2007/10/22

> Berria: Oroitzapena > ISRAEL: EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO, UN RECORDATORIO CONTRA LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

  • El Museo del Holocausto, un recordatorio contra la xenofobia y el racismo
  • Terra, 2007-10-22

El Museo del Holocausto de Jerusalén, que esta semana recibe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, consagra la memoria de seis millones de judíos asesinados por los nazis en una perenne lucha contra la xenofobia y el racismo.


'El mundo está en un problema. Creímos que tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, el mundo había cerrado filas para preservar los valores básicos que garantizan su existencia, sobre todo el derecho sagrado a la vida', dijo a Efe el director del Museo, Avner Shalev, en vísperas de viajar a España para recibir el galardón.


Shalev citó a Darfur (Sudán) como ejemplo de que lo ocurrido con el judío puede suceder a otros pueblos del mundo.


El Museo del Holocausto, conocido en hebreo como 'Yad Vashem', considera que el premio es un 'reconocimiento' al trabajo de décadas, pero sobre todo un 'impulso' a la memoria de la 'Shoá' (Holocausto) y a la lucha contra el racismo en todo el planeta.


'El significado del Premio Príncipe de Asturias es muy grande. Expresa el reconocimiento a que el Holocausto debe ser parte de una memoria universal, parte del patrimonio internacional... porque la memoria histórica es muy importante a largo plazo', explicó Shalev.


La institución que dirige no es sólo propiedad del pueblo judío, añade, sino de 'todos aquellos que cumplen la misión de educar y concienciar' sobre el Holocausto, en todas sus vertientes.


Y es que en las sobrecogedoras salas de esta institución también se describen las masacres cometidas contra homosexuales, gitanos, comunistas y las prácticas eugenésicas llevadas a cabo por los nazis contra aquellas personas consideradas como discapacitados psíquicos.


Creado en 1953 y vuelto a inaugurar en 2005 con la construcción de un nuevo edificio, el 'Yad Vashem' es mucho más que un museo histórico: su verdadera misión es recobrar el pasado para modelar el futuro, aprender la Historia para que no se repita.


El nuevo edificio, en la ladera de una montaña al oeste de Jerusalén, es un prisma de cemento armado en cuyo interior un pasillo con forma triangular e iluminado por un corredor de luz cenital acoge al visitante, que debe atravesarlo en zig-zag para adentrarse en salas donde se exponen fotografías y dispositivos tecnológicos en los que se proyectan testimonios de las víctimas.


A lo largo del corredor de hormigón se exponen objetos como libros de época o el chasis retorcido y ennegrecido de un vagón de tren, que sirven de preámbulo a la entrada en cada sala.


Cerca de 90 testimonios directos de víctimas de la barbarie nazi colaboran en la 'personalización' de uno de los períodos más oscuros de la historia de la humanidad.


Farolas, adoquines, raíles del tranvía, un carro para el transporte de mercancías y personas, o las mismas bocas del alcantarillado por el que escaparon algunos judíos del gueto, fueron traídos pieza por pieza.


En la sala dedicada a la 'Industria de la Muerte', esto es, a los campos de exterminio, los restos de un oxidado vagón de tren constituyen el fiel testigo de las deportaciones de miles de judíos a sus crueles destinos.


La denominada 'Sala de los Nombres', que culmina el recorrido por el museo, está formada por una bóveda de forma cónica decorada con fotografías y testimonios escritos de 600 víctimas.


Ahora que los sobrevivientes van acabando sus días, la concepción museística a la que se ha recurrido trata de mostrar aspectos personales de las víctimas para aproximarlas al visitante.


Cuando oímos hablar del Holocausto, 'seis millones es como un número estadístico muy frío, pero cuando vemos aquí los relojes, los zapatitos de los niños y las fotos, (todo ello) te devuelve a la dimensión de que cada uno de esos seis millones fue un mundo en sí', afirma Roberto Czernisky, un emigrante de Argentina.


'Yad Vashem' quiere evitar a toda costa que se entierre la memoria, y sus responsables han anunciado que dedicaran los 50.000 euros con que esta dotado el premio a organizar viajes para que cada vez más personas puedan visitar la institución, y proseguir la lucha contra el olvido.

