2007/12/28

> Erreportajea: Festak > GIPUZKOA: LOS COTILLONES CUELGAN EL "NO HAY BILLETES"

  • Los cotillones cuelgan el 'no hay billetes'
  • Cada vez más guipuzcoanos se resisten a pasar la Nochevieja en casa y optan por celebrarla en los cotillones que se multiplican, especialmente en San Sebastián
  • El Diario Vasco, 2007-12-28 # Elena Viñas · DV · San Sebastián

Vestidos de etiqueta o disfrazados como los monstruos de las más terroríficas películas de ficción; con espectáculos en directo o amenizados con las canciones que prometen pinchar los DJs de moda; pero siempre dispuestos a hacer disfrutar a sus asistentes con sorteos de viajes, barra libre de chupitos, bandejas de canapés e incluso desayunos para quienes aguanten hasta el amanecer. Los cotillones se convierten en la opción preferida de cuantos pretenden dar la bienvenida al nuevo año por todo lo alto.


«Esta vez, a la gente le ha dado más que nunca por apuntarse a algún cotillón. Otros años era más reacia y prefería estar alternando en los bares de la Parte Vieja», señala Manolo Dioni, organizador, junto a la firma Sigue la flecha, de la fiesta de Nochevieja de la discoteca La Rotonda de San Sebastián, donde las propuestas para despedir 2007 superan la docena.


Por precios que oscilan entre los 25 y los 65 euros, la capital guipuzcoana permite acceder a una variada oferta, en la que la inevitable combinación de música y un número limitado de copas gratis se ve aderezada con todo tipo de extras. Desde la ya clásica bolsa provista de gorrito, serpentinas y matasuegras al servicio de autobuses de vuelta a casa, como el que presenta el cotillón del polideportivo Gasca, pasando por la barra libre de cerveza del Molly Malone, los concursos del Rock Star y las sorpresas que se niegan a desvelar tanto los responsables del fin de año VIP de La Kabutzia como los del ideado en el Central Park Heineken.


Algunos de estos locales han colgado hace ya varias semanas el cartel de completo, como ocurrió a mediados del pasado mes de noviembre en La Rotonda. «En sólo dos días se agotaron las entradas», asegura Manolo Dioni. El suyo ha sido bautizado como el cotillón de los 'veintitantos', en clara alusión a la edad de las 400 personas que vivirán las primeras horas de 2008 a orillas de La Concha. Dioni indica que «la mayoría ya se apuntó al que organizamos por primera vez en 2006 y ahora han querido repetir».


Agotadas se encuentran también a estas alturas las entradas de otros cotillones ya emblemáticos en la ciudad. Ese es caso del anunciado en Bataplán, mientras que el que tendrá lugar en la pista cubierta del Tenis a punto está de rozar su límite, fijado en 600 personas. Según explica su organizador, Manu Merino, «la gente muy joven es la que se apunta antes a este tipo de fiestas, sobre todo si lo hacen en grupos. Entonces, se dan prisa por comprar su entrada, para no quedarse en la calle. A los que superan los 25 años parece que no les apetece tanto la idea».


A pesar de que, a juicio de Merino, «el abanico de posibilidades no es tan amplio como en otras épocas», la agenda programada para la noche del 31 de diciembre contempla diversidad de opciones. Destaca la Nochevieja gay de la asociación Gehitu, que regresa a Gazteszena, el espacio situado en la antigua fábrica de Jareño cuyo aforo roza el millar de personas. Las competiciones que habitualmente tienen como escenario el Estadio de Anoeta cederán sus instalaciones a otro cotillón, el que contará con distintos ambientes, habilitados en base al tipo de géneros musicales que podrán escucharse en cada uno de ellos.


Sin chándal, por favor

En Irun tampoco faltarán las fiestas de fin de año. En Zona Límite el baile se alternará con el sorteo de billetes de avión y el reparto de porciones de turrón o de sopas de ajo, al tiempo que en Landetxa, la animación correrá a cargo de la orquesta Ibai-Berriak.


