jueves, participarán en la manifestación que recorrerá las calles de Donostia y dos días más tarde miembros de Gehitu acudirán también a la manifestación europea que tendrá lugar en Madrid. Durante esos días el Kursaal volverá a iluminarse con los colores del arco iris y la biblioteca de Alderdi Eder acogerá la exposición “Homosexuales en la Historia”.

> Berria: Ekainak 28 > ASTURIAS: XEGA CONCEDE EL LADRILLO ROSA A GUSTAVO BUENO

  • Premios anuales
  • Xega concede el ladrillo rosa a Gustavo Bueno
  • La Voz de Asturias, 2007-06-20 # J.P.Z.

El Hospital de San Agustín en Avilés y el profesor y filósofo Gustavo Bueno simbolizan la cara y la cruz de los galardones que Xente Gai Astur concede, cada año, con motivo del día internacional de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Tino Brugos, coordinador de Xega, explicó ayer los motivos para estas distinciones. El equipo profesional responsable de la unidad de transexualidad del hospital avilesino ha obtenido el triángulo rosa por su compromiso por los derechos de este colectivo. El profesor Gustavo Bueno ha sido galardonado con el ladrillo rosa por manifestar que un gobierno que legisla sobre las bodas gais merecería sólo por eso ser derribado.


El acto político institucional para conmemorar el día internacional tendrá lugar el jueves, 28 de junio, a las 20.00 horas en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Posteriormente, y como otros años, se celebrará la manifestación del Orgullo 2007 por las calles de la ciudad. Xega confía en que cerca de un millar de personas acudan a la concentración.


Tino Brugos señaló que, pendiente aún la redacción definitiva del manifiesto, el documento hará hincapié este año en la actitud del Partido Popular con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la ley de matrimonio homosexual. La declaración abordará también los avances logrados con la ley de identidad de género en el reconocimiento de los derechos de los transexuales. Y, por último, Xega realizará una llamada de alerta a la ciudadanía asturiana por el incremento de las agresiones contra homosexuales. El Principado ha registrado últimamente dos ataques a una pareja de lesbianas en Bimenes y a un gai en la capital ovetense.

> Berria: Homofobia > COLOMBIA: LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL PROTESTA ANTE EL CONGRESO, TRAS EL RECHAZO A LA LEY DE DERECHOS PATRIMONIALES

  • Colombia: comunidad gay protesta ante el Congreso, por rechazar ley
  • La Jornada, 2007-06-20 # DPA · Bogotá

Cientos de parejas homosexuales protestaron hoy frente a la sede del Congreso de Colombia, después de que éste rechazó un proyecto de ley que otorgaba derechos patrimoniales y de seguridad social a las parejas del mismo sexo.


El defensor de los derechos de los homosexuales, el abogado Germán Rincón, explicó que las parejas del mismo sexo son tratadas en Colombia como ciudadanos de “tercera categoría”, por lo que pidió que el Congreso estudie nuevamente esa ley.


En la céntrica Plaza de Bolívar las parejas homosexuales portaron banderas de la comunidad homosexual y estuvieron acompañadas de varios senadores y líderes políticos que apoyaron la iniciativa.


El pleno del Senado rechazó ayer el proyecto de ley por 34 votos en contra y 29 a favor, una decisión que causó un acalorado debate entre senadores que incluso estuvieron a punto de enfrentarse a golpes.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó anteriormente que estaba de acuerdo con ese proyecto de ley, pero que desaprobaba que los homosexuales adoptaran hijos.


Los partidos cristianos no están de acuerdo con ese proyecto de ley por lo que votaron en la víspera en contra y celebraron que ese proyecto no fuera aprobado, mientras el senador Armando Benedetti anunció que volverá a presentar nuevamente el proyecto ante el Congreso el próximo 20 de julio.