> Berria: Arrazakeria > SUIZA: LA DERECHA XENOFOBA GANA LAS ELECCIONES CON EL 29% DE LOS VOTOS

  • La derecha xenófoba suiza gana las elecciones con el 29% de los votos
  • La UDC-SVP de Christoph Blocher, acusado de racista, obtiene 62 escaños mientras el Partido Socialista baja hasta los 43 escaños
  • El País, 2007-10-22 # Rodrigo Carrizo + Agencias · Ginebra

El partido populista UDC, del controvertido ministro de la Policía Christoph Blocher, ha ganado las elecciones federales suizas, según los resultados difundidos por la Oficina Federal de Estadística. La UDC, que basó su campaña electoral en agitar el fantasma de la inseguridad y la criminalidad, queda muy por delante del segundo en la lista, el Partido Socialista, que es el principal perdedor al obtener apenas un 19,5% de los votos.


El avance de la UDC, que ya fue el partido más votado en los comicios federales de 2003, mejora los resultados de las últimas encuestas, que otorgaban un 27% de los sufragios al partido del multimillonario Christoph Blocher, polémico ministro de la Policía despreciado por el resto de las fuerzas políticas por sus posiciones racistas y xenófobas.


Por otro lado, la gran sorpresa la ha dado el Partido Verde, ecologista, que obtiene 20 escaños en el Parlamento. Los grandes perdedores de la jornada parecen ser los miembros del Partido Socialista, que pierde 9 representantes.


El vicepresidente de la UDC-SVP, Yvan Perrin, destacó que estos resultados son los mejores en la historia suiza desde 1919. Ningún partido había conseguido tantos votos desde entonces.


El Parlamento resultante tendría 62 escaños para el UDC-SVP (seis más que en los últimos comicios), 20 para los ecologistas del Partido Verde (cinco más), 43 escaños para el Partido Socialista (nueve menos) y 31 escaños repartidos entre los dos partidos de la derecha clásica, el Radical y el Demócrata Cristiano.

> Berria: Eliza > BEATIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL: VICTORIA 70 AÑOS DESPUES

  • Victoria 70 años después
  • Roma se resistió durante décadas a las beatificaciones de la Guerra Civil por aversión a Franco. Hasta que Juan Pablo II dio la razón a la jerarquía española
  • El País, 2007-10-22 # Juan G. Bedoya · Madrid

"Sangre de mártires, semilla de cristianos", dijo Tertuliano a mediados del siglo III. La idea hizo fortuna hasta convertirse en aforismo. Muchos apologistas del cristianismo fueron paganos que, como el sabio cartaginés, se convirtieron por la fortaleza de los mártires. Los obispos se aferran a esa esperanza para reparar la crisis de la Iglesia romana, que en España es muy grave según sus propios estudios. Con esa intención han trabajado la siembra, el próximo domingo en Roma, de la mayor beatificación de mártires de la historia en un solo día (498).


Juan Pablo II, el papa que ordenó hacer un catálogo de los martirizados en el siglo XX, encabezó la idea. "En nuestro siglo han vuelto los mártires", dijo en la encíclica Tertio Millennio Adveniente, de 1994. Él mismo beatificó a cientos de víctimas del primer año de la Guerra Civil desencadenada en 1936 por un golpe fascista.


La jerarquía inició su ofensiva para elevar a los altares a sus víctimas apenas proclamada la victoria de los golpistas, el 1 de abril de 1939. Pero su empeño cayó en saco roto en Roma durante décadas. Primero fue la derrota del nazismo en 1945 la que obligó al Vaticano a retrasar la proclamación, temeroso de que la ceremonia se interpretase como la beatificación de una dictadura como la de Franco. Y más tarde, muerto Pío XII, el obstáculo fue la revolución impulsada por el Concilio Vaticano II (1962-1965).