Los hondarribitarras, por su parte, tendrán la oportunidad de acercarse a la discoteca Truck, pero, eso sí, teniendo en cuenta una curiosa recomendación, la que advierte de que «no se permitirá el acceso en chándal» al recinto.


Muy diferente es el atuendo que se precisa para traspasar el umbral de la sala Mogambo, en el distrito pasaitarra de Trintxerpe. Su Nochevieja toma forma de fiesta de disfraces. Superhéroes, personajes de cuentos y todo tipo de monstruos compartirán protagonismo en una velada denominada anti-cotillón dedicada a los sonidos rock, punky y hardcore.


Los cotillones desembarcan en 2007 también en Zarautz, con el estreno del que ultima el restaurante Azpi Enea, tratando de recuperar así una costumbre olvidada en esta localidad. En Eibar no suelen organizarse cotillones.

  • LOS DATOS
  • Cotillones: Aunque San Sebastián concentra buena parte de estas fiestas, también se organizarán otras en localidades guipuzcoanas como Irún, Hondarribia, Pasaia o Zarautz
  • Vestimenta: Los cotillones se reparten entre los que exigen vestimenta de gala, especificando la conveniencia de llevar americana y corbata, y los que optan por ropa informal, sin olvidar los de disfraces.
  • Atracciones: Se anuncian actuaciones en directo, música de DJs y espectáculos de láser.
  • Entradas: Su precio oscila entre los 12 euros del organizado por la discoteca Truck a los 65 euros del que La Rotonda destina a gente de 'veintitantos', aunque estas cifras pueden incrementarse hasta los 120 euros en el caso de los que se llevarán a cabo en hoteles y restaurantes.
  • Consumiciones: A las 3, 4 y hasta 5 copas gratuitas, se suman la barra libre de chupitos, cava o cerveza, los dulces y los desayunos a base de chocolate y pastas.
  • Extras: No faltan las tradicionales bolsas de cotillón, guardarropa, sorteos…

> Berria: Eliza > EL AREA DE ASUNTOS RELIGIOSOS DE LA FELGTB CRITICA EL MODELO EXCLUYENTE DE FAMILIA DE LA JERARQUIA CATOLICA

  • El área de asuntos religiosos de la FELGTB critica el modelo excluyente de familia de la Jerarquía Católica
  • FELGTB, 2007-12-28

El 30 de diciembre se celebra en Madrid un acto público en defensa de la familia cristiana. Las personas que formamos parte de la Comisión Cristiana del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), pertenecemos o formamos una familia y somos creyentes.


Sin embargo, hay aspectos que conviene aclarar. En primer lugar, la noción de familia es una construcción cultural y dinámica: en Occidente, desde la época romana hasta el siglo XVIII, incluía al conjunto de miembros consanguíneos y a la servidumbre de la casa; con el triunfo de la burguesía, se separa la esfera privada de las personas unidas por lazos de sangre de quienes trabajaban para ellas. La idea tradicional de familia concebida sólo como grupo formado por madre, padre, e hijas e hijos- no es originariamente cristiana, sino contemporánea, que, no obstante, no triunfó de la misma forma en todas las latitudes. En segundo lugar, esta manifestación se presenta como cristiana. Sin embargo, entre quienes convocan, no aparecen las iglesias ortodoxa o evangélicas; tampoco hay noticia de que formen parte de ella los movimientos eclesiales de base. ¿Es, entonces, cristiana o solamente católica? ¿Es católica universal e integradora o tradicional y excluyente? Desde la FELGTB creemos en la riqueza que supone la diversidad actual de familias -reconstituida, homoparental, monoparental…-; asimismo, quienes formamos parte de su Comisión Cristiana, llevamos una vida familiar acorde con la Palabra de Dios. Si se sigue defendiendo un modelo excluyente de familia, no tenemos cabida muchas realidades familiares respetuosas con el Evangelio. Visto el momento en que se realiza esta convocatoria, a poco más de dos meses de las próximas elecciones ¿es realmente una manifestación a favor de la familia cristiana o un acto políticamente conservador?

