2007/06/13

> Erreportajea: Indarkeria > DEL INFIERNO DE SADAM AL HORROR DEL INTEGRISMO PATERNO

  • Del infierno de Sadam al horror del integrismo paterno
  • Una joven refugiada kurda muere estrangulada en Londres tras oponerse a un matrimonio convenido
  • El País, 2007-06-13

La joven Banaz Mahmod, una refugiada kurda de 20 años, salía con su novio por su barrio, al sur de Londres, hasta que su familia se enteró. Con su padre a la cabeza, el clan había fijado un matrimonio convenido para ella y le prohibía salir con nadie más. La pareja se grabó con un móvil dándose un beso, y ése video llegó a su tío, Ari Mahmod, una figura destacada de la comunidad kurda del sur de Londres. Convocó una reunión familiar y, ante lo consideraban una deshonra, dictaron sentencia: la chica y su novio debían ser asesinados, según informa The Times On-line.


Dos meses después la chica desapareció, pero ningún familiar denunció la ausencia. Sólo la pareja de la joven, Ramat Suleimani, se puso en contacto con la policía. Tres meses después el cadáver de la chica apareció dentro de una maleta arrojada en una fosa improvisada de dos metros, bajo un montón de bolsas de basura, una nevera oxidada y un televisor desguazado en un jardín trasero en Birmingham. Los cordones con los que la habían estrangulado aún estaban atados alrededor de su cuello.


La joven nació en los territorios kurdos de Irak y llegó a Inglaterra a los 10 años con su familia, tras huir del régimen de Sadam Husein. Su padre, Mahmod Mahmod, que había formado parte del ejército iraquí, buscó la seguridad en Occidente pero estaba determinado a conservar las tradiciones de su cultura Mirawaldy.


Maltratos e intolerancia paterna

Mahmod Mahmod, padre de seis hijos, es un musulmán estricto que gobernaba su familia con mano de hierro. Cuando Bekhal, una hermana mayor, se vestía con ropas occidentales su padre le decía que era una prostituta, le golpeaba y le exigía que se colocara el velo. La chica escapó a los servicios de asistencia social y cuando tuvo la edad suficiente cortó todos los vínculos con la familia.


Cuando Banaz Mahmod tenía 17 años la casaron con un kurdo. Era importante que el matrimonio convenido funcionara porque otras dos hijas de Mahmod habían disuelto sus enlaces matrimoniales.


Pero la relación fue un desastre. La chica intentó ahorcarse y más tarde denunció a la policía que su marido la había violado. Arriesgándose a sufrir la ira de su padre, la chica abandonó a su marido y volvió al domicilio familiar en Mitcham, al sur de Londres.


Poco después conoció a Sulemani, un kurdo iraní, y la pareja se enamoró. Pero el chico no era un musulmán ortodoxo ni provenía de la región de Mirawaldy, así que el padre de Banaz le ordenó que nunca se casaría con él. Para advertirle de lo que sucedería si le desobedecía, la chica fue trasladada a un domicilio kurdo en Sheffield y recibió palizas durante dos semanas. Pero al volver a Londres, la pareja siguió viéndose en secreto.


Una fotografía fatal

El tío de la chica, Ari Mahmod, vio la fotografía del encuentro furtivo y se pudo en contacto con una banda de matones kurdos y planeó los asesinatos. Hubo un intento el día de año nuevo. Mahmod Mahmod llevó a su hija a casa de su abuela, en Wimbledon, y le dijo que esperara al resto de invitados. Pero la chica se temió la situación y huyó.


Días después, Mohamad Hama, de 30 años, y otros kurdos intentaron introducir a Suleimani en un coche. Pero el chico escapó, y mientras huía Hama le gritó: "Somos musulmanes y kurdos. No somos como los ingleses, que pueden ser novio y novia".


Pocos días más tarde, la chica estaba muerta. La noche antes de ser asesinada, fue a la policía pero rechazó la casa segura que le ofrecieron. La chica quería volver con su familia y no creía que su padre pudiera querer matarla de verdad. En su primera declaración policial afirmó: "No quiero dejar mi casa ni ir a un lugar seguro. Quiero quedarme con mis padres".