Pío XII proclamó el 16 de abril de 1939 que España era "la nación elegida por Dios" porque "acaba de dar a los prosélitos del ateísmo materialista la prueba de que, por encima de todo, están los valores de la religión". Incluso rubricó su admiración por la hazaña bélica de sus correligionarios nombrando a Franco protocanónigo de la romana basílica Santa María la Mayor. Pero no quiso saber nada de mártires. Había sido nuncio en Berlín ante Hitler, el valedor de Franco, y no le perdonaba a éste que censurase en marzo de 1937 la encíclica Mit brennender Sorge (Con ardiente preocupación) con que Roma condenaba el régimen nazi. Como Hitler en Alemania, el caudillo español ordenó que se incautara el texto papal, sin que los obispos opusieran resistencia. "Se quedaron atónitos ante su lectura. Finalmente, decidieron dejar la publicación para cuando a Franco no le importase. Lo que, por supuesto, nunca ocurrió. Sólo hubo un obispo con la valentía de publicarla, el de Calahorra, Fidel García Martínez. Nunca se lo perdonó el franquismo y años después se tomó la venganza", recuerda el teólogo Enrique Miret Magdalena.


No fue la única vez que Franco censuró a los papas. Los obispos querían publicar en marzo de 1938 un volumen con la pastoral en que bendijeron sin pudor el golpe militar como cruzada cristiana. Se lo urgía de nuevo Franco, para frenar mejor la campaña internacional contra sus crueldades. Pero los prelados querían un prólogo de Pío XI. Lo escribió su secretario de Estado, Eugenio Pacelli (futuro Pío XII). Era un elogio a la iniciativa de los obispos "por los nobles sentimientos en que está inspirada, así como su alto sentido de la justicia al condenar absolutamente el mal, de cualquier parte que venga".


Franco ordenó suprimir "de cualquier parte que venga". Los obispos aceptaron la censura, pero no Roma, que reaccionó publicando el texto completo en L'Obsservatore Romano. Aún se atrevió Franco a protestar, vía embajador en el Vaticano. Y remachó la impertinencia con otra provocación: tras la victoria, envió a Roma a su cuñado, Ramón Serrano Suñer, vestido, él y todo su séquito, con camisa azul y los agresivos símbolos de La Falange.


Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si el Vaticano respaldó la pastoral de los obispos en favor de Franco. Roma, disgustada por la muerte de sacerdotes y católicos en el bando fascista -entre otros, el catalanista Carrasco i Formiguera, asesinado en Burgos en 1938-, tardó nueve meses en acusar recibo de la misma, y lo hizo de una forma que enfureció al general golpista.


Desaprovechada aquella intentona, los obispos tuvieron que esperar más de medio siglo para las beatificaciones masivas. Intelectuales católicos de la talla de Jacques Maritain (embajador de Francia ante Pío XII), François Mauriac, Georges Bernanos, etc, contribuyeron a hacer firme la actitud del Vaticano respecto al único régimen fascista que sobrevivió a la II Guerra Mundial.


El cardenal que inició la reconciliación
En España también hay anticlericales de derechas. Lo supo pronto el Vaticano, que no pudo evitar el fusilamiento por orden de Franco de varios sacerdotes vascos, y lo sufrieron obispos como Vicente Enrique Tarancón. Pío XII lo hizo prelado de Solsona con apenas 48 años. En 1950 publicó la pastoral -insólita en época del fervoroso nacionalcatolicismo- El pan nuestro de cada día. Criticaba la violencia de los vencedores tantos años después de la Guerra Civil y la corrupción de los jerarcas del nuevo régimen.


No se lo perdonaron. Los anticlericales de derechas llenaron de pintadas los muros de España contra el ya cardenal Tarancón -"al paredón", rezaban-, y el régimen multó, apaleó y encarceló a cientos de curas. Una asamblea conjunta de sacerdotes y obispos votó en 1970 por amplia mayoría (por no alcanzar los dos tercios no se plasmó en documento oficial) una resolución pidiendo perdón por no haber sido "verdaderos ministros de reconciliación" en el conflicto fratricida. Tarancón fue uno de los prelados que apadrinaron aquella operación reparadora y se resistió a promover las actuales beatificaciones.