> Berria: Ekitaldiak > EHGAM ORGANIZA UNA MESA REDONDA SOBRE "HOMOSEXUALIDAD, LESBIANISMO Y LITERATURA VASCA"

  • Homosexualidad y literatura vasca
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-20

El centro Koldo Mitxelena de Donostia acoge esta tarde, a partir de las 19:00 horas, una conferencia que, organizada por el colectivo EHGAM, abordará el tema “Literatura vasca y homosexualidad”. En la mesa redonda tomarán parte los siguientes escritores: Aitor Arana, Juanjo Olasagarre, Anjel Erro, Itxaro Borda y Rikardo Arregi. Este año se cumplen tres décadas desde la creación de EHGAM, organización vasca que lucha por la liberación de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otras expresiones sexuales, defendiendo su reconocimiento social en cualquier ámbito y contra cualquier discrimimación por motivos de orientación sexual.

> Berria: Prostituzioa > EL VATICANO SE MUESTRA A FAVOR DE QUE LOS CLIENTES DE LAS PROSTITUTAS SEAN CASTIGADOS PENALMENTE

  • La Iglesia presenta los 'Diez Mandamientos' para evitar accidentes de tráfico
  • El Vaticano se muestra a favor de que los clientes de las prostitutas sean castigados penalmente
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-20 # Agencias · Roma

El Vaticano expresó ayer su preocupación por los numerosos muertos en las carreteras, denunció que el automóvil se ha convertido en un objeto de ostentación y vanidad para suscitar envidia, invocó la prudencia e hizo público un decálogo del conductor cuyo primer "mandamiento" es "no matarás".


Así se destaca en el documento “Orientaciones para la pastoral de la carretera”, presentado ayer por el cardenal Renato Martino. El documento resalta que la carretera y el ferrocarril deben estar al servicio del hombre, cuyos comportamientos cambian -precisa- radicalmente si es conductor o peatón. En el primer caso denuncia que a muchas personas cuando conducen les aflora el instinto de dominio, prepotencia y el automóvil lo utilizan como objeto de ostentación para suscitar envidias.


Capillas y rezo en carretera

El texto también denuncia comportamientos "poco equilibrados" en conductores como la falta de cortesía, gestos ofensivos, imprecaciones, blasfemias, pérdidas del sentido de la responsabilidad, violación de las normas. Tras un exhaustivo recorrido por el mundo de la carretera, la Iglesia propone un "decálogo del conductor", a semejanza de los Diez Mandamientos. Además, visto que cada vez se desplazan más personas, el Vaticano propone una "pastoral de la carretera", que entre otras contemple la instalación de capilla fijas o móviles en nudos de autopistas, centros cristianos de atención a viajeros, etc. El documento resalta que no está de más que el viajero se haga la señal de la cruz antes de viajar y recomienda rezar el rosario durante el viaje.


Por otra parte, el Vaticano condenó ayer la violencia sexual contra las mujeres, aseguró que la prostitución es una forma de esclavitud moderna que afecta también a los niños y se mostró partidario de que los "clientes" de las prostitutas sean castigados penalmente.

> Erreportajea: Bestelakoak > ESTADOS UNIDOS: EL PENTAGONO SE PLANTEO CONSEGUIR UNA BOMBA QUE INDUJERA A LA HOMOSEXUALIDAD ENTRE LAS FILAS ENEMIGAS

  • El Pentágono hizo suyo el lema hippie por excelencia: «haz el amor y no la guerra»
  • Gara, 2007-06-20 # Jordi Carreras · Nueva York

Aunque parezca una broma, no lo es. El Pentágono se planteó en 1994 conseguir una bomba no letal cuyos efectos fueran los de inducir a la homosexualidad entre las filas enemigas. Con ello se pretendía «minar su disciplina y la moral de combate».


De este proyecto se supo por primera vez a finales de 2004, gracias a la Ley sobre Libertad de Información, que obliga a la desclasificación de documentos oficiales al cabo de unos años, y sobretodo, gracias al seguimiento de Sunshine Project. Esta organización, con sedes en Austin (Texas) y Hamburgo (Alemania), trabaja para denunciar la investigación y el uso de armas biológicas después de la guerra fría.


En aquel momento, algunos pocos medios se hicieron eco y lo tomaron como un chiste. No fue hasta la semana pasada cuando el propio Pentágono reconoció que en algún momento se plantearon investigar en esta línea. El asunto, lógicamente, ha tomado otro cariz.