En el tribunal se han revelado una serie de llamadas telefónicas entre el padre y el tío el mismo día del homicidio. Los matones usaron un coche alquilado, sin saber que le habían colocado un aparato de seguimiento por satélite, que probaron que habían estado en casa de la chica el día de su desaparición y después en el domicilio donde se encontró el cadáver.


La hermana de Banaz, Bekhal, de 22 años, vive en un lugar secreto y no sale de casa sin llevar el velo porque teme que aún siga vigente un contrato para matarla después de que su tío le dijera que quería verla "reducida a cenizas".


Tras el juicio, Bekhal afirmó que aunque la vida en el hogar familiar "daba miedo y era intimidatorio", creía que la chica había vuelto a casa porque pensaba que su madre podría protegerla.


"Pero [en la cultura Mirawaldy] eso no es así, las mujeres tiene que obedecer a los hombres, sean maridos o padres", añadió.


El chico sigue bajo protección de testigos y llora a la mujer con la que pensaba casarse. "Era mi presente, mi futuro, mi esperanza. Lo mejor que me había pasado", señaló al final de los tres meses de juicio. "Mi vida se fue cuando Banaz murió. Tengo el corazón roto y estoy deshecho. Todos los sueños y las esperanzas están destrozados".

> Berria: Hezkuntza > HACIA UNAS AULAS MENOS DISCRIMINATORIAS

  • Hacia unas aulas menos discriminatorias
  • En los últimos años, España ha dado grandes pasos en lo que respecta a la no discriminación, sobre todo en la que se refiere a los homosexuales. Un paso más en este viaje de bondad es el libro de Raquel Platero y Emilio Gómez Ceto: ‘Herramientas para combatir el bullying homofóbico’, una completa guía con unidades didácticas precisas que aspira a hacer más sencillo el reto de convertir las aulas de los institutos españoles en espacios habitables, lugares de conciliación
  • El Mundo, 2007-06-13 # Rebeca Yanke

Hace 10 años, las universidades estadounidenses ya contaban con gabinetes especializados en atender estudiantes homosexuales, y les parecía de lo más normal. En España, sin embargo, las cosas son más lentas, aunque se han visto agilizadas con la reciente aprobación del matrimonio gay y, sobre todo, con el esfuerzo de muchos por conseguir que se olviden ciertas palabras y mas que otras, una: discriminación. Sin embargo, las cosas están cambiando, y a gran velocidad.


El IES Duque de Rivas, en Madrid, incluye la Tutoría de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual, un proyecto pionero y de altos vuelos. “Hay mucha gente trabajando por la no discriminación sexual –o de cualquier otra índole–, pero muchos están empezando”, relata Raquel Platero, autora, junto a Emilio Gómez, del libro Herramientas para combatir el ‘bullying’ homofóbico, un paso más hacia la consecución de unas aulas más democráticas y sin discriminación. “El libro intenta dar pautas concretas a la hora de trabajar con cualquier tipo de individualidades de los jóvenes”, apunta la autora, y añade: “Es, de alguna manera, una propuesta incompleta. La labor depende siempre de la gente que se tenga delante”.


A través de seis unidades didácticas, los autores desglosan posibles situaciones en las aulas que, a menudo, se relacionan con actitudes que se suceden también en los hogares. Una de las ideas básicas es que es hablar de sexo no sólo conviene; es necesario. Se lee en el libro: “Sabemos que abordar la sexualidad en el aula o en ocio y tiempo libre puede ser un tema controvertido; sin embargo, cuando no lo hacemos, ya estamos transmitiendo valores y pautas de comportamiento”.


Otro de los asuntos clave es el uso de palabras e insultos que pueden provocar serias consecuencias en algunos adolescentes. “Los jóvenes desconocen el significado real de algunas palabras, y la sexualidad puede cambiar a lo largo de una vida, y un gran problema es no ajustarse a aquello que el entorno espera de ti”, resume Raquel Platero.