> Elkarrizketa: Marc Almond > "NO HE HECHO POLITICA CON MI SEXUALIDAD; LO QUE TENGO QUE DECIR ESTA EN MIS CANCIONES"

  • Entrevista a Marc Almond
  • «No he hecho política con mi sexualidad; lo que tengo que decir está en mis canciones»
  • El cantante de Soft Cell abre esta noche una semana de música, cine y diseño en Valencia
  • Público, 2007-10-22 # Jesús Miguel Marcos


Un artista que ha impregnado su obra de tanto testimonio personal, ¿haciendo un disco de versiones? Marc Almond, icono de la homosexualidad con los sonidos tecno-pop Soft Cell, presenta en el Greenspace Heineken de Valencia Stardom Road, un álbum con el que construye una especie de autobiografía a partir de canciones ajenas (Charles Aznavour, David Bowie...). El cantante acaba de atravesar el trance más duro de su vida: un accidente de moto le dejó en coma.

¿Por qué un álbum de versiones?
Hace dos años sufrí un grave accidente de moto. Durante el proceso de rehabilitación me resultó imposible escribir canciones, aunque mi plan era hacer un disco con temas propios. Para mí era muy importante regresar al estudio y grabar música lo antes posible. Así que escogí canciones de otros artistas que fueran especiales para mí, que de alguna manera contaran la historia de mi vida. Una especie de musical sobre mi vida.


Pero también incluye ‘Redeem Me’, una canción suya...
Sí. Fue la primera canción que escribí tras el accidente. El golpe fue gravísimo: estuve en coma y durante un tiempo no podía moverme ni hablar. Quería escribir una canción positiva, esperanzadora, de las que te suben la moral, hablar de que la belleza es capaz de redimir al mundo, que por cierto es una cita de Dostoievski. Ahora estoy escribiendo canciones de nuevo. Mi próximo disco será con canciones originales.

¿Cómo se siente un cantante cuando no puede cantar?
Estaba muy asustado, pero en todo momento mantuve la determinación de recuperar la salud y la fuerza. Mis oídos y mis pulmones estaban en muy mal estado. Había posibilidades reales de que no pudiera volver a cantar, pero esperé a que las cosas mejoraran de forma gradual. Inicié clases con una maravillosa profesora de canto, que trabajó mucho con mi estómago. Y enseguida volví al estudio, tan pronto como pude, y realicé pequeñas apariciones en vivo, como en el concierto de Antony & The Johnsons en Londres.


Esa recuperación casi meteórica refleja mucha fortaleza.

Bueno, creo que soy una persona muy fuerte. Tengo 50 años y he atravesado muchas situaciones difíciles en mi vida. Afortunadamente, cuando tuve el accidente estaba en forma. No había fumado, bebido o tomado drogas en diez años. Los doctores quedaron admirados con mi progreso.

Usted es un icono para muchos homosexuales, pero nunca militó en ningún movimiento, ¿por qué?
Nunca he querido hacer política con mi sexualidad. Lo que tengo que decir de mi sexualidad está en mis canciones, pero nunca he desarrollado un activismo en ese sentido porque no soy bueno como portavoz. Trato de jugar mi papel siendo yo mismo.

¿Ha sufrido la intolerancia?
Por supuesto. A principios de los 80 hubo gente que prohibió mis discos, me pegaban por la calle, me etiquetaban y decían cosas horribles sobre mí. Pero nada comparado con lo que sufrí en el colegio.


¿Cómo ve la situación de los gays actualmente?
Son mucho más visibles. Aparecen en televisión, hay muchos artistas que admiten su homosexualidad... La homofobia aún existe, sobre todo desde los sectores religiosos. Creo que no podemos relajarnos, porque el tiempo cambia las cosas. En un momento dado algo está bien y al momento siguiente está mal. Nunca puedes sentirte totalmente seguro en tu vida. No sabes cómo van a cambiar las cosas.

¿Qué opina de la legalización del matrimonio gay en España?
Si hace a la gente feliz y es lo que quieren, ¿por qué no? No están haciendo daño a nadie.


Los ‘artistas icono’ ya no abundan, ¿no se necesitan?

No lo sé. Cuando yo aparecí en los 80 venía con una historia y con una vida. Y llevé la experiencia de mi vida a mi música. Ahora hay mucho artista manufacturado. Pero también grandes artistas, como Antony & The Johnsons. Los que son buenos siempre acaban llegando. Como Amy Winehouse, una artista muy fuerte y con mucha personalidad. No te imaginas que alguien le diga lo que tiene que hacer.

