2007/12/06

> Elkarrizketa: Empar Pineda > "NOS INVISIBILIZAN PORQUE SE CREE QUE LAS MUJERES SOMOS ASEXUALES"

  • Empar Pineda: «Nos invisibilizan porque se cree que las mujeres somos asexuales»
  • Nacida en Hernani, reside desde hace décadas fuera de Euskal Herria, primero en Barcelona y actualmente en Madrid. Es una referente en el movimiento feminista y el colectivo de lesbianas. Precisamente, fundó el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y es autora de diversas publicaciones. Hoy inaugurará en el Teatro Victoria Eugenia las III Jornadas de Políticas Lésbicas.
  • Gara, 207-12-06 # Maider Eizmendi

«Los caminos del empoderamiento de las lesbianas». Ése es el título de la ponencia que ofrecerá hoy Empar Pineda para inaugurar las jornadas organizadas por la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales. Explica que el empoderamiento es «el proceso por el cual las personas, en este caso las lesbianas, vamos ganando en confianza y tomando conciencia de que nuestro deseo sexual es legítimo y placentero, lo que nos permite avanzar en la posibilidad de realizar propuestas, exigir revindicaciones», es decir, ganar poder.


Según han insistido desde los colectivos de lesbianas, uno de sus mayores problemas es la invisibilidad.

Es verdad que en relación a los gays, las lesbiana tenemos un déficit de visibilidad social tremendo y esto se manifiesta en todos los ámbitos. Por ejemplo, hay muchos más gays en el teatro, en el cine, en la televisión o en el mundo de la política. Ellos son mucho más visibles que nosotras y no es porque seamos menos; el problema es que a las lesbianas todavía hoy, a pesar de los avances que se han logrado en el reconocimiento social de la orientación lésbica, nos da bastante miedo lo que se suele decir `salir del armario'.


¿A qué se debe esta diferencia entre hombres y mujeres?
Se debe a un conjunto de factores. Por un lado, a los hombres, aunque sea llamándoles `maricones', siempre se les ha considerado seres sexuales. En el caso de las lesbianas circula la idea de que a las mujeres lo que más nos va, más que el sexo, es la ternura, el cariño, las caricias, la entrega, la devoción... Como si a las mujeres no nos fuera el sexo. Por otra parte, también pesan esas ideas de la época del franquismo de que la sexualidad de la mujer tenía que estar exclusivamente orientada a satisfacer los deseos sexuales del varón, a procrear...
Se ha roto con ese mundo de ideas carcas, tradicionales y machistas, pero aun así, todavía si una pareja de lesbianas pasea por la calle y se da un beso o se abraza muy poca gente piensa que son lesbianas; `las mujeres que son tan tiernas y cariñosas', piensan. Si vives con tu pareja tampoco pasa nada, porque piensan que `qué bien se llevan estas amigas'. En cambio, ante dos hombres que se besan por la calle apenas se duda de que son pareja. Esto supone que a corto plazo tenemos más ventaja, porque podemos hacer nuestra vida sin que se metan con nosotras, pero es a costa de negar nuestra existencia. El problema es que si no rompemos con esas `ventajillas', efectivamente seremos mucho menos visibles.


T
ambién hay otros factores que dificultan la visibilización de las lesbianas, como es el factor económico. Numerosos informes han señalado que la media del salario de las mujeres en comparación con la de los hombres está un 30% por debajo. La situación económica de las lesbianas en conjunto no es tan buena como la de los gays y, por lo tanto, tienen más miedo de que las echen del trabajo si reconocen abiertamente su sexualidad.


Por último, hay otro factor que no se ha tenido en consideración y que también es importante: nosotras solemos tener una dependencia afectiva hacia el padre y la madre muy fuerte, de manera que nos angustia más disgustarles. Muchas veces es mayor el miedo que tenemos interiorizado, el miedo a cómo van a reaccionar si se lo digo. Yo animo a todo el mundo a que comience a acabar con la invisibilidad en el entorno familiar, en el trabajo, en el centro de estudios...