“Se estudia dentro de otras, pero el sexo precisa una materia”
Si bien la educación sexual no se contempla en los programas como una materia por sí misma, por suerte ésta se enseña dentro de otras asignaturas. Lo cuenta Raquel Platero, psicóloga, educadora y doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Además, es autora, junto a Emilio Gómez Ceto,del libro de investigación y análisis Herramientas para combatir el ‘bullying’ homofóbico, de la Editorial Talasa.


“Muchos profesores trabajan la educación sexual en otras asignaturas. ¿Cómo sería posible, por ejemplo, estudiar a Lorca sin atender a su orientación sexual? Algunos profesores incluyen la educación emocional en la clase de Filosofía, o en la de Inglés y, en F.P, por ejemplo, en las Unidades de Convivencia”, resume Raquel Platero. “Nos hemos percatado de que hay mucha gente trabajando en ello”, añade.

Los autores
RAQUEL PLATERO. Es licenciada en Psicología y doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido fundadora y presidenta de la RQTR, la Asociación Universitaria de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la UCM, que creó en 1994.


EMILIO GÓMEZ CETO. Además de ser sociólogo, Gómez ha trabajado para la Federación de Planificación Familiar de España, y en los Centros de Jóvenes de Anticoncepción y Sexualidad. Es miembro fundador del Colectivo de gays y Lesbianas de Madrid (COGAM). Actualmente es activista de RQTR.


Descubre tu individualidad

Si por algo se caracteriza la etapa de la adolescencia es por tratarse de una época en la que se imprime el carácter y la personalidad. La homofobia es más que el rechazo a los homosexuales; es también no aceptar a aquellos chicos (o chicas) que no se ajustan a los patrones establecidos, o a lo que se espera de uno. Conocerse es el mayor reto. Respetarse, el siguiente.

> Berria: Ekainak 28 > ARRASATE: EL CICLO DE CINE GAY CONCLUYE CON LA PROYECCION DE 4 CORTOMETRAJES

  • El ciclo de cine gay concluirá mañana con la proyección de 4 cortometrajes
  • El Diario Vasco, 2007-06-13 # DV · Arrasate

El ciclo de cine gay, lesbiana y transexual llegará a su término mañana jueves 14 con la proyección de cuatro cortometrajes en el Amaia antzokia (20.30 horas). Previamente se emitirán dos documentales sobre la misma temática.


El primero es una producción hispanocubana que lleva por título La ofrenda (2006), de Angeles Maeso. Sus protagonistas, Lázaro, Alejandro y Diógenes, son sorprendidos por el generoso regalo que les llega a Cuba de parte de Juan Pablo Geretto, un famoso artista argentino.


El segundo documental, Hotel Gondolín (2005), es obra del argentino Fernando López Escrivá, y gira en torno a una veintena de compañeras travestis, que pasan sus largos días como trabajadoras sexuales.


La sesión del jueves 14 incluirá la proyección de cuatro cortometrajes: Pasos, Carliños y una Súper 8 (2006) es una comedia de 8 minutos de las realizadoras vascas Estibaliz Valiño y Eva Mateos. Tres tristes travestis (2006), de Eduardo Gaviña, (6 min.) fue proyectada en Zinegoak en el apartado dedicado a cortos y documentales transgresores y experimentales.


Soy Raquel (2004) es un corto de 9 minutos del español César Vallejo, galardonado en Lesgaicinemad 2005 al mejor documental español, y con el Fancinegaymad al mejor cortometraje. Amores circulares (2003), del mismo director, obtuvo el premio del público del Festival de Cine Gay y Lésbico de Badajoz.