De todos los artistas con los que ha colaborado, ¿con cuál aprendió más?
Es difícil de decir, siempre aprendes algo, aunque no quieras volver a colaborar con ellos en tu vida (ríe). Destacaría mi colaboración con Gene Pitney: es tan profesional, tan calmado y comprensivo... Sobre todo aprendí a no tomarme ciertas cosas tan en serio.

¿Por ejemplo?
Cuando vas a televisión siempre te presentan de forma errónea. Eso al principio me soliviantaba, con Pitney aprendí a reírme de ese tipo de cosas. No es el fin del mundo, hay cosas más importantes en la vida que estar en el negocio musical.

¿Cómo lleva las nuevas tecnologías?
Voy mejorando (ríe). ¡Por fin tengo Myspace! Les costó meses convencerme. Y bueno, el aparato que más quiero es mi iPod. Puedo tener toda mi colección de discos ahí metida y llevarla conmigo.

> Berria: Homofobia > UGANDA: HUMAN RIGHTS WATCH DENUNCIA LA HOMOFOBIA INSTITUCIONAL

  • Denuncia contra la homofobia oficial en Uganda
  • Afrol News, 2007-10-22

La creciente homofobia de los representantes oficiales de Uganda y los medios de comunicación contra los derechos de la población de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transexuales (LGBT) está socavando la prevención del VIH en el país del África Oriental.


Ante este orden de cosas, Human Rights Watch (HRW) ha hecho un llamamiento al gobierno de EEUU para que condene estas amenazas y deje claro que no apoya el uso de su financiación contra el VIH/Sida para promover la homofobia.


"Cuando EEUU financia programas de solo-abstinencia en Uganda, trasmite a la gente el mensaje de que la sexualidad de la población LGBT es peligrosa y debe ser rechazada", declaró Scott Long, director de HRW para el programa de derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Transexuales.


"Apoyar los prejuicios con dinero es un enfoque con letales consecuencias para todos".


Se estima que la comunidad gay y lesbiana de Uganda asciende a 500.000 personas.


El 16 de agosto, una coalición de grupos LGBT en Uganda convocó una conferencia de prensa para lanzar la campaña "Déjennos vivir en paz", pero esta iniciativa provocó un mes de reacción violenta en el país, con un tabloide, ‘Red Pepper’ publicando una lista de nombres de pila, lugares de trabajo y demás información identificativa de 39 supuestos homosexuales el 9 de septiembre.


Titulado "Homo Terror," el artículo del periódico prometía "nombrar y avergonzar a los principales gays en la ciudad".


El pastor Martin Ssempa, un prominente activista contra el uso del condón y la homosexualidad, había hecho previamente una lista de nombres de activista de derechos LGBT en una página web, incluyendo fotos e información de contactos y llamándoles "promotores homosexuales". Ssempa dirigió a cientos de manifestantes el 21 de agosto en Kampala, exigiendo que el gobierno castigara a la población LGBT, calificando la conducta homosexual como "un acto criminal contra las leyes de la naturaleza".


Como un colaborador en 2004 del Plan de Emergencia Presidencial para el Alivio del Sida (PEPFAR, en sus siglas inglesas), la Iglesia de la Comunidad Makerere de Ssempa recibió financiación estadounidense. Este programa de 15.000 millones de dólares americanos destina un tercio de sus gastos a la prevención de la transmisión sexual del VIH a "programas de abstinencia y fidelidad", algunos de los cuales están basados en los denominados programas de sólo abstinencia desarrollados en EEUU.


En su informe de marzo de 2005, HRW documentó como los programas de solo-abstinencia en Uganda suprimía información esencial para salvar vidas respecto al uso de condones y al sexo seguro, y defendía que la sexualidad de la población LGBT era inmoral y que no había una forma "más segura" para ellos de tener relaciones sexuales.


Ssempa fue invitado por el Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de EEUU en 2005 para testificar como experto en la lucha contra el VIH/Sida en África.


"Los políticos estadounidenses y sus carteras subvencionan el odio en Uganda", declara Long. "EEUU no tienen ningún motivo para conceder un aura de respetabilidad a políticas que socavan los derechos humanos y la salud pública".