Según señalan distintas fuentes, todo empezó con una propuesta del Pentágono a los laboratorios Wright de las fuerzas aéreas, en Dayton (Ohio); según otras, fueron los laboratorios los que propusieron la investigación al Pentágono. Sea como fuere, la idea estuvo sobre la mesa, aunque posteriormente parece que todo el proyecto quedó en agua de borrajas.


Se trataba de crear una bomba no letal que contendría un poderoso afrodisíaco químico que penetraría por las vías respiratorias y cutáneas y sería susceptible de convertir a los soldados heterosexuales en soldados gays. A ello se destinaron 7,5 millones de dólares -5,6 millones de euros- en unas investigaciones llevadas a cabo con el máximo secreto posible.


Lo admiten pero le quitan hierro

El Pentágono admitió la semana pasada que la propuesta estuvo sobre la mesa pero negó que se hubiera destinado ningún presupuesto y dijo que pronto se había desestimado por poco ética.


Según el teniente coronel Brian Maka, formaba parte de una serie de propuestas sobre armas no letales, que incluía otros proyectos, como un producto químico que volvía a los enemigos muy sensibles a la luz del sol y otro que perseguía crear unas abejas extremadamente agresivas y ratas especialmente furiosas contra los soldados enemigos.


Otra propuesta de las que el Ejército de EEUU tuvo en su agenda pretendía que los soldados enemigos tuvieran una halitosis severa y duradera, de manera que se les pudiera reconocer incluso cuando se intentaran camuflar como civiles. Y otra parecida, que simularía unas flatulencias muy potentes.


Sin embargo, los científicos desestimaron estas últimas después de llegar a la conclusión de que en determinadas áreas del mundo están acostumbrados a estos malos olores. Algunas de estas propuestas se plantearon poco después de la Segunda Guerra Mundial.


Pero en Sunshine Project no están tan convencidos que la propuesta de la bomba gay se dejara tan rápidamente de lado. Edward Hammond, portavoz en EEUU, dice en la web de la organización que no cree que el Pentágono diga toda la verdad porque lo continuó teniendo en cuenta años después. Hammond asegura que en un CD-Rom del año 2000 de un organismo vinculado al Pentágono sobre armas no legales enviado a las Academias Nacionales de la Ciencia, se incluía este proyecto.


El ejército y los gays

Más allá de esta polémica, el tema ha permitido saber qué pensaba el Pentágono de los años noventa sobre los homosexuales y sobre sus capacidades militares. Pero aún en marzo de este año, el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Marines, el general Peter Pace, cuyo relevo se anunció hace pocos días, causó un terremoto político y social cuando en una entrevista en el periódico «Chicago Tribune» calificó de «inmoral» la homosexualidad y dijo que el Ejército «no debería hacer la vista gorda ante este tipo de actos inmorales».


Pace se refería al debate que existe sobre la continuidad o no de la política de tolerancia hacia los homosexuales en el Ejército, siempre que no hagan ostentación de su opción sexual. Fue una medida que se emprendió durante la Administración Clinton en 1993 -un año antes de encargar la llamada bomba gay- en una campaña que tuvo por lema «Dont' ask, don't tell (No preguntes, no cuentes)».


Ahora, en plena precampaña para las elecciones presidenciales de 2008, el tema vuelve a estar sobre la mesa debido a la creciente importancia del voto de la comunidad homosexual en los comicios de EEUU. La mayoría de los candidatos del Partido Demócrata creen que ya es momento de superar estos tabús y de que los militares gays no tengan de esconder su orientación sexual en el Ejército.


Millones

Presupuesto, en dólares, que el Ejército de EEUU destinó a la investigación de la bomba para convertir en homosexual a los enemigos.


La explosión de la llamada «bomba gay» ridiculiza al ejército de EEUU

Tan pronto como el Pentágono reconoció haber tomado en consideración el tema, los comentarios jocosos y ofendidos fueron en aumento. En el blog Republicoft.com se preguntaron por qué no se utilizó ninguna de estas bombas en las montañas de Afganistán, mientras en «Huffington Post» decían que «los imbéciles que tuvieron la idea deberían ser condenados a escuchar a Judy Garland de por vida».