Esa visibilización quizás sea la herramienta para que ese miedo al que aludía desaparezca.
Es así. Cuando una persona reconoce públicamente su sexualidad, no sólo se consigue una satisfacción personal, sino que socialmente ganamos todas. Además, la importancia que tienen los pasos que vayamos dando cada una de nosotras se refuerza con la pertenencia a los diversos colectivos.


Hablando de esos colectivos. Han hecho una gran labor y, gracias a ellos, la situación de los homosexuales ha avanzado, ¿no es así?
Sí, por su puesto. Desde la muerte de Franco hasta ahora los cambios han sido tremendos y, sobre todo, en la última época a nivel legislativo. Todo ello ha ido precedido por una continuada lucha de lesbianas y gays, para que la sociedad fuera cambiando en materia sexual y no viera sólo la heterosexualidad. Los cambios han sido muy grandes pero todavía nos queda mucho por conseguir. Por ejemplo, tenemos una ley de matrimonio, pero no hay por qué obligar a los gays y lesbianas a que tengan que casarse vía matrimonial. ¿Por qué no se impulsa una ley de parejas de hecho de ámbito estatal, por supuesto, con la posibilidad de adopción, para todas aquellas personas que quieran legalizar su situación y encontrarse cómodas socialmente, pero sin tener que casarse?


Por otro lado, necesitamos que haya muchos más recursos públicos para combatir las manifestaciones de homofobia y lesbofobia; ese miedo que tiene alguna gente hacia lo distinto y que se traduce en muchos casos en agresiones. Ese cambio hay que impulsarlo desde la escuela, donde hay que ofrecer una visión de las sexualidad que no sea sesgada, como la actual, y que recoja todas las variantes.


Habla de variedad, pero ¿no es cierto que se tiende a homogeneizar el colectivo de lesbianas?
Lo que tenemos en común es que sentimos deseo sexual por otras mujeres. Entre nosotras hay de todo y esa idea hay que difundirla, porque de esa manera se va a romper con esos estereotipos que trasmiten que todas somos unas `marimachos'.

> Elkarrizketa: Empar Pineda > "LAS LESBIANAS TENEMOS QUE SER MAS VALIENTES PARA LOGRAR MAYOR VISIBILIDAD EN LA SOCIEDAD"

  • Empar Pineda · Portavoz de “Otras voces feministas”
  • «Las lesbianas tenemos que ser más valientes para lograr mayor visibilidad en la sociedad»
  • Reivindica una ley de parejas de hecho, junto con la adopción de hijos e incluir la orientación sexual en la Educación, para convertir la dificultad en posibilidad
  • El Diario Vasco, 2007-12-06 # Patricia Rodríguez

Las III Jornadas de Políticas Lésbicas en Donostia comienzan hoy organizadas por la asociación de gays y lesbianas Gehitu y se prolongarán hasta el sábado. La portavoz del movimiento Otras voces feministas, Empar Pineda, estrena hoy el acto central del encuentro con la presentación de la ponencia Los caminos del empoderamiento de las lesbianas.


- La situación del colectivo de mujeres lesbianas ha mejorado con los años. ¿Qué queda por hacer?
- Tenemos que conseguir una ley de parejas de hecho, en la que se incluya obviamente la posibilidad de adoptar hijos. La ley del matrimonio ha sido extraordinaria y ha colocado a este país en la vanguardia, pero no se nos tiene que obligar a utilizar la vía matrimonial para legalizar una situación. Por otro lado, es necesario que el tema de la sexualidad entre en la enseñanza, que incluya no sólo la heterosexualidad, sino también la existencia del lesbianismo y la homosexualidad masculina.


- ¿Se sienten discriminadas?
- Doblemente, tanto a nivel social como legal. Mientras no se pueda recurrir a una ley de parejas de hecho, habrá discriminación. En la vida cotidiana quizá este rechazo no sea tan visible, pero va haciendo mella. Tenemos que ser más valientes de lo que somos, hacer un esfuerzo para conseguir una mayor visibilidad en la sociedad, y estas jornadas van a constituir un fuerte empujón.