Los grupos de derechos humanos se preguntaban por qué los representantes ugandeses seguían amenazando con nuevas persecuciones contra la población LGBT, haciendo referencia a las noticias radiofónicas del 21 de agosto que citaban al fiscal general adjunto del país, Fred Ruhindi, haciendo un llamamiento a favor de la persecución de lesbianas y gays en el país.


El ministro de Información y portavoz del gobierno, Nsaba Buturo, declaró al ‘Sunday Vision’ que estaban "considerando cambiar las leyes para que la promoción [de la conducta homosexual] en sí misma fuera un delito" y tener "catálogos de personas que pensamos están involucradas en la perpetuación del vicio de la homosexualidad".


Buturo añadió que la "homosexualidad es totalmente insalubre". Las leyes ugandeses castigan la conducta homosexual con la cárcel, llegando incluso a la condena de cadena perpetua.


La comunidad LGBT declaró que había sido censurada por el gobierno de hablar en su propio nombre.


Esto se hizo evidente por la suspensión el pasado agosto de Gaetano Kaggwa, un presentador de ‘Capital FM’, por parte del Consejo de Retransmisión de Uganda (UBC, en sus siglas inglesas) por entrevistar a una activista lesbiana. El consejo aludió a una supuesta violación de los “parámetros mínimos de radiodifusión" porque la activista de derechos sexuales usó supuestamente un "lenguaje inaceptable".


También en octubre de 2004, el UBC multó a una emisora de radio con más de 1.000 dólares por invitar a una lesbiana y dos gays en un “talk show”, donde protestaron contra la discriminación e hicieron un llamamiento para la anulación de las leyes de sodomía.


‘Red Pepper’ publicó una lista de 45 supuestos homosexuales en 2006, amenazando la vida de estos hombres. Cinco años antes, el periódico publicó una historia y fotografías de una supuesta boda entre dos mujeres. La historia provocó el arresto de las mujeres por parte de la policía de Kampala.


Aunque fueron liberadas cuando un fiscal intervino, de nuevo se las encarceló por varios días, supuestamente por su propia seguridad, después de que una turba las amenazara. Un pastor ugandés que las había aconsejado fue obligado posteriormente a abandonar el país.

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: LOS MOSSOS SEGUIRAN UN NUEVO PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE AGRESIONES HOMOFOBAS PROPUESTO POR EL FAGC

  • Los Mossos seguirán un nuevo protocolo de actuación ante agresiones homófobas
  • Terra, 2007-10-22

El protocolo servirá para 'clarificar' las pautas a seguir en caso de agresión a personas con diferentes opciones sexuales, explicó el portavoz del Frente de Liberación Gay en Catalunya, Eugeni Rodríguez, que participa en su elaboración y celebró la iniciativa 'tantas veces' reclamada. La Conselleria de Interior de la Generalitat prepara un protocolo de actuación de los Mossos d'Esquadra ante situaciones de agresión homófoba, según fuentes del departamento que lidera Joan Saura.


Rodríguez insistió en que esta herramienta deberá dejar claro que 'es distinta la actuación ante una pelea entre dos personas porque sí de una reyerta porque una de las dos personas es homosexual'. Rodríguez reclamó que el protocolo se asemeje al existente en los casos de violación, 'cuando no es necesario ir a buscar a tres testigos, sino que te crees la versión de la mujer'.


En este caso, señaló que es 'improbable' que gays se inventen una agresión, porque 'normalmente a nadie le gusta decir que es gay'. A su juicio, el objetivo final es que 'el trato a la víctima sea correcto y al agresor sea el correspondiente a una persona que ha cometido un delito'. 'Nuestra petición es que los Mossos lleven siempre ante un juez al agresor y que no se considere esta agresión una más, sino que se considere el mal moral como agravante de homofobia, y no sólo tener en cuenta el mal físico', remarcó Rodríguez.


Pese a que las agresiones por diversidad 'están tipificadas' por la legislación española, 'no sabemos porque no se hace el uso adecuado', lamentó Rodríguez, que añadió que el protocolo se encuentra todavía en una fase incipiente de trabajo, aunque su necesidad es 'urgente e inmediata'