> Iritzia: Daniel Rebodero > LA FALANGE TUMORAL POLACA

  • La falange tumoral polaca
  • «Se esperaba que su ingreso en la UE hiciera evolucionar los valores y actitudes de la sociedad, a la par que incrementaría la confianza de la población en el sistema democrático y en las instituciones públicas. En lugar de consolidarse éstas, los polacos asisten, y asienten (esperemos que no todos), al espectáculo de sus políticos extremistas y al enfrentamiento estéril, aunque no por ello menos perjudicial, con una Unión de cuyos valores reniegan aunque no lo expresen directamente».
  • El Diario Vasco, 2007-06-13 # Daniel Reboredo · Historiador

Tras la caída del Muro de Berlín, el desfonde de los regímenes comunistas y la desmoralización del socialismo, la arrogancia, la altanería y la insolencia de un nuevo evangelio se extiende por todo el mundo occidental con una refulgente intensidad que lo consagra como dogmatismo moderno monopolizador de ideas y conciencias.


No es otro que lo que denominamos pensamiento único, el conjunto de intereses del capital internacional que procede de los acuerdos de Breton Woods (1944). En el mundo del pensamiento único en el que vivimos, sólo el proyecto de la UE despierta, con todas las prevenciones posibles, un cierto interés y esperanza ciudadana. En esta iniciativa hay muchas carencias internas que es necesario solucionar y que se ven incrementadas por los innumerables problemas generados por los países que se sumaron recientemente al proyecto, entre los que brilla con luz propia Polonia.


El país de las mil invasiones, el de la trágica historia, el comodín de los juegos de poder del Este y del Oeste europeo, el de la ironía geográfica, la nación centroeuropea que no del Este, la reprimida y deformada durante siglos, la masacrada por el nazismo y más tarde por el comunismo, se ha convertido, después de su ingreso en la UE, el 1 de mayo de 2004, en pronorteamericana convencida, antieuropea, nacionalista a ultranza, manipuladora y modificadora de la Historia (hoy tenemos muchos más ejemplos, no pocos en España), cazadora de brujas para aplicar una supuesta revancha política, germen del retroceso social y cuestionamiento de los derechos humanos y paradigma integrista que da miedo.


Desde los gobiernos de Tadeusz Mazowiecki, Jan Krzysztof Bielecki, Jan Olszewski, Hanna Suchova, Waldemar Pawlak, Jósef Oleksy, Wlodzimierz Cimoszewicz, Marek Nelka, Jerzy Buzek y Leszek Miller hasta la victoria del partido Ley y Justicia de los hermanos Kaczynski (defensor del Tratado de Niza y alejado de la idea de una Europa federal), en las elecciones parlamentarias del 25 de septiembre de 2005, la inestabilidad ha caracterizado a Polonia y en consecuencia a la UE.


Inicialmente
era lógico, puesto que el país tuvo que realizar importantes cambios económicos, transformaciones en la propiedad, privatizaciones, naturaleza de los impuestos, reformas asistenciales, reforma territorial, transformaciones en la siderurgia, minería y agricultura o apertura de mercados. Pero después aparecieron los fantasmas políticos que actualmente llenan toda la vida política y que han oscurecido las escasas aportaciones que este país ha hecho al proyecto europeo (inconexas iniciativas hacia sus vecinos orientales -Ucrania y Bielorrusia-, discutible aprovechamiento de los fondos estructurales y de cohesión y, sobre todo, trifulca y discusión permanente de sus políticos sobre el papel que debe desempeñar y el lugar que debe ocupar en la UE).

La UE tiene muchos problemas de salud, todos solucionables. El que le genera Polonia es el de la hipertensión, y las decisiones de los actuales dirigentes del país centroeuropeo tienen mucho que ver con ella. Señalábamos antes los comportamientos que chocan directamente con los valores comunitarios y así lo manifiesta su posición netamente norteamericana y antieuropea. El entusiasmo por instalar sistemas antimisiles, al margen de lo que opine Rusia, al igual que en la República Checa y en Rumanía (tropas convencionales), es un claro ejemplo de ello. George W. Bush convenció a los líderes de dichos países, y de ahí la justificación de Jaroslaw Kaczynski, Mirek Topolanek y Traian Basescu de que la iniciativa estadounidense del escudo antimisiles responde a sus intereses nacionales al defender el Este de Europa de un posible ataque con misiles de Irán. Esto es una falacia, y los rusos así lo han considerado, ya que los planes de EE UU pretenden inclinar el juego de fuerzas en Europa Oriental hacia su lado.