> Iritzia: Joxerra Bustillo Kastrexana > CUANDO GANEMOS LE PONEMOS NOMBRE

  • Cuando ganemos le ponemos nombre
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-12-28 # Joxerra Bustillo Kastrexana · Periodista

El cambio de nombre de la selección vasca de fútbol ha creado una cierta polémica, debido sobre todo a las fuertes críticas lanzadas por representantes del jelkidismo, como el propio Iñiko Urkullu, presidente del PNV, el senador Iñaki Anasagasti o el historiador Koldo San Sebastián. Se trata de un capítulo más de nuestras disgresiones gramaticales, tan denostadas con razón por Jorge Oteiza, y que periódicamente surgen en nuestro escenario político y mediático. En vez de ir al meollo de la cuestión, acostumbramos a detenernos en los detalles, estrategia que tan sólo puede acarrear retrasos, aplazamientos y, en definitiva, impotencias varias.


Hay multitud de ejemplos al respecto. ¿Escribimos Villabona o Billabona? ¿Cuáles son los límites territoriales de Euskal Herria? ¿Forman parte de esos límites Castro Urdiales y Miranda de Ebro? ¿Y San Vicente de la Sonsierra? ¿Es literatura vasca la escrita en castellano o francés por autores nacidos en nuestros territorios? ¿Puede jugar en el Athletic el nieto de un emigrante navarro en Idaho que se apellida Etcheverry? ¿Euskal Herria o Euskal Hiria? ¿Eusko Gudariak o Gernikako Arbola?


En nuestro habitual y agotador desencuentro, los vascos no nos ponemos de acuerdo ni en el nombre de nuestra nación. Hay propuestas para todos los gustos, desde Euskadi-Euzkadi, hasta Euskal Herria, pasando por Baskonia, República de Navarra, Federación Vasco-Navarra o Waskonia, sin olvidar los de País Vasco-Pays Basque, Vascongadas o Tierras Vascas. Como tampoco nos ponemos de acuerdo en su dimensión territorial, ni en el modo de articular el territorio, ni en las infraestructuras esenciales necesarias, ni en prácticamente nada. Es más, el euskara, eje simbólico y mítico de este país, no se ha librado de las pugnas y también ha sido a menudo motivo de confrontación, a veces muy seria, como a la hora de su unificación, recordemos la famosa "guerra de la hache", o las disputas sobre la conveniencia de utilizar o no los euskalkis. Por lo tanto, y sabiendo lo difícil que resulta alcanzar unos consensos mínimos, considero que es hora de realizar esfuerzos en ese sentido. De no ser así, las guerras banderizas, los conflictos intestinos, acabarán por destrozar el país.


El caso de la selección de fútbol es, en ese sentido, clamoroso. Dudo muchísimo que pueda lograrse su reconocimiento internacional sin una previa soberanía mínima, de la que hoy carecemos. En eso creo que estaremos de acuerdo. Conviene no repatirse el oso antes de cazarlo. Por lo tanto, si queremos disponer de una representación deportiva propia en el ámbito internacional tenemos que pelear por la soberanía nacional. Así de claro. No puede haber atajos en la defensa de los derechos nacionales de un pueblo y el tener selecciones propias forma parte sustancial de la lista de esos derechos.


Otra cosa es que, mientras se consigue ese objetivo central, se den pasos en la reivindicación jugando partidos amistosos, sin validez oficial. El efecto que se genera con esos encuentros es muy positivo y no hay razones para renunciar a seguir haciéndolos. Sumar fuerzas en torno a los símbolos nacionales siempre tiene que figurar en la cuenta del haber.


En el caso del nombre a dar a la selección, se podría optar por Euskadi, Euskal Herria, Baskonia o Nafarroa, pero en estos momentos se trata de un debate totalmente estéril. Lo principal, lo decisivo, es conquistar esa soberanía que nos permita disponer de presencia en todos los eventos internacionales, no sólo en los deportivos. Conformarnos con un par de partidos de fútbol al año con nuestra selección se me antoja como una postura acomodaticia. Un mero intento de contentar malas conciencias.