Geoff Kors, de Equality California, dijo que «durante la Historia ha habido muchos hombres y mujeres homosexuales que han servido con distinción. Por eso es absurdo pensar en volver homosexual al enemigo».

> Berria: Sariak > AMNISTIA INTERNACIONAL RECIBE EL PREMIO DE GEHITU POR SU DEFENSA DE LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • AI recibe el premio de Gehitu por su defensa de los derechos de los gays
  • Esteban Beltrán, director español de Amnistía Internacional, recogió el galardón en Donostia
  • El Diario Vasco, 2007-06-20

Gehitu, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, entregó ayer el premio Gehitu de Plata 2007 a la ONG Amnistía Internacional por su defensa de los derechos de los homosexuales a nivel mundial. El director de AI en España, Esteban Beltrán, recibió ayer en San Sebastián un galardón anual que premia a aquellas personas o entidades que se destacan en su lucha por la igualdad entre todas las personas.


Según la coordinadora de Gehitu, Koldobike Mujika, «que una asociación con la trayectoria, proyección y prestigio de Amnistía Internacional se implique en la defensa de los derechos de lesbianas, gays y transexuales es un paso importante en el reconocimiento de nuestros derechos como personas en igualdad de condiciones a las del resto».


La proyección internacional de AI ha sido fundamental a la hora de entregar este galardón, porque «una vez que en nuestro entorno más inmediato hemos alcanzado altas cotas de igualdad social y legal, Gehitu se plantea la actuación a nivel internacional como uno de sus grandes retos».


Desde Gehitu hicieron especial mención a la red de alertas urgentes que tiene AI en todo el mundo, «una herramienta de gran utilidad para la denuncia social de la homofobia».


Esteban Beltrán agradeció el premio y aseguró que Amnistía Internacional seguirá luchando ante cualquier conculcación de derechos en el mundo.

> Berria: Homofobia > GALICIA: EL BNG PROPONE QUE LA ADMNINISTRACION RETIRE SUBVENCIONES A ENTIDADES QUE PROMUEVAN LA HOMOFOBIA

  • El BNG propone que la Administración retire las subvenciones a entidades que "promuevan" la homofobia
  • Europa Press, 2007-06-20

La diputada del Grupo Parlamentario del BNG Ana Pontón presentó hoy una proposición no de ley con el fin de "combatir los prejuicios que persisten" en la sociedad gallega en relación con la homosexualidad, mediante la retirada o denegación de ayudas a las entidades públicas o privadas que con su actividad o ideología "promuevan" actitudes homofóbicas.


En rueda de prensa, Pontón indicó que recientemente se produjeron cambios legislativos "importantes", en referencia a la Ley de matrimonios homosexuales, pero advirtió de que "no existió consenso social ni parlamentario".


Por ello, subrayó que las posturas discriminatorias "no son permisibles" en una sociedad democrática, y recordó que el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga calificó la homosexualidad de "problema biológico".


Además, la diputada nacionalista denunció la "invisibilidad" de este tipo de violencia e instó a la Xunta a declarar públicamente su "condena y repulsa" por los actos de homofobia, así como a reforzar su apoyo a las asociaciones de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) y a promover campañas para "desmontar" los prejuicios sociales sobre las diversas opciones sexuales.


Asimismo, propuso que se incluyan contenidos sobre la homosexualidad en los ámbitos de la educación "formal e informal" y en los programas de formación de mediadores juveniles, así como que se visibilicen las prácticas discriminatorias en las relaciones laborales, "sobre todo" en el caso de las personas transexuales.

> Berria: Homofobia > EL CONSEJO DE EUROPA PIDE A POLONIA QUE PROTEJA LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • El Consejo de Europa pide a Polonia que proteja los derechos de los homosexuales
  • Europa Press, 2007-06-20

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, presentó hoy un documento en el Comité de Ministros del organismo europeo en el que insta a las autoridades polacas a que protejan los derechos de los homosexuales. Asimismo, les pide que pongan en marcha medidas jurídicas adecuadas para luchar contra el discurso del odio.