- ¿La realidad de la homosexualidad masculina es diferente?
- Sí, por un lado la situación económica de un hombre es mejor que la de una mujer. Por otro lado, ellos empezaron antes y se les considera seres sexuales. En torno a la mujer existe la idea generalizada de la ternura, el cariño, las caricias como algo inherente a ella. Así, cuando dos chicas van por la calle agarradas de la mano, poca gente piensa que se trata de dos lesbianas. Esto, a la larga, no es nada bueno porque se niega su existencia. De ahí la importancia de visibilizarnos cada vez más.


- ¿Existe una doble discriminación, por ser mujer y por ser lesbiana?
- Al principio del movimiento feminista hablábamos de doble, triple discriminación en función del factor al que nos acogiéramos, pero en realidad esas opresiones se dan en una misma persona, y se le identifica con cualquier elemento que constituye su personalidad.


- ¿Se puede hablar entonces de los intereses de la mujer en su conjunto?
- Por supuesto. La cuestión es quién decide cuáles son los intereses de las mujeres. Los grupos de feministas lesbianas creemos que nuestros intereses son equis y puede que no correspondan con los del resto. Por ello resulta vital estar muy en contacto con la gente, para conocer sus preocupaciones e intereses.


- ¿Ha cambiado la esencia del feminismo con los años?
- Existen diversas corrientes de pensamiento feminista. Desde el punto de vista de movilización, no es el mismo de la década de los 80 en la que el movimiento feminista era capaz de congregar muchos apoyos para sus reivindicaciones, como la despenalizacion del aborto, el divorcio o la igualdad salarial. Buena parte de esas reivindicaciones se han conseguido, aunque queda por hacer y la lucha organizada de las mujeres sigue teniendo validez. Además, ay divergencias entre las maneras de las diversas corrientes feministas para acceder a esa situación de libertad.


- Entre ellas, la del movimiento Otras voces feministas que lidera...
- Sí, porque estábamos cansadas del feminismo oficial, es decir, de esa corriente en la que se ha ido basando el gobierno de Zapatero para las propuestas legislativas que ha ido emprendiendo. Se ha hecho un feminismo más bien vengativo y luchamos por recuperar el espíritu del viejo feminismo. Se trata de facilitar el que podamos cambiar.


- ¿Los papeles sociales están muy marcados hoy en día?
- Hemos avanzado muchísimo, nos hemos introducido en el mundo del trabajo, la enseñanza, la política...pero queda camino por recorrer. Todavía los hombres no se han incorporado a las tareas domésticas y se nos obliga a ser unas superwoman.

> Elkarrizketa: Angie Simonis > "TENER REFERENTES SERIOS DE LESBIANAS ELIMINA ESTEREOTIPOS"

  • Angie Simonis · Experta en literatura lésbica
  • "Tener referentes serios de lesbianas elimina estereotipos"
  • El País, 2007-12-06 # J. Fernández · Bilbao

Mientras que escritores, actores e incluso políticos se declaran gays, las lesbianas siguen siendo invisibles en la vida social. Angie Simonis (Barcelona, 1963), filóloga y militante lesbiana, investiga sobre escritoras homosexuales. Es una de las ponentes de las Jornadas de Políticas Lésbicas, que la asociación de homosexuales Gehitu celebra de hoy al sábado en San Sebastián.


Pregunta. Conocemos los nombres de célebres escritores gays y apenas de lesbianas.
Respuesta. Las mujeres siempre hemos tenido más problemas a la hora de conquistar libertades. Las lesbianas llevaron una vida disfrazada de heterosexuales. Es mucho más difícil rastrearlas.


P. Se centra en las de la Segunda República.

R. Fue una época transgresora, emergió el feminismo y la libertad sexual estuvo en el candelero. Hay rastreos de muchas lesbianas escritoras: Carmen Conde [primera académica de número], Victorina Durán, Margarita Xirgu, Ana María Sagi, la periodista Irene Polo , Lucía Sánchez Saornil, fundadora de Mujeres Libres [sección feminista de CNT]... Incluso existía un círculo sáfico en Madrid como lugar de encuentro y tertulia.