En esta cuestión lo que está en juego no es solamente la decantación por un nombre u otro, todos ellos legítimos, sino la consistencia de una reclamación fuertemente sentida en nuestro pueblo y que trasciende los límites de la frontera sicológica entre abertzales y constitucionalistas, agrupando tras de sí a una gran mayoría de la ciudadanía. Por consiguiente, dejemos a un lado falsas polémicas sobre una u otra denominación y cuando ganemos, en la batalla política y en el campo de fútbol, ya habrá tiempo de ponerle a la selección el nombre que concite un mayor número de adhesiones.

> Iritzia: Eva Nordbeck > VACUNAS Y VIRGINIDAD

  • Vacunas y virginidad
  • Diario Siglo XXI, 2007-02-28 # Eva Nordbeck · Barcelona

Las autoridades sanitarias han convenido incluir la vacunación contra el virus del papiloma humano, causante de la muerte anual de un porcentaje nada despreciable de mujeres. Dicho virus se contrae vía genital y en proporción al número de contactos sexuales. De poco sirve el preservativo porque el contagio es piel a piel. El enorme gasto sanitario que conllevará podría reducirse drásticamente si en las escuelas se enseñara a guardar la intimidad sexual. En efecto, la virginidad hoy cuenta con pocos adeptos, no tanto entre la juventud sino entre la edad adulta encargada de velar por su educación. Son muchos los niños empujados a "probar" ya que desde las atalayas mediáticas y educativas les promocionan la actividad sexual sin ningún escrúpulo. Nacen así jóvenes no aptos para guardar la castidad y hacen desgraciado su matrimonio. Nadie les ha enseñado que la virginidad es fuente de fuerza para afrontar las dificultades propias de la convivencia matrimonial y que no pueden ser superadas cuando el amor se ha roto sin conservarse por las relaciones íntimas previas a la boda.

> Berria: Bikoteak > URUGUAY: PRIMERA LEGALIZACION DE LA UNION CIVIL DE HOMOSEXUALES EN LATINOAMERICA

  • Uruguay legaliza, por vez primera en Latinoamérica, la unión civil de homosexuales
  • El Correo, 2007-12-28

Uruguay se convirtió ayer en el primer país de América Latina en legalizar la unión civil de parejas homosexuales en todo su territorio, tras la promulgación por parte del presidente Tabaré Vázquez de una ley que regula las parejas de hecho de distinto o igual sexo.


La normativa, refrendada por el mandatario en consejo de ministros, garantiza derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.


Hasta el momento, las uniones de parejas homosexuales sólo estaban reguladas en la región en Ciudad de México, el estado brasileño de Rio Grande do Sul y en tres zonas argentinas: Buenos Aires, Villa Carlos Paz y provincia de Río Negro.


La ley uruguaya entrará en vigor la primera semana de 2008 con alcance nacional, e incluye la apertura de un registro donde podrán inscribirse parejas de cualquier género.

> Berria: Bikoteak > URUGUAY: SE APRUEBA LA UNION CIVIL ENTRE HOMOSEXUALES

  • Uruguay aprobó la unión civil entre homosexuales
  • De esta manera se convirtió en el primer país en Latinoamércia en legalizar la unión concubinaria.
  • ADN Mundo, 2007-12-28

La norma fue sancionada luego de la promulgación por parte del presidente Tabaré Vázquez de una ley que regula las uniones concubinarias de distinto o igual sexo.


La normativa -del oficialismo- garantiza derechos y obligaciones para esas parejas cuando convivan más de cinco años sin interrupciones, como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.


El texto define la unión concubinaria como "la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente sin estar unidas en matrimonio".


La ley, que entrará en vigencia en la primera semana de 2008, contempla la apertura de un registro donde podrán inscribirse parejas de cualquier género, al amparo de derechos similares a los que devienen del matrimonio entre heterosexuales, informó hoy la prensa uruguaya.


En Argentina, las uniones de parejas homosexuales sólo están reguladas en la Ciudad de Buenos Aires, en la cordobesa Villa Carlos Paz y en la provincia de Río Negro, y en el resto de América Latina en Ciudad de México y el estado brasileño de Río Grande do Sul.