Según informó el Consejo de Europa en un comunicado, Hammarberg subrayó que Polonia debería adoptar un cuerpo legislativo completo e instaurar una institución única especializada para luchar contra la discriminación. Asimismo, hizo un llamamiento a las autoridades para que apliquen los artículos de su código penal relativos a la incitación al odio racial y étnico.


En su informe, en el que el comisario evalúa la situación de los Derechos Humanos en el país, Hammarberg también aborda la cuestión de la denominada política de 'lustración', destinada a localizar a los antiguos colaboradores con el régimen comunista. Según el comisario, la ley actual no respeta las normas de un "Estado fundado sobre la preeminencia del derecho y el respeto de los Derechos del Hombre".


Asimismo, indica el 'Memorando', las autoridades polacas deberían reducir el hacinamiento carcelario y, en la medida de lo posible, recurrir a penas de sustitución que no prevean la encarcelación. Por lo que respecta al comportamiento de la Policía, el comisario propone que se establezca un órgano independiente para investigar los abusos.


Por otra parte, el informe incluye recomendaciones en relación a la detención preventiva, el derecho a la procreación, la violencia doméstica, la trata de seres humanos, el antisemitismo, los derechos de los romaníes y otras minorías, la libertad de expresión, los menores no acompañados y el trato de los solicitantes de asilo.


Hammarberg elaboró el documento tras visitar Polonia en 2006 y entrevistarse con representantes de las autoridades y de la Jusicia y activistas de ONG de defensa de los Derechos Humanos. En él también analiza el trato dado por el Gobierno a los problemas puestos en evidencia por el anterior comisario, Alvaro Gil-Robles, en un anterior informe en 2003.

> Berria: Eliza > EL CONSTITUCIONAL AVALA EL DESPIDO COMO PROFESOR DE RELIGION DE UN CURA CASADO

  • El Constitucional avala el despido como profesor de religión de un cura casado
  • El Obispado le renovó hasta que apareció en público defendiendo el celibato opcional
  • El País, 2007-06-20 # J.M. Lázaro · Madrid

El Tribunal Constitucional ha avalado el despido de un profesor de religión y moral católica de Murcia ante el "escándalo" causado porque se supiera públicamente que era un cura, casado y con cinco hijos, y militante del Movimiento Pro Celibato Opcional. El Constitucional reitera la doctrina sentada en una sentencia del mes de febrero contra una profesora despedida por vivir con un hombre con el que no estaba casada, e insiste en que han sido razones "exclusivamente religiosas" las determinantes de que no fuera propuesto como profesor de religión después de cinco años impartiendo la asignatura con conocimiento de su situación por parte del Obispado. El Tribunal dice que no valora "disputas intraeclesiásticas".


José Antonio F. se ordenó sacerdote en 1961 y pidió la dispensa del sacerdocio en 1984, que le fue concedida en 1997, trece años después de solicitarla. Un año después de pedir la dispensa contrajo matrimonio civil, del que nacieron cinco hijos. Fue propuesto sucesivamente como profesor de religión desde el curso 1991-92 hasta el 1996-97, cuando llevaba casado desde 1985, "circunstancia que no era desconocida para el Obispado". Pero con ocasión de un reportaje en el diario La Verdad, de Murcia, el 11 de noviembre de 1996, en el que José Antonio F. apareció fotografiado junto a toda su familia en un acto del Movimiento Pro Celibato Opcional, el Obispado de Cartagena hizo pública una nota atribuyendo el despido a haberse hecho "pública y notoria" su situación y "por respeto a la sensibilidad de muchos padres de familia que se sentirían contrariados".


La Sala Segunda
del Constitucional, por cuatro votos a dos, ha entendido que la "modulación" de los derechos del demandante a la libertad ideológica y religiosa, en conexión con la libertad de expresión, "no resulta desproporcionada ni inconstitucionalmente proscrita" y se justifica por el derecho de la Iglesia Católica a la libertad religiosa en relación con el derecho de los padres a la educación religiosa de sus hijos.


Los magistrados Pascual Sala y Elisa Pérez Vera han formulado un voto discrepante en el que afirman que la Iglesia "ha hecho valer una circunstancia personal que conocía" ante una "discrepancia legítima del profesor".