P. ¿Se declaraban lesbianas?
R. Había quien no se escondía mucho, como Polo o Durán, pero lesbiana era un insulto, algo innombrable. Excepto los poemas homosexuales de Sánchez Saornil, sus textos no eran explícitos para poder publicarlos, así que hay que reinterpretarlos.


P. ¿Qué aporta sacarlas del armario?
R. Eran mujeres de rompe y rasga, rebeldes, feministas y transgresoras, de las que podemos estar muy orgullosas. Dos gallegas consiguieron casarse en 1901 disfrazándose una de ellas de hombre. Las pillaron y tuvieron que huir a Argentina. Hay que homenajear a todas estas mujeres: si hoy lo pasamos mal, imaginemos a lo que se enfrentaban ellas. Además, tener referentes dignifica y rompe con el estereotipo de que sólo pensamos en divertirnos y en el sexo. Con los gays ya ha pasado: contar con gente seria como el ararteko, Iñigo Lamarka, ayuda muchísimo.


P. Pero aún apenas hay famosas que se declaren lesbianas.
R. Muchas no lo dicen por miedo a ser encasilladas o criticadas. Es duro, porque te enfrentas a haber engañado al mundo y a ti misma durante años, pero es hipócrita argumentar que la condición sexual es algo íntimo: ocultarla supone fingir y no poder hablar de nuestra mujer con naturalidad. Conseguida la igualdad legal, falta conquistar la aceptación social, y salir del armario es la única manera de normalizar la homosexualidad. Además , sufrimos la doble discriminación de mujeres y lesbianas. La literatura lésbica se suele limitar al público lesbiano.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: EXPULSAN A LOS BOYS SCOUTS DE SU SEDE EN FILADELFIA POR RECHAZAR LA HOMOSEXUALIDAD

  • Expulsan a los Boy Scouts de su sede histórica en Filadelfia por rechazar a los homosexuales
  • Servimedia, 2007-12-06

El Consejo de Boy Scouts de Filadelfia ha sido expulsado de la sede municipal que venía ocupando en la ciudad desde 1928, por mantener una política de discriminación frente a los homosexuales, según informa "The New York Times".


Después de tres años resistiéndose a las presiones del Ayuntamiento de Filadelfia, éste ha decidido expulsar a los Boy Scouts de su monumental histórica sede de Beaux Arts, por la que no pagaban prácticamente nada en alquiler y que está considerada como la cuna de la organización en Estados Unidos.


Los responsables de los Boy Scouts en Filadelfia han justificado su posición asegurando que deben preservar su cultura y tradiciones, entre ellas la que exige que sus miembros hagan un juramento de fidelidad a Dios y la que prohibe que entre en sus filas nadie sea abiertamente homosexual.


Un responsable del Ayuntamiento de Filadelfia, Darrell L. Clarke, les ha contestado que no pueden mantener una política de discrimación sexista y estar instalados al mismo tiempo en un edificio de propiedad municipal, subvencionados por los contribuyentes.


Clarke añadió que las conversaciones para lograr un acuerdo de compromiso están definitivamente cerradas, por lo que la organización de Filadelfia de los Boy Scouts deberá abandonar la sede municipal el 1 de junio de 2008.


En defensa de la postura de su organización, Gregg Shields, portavoz nacional de los Boy Scouts en Estados Unidos, insistió en que, "desde nuestra fundación, creemos que la homosexualidad abierta sería incongruente con los valores que queremos comunicar".

> Berria: Lesbianismoa > FELGTB: LAS LESBIANAS PIDEN AL INSTITUTO DE LA MUJER QUE LAS INCLUYA EN LOS PLANES DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD

  • Las lesbianas piden al Instituto de la Mujer que las incluya en los planes de igualdad y diversidad
  • Madrid Digital, 2007-12-06

El área de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pidió al Instituto de la Mujer un “compromiso claro con nuestra realidad” y que contemplen la diversidad sexual en el reconocimiento de los derechos de la mujeres porque “nosotras estamos ahí”, declaró Carmen G. Hernández, responsable del área lésbica de la FELGTB.