El diputado oficialista Diego Cánepa, redactor del proyecto original, destacó que la nueva ley "profundiza la democracia, protege la diversidad de opciones y deja de lado la discriminación existente en materia legislativa que amparaba determinadas preferencias".

> Berria: Eliza > DURAS CRITICAS AL OBISPO DE TENERIFE POR EQUIPARAR HOMOSEXUALIDAD Y PEDERASTIA

  • "Hay adolescentes que desean los abusos, incluso te provocan"
  • Duras críticas al obispo de Tenerife por una declaración en la que equipara la homosexualidad con la pederastia
  • El País, 2007-12-28 # José Manuel Pardillas · Tenerife

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, recibió ayer un aluvión de críticas tras comparar la homosexualidad con la pederastia y afirmar que hay menores que desean y provocan los abusos sexuales. En una entrevista publicada por La Opinión de Tenerife, Álvarez asegura que "sólo un 6% de los homosexuales se deben a cuestiones biológicas; no hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio. La persona practica, como podría practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta".


En ese instante, la periodista del diario Laura Docampo le interrumpe: "La diferencia entre una relación homosexual y un abuso está clara", a lo que el obispo responde: "Por supuesto, pero ¿por qué el abusador de menores es enfermo?". La periodista replica: "Un abuso es una relación no consentida". Y el obispo: "Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece".


El obispo no atendió ayer las llamadas telefónicas de EL PAÍS. El vicario general del obispado, Antonio Pérez, intentó matizar las declaraciones: "El obispo en sus palabras no pretende justificar ni comprender un fenómeno absolutamente rechazable como es el abuso de menores".


El secretario de Movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, calificó estas declaraciones como "impropias e irresponsables" y las vinculó a "una línea integrista", que "debe haber sorprendido a los propios feligreses católicos". Zerolo aseguró que Álvarez "busca notoriedad con una clara intencionalidad política", que vinculó a la cercanía de la manifestación prevista en Madrid el día 30 por la defensa de la familia tradicional. "Si Dios existe, tendría que estar llorando ante estas declaraciones", concluyó el defensor de los derechos de los gays.


La comunidad homosexual en Canarias reaccionó con indignación. Los colectivos Algarabía, Altihay, Gamá y su grupo Diálogo Cristiano y Lánzate emitieron ayer un comunicado conjunto en el que lamentan "el tono y contenido del mensaje", que "representa las posturas más retrógradas de la Iglesia católica y alejadas de los valores de nuestra sociedad". Estos grupos advierten del error de vincular la homosexualidad con una enfermedad, "de la misma forma que en la actualidad nadie en su sano juicio defendería teorías del pasado como la supremacía de la raza blanca, del hombre sobre la mujer o la inconveniencia de los matrimonios interraciales".


Todos argumentos defendidos en otros tiempos por la Iglesia y sobre los que ha sabido modificar su discurso.

> Berria: Ezkontza > CUBA: MARIELA CASTRO PRESIDE UNA BODA DE LESBIANAS

  • Boda lesbiana en Cuba: preside la sobrina de Castro
  • Forum Libertas, 2007-12-28 # Ana González Prado

Primera boda gay en Cuba, y, por supuesto, bajo el paraguas de "Papá Estado": dos lesbianas se "casaron" en el patio del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), una organizacióm presidida por Mariela Castro, hija del gobernante interino Raúl Castro.


El evento debe aportar muchísimo a la felicidad de los cubanos y su nivel artístico: un equipo de filmación del Instituto Superior de Arte recogió los detalles de la ceremonia.


El Cenesex y la Federación de Mujeres Cubanas son la punta del lobby gay en Cuba, tarea que obviamente sólo se puede realizar con el beneplácito de las autoridades: uniones de hecho equiparables a matrimonio en todo, con adopción y fertilización asistida a lesbianas.


Se espera que la propuesta en el 2008 sea discutida en el muy democrático parlamento de la isla, que ya no es roja, sino rosa.