Vladímir Putin considera inaceptable el activo papel que Polonia está desempeñando a favor de EE UU y tampoco olvida el apoyo polaco a la revolución naranja de Ucrania y a sus injerencias en Bielorrusia. De ahí su enfrentamiento con la OTAN (Tratado de Armas Convencionales). No olvidemos tampoco que Polonia apoyó rápidamente la invasión de Irak, chocando con las directrices de la política exterior comunitaria, y se implicó sin reservas en los vuelos secretos de la CIA para trasladar a sospechosos de actividades terroristas (aeropuerto de Szymany).


El proyecto europeo parece desperezarse, después del revés del rechazo francés y holandés al texto constitucional, y la propuesta de Nicolas Sarkozy de crear un grupo de países auténticamente convencidos y decididos a avanzar en la construcción europea (Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia) se suma a la disposición de Angela Merkel en este mismo sentido.


La urgencia de desatascar el Tratado Constitucional se tratará en la próxima cumbre del 20 de junio. Contra esta tendencia choca frontalmente la posición polaca. A la identificación con EE UU se suma un antieuropeísmo que se nutre de la fiebre nacionalista que recorre el país y se manifiesta en continuos vetos a propuestas comunitarias, sobre todo en lo que a las negociaciones con Rusia se refiere, que se han convertido en una pesadilla para la UE y se ven agravadas con la conflictiva relación que mantiene con Alemania. Directamente relacionadas con lo anterior están las iniciativas del Gobierno de coalición de los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski (Ley y Justicia), Roman Giertych (Liga de las Familias Polacas) y Andrzej Lepper (Samoobrona), como la creación del Instituto de la Memoria Nacional, con la misión de expulsar de la Administración pública a cualquier persona que hubiese formado parte del anterior sistema socialista, y la Ley de Lustración, cuya finalidad era investigar el pasado de miles de funcionarios y personalidades de la vida política.


Afortunadamente, esta norma (continuadora de otra de 1997 que afectaba a políticos, jueces y funcionarios del régimen), ha sido en parte invalidada por el Supremo de Polonia, paralizando los planes de hacer declarar a centenares de miles de polacos (hasta 700.000) sobre su presunta relación con los servicios secretos comunistas (profesores universitarios, funcionarios, periodistas, empresarios). En cualquier caso, el revisionismo pretende también eliminar de su historia el recuerdo de los brigadistas que combatieron en defensa de la República española (batallones Mickiewicz, Dombrowski...), suprimir los beneficios concedidos a los veteranos de la II Guerra Mundial y eliminar los nombres de todas las figuras y símbolos comunistas.


De la caza de brujas tampoco se ha librado la politizada Iglesia polaca infiltrada en la época comunista por la siniestra Sluzba Bezpieczenstwa. Iglesia a la que los creacionistas Kaczynski, y todos los que los apoyan, quieren dominar en un juego de lucha de poder personal y poder institucional, y a la que ofrecen sus posiciones antiabortistas, la vuelta de la mujer a su papel de entronizada ama de casa, el rechazo a los homosexuales, las ideas de reinstauración de la pena de muerte y la propuesta de nombrar a Jesucristo rey de Polonia. Todo esto es la Polonia de hoy. Se esperaba que su ingreso en la UE hiciera evolucionar los valores y actitudes de la sociedad, a la par que incrementara la confianza de la población en el sistema democrático y en las instituciones públicas. En lugar de consolidarse éstas, los polacos asisten, y asienten (esperemos que no todos), al espectáculo de sus políticos extremistas y al enfrentamiento estéril, aunque no por ello menos perjudicial, con una Unión de cuyos valores reniegan aunque no lo expresen directamente.