El
colectivo demanda un compromiso a la administración para que visibilice a las lesbianas en los planes de igualdad, en los protocolos ginecológicos y en todas las medidas diseñadas para las mujeres. Hernández puso como ejemplo el plan de reproducción asistida pues “hoy por hoy, en una consulta ginecológica muchas veces no tienen ni casilla donde meterte”, y la invisibilidad en el ámbito sanitario hace que muchas lesbianas no vayan al ginecólogo o que acudan como si fueran heterosexuales.


Pero no sólo se consideran excluidas en el ámbito sanitario, de ahí que inviten a las lesbianas que están en el ámbito público a que manifiesten su orientación sexual del mismo modo que lo han hecho algunos hombres homosexuales, como el juez Grande Marlaska. “Para nosotras es muy importante tener referentes positivos” porque contribuirá a que la homosexualidad en las mujeres se vea como algo normal y ayudará a que la familia y el entorno cercano entienda que “no pasa nada por ser lesbiana”.


Peligro de perder el trabajo
La FELGTB denuncia que en nuestra sociedad todavía existe la homofobia, y el peligro de perder el trabajo “por salir del armario” hace que muchas mujeres escondan su condición sexual, porque podrían perder su independencia económica. Sin embargo el riesgo a ser excluida “es hipotético, mientras que la posibilidad de vivir invisibilizada toda tu vida es una realidad”, dijo Carmen G. Hernández


Por otro lado “nuestra socialización como mujeres hace que tengamos una vinculación muy fuerte con la familia y con el cuidado, y esto marca mucho” porque hay muchas empresarias y políticas que no dan el paso de hacer pública su condición sexual porque temen la reacción de sus familiares, agregó.


“El exilio hacia las grandes ciudades ha sido una constante en nuestra comunidad, y esta es una muestra del miedo al aislamiento en un núcleo de población pequeño, que ha provocado que muchas se vayan a las urbes, o que opten por vivir ocultando que son lesbianas”. En este sentido, el colectivo aboga por reforzar las campañas de sensibilización “porque no es justo que los pueblos se vacíen de gente por falta de tolerancia”.

La FELGTB también pide a los medios de comunicación que no utilicen el término gay cuando se refieran también a las lesbianas y transexuales, porque esto les invisibiliza, y agradecen que las series televisivas y el cine incluyan protagonistas lesbianas que contribuyen a normalizar la condición lésbica.

> Berria: Lesbianismoa > REINO UNIDO: UN HOMBRE QUE DONO SEMEN A UNA LESBIANA, OBLIGADO A MANTENER AHORA A SUS DOS HIJOS

  • Un inglés que donó semen a una lesbiana, obligado a mantener ahora a sus dos hijos
  • Faro de Vigo, 2007-12-06 # EFE · Londres

Un británico que donó esperma para ayudar a una amiga lesbiana y su compañera a tener dos niños se ha visto obligado a colaborar en la manutención de los pequeños, aunque, según afirmó la mujer, el hombre mantuvo contacto regular con los niños durante años.


Andy Bathie asegura que había un acuerdo de que sus obligaciones como padre concluirían con la donación, pero la madre natural de los pequeños, Terri Arnold, insiste en que la reclamación no es injusta porque durante un tiempo el hombre se comportó como un progenitor.


En declaraciones a Daily Mail, Terri aseguró que el hombre tiene que pagar la manutención porque mantuvo contacto regular con los niños durante años antes de interrumpirlo de forma abrupta. "No puedes jugar a ser un padre durante dos años y después largarte. Quería ser padre, pero no quiere la responsabilidad económica", asegura la mujer.


La historia comenzó cuando Bathie, un bombero de 37 años, acordó con una de las mujeres, Sharon Arnold, a quien conocía desde la adolescencia, que donaría su esperma para que su pareja, Terri, se quedara embarazada. Tras una inseminación casera, la mujer, de 25 años, dio luz a una niña, que ahora tiene cuatro años, y dos años después, tras repetir el mismo acuerdo, tuvo un segundo hijo, un niño que ahora tiene dos años.