> Berria: Indarkeria > EL CGPJ APOYA ESCOLTA PRIVADA PARA MUJERES MALTRATADAS

  • El CGPJ apoya escolta privada para mujeres maltratadas
  • El País, 2007-12-28 # C.M. · Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ve inconveniente en que las mujeres víctimas de violencia de género pudieran tener un escolta privado cuando el caso, "de forma excepcional", así lo requiera. Algo parecido a lo que ocurre con algunos colectivos que son víctimas potenciales del terrorismo. Así se aprobó ayer en la comisión permanente del Consejo, una decisión pendiente de ratificarse ahora en el Pleno.


Una visión similar tiene del asunto la viceconsejería de Seguridad del Gobierno Vasco, una comunidad donde 30 mujeres han obtenido ya protección privada.


La Asociación Española
de Escoltas planteó al Ministerio de Interior la posibilidad de extender la protección privada a las víctimas de violencia de género que necesiten protección. Y el asunto se trató en la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, a la que pertenecen los ministerios de Justicia e Interior, las consejerías con competencias policiales y el Consejo General del Poder Judicial.


Enrique López, portavoz del CGPJ, explicó ayer que la propuesta del organismo es "muy abierta".

> Berria: Oroitzapena > ANDALUCIA: EL CENTRO LORCA NACE EN GRANADA TRAS SIETE AÑOS DE DISPUTAS

  • El Centro Lorca nace tras siete años de disputas
  • El País, 2007-12-28 # J. Martín-Arroyo · Granada

El Centro Federico García Lorca de Granada constituyó ayer su consejo rector, que dirigirá desde ahora sus actividades tras siete años de disputas institucionales y dificultades para encontrar una sede apropiada en la ciudad. El pacto firmado entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Granada y la Fundación Lorca se ha retrasado estos siete años desde que surgió el compromiso de traer el legado de Lorca a su ciudad de origen, y más de dos décadas desde que nació la Fundación Lorca. La familia del poeta ya intentó, sin éxito, el traslado a Granada de todos los fondos en 1986, cuando se celebró el 50º aniversario de la muerte del autor de Poeta en Nueva York.


"Hemos tardado mucho tiempo, pero por fin ese deseo fundacional se puede llevar a cabo. El deseo de la familia siempre fue que los fondos estuvieran en Granada", declaró ayer aliviada la sobrina-nieta del poeta, Laura García Lorca, nombrada ayer directora del centro. Para el centro se barajaron diferentes edificios durante años, pero hasta 2004 no cuajó el proyecto definitivo. "No hay muchos lugares con la dimensión necesaria. Debía ser cercano, vivo, un sitio de paso y en el corazón de la ciudad para acoger una obra contemporánea", añadió la directora.


Intereses enfrentados
La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, achacó el retraso a las dificultades para conciliar los intereses de las administraciones públicas. "No ha sido un tiempo perdido, sino que hemos preparado el manual de vuelo", apuntó optimista Torres.


Al centro, de corte vanguardista y actualmente en obras, se trasladarán los valiosos fondos del legado que posee la Residencia de Estudiantes madrileña: casi 5.000 manuscritos de Lorca, 3.000 de otros autores, 50 dibujos de pintores como Dalí o Ismael de la Serna, archivo fotográfico, de prensa y una biblioteca. Además, el edificio contará con un teatro, una sala de exposiciones y una planta de talleres para niños. De este modo, el centro se ubicará en la plaza de la Romanilla granadina y la Residencia de Estudiantes se convertirá en una "subsede" donde permanecerán copias de los documentos originales trasladados a Granada. El consorcio del centro, que dispone de un presupuesto inicial de 18 millones, designó asimismo ayer a Carmen Monblant como gerente.

> Berria: Zentsura > ESTADOS UNIOS: CENSURAN EL CARTEL DE "TAXI AL LADO OSCURO"

  • EE UU censura el cartel de 'Taxi al lado oscuro'
  • El País, 2007-12-28 # Bárbara Celis · Nueva York


La censura estadounidense vuelve a cebarse con una película con carga política que critica a la Administración Bush. El cartel del documental "Taxi to the dark side" (estrenado como "Taxi al lado oscuro" por Canal +), en el que se veía a dos soldados estadounidenses escoltando a un detenido encapuchado, ha sido prohibido por la Motion Picture Association of America (MPAA), que considera que no es una imagen apta para todos los públicos.