Polonia no se conforma con no aceptar las líneas comunitarias, sino que además quiere que sus propuestas se extiendan a toda la UE. Queremos pensar que esta Polonia no es la de Walesa, Mazowiecki, Geremek o la del recientemente fallecido Ryszard Kapuscinski. Ni Polonia es el objetivo de los escarnios de la Unión, ni mucho menos el chivo expiatorio de sus frustraciones; ni es una apestada en la UE; ni es una consigna europea despreciar los principios y valores cristianos de los que hace gala el país y que no olvidemos forman parte, en su justa medida, de la Europa del siglo XXI; ni se trata de una postura de falsa progresía de los adoquines de Mayo del 68.


La solución de la crisis polaca, junto con la aceleración del proyecto europeo, pasa por la extirpación de raíz de la hipertensión que genera y del proceso tumoral en que se ha convertido ésta. Sin contemplaciones, dudas o vacilaciones, el poso ideológico europeo y los valores que conlleva deben ser asumidos por todos los miembros de la Unión. Si algunos consideran que no les interesa, que sigan su camino histórico en solitario. Pero por otra parte, la mencionada crisis debe servir a la UE y a los europeos para superar la decadencia de nuestra civilización. Decadencia que se manifiesta en nuestras vidas y en nuestros actos. Decadencia de nuestro espíritu, de nuestros valores y del orgullo de nuestra cultura. Decadencia trufada de multiculturalismo, de buenismo, de aceptación sin límites de lo ajeno rechazando lo nuestro, de respeto hacia otras culturas y de destrucción de la propia, de desprecio de lo que somos, de complejos de culpa que no nos corresponde asumir. Ya es hora de que los europeos recuperemos el orgullo de ser los que somos, de no ocultar bajo un manto de falsa modestia y pesares pasados nuestra compleja identidad, de pensar que ninguna cultura ha llegado tan lejos como la europea en filosofía, derecho, política, ciencia, religión, literatura, arquitectura, escultura, pintura... Si la Unión no asume estos preceptos, olvidemos un proyecto vacío.

> Berria: Harrotasuna > ASTURIAS: LA UNIDAD DE GENERO DE AVILES Y GUSTAVO BUENO, TRIANGULO Y LADRILLO ROSA DE XEGA

  • La Unidad de Género de Avilés y Gustavo Bueno, triángulo y ladrillo rosa de Xente Gai
  • El Comercio, 2007-06-13

Xente Gai Astur presentó ayer sus actividades para el próximo Día del Orgullo Gay, que se celebrará en la región el próximo jueves 28. El programa no esperará a arrancar hasta entonces. Ayer mismo, Xega falló sus premios anuales, el triángulo y el ladrillo rosa. El primero, destinado a premiar la labor de personas que luchan en favor de la igualdad, ha recaído este año en la plantilla de la Unidad de Género del Hospital de San Agustín. Mientras, el ladrillo será para Gustavo Bueno por sostener «en numerosas ocasiones» que «la reforma legislativa que permite el matrimonio gay es motivo suficiente para desacreditar al gobierno».También ayer se falló el concurso de carteles, que ganó Eduardo Carruebano, de Oviedo, con un trabajo inspirado en Europa. Además, hoy mismo está convocada una concentración en contra de la homofobia en países europeos como Polonia, Letonia y Rumanía. Será frente al Campoamor, a partir de las ocho de la tarde, y servirá como previa a la manifestación del 28 de junio. Pero, junto a los actos reivindicativos, también habrá tiempo para el arte. La asociación ya ha inaugurado en los locales de su sede, en el número 12 de la calle Gascona de Oviedo, una exposición fotográfica: 'PhotoLes, lesbianas fotografiando a lesbianas', que recorrerá después Asturias. Y habrá teatro, con la representación de 'Ser o no ser (visible)', de Cristina Castillo.


De momento, la próxima cita de Xente Gai Astur es la de esta tarde contra la política de Polonia y otros países de su entorno. La concentración, bajo el lema 'Por una Europa libre de homofobia' pretende denunciar la situación de estos países, en los que se está llevando a cabo una campaña de «acoso, desmoralización y persecución» a la población homosexual, cuya última expresión ha sido la investigación a los 'Teletubbies' por considerar que puede incitar a «conductas improcedentes» a los más pequeños.