Los tres amigos mantuvieron una buena relación y Bathie visitaba a la pareja y los niños. Pero la relación de amistad terminó cuando la pareja se separó y él se vio obligado a pagar 450 libras (más de 620 euros) al mes para la manutención de los pequeños. Bathie, que se acaba de casar, no puede permitirse tener hijos con su mujer y ha emprendido acciones judiciales para que no se le reconozca como padre legal.


Cualquier hombre que done esperma en una clínica de fertilización recibe el estatus de "donante", lo que le exime de responsabilidades legales o financieras hacia el niño, pero esa protección no rige en casos de inseminaciones domésticas.


El hombre, sin embargo, asegura que sólo ha visto a los niños unas pocas veces y se queja: "Fue un favor muy caro, considerando que voy a estar pagando hasta que los niños tengan 18 años".

> Berria: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: ESCISION EN LA IGLESIA EPISCOPAL POR LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • Diócesis en EE.UU. se escinde de la Iglesia Episcopal por diferencias en derechos de los homosexuales
  • EFE, 2007-12-06

La diócesis de San Joaquín, con sede en la localidad californiana de Fresno, votó hoy a favor de escindirse de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, tras varios años de diferencias por el apoyo de ésta a los derechos de los homosexuales.


La decisión fue aprobada hoy en la convención anual, por un total de 173 delegados y 22 en contra, más de la mayoría de dos tercios que se necesitaba para que dicha medida saliera adelante.


La Iglesia Episcopal
de Estados Unidos cuenta con 110 diócesis y en 2003 decidió consagrar al obispo Gene Robinson de Nueva Hampshire, quien públicamente había declarado su homosexualidad.


Desde entonces dicha agrupación religiosa ha mantenido frecuentes discrepancias internas sobre el papel de los homosexuales en el seno de la misma.


La Diócesis
de San Joaquín tiene 8.800 miembros y 47 iglesias en 14 países y ya en su convención anual del año pasado había decidido tomar dicha medida, aunque decidió adoptarla definitivamente hoy.


Las 110 diócesis de la Iglesia Episcopal comprenden Estados Unidos, las Islas Vírgenes de EE.UU., Haití, Taiwán, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Europa y Venezuela, y la Iglesia mantiene una relación extra provincial con la diócesis de Cuba.


Entre los miembros de la Iglesia Episcopal se encuentran más del 25 por ciento de los presidentes de Estados Unidos.


La Iglesia
episcopaliana de Estados Unidos, presidida por la mujer obispo Katherine Jefferts Schori, es la rama de la Iglesia anglicana que tiene 77 millones de miembros en todo el mundo.


La diócesis de San Joaquín se alineará ahora con la Convocatoria de Anglicanos en América del Norte (CANA por su sigla en inglés), una organización con sede en Fairfax y que encabeza el arzobispo Peter J. Akinola, de la Iglesia Anglicana en Nigeria, según anunciaron hoy.

> Berria: Jardunaldiak > ANDALUCIA: CONGRESO GLBT EN MALAGA

  • Congreso gay-lésbico-bi-trans en Málaga
  • Se debatirá en torno a políticas juveniles en favor del respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros
  • Noticiascadadía, 2007-12-06

Con motivo de la Asamblea General de Entidades Miembro de la IGLYO (International Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender and Queer Youth and Student Organization), evento coorganizado por la Confederación Española Colegas, nuestro país va a ser el escenario de uno de los más importantes foros europeos de debate en torno a las políticas de juventud y al trabajo a favor del respeto a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.


Además de la importancia política que significa que en España, se constituya la nueva Comisión Permanente Europea de IGLYO, que representa a 43 países del mundo. Igualmente importante es la participación de las organizaciones e instituciones de la Unión Europea que acuden a esta importante cita internacional.


Más de 200 jóvenes de todo el mundo, mujeres y hombres, acompañadas y acompañados por Bettina Schwarzmayr (Presidenta del Consejo de la Juventud de Europa - European Youth Forum) y Michael Cashman (Jefe del Intergrupo de Derechos LGBT del Parlamento Europeo) harán del diálogo y el entendimiento su principal herramienta durante su estancia en Málaga.