La película, preseleccionada para los Oscar, analiza el trato que Estados Unidos ha dado a los detenidos tras el 11-S, los vericuetos legales en los que el actual Gobierno se ha amparado para legitimar la tortura y los efectos letales que esas prácticas han tenido sobre algunos detenidos. "Prohibirnos utilizar una imagen con un preso encapuchado que procede de una fotografía es simple y llanamente censura. La decisión de la MPAA es un acto político que mina nuestro derecho legítimo a criticar a la Administración. Es una imagen ofensiva pero también real", ha protestado Alex Gibney, director de la cinta. El año pasado, el cartel del filme Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom, también fue censurado por mostrar a un preso encapuchado y esposado.


La MPAA
es la organización que decide si una película es apta para menores. "Tratamos todos los filmes de la misma manera. Los carteles los ve todo el mundo, incluidos los niños. Si no son aptos para ellos no se aprueban", ha dicho en un comunicado la organización, cuyos métodos han sido criticados entre otras cosas por penalizar el sexo sobre la violencia.

> Iritzia: Gema Martín Muñoz > CIUDADANOS MUSULMANES

  • Ciudadanos musulmanes
  • El País, 2007-12-28 # Gema Martín Muñoz · Directora general de Casa Árabe

Auspiciada por los Ministerios de Interior, Justicia y Asuntos Sociales, Metroscopia acaba de hacer pública una encuesta sociológica (La comunidad musulmana de origen inmigrante en España) en la que, por segundo año consecutivo, se nos informa de que la inmensa mayoría de los ciudadanos musulmanes que viven en nuestro país valoran las libertades, el estado de derecho, están en contra de la violencia, y se identifican con la forma de vida española y el respeto a las diferentes religiones. Es decir son ciudadanos "normales". El 5% que se identifica con el discurso y las actitudes de los grupos integristas (lo cual, aunque nada deseable, no significa que vayan a poner una bomba), es el porcentaje habitual de tendencias radicales que lamentablemente se da en todas las sociedades, tal y como señaló en la presentación de este estudio su director y reputado sociólogo Juan José Toharia.


La encuesta es, por tanto, tranquilizadora y pedagógica. Pero una cuestión que no puede pasar por alto es ¿por qué ha sido necesario realizar esta encuesta? El simple hecho de hacerla nos muestra el nivel de preocupación o estigmatización que recae sobre las personas con identidad musulmana, en tanto que en absoluto se ha planteado tal requisito con respecto a otros colectivos ciudadanos de otras religiones.


Tener que llevar a cabo una encuesta sociológica para demostrar que los musulmanes son en términos generales ciudadanos "normales", debería hacernos reflexionar hasta qué punto inquietante hemos llegado en todo lo relativo al mundo del islam. Y hasta qué punto la gran mayoría de trabajadores musulmanes pacíficos están sometidos no sólo a las durezas propias de la inmigración, sino también a una lupa escrutadora que con demasiada frecuencia los señala con el dedo por lo que son, no por lo que hacen. Incluso cuando es positivo, como en este caso, no deja de ser otra manera de colocarles en la primera línea, porque si se ha encargado dicha encuesta es que era necesario comprobar que no son un atajo de incivilizados, fanáticos integristas y violentos. Si hay que demostrar que son "normales", es porque podría caber la posibilidad de que no lo fueran.


Podría incluso considerarse discriminatorio, pero dada la situación, la interpretación que debe prevalecer es que se trata de una muy necesaria reacción frente a esa sensibilidad social que evoluciona hacia la islamofobia. Y ante esto se imponía ofrecer un estudio científico y objetivo que contribuya a cambiar percepciones sociales nocivas y totalizadoras que ven a todo ese colectivo como amenazante, inasimilable y sospechoso. Por ello, la encuesta tiene un doble valor. Uno evidente, la demostración empírica de "su normalidad" en una búsqueda positiva por contener la intolerancia y discriminación contra los musulmanes; y otro subliminal y doloroso, que no debe escapársenos, como es conmover las conciencias sobre si es justo lo que estamos haciendo con la mayoría musulmana que vive en nuestras sociedades, al someterla a ese humillante escrutinio para convencer a nuestra sociedad sobre su "normalidad".


Toharia también señaló el "desencuentro entre lo que ellos piensan de nosotros y nosotros de ellos". Era una referencia a las encuestas sociológicas en las que los españoles, como el resto de los europeos, van recrudeciendo su rechazo contra los musulmanes. De hecho, desde el 2002, y de manera creciente, todas las mediciones sociológicas, nacionales e internacionales, muestran una actitud negativa hacia los musulmanes y una estrecha vinculación entre terrorismo e inmigración musulmana. Dado que esos sentimientos se presentan en función del patriotismo y la autodefensa ("defenderse del terrorismo"; como si la mayoría de los musulmanes no tuvieran que hacer lo mismo, cuando son ellos sus víctimas más numerosas) la islamofobia que engendran encuentra legitimación y desculpabilización social. De ahí que podamos hablar de una islamofobia inconsciente que no se entiende como discriminación sino como protección y autodefensa. Ese es el principal problema, que no se admite que exista, para afrontar esta nueva lacra que, según los informes de la UE, se refleja en creciente discriminación dentro de ámbitos tan sustanciales como el trabajo, la vivienda y la educación.


La normalización ciudadana de una serie importante de personas que son musulmanas, y que no desean dejar de serlo, entraña asumir un componente humano y una identidad que hoy día ya forma parte de la personalidad europea. Lo que no significa que desde esa identidad se dejen de aplicar los principios que el Estado de derecho impone. La primera premisa nunca debe excluir a la segunda. Y como la encuesta que aquí comentamos muestra, no se piensa que así deba ser. Por el contrario, emigran porque también desean vivir mejor en sociedades democráticas.


El respeto y la igualdad ante la ley son el mejor modelo de integración. Por ello, no perdamos la perspectiva de que, por el contrario, el caldo de cultivo para el odio y la radicalización son la discriminación, el rechazo y el desprecio hacia la cultura e identidad de un pueblo.

> Kritikak: Zinema > EL EQUIPO ROSA: "FUERA DEL VESTUARIO"

  • El equipo rosa: «Fuera del vestuario»
  • No todos los días se estrena una comedia islandesa en nuestras salas y menos aún que aborde la homosexualidad en el deporte. Sin apenas escenas de partidos, trata la problemática de un futbolista gay.
  • Gara, 2008-12-28 # Mikel Insausti · Donostia

Esta comedia islandesa de temática gay ha ido ganando fama con el paso del tiempo, después de su paso por los principales festivales internacionales. Su director, Robert Douglas, que es medio irlandés, prepara una película sobre el festival de Eurovisión que se titulará «A Song for Europe», por lo que él mismo reconoce que está atravesando una etapa rosa, de la que piensa salir con una realización de género bélico. Todo es broma, puesto que «Fuera del vestuario» es una más de sus comedias costumbristas, en las que los protagonistas tratan de aguantar el chaparrón y ser felices, a pesar de todos los pesares. No es muy distinto de ellos este antihéroe que, aún siendo un futbolista conocido profesionalmente, únicamente aspira a tener cubiertas sus necesidades afectivas, al igual que cualquier otro compañero heterosexual. Desea llevar una tranquila y normal vida hogareña, pues las juergas después de los partidos terminan por cansar a cualquiera.


Todos los quebraderos de cabeza de este futbolista internacional islandés llamado Ottar Thor empiezan el día en que, durante una entrevista rutinaria a un medio deportivo, deja entrever su homosexualidad sin conceder a tal declaración mayor importancia. El hecho de que su ex mujer fuera en su día Miss Islandia no hace sino complicar las cosas, y el consiguiente escándalo informativo termina por repercutir en el hijo que tienen en común. Éste no se acostumbra a la convivencia con su padre y otro futbolista más joven, que pasa a ser su nueva pareja. La carrera de Thor también se verá afectada, al no encontrar el apoyo del equipo, recalando en divisiones inferiores donde se alienará junto a otros declarados gays, para mayor confusión de sus